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los guineanos en la construcción de la conciencia radical afroespañola: De los Panteras Negras al pelo afro:

 


De los Panteras Negras al pelo afro:guineanos en la construcción de la conciencia radical afroespañola 

 

Abuy Nfubea 


El ilustre profesor Eugenio Nkogo Ondo, ñamboro ya dokira, bautizó su obra como pensamiento radical, entender esta afirmación no es fácil, requiere superar la inmediatez y el inmediatismo cronico propio del consumo de información que reina hoy en nuestras vidas, en el movimiento negro y sus marcos lógicos de análisis. Por otro lado, requiere  profundizar en la historia del último medio siglo de evolución de luchas en España. Implica pensar y sentir sobre el papel histórico de los ecuatoguineanos en la conformación de una línea de pensamiento radical y praxis revolucionaria que Benkhos Biohos llamó cimarronaje y que aqui quiero acariciar como un punto de emancipación que en el fondo es una inspiración para una nueva concepción politica de fuerte legado y presencia. 

LOS LÍMITES DE LO POSIBLE


Para entender eso tenemos que comprender un punto de partida que hoy en la era de instagram cuesta asumir en plena crisi de la elite intelectual negra, y es que si en España fue el Partido Comunista, el Front Nacional de Catalunya  y ETA,  los únicos contrapesos reales al franquismo; en la lucha de la diaspora guineana contra la dictadura desde la independencia, la resistencia estuvo representada mayoritariamente por ARND, MOLIFUGUE y PANDECA.  Este contexto de la transición española 1970-1990, estuvo caracterizada por los gobiernos de Carrero Blanco, Arias Navarro, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, González, los abogados de Atocha, curas rojos, monarquía, oposición, gobierno del PSOE o mundial de fútbol. 

MATERIA RESERVADA

A medida que crece el regimen de Macias en plena guerra fria, España en complicidad con Macias decreta la ley de materia reservada (todavia en vigor) prohibe la narrativa guineana en España para esconder la corrupcón de Carrero. La situación política e informativa de los opositores en el exilio en España donde intentarán crear grupos opositores. Aunque surgieron muchas organizaciones políticas fue el Circulo Afroespañol la que más militantes y cuadros profesionales creó. Organización fundada en 1970 por Carrero Blanco como espacio cultural de la afroderecha neofranquista donde se engloban a intelectuales y profesionales guineanos. A la muerte de Carrero por ETA algunos de estos sectores antiguos miembros de  de OJE , Falange o ex seminaristas y estudiantes encabezado por el sociólogo Teodoro Bonyale y Miguel Esono Eman, evolucionan influenciados por la teología de liberación y la pedagogía de Paulo Freyre y la CNT. Estos evolucionan hacia posiciones socialistas revolucionarias  y en 1973 crean una escisión que estaba encontra de la deriva de la afroderecha que siempre fue mayoría entre las luchas guineanas y formaran tres años después MOLIFUGE (Movimiento de libertad y futuro de Guinea Ecuatorial ) que será uno de los grupos de la cantera del radicalismo guineanos en los 70 ya como grupo de resistencia refugiados ecuatoguineanos que con el tiempo fue transformándose en un movimiento político convencional especialmente a partí de los año 80. Mientras la ARND con base en Ginebra celebra su congreso en Madrid donde evolucionará hacia posiciones socialdemócratas a la alemana mas moderadas acambio de su Afear en la operación para destruir personal y políticamente a García Trevijano. Por su parte en 1974 surgirá la URNG Unión Revolucionaria de Guinea Ecuatorial, una organización maoísta marxista encabezada por Paco Zamora y Celestino Okenve y realizaron sin éxito una intentona en Guinea Ecuatorial. Otro grupo de aquí en adelante son los estudiantes que en 1976 asaltaron y okuparon la embajada de Guinea Ecuatorial cita en la calle Ballesta, siendo el edificio rodeado por los grises y mediando el ex ministro socialista Fernando Moran. Weja Chicampo y Bokoko fundaron la Liga de Refugiados Bubis. Con la llegada del PSOE, la derecha guineana fue menguando políticamente aunque no así sociológica y culturalmente  y ocurrió también a la inversa, Fernando Etuba que había sido secretario general de MOLIFUGE  desde 1976, en 1983 apadrinados por Luis de Grandes APDP, se unió a Severo Moto, Armengol Engonga, Evita y juntos inauguraron el espacio de la Democracia Cristiana Afro con la creación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial PPGE.

CALDO CULTURAL 


  En el surgimiento de la lucha pòlitica radical guineana influyen las parroquias evangélicas en barrios como Bravo Murillo, Calatrava 25 y Noviciado a los que está vinculada la Comunidad Ecuatoguineana gracias a pastores como Luis Ruiz Poveda, artífice del colegio de refugiados, Juan de Valdés o Daniel Vidal, padre del escritor César Vidal. Traducen textos de Martín Luther King y crean coros de góspel que vinculados al movimiento Free Mandela, van sembrando la idea todavía difusa de un sentimiento de pertenencia e identidad. La contraparte católica es Amador Martín del Molino. Otros precedentes son organizaciones como CAIH Círculo Cultural Afrohispano (1975-1982) fundado por profesionales cercanos al Opus Dei y el Partido reformista de Guinea Ecuatorial y profesionales que no son intelectuales como Bonifacio Biyang, Vicente Chumo, Inestrosa Ikaka, Agusto Pendi, Antonino Masoko y el sacerdote Anselmo Eworo, más tarde este grupo evolucionará a PANDECA. Otra influencia fue el movimiento estudiantil vinculado al Colegio Mayor Ntra. Sra. de África que desde 1977 y bajo el liderazgo de Ndongo Abeso y Manuel Nzo impulsa PSEUG (Promoción social de estudiante universitarios guineanos). Las influencias mas izquierdistas están cercanas al PSUC de Tierno Galván, la URGE (Unión revolucionaria de Guinea Ecuatorial) 1976, ARND con Luis Ondo Ayang, PSC-PSOE de Alfonso Arcelin,, Miguel Esono etc...  creo un caldo de cultivo cultural e impulsó el surgimiento de intelectuales como Guillem de Fack, escritoras como María Nsue Angüe, siendo Donato Ndongo-Bidyogo y Raquel Ilombe personajes que si podemos catalogar como  intelectuales y los mas brillantes de todos ellos etc

 

MEDIOS 


Los guineanos fundaron medios de propaganda –y dentro de ella, ocuparon un lugar de primerísima importancia, la prensa en sentido genérico (periódicos, revistas, etc.) – ha sido una de las principales bases de sustentación del pensamiento radical de conciencia negra del que alude el maestro Eugenio Nkogo  en el sentido más amplio (grupos guineanos, emigrantes, organizaciones específicas, movimiento obrero de tendencia socialdemocrata, movimiento migrantes cuyas ramificaciones estarán encaminadas a fortalcer en los 90 las fuerzas en una coyuntura determinada, guardando una relación directamente proporcional. Como corolario y casi siempre en primer lugar en los órganos de expresión muchos la mayoria desaparecidos, en estos medios de comunicación analiza la evolución histórica de la prensa guineana  que tratan diversos aspectos de los periódicos, escritos teóricos y  el papel de la propaganda en el seno del guineanismo que en la fase de MALEVA panteras negras se pretende revolucionario. La  prensa GUINEANa aparecida en España en LA TRANSICION  se presenta cronológicamente, individualizando nos proporciona una visión amplia del mismo. Los guineanos intentaron crear revistas, con sus correspondientes órganos informativos como revistas, programas de radio, periodicos, tv cuya tradición llega hasta Uhuru Afrika tv, entre los que habría que citar por su relativo mayor impacto, "Tan tan de alerta – Nkul akong", quizás el pionero de ellos, editado por el FRELIGE (Frente de Liberación de Guinea Ecuatorial) en 1971, que también comienza a editar en Santa Cruz de Tenerife "La Perdiz", ave desgraciadamente de corto vuelo, "Guinea Ecuatorial, hoy" y "La Voz del Pueblo"  editadas por la ANRD (Alianza Nacional para la Restauración Democrática) desde Ginebra, abril de 1976 y "Nueva Generación" editada por la URGE (Unión Revolucionaría de Guinea Ecuatorial) en Madrid 1977 y otras revistas como:  El Colectivo en SevillaUhuru Afrika TV en Vallekas Afrotown en Alcalá, Culturas Africanas, Bioko-Muni, GAS Guia Africana de Servicios, Africa Negra, GEA en Madrid. Wanafrica y Tam-Tam en Barcelona etc... 


1979 LA GOLPADA 

En 1984 los grupos guineanos descubren el apoyo y los acuerdos complicidad del rey emerito de España con la dictadura de Obiang como continuidad de la materia reservada, y es cuando se dan cuenta que el régimen de Obiang Nguema entonces consejo militar supremo, va a durar mucho más. Es FRELIGE liderado por Paco Ela Abeme que unifica a los grupos más radicales de la oposición en varios congresos en Valencia y Zaragoza donde surge la “Junta Coordinadora de las Fuerzas de Oposición de Guinea Ecuatorial” es nombrado Secretario General, formada, además de por el FRELIGE, por el sector de ARND de Secundino Oyono,(MOLIFUGE) de Narciso Ndjondjo, los “Grupos para la Reforma Política” (GRP-PANDECA) represnetado por  Rufino Ndong Asama, y un grupo de independientes representados por Andrés Molongua. Actúa Paco como portavoz junto a Severo Moto. El radicalismo guineano de Paco Ela, se puede seguir en las páginas de su libro “Guinea, los últimos años”.  Ese año surgirá como escisión de FRELIFER Frente de liberación de Fernando Poo, el movimiento nacionalista  bubi 1 abril que através de Inocencio Beta y Anacleto Bokesa radicalizará el discurso. Un grupo evolucionó integrandose en la refundación de Union bubi, otro en en el Partido de la Coalición de Jones Ivena y otros, al sector mayoritario de MAIB de Humberto Riochi, Martin Puye y Weja Chicampo . 


MOVIMIENTO SOCIALES  

Los guineanos crean organizaciones sociales y culturales, coros, asociaciones, clubes deportivos  etc Durante la transición, sobre todo tras la aprobación de la primer ley de extranjería que convertía a los guineanos en inmigrantes o subsaharianos: el movimiento guineano contra los elementos de esa tradicción que son reaccionarios, creó organizaciones sociales para defender los derechos de los inmigrantes, sus propios derechos como negros y los de sus hijos -mal llamados segunda generación- organizaciones como Circulo Cultural Afrohispano (1971-1982) MALEVA en 1978 con Clemencia Cobolo, victoria Odjilo,  Natividad Oma), Riebapua 1976, Bia Fang 1982 (Abaga Ndong, Amaga Eyui, Obam Mico y Lucre Ndong), La Asociación Cultural Bubi 1982, Mari Paz Lola Sorizo, justo Bolekia), asociación anobones Vinyil ( Guti Mamea ), ATANE,  Sos Africa, Rombhe ( Gema Inestrosa, AMPAE (Ekomo de Yakure) Guineanos del Levante (Cándida Mosa Mueni), Akamayong (Benedicto Obiang ) Ewaiso (Paquita Roca, Resurrección Rope, Irene Yamba ), Afromujer Andalucía (Anastasia Nze Ada). El antecedente panafricanista que rompe con el Colegio África y que a partir de 1986 enfrenta la ley extranjería: será MALEVA Asociación Cultural Guineana (asamblea en lengua Ndowe) quien a partir de la Ngerituid de Senghor, Tom Mboya, Cesaire quien mas definiria esa radicalizaciÓn de la conciencia, tradiccion que heredó FOJA y la corriente garveyista cimarron. Creada en Madrid en 1977 por un grupo de estudiantes vinculados a la iglesia protestante que frecuentaban la discoteca afroamericana Brother Wolf que luego en los 80 se llamará: Stones. Entre los fundadores está Memba, Ndjonjo, Jones Ivina, Gema Inestrosa y Marcelino Bondjale. Con posterioridad y como escisión, surgirá en Barcelona en 1984 la Asociación Rhombe; que tendrá siempre menos peso político. Esta explosión de la expresión asociativa buscaba convertirse en el movimiento que politiza y se inicia con una gran conversación  que como decía Sekou Toure; la antesala de cualquier gran revolución es una gran conversación como antesala a un cambio. Y al politizar el pensamiento radical guineano construyó al servició de los negros, un relato alternativo. ¿Pero que ha supuesta que hemos politizado a los negros que es  politizar?  Politizar es abrirle a la politización, hacer vulnerables todo lo que se presenta como invulnerable. Politizarse no es tener opiniones políticas ni radicales sobre el mundo u Obiang cogidas de wikipedia. Es ser capaz de hacerte preguntas sobre la propia vida y tu vida con los demás. Preguntarnos como vivir juntos pero de otra manera.


INTERDEPENDENCIA 

El movimiento estudiantil guineano más oficial, es decir,  aquel que por un lado  tiene su base de operaciones o escenario en el Colegio Mayor ntra. Sra. de Africa: el felipismo y los gobiernos del PSOE. Aqui  surgió de la mano de ASODEGUE protegido por Adolfo Marugan, un sector universitario progresista y reformistas que formó el CPDS (Placido Miko, Jose Luis Nvumba, Amancio, Ricardo, Andrés Esono). Y por otro lado tenía otra línea del PSUEG liderada por Ndongo Abeso y Juan Nzo que se vincularon atraves de AMPAE de Florentino Ekomo de Yakure y oficles del ejercito y la armada camo Assama y Benjamin Siale con los actores juveniles partidariso de la reviolucion y encontra de la reforma que se habían radicalizado en las huelgas de estudiantes del Cojo Manteca, como era el grupo de estudios Franzt Fanón de la Universidad de Alcalá y la asociación estudiantes Malcolmx en la UCM. Esta expresión social se desarrolló en dos contextos interdependentistas cuyos campos semánticos alumbraron una tensión inevitable con el tio tom, lo que supuso una cancelación del tiempo de lo cambiante o de la prudencia en lo teórico y vivencial, donde se produce una cancelación de la potencia: donde tienen que bregar con los límites de lo inmediato sin perder las opciones personales y vitales.  

OKUME, OKUME 


Un tercer grupo es aquel cuya expresión es la confluencia entre las organizaciones sociales ONG como maleva  y la derechistas  AMPAE (asociación para la mediación de los problemas de los africanos en España) de Florentino Ekomo de Yakure, con otras africanas (no guineanas) como los tres Congos de Saoka Kingolo en Barcelona,  AEME con Reduane Asuik  y AISE Lamin Sagna  en Madrid con ideologías revolucionarias tercermundista de Fanon y anticapitalistas con arraigo entre los inmigrantes y las clases populares o lumpenproletariadas cercanas o vinculadas a Cristianos de base de Monforte de lemos, con una tendencia antiracista que en Catalunya conectan con el movimiento cumbayá. Los militantes de este espacio  juvenil eran en su mayoría estuantes de secundaria muy vinculado al hip-hop donde este se expresa mediante el break dance y las excursiones fue transformandose en un movimiento negro revolucionario tipo Cristianos por el socialismo, su cuartel general era el campus de la Universidad Laboral de Alcalá. Este movimiento juvenil excursionistas introducido que se fue transformando en un movimiento diverso cuya polo de atracción era la radicalidad mas politica  o el movimento Free Mandela  con lectura de overas de Martin Luther King editadas por el papá de Toni Comín…  

COJO MANTECA 


En enero de 1987, una de las muchas manifestaciones estudiantiles que por aquel entonces recorrían la ciudad. En esa ocasión el escenario era contra  el Ministerio de Educación, Entonces la unidad de acción entre universidad y secundaria  de instituto y de universidad para pedir reducciones de tasas y la supresión de la selectividad, entre otras cosas. El paro casi llegaba al 17%, el Gobierno socialista aumentaba las tasas universitarias mientras el gasto en Educación disminuía, el tejido industrial se reconvertía, las bolsas se desplomaban. Y llegó la huelga, que derivó en aquella histórica manifestación. Los antidisturbios tiraron de porras y proyectiles. Los alborotadores hicieron del cemento arma y, cuando terminó todo, en los alrededores del paseo del Prado y de las calles Alcalá y Gran Vía fueron destrozados decenas de semáforos, señales de tráfico, cabinas telefónicas, vallas metálicas, verjas del Banco de España y motos de la Policía. Hubo incendios y un coche fue quemado. Los heridos se contaron por decenas. Y la manifestación fue de una inusitada violencia Una batalla campal se desencadenó barricadas, se prendieron fuegos y hubo hasta disparos de las fuerzas del orden. Disparos de bala, no de pelotas de goma... La policía llegó a realizar disparos que alcanzaron a una manifestante, María Luisa Prado Berenguer, de 15 años de edad. La joven se recuperó posteriormente, pero no fue indemnizada y nadie fue condenado por no poder probar sus hechos. Los disturbios obligaron a las autoridades a sentarse a negociar con el  Sindicato de Estudiantes, la revuelta terminaría llevándose por delante en 1988 al ministro de Educación, José María Maravall, quien la calificó como "la puesta de largo reivindicativa de la primera generación de la democracia". Aquella explosión no fue solo una durísima advertencia al PSOE de que la juventud quería una política realmente de izquierdas, que se diferenciara de la derecha sino que estás huelgas fueron la escuela de formación politica de  “muchos” jóvenes negros la mayorías menores e inexpertos en la militancia politica que ese fin de semana se reconocían en la discoteca Stones. Como consecuencia algunos se  incorporan al Sharp y finalmente a las panteras negras o FOJAH.  En estas movilizaciones coincidí por primera vez con jota mayúscula entonces conocido como Jesús. De esta tradición surgirán los panteras negras 

MAELE Y BESSOSO 


En 1986 la acción de asalto a la embajada de Sudáfrica el grupo encabezado por Marcelino Bondjale, impulsó una discusión interna sobre la necesidad o no de vincularse y apoyar las huelgas de estudiantes blancos que se dieron en España en contra del ministro Maravall 1986-1988 así como abordar un debate varias veces pospuesto por el sector burgos del grupo como era el fenómenos del terrorismo nazi traeré aun debate al interior del PSEUG y el resto de las organizaciones estudiantiles en la que tomaron  parte gracias al abogado narciso Djondjo algunas hermandades callejeras del hip-hop como Los Black Stones (Magin, Dougan y Bony ) estas discusiones acaloradas se radicalizan ras la conferencia del premio nobel de literatura Wole Soyinka en el colegio mayor ntra. Sra. de Africa y en el despacho del abogado Djondjo que poco a poco van inclinando la balanza hacia a los sectores más radicalizado y revolucionarios.

MUJERES PANTERAS NEGRAS 


 A partir de 1988 el sector de la plataforma free Mandela vinculada a Maleva y que se hacía llamar también orgullo guineano, entregó la secretario de juventud del Free Mandela grupo de estados Franzt Fanon en el campus de la ULA y el IES Pedro Gumiel. Con un grupo de lecturas de obras del Poder Negro que romperá con el antirracismo radical del free Mandela a una radicalización hacia el garveyismo cimarronaje: obras como autobiografía de Malcolmx, Panteras Negras, Revuelta de poder negro, FRELIMO Samora Machel si vienen por mí en la mañana de Ángela Davis, Cabral el Arma de la teoría, Nkrumha, africana debe unirse etc…el cine  Películas como Raíces Kunta Kinte, Mandingo, Spike Lee, Usman SEmBEN, Jhon Singleton, blax explotation y sobre todo un hip-hop muy radicalizado y politizada con grupos como Public Enemy, inspector Thécnic , Sista Souljah, a Tribe call Quest, Scholly d y grupos punks como Kortatu y la polla records.

JESUS ES NEGRO 


Estos a su vez atrajo y politizaron en la capellanía africana  del padres Asier a los sectores más conscientes, disciplinados, abiertos a la politización,   que directamente mantenían una doble militancia en el SHARP como fue Javier Siale, El Reba, Deede estaban curtidos en las combates callejeros con nazis como simplemente hermanos, los Colours, Bra, Radical black Power y estrechamente vinculado a la discotecas como  Stones o el Nose. Entre sus los referencias intelectuales cercanos figuraran por supuesto Malcolmx y pensadores radicales afrohispanos con obas como Nkrumah y el congreso de Manchester de Mpendi Iyanga, Nkrumah y el conciencismo o bajo las ruinas de Ghana  de Eugenio Nkogo, Cimarron de Juan de dios Mosquera, ideologías unitarias africanas  de Mbuyi kabunda, como ser negro y no morir en Aravaca de Paco Zamora. Su programa expuesto en el manifiesto: panteras negras organízate y lucha ni una agresión sin respuesta. En un contexto de enormes cambios  geopolíticos como es el derrumbe de la URSS, surgen los panteras negras o ejerciendo una intriga seductora entre ellos, recuperan las limitaciones propias de concepto de revolución clásico vinculado a la idea de la vanguardia esclarecida del partido que tiene una función fina listica en la historia de objetos que se conocen de antemano.

 ANTE EL REVISIONISMO LA REBELION SE JUSTIFICA 

En ese momento de caída del muro, los Paneras Negras proponen  un giro ideológico al panafricanismo condicionados por la impunidad del terrorismo nazi pero no solo…sino que detenido Winnie Mandikizela y muerto cris Hanni en 1989 el movimiento free Mandela  fue asaltado por el revisionismo de Mandela y convertido en un proyecto electorero del viejo eterno empate inmerso en el viejo orden neocolonial que desarmó a la juventud negra en el mundo. Retomar la línea politica de Winnie Madikizela  y reconstruir su organización fue la tarea panafricanista la que se dedico aquellos primero años en los panteras negras encabezando la fracción cimarrona revolucionaria  del partido. En diferentes eventos y documentos los paneteras fueron desarrollando la línea de Winnie Madikizela de una democracia de mayoría racial frente a la democracia multicultural del revisionismo prestos a cumplir sus misión histórica de conquistar el Poder Negro y el garveyismo… esta línea obviamente les enfrentó a la dirección oficial del Movimiento free Mandela participe de la revisión de Ramafosa y el propio Nelson Mandela.  La juventud decidieron continuar la lucha creando una cosa nueva.  En vez de plantear –en el contexto de la caída del muro una dura batalla interna para el control de la organización Free Mandela, lo que acaban provocando es la escisión, como un divorcio amistoso

 ¿INTEGRACION ?

La  ley que  extranjería a los negr@s para el 16 de septiembre de 1985 con el fin de ratificar el proyecto de entrada a la unión europea. La primera decisión importante que hubo de afrontar las organizaciones sociales guineanas  fue adoptar una postura común ante la eminente convocatoria la derecha encabezada por AMPAE nostálgica con recupera su estatus de la hispanidad  y el decreto Suarez de 1981.  La izquierda se oponía a las prácticas neocoloniales como la mediación intercultural. El argumento de ambos era si después de 500 años hablando la lengua, con sus apellidos y religión y viviendo juntos ¿en que como nos vais a integra? La posición negativa de MALEVA estaba fuera de dudas dada su naturaleza revolucionaria y las decisiones adoptadas por las hermandades. Sin embargo, otros finalmente el ministro de justicia PSOE desestimó los títulos nobiliarios que tanto Alfonso XII como Franco había concedido a los negros, lo que creó un  gran malestar, frustración y decepción entre la derecha negra con la democracia española. Las organizaciones de  la coalición, como Bia Fang, la ACB asociación cultural bubi  habían mantenido posiciones más favorables a la negociación con otras fuerzas migrantes. La negación de los negros através de la exclusión de los guineanos  a un eventual reconocimiento (al menos en primera instancia), acabó por unificar las posiciones de Vinyil, Riebapua, Sos Africa  y AMPAE apoyó el voto negativo en la consulta,  posición en la que coincidió con los Sectores guineanos cercanos al iglesias de base, el movimiento free Mandela y otros grupos intelectuales congoleños, y, se sumó AMPAE por razones opuesta. Los guineanos vieron en esta decisión del gobierno un intento por matar socialmente a los negros lo que supone una  movimento del movimiento antiracista de los  sectores cristianos socialistas.  fue de este  movimiento radicalizados de los guineanos que se conoció a Alfonso Arcelin quienes enarbolo la abandera del profesor Arcelin cuando este estaba siendo hostigado y  había sido abandono a la muerte de Ernest Lluch por la social democracia psc y los nacionalistas de ERC y Pujol . Fueron este movimiento radical guineano que hizo de él un icono del panafricanismo y el anticolonial y Eje del antirracismo premio Sos Africa. 

ARCELIN 

Las palabras de Marcelino Bondjale en Uhuru Afrika los resumen:

 “Arcelin conocido ya como el héroe de Banyoles es para mí y para todos nosotros hoy a señalar como un hecho importante en tres aspectos. La victoria del Dr. Arcelin Nacido en 1936, héroe y natural de Haití y fallecido en Cuba en el años 2009 si no me equivoco, en este caso la victoria del Dr. Arcelin logrando la victoria logró la devolución de los resto mortales del negro de Banyoles a su africana natal Bostwana o cualquier próximo y su posterior sepultura como un auténtico guerrero príncipe negro africano: dos aspectos que quiero subrayarlo, es uno de los hechos- el más importantes de la reparación histórica que podemos recordar. Por dos motivos importantes, el primero porque realizó un larguísimos viaje este negro llamado de Banyoles de ida y vuelta, de su África Natal desde 1830 según los datos en el desierto del Kalahari donde lo encontraron muerto y sepultado lo desenterraron-lo cual es delito- a Europa, es decir de África a Europa y de nuevo la vuelta de Europa a áfrica, de España a Bostwana y de nuevo de Catalunya a Gaborone de Tarragona Cambrils y concretamente del museo Darder a descansar junto a l@s ancestros. ¡Es una victoria importante y un acto de reparación! En segundo lugar quiero destacar que esta victoria importante es también la mejor ocasión para poner al descubierto el racismo institucional de esta localidad catalana llamada Banyoles, racismo institucional tan negado en Europa y especialmente en España -añado en este caso- incluyo a la inacción de personas físicas como jurídicas compañeros de Dr Arcelin, que en su día no lo denunciaron.  “

CONTRA LOS INTELECTUALES 

Si bien la élite intelectual negra y Guinea en particular en España fue siempre modera producto de su origen franquista, durante los años del felipismo, y tras el giro dado por FOJA en su I Congreso, existió una dura y sorda pugna entre el movimiento panafricanista liderado por un sector radicalizado de guineanos  agrupados en la asociación de estos frentes Alfonso hoy Malcolm Garvey University y los intelectuales africanos  que estos denominabas Tio tom, por el predominio en la estudios africanos  contando el primero con el apoyo de las marcas surgidas de las panteras: OEUA  y el segundo con el colegio Africa, UNED y los pedagogías neocoloniales Mbadiang Bolekia. La ruptura la mayoría ligado de las disputa fue la negativa de los intelectuales negros catalanes de desconvocar la manifestación (tras recibir dinero de Pujol) por Desire, joven camerunés asiendo pro al guardia urbana de 21 disparos en Barcelona así como el intento de  robara el cadáver en el depósito. Esta actitud motivo duras denuncias y declaraciones de los principales líder panafricanista de Barcelona (Rufi, Kareba y Ras Babi) contra la élite negra motivaron estos hechos.  El trasvase de militantes entre ambos grupos  y entre sus respectivas coaliciones, en el III congreso panafricanista 2013 fue constante, La lucha se extendió a diversos frentes a la escuela de la filosofía africana, creada en 1997 e integrante del credo Panafrianista tenía mayoría en la estudiantes de organizaciones juveniles MAN, Panteras, del Reggea, rastafarismo y consiguió imponer el abandono en el I congreso de jóvenes y estudiantes guineanos. Y la participación en la negociación de convenios colectivos. Sin embargo, al estar cada vez más centrado en la participación institucional, fue perdiendo terreno en su pretensión de lanzar una asociación estudiantil negra revolucionaria que uniera a la asociación de estudiantes senegaléses, AEJGE, y la de estudiante sudanés frente a la actividad de los grupos guineanos, aburguesados del entorno de la cooperación y casa Africa. En noviembre  de 2001, tras Durban los panafricanista lanzaron la organización estudiantil con la  celebración de un  propio congreso, en la UCM donde se  evidenciando la ruptura. El sector afín a foja, liderado por Kundu ya minoritario, optó por unirse al credo panafricanista y Los otros partidarios de Antonia Okenve respaldados por la universidad Carlos III. La segunda parte del congreso se celebro en Barcelona y todos  respaldaron la bocín oficia por el líder panafricanista e intelectual ras babi, conservaron las siglas y la organización del EFA, unos meses más tarde, panteras, EFA, Afrovasca y el sindicato panafricanista de Almeria se unen y  se reintegraba al proceso Omowale. Otro foco de conflicto con los intelectuales guineanos fue la revista In Action de tendencia panafricanista y nacionalista negra y progresista e inicialmente plural. La competencia de otros medios, acusado de folklóricos y particularmente e vinculado a AEJGE, las asociación senegalesa, esto ocasionó problemas financieros que exigían una ampliación de capital para su supervivencia. Ello dio lugar a aportaciones económicas de festivales musicales ambos bandos con el objetivo de controlar radio voz de Africa en radio contrabanda fm y radio Vallekas en Madrid. Una vez más FOJA fue más eficaz y adoptó a partir de diciembre de 1999 una línea informativa afín a Antolín y los líderes que se presentaban se vieron en la confluencia apoyar a OEUA, silenciando paulatinamente las voces reformistas de los sectores neocoloniales. La cobertura informativa de radio voz de Africa  fue determinante para el triunfo del encierro exclusivo de negros en la iglesia de Sant Miquel Barcelona y la campaña de plaza Catalunya.

COMUNIDAD NEGRA 

Antes de la existencia de los panteras negras no se hablaba de comunidad Negra sino de ciudadanía. Por consiguiente los Panteras Negras, son trinidad al mismo tiempo, por un lado  es un reflejo del anticolonialismo, tercermundista hegemónico en otros sectores políticos Españoles desde 1968.  Por otro lado constituye a una evolución radical de un sector del guineanismo durante la transición española. Por otro lado son una escisión del movimiento antiracista free Mandela con pretensiones vanguardistas y revolucionarias que se darán en el resto de España. Como ocurre con el rock radical vasco es un proyecto político profundamente influenciado por la obra de Malcolmx y revolución cultural del Hip-Hop. En quinto lugar, los panteras negras es el sujeto político que creó el concepto de comunidad negra o Afroespañolidad mediante una nueva concepción identitario entre los jóvenes hijos de zaireños, guineanos, beninés, dominicanos, afrocubanos, senegaleses, nigerianos (tercera generación) Dicha fusión construye en España de cuya materialidad surgió el espacio inédito hasta entonces pero muy actual de la negritud, antirracismo  y  panafricanismo. 

EL PODER ES UN IDIOMA 

Elijah Mohamed  le dijo a Malcolm el dia que se fue: el poder es un idioma un modo de articulación de signos y que nuestro modo que entre en el poder es para o bien por aprender el idioma o bien por inventarse uno nuevo y que existe en determinados momentos fundamentes es los que hacemos ese gesto fundamental de lo político que es ponerle nuevos nombres a las cosas. Por último Otro aspecto, fue la clarificación ideológica política,  unidad temática. Por ello yo destacaría a tres niveles de análisis: Por un lado la capacidad de la agitación de un modo muy simple, en busca de cohesión y la Unidad Temática de forma que el panafricanismo en general  y la cuestión negra en particular dejó de ser un tabú. En otro lugar los guineanos conjugaron  la agitación en las calles con el juego de las manifestaciones, lamer botas, tomas de edificios y por otro con el trabajo referencial de la memoria. Y eso influyó en algo que señala Maaba Nguema que los que más tiempo han permanecido Pero también porque de todas estas generaciones, fueron las que pasaron por el movimiento panafricanista y han sido los diferentes generaciones de guineanos las que más tiempo ha continuado vinculado posterior y mayoritariamente al panafricanismo después de su paso por las organizaciones juveniles radicales que diferencia el poder, el saber y el amor como son Panteras-FOJA-OEUA, y eso es un salto importante a nivel histórico. Son muchas las hermanas que han surgido de aquí y han continuado militando en otros ámbitos de la comunidad y eso es fruto de un trabajo desconocido, tan ingrato y de resultados insólitos.

CONCLUSION

El pensamiento radical negro surgido de la vanguardia  los guineanos fue capaz de conjugar dos cosa muy difíciles en politica  radicalidad y masividad, lo radical suele ser minoritario y lo masivo no tiene capacidad de abira las cosas y que agujerea todo el relato oficia colonial del tio tom cocinado  la Salle en bata, escuela superior y Seminario de Banapá. Y en tanto que este radicalismo fue capaz de producir efectos, ese radicalismo sigue teniendo su propia eficacia de transformación, siendo capaz de gobernar los efectos y los imaginarios, en la línea de como decía el pensador africano Mbolo Etofili, si queremos construir plena y radicalmente nuestra libertad deberemos ser plenamente conscientes de la naturaleza de nuestra esclavitud.

Uhuru!




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Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte