Ir al contenido principal

BOSIO DIOCO ¿SE SUICIDÓ O LO SUICIDARON?

Texto editado por: Esasom Mba Bikie

EDMUNDO BOSIO DIOCO QUÉ PASÓ REALMENTE

JUEVES 20 DE FEBRERO DE 1975

La tribuna de Camerún publicó el 15 de febrero un informe de la AFP de que el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Miguel Eyegue Ntutumu, había sido asesinado en Malabo. Ese cuerpo fue descubierto en la mañana del 13 de febrero en su residencia y que había sido golpeado antes de que le dispararan.

El embajador de Guinea Ecuatorial, José Primo Esono Mika, que asistía al congreso de Douala en el momento en que se publicó el informe, no había tenido noticias de Malabo al respecto. Sin embargo, los visitantes que llegaron a Douala desde Malabo, más tarde en aquel día le comentaron que la víctima era Edmundo Bosio Dioco, exvicepresidente de Guinea Ecuatorial. El embajador afirmó no tener más detalles.

William Coleman Mithoefer Jr. en Douala informa que, según le contó el vicecónsul francés visitante que se publicó en Malabo que Dioco se suicidó disparándose en la cabeza el sábado 8 de febrero.

El rumor local dice que en realidad su liquidación la realizó Daniel Oyono Ayingono, viceministro interino y secretario general en la presidencia y reemplazo de Gaudencio Asumu Oyono. La razón es que Dioco, un destacado bubi, fue el último testigo vivo del acuerdo firmado en 1968 por Macías que garantizaba un cierto grado de autonomía a la isla de Fernando Po a cambio del apoyo de una Guinea Ecuatorial independiente bajo el liderazgo de Macías. Fue sobre la base de este acuerdo, ya violado, que la isla retiró su objeción a la constitución propuesta y apoyó la independencia bajo Macías.

Una observación al respecto: Cualesquiera que sean los hechos, serán pocos los guineanos (y vecinos) que no verán la muerte de Dioco como una nueva medida de Macías Nguema, para eliminar cualquier vestigio de oposición, real o potencial.

 


VIERNES 10 DE DICIEMBRE DE 1976

DCM conversó con el encargado español Joaquín Juste Costino sobre los eventos reportados en el Telegrama de Referencia (reftels).

Juste dijo que no tenía más que rumores adicionales que respaldan el informe original de Libreville, y que indicaban que el ministro de Relaciones Exteriores y Daniel Oyono Ayingono no estaba detenido. Sabía que había habido detenciones, pero desconocía los nombres de los posibles detenidos.

El cargo español de Malabo, Antonio Sánchez Jara acababa de regresar de su puesto de viaje de España, y Juste intentó enviarle un avión para llevarle a Douala el mismo. Pero éste informó que los vuelos chárteres no podían aterrizar en Malabo en aquel día, pero que los vuelos podrían ser posibles a la mañana siguiente. Juste dijo que no sabía lo que está pasando y esperaba ver a Sánchez lo antes posible, para obtener una aclaración de la situación política del país.

Confirmó que la embajada española en Malabo debía enviar todo el tráfico a través de las instalaciones telegráficas locales de Guinea Ecuatorial.

Una observación al respecto: Daniel Oyono, era sobrino predilecto de Macias Nguema y ex-secretario general del PUNT, había ido ascendiendo en el poder durante los dos últimos años. Había sido secretario general interino en la presidencia y en los últimos seis meses, había asumido el cargo de jefe de los ministerios de seguridad y finanzas, aunque de hecho puede que no tuviera el título de ministro.

Asistió a reuniones recientes del FMI y el Banco Mundial como Representante de Guinea Ecuatorial. También había sido administrador de facto de la isla, en las frecuentes ausencias de Macías Nguema. La mayoría de los diplomáticos residentes en Malabo lo consideraban un mal tipo en los negocios, capaz de hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos.

DCM se reunió con él, porque él lideró el reconocimiento después de que 8 nigerianos perdieran la vida el 8 de enero de 1976, debido al ataque de las autoridades de Guinea Ecuatorial a los que estaban cargando un barco. Muchos sospecharon que él estaba detrás del ataque, además de la sospecha de ser el autor que estaba detrás de “suicidio" o asesinato del ex vicepresidente Edmundo Bosio Dioco, que perdió la vida el 9 de febrero de 1975,

En la actualidad no hay información suficiente para sacar conclusiones definitivas sobre las detenciones comunicadas con el telegrama de referencia (reftels).

Sin embargo, solo de dos funcionarios del más alto nivel de gabinete, se pudo obtener noticia de que no habían sido detenidos: los cuales eran, el canciller Bonifacio Nguema Esono Nchama y Daniel Oyono. Estos dos pertenecen a la facción fang de Mongomo (la misma que la del presidente Macías Nguema). Además, el ex vicepresidente Miguel Eyegue Ntutumu es el líder de la facción fang de Micomeseng, al igual que su hermano Ángel Masie Ntutumu, que fue ex viceministro de Salud y secretario del presidente, quien probablemente también esté detenido. Los hermanos Ntutumu reconocían que Daniel Oyono era adversario de los demás detenidos. Se creía que eran, Noberto Nsue Micha original de Ebebiyin también fang, Manuel Nsi Mba que proviene de cerca de la frontera sur con Gabón, y Buenaventura Ochaga Ngomo Abeso.

Tentativamente, se podría especular que los fangs de Mongomo, relacionados con el presidente y por lo tanto, con Daniel y Bonifacio Nguema Esono, habían ganado la partida a los demás y habían conseguido reducir a sus oponentes, por contra, las demás facciones fangs habían perdido el poder y la capacidad de defenderse frente a los de Mongomo.

Herbert John Spiro hizo una observación al respeto de todo el suceso: La causa y los efectos exactos residen en que Daniel Oyono evaluará todas estas dificultades y ventajas, si permanece en la cima junto al presidente Macias, sus enemigos se sentirán aún más intimidados de lo que ya lo están. Pero se debe tener en cuenta que, uno de los carteles que se observan de manera prominente en todos los desfiles nacionales dice: “ABAJO LOS AMBICIOSOS”. no es solamente un lema, sino el proceder del partido gobernante, no dar cabida a los ambiciosos, debido a la postura ideológica de PUNT. Daniel es joven y conocido por su ambición, y eventualmente, incluso los paranoicos creen que puede perder a todos los amigos que pueda tener en este nuevo escenario abierto en el país y con acusaciones por todas partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte