Ir al contenido principal

SOBERANIA NEGRA Y NEOCOLONIALISMO Abuy Nfubea

SOBERANIA NEGRA Y NEOCOLONIALISMO  

"Fascismo, es aquello que unos hombres blancos le hacen a otros blancos aquello que durante siglos le han hecho a los negros"                                                                                                Basilisa Mangue Nfubea 


" La contradicción entre soberanía y neocolonialismo del pueblo negro es una cuestión de supervivencia. La okupación  de la historia, como autogénesis es cimarronaje o Poder Negro solo existen en la medida que luchan. Y es lo que movilizó ayer y hoy al Panafricanismo.                       El neocolonialismo es el problema central                      y principal de los negros porque nos aleja de la soberanía. "


Abuy Nfubea

El pasado viernes durante las clases de formación política en la escuela de cuadros panafricanista de FOJA,  www.malcolmgarveyuniversity.com, que dirige la profesora Isabel Osorio, ésta hablaba de neocolonialismo en su introducción a Mbolo Etofili en su clase magistral sobre panafricanismo. Hoy a raíz de las explosiones de Bata y la introducción a la obra "Afrofeminismo: 50 años de activismo de mujeres negras en España 1968-2018 “quisiera detenerme en el análisis de Osorio, por su relevancia su importancia radica en su actualidad pues más allá de un diagnostico psicológico de la imposición cultural eurocéntrica, explica cómo la intelectual blanca ve el proceso de liberación con una sorprenden actualidad y vigencia en los puntos básicos. ¿pero que es la soberanía? Es la capacidad que un grupo de gente tiene de tomar decisiones de forma autónoma e independiente sobre sus recursos económicos y naturales sin ningún tipo de controles de ningún poder extranjero. De modo que enojarse por el trato que reciben los migrantes africanos kemiticos, los estados africanos, individuos y poblaciones negras tanto en Salvador de Bahía como el propio Estado de Haití: es aceptable y necesario, pero extrañarse es una ofensa. 

 EL ESTADO Y CONCIENCIA NEGRA

La praxis colectiva es en el proceso de lucha cuando los sujetos colectivos e individuales se producen a si mismos, ( yorubas, wolof, benin, mende, calabar, igbo, fang, bassa, houssa) nos convertimos en panafricanistas mediante el cimarronaje y este solo existe en la medida que lucha, Como expresó Tarantino en Django, es la lucha revolucionaria la que le da sentido. De modo que esa idea de soy panafricanista pero no milito o milito en una organización neocolonial creada para las marchas por Floyd o ara llenarle el aula a Angela Davis cada vez que viene a España. Esta perspectiva es  falsa, falseada, reaccionaria y profundamente neocolonial. De 1500-1804, bajo la concepción de que los africanos fundamos los primeros Estados en el nuevo mundo. Estados como Palmares en Brasil por Zumbi y Dandara. En Colombia el Palenque de San Basilio, Bajo el liderazgo de Benkos Biohó. En Ecuador el grupo de africanos liderados por Alonso de Illescas y Francisco Arobe y sus descendientes establecieron el Reino de los Zambos de Esmeraldas. En Jamaica, Nani y Cudjoe. México Gaspar Yanga en San Lorenzo de los Negros, En el Panamá colonial de 1520, Bayano, Felipillo, de la actual Provincia de Colón, en Portobelo y Nombre de Dios. Perú a fines del siglo XVII, se formaron Estados a los alrededores de Lima, como en Huachipa, Carabayllo, Monte Zambrano, etc. Destacando en Huaura un rey cimarrón a mediados del siglo XVI. En Venezuela los Estados de Buría, Río Chico y Birongo en Barlovento con el rey Miguel y Andresote o Negro Miguel se fundaron estados afrodescendientes en Barlovento, Ocoyta y Guayabal. Cuando en 1777 España adquirió para el comercio esclavistas Guinea Ecuatorial existencia reino como los bubis de Moca, Fang u Ndowes a los que en España reconoce en 1845 mediante de la firma de acuerdos. El 1 de enero de 1804 tras casi 15 de revolución y combate Haití proclamó su independencia. 

EN BATA Y EN PIJAMA 

Todos estos estados eran soberanos y lucharon por mantener su soberanía. Hoy día Haití continúa luchando por la soberanía. La soberanía no tiene entidad como concepto aquellos que disponen de los aparatos de represión del Estado ha acabada supuestamente el colonialismo, y la llegada de las banderas con las independencias, nos encontramos en que no hay soberanía. Y los atentados de Bata lo ponen en relieve. No hay soberanía alaguna pues llega el neocolonialismo. La soberanía implica la cuestión de la colonialidad y aquella definición de ¿Qué somos y que queremos ser? La decisión de la Unión Africana de crear una zona aduanera, mediante comercio común no son nada sin una ideología política de cohesión. Cooperación para el desarrollo la creación de una zona delibere comercio, divisa compartida, bancos comunes, al crear una comunidad económica África para el 2023. El problema al que nos enfrentamos es el neocolonialismo que transita en la dependencia emocional y afectiva de los sectores financieros económica extranjeros que se expresa en rivalidades y divisiones de los jefes de Estado y gobierno de la UA , cuya alienación consiste en renunciar a la necesidad de convocar la voluntad política requerida. En este contexto cualquier tratado de libre comercio africano solo favorece al colonialismo al poder blancos en caras negras que ahora es llamado por los jipis globalización y por los fachas globalismo. Eso significa o se traduce en Bata, Guinea, África y el mundo diásporico negro en una crisis de régimen permanente sin alternativa kemítica. 

MESSI Y EL FRANCO CFA

Es muy importante no reducir la conceptualización neocolonial a su fase exclusivamente financiera sino al sistema educación, discursiva, cultural, mental y el ocio mediante la enorme dispersión de los negros latinos en miles de frentes en particular programas de tv cómo la voz, operación triunfo o la imposición de ídolos y referentes a futbolista tío Tom tipo Messi, Neymar o blogueras Fashion que tratan de despolitizar y recolonizar la cultura y la belleza kemítica. El objetivo es despolitiza la ira y rabia de los negros y reducirlo todo a ser parte del entretenimiento de los blancos. A larga estos jipisafros se convierten en los más violentos enemigos neocoloniales de la vanguardia cimarrona anticolonial y sus esfuerzos pedagógicos también es parte de la estrategia del neocolonialismo que en España, Colombia y los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno ha triunfado. Tiene una naturaleza antidemocrática su incapacidad para resolver por medios democráticos los conflictos que anidan en su seno mediante el régimen neocolonial y las expresiones políticas que surgieron como expresión de esa crisis de régimen neocolonial al calor de las movilizaciones contra el franco CFA -institución antidemocrática donde las haya como el propio estado africano-de Mali, Congo, Nigeria, Costa de Marfil, Gambia etc. Nuestra contradicción principal no es la invisibilidad ni el privilegio blanco, ni la educación sino el neocolonialismo que se traduce en una la falta absoluta de soberanía cognitiva, política, económica, mental, filosófica, cultural o secuestro mental de las élites negras o africanas.

NEGROS LIBERTOS 

 Los negros en América nos dieron la libertad tras la abolición de forma nominal " esclavos libertos". En África recibimos independencias nominales (países asociados commonweaht, francofonia, lusofonia o SEGIB) quienes se opusieron a este neocolonialismo fueron asesinados Lumumba, Cabral, Shankira, Malcolm x, Huey P Newton y si no demonizados, enloquecidos y acusados de crímenes de lesa humanidad canibalismo y otras atrocidades que Hollywood se encargó de llevar a la pantalla (Idí min, Macías, Ben Bella, Nkrumah, Chavez, Winnie Mandela). Con independencia de los errores que hayan podido cometer estos, Hollywood los presentará al nivel de los Augsburgo, los borbones, esclavismo, Cortes, Stalin, Hitler, Mussolini, y todas las guerras mundiales y crímenes del colonialismo. De esta forma se consigue que los negros acaben amando a sus opresores y odiando a sus cimarrones. Es muy actual la guerra cultural es el mayor instrumento que luego tiene consecuencia en la acción política con Disney Warner Bross, Neflix y la serie sobre Malcolm X. Los colaboracionistas y dóciles negros que les permitieron robara y saquera África fueron elevados la categoría de estadista (Blaise Campaore, Mobutu, Obiang, Senghor, Paul Biya, los Bongo, Abu Diouf) A cambio de promover el neocolonialismo, estos reciben buena imagen en los medios de la plantación (BBC, FOX NEWS, RTVE, TV3 El País, La Ser) y las universidades les nombran honoris causa y educan a sus hijos (Oxford, UCM, Cambridge, Notredam, Coímbra etc..) 

MARIBEL PINTO

De la misma forma que roban los recursos mineros del Chocó-Colombia sin agua potable ni escuelas ni trabajo para los negros en un mar de abundancia como Cartagena o matando a los negros en Benaventura. En Cuenca Ecuador matan a los líderes negros de 113 puñaladas cómo Maribel Pinto como forma de aterrorizar y empobrecer, usan a los Obiang para roban los dineros del petróleo, gas, y de Guinea y depositároslos en Suiza, Barcelona, Bankia, en Caja Madrid, BBVA: mientras nos morimos en la explosión-atentado de Bata. Al mismo tiempo los blancos en Europa construyen legislaciones esclavistas vallas y muros donde la juventud senegalesa o marroquíes expira en las costas llenas de pateras a las puertas de Europa. Para maquillarlo el amo crea a negros exitosos a nivel individual y les de premios reconocimiento por los DDHH o feminismo, a sabiendas que estas personas no representan ninguna proceso real en la comunidad negar en la defensa de los DDHH  casi siempre actrices, artistas o deportistas, (ver a Lucia Asue o Isabel Mamadou en España, Carlinhos Brown y Gilberto Gill en el gobierno Lula Brasil  o el programa de la sexta tv con Iñaki Willians) Estas celebridades dispersan la rabia (veis el amo no están malo son Vd. los que no se organizan ), despolitizan hasta situar el debate negro para en chismes, rivalidades personales sin ningún análisis político argumentativo riguroso salvo el folklore.

MAKOBO FANG

El neocolonialismo mental tiene su mejor enfoque y expresión en los casos de los intelectuales, profesionales y elite  ecuatoguineana de del PDGE y la oposición y el exilio, con mucho estupor asistimos a sus  protestas airadas en la red porque en la tv se hable en fang, wollof, lingala: prefieren que sus hijos recolonizados de la pequeña burguesía  (neocolonizada) negra del tercer mundo  prefieren que sus hijos aprendan y hablen en público en los medios las lenguas europeas español, inglés, francés, alemán e incluso chino antes de las  lenguas bantús. Ya sea bubi, fang, ndowe, anobonés etc… Eso porque como Sartre expresa en el prólogo de los Condenados de la tierra, han sumido que el verbo está en occidente y nosotros somos meros objetos cuerpos, no humanos. No advierten que el neocolonialismo destruye las lenguas, es decir las formas de pensar. Esta es uno de los limites que la revolución haitiana demostró a los ilustrados Kant, Rousseau, Montesquieu, pues cuando los cimarrones se sublevaban rompen los códigos de interpretación del falso humanitarismo individualistas de extracción mercantil y establecemos un humanismo colectivo, así como la dialéctica del amo y as esclavas como se esta viendo ahora con la sublevación de las mujeres: afrofeminismo.

PASTORAL SOCIAL  

Así el amo consigue calmar la rabia (no organizarla) de los oprimidos y evitar que los cimarrones consoliden el proceso orgánico revolucionario en marcha como explica Fanon en los condenados de la tierra. Lejos de elevar  las conciencia estos programas sumen en la frustración a los jóvenes negros y no promueven actitudes como Mohamed Ali con la Nación del Islam: deportistas militantes sino que estos acaban dándole sus dineros a las macro ONG blancas reformistas, mientras el kilombo se hunde de miseria y muere (Cruz Roja, Caritas, MPDL, SOS Racismo) y la Pastoral Social que se queda con el 90% de la ayudas a los afrodescendientes en América Latina, son quienes hoy día representan los antiguos misioneros de ayer: agentes potenciales de lo que Macías llamaba neocolonialismo tecnológico. El objetivo final siempre es la despolitización de los esclavos y tenerlos muy distraídos para cuándo el amo decida azotar a una cimarrona y asaltar el Quilombo que nadie proteste. Por eso cuando asesinaron a Maribel pinto en ecuador de 113 latigazos a pesar de las atrocidades hubo un silencio y "nadie hizo nada" ni los feministas, ni los llámanos afrodescendientes, Epsy Cambell ni Pastor Elias ni esas supuestas defensoras afros de DDHH presentes en facebook y los parlamentos y asambleas de Ecuador y OEA, SEGIB, Decenio afrodescendiente. Así funciona el neocolonialismo y es mucho más eficaz que el propio colonialismo. 

PEP GUARDIOLA

Es el mismo caso de los lideres negros que llegaron al poder producto de las luchas populares de corte bolivariano en Abya Yala que decían que Chucho, Barak, Obama, Pastor Elías, Rita Bosaho etc...han acabado entregando juegos de artificio y haciendo felaciones al sistema más violento y neocolonial alejados de los negros que fueron la razón de ser de sus ascenso. No porque estas gentes no fueran honradas -todo lo contrario- sino porque el neocolonialismo impide ampliar el campo para jugar por las bandas como diría Pep Guardiola.  Hoy ya nadie se plantea de la reparación pueda ser un imperativo legal. Y vemos que el neocolonialismo se refuerza cada vez más desde la muerte de Gadafi y no es creíble que el colonialismo se agote solo porque cuenta con décadas de alienación de los negros con décadas de dominio de las mentes de la gente con un proyecto de esclavitud de los negros. El Kemitismo autodeterminación esclavitud capitalismo cooperativismo con el derecho a la rebelión vs revuelta resistencia cultural. Porque mediante a la militancia y no el voluntariado, los negros tenemos que buscar la confrontación política al neocolonialismo esa es la responsabilidad del kilombo cimarronaje cumbes y palenque. El miedo que tienen el neocolonilaismo a a que las mujeres afros interpretando la historia frente a las interpretación dogmática que nos decían que no había condiciones porque el kilombo porque nos tenemos burguesía y debíamos esperara. Maribel Pinto, refutó estas etapas y ese es el miedo que tienen los jipis al proyecto que  lleva a cabo a nivel global el movimiento panafricanista, mediante subjetiva de un nosotros y un ellos, es una utopías e imaginario folclore militante. 

OKUPACION DE LA HISTORIA 

Por tanto, la contradicción entre soberanía y neocolonialismo del pueblo negro es una cuestión de supervivencia. La okupación con k de la historia, cooperación y poder de clase de la autogénesis y los cimarrones poder o negros del campo solo existen en autogestión en la medida que luchan. Y espiritualidad autodefensa, auto determinismo y afrocentricidad alienación, miedo y anticipación garveyismo revolución cultural, womanist y comunitarismo jipismo consumismo la soberanía negra es una cuestión de supervivencia. La soberanía negra fue el mensaje de Benkhos Iyescas, Nani, Zumbi y Anton Mandinga en Esmeraldas y es lo que movilizó ayer a los cimarrones y hoy al Movimiento Panafricanista. Por ejemplo, esta estaba implícito en Winnie Mandela en las luchas antiApartheid o Free Mandela por lo que movilizó a millones de mujeres africanas. Como dijo la intelectual afroecuatoriana Mamayama, debemos explicar el neocolonialismo como el problema central y principal de los negros hoy y que más nos aleja de quimera y propósito de la soberanía. Por eso y Kwame Nkrumah lo describió cómo, la última etapa del imperialismo, de forma que o lo derrotamos o morimos. 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte