Ir al contenido principal

Entrevista MOISES NVUMBA ( director de Radio voz de los sin voz)

  


6° Aniversario de radio Voz de los Sin Voz

 

Entrevista
Moises Nvumba                     ( Director y cofundador )

 


"Lo único que te puedo decir, es que hoy la gente tiene menos miedo dentro y fuera de Guinea y opina abiertamente, eso antes no pasaba y eso ya es una gran victoria colectiva."


Uhuru Afrika tv Londes @Abuy Nfubea

Desde que José Maria Aznar para conseguirle petróleo a Repsol y de paso congraciarse con la dictadura, hizo la caer a la Radio Exterior España de Rafi de la Torre, Guinea Ecuatorial no ha tenido un medio que de voz a la disidencia a los activistas y ciudadanos amendrantados y torturados en las cárceles. Como reconocio el propio Eduardo Inda en "la sexta noche ", los petrodólares compran a la opinión pública que silencia los crimenes de la dictadura. El programa "actualidad presidencial" con Pamela hija de Nze Nfumnu, es lo mas sectario del culto a la personalidad a dictador que segun el CIP Club Internacional de Prensa, supera a Corea del Norte. Como alternativa de libertad surgio en libertad  Radio voz de los sin voz. Su impacto es tal que,  en un reciente memorandum el regimen relaciona RVSV con el auge de activistas o audistas como Sofía Pinto Boiche; La voz, Mama Etugu, Nguan Efang etc... asi como la visiblidad del flow, letras y actitudes politicas criticas de artistas como Adjoquenin, Mr. O, Mastho Ribocho, Ricko RicosoRadio voz de los sin voz RVSV que cumple seis años y para festejarlo hablamos con su fundador y director, Moises Nvumba..


"Éste trabajo de reivindicar la libertad se empezó hacer hace mucho tiempo y yo como tantos sentia que debia hacer mi parte para que, al menos lo disfruten mis hijos o sepan al menos cual es su trinchera en esta batalla por la libertad cuando les toque. "




Abuy: 1. Buenas noches Moises, mucha gente se pregunta ¿Como nace un proyecto tan necesario como la radio?

Moises:  Hola a todos y gracias a Reparación Africana por la entrevista. La Radio “La Voz De Los Sin Voz” nace realmente en marzo del año 2011, año mundial de los africanodescendientes, el año cuando muere mi padre, D Ricardo Nvumba y le vamos a enterar con la familia a nuestro pueblo, Añisork, Guinea Ecuatorial. Sucede que alli siento la necesidad de presentarme en la trinchera y tomar mi posición en la misma.  

 2.  ¿ Porque y cuando irrumpe en el escenario social e internacional guineano? 

MNM: Como tantos, desde siempre tuve conciencia de las cosas iban muy mal pero la idea o el hecho que hace que me active fue y es la necesidad de no permitir que las aspiraciones de mis padres, madre y abuelos, endefinitiva de mi familia por la libertad real de Guinea Ecuatorial, en que se convierta en un Estado de derecho donde se respeten todos los derechos humanos, se frustren. Éste trabajo de reivindicar la libertad se empezó hacer hace mucho tiempo y yo como tantos sentia que debia hacer mi parte para que, al menos lo disfruten mis hijos o sepan al menos cual es su trinchera en esta batalla por la libertad cuando les toque. 

3.  ¿Cual fueron los objetivos que se marcó la radio sobre todo los primeros años? 

Los objetivos a corto y medio plazo  en los primeros 3 años tuvimos como objetivo: No desaparecer, mantnernos resistir (RISAS) aunque estuviéramos sólos haciendo esta labor de cotransformación. A medio plazo despertar al pueblo, tenemos como objetivo sensibilizar a la población para que cada vez haya o surgieran más líderes sociales, activistas y en resumen más ciudadanos guineanos libres que conocen sus derechos y los exigen cumpliendo con sus obligaciones y no se dejan pisotear cotidiana y arbitrariamente por militares o policias.

   3. Aunque es pronto quizas para evaluar ¿Cual ha sido el impacto de la radio en la diáspora guineana y también en la propia sociedad guineana? 

El impacto exacto, no te sabría decir, entre otras cosas porque no lo medimos. Sí puedo decirles que antes de los tres años, ya habia diferentes comunicadores y personas guineanas que se habían sumado por iniciativa propia aumentando la parrilla, entre ellos Malentonado, Lucky Dube y Okenve Nsue. Ademas entre los años 2010 y 2013 en las jornadas de activismo de Fuenlabrada, conseguimos ademas reunir anualmente a gran parte de los activistas sociopoliticos, ONG y organizaciones de base, asociaciones panafricanistas. Con la ayuda de mi hermano Jose Luís Nvumba pudimos reunir a la mayor parte de los políticos nacionales.  asi como los lideres y partidos mas reconocidos como Severo Moto Nsa, Weja Chicampo, Jones Ivina, Salomon Abeso, Justo Bolekia, audistas etc..que vinieron de lugares tan diversos como Londres,  Barcelona, Nueva York, Las Palmas, y de la propia Guinea como fue el caso de Weja Chicampo. Hoy tenemos una programacion destinada a la lucha desde el entretenimiento de la mejor música funk,  R&B y contenidos sobre Africa, panafricanismo y la afrodescendencia.

  4. La disidencia guineana y africana ha tenido en éstas ondas un refugio. Yo mismo junto a otros compañeros del CIP Asociacion de prensa PanAfricana    como Bee Mba Nchama somos asiduamente entrevistados. Sin olvidar activistas como Lola, Paysa de Somos mas, Guillermo Nguema de FDR, Ramon el dibujante, el escritor Avila Laurel, el coordinador del MAIB Weja Chicampo, MLGE3R etc...han sido campañas que impulsó e impulsa la radio y que aparecen escritas en Radio Macutu. Aunque como decia Winnie Mandela cuando regresó a Soweto tras ser torturada en la carcel, "no todos hemos seguido ladrando despues de la liberación" ¿Como haceis para que cuansdo Antena 3, Tele5, RNE, The Gardian, El Pais miran a otro lado, vds le dan voz a los sin voz ?

 MNM: (RISAS) ¡Bueno, esa es nuestra labor!. En estos procesos de lucha llena de compromiso, la radio es crucial pues era casi el único medio que da voz a los represaliados pues el regimen te estigmatiza y una vez que la dictadura con todos sus medios te ataca, se segura de aislarte incluso de tu circulo familiar y al ser todos los medios (RTVGE, RTV Asonga Radio Bata y radio Malabo) del régimen anulan las voces de la disidencia. Nuestro equipo consta de dos grupos, los que actúan sobre el terreno, dentro del país y los que lo hacen fuera en la diaspora. Sendos grupos tienen muchas responsabilidades. Por eso parte clara de la inmensa labor de la radio es dar voz a los represaliados en Guinea. Nuestro equipo consta de dos grupos, los que actúan sobre el terreno, dentro del país y los que lo hacen fuera en la diaspora. Sendos grupos tienen muchas responsabilidades.En eso quizas hemos sido pioneros y seguimos inovando. Pero los que han disfrutado de toda esa solidaridad son los que lo deben valorar, seria una falta de honestidad hacerlo no nosotros mismos. Ellos saben mejor qué significa lo que hacemos cuando éste o aquél está en las carceles terrorificas y silenciadas como Blay Beach o haciendo una huelga de hambre porque no ha dicho basta. 

5. ¿Como se puede apoyar la radio ?

MNM: sintonizandola, escuchando la radio, opinar, criticar sus contenidos y difundirlos. Por otro lado el apoyo más importante es el aporte de recursos humanos. Después está el mantenimiento de los servicios que forman parte de los gastos fijos y los viajes, para cubrir eventos que son gastos extraordinarios. Pero si la vida fuera perfecta lo que haría una diferencia real es contar con la CNN, BBC o RTVE o cualquier otra cadena para la infrastructura, que nos permita en FM llegar a Guinea Ecuatorial en frecuencia o amplitud modulada. Esto garantizaría que la información empezaría a llegar a todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Dando un salto qualitativo para conseguir nuestros objetivos. En eso estamos trabajando. Lo único que te puedo decir es que hoy la gente tiene menos miedo dentro y fuera del pais y opina abiertamente, eso antes no pasaba y eso ya es una gran victoria colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte