¡No somos de color, somos negros!
" Cuando Ana Peleteiro dijo: No somos de color, somos negros, me senti muy reivindicada e identificada. Deseaba que alguien lo dijera "
Mª Milagrosa Imendji
Hablemos de lo que ocurre en la Sociedad. Cuando uno es pequeño en el colegio ya se aprecian las miradas que van marcando poco a poco, digamos que se van marcando poco a poco las diferencias. Los niños del cole te dicen que tus trenzas se parecen a una fregona. Con 7 u 8 años ya ves cómo un niño blanco le dice a un niño/a negro/a: “No me des la mano, que si no me manchas con tus manos negras”. En educación física si eres el único niño negro de la clase, para formar equipos siempre tus compañeros de clase te eligen el último. Cuando estás en un entorno de blancos: Tú eres una persona que eres negra y te van llamando morena o persona de color, también negrito y cuando les corriges diciéndoles que no te molesta que te llamen negro se molestan y te llaman “negro sensible”. ¿Por qué a los blancos se les puede llamar perfectamente “blancos” y a los negros no les podemos llamar negros?
Os respondo: Desde mi punto de vista, siempre se ha querido dar la idea de que el blanco es superior al negro.Y son esas ideas las que poco a poco se tienen que ir eliminando si queremos que haya diversidad en el mundo. “Negro no es una mala palabra “ Y lo preferimos a esas infantiles alternativas como “moreno”,”De color”, o “negrito” Cuando Ana Peleteiro justamente el otro día dijo esto: “No somos de color, somos negros. De color son ellos, que cambian más de color que el sol”, me senti muy reivindicada e identificada. Deseaba que alguien lo dijera pues la noticia salió publicada en la gran mayoría de periódicos,en incluso se viralizó en las redes sociales. Así habrá que construir un mundo o una sociedad donde cada cultura se respete y que el color de piel de las personas no suponga un problema o un amenaza, donde no exista una raza superior a la otra. Que haya libertad de expresión. Una mujer negra sentada en el metro no es sinónimo de prostituta, el hecho de que seas una mujer negra no significa que seas una prostituta, pero ese hecho se quiere ver normalizado en la sociedad. Que por ejemplo tú veas a una mujer negra y que fácilmente la relaciones como una prostituta.
" Una mujer negra sentada en el metro no
es sinónimo de prostituta, el hecho de que
seas una mujer negra no significa que seas
una prostituta, pero ese hecho se quiere ver
normalizado en la sociedad. Que por ejemplo
tú veas a una mujer negra y que fácilmente
la relaciones como una prostituta. "
Llevas tu pelo afro por la calle y una señora que no conoces de nada viene y te lo toca.
Te ponen barreras para hacerte un contrato de trabajo, o para darte un puesto de trabajo sólo por llevar el pelo afro, te mandan a alisártelo. Hablemos de relaciones interraciales, hablemos de lo que conlleva tener una suegra blanca y española ,antes que nada no quiero decir que todas las mujeres blancas sean así o que todas las suegras blancas y españolas hagan lo mismo. Pero obviamente todo lo que voy a contar o estoy contando aquí ocurre. Cuando es la mujer negra la que está de pareja con un hombre blanco, el machaque por parte de la madre de tu novio blanco es constante, eso lo tienes que vivir día tras día y suele ser tan duro que hasta esos daños morales te pueden hacer causar una depresión, sí señores, hasta ese punto. Ver cómo tu suegra, la madre de tu novio,o esposo blanco le pone un candado a la nevera para que no puedas abrir la nevera por ejemplo y comerte un yogurt, o abrir la nevera para ponerte a hacer una ensalada para poder comer algo.Ver cómo el control de casi todo lo que haces es realmente muy intenso, tan intenso que hasta a veces casi no te sientes libre. En los medios de comunicación cuando un blanco ha matado a alguien siempre vemos que al asesino en este caso blanco dicen de él que no puede ir a la cárcel porque sufría una enfermedad mental, entonces entendemos que en la mayoría de los casos observamos cómo el sistema protege al hombre blanco. Pero pongámonos en el caso que en vez de un hombre blanco, aquí el protagonista de los hechos es un hombre negro, que es un hombre negro el que ha matado, ahí ya no se cuestiona sobre si el negro tenía una enfermedad mental o no. ¿Qué suele ocurrir?
Pues que directamente al ser un hombre negro el protagonista de los hechos directamente le mandan a la cárcel, e incluso le mandamos a la cárcel con agresiones verbales con connotaciones racistas, se percibe el odio y notamos enseguida cómo la cosa cambia. También me he dado cuenta que para estar en un entorno blanco, el negro tiene que estar callado sin protestar y es como que si algo no te cuadra o quieres opinar sobre ello, la gente blanca siempre te quiere dejar en minoría, ya que si das tu punto de vista, dependiendo de si les conviene o no lo que tú dices van a por ti. Si por ejemplo estás estudiando, te tienes que esforzar el doble que tus compañeros blancos. O enfoquémonos en el mundo laboral, te dan los trabajos más duros, a veces casi como que te tienes que sacrificar trabajando, casi a veces poniendo en riesgo tu salud. En esta sociedad se detecta muy bien el privilegio blanco. No es fácil por ejemplo conseguir una oferta de trabajo cuando llevas tu pelo afro,e incluso en la mayoría de los casos te proponen alisarte el pelo, diciéndote frases del tipo”te queda mejor el pelo liso”, o “estás más guapa con el pelo liso”
Comentarios
Publicar un comentario