Ir al contenido principal

ESPAÑA PREPARA UNA GUERRA EN GUINEA ECUATORIAL

QUIEREN UN BAÑO DE SANGRE EN GUINEA




Esasom Mba Bikie

Esta mañana, como es costumbre en mí, despierto a las cuatro de la madrugada, hago mis oraciones de madrugada, medito un poco en mis ancestros Fang (Esasom), doy gracias por todo el esfuerzo de su lucha contra aquellos que vinieron a esclavizarnos, mental, espiritual y físicamente y después ojeo la prensa. Tras esta rutina, comienza mi día, ocupándome de todas mis responsabilidades. Esta mañana mi sorpresa ha sido mayúscula, cuando mi padre me envía una publicación digital del periódico "La Razón" fechado el día 19 de Junio de 2021, titulado: España ante problemas africanos, el mismo día que publique mi articulo en la revista "Reparación Africana" con el título: GUERRA BIOLÓGICA DE ESPAÑA CONTRA LOS FANG EN KIÉ-NTEM «Crímenes de Lesa Humanidad» publicado el día 19 de Junio de 2021.

El articulo lo escribe el economista y catedrático Don Juan Velarde Fuertes, quien asegura que Guinea Ecuatorial está al borde de la escisión y posterior desaparición. En dicho articulo este señor hace una defensa a ultranza de la benevolencia de España con los africanos y que al igual que Don Francisco Franco o Don Luis Carrero Blanco, que mantenían ambos que "España no había sido un país colonizador, sino un país civilizador y creador de pueblos". Don Luis Carrero Blanco fue mucho más allá de dichas palabras y afirmó en una visita a la Guinea Española en el año 1962 que "En África no hubo nunca nacionalidades, las que han surgido, lo han sido dentro de los limites territoriales establecidos por los blancos y es inaceptable cualquier reivindicación". 

Parece ser que tanto Don Juan Velarde Fuertes (el periódico "LA RAZÓN") y las máximas instituciones del reino de España, están preparando la nueva jugada contra Guinea, la "materia reservada", ya no es suficiente y ahora los guineanos asistimos impasibles y ajenos a nuestro propio proceso histórico, como meros espectadores. Tanto España y el resto de potencias occidentales, están ya labrando y abonando el territorito post presidente Don Obiang Nguema, para reescribir una nueva historia, de aquel territorio que perdieron en el año 1968, después de la dura lucha llevada acabo por los nacionalista guineanos. 

En este articulo, se afirma que tanto la Isla de Pagalu (Anobón) como la isla de Assemba (Bioko) han iniciado de forma unilateral los preparativos para escindir su relación con la actual Guinea Ecuatorial. Dice el periódico La Razón:

Ante esto, los annoboneses, desde su lejanía en el Atlántico, acaban de decidir, a través de un comunicado oficial, iniciar el proceso político de abandono de Guinea Ecuatorial, en un documento firmado el 8 de abril de 2021. Asímismo, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko –Fernando Poo–, (M.A.I.B), ha solicitado la «autodeterminación interna». Todas las noticias indican que algo similar va a ocurrir con el conjunto ndowés, el costero, de tradicionales buenas relaciones con España. El mundo fang, que controla buena parte de la zona continental, no entra en estos planteamientos, y ello puede producir una escisión en Guinea Ecuatorial, entre esa zona fang –vinculada a la presidencia de la República–, y una Confederación marítima entre Annobón, Bioko y la costa actual de Guinea Ecuatorial.

En España el periódico La Razón se muestra contraria a la independencia de Cataluña y el Euskal Herria (País Vasco), y como argumento posicionan que, de celebrarse el referéndum catalán, los independentistas no obtendrían mayoría, por lo tanto, Cataluña es España y seguirá siendo España. En un articulo de La Razón titulado "Sí, al referéndum consultivo, no al pactado", firmado por Dña. Susana Campo y fechado el día 09-06-2021, esta señora decía lo siguiente "La Constitución no recoge el derecho a la autodeterminación"

Entonces, ¿en qué parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial está recogido el derecho a la AUTODETERMINACIÓN, que pregona felizmente el periódico La Razón, hablando de Anobón, Bioko y parte continental de la Republica de Guinea Ecuatorial o es que como somos negros, nuestras constituciones no se respetan y pueden ser violadas por cualquiera?

Pongámonos en el supuesto de que, la Carta Magna de Akonibe (Constitución de Guinea Ecuatorial) contempla la figura jurídica de la Autodeterminación, en este escenario, me imagino que debe haber unos requisitos mínimos exigidos a todas las partes, para llevar a buen puerto tales pretensiones secesionistas, convendría preguntar a los responsables de La Razón ¿si los que aspiran a tales pretensiones han cumplido o cumplen con dichos requisitos mínimos? ¿Cuántos Pagalus (anoboneses), Boobes (bubis) y Ndowes, están de acuerdo con tales pretensiones? ¿Cuál es el porcentaje del SI y del NO entre los pro independentistas? ¿Qué pasa con los matrimonios mixtos e hijos mixtos? ¿Qué sucede con las propiedades privadas de los diferentes individuos que viven en estos territorios que supuestamente quieren la escisión?. Son muchas preguntas que el periódico la razón no contempla en su publicación tendenciosa, en busca de un conflicto intra-nacional en el Estado de Guinea Ecuatorial. 

Prosigue la Sra. Susana Campo: 

 «los pactos vinculan a las partes (pacta sunt servanda). Y no puede ser objeto de un pacto lo que es indisponible». En este sentido, el referéndum está previsto en España, pero en los términos de la Constitución y la Ley. «En nuestro ordenamiento jurídico no está permitido el llamado referéndum pactado, que es una figura británica que se empleó en Escocia, y que nada tiene que ver con nuestra historia y realidad. En nuestro caso, solo se puede hacer un referéndum consultivo, que es el previsto en la Constitución».

Me encuentro profundamente consternado, al ver que el periódico La Razón para abordar los conflictos territoriales del reino de España, tenga a bien consultar a expertos en Derecho Constitucional como Don Ibor Fernandes Romero, Abogado en ejercicio, socio en Estudio Jurídico Balbuena y profesor de Derecho Constitucional en CES Cardenal Cisneros Universidad, pero cuando se trata de la República de Guinea Ecuatorial, este medio de información, no haya llevado acabo el mínimo esfuerzo, por consultar a los diversos expertos en Derecho Constitucional que hay, tanto fuera, como dentro de Guinea Ecuatorial, para saber o conocer qué dice la Carta Magna de Akonibe al respecto. Según el artículo 2, de la Ley Fundamental de la Republica de Guinea Ecuatorial:

Artículo 2º
La soberanía pertenece al pueblo, el cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinan. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional.

Artículo 3º

3. El territorio nacional es inalienable e irreductible.

Lo peor del mencionado articulo, no reside en las cuestiones secesionistas que expone de forma frívola y sin atender a las diversas leyes establecidas en la República Guinea Ecuatorial, que presupone que no existen y por lo tanto, el 12 de octubre de 1968, tampoco existió, que a mi entender la cuestión que se aborda aquí, no está, en si el gobierno actual, está o no respetando dichas leyes, algunas promulgadas por el propio gobierno en ejercicio, sino la utilización macabra del lenguaje y la exaltación simbólica de las diferencias culturales de los individuos, que hacen parte de la República de Guinea Ecuatorial. Por ejemplo, cuando se dice lo siguiente: 

 El mundo fang, que controla buena parte de la zona continental, no entra en estos planteamientos, y ello puede producir una escisión en Guinea Ecuatorial, entre esa zona fang –vinculada a la presidencia de la República–, y una Confederación marítima entre Annobón, Bioko y la costa actual de Guinea Ecuatorial.

A mí entender, el periódico La Razón, de forma implícita está acusando a todos los fang de ser los que secuestran a los demás pueblos para convivir con ellos, como si los fang en el pasado no hubieran mostrado la intención de volver a unir la nación fang, dispersa por toda África Central o como si la unión de lo que hoy se llama la República de Guinea Ecuatorial, hubiera sido un invento de la nación Fang y no el capricho de los europeos, en sus delirios imperialistas, tratando asuntos ajenos, sin contar con los dueños de las tierras que se repartieron con escuadra y cartabón

Por otra parte, presupone una cierta complicidad de los fang con el gobierno actual, omitiendo el proceso político e histórico en el que se halla Guinea Ecuatorial. ¿Qué interés especial, pueden tener los fang de mantener la cohesión territorial del país, que un anobones, boobe o ndowe no pueden compartir o alberga entre sus pretensiones socio-políticas?. De cierto, sólo la mirada malévola de una antigua colonia con pretensiones expansionistas, puede creer o pensar que si Guinea Ecuatorial existe hasta día de hoy unificado, es sólo por la voluntad de los fang y no por la voluntad del resto de guineanos, dando a entender que el resto de guineanos no fang, son antipatrióticos o apátridas, o que la identidad cultural y política de la República de Guinea Ecuatorial, se resume en los fang, y los demás connacionales, son figuras marginales que comparten el gentilicio con los fang, por una cuestión de fuerza y no de voluntad y opción. Dicha cuestión que carece de todo tipo de argumentos sólidos, que puedan sostenerlo, pues todos los guineanos amamos a nuestro país y somos guineanos por voluntad y opción, así lo establecieron nuestros antepasados el 12 de octubre de 1968, lo que no amamos y por supuesto no aceptamos, ni compartimos, es el estado en el que se encuentra Guinea Ecuatorial o que unos cuantos, deban disfrutar más de los frutos obtenidos en nuestro país por encima del resto, que mengua en la miseria y la desesperanza, en un vacío institucional que hace imposible la vida del guineano y el desarrollo de las capacidades intrínsecas de cada individuo que compone dicha sociedad, dando como resultado el desperdicio de capital humano, que tendría que ser motor de cambio, innovación y desarrollo continuo y continuado de la República de Guinea Ecuatorial.   

El mencionado artículo, termina con una apelación a los poderes gobernantes en España, para que no mantengan el silencio, ante lo que el periódico La Razón vaticina que está próximo a ocurrir en Guinea Ecuatorial y que sólo España puede detener o debería detener. Por supuesto, todo ello desde una visión paternalista y colonial. 

Evidentemente, se va a querer conocer la opinión española y también hay posibilidad de que los fang de países limítrofes decidan unirse con ellos, con todas sus consecuencias.

La enorme herencia cultural española en África, motiva que carezca de sentido el mantenimiento del silencio español, ante este suceso que parece estar a punto de nacer."

Me pregunto, ¿se habrá olvidado el periódico La Razón, que el 12 de octubre del año 1968, nosotros los guineanos expulsamos a los españoles de nuestro hogar y que sólo nosotros los guineanos, tenemos el destino de nuestro país en nuestras manos y sólo a nosotros nos compete el resultado final de la administración del territorio nacional?. No somos menores de edad que necesitan que España o cualquier otro país occidental deba tutelar nuestros procesos socio-políticos. Nosotros somos lo suficientemente maduros para saber dirimir nuestros asuntos nacionales, tal como los españoles están haciendo con la cuestión catalana, vasca o gallega, sin que eso suponga derivar en la confrontación física, reminiscencia de Ruanda o los presos Catalanes del proces, que han dado como resultado colateral, individuos exiliados en Bruselas. Pues en las propias leyes de la República de Guinea Ecuatorial, se encuentra la solución a todos los problemas que puedan darse en nuestro territorio tanto en el presente, como en el futuro, la Carta Magna de Akonibe es la garante de la soberanía y no hay de que temer, ni ahora, ni mañana, sea cual sea la amenaza contra la unidad de los territorios nacionales o la soberanía de la República de Guinea Ecuatorial en si misma. 

Los guineanos que permanecemos alertas, sabemos que España tiene planeado un cambio en la silla presidencial. Las máximas autoridades españolas, prevén la inminente desaparición física del actual Jefe de Estado Don Obiang Nguema, por cuestiones biológicas y en esos cálculos, pretenden cambiar de sujeto, pero que la situación del guineano siga siendo la misma, o sea, cambiar de cromos, pero sin que los guineanos sean participes del partido de futbol que hay en disputa entre los españoles y sus posibles aspirantes a ocupar la Jefatura del Estado. Nosotros los guineanos no queremos una transición estilo post franquista, que hoy está haciendo aguas por todas partes y sólo produce desempleo y desahucios, en un país incapaz de asegurar garantías jurídicas a sus extranjeros y que niega su relación histórica con África. El futuro del guineano, es un futuro donde todos los guineanos serán escuchados, sean de dónde sean y tengan las inclinaciones políticas que tengan, nosotros no queremos a guineanos en Bruselas pidiendo refugio político, sino en Guinea, dentro del parlamento nacional, buscando entre todos la formula más precisa y equitativa para nuestra convivencia. Por lo tanto, rechazamos este articulo tendencioso del país, con inclinaciones separatistas y apología de una Guerra Civil, en Guinea no existen conflictos territoriales o étnicos, lo que existe en Guinea, es un pueblo ansioso por ejercer la democracia en toda su máxima expresión y que quiere disfrutar de sus riquezas nacionales, sin necesidad de de tener que ser de tal región, tal etnia o familiar de tal sujeto. 

Nosotros rechazamos los tambores de guerra, que prepara o que suenan desde España. Rechazamos cambiar de autoridades para que todo siga siendo igual, rechazamos la violencia en todas sus formas y métodos y sólo abrazamos la paz, pues somos un pueblo pacifico, pero luchador, que nunca perderá su máxima aspiración VIVIR TODOS EN GUINEA ECUATORIAL, EN PAZ Y ARMONÍA BAJO UN ESTADO DE DERECHO.  

Hermanos guineanos debemos permanecer atentos, todos nosotros, es nuestra obligación vigilar, que nadie nos manipule con intereses oscuros que nos lleven por derivas tortuosas, que todos sabemos como entramos, pero luego se convierten en un laberinto sin salida, en el que los pueblos acaban perdidos y enredados. Sé que son tiempos difíciles y complicados para todos, pero ahora más que nunca debemos permanecer con los ojos abiertos y no quedarnos dormidos ante los posibles cambios que se avecinan en nuestro país. Guinea nos pertenece a todos, Guinea Ecuatorial es de todos y de nosotros depende que siga siendo así y que sea el legado que le cedamos a nuestros hijos en el futuro, como nuestros abuelos se lo cedieron a nuestros padres en el pasado. Tenemos una responsabilidad histórica con aquellos hombres que derramaron su sangre por defender la libertad de los guineanos, hombres como el rey Moka, que unificó el territorio de Assemba (Bioko) y protegió a los africanos de la barbarie colonizadora e imperialista de los pueblos europeos, e impuso la unidad y unicidad temática, frente al caos que traía el colono, que sólo servía para dividirnos y debilitarnos y en ultima instancia para someternos y despojarnos de nuestra dignidad como humanos. 




  






Comentarios

Entradas populares de este blog

III Congreso Internacional Prensa, comunicación y DDHH de Guinea Ecuatorial 2022

  III  Congreso Internacional  Panafricanista  de Prensa, Comunicación y  DDHH                            Madrid                                   Facultad de Periodismo UCM Metro Ciudad Universitaria   "GUINEA ECUATORIAL:  PRENSA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA"    24 marzo 2022                 Amigos en el XV aniversario de la revista Reparación Africana, lanzamos la III edición del Congreso Internacional Panafricanista, prensa, comunicación y DDHH. El congreso nació en 2015 como un espacio plural de libertad para la reflexión social política y mediática afrocentrada. El encuentro surge después de que los papales de WikiLeaks arrojaran la escandalosa influencia fáctica de que los gobiernos totalitarios y dictaduras africanas ejercen sobre las opiniones publicas europeas y resucitando por la vía del silencio la vigencia del espíritu de la ley franquista de materia reservada para Guinea Ecuatorial y África. Desde entonces abordamos temas que interesan y preocupan a los mas de 200 mill

Pan-Africanist Reparation Black Love Convention in Europe 2022

  Pan-Africanist  anticolonial Black love Convention in Europe  2022  Convention Panafricaniste de 2022 pour la Célébration de l’Amour Noir et la Lutte pour les Réparations en Europe   ...DE GEORGE FLOYD AU MASSACRE DE MELILLA Faire face au "nouveau" génocide anti-Noir en Europe M adrid, le 29 octobre 2022                                       CAUM   San Bernardo, 20 – 2ª – puerta 5 Metro Noviciado-santo domingo  APPEL À LA PARTICIPATION DE TOUS ET TOUTES Chers Frères et Chères Sœurs : Comme vous le savez, plus de 54 Africai

COMUNICADO PRENSA UCM sucumbe a la presión de Obiang y cancela el congreso de prensa guineana.

COMUNICADO DE PRENSA     “Detrás de un tirano africano siempre hay un demócrata europeo”       Martin Luther King 1962 La UCM sucumbe a la presión de Obiang                           y cancela el congreso de prensa guineana. Estimados amigos: Lamentamos comunicarles que finalmente el tercer congreso de prensa y comunicación panafricanista, e sta educación bajo el titulo y temática monográfica: "GUINEA ECUATORIAL, PRENSA, LIBERTAD y DEMOCRACIA". Congreso  previsto celebrarse el próximo 24 de marzo en la facultad de periodismo UCM, ha sido CANCELADO VIOLENTAMENTE por la Universidad Complutense Madrid. Debido a las presiones y amenazas del régimen DICTATORIAL de Obiang Nguema , su embajador en Madrid y gobierno de Guinea Ecuatorial, sobre el rector de la UCM, D Joaquín Goyache ,  de viaje oficial en Malabo. Ademas de los testimonios de periodistas perseguidos, exiliados y oposición política guineana , ex-presos políticos torurados como Fautino Ondo o Weja Chicampo, al congre