Ir al contenido principal

ONDO EDU... SIGUE VIVO EN EL SAHARA "Abuy Nfubea"

   


ONDO EDU...  SIGUE VIVO EN EL SAHARA 

Abuy Nfubea 

“En nuestra Guinea por mas que va a nacer dentro de África, 
no se olvidará que es hija de España  y seguirá continuamente 
 yendo en paz y a la par con su madre patria “


Uhuru Afrika tv

La salida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali de 73 años de un hospital donde estaba ingresado al padecer un cáncer grave. Nos sirven para recordar la salida de Ondo Edu de Libreville en 1968 así como la obra descolonizadora de España en la figura de Bonifacio. 

Las anteriores palabras sobre la madre patria; definen la visión, ideario político y propuestas de Bonifacio: Su proyecto de Guinea Ecuatorial. Aunque neocolonial, sin embargo su lealtad a España era sincera, total y profunda, inspirada en el nacional catolicismo de Pemán, José Antonio, Juan XXIII y Ramiro de Maetzu: modelo de país asociado del gabonés Leon Mba, que los Bongo perfeccionaron con el sanguinario Focards y su maldito Franco CFA. El abandonó de Ondo Edu en Argelia, marcó la suerte de los guineanos por parte de los gobiernos de España, quienes mirando a otro lado y haciendo como que no ocurría nada, supuso la disolución de una fuerza democristiana que él encabezaba. A pesar de las todas las triquiñuelas mediáticas y electorales, Macías arrasó con una mayoría de votos y escaños separatistas. Me sorprende la incapacidad de Bonifacio y otras élites políticas y económicas guineanas para comprender y asimilar este hecho político. Fue una confrontación sumamente perniciosa, basado en el caos. Su incapacidad para entenderse con Atanasio, sorprende, pues no se atisbaba por ninguna parte un gesto de humildad. El Secretariado Conjunto ya tenía su Puigdemont negro, que andaba muy satisfecho con mantenerse en el poder. Naturalmente por su parte, los españolistas no estaban en condiciones de ofrecer una alternativa posible, salvo el presupuesto ni durante el período electoral ni en los otros largos años anteriores de la autonomía.

ZdÁ NÉ ONDO EDU? 

¿Pero quién es Bonifacio Ondo Edu? Es una buena pregunta. Debido a que fuera asesinado, ha sido santificado por la propaganda como mártir, para los guineanos es suficiente para ser catalogado como intelectual como ocurre también con otros casos como Gori, Bosio y otros. Nacido en el seno de una familia burguesa en la localidad de Evinayong. Era primo del gran escultor e intelectual, Leandro Mbomio Nsue. Emancipado pleno fue catequista en la iglesia desde su adolescencia y ejerció como maestro en la Escuela Primaria de Misión San José. Siendo miembro de la Cruzada Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (CNLGE) liderada por Acasio Mañé fue a confesarse con el padre Nicolás Preboste. Al salir de la misión de Bata fue arrestado, llevado al cuartel de la Guardia Civil, torturado y muerto. Su cadáver desapareció para siempre (probablemente, lanzado al mar). En Guinea siempre se ha creído que fue denunciado por el claretiano Preboste, el padre Antonio Gil Guedán, el obispo Leoncio Fernández Galilea quienes reprimieron duramente una queja de los alumnos del seminario de Banapá ejemplo de lo que fue el Nacional-catolicismo cuya protesta conocemos como  "levantamiento de Banapa". Al ser asesinado Acacio Mañe, como buen católico puso sus barbas a remojar y huyó a Gabón,  en octubre de 1959, donde organizó la Unión Popular de Liberación de Guinea Ecuatorial (UPLGE), en Libreville, con el apoyo del gobierno de otro catequista, Léon M'ba. Entra en contacto con otras fuerzas del exilio como MOLINALIGE e IPGE Idea popular de Guinea Ecuatorial de Clemente Ateba. Desde allí viaja a la ONU para denunciar a España y exigir libertades o como dicen ahora "derecho a decidir" En el exilio crea la UPLGE unión popular de Guinea Ecuatorial. En 1963 éste se disolvió en el Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE), un partido de extrema derecha afín al régimen franquista y de ideología españolista falangista que encontró apoyo en una base social entre gente conservadora partidaria, más cercanos a la administración (como eran los funcionarios, los jefes tradicionales y en general las personas de mayor edad), emancipados plenos, los madereros, la Iglesia católica y los colonos, especialmente de los propietarios de fincas españoles partidaria de la ley y el orden. 

CATEQUISTA 

Como Acacio Mañé,  Ondó Edú también era muy aficionado a las misas y un devoto (en realidad, sacó buenos rendimientos de su excelente relación con la misión católica y consiguió ser uno de los hombres ricos) en el gobierno autonómico. Pero a pesar de todo, no fue tan estúpido, no cometió los errores de Mañé al confesarse con el padre Nicolás Preboste. Muy católico de ideas cercanas a la democracia cristiana de confesarse diariamente como Carrero. Tras el asesinato de Enrique Nvo, Bonifacio desde Gabón se unió al grupo que fue a la ONU encabezado por Atanasio junto a Jesús Alfonso Oyono, Saturnino Ibongo y otros exiliados. La dureza del exilio (se pasa hambre) le llevó a escribir al entonces director general de provincias y plazas, D. Francisco Núñez Rodríguez, en esa misiva denunciando la estrategia separatista de Atanasio y pidiendo regresar a Guinea. Al ser catequista dotado de un dominio perfecto en lengua fang de la biblia, España le ve como su hombre. Bonifacio fue el candidato de la propia España y Carrero. La iglesia católica, no perdonó a Bonifacio su exilio y denuncia. Esos curas blancos creían que había ido demasiado lejos y como desplante cuando fue elegido presidente, La Guinea Española, la revista de la iglesia católica, intentó minimizar su figura, recalcando que era solo un catequista, sin expresas sus atributos para el gobierno autonómico. Llegó a ser presidente del gobierno autónomo con apoyo de Luis Carrero y como buen Tio Tom tenía una excesiva creencia en que los blancos como en Sudáfrica, República Dominicana o Puerto Rico seguirían mandando indirectamente en África, mediante los acuerdos neocoloniales de cooperación como el Franco CFA. Pero no fue así y como ocurrió antes con otros poderes blancos en caras negras, el amo buscó a otros, y como esbozó Alpha Blondy en el festival Rottotom, "en África los blancos siempre pactan con el mejor postor, no tienen principios, solo les mueve el poder y el dinero." 

LO QUE CUESTA UN DELANTERO DEL BARÇA

Fue tras la conferencia de Argelia auspiciada por el FLN que Carrero se dio cuenta que Bonifacio no podría frenar ya, la inexorable independencia, así que el amo apostó venderlo como se vendían a los esclavos que ya no servían. Así Carrero impulsó la creación de Unión Bubi y Unión Fernandina. La élite española (tanto gobernantes como medios) nunca creyeron que Macías y el nacionalismo guineano fuera realmente un problema. Su actitud ante las reclamaciones de la colonia es que estas eran o bien una pataleta sentimental basada en un excesivo aprecio al terruño o la tradicional reivindicación caciquil de pedir más dinero disfrazada de forma creativa. De hecho Macías llegó a espetarle a Fernando Morán, el presupuesto es lo que cuesta un delantero del Barca, obviamente no se refería a Messi. La respuesta desde el centro a las protestas guineanas siempre se han movido entre el forofismo sarcástico como si fuera una extensión de la rivalidad Barça- Madrid o montar otra subasta de patronazgo autonómico, dando más dinero a quien más llora, pero a los más fieles. Y Ondo Edu era el único fiel a España. A quien decide ignorar y cuando España va en busca de Bonifacio y lo entrega a Macías, hablando sobre democracia y voluntad popular, es surrealista. Macías es un producto de una dictadura franquista nacional católica. Que alguien como Macías, victorioso y a favor de la secesión no quiera dar argumentos en contra de Franco, es comprensible. 

LA TRAICIÓN ES VIRTUD

Pero leyendo o escuchando al coronel Baguenas, gracias a Xavier Muntaya entre otros, esta canción de Alpha Blondy, me ha dado bastante que pensar en el hecho de que los blancos traicionaron a Ondo Edu en un momento en que Moisés Tsombe se había refugiado en Alcorcón. Aunque él seguía tratando de dar los mejores argumentos posibles para el unionismo. Uno se pregunta ¿si España había ocupado Guinea días antes, porqué no se lo llevaron a Madrid como hicieron con los asesinos de Lumumba?  Ese fue el principal problema: los españolistas nunca parecieron tomarse el problema en serio. Media África era independiente y los negros de habla hispana seguían en la colonia cantando, el cara al sol con militares como Pedro La torre, Faustino Ruiz González y Víctor Suances del Rio. Estos fueron quienes, anteriormemente le enviaron a Argel junto a Gori Molubela a verse con Ben Bella para que públicamente negara en la OUA, el deseo de los guineanos por la independencia. Aunque en la conferencia constitucional de Madrid se manifestó a favor de la madre patria España con un discurso de adhesión, toda la obra y milagro de la cruzada de Franco (discurso similares a los de Macías, Ibongo, Bosio y el resto). Una de las cosas mas perversas con la traición y muerte de Ondo Edú (que no olvidemos se escapa y es apresado por España y entregado a Macías) siendo detenido en el Aeropuerto de Santa Isabel, sometido a arresto domiciliario y posteriormente encarcelado en la prisión Black Beach donde, según la versión oficial, se suicida el 5 de marzo de 1969 (durante esos días, su mujer también murió). Casualmente su muerte fue comunicada a Macías —quien se encontraba en una gira por la Región Continental— a través de un telegrama por Teodoro Obiang, entonces oficial carcelero. Alternativamente, se ha reportado que en realidad fue ejecutado bajo la acusación de planear un golpe de Estado. 

MATERIA NO RESERVADA

España nunca rompió relaciones con Guinea. La intensidad de las relaciones económicas entre España y Guinea durante el régimen de Macías, lo que explica la materia reservada cuya razón promocional es esconder a la opinión pública, el fracaso estrepitoso de la descolonización (desde el punto de vista del colonizador) pero pese a los desplantes, feos, condenas que Macías hizo al régimen de España, a Franco, Juan Carlos, Arias Navarro: España y Guinea en esos once años no rompen relaciones diplomáticas, sino que mantuvieron unas buenas relaciones. Incluso con unos convenios en materia educativa, hay un mantenimiento de los interés de España en Guinea que se prolonga hasta el propio golpe de Obiang, organizado por el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Valery Descarad D'Estain, y el encargado de negocios en la embajada de España. El Reino de España siguió manteniendo una fuerte presencia económica y política neocolonial en los tiempos de la Marcha Verde e incluso en tiempos de Macías, y eso es lo que comienza y se tapa con el sacrificio de Ondo Edu. Bonifacio se mantiene vivo en el ejemplo de activistas, artistas y políticos guineanos que confunden, todavía a día de hoy, elecciones con oposiciones y profesionales con intelectuales. Ondo Edu confió en que los blancos le amaban, estimaban y le estarían agradecidos por ser su Tío Tom y en agradecimiento, le darían el poder como ocurrió en Gabón con León Mba y Congo Brazaville.

VIDAL QUADRAS Y ARRIMADAS 

Es el típico ejemplo de lo que España hizo. Es decir genera o inspira liderazgos leales afines a la idea de una España grande y libre, pero cuando llega el momento, siempre abandona. Para comprender la tragedia y epopeya de Ondo Edú, como un buen Tío Tom traicionado por sus amos se ha ido repitiendo en El Sahara, y si me apuras con Vidal Quadras y Arrimadas en Catalunya. La élite guineana sigue siendo muy colonizada y sigue dependiendo emocional y extraordinariamente dependientemente de España y de los españoles que se interesan a su antojo, como es darle premios de periodismo y derechos humanos a personas (una Spice Girls) que carecen de la más mínimo actitud de compromiso beligerancia o critica contra el régimen, todo ello en una sociedad donde existen las audistas (La voz, Mamá Bilig, Mamá Etugu, María Ángeles etc...) y otras luchadoras y medios que si destacan en el combate a la tiranía. El hecho de que los medios de la opinión opositora lo promocionan y aplauden, sólo se entiende por esa reminiscencia a la figura de Bonifacio Ondo Edú, que de vez en cuando, vuelve del desierto por el miedo a las radicales o las Macías de turno. Ya todos sabemos cómo acabó eso.

ONDO EDU, TODAVÍA SIGUE VIVO 

Una de las razones por las que surgió el Movimiento Panafricanista en 1985 fue además de la traición que supuso el decreto Suárez en 1991, la compresión de esta realidad y el intento de imponernos a los guineanos la integración, la extranjerización y recolonización de los negros. Hoy esto sigue en vigor. Es desde el ministerio de igualdad de España donde se promueven el tribalismo, ya sin Carrero Blanco, pero ahora con Podemos. La falsa idea de que puede existir una comunidad negra, africana y afrodescendiente, lo que se expresa en que el 50% de la producción mediática afro hoy en Barcelona, promueve la extendida idea de que todos los negros somos manteros. Para entender la vigencia y continuidad de la mentalidad de Bonifacio hoy, es que el guineano no se afirma. Como Ondó Edú está obsesionado con las formas, e incluso ha fundado editoriales, sellos discográficos, periódicos, revistas que emergen de la España pretendida multicultural, LGTBIQ, obsesionada con la visibilidad y la interseccionalidad. 60 años después, este espíritu de Ondó Edú que promociona la despolitización y folklorización de la cultura Afro, tiene hoy sus Bonifacios. Estos hoy se hacen llamar afroespañoles. Se caracterizan porque carecen de una absoluta voluntad de autonomía, no buscan conocer la historia y acontecimientos de Guinea sino que buscan una compulsiva voluntad filantrópica. 

 INTERSECCIONALIDAD Y SORPRESA

Y una de las grandes tragedias, no solo de la oposición política guineana sino también de las nuevas generaciones, incluida la segunda generación de mulatos afroespañoles, investigación o activistas, es que siempre han heredado de sus padres y sigue deteniendo unas infundadas esperanzas en lo que los españoles puedan hacer por Guinea y los negros en la creencia de que haya entre los españoles algún tipo de sensación de deuda, de España con respecto a Guinea Ecuatorial y los 200 millones de Afrodescendientes. La oportunidad fue la PNL 2010 que Rita Bosaho y los jipis destruyeron a cambio de hacer fiestukys con Carmena, Ana Cebrián en El Matadero. Después de conocer la traición a Ondó Edú y el Sharawi, me sigue sorprendiendo que los guineanos hoy, como Ondó Edú en su día, no se hayan dado cuenta todavía, hace mucho tiempo que no tienen nada que esperar de España y de los españoles, que no tienen ningún motivo para confiar en España y los españoles, es decir que lo que no hagan en base a su autonomía, economía, autoridad y sus propias fuerzas, no lo hará nadie.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte