Ir al contenido principal

COMUNUNICADO panafricanista incendioBADALONA: Las vidas de los negros importan

 


Moviment Panafricanista Catalunya 



COMUNUNICADO 

BADALONA INCENDIA EL ODIO:            Las vidas de los negros importan 


                   Barcelona 13 de Diciembre 2020

Ante la terrible situación que estan pasando las personas negras en Badalona tras el incendio en la nave Gorg, como consecuencia de lo cual han perdido todas sus pertenencias: desde el Movimiento Panafricanista, enviamos un abrazo y  condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y heridos de gravedad todavia comvalecientes. Queremos también trasladar a las familias de las victimas nuestro pésame alli en Senegal, Conakry, Gambia, Mali etc… así como  compañeros, simpatizantes y amigos, a quienes homenajeamos. Lamentamos que durante mucho tiempo de fuego, los bomberos no vinieran con la celeridad habitual a socorrer a l@s negr@s, sino patrullas de Mossos y Guardia Urbana interesados en identificar a los negros. A diferencia del energúmeno del futbolista Tio Tom Carlos Kameni, nosotras siempre tendremos nuestros corazones con las víctimas del incendio, del racismo institucional, con los demandantes de asilo, que exigen reparacion por siglos de explotación colonial, y guardaremos nuestros mejores sentimientos, recuerdos y memoria con los que se rebelan dia a dia por trabajar, ciudar a sus seres queridos, buscar papeles y encontrar un futuro mejor: Estamos con los fallecidos y heridos y no con los que buscan réditos electorales y económicos de los privilegios derivados del silencio ante la explotación sistemática, ayer y hoy  de los negros.

NO ES UN ACCIDENTE 

Como dijimos en los casos de Lukum Taka, CalAfrica. No son accidentes, estos incendios están provocados por la pobreza extrema, la exclusión y el racismo institucional. Son las administraciones públicas quienes niegan el Derecho a los negros al padrón, a la vivienda digna y a tener papeles, los que encienden la mecha y el fuego del racismo matando a Aliu, Moktar, Desire, MoreCondenamos las palabras de profunda racista del fascista de Albiol, quién ha pretendió usar vilmente ésta tragedia para arañar votos en las próximas elecciones catalanes y disputarle a vox el espacio de la estrema derecha. Exigimos que actué la fiscalía de delitos de Odio y que se pronuncie Pablo Casado. Hoy se lamentarán las izquierdas blancas y señalarán a Albiol como el miserable racista, que lo es, pero olvidarán que (CUP, PSC, ERC, ENCOMU) lo dejaron llegar al poder por sus disputas internas políticas. Y QUE ESTOS NEGRO YA HABITABAN ALLI CUANDO ELLOS gobernaron y no hieron nada. Porque no son ellas las que se enfrentan a las violencias racistas, machistas, pobreza y exclusión, somos l@s negros las que padecemos el odio racista y encima detenemos que fingir que no nos afecta para que los blancos con su falsa meritocracia no se esientan molestos y nos llamen victimistas o resentidos. Hoy TODXS son responsables de la tragedia de nuestras herman@s en Badalona. 

DECENIO AFRO 

Un informe del decenio afro descendiente de Fundación Vida Grupo Ecológico Verde ECOSOC revela que en Catalunya todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; afropesimismo, pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro-ONGs blancas que hacen parte de las estructuras clientelares centenarias que se llevan los dineros subvenciones, mientras los que tenemos que hacer frente a estas tragedias somos las organizaciones antirracistas de base que carrecemos de interlocución con el Poder Blanco. En Barcelona, a pesar de los gobiernos de Ada Colau, los negros seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión, violencia institucional de un modo muy selectivo. Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación de sus DDHH, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, invisibilidad y racismo; SON LOS NEGROS. Quienes mayormente padecen la invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación institucional: una relación neocolonial de dependencia através de la macro- ONGs blancas que invaden nuestra dignidad. Los negros sufrimos mas que nadie el desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas además de exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación somos en su mayoría, l@s negros: y no es una casualidad. El 96% de las ONG negras de Barcelona no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación. El 55% de los prisioneros y en los CIES  son africanodescendientes, sufrimos alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. 

PUJOL, MARAGALL, MONTILA Y COLAU: NADA CAMBIA 

Todas las Políticas desde Tarradellas a Pujol, pasando por Herreu, Trias, Maragall y ahora Colau, siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio negro como ocurre en Badalona, Mataró o Nou Barris. Badalona no es nuevo, antes ardieron Cal Africa o Lukum Taka. La clase politica de distinto color es y ha sido historicamente indiferente a dolor de los negros, ejemplos son la BURGUESIA CATALANA QUE HIZO SU actual FORTUNA VENDIENDO NEGROS y ahora en la hegemonia politica, no han mostrado ninguna intención rigurosa o sincera de acabar con las condiciones estructurales de miseria, violencia, empoderando a la comunidad negra en la provincia de Barcelona, sino instrumentalizarnos.Por tanto el incendio de Badalona no es un hecho aislado. Sino parte de la explotación opresión racista sistemática de los negros en Catalunya que ya denuncio y padecio el medico Dr. Arcelin, lo que le valió ser repudiado por el stablisment político y mediático catalan. En el decenio afrodescendiente no podemos aceptar eso. Si aceptamos eso como impone el Poder Blanco catalanista y la izquierda blanca neoliberal burguesa, sería un profundo fraude, farsa y traicion a nuestro hijos. Al mismo tiempo, seria negar la naturaleza neocolonial, racista y esclavistas del conflicto. El incendio de Badalona es mucho más profundo que eso, ha sido originado por las propias instituciones catalanas. Por un lado, La Generalitat, con sus décadas de desamparo institucional y negligencia hacia a los negros mientras si integraba blancos (argentinos, italianos, chilenos, búlgaros, griegos, britanicos, australianos, portugués, franceses etc…) todos, menos a los negros. Como dice George Monbiot, las infraestructuras de gobierno tienen y han tenido como finalidad destruir la protección pública por que estas limitan las ganancias corporativas y los proyectos politicos del Poder y la supremacia Blanca. Por tanto el incendio de Badalona, es sólo un ejemplo de todo esto.

PLAZA CATALUNYA, FERGUSSON Y BADALONA 

Lo que, recuerda y mucho los levantamientos de Paris 2005, Londres 2011 Stocolmo Fergusson en EEUU o  la de Grenfell Tower en Londres en 2017 en la que murieron 72 personas negras y otros cientos de heridos que quedaron al desamparo de las instituciones. En la catástrofe de Badalona está sucediendo lo mismo. Mientras la presión social y las organizaciones de base panafricanistas exigimos justicia, los gobiernos y sus macro ONG se dedican a lanzar balones fuera y los medios de comunicación del stablisment en sus tertulias racistas a culpar a las víctimas, a los negros de su situación. Los gobiernos no quieren analizar las razones por las que estas personas viven bajo estas condiciones de esclavitud primero en plaza Catalunya en 2000 y despues se les fue sacando de la ciudad en la periferia con sendos incendios como Lukum Taka, Cal Africa y ahora Badalona. No se quiere analizar cuáles eran las condiciones de habitablidad del edificio antes del incendio. Cuando se abolio la esclavitud el govern de Alfonso XII y la LLiga indenminizaron a los esclavistas capitalistas catalanes pero nunca reconocieron a los negros que habian sido explotados durante siglos, con estso recrsos creron sus imperios economicos como el banco de Sabadell o Bacardi, decadas despues de la guerra de la mano de Trujillo y Franco, regresaron a Republica Dominicana, Colombia, Cuba y Guinea Ecuatorial a hacer fortunas explotando otra vez a los negros con las llamdas prestaciones. Hoy los ayuntamientos de Barcelona y Badalonaj, la Genaralitat nunca van a admitir sus propios errores, y mucho menos cuando se trata de unos negros y estan cerca las elecciones. A los indepes que gobiernan la Generalitat y que tanto alardean de lo acogedora, justicia, democrática no violencia que es Catalunya, les preguntamos: ¿Es que acaso Badalona ya no es el Països Català?. Y al govern de Madrid, de Sánchez y Unidos Podemos que dicen ser el gobierno más progresista, les exigimos  que actúen y lo demuestren, pues Badalona sigue siendo España. Que dejen de financiar campos de concentración en Marruecos y Canarias para matar negros porque la Agencia de Cooperación y Casa Africa, ya nos roba bastante a los africanos.

LEY CONTRA EL RACISMO 

 Que la ley contra el racismo que secretamente está haciendo Irene Montero con Rita Boshao, comience por sancionar el silencio del ayuntamiento de Ada Colau, que se pronuncia sobre el Borbón y el congreso de móviles, y ahora calla porque, en Badalona gobiern el pp, cuando estos negros fueros expulsados del Besos paulatinamente ¿ es que los negros solo somos catalanes para recoger vuestra chatarra, limpiar vuestros hogares y cuidar vuestros hijos?. Una vez más quedan retratados.Decimos que el incendio y las muertes de nuestros hermanos heridos son la consecuencia final de todo este proceso de racismo institucional naturalizado por las distintas administraciones de Badalona, Barcelona y la generalitat de Catalunya. Ha sido un asesinato, el resultado de la violencia indirecta de la administración hacia los negros. Y una vez mas ha dejado al descubierto que todas las políticas publicas que debían proteger a los negros, no existen cuando se necesitan. Las vidas de los negros no les importan.  

WE DEMAND REPARATION 

Y por ellos exigimos reparación inmediata.  Exigimos que las administraciones no miren a otro lado y que den asistencia y cobijo a estos herman@s que estan literalmente en la calle con temperaturas bajo cero como en tiempos de la esclavitud. Hacemos un llamamiento a las organizaciones y simpatizantes panafricanistas de toda Europa, a la expresión asociativa de la comunidades negras y los blancos solidarios y verdalmente comprometidas con la solidaridad afrocentrada, a unir fuerzas con indeferencia de nuestros colores politicos, para redoblar esfuerzos en la exigencia de la reparacion negra, tal y como el Dr. Luis Alarcón Mbolo Etofli, le exigió al presidente Quim Torra el pasado octubre. Hacemos un llamamiento a la juventud y mujeres negras a liderar el proceso, militando organicamente para evitar que situaciones como las Badalona o Floyd sigan sucediendo aqui. Como dijo Malcolmx, los negros del campo No delegamos nuestra resposnablidad en agentes profesionalizados que han fracasado en Badalona. Chatear por internet o tener el pelo AFRO es justo y necesario pero no suficiente, pues no supone compromiso Y ELLO NO NOS EVITÓ SER VIOLAD@S EN EL BARCO desde Gore a Santo Domingo. Debemos ser parte de la solución y no solo del problema. La respuesta ahora mismo de l@s panafricanistas, activistas y organizaciones negras de base independientes, debe ser el mantener juntos la presión sociopolitica necesaria, vigilantes con lideres Tios Tom dispersos fabricados por amo para hablar en tv3 y los partidos políticos catalanes, cómplices históricos en la traición, incumplimientos y desaparición del Dr. Alfons Arcelin. Y podemos no permitir que los medios de comunicación catalanes y su opinión pública en general silencien e invisibilicen nuestro dolor como hacen siempre con los númerosos actos de racismo institucional para imponernos solo y exclusivamente su monotema, sin contemplar nuestros derechos, narrativa, imaginario y sufrimiento.

 Invitamos a la ciudadanía de Catalunya y el resto de España a unirse en la exigencia de justicia y reparación, lo que pasa en primer lugar por demandar soluciones inmediatas para las personas que se han quedado en la calle y despues a sentarse sin prepotencia, ni ONG de tutelage ni supremacia blanca con el Movimiento Panafricanista para poner en marcha la reparación mediante politicas de accion afirmativa por siglos de esclavitud de acuerdo con Durban 2001 y la PNL2010 y acabar así con la violencia cotidiana racista que nos mata. Pues como decia Winnie Mandela, esto va de reparación, no de una falsa solidaridad condescendiente y racista. 

SUPPORT THE AFRIKAN STRUGGLE FOR BLACK                                              REPARATION IN SPAIN SEND ECONOMIC DONATION                                     ES73 2100 2021 9701 0059 2264

UHURU! 

Visca Arcelin!

NO JUSTICE NO PEACE!



Press Contact: Kwame Ondo  Coordinador Panafricanos Barcelona 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand