Editorial
2007-2022 Reparación Africana RA La revista panafricanista cumplimos 14 años
El medio líder del panafricanismo de habla hispana fue fundado por el Dr. Abuy Nfubea aka Tomas Tiotom, un dia como hoy el 2 noviembre del 2007 en Berlin Alemania, como parte de su tesis filosófica: Estructura del pensamiento radical negro como respuesta a la crisis de la elite negra (Freie Universität Berlin) bajo la supervisión del profesor eritreo Yonas Endrias, traductor al aleman de la obra de Malcolmx y Alex Haley
Aquí el contexto es muy importante, la revista surgió durante los trabajos preparativos del ITRAP Internacional Tribunal Reparation for African people que juzgó y condenó a Europa por sus crímenes esclavistas, Apartheid, colonialismo y ahora migraciones convocado por Gloabal African Congress GAC- African Socialista Internacional ASI. Al ser Abuy, el relator especial ONU del tribunal para el mundo hispano, constató que salvo Argentina enviado por el presidente Néstor Kirchner, los 200 millones de afrohispanohablantes no tenia represensteacion. Aqui, de todas estas heroicas luchas nació la necesidad de superar este enorme vacio de interpretación producto de la alienación. Nacimos como un diario de información panafricanista en español dirigido a los 200 millones de afrohispanos. Desde el inicio, apostamos decididamente por Internet y por los formatos digitales, lo que nos ha llevado a convertirnos en referente de la información política panafricanista por nuestra identifcación y seguimiento de Durban y la reparación. Aunque ha ido cambiando a lo largo de su vida, es y sigue siendo el diario de edición digital en castellano de inspiración panafricanista con más lectores.
CONCEPTO
Los fundadores concebieron AR, no como un blog sino como un diario que aglutinara a los sectores mas claros del post Durban2001, en el sentido que más allá del debate antigarveyista actual que afirma que (Africa no es un solo pais), Reparación Africana en cambio entendían como antes Negro World de Marcus Garvey, la Reparacion Africana no como un slogan sino como una unidad temática política, social y económica independiente en un mundo moderno y global. Así, con RA, Abuy Nfubea pretendió subrayar los movimientos sociales cimarrones (Afroamerica 21, ONECA, FOJA, UNEGRO, Cimarron, Mundo Afro, Fundación Vida Grupo Ecológico Verde etc...), que surgían cómo contestación comunitaria a la liquidación por parte de la burguesía pigmentocratica y domesticada, estaba apagando las luchas de las bases africanas y desvirtuando asi los mandatos de Barbados 2003, Chincha 2006, Madrid 2004. Nfubea visionó un medio que recogiera esa conciencia de dignidad, legitimando la militancia afrohispana surgida en exigencia de reparación con organizacionesy cuyos líderes iban siendo paulatinamente asesinados (Peña Gomez en Santo Domingo, Jaime Hurtado caido a balazos 17 de febrero de 1999 del Movimiento Popular Democrático (MPD) llegó a ser el primer diputado africano en el Congreso de Ecaudor y el primer candidato negro a la primera magistratura del Estado. ) o en su defecto absorbidos por el stablisment neocolonial blanco para desarticular mediante estructura clientelar y destruir la radicalidad de aquel movimiento negro de base (Celeo Álvarez, Rosalba, Miriam, Pastor Elias, Epsy Campbell, Berryl Biekman, Piedad Córdoba, Jhon Fundi) etc... Si bien la línea editorial de RA era progresista, esta subrayaba siempre su fase e interpretación profundamente cimarrona, diferenciándose de la izquierda caviar negra fashion neocomunista,eurocentrica y dogmatica de actores como Jesús Chucho García y algunos jipies del foro de Sao Paulo. Para Reparacion Africana existe una contradiccion basada en un falso antagonismo entre las oligarquias blancas crillollas de Miami, La Habana, Bogotá, Quito, Lima, Rio o Casa America en Madrid. Como expresó Kemi Seba en Barcelona 2020, "en relación a los africanos no solo comparten agenda y narrativa de miseria sino que actuan, igual" . ¿Como se explica que los indices de miseria de los negros en un pais comunista sometido al bloqueo como Cuba y las de Colombia en un pais del eje imperialista, genocida, racista y capital del narco mundial, son los mismos? Eso no es causal. En ese sentido, más allá del debate actual (AFRICA NO ES UN PAIS), como garveyistas RA entendemos a los africanos de casa y su diáspora como una unica unidad socio política y económica independiente en un mundo moderno y un global o .African Fundamentalism. Y este hecho generó atraves del materialismo historico una subjetividad diferente y diferenciada cuya materialidad los cimarrones llamamos panafricanismo, kilombismo, palenque, cumbe, con el garveyismo como su método de análisis y la reparacion como objetivo estrategico político inmediato.
IV INTERNACIONAL
Tras la matanza de los mineros en Sudáfrica en una mina de platino de Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, donde policías negros sudafricanos mataron a tiros a 34 trabajadores, obreros mineros en una protesta pacifica por orden de Mbeky fue la gota que colmó el vaso desatando una crisis al interior del CNA que salpicó la III internacional panafricanista con la emergencia de un nuevo liderazgo juvenil post Mandela: Julius Malema fue expulsado de las juventudes del CNA y fundó EFF luchadores por la libertad economica, presente hoy en el parlamento de Sudafrica. La línea editorial de RA se identificó con estos sectores juveniles de la III internacional panafricanista que trataban de romper con la burguesía Tio tom de Zuma, Mbeky y de alguna Mandela propio Mandela y que en la disputa por el control en la Internacional se alineaban con Gadafi y Abdulá Wade (Campaña reaja , kilombo x y Partido Nkrumista con Lio Nzumbi en Brasil, Julius Malema en Sudáfrica, Affiong L Affiong en Moyo Wataifa Nigeria. A Esther Ekwa en PARCOE y Glenn GAC en Londres, Yonas y Muktar en Berlin, Marfa Influente en Bolivia, Lurdes Antuan en Rep. Dominicana y Buddy Larrier en Barbados. Esta era la sensibilidad mayoritaria que meses antes del asesinato de Gadafi, aprobó la carta de Madrid y expulsó al sector Berryl, firmando el documento como IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron Rastafari, con posterioridad se adherieron un sector del movimientos Rastafari de México, Chile y Ecuador
CELIA CRUZ VIVE...AZUCAR !
RA como medio ha estado en todos los kilombos y luchas panafricanistas que la prensa neocolonial eurocentrica quería invisblizar o matar mediaticamente: ( PNL2010 en España, Marcha mundial contra genocidio en Brasil, Lucha por el reconocimiento afro en la constituyente en Chile, el juicio de Maribel Pinto en Ecuador, Marcha 12 octubre en España, Funeral de Junior Jein en Colombia, los presos políticos en Guinea como Guillermo Nguema, Lola, Ávila Laurel, dibujante Ramón, Weja Chicampo, el secuestro del MLG3R, la respuesta al crimen de George Floyd, la denfensa de nuestras abuelas y madres ante el asesinato epistemico de las afrofeministas jipies de pelo afro, el patrocinio de las visitas de Kemi Seba a España. Cubrimos los III, IV, V y VI Congreso Panafricanista, la campaña caida de la estatua de Antonio Lopez, la reivindicacion de Dr Arcelin, la muerte de Celia Mba, Miguel Esono Eman y Paco Ela Abeme, el combate contra el revisionismo y la integiblidad de los politicos negros pinchaos en el parlamento. Desde la redacción de RA, RA dimos la batalla de las ideas y combatimos a los intelectuales afroarrodillados que quieren imponernos pedagogias postmodernas y neocoloniales como racializado o transversalidad donde conceptos como afrodescendientes vs africano son categorias seperadas o contradictorias. Una década y media después contamos con una media de 3,700 lectores diarios, estamos en los 5 continentes con 6900 suscriptores somos la referencia para esas luchas panafricanistas silenciadas gracias a una red de corresponsales y medios locales desde: Guerrero México, Bahia Brasil, Jamaica, Cuba, Chincha Perú, Malabo y Mikomiseng Guinea Ecuatorial, Durban, Papúa, Australia, Uruguay, Miami, Los Ángeles, Cuenca Ecuador, Arica Chile pasando por Chocó Colombia o Amadora en Portugal etc..
KEMET Y AFROCENTRISMO
RA ha aglutinado reúne a dos generaciones de especialistas en comunicación, orientados por intenciones interconectadas que examinan formas y efectos de la colonización del imaginario social por parte de los medios corporativos, a menudo con la divulgación masiva de verdades nada convenientes ni rentables. RA configuró el actual sistema mediático, bajo la fuerte concentración ideológica panafricanista de interés general a la retórica a favor de la libertad de expresión, que oculta el deseo asumido pero no declarado de hacer prevalecer la libertad afrocentrada sobre las aspiraciones neocoloniales ; lo que dio credibilidad a los dicursos panafricanista implicando a los negros a la luchas por la democracia. Una implicacion consciente del pensamiento crítico, cuestionando los discursos mediáticos, diciendo verdades al poder y discutiendo alternativas para modificar consensos y consentimientos sociales en los cuales se fundamenta el ejercicio de la hegemonía del poder Blanco. RA evaluó las premisas y prácticas periodísticas en red con sentido contrahegemónico, esto es, de oposición a las formas de dominación impuestas por clases e instituciones hegemónicas de la oligarquias blancas en Abya Ayala y del Franco CFA en Kemet. En esta epoca que coincide con el 15-M y las primaveras norteafricanas mal llamadas arabes, RA reafirmó las convicciones en otro periodismo plenamente posible, democratico , ético, plural e irreductible a la resignación y a la cooptación. Un periodismo que haga revivir la inquietud, la energía y la imaginación, capaz de superar la visión centro vs periferia medinate la mirada afrocentrada, y que sea capaz de motivar a tantos a elegirlo no solamente como profesión sino también como destino histórico para espíritus indomables cimarrones.
TEORIA Y PRAXIS
Nacimos como la revista teòrica del lumpenproletariado africanodescendientes y por eso nuestra misión histórica es seguir dando voz a los movimiento populares negros del campo que se oponen a los intelectuales "negros de la casa" Seguimos derrotando a la intelectualidad neocolonial africana amaestrada para el consumo en el mundo hispano. Damos un nuevo impulso de expansión al proyecto "Reparación Africana" En la cumbre en Trípoli de la sesión plenaria de juventud la III internacional Panafricanista las informaciones publicadas pro RA fueron determinantes para que el secretariado conjunto tomara la decisión de expulsar al PDGE de la internacional y otros foros panafricanista de prestigio para la dictadura criminales tio tom de los Obiang. Una década y media después, REPARACION AFRICANA somos un proyecto editorial consolidado que no busca legitimarse ni con la actualidad, ni la exclusiva, ni con 20 mil seguidores en instagram, sino que construimos difundiendo y educando en la conciencia, espiritual Rastafari. La narrativa kemitica womanista, afrocentrada Internacionalista Africano del sonido de la música de Junior Jein: “ si Dios fuera Negro”.
VOLVEMOS AL PAPEL
A 16 año del nacimiento como un medio digital, lo celebramos comiendo, picapollo, mamajuana, tarta y escuchando buena música salsa, todo sazonado con la presentación del nuevo estilo de nuestra web y del primer número en formato impreso. Sera una noche cargada de emociones, alegrías porque nos lanzamos al mundo del papel con nuestra primera edición impresa que, como no podía ser de otra manera, es tan peculiar como diferente. Con 4 números al año que se corresponden con las estaciones: primaveras, veranos, invierno, y otoño. Y un formato de 50 páginas de papel cuche, en color con portadas espectaculares, lleno de secciones de cultura, cine, gastronomía, historia, arte, música, libros, pensamiento, belleza, deporte y entretenimiento. Trasladarnos al papel en un momento en el que lo impreso está siendo dejado de lado cada vez más es una apuesta fuerte y riesgosa. Para ello, buscamos diferenciarnos de las ejemplares tradicionales en papel y resolvimos que nuestra edición sea un bacana: un objeto, aceptamos el desafío de desplegarnos en lo digital y en lo impreso, y sacamos el coraje para hacerlo de redactores, familia que acompaña a nuestro equipo, lectores, amigos y equipo.
LAS CARAS LINDAS DE MI GENTE NEGRA
Con una redacción llena de nuevas caras, caras lindas de mi gente negra como dice el maestro Ismael Rivera. Pero sobre todo contaremos con las mejores firmas "negras del campo" y las mejores columnas cimarronas de análisis y opinión del planeta: Molefi Asante, Baldw Lumumba, Akinyele Umoja, Runoko Rashidi, Mama Yama, Omali Yeshitela, Auntie Jean, Abuy Nfubea, Nkechi Taifa, Kemi Seba, Assata Nzingha, Gleenn Watson, Senfo Tokham, Ekomg Sima, Honorable Igo, Ama Mazama, Fidel Juez, Hamilton Borges, Esther Ekwa, Rosa Uribe Plumel, Yessinia Mosquera, Mbolo Etofili Luis, Motulu Olugbala, Brother Mbandaka, Marcelino Bondjale, Isabel Osorio, Julius Malema, Arelys Cortes, Ras Babiker, Mba Bikie, Juan Angola Makonde, Teofil Obenga, Eugenio Nkogo Ondo....
MANTENIMIENTO DE LINEA EDITORIAL
En estos 16 años, mientras otros proyecto cayeron en la dispersión, fashion, folklore afro, jupiterisimo, invención de la rueda, information consumer y en definitiva despolitización etc tan de moda en España, Latinoamérica y Guinea Ecuatorial. Estamos orgullosas de habernos mantenido-con todas las limitaciones, errores- sin perder la unidad temática como Revista radical panafricana al servicio del lumpenproletariado negro y especializada en pensamiento garveyista en lengua castellana. Desde el recuerdo al Dr Tcham Bissa, afirmamos que somos una iconografía para el re-encuentro post covid. La reconstrucción estética del garveyismo radical, como pedagogía del Black Power a partir de la estética insurreccionalmente afirmada por su conciencia decolonial que ataca la crisis de la élite negra. Mantener un línea editorial afro radical no es fácil, los cimarrones tenemos muchos enemigos tanto en la casa como en la planatación que ansían nuestra muerte y apagarnos el Palenque mediático.
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