Alienación de las nuevas generaciones guineanas en la lucha
"Nuestros padres, élite intelectual y academica: tienen todavía la mente colonizada. En los tiempos de la colonia, el guineano sufrió mucho maltratado por los blancos. Mucha gente, piensa que esos tiempos, sirvierón para educar/civilizar a los negros, también se dice que tenemos que estarles agradecidos al amo, porque gracias a esta esclavitud, los negros hoy, no nos comportamos como unos salvajes. "
Milagrosa Imendji
La victoria del equipo de futbol guineano ante la campeona Argelia en la copa de Africa, da mucho de que hablar y en muchos angulos. Empecemos primero, por la definición de la alienación: es la pérdida de la identidad de una persona o de un colectivo. Hablemos de nuestros orígenes. ¿Sabemos, por qué somos anoboneses, bisios, bubis, ndowés o fangs?
Es muy importante mantener nuestra cultura. La nueva generación prefiere la aceptación de una cultura que no es la suya, que la suya propia. Destaquemos la importancia que conlleva, el hacerles la siguiente pregunta a nuestros jóvenes. Por ejemplo: si "el Bubi" es una lengua, o un dialecto. Sí el Bubi es una lengua. La nueva generación guineana ha nacido y crecido en los tiempos de incertidumbre e Instagram. Donde casi nada es estable ni claro. Nuestros padres, abuelos, influencers, élite intelectual y academica: tienen todavía la mente tremendamente colonizada. En los tiempos de la colonia, el guineano sufrió mucho (el guineano sufrió mucho, maltratado por los blancos españoles). Mucha gente, se piensa que los tiempos de colonia, sirvierón para educar -sinonimo de civilizar - a los negros, es más, incluso también se dice que tenemos que estarles agradecidos al amo, porque gracias a la esclavitud, colonizacion y Apartheid, los guineanos como el resto d elos negros, no nos comportamos como unos salvajes.
La nueva generación quiere el cambio y a parte lo busca. Es una generación que quiere avanzar, aprender y conocer cosas nuevas, que nos permitan ampliar el conocimiento. Muchos de los jóvenes de Guinea Ecuatorial, por ejemplo, nacidos o crecidos en España, muchos no saben hablar su lengua (me refiero al bubi, ndowé, fang siquiera pichín ingles). Entonces, ¿Esto por qué ocurre? Pues desde mi punto de vista: nuestros mayores se tragaron el cuento de la integración: en casa no ponen mucho hincapié en incentivar el habla de nuestra lengua. Eso, por una parte. Si nuestros mayores no ponen mucho empeño en eso , entonces nosotros que somos de la nueva generación, ¿Cómo vamos a tener iniciativa en la lucha guineana? Necesitamos referentes y claro, por supuesto que los tenemos. Sin ir más lejos, en nuestra propia casa los tenemos (nuestros propios abuelos también pueden ser nuestros referentes, ellos tienen mucha sabiduría, tienen más experiencia que nosotros, muchos de ellos conocen la historia...),a parte de los referentes reconocidos de forma pública. Nuestro principal interés, claro está.
Queremos que se nos hable de Guinea, Africa de los negros /(no de los color o racializados) que nos hablen en casa de la cultura, de los avances, proyectos de cosas que a nosotros los jóvenes, de alguna manera nos motive a la hora de luchar por Guinea y Africa. Pongamos un ejemplo: sí a un niño no le cuentas desde pequeño sobre su origen, no le hablas sobre su cultura y poco a poco lo vas dejando, o solo le cuentas, pues cosas malas sobre su país, pues el niño se va haciendo mayor, entonces pues este niño crece, pues obviamente, a este joven no le va a importar nada sobre la lucha guineana. En sus planes de futuro, el nombre de Guinea ni va a aparecer para algo bueno. Como mucho, va a escuchar hablar sobre Guinea en los pub o discotecas africanas, donde frecuentan pues otra gente guineana. Muy importantes son las charlas, tener charlas con los jóvenes ecuatoguineanos (charlas sobre qué son los valores, a ver cuáles son sus principales intereses. Cuáles son sus luchas, que valores defienden .) Se suele decir que los jóvenes guineanos son unos conformistas, pero eso no es así, todo lo contrario. Muchos queremos ver el cambio ,para promover nuestra autonomía personal
Comentarios
Publicar un comentario