Ir al contenido principal

GUINEA ECUATORIAL: BATA O PIJAMA, PANAFRICANISMO O HUMANITARISMO

 

                                             -GUINEA: BATA O PIJAMA PANAFRICANISMO O HUMANITARISMO ?

Ante las acciones armadas en la ciudad de Bata del pasado día 7 marzo durante los prolegómenos del día Internacional de la mujer y que han dejado una lamentable cifra de 60 muertos  y casi 500 heridos. Se escuchan lamentos que apelan una vez más, tanto al amo como al tío Tom ( a los opresores) y no a la capacidad orgánica de la necesaria nueva materialidad cimarrona ( de los oprimidos) cómo está ocurriendo en Senegal. Una vez más desde 1777 se nos imponen viejas estrategias Morales que desvían (sin proponérselo) la naturaleza inevitablemente confrontativa y participativa del conflicto político neocolonial. Todo eso los Panafricanistas ya lo conocemos en 1967 durante la conferencia constitucional en Madrid dónde Castiella y Franco nos impusieron una carta otorgada y montaron cón Ndong Miyone después su golpe y así crear el mismo caos que vemos hoy. Lo mismo ocurrió en 1979 con la cooperación española y el falso golpe de libertad. Desde la libertad y el justo respeto al humanitarismo ramplón y a quienes todavía a estas alturas creen en la magia del Dalai Lama, les decimos a las militantes Panafricanistas que no se dejen llevar por la fuerte emoción del momento ni las ofertas sobrevenidas de " tengo que hacer algo". Si realmente quieren hacer algo, paguen cuota y hagan donaciones a la asociación panafricana local donde militan o los medios afros (Uhuru Afrikatv, Reparación Africana, Eria tv, Radio Voz Sin Voz) para así fortalecer las bases que tanto necesitamos vuestras donaciones para seguir empuñando los fusiles de la contra información y la contra hegemonía, pero no compitan con Cruz Roja ni Caritas ni la pastoral social. Jamás podrán ganar ni siquiera competir. 

En cambio, la respuesta está en recuperar nuestra tradición militante negra que son espacios de activismo, militancia y radicalidad revolucionaria. Allí somos fuertes, invencibles y útiles. Como en otras ocasiones y en esta más por ser nuestra patria, ciertas formas de lucha son respetables y ya hay muchas ONG que hacen parches emulando a los misioneros y está bien, pero nosotras debemos no caer en la confusión y caos generalizado que reina entre las guineanas dentro y fuera. Y haciendo una adecuada lectura a Franzt Fanon y el contexto de los hechos del día 7 debemos entender con profundidad que a pesar del Rap oficial de Asonga tv y los medios de la plantación, no se trata de una tragedia o accidente ni explosión fortuita. El propio dictador presidente y su hijo han reconocido que se trata de una acción armada de enorme proyección política que ha asestado un golpe durísimo al núcleo de las fuerzas armadas, instrumento de la represión popular. Acción que fue anunciada hace semanas por las redes sociales y que ha sido reivindicada horas después el mismo lunes por el grupo 5 estrellas.

 Las Panafricanistas no queremos quedarnos en los lamentos y el dolor de ver compatriotas y hermanas muertos sino ni vamos a responder como Floyd, sino seguir enfatizando y apuntando a la formación y organización de cuadros políticos capaces de hacer frente al PDGE para impedir que esos muertos sean en vano y que no se repitan. No somos cooperantes, sectas cristianos ni socialdemócrata ni ONG ni sectas calvinistas que invaden Guinea ni somos tío Tom ni vamos a caer en la misma trampa de 1979 con el famoso golpe de libertad o recientemente con las movilizaciones mundial de Floyd... que desarticularon los movimientos revolucionarios locales por la espectacularidad del BLM y la reiteradas imágenes del amo rompiendo el cuello de Floyd. Dónde está ahora toda esa energía para salir?

 Muchas veces hemos dicho que los negros no son los únicos que sufren también los gitanos, palestinos, indios, blancos, judíos etc...y otros pueblos La única solución que nos enseña la historia y Winnie Mandela lo demostró es: la Revolución permanente es decir militar y luchar siempre para garantizar las pocas libertades que conquistamos. No hablamos de peña que un día sale porque han matado a un familiar y entonces Obiang ya es malo (antes era bueno) o doy dinero a una ONG de niños escuálidos en Etiopía con moscas y vuelvo  a mi casa con una cerveza y Messi y le doy en facebook me gusta a este o aquel o porque "makumba long nda" . Las ONG blancas o negras son nuestros enemigos no podemos fiarnos de ellas o dejarles nuestra responsabilidad en agentes profesionalizado. Por ello hay que militar hay que ser parte de la solución, todos los malditos días. Ser parte del cambio. Ogsayefo nos enseña a desconfiar de los partidos de ideologías neocoloniales y los típicos que se dedican a dar consejos a Obiang de como se deben hacer las cosas y comentar todo lo que hace el régimen. Estamos en una coyuntura nueva. Del 2001 -2006 y de allí al 2014 fue una fase de ruptura, hoy estamos en la fase de construcción de un vehículo y lenguaje político. No olvidéis que quienes lloran hoy y se nos acercan fingiendo amistad como nos enseña Kemi Seba serán los mismos que nos fusilaran mañana para entregar Guinea al neocolonialismo, prohibir el fang y el bubi y recolonizar nuestra economía en manos de sus amigos con corbatas de 3mil $. Por tanto son hermanos pero no son camaradas. Quienes manifiestan ser Panafricanistas al margen de la vanguardia juegan al oportunismo de izquierda y no saben que la rueda ya fue inventada. Al respecto Nkrumah en Lucha de clases en África , hace autocrítica de su gestión en Ghana y reconoce que fue un gran error. Debemos imitar lo que está pasando en Senegal, Mali, Burkina y DONDE LA JUVENTUD SE ESTÁ LEVANTANDO EN MANIFESTACIONES AL INTERIOR y luchando. Debemos apoyar alimentar contagiar y ORIENTAR ESTAS LUCHAS. La sociedad civil permitida está controlada pero hay apertura pero lo importante es que si está se da es porque hemos luchado para dar soporte a decenas de activistas torturados que con nuestra lucha hemos sacado de la cárcel aunque ellos se lo atribuyan a Amnistía Internacional. Es una muestra evidente que si mañana ocupan puestos lo hemos visto con los que persiguen a Kemi Seba.

Como vanguardia las pan-Africanistas no somos un partido sino movimientos sociales y aunque discrepamos de algunos partidos, NO participamos de ninguna manera de la estrategia calculada del descredito de los partidos políticos, incluso equiparándoles a Obiang. Eso es parte de la estrategia perversa para sembrar confusión. El papel de ( PP MAIB CPDS MLGE3R FDR UP APGE) es y ha sido decisivo para llegar a la coyuntura actual . Es necesario apuntar que los atentados se inicio la necesaria fase de masas y nosotras como vanguardia sólo tenemos la necesidad de existencia en relación con la masa de la cual se nutre, aprende y dirige. Aquella consigna de Samora Machel "de las masas, a la Maputo" refleja bastante bien ésta cuestión. La vanguardia revolucionaria no justifica su función en sí misma hacia la revolución porque esta no la podemos hacer por sí, no podemos sustituir el accionar de las masas, sino que, justamente, nuestra tarea consiste en estimular este accionar, encausarlo y desarrollarlo orgánicamente sin dejarnos seducir por los formalismo y mantras religiosos. La consecución de la democracia es en si una revolución pero está no se limita a votar ni a poner caras negras en las instituciones sino que debe ser un hecho de popular, producto de la lucha de masas. En este sentido, se podría decir que nuestra tarea de la vanguardia pasa esencialmente por "organizar" con los sectores más conscientes la lucha democrática del pueblo contra la dictadura que instrumento del neocolonialismo. Frente a las elitistas 500 pares de zapatos, debemos avivar, apoyar la chispa de las luchas populares radicales entre las mujeres, estudiantes y jóvenes que han perdido a sus seres queridos. Un espacio que exija la liberación de todos los presos políticos como los camaradas del MLGE3R.

Tenemos la RESPONSABLIDAD de leer la biblia por nuestra cuenta porque Si el régimen se derrumba sin que hayamos creado cuadros exteriores que conecten con el  Mto. revolucionario cimarrón al interior, el amo como ya ha hecho en Mali, Senegal, Gambia, Burkina, Nigeria, seducirá a la llamada sociedad civil y al resto a cambio de petróleo y todo absolutamente seguirá igual. Y estos hoy opositores, nos liquidaran en Black beach. Esto ya lo hemos vivido en Gabón con Ali Bongo o Mali (ver entrevista Mba Bee "La llave") 

Oh Chi Ming y Sankara advierten sobre el oportunismo en el contexto de guerra revolucionaria pero también nos animan a aprender la inercia de los procesos como estos para despertar al pueblo, elevar el nivel conciencia, subordinarnos a los procesos populares radicales de base e impulsarlos para la victoria sobre el tío Tom de ayer y hoy. Esto sigue siendo el mismo.

La gran Fumilayo Kuti nos dice que la libertad cuesta mucho dolor, sacrificio y además es un proceso. Como línea de vanguardia, tenemos nuestra propia propuesta que como ya sabéis, es humanista y no humanitaria y va más allá de sacar a Obiang, Totorín o votar e instaurar las urnas mientras el pueblo pase hambre y sigue alienado, los profesionales e intelectuales bajo el secuestro mental, los trabajadores de las petroleras no pueden ejercer derechos sindicales, los deportistas viste Zara en las olimpiadas. No creemos en el cambio de cromos (En Senegal se vota Doiuf, Wade, Makysall y tienen más de 34 mil jóvenes muertos en las pateras) como un país democrático que supuestamente hasta ayer era el modelo pana África. Un modelo de alternancia en el poder que deja morir a sus jóvenes para que los blancos se queden con el petróleo ???

Y desde el máximo respeto a los proyectos neocolonialistas de siempre contra los que hemos luchado siempre en (Mali, Benin, Togo, Camerún y Nigeria) en Guinea solo podemos derrotarlos si tenemos un movimiento de base fuerte, radical y CLARO (sin miedo) que no se deja dar gato por liebre. Tenemos que decir con el máximo respeto que nosotros y nosotras no somos eso. Somos de Winnie Madikizela. Que como dice la canción, no estamos locos que sabemos lo que queremos. Os van a llamar sectarios, difamar, aislar y locos, no OS preocupéis siempre fue así cuando en solitario combatimos a los nazis en Alcalá, los mismos que hoy pretenden darnos gato por liebre apelaban a un falso pacifismo llamando nos violentos, olvidando que en Mateo 13:24 , Jesús dice" quien no tenga una espada que venda su ropas y que se compre una porque la palabra de mi padre está para cumplirse " 

Las Pan-Africanistas somos humanistas no somos ingenuos ni nos exaltamos con palabras vacuas. En ese sentido, no consideramos a nuestras propuestas como la expresión más avanzada de la conciencia social, ni pensamos a nuestra organización en términos indiscutibles. No fingimos ser representantes de las mayorías. En todo caso, actuamos de acuerdo a nuestro parecer más justo apuntando a las transformaciones que creemos adecuadas y posibles en este momento que nos toca vivir. Pero no debemos caer en la ingenuidad de pretender que está en nuestras manos poner en marcha la NBA en júpiter. Sabemos que el guineano y el negro vive en el colonialidad del ser, en el nacional catolicismo basado en el  miedo y la justificación de todo y pues estas imágenes de Bata unido a los grupillos que surgen sin proceso social de las tinieblas de EEUU, persiguen confundirnos "a rio revuelto" para doblegar nuestro espíritu y que ante la tragedia nos desarmemos ideológicamente y políticamente y entreguemos las únicas armas y claudiquemos. Por eso insisten en adoctrinando sobre la confianza como algo individual producto de nuestra personalidades. Marcus Garvey en filosofía y opiniones nos dice que la confianza es producto de un liderazgo en las luchas es decir por la vía de los hechos se gana y se pierde por la vía de los hechos pues el pueblo aunque no tenga un máster en confianza, no es estúpido y sabe perfectamente que el lenguaje corporal, habla por si solo. La primera cualidad de un revolucionario negro dice papá Garvey es humildad y  desconfiar siempre del poder y de los negros saludos de la plantación. No debemos dejar que nos confunde. Una cosa es  fe, otra es lealtad y otra es confianza. Ninguna sociedad puede existir sin ellas pero ellas por si mismas no construyen kilombo sin el liderazgo. Nosotras las cimarronas tenemos confianza en las posibilidades de cambio e incluso en líderes de la sociedad civil cuyo única garantía son fotos en facebook pero lo que ocurre es que tenemos nuestro propio proyecto Panafricanista.

Ese es el mismo papel que en las montañas de Batete tras el heroico levantamiento de Sas Ebwera jugaron los misioneros en 1898. Por un lado la marina de guerra española bombardeaba Luba y Batete y por otro los claretianos aparecían milagrosamente vestidos de blanco de entre la selva, llamando a los negros a unir fuerzas frente al dolor. Y así hubo conversiones en masa de miles de bubis al catolicismo. Hoy está religión se llama democratita y es la misma estrategia. Entonces impusieron a un tío Tom Malabo, hoy tienen ya a su tío Tom para sustituirlo por Tontorín para que todo cambie para seguir igual. Ante el miedo y confusión generalizada nuestra guía es el credo Panafricanista y la línea política de masas.

Y hoy 8 marzo día de la mujer es el momento del liderazgo de las mujeres guineanas en lucha, aquellas que hacen oí, lo indecible para llegar a fin de mes, poder alimentar a sus hijas e hijos, y a pesar de eso, desde la base, son leales a Winnie Madikizela, con un discurso claro y en defensa de sus familias. A ellas queremos dejar claro que no somos humanitaritas sino una corriente de pensamiento que postula la acción transformadora y que comienza a ser tenida en cuenta merced a los cambios profundos que se están operando al interior de la sociedad. El panafricanismo es esta corriente que cree que no momento de convertir las contradicciones en antagonismo sino orientar nuestra energía a la respuesta política militante que es la única garantía real de democracia. Quienes planean una voladura controlada de la esclavitud para poner poder blanco en caras negras, que no cuenten con nosotros. Tarantino en Django, nos enseña que la esclavitud no se puede reformar. Pues el error es mejor que la confusión del error podemos salir de la confusión, jamás. Hacer un análisis serio nos damos cuenta que no es una crisis de régimen pues es el mismo régimen surgido en la conferencia de Berlín 1885 el que existe. Poner la soberanía en manos de la mayoría del pueblo, las mujeres.

Queremos que las madres y abuelas que han perdido a lo mejor que tienen: a sus hijos, nietos y padres así como el conjunto de las vendedoras de la calle y del mercado central a quienes en pleno covid, Constancia ha arruinado dándole el monopolio de los negocios a los libaneses . Que estás mujeres sepan que las panafricanistas, no les vamos a olvidar ni les olvidamos ni olvidaremos jamás el compromiso, el ejemplo que están dando y planteando en vida para lanzar esa primera huelga y marcha popular. Para nosotras tanto ellas como sus hijas sois lo mejor, siempre vais a ser lo mejor. Es el momento de sacrificarse, reorganizar e intensificar el kilombo y no OS quepa duda, en un mes desaparecerán los grupos sobrevenidos e indignados humanitarios. Sean fuertes no se dejen manipular ni por el PDGE ni por los negros libertad o emancipados. La única alternativa es la ruptura colonial y las mujeres panafricanistas ya están combatiendo en Bata con la cacerolada y exigencias al gobierno. No las pueden reprimir a todas.  No nacimos para para perder, nacimos para ganar y desde la fuerza, paz y alegría, ya estamos ganando.

Ánimo. Fe, lealtad y constancia!!

¡Viva la memoria de Celia Mba!

Visca Arcelin!

¡Uhuru!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte