Ir al contenido principal

Almudena Grandes, Josefine Baker y memoria historica afro Abuy Nfubea

  


  A
lmudena Grandes           Josefine Baker y 
la memoria historica Negra * 


"Fue lo más relevante de nuestra conversa y los más profundo, sexy, culto e intelectual que un negro lumpenproletario y descreído del asalto a los cielos como yo, le podia decir a una de las mas grandes divas rojas de las letras hispanas durante la entrega de los premios del Club Internacional de Prensa."


                                        
                                                          Abuy Nfubea 

 Tuve el honor de ser miembro del jurado de un reconocimiento que le concedimos en 2020. “Nunca entendí porque el Cholo mandó a Koke tirar el penalti en Lisboa “-le dije- “yo tampoco, Simeone la cagó”, me contestó un poco tímidilla. Todavia se veia en su ojos la dolorosa derrota contra los blancos en la Champions League en Lisboa, aún perduraba en nuestro recuerdo dulce y serena de indios. Alli le confesé que no era un negro con muchos modales, crédito ni prestigio ni le había conocido en sus grandes obras en la prensa o en la politica -como la mayoría de los que hoy le lloramos y sentimos su pérdida- sino en un concierto de Parchís (risas) Le recordé que escribía como los tres djs más importantes de aquel año del mundial de naranjito: Tomas Nkono, el afrohondureño Gilberto de puzela y Mágico González, lo más. Entre tanto periodistas blancos progres-culturetas, aquello fue no solo lo más relevante de nuestra conversa, sino los más profundo, culto, sexy e intelectual que un negro del lumpenproletariado y descreído del asalto a los cielos como yo, le podia decir a una de las mas grandes divas rojas de las letras hispanas durante la entrega de los premios del Club Internacional de Prensa.  Al merecido galardón por su repercusión en la defensa de los valores humanos, se unía además el éxito de su obra La madre de Frankenstein,  su presencia en los medios a través de los artículos en EL PAÍS y en la cadena SER, destacando, su personal lectura de la historia a través de sus novelas, lo que sin duda aportó una visión honda y cautivadora, creando personajes tan reales como la vida misma. De hecho hablar de Almudena Grandes es atreverse a encarar con el esférico en los pies, las vanguardias artísticas negras de las que, yá mucho antes Picasso se apropió para pintar El Guernica. Los negros siempre hemos sido la inspiración que sustenta las ansias vitales del blanco, ya fuere fe, sexo, libertad, moda, música, genero, politica, arte etc…. En esa fusión africanos de Africa en la Champion con los africanos de Africa como los llamaba Eldridge Cleaver, surgió la Negritud como movimiento político, ideológico de expresión literaria que recoge la tradición bantú y, simultáneamente, apropiándose de los lenguajes estéticos de estas vanguardias para manifestarse, buscando de ese modo la afirmación de la identidad negra frente a las políticas colonialistas como la integración hispana o la asimilación cultural gala, en la que todavía hoy los negros nos encontramos subordinados. Para ello la revista Présence Africaine (1947) fue una revolución cultural,  destacando Aimé Césaire, Sédar Senghor, Birago Diop, Cheik Anta Diop, Seydou Keita, Léon-Gontran Damas, René Maran o Lázaro Ross. Aunque no lo diga El Pais, ni la Sexta, ni TV3, ni La Vanguardia, ni Gara, ni COPE ni El Mundo, eso fue lo que transformó no solo a Almudena sino a otros intelectuales blancos como Jean Paul Sartre, La Polla Records y Fermin Moguruza.

 MESSI SE FUE AL PARIS

La Negritud en París fue la ola orgásmica sobre la que surfeo el charlestón y el jazz que conectó a Almudena con su inspiración, donde descubrió que la esencia genuina del Mayo del 68 nada tenía que ver con Dany el rojo o Debrey sino con James Baldwin, Chéster Hymes, Richard Wright, Lastong Hughes, Ángela Davis, Eldridge Cleaver, Frank Yerbi, Melvin Van Peebles esos escritores negros que huyendo del KKK en Alabama, habían okupado el barrio latino. Era el Lavapies parisino con su Tabacalera y su Templo Afro, donde los pijos blancos van a sentirse alternativos pero no revolucionarios. Era el París, de los dadaístas, cubistas y Usman Sembem. Entre los músicos que integraban la orquesta de la Revue Négre que protagoniza, se encuentra el genial trompetista de jazz clásico Sidney Becket. En la plena guerra fría algunos eran agentes dobles del servicio secreto con la Baker. Cuando Franco abandonó a Hitler y Mussolini a su suerte, y se cambio de bando: fueron bajando a España. Debido a esta labor de espionaje de los artistas afros, El Caudillo, y el presidente Eisenhower,  firman los Pactos de Madrid, acuerdos que crean las bases en Morón, Rota y Torrejon asi como colonias de americanos en barrios como ventas, discotecas como Brother Wolf, Kingston y finalmente Stones, a los que Almudena décadas despues y ya siendo escritora, frecuentaría.  


Joséphine Baker, nacio en San Luis, Missuri, Estados Unidos; 3 de junio de 1906 y se fue en  París, el 12 de abril de 1975. Fue una bailarina, cantante y actriz  francesa de origen afronorteamericano, considerada la primera vedette y estrella negra internacional. Fue espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos civiles financio al Dr King asistiendo a la marcha donde el reverendo pronunció su famoso sueño. (Coretta Scott King le ofreció el liderazgo no oficial del movimiento en 1968 tras el asesinato del Dr King, pero lo rechazó).  Portestó cuando el gobierno frances, por orden de la CIA, expulsó a Malcolmx de Francia. Se convirtió en un icono musical y político internacional. Se le dieron tipicos apodos zoofilicos tales como la Venus de Bronce, la Perla Negra, la Diosa Criolla, la Sirena de los Trópicos​ y, sobre todo, la Venus de Ébano. Fue la primera mujer negra en  protagonizar una película, Zouzou (1934), en integrar una sala de conciertos en Estados Unidos,​ y en convertirse en una estrella de fama mundial. Además, ayudó a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial,​ y recibió honores militares francéses, la Croix de guerre. En 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera mujer negra en ser enterrada en el Panteón Nacional.​ Desde que Almudena supo que su abuela la vio bailar desnuda, su ídolo ya no fue La Pasionaria ni Federica Montseny ni Concha Piquer, sino Josephin Baker. ¡Toma Ya! Almudena se preguntó por España. PERIO No era nada inverosimil. De hecho antes de la guerra civil, cuando Lorca lanzó su poeta en Nueva York….Hacía tres décadas que ya se había publicado en Barcelona por Toledano López en 1905 Saliendo de la esclavitud de T Booker Washingtong. Que sus dos abuelos vieran bailar desnuda en los 40 a Josephin Baker en Madrid, quizás pueda parecer extraordinario para la mirada eurocentrica y blanqueadora del pasado español. que presenta a Josefin desde hipersexualización y paternalismo. Sin embargo, como expresé en mi libro Afrofeminismo, la influencia de la cultura afrofeministas en intelectuales blancos no es nueva en España, ni lo fue para Almudena. 

BLACK CELEBRITIES IN FRANCOS TIME 

Almudena como Peret y tantos otros bebió y se nutrió sobradamente de los artistas, escritores y celebridades negras que no eran algo marginal en el franquismo. Artistas de televisión como Phil Trim llegó al Pop Tops – con Mamy Blue o la actuación de Charly Hussey del Ballet Zoom en el programa "La hora de Paloma San Basilio" de RTVE. Basilio–con su “Cisne cuello negro”. El director de orquesta Mayito Fernández con la charanga de Cuba: "El Porompompero". Luck Barreto tocaba jazz en Barcelona con versiones de música tropical, con el éxito Dios bendiga a Conchita. En esa misma línea destacó Lorenzo González con recopilatorio de boleros “te has escapado de un libro”. En ese franquismo, los negros más conocidos eran Antonio Machín, el gran Nat King Cole, Guillem d’Efac, María Nsue, Donato Ndong o Chester Hymes. El percusionista Rubem Dantas uno de los que más aportó a Paco de Lucía y Camarón, el cajón afroperuano. Como todas las niñas bien blanquitas que se rebelan, los músicos afros ayudaron en plena transición a cambiar esa España decrepita poniéndole color al pais, como Henry Stephen con Mi Limón Mi LimoneroLeonor González Mina, conocida internacionalmente como "La negra grande de Colombia". Lou Benet, el negro de  Stark & Hagge. En 1976 con el cadáver de Franco todavía caliente, Manuel Fraga tomándose las calles de Gasteiz-Vitoria, lo más fue Boney M con su Daddy Cool. Llegaron a hacer un tema dedicado al Lute. Almudena bebió de estos estilos irreverentes. Aunque existía Miguel Eson con MOLIFUGE, todavía no existía la FOJA. Por lo que al entierro de Chester Hymes en Alicante, la única institución fue el alcalde de Teulada, Miguel Martínez Llobell, del PP. La percusión más bailable la ponía Pedrito Díaz en la Orquestra Mirasol y salsa catalana. Carmen Miranda, mujer de estatura pequeña trepada a imposibles plataformas y con un vestuario lindante con un escaparate más parecido a un descaradísimo árbol navideño del Caribe. Los boxeadores Mohammed Ali, Pepe Legrá y las lecturas de Nicolás Guillen. Esa inspiración está en obras como ‘Inés y la Alegría’, ‘El lector de Julio Verne’, ‘Las 3 bodas de Manolita’, ‘Los pacientes del doctor García’ y ‘La madre de Frankenstein’. 

DE ERASMUS EN LAVAPIES 

Luego llegó la progresía blanca posmoderna inventándose eso de "la movida madrileña", Rokola y la revolución de los claveles donde ni hubo ni revolución ni claveles. Era lo de siempre: Tin-Tin en el Congo sustentando una narrativa eurocéntrica que nunca buscó trasformar nada, sino colocarse como le dijo el viejo profesor a la Miss Guinea de 1981: Se colocaron todos y con ello llegó la resaca de un guardia civil vestido de torero asustando a los leones en las cortes. El golpe triunfó porque logró asustar y corregir la democracia y con ello, el felipismo desplegó su paradigma europeísta. Tambien se llevaron a Paco Martínez Soria de la TV a cambio de hacer un Erasmus en Lavapies. De repente eramos un país de blancos. LLegó, la primera ley de extranjería, no parecia ser real, salvo que en un mundo tan ingrato la ley hecha con una mayoria parlamentaria socialista jamas habida reservaba un lugar honroso en la hispanidad, a los sefardíes y filipinos. No así a los guineanos que eran unos negros de mierda. Maleva y otros tuvieron que pelear. A los procuradores en cortes franquistas blancos se habian hecho el haraquiri y por ello fueron indemnizados, a los negros se les negó ademas de los titulos nobiliarios, las pensiónes que les correspondia por ley. La viuda de Enrique Gori, Esperanza Jones Dougan, tia de Rita Bosaho, denunció al Ministerio para las Administraciones Públicas español en 1990, por denegarle la pensión de viudedad.​ De repente eramos un país de blancos y la blanquitud tan deseada desde Godoy, Fernando VII y el Cojo Manteca. A los negros nos desaparecieron de la escena pública, incluida la Baker de Almudena Grandes. De repente todo veníamos en patera. Nos convirtieron primero de color, en inmigrantes después en subsahariano, afrodescendientes y ahora racializados. Algunos artistas y poetas como Carlos Cano, protestaron.

 ALMUDENA, POETA EN EL BRONX

De hecho tiene un relato corto denunciando a su familia que en los años 40 en pleno hegemonía del nacional catolicismo, bajaban a los cabarets en la zona de Bambú en Madrid donde había locales de alterne para militares, y una de las divas era Josephin Baker que venía desde Francia a actuar para los soldados. Denuncia la hipocresía de los mismos jerarcas franquistas de la España cañé de Muñoz Grandes. Muy poca gente lo tiene, a mi me lo pasó mi hermano que a su vez se lo pasó una jipi en Lavapies. Esta lleno de personajes surgidos de su encuentro con la Baker, tienen un contexto que Almudena como gran historiadora, no le gustaría que pasáramos por alto, y que debemos contextualizáramos. Fue esta Negritud, lo que le despertó la conciencia, ahora lo llaman memoria historica con un interés por la historia y la memoria historica. Ese contraste, esa ironía le llevó a percibir ese encuentro familiar con la Negritud, y como decia Josse jose, -lo que un dia no fue, fue...- rompiendo asi con la tradición del nacional catolicismo para hacerse progre y vestir faldas de pana. Como ella misma dijo: esto fue lo que me dio la inspiración. Incluso la inspiración de montar una ONG infantil multicultural: ese humanitarismo que no humanismo, está en la tradición del Black Power de la Baker. 


 *Aqui Almudena Grandes durante la presentación de su libro «El lector de Julio Verne» junto a la filóloga, profesora y escritora, Marisa Mañana. En los Cafés Literarios para el Patronato de Cultura de Fuenlabrada, en noviembre de 2012, en el CEART del mismo municipio.  Fotos de Sebas Navarrete https://sebasnavarrete.blogspot.com/2012/11/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand