BATALLA DE VERTIÈRES, HAITI Y NOSOTR@S
Senfo Tonkham
Hotep, Familia
Hoy se cumple el 217 aniversario de la Batalla de Vertières* el día 18 de noviembre de 1803. En este día histórico, *nuestras heroínas y héroes ancestrales deportadas/os y esclavizadas/os a Ayiti derrotaron militarmente el ejército europeo más poderoso de la época* (los bárbaros franceses) para obtener su independencia que fue oficialmente declarada el día 1 de enero de 1804.
Más allá de sus habilidades militares únicas, nuestras ancestros y ancestros revolucionarias/os de Ayiti nos enseñaron ese día y a lo largo de su lucha de liberación numerosas lecciones dignas de ser recordadas hoy, ya que luchamos con demasiada confusión entre las personas jóvenes, las y los activistas, las y los intelectuales, las lideresas y líderes políticos y de opinión y sentimientos generalizados de impotencia y desesperanza entre las masas. Entre otras lecciones ancestrales, deseamos compartir los siguientes puntos:
*1. Las personas africanas saben cómo vencer a la supremacía blanca.*
Nuestras ancestras y Ancestros nos enseñaron más de una vez cómo derrotar a los bárbaros racistas e imperialistas. En efecto, nosotras debemos acordarnos de que *en torno a dos siglos antes de la victoria de Ayiti, nuestras ancestras y nuestros Ancestros Afrocolombianas/os vencieron a los bárbaros europeos para fundar la primera Nación Negra Libre en Abya Yala* (el nombre indígena de este continente mal llamado ~‘América’~ por los invasores y genocidas bárbaros blancos).
Hoy el problema es que:
a) La mayoría de la/os verdadera/os progresistas africanas/os conocen más a Marx, Engel, Lenin y Trotsky que las enseñanzas de nuestras ancestras y nuestros ancestros; mientras que
b) Aquellas y aquellos que conocen las enseñanzas de nuestras ancestras y Ancestros las han convertido en simples exhortaciones espiritualistas y eslóganes culturalistas que han inducido a demasiada gente a error y hecho de ellas/ellos nacionalistas reaccionarios.
*2. No hay mejor y más poderoso ejército que las masas revolucionarias organizadas, combatiendo juntas con cuadra/os revolucionaria/os y líderes revolucionaria/os.*
Eso quiere decir que las verdaderas y verdaderos progresistas y revolucionarias/os africanas/os deben rechazar y condenar el enfoque naif des los cyber-panafricanistas y otros panafri-reformistas que esperan y llaman a nuestros militares neocoloniales a ponerse de su lado y rebelarse contra esos mismos dictadores y regímenes neocoloniales y esa clase dirigente corrupta de la que son escudos y escuadrones de la muerte. Esto es tan crucial como claro está claro que los militares neocoloniales africanos son los caballos de Troya de amos imperialistas occidentales y la espina dorsal del sistema neocolonial que estos bárbaros nos ha impuesto, sobre todo en la era actual de AFRICOM. *Digamos «Gracias» y agradezcamos a nuestras ancestras y a nuestros Ancestros Ayitianos/as.*
Que sigan inspirando, guiando empoderando y bendiciendo a las verdaderas revolucionarias africanas y los verdaderos revolucionarios africanos afrodescendientes, en el Continente y en la Diáspora.
La lucha continúa.
*Pase lo que pase, venceremos.*
Comentarios
Publicar un comentario