Editorial
BILBAO Necesita un Movimiento Negro cimarrón e independiente.
Durante 4 décadas, el Movimiento Panafricanista Cimarrón se destacó en el Estado Español, por su combatividad, su capacidad de organización y por su negativa a integrarse en el Régimen que negaba y expulsaba y violaba el imaginario y subconsciente de los negros. Nos opusimos a la falsa integración y exigimos Black Power. Le dijimos a Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Ernets Lluc y PSUC, que no existe lucha de clases sin un previo reconocimiento de la acumulación primitiva que se corresponda con la subjetividad afrocentrada y la experiencia de explotación negra basada en la esclavitud, el colonialismo, Apartheid, ahora migración, la reparación y la raza como categoría política y ontológica. (No como biología), sino como categoría y reivindicación política. Cualquier otra cosa sólo nos lleva a un consumismo jipismo capitalismo financiero blanco pijo progre mega guay. Que usa a los afrojipis para destruir las organizaciones negras radicales, invisibilizar a sus referentes potenciando a las personas negras de internet. Cuando murió Franco hace cuarenta años los cimarrones fuimos los únicos negros denunciamos la constitución de un relato que blanqueaba a los antiguos franquistas, que de la noche a la maña se convirtieron en demócratas, mientras los negros nos convertían en inmigrantes subsaharianos y ahora racializados. Esta gente hoy está en el PSOE y sus hijos en Podemos desde donde han seguido tratando de recolonizarnos mediante el aislamiento de los guineanos, mediante el intento de destrucción de la familia negra. Han pasado más de 4 décadas y la historia nos ha dado la razón Es lo que ha sucedido la historia NOS HA DADO LA RAZON. Este es el reformismo negro del que habló Cabral y Sankara ayer y que hoy se expresa desde Instagram. Tiene interés en transmitir la falsa y falseada idea posmodernista de que la comunidad negra está despolitizada y solo puede ser folclore.
En 1986 tras la conferencia del premio Nobel nigeriano, Wole Soyinka en el colegio Mayor Ntra. Sra. de África UMC, el Movimiento Panafricanista se alejó de los intelectuales Tíos Tom, ventrílocuos que repiten como loros las ideas del amo ya sea, facha o progre: los que Wu Tang Klan, pero ya antes, Fela Kuti y Gill Schoot Heron, llamarón negros del blanco, esos analistas y columnistas negros que escriben y hablan desde occidente, repitiendo en investigaciones, congresos, foros académicos: las mismas pendejadas que Vestrynge dice en clase. Potencian la cosificación pues hablan de cuerpos en vez de sujetos, racializados en vez de negros, fragmentan conceptualmente la Negritud al hablar de Negros, africanos y afrodescendientes. Hablan de Solidaridad frente a reparación, integración vs Black Power. Critican al negro de vox es justo sobre todo por la incapacidad de este de abandonar la línea folklórica sin aglutinar o ampliar la base social negra en voz que desgraciadamente es mayor de la que cree el propio Abascal. Ser el bufón de la extrema derecha, no nos liberará. Pero ellos hacen lo mismo, repetir consignas de los jipis en las instituciones progres al margen y en contradicción del proceso de vanguardia revolucionaria. Como en la antigüedad los músicos comesandias divertían al amo y entretenía a los blancos, hoy ciertos negros progress hacen lo mismo, no hablan para los negros que odian al amo y desean pelear, sino para que les escuche siempre el amo. El fracaso de los intentos de la Black is Back coalition en Bilbao se debe al secuestro por parte de un sector de africanas “bien-vistos” por la izquierda blanca. Así hemos pasado del antaño movimiento radical negro vasco para convertirlo en poder blanco en caras negras. En la entrevista del hermano Marra en la revista salto, responden a esta estrategia de debilitar mediante la visibilidad despolitizada el movimiento revolucionario negro. Está claro que detrás de estos mensajes confusos está el amo, y es la misma estrategia que hemos visto en Tarragona, Coruña, Oviedo, Barcelona donde el movimiento negro ha sido desmantelado a partir de que un sector muy concreto de sus líderes con ambiciones institucionales legitimas de acostarse estratégicamente con Jipies del 15-M que han despolitizado y desmovilizado el movimiento negro reduciéndolo en Barcelona, exclusamente a los manteros y desarticulando el rico e histórica red de organizaciones africanas en la ciudad condal. En esa misma línea en Girona ERC nombra concejales y cargos negros vinculados a Arcelin en las instituciones para paradójicamente la opción real del reconocimiento (no folklórico) del héroe haitiano se hace cada vez más difícil siendo más fácil encontrar el apoyo de vox al respeto en Madrid que los indepes progres en Girona o Tarragona.
Antes de nada detengámonos en la génesis de las propuestas desmovilizadoras como las de Marra. En 2008 cuando Obama llega al poder veníamos de un proceso de movilización social de los encierros, reparación, Alto consejo comunidades negras, regularizaciones, CIES, Arcelin, papeles para todos, el Ejido, Tarasa, trabajo domésticos, la PNL2010, Foro Mundial Negro Madrid presidido por Guillermo Ponce, con un Movimiento migratorio fuerte en lucha fuerte que es la que abre la crisis de Rubalcaba y precipita el 15-M y la irrupción de PODEMOS. Paradójicamente es precisamente la debilidad de la elite negra post Obama universitaria pero alejada de la militancia y muy temerosas de la luchas sociales pero cercana a los arrabales de Somosaguas y el Alto Consejo de Comunidades Negras (veganos, LGTBIQ, feministas, fashion) y paradójicamente al ser débil y sin capacidad para representa los procesos de militancia migrante que se dan desde los 90 en las puertas de Izquierda Unida y el SOC. Es precisamente su debilidad la que le lleva a la colaboración con la nueva élite blanca pequeño burguesa podemita. Estos New Negroes tendrá como faro estratégico y lanzadera orgánica el Alto Consejo de Comunidades Negras de España con Carmelo Nvono, Jenny de la Torre. Las luchas populares negras de carácter reparacionista y panafricanista cercanas a estos sectores a las instituciones proporcionales el elemento de legitimidad necesario para sus proyectos personales en las instituciones. Para la desradicalizacion del Movimiento Liberación Negra y así ellos llegar a las instituciones y delegar en agentes profesionalizados la portavocia de las luchas negras (Sos racismo) y deja en segundo plano las crisis económica de las negros y sobre todo la desmoralización que creo en las bases sociales la negativa de podemos en convertir la PNL en ley a pesar de mayoría parlamentaria proclive (reparación) a cambio de festivales afroconciencia en Madrid y Black Barcelona. Potenciando así la actual imagen de los negros como actores pasivos, despolitizados, superficiales y preocupados exclusivamente de su belleza. Como Roma nunca paga a...el acuerdo con Sos racismo.
Esta misma situación ha pasado en Londres, Paris, Berlín, Lisboa, Bruselas. Conforme se iba dando un cambio fundamental del neoliberalismo imperialistas con la devaluación del Franco CFA que iba acompañado por dos factores mediante la contrainsurgencia política que aprovecho las luchas revolucionarias para llevara a mediante la posmodernidad una presión ideológica, corrientes socialdemócrata trotskistas y el gira al neoliberalismo con la el acceso de poder blanco en caras negras concejales, alcaldes y cargos públicos al margen de la comunidad. Esto ha sido un retroceso en toda Europa del nivel de conciencia negra cuyo debate interno debilitó los movimientos sociales de la Comunidad Negra, que con la llegada de Rita Bosao perdió su autonomía política discursiva. A esto Cheik Anta Diop los llamó en la conferencia de Yaundé Camerún en 1980: neocolonialismo de la izquierda progre. Por tanto nuestro análisis es en términos políticos. Sin embargo, desde hace algunos años se ha podido constatar en las organizaciones políticas de Movimiento panafricanista con cierta reconocimiento del poder blanco y alguna representación institucional, una clara deriva hacia posiciones contrarrevolucionarias socialdemócratas, plenamente adaptadas al sistema neocolonial capitalista, reaccionarias. Muchos de quienes tenían como referente a la rebelde y duramente reprimida Movimiento Cimarrón en Bilbao, observan hoy con perplejidad escenas y discursos que antaño hubieran resultado inimaginables, como la protagonizada las pasadas navidades por el coordinador Movimiento Panafricano de Bilbao, Marra Junior, para los intereses de los Movimiento Negro Real, no el de internet que repite consignas de Monedero, en actitud de fraternal de hermanamiento interclasista con los jipis que dijeron que iban a regularizar y asaltar los cielos y lo único que han asaltado son las instituciones.
El Movimiento Negro CIMARRON de Vizcaya desde 1993 fuimos una fuerza comunitaria con LIDERAZGO de base como Tcham Bissa, Bernabé, Pilar Obama, Fátima Djalo, Mary Paz Obama, afrovasca, No Pincha con luchas feministas, antiracistas y antipatriarcales en San Francisco, Artistas como Afrika y un independiente movimiento asociativo que se opuso a rendirse y entregar las ARMAS a las MACRO Ong como MEDICOS DEL MUNDO etc...¿qué es lo que ha sucedido hoy para llegar a esta situación? En primer lugar desde la muerte del Dr. Tcham Bissa en 2007 pero sobre todo, ciertos líderes negros vinculados sentimentalmente a líderes del 15-M comenzaron a sustituir paulatinamente la teoría y análisis panafricanista y Garveyista aprobada en el congreso de Parla Madrid 2015. Con los gobiernos de Patxi López fueron un retroceso a lo acumulación de fuerzas en época de Ibarretxe 2005-2008, pues el PSC creo una nueva estructura clientelar que destruyó las organizaciones africanas y liderazgos negros considerados peligroso por su independencia afrocentrada para fortalecer una falsa coordinadora de inmigrantes que ellos mismos controlan como Franco CFA controla a Biya, Bongo, Obiang, Makysal. El RESULTADO de esta DERRIVA que ya condenó Leganés 2016 y Zaragoza 2019, ha sido.
En Europa está creciendo un nuevo movimiento panafricanista popular muy distanciado de los negros Oficiales y en España deben construirla las masas organizadas militantes. Las palabras de Marra para nada responden al pulso actual del movimiento negro y sus históricas reivindicaciones como la reparación, sino una obsesión con el feminismo y el discurso de los privilegios que es un discurso académico de los Jipies de Somosaguas que no militan pero se toman calimocho en Lavapiés y en Telegram. El camarada Marra, pretende certificar la imposición contrarrevolucionaria de una narrativa despolitizada y eurocéntrica progre, mediante un marco discurso en términos perversos que además viene de la sociología, es decir de las ciencias sociales, nunca ha sido una definición política, con tufo a Tonni Negri y posmodernidad. Lo que certifica la incapacidad del movimiento negro para hablar pro su propia lengua y esto es una cuestión central. Ni una sola palabra de los 6 hermanos asesinados en el incendio de Badalona con el silencio de la progres del ayuntamiento incluida Ada Colau que dieron el poder al facha de Albiol. Centran sus críticas contra los supuestos privilegios del feminismo blanco pero carecen de un proyectos desde, para y por la comunidad negras, cuyas mujeres el Estado racista secuestra y roba sus hijos, con el silencio del actual gobierno a menos que estas sean la expresión máximo del consumismo capitalista. Sin embargo como recoge la Fundación Vida y la Universidad de Temple en el informe del decenio Afrodescendiente ECOSOC: el 80% de las heroicas activistas afro feministas surgieron o fueron (conscientes o no) influenciadas por la organización juvenil FOJA. ¿Cuántas mujeres negras salieron de las juventudes IU, PODEMOS, PSOE, BILDU, ERC, PP, PNV CUP?. Este discurso no fue solo un símbolo, sino también una constatación de por dónde estamos yendo el Movimiento Negro en Euskadi y el resto de España.
En todo el estado incluido Bilbao, diversos colectivos y militantes negros panafricanistas revolucionarios rechazamos públicamente esta deriva Tio Tom, socialdemócrata y hemos acuñado el concepto de poder blanco en caras negras para referirse a quienes la representan. El congreso de Zaragoza en 2019 condenó esta línea liquidacionista y la candidatura de Marius Macon a la alcaldía de Barcelona fue una respuesta a este intento de matar las lucha negras mediante la despolitización afrojipi. Necesitamos un movimiento negro independiente en Bilbao. Entre la vieja disyuntiva planteada por Winnie Mandela en la famosa de tesis de Soweto en 1984, entre reforma y revolución, no escogemos revolución por una romanticismos o ideológica sino porque parece que no hay una voluntad de reforma posible sino destruir y desarmar el Movimiento Negro cuando necesitamos un movimiento negro independiente en BILBAO
Comentarios
Publicar un comentario