Entrevista
Ekong Sima Coordinador general Mto Panafricanista FOJA Zaragoza
" El racismo es el mayor problema social que tiene la humanidad, es un cancer social muchas veces son prejuicios que tiene la gente sin base ni fundamento. Es como cancer y en caso de extirparlo ha de ser desde la militancia. La lucha contra el racismo nos interesa en la medida que eso suponga la creación de un contrapoder negro, como hizo Garvey, un fortalecimiento comunitario. "
Patricia Mbatua
18/8/2021 · Hablamos con Ekong Simá 1987, el nuevo coordinador general del Movimiento Panafricanista en Aragón, visita los estudios de Uhuru Afrika tv, con una sonrisa y enorme ilusión en su nueva responsabilidad y etapa de cara a la convención Estatal de noviembre. El Sr. Simá analiza la situación y evolución política panafricanista en clave afrocentrada y comunitaria.
Patricia Mbatua: ¿De dónde vienes cuál es tu origen, porque y como llegas al movimiento negro? ¿Por qué los panafricanistas y no otros?
Ekong Sima: (RISAS) Uhuru!, muchas gracias por la oportunidad, nací en Bata Guinea Ecuatorial, soy Moan Esamongon. Yo en los 90 tuve una infancia normal con lo básico, con precariedades, pero feliz y estudie en el colegio Padre Sialo de Bata, y despues asisti bachilerato en el Instituto Carlos Luanga. Me puse a trabajar en una empresa de telecomuniciones instalabamos y gestionabamos los locuatrios. En 2008 como tantos, emigré por estudios, huyendo de la falta de libertades, vine a España como estudiante de FP en el Centro Rio Gallego, combinando estudio y trabajo saqué mi grado de Tecnico Agropecuario que es de lo que trabajo ahora. Como cualquier negro inmigrante, currante y padre de familia,veo lo que sucede a mi alrededor y Fanon dice que debemos tomar partido.
¿Y como llegas al movimiento negro?
Ekong Sima: La razón fueron mis propias experiencias de vida, como cualquier negro inmigrante currante y padre de familia que ve lo que sucede a su alrededor me llevaron al Movimiento cimarron. Porque procesa una ideologia que va conmigo, porque creo que hay que defender a los negros con independencia de donde sean, pasaporte, religión o si son francofonos, anglosofonos o hablan castellano. Esto es internacionalismo y eso va conmigo forma de ser y ver el mundo. He de serte sioncero, antes de estar en la FOJA no habia militado pues veia que no se hacia el trabajo y critico. Veía, escuchaba y leía a mucha gente por internet que se dice panafricanista, pero estaban o actuaban solas, desde la individual no se congregaban, por pura coherencia me sentí atraído por el discurso panafricanista de conciencia negra que dice que los negros tenemos que salir del armario, que la culpa del racismo es de los blancos pero la responsablidad de que continue, es de los negros que no hacemos nada y seguimos buscando que el opresor nos ame. Todo eso pasaba en mi vida duarante las movilizaciones antiracistas por Floyd, sentia que necesitamos unidad temática y un principio de cohesión.Yo vi esto nitido en los panafricanistas. Y crei fielmente en el Movimiento panafricanista y los logros panafricnaistas en España que son muchos. En la FOJA estudie el credo panafricanista y unidad tematica. De hecho yo no se porque dicen que España no hay referentes si en mi caso fue a traves de videos en internet de Abuy Nfubea y sobre todo su definición de racismo en el programa Fort Apache de Pablo Iglesias, que me ayudaron mucho a clarificar mi compromiso y llegar al panafricanismo (risas).
PM: Para la gente de Zaragoza que todavia no estiende mucho ¿Qué es el Movimiento Panafricanista o la FOJA?
ES: Es una organización
y movimiento sociopolítico y espiritual que busca la unidad y liberación de África
y los africanos de casa y fuera y FOJA es la organización juvenil: La cantera
para despertar y educar gente. El 75% de los activistas negros en España han surgido o pasado por la FOJA. A nosotros nos gusta más denominarnos garveyistas
pero hay más líneas en el panafricanismo, otros hermanos son de la línea de Dubois pero todos somos panafricanistas.
PM: ¿En Barcelona, Madrid y Zaragoza parecer que los medios reducen toda la cuestión negra a los manteros y en Madrid ya están en la asamblea, parece que ahora están de moda?
ES: El Movimiento Panafricanista mantiene magníficas relaciones con el Sindicato de Manteros, la labor que hacen es estupenda, pues visibilizan una realidad de supervivencia. Francia con su Franco CFA, ha robado Africa y vaciado Senegal y nuestra gente tiene que ganarse la vida como sea y en el momento que llegas a un sitio que no te ofrece ninguna alternativa, debemos hacer lo que sea para comer pues les piden papeles para trabajar y trabajo para tener papeles (risas),si yo estuviera en esa situación haria lo mismo que hacen los manteros. Obviamente, nuestro proyecto colectivo es otro, el nuestro es el proyecto de Marcus Garvey, no somos proges ni guays, no queremos dar pena ni lastima ni tener visibilidad ni que nos quieran, rompemos con esa tradición moral, nosotros los cimarrones abogamos por la total autodeterminación ideológica es decir por el derecho de los negros a equivocarse. Queremos ganar Poder Negro, es decir crear empleo y economia. No hablamos de cuerpos ni migrantes sino sujetos políticos y de comunidad negra. Los negros necesitamos capital económico suficiente para invertir en bares, peluquerías, tiendas, discotecas y dar empleo en todos los sectores de nuestra comunidad. Defender la estructura familiar negra atacada, destruida y amenazada. Necesitamos consumir nuestros productos y darles curro a nuestros profesionales. Creemos en el autoempleo, necesitamos incidir en autoconsumo de nuestros productos y su sector productivo. Hay muchos negros formados o profesionales que la TV no muestra, y supongo que no nos hemos formado en las mejores universidades de España con el esfuerzo de nuestras madres para solo vender CDs, en las plazas. Necesitamos inserción laboral a todos los niveles de productividad, crear autoempleo y la conciencia negra suficiente para contratar a nuestros jóvenes que están en el instituto, en las calles o en la universidad, como hacen otros, como los chinos.
PM: ¿Cuál es el origen del panafricanismo en Zaragoza?ES: Los orígenes del panafricanismo en Zaragoza proceden de los años 90, concretamente en el auge del Hip-Hop cuando Deedee Kalala, junto un grupo de jóvenes raperos -Gontza, Jhon y Carlos- , yo no estaba (risas) crearon aquí en Zaragoza el Frente Afro que un año después se convirtió en 1995 en la sección de los Panteras Negras y la FOJAH. Después en 2001 hubo el bum del asociacionismo migrante donde surge la Federación Panafricanista, de hecho, existió desde 2004, la Asociación Panafricanista. Tras el 15-M surgió Afrofeminas con Antuanette etc…Desde entonces el Movimiento Panafricanista ha tenido diferentes marcas y referentes.
PM: ¿Qué impacto tuvo el sexto congreso panafricanista de Zaragoza?
ES: Lo más grande fue el sexto congreso nacional en abril 2019 que tuvo lugar aquí en el teatro de La Estación, con el lema: Del folclore al compromiso militante para un necesario empoderamiento económico del Movimiento negro de base. Fue una ocasión que levantó mucha ilusión, participación y visibilidad para la causa negra. Contamos en la apertura con la vicealcaldesa de la ciudad, el apoyo y colaboración del letrado Marcos García Montes, gente del MLG3R como Ricky o el vicepresidente Mateo Nzambi que vinieron de Madrid. Participó la expresión asociativa de comunidades negras local como la asociación de senegalés, Idrissa Guye, Pap Ndaye, Mohammed Soumare, Salim Show y la Plataforma Afrique Zaragoza. También de aquí, destacó Mariama Souare de las mujeres de Conakry en Aragón, Aisetou Kajakeh y Kadie Camara de Soninkara. Los panafricanistas de canarias como Mba Bee Ncham y los históricos cimarrones de Catalunya Castro Nguema y Dj Ragna Paiser, Sarjo Bonjan y Mady Ba Cisse de Murcia y por su puesto el gran referente para todos nosotros, Abuy Nfubea. Además de sindicatos CNT, la comunidad judía de Zaragoza con la que mantenemos muy buenas relaciones. Fue la primera vez en la historia que a Zaragoza vinieron tantos lideres negros importantes. En aquella ocasión elegimos a María Nduar, una hermana senegalesa como coordinadora y Mba Bee como portavoz nacional.
PM: ¿Cuál ha sido la evolución desde el congreso?
ES: El trabajo de María ha sido fabuloso alguien de mucho compromiso y prestigio en el panafricanismo y en la comunidad negra. Con la llegada de covid hubo muchas dificultades, debido en parte por la enorme seducción que juegan de imagen de los negros en las instituciones frente a otras vías más de base que no son hegemónicas. Gracias a la lucha de las bases han llegado muchos negros a las instituciones, esta circunstancia ha creado mucha confusión y desviación entre la militancia y el conjunto de la comunidad negra, en Zaragoza se cayó en la dispersión lógica donde se tiende a banalizar la formación, disciplina y el compromiso militante. A eso se unió el éxito de las movilizaciones por George Floyd que fue un momento muy importante de participación, Floyd fue muy importante porque nos ayudó a formarnos a muchos. a mí me motivaron a ir más allá, ¿me decía y después de Floyd qué? se puso en marcha una formación semanal domingos de cuadros que duró desde marzo del 2020- mayo 2021, fue un esfuerzo muy grande bajo la dirección de la Dra. Isabel Osorio sirvió para mantener la unidad temática, línea política, el proyecto pues a partir de Floyd, y diputados como Luc Andre y el Grupo afrosocialista: las opciones folclóricas se multiplicaron. Por ello en abril 2021, tras la dimisión de la hermana María, había un vacío de liderazgo, demasiado debates en internet, sin claridad y sobre todo poca continuidad. Un día si, otro no, hasta que vuelvan a matar a Floyd o Mbaye, y así. Asumi la responsabilidad de dar una paso al frente y aqui estoy (RISAS). Invito a los negros y comunidad africana a afiliarse pues para cambiar las cosas hace falta ser parte de la solución. Se necesita mas continuidad y no esperar que maten a otro Floyd y nadie mas para salir a militar.
¿Por qué los panafricanistas no os gusta hablar de racismo?
(Risas) Claro que si hablamos, pero el racismo es una realidad institucional cotidiana en España y hay gente que se dedica a hablar de ello, tenemos buenas relaciones con Sos Racismo pero nosotros somos garveyistas y creemos en la creación de instituciones comunitarias que nos den el poder suficiente para evitar que el racismo nos afecte. Cuando un hermano abre una discoteca africana, puedes ir sin que los juratas te maltraten en la entrada y además le dejas el dinero a la red de economía comunitaria afro. Un negro pidiendo en la puerta de carrefour o la iglesia de tu barrio es tan racista y violento como el que golpea o insulta. Por tanto nos interesa actuar sobre el racismo y no solo hablar de él. El racismo es el mayor problema social que tiene la humanidad, es un cancer social, muchas veces son prejuicios que tiene la gente, sin base ni fundamento: como cancer hay que estirparlo y en caso de hacerlo que sea desde la militancia. El racismo nos interesa en la medida que su respuesta suponga la creación de conciencia y contrapoder negro, un fortalecimiento comunitario. ¿como los negros quieren acabar con el racismo sino pagas cuota en sus propias asociaciones? Es un debate muy contradictorio que ha de resolverse desde la unidad tematica.
¿Cuál es tu responsabilidad concreta en el Movimiento?
Comencé estudiando en FOJA el credo panafricanista, como todos. Animando y restructurando el grupo wasap y Facebook de panafricanos Zaragoza. He de reconocer que soy nuevo y estoy aprendiendo mucho y muy rápido (Risas) En mi labor de coordinador general en Aragón trato de estar en contacto con militantes, gente afro y otras organizaciones y colectivos africanos y asistir y aprender en la medida de lo posible a los actos que nos invitan, ya sea las instituciones, sociedad civil o las propias Colectivos de Camerún, Guinea Conakry, Senegal, Guinea Ecuatorial, Burkina, Gambia, Mali, Nigeria. No solo en la capital maña sino en el resto de Aragón, ya sabes lo que dice el credo panafricanista: Los negros estamos en todas partes, nuestra lucha no es aislada. Zaragoza es una hermosa ciudad llena de africanidad y por tanto DE AMOR Y esperanza.
¿Y ahora que, que planes hay ?
(Risas ) Como ya le dike a l secretario general Lusi Alberto Alarcon, asumo Tengo mucha ilusión. Estoy en contacto con los grandes artistas africanos como mi paisano el autor de la canción somos familia, creo que este tema resume muy bien nuestro espíritu. Estamos impulsando en Zaragoza una narrativa e imaginario político panafricanista desde la conciencia negra, pero no desde la folclórica. Esta tiene su génesis en el histórico proceso panafricanista de más de 50 años, de hecho, el 18 de septiembre presentaremos junto a la prestigiosa dramaturga Cristina Yáñez, directora del Teatro de la Estación en la librería Panteras Rossa de Zaragoza el último libro del Dr. Nfubea, Afrofeminismo. Esta es una labor de la que particularmente me siento orgulloso. También trabajamos en la redacción de Uhuru Afrika tv como editor de contenidos, tertuliano y analista político. Como parte del comité ejecutivo nacional, estamos trabajando mucho en la convención nacional de Iruña 2021 y la campaña ecuatoguineana, exijo mi pasaporte.
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