Ir al contenido principal

Mi vida en las Panteras Negras... Conversatorio Obiang Nznag / Abuy Nfubea/

 Mi vida en las Panteras Negras... 

Conversatorio Obiang Nznag / Abuy Nfubea/


"Queríamos que los negros supieran que el Estado no iba a hacer nada por defenderles sino ellos mismos"

"Aunque no cambiamos los contextos políticos estructurales del neocolonialismo o racismo institucional, al menos conseguimos acabar con impunidad terrorismo nazi que no era ninguna broma"  

 OBIANG NSANG EZIMI                                                                                             Militante y activista panafricanista All African People Revolutionary Party AARP. Cofundador de la rama catalana del Nuevo Partido Panteras Negras en Barcelona 1992-1999. Presenta el programa La llave en Radio Macutu Voz de los Sin Voz, emisora londinense por la libertad de Guinea Ecuatorial y África.

"Dimos orgullo a la juventud negra creando el espacio político del panafricanismo."

"El gran acierto fue la elección de Kus como Ministro de defensa nacional, el comité central que él encabezó de gente muy joven, logró articular a los Panteras Negras a nivel estatal"

ABUY NFUBEA                                                                                                                        periodista. Cofundador del Partido Panteras Negras de España 1990-1998. Director de canal Uhuru Afrika tv. Fundador de la revista reparación africana. Coordinador de la IV internacional  panafricanista y profesor del www.malcolmgarveyuniversity.com 


DEBATE RAPEADERO CARA A CARA  

Abuy Nfubea: ¿Uhuru bro, como va el coronavirus en Londres? Si le ves dale un par de collejas de mi parte; ya está bien. (RISAS) 

Obiang Nzang: (RISAS) Uhuru, si brother recluidos en casa con la familia.

Abuy Nfubea: Bueno es un placer, soy fans de la LLave.

Abuy Nfubea: Han pasado casi 30 años así que estamos viejos con canas y yo ya no tengo dread loqs (risas) hagamos un poco de contexto. A ver cómo empezar.

Obiang Nsang: Dispárale. 

Abuy Nfubea; Bueno yo diría a modo de contextualizar una mica que hubo factores internos y externos en el surgimiento del movimiento negro. Al mismo tiempo bajo la influencia de las luchas Antiapartheid de la segunda mitad de los 70-80, con refugiados por la democratización africana contra las dictaduras africanas de Macias, Obiang, Mobutu, por la liberación del Sahara y las luchas de la primera ley de extranjería en 1985, donde surgen nuevos actores políticos AEME, AISE o AMPAE  que serán determinantes en la configuración de un nuevo contexto político. Pero fueron las ideas de Malcolm x nacionalismo negro que llegaron a través del Hip-Hop y el racismo en Sudáfrica y aquí las luchas más hegemónica, que mas sedujo a los jóvenes negros. Gracias a la mítica figura de Winnie Mandela quién hizo un llamamiento a los jóvenes a intensificar y radicalizar la lucha, esto produjo al interior del Movimiento Free Mandela una crisis cuya vanguardia fue Maleva y que estalló con el asalto y toma de la embajada de Sudáfrica en 1986. Ese año España entra la UE lo que supone la impunidad del terrorismo nazi y la legitimidad del racismo como un actor más de las democracias liberales. Surgen en todo el Estado Español en el contexto la huelga de estudiantes expresiones políticas juveniles abiertamente revolucionarias, antifascistas y de carácter anticolonial que se reclamaban de Fanon, Malcolm x y Winnie Mandela o como diría Gil de Sanvicente (nacionalismo revolucionario) grupos como Jarrai 1980 Euskadi, Azarug 1992 Canarias, JCR-izca  1991 Castilla, AMI Assambleia da mocedade independentista Galicia 1993, Nación Andaluza 1991, Lucha Autónoma 1990 Madrid, SHARP Bukaneros 1988 Vallekas, Maulet 1988 Catalunya, PUA-Andavant Catalunya 1997. En este contexto muy peculiar marcado por la derrota del Apartheid y la caída del muro de Berlín es donde surgen las Panteras Negras y otros pero el  único proceso negro que tuvo continuidad con un carácter estatal e internacional fueron los Panteras. En parte por dos razones, el Hip-Hop y el nacionalismo negro que desde el primer momento visionó crear el actual Movimiento y espacio Panafricanista Garveyista Cimarrón de lo que podemos discutir más adelante.  Bueno, no sé si lo he hecho bien (Risas) Todos tenemos una historia u origen familiar que de uno y otro modo nos marca ¿Cuál es la tuya?

Obiang Nzang: Mis abuelos maternos Maria Perez y Paco Fresno eran anarquistas CNT FAI  y comunistas. Estuvieron refugiados Catalunya Nord en los campos de concentración tras la guerra civil española. Mi padre, un militar era un negro guineano que entró en 1960 como cocinero en la armada marina española de Franco. Mi abuelo materno le odio siempre por ello ya que mi abuelo materno era comunista. En el pueblo de mi abuelo paterno, Nlangmang Nsomo Guinea, ha habido liberadores y luchadores desde siempre anticolonial como fue Pepe Mañana. ¡Abuy! suelta prenda (mójate tío) no te escaquees.

Abuy Nfubea: (RISAS) Nací en Guinea Ecuatorial de la tribu Esakunan en 1973 y crecí en España soy de una familia negra extensa facha o franquista  (RISAS) pero afro para nada tío Tom, lo definiría como una Negritud liberal y muy bantú. Tanto mi padre como mi madre eran activistas vinculados a la política contra Macias o Free Mandela. O como dirían Prat de la Riba o Marta Ferrusola: catalanista (Risas). En casa nunca hubo el periódico El País que hoy es neoliberal pero en los 80 era lo más progre. Solo llegaban El Alcazar, Sol, La Razón, ACB, Arriba, por supuesto Elena Francis, La Cope y Losantos, de vez en cuando El Mundo de PJ. Mi padre y mi tío Rufo llamaban a Fraga Don Manuel como el 90 % de las burguesía guineana e hispana del tardo franquismo  (RISAS). Pero se veía libremente series que gracias al coronavirus he recuperado: Kunta Kinte, Mandigo y películas de negros como Shaft con total libertad. Mi padre fue cofundador del partido Union popular de Guinea Ecuatorial y mi tio Rufino de PANDECA. Mi madre Basilisa era una mujer muy culta y consciente, pertenecía al Movimiento AntiApartheid y Me inyectó la fe en Winnie Mandikizela y la victoria del campo vs la casa. Mi Tio Antonino Eworo era un liberatorio, una especia de Durriti pero en negro gordo y de buen comer. Estudio medicina en Cuba donde conoció al Dr. Huey P. Newton. Mis tías sobre todo Vicenta Avoro y Adela Ovono cada una a su modo; ambas venían de sección femenina de Falange, eran lo que Marcus Garvey llamada autosuficiente lineal (Risas) En pleno franquismo cuando las mujeres blancas no podían tener cuenta bancaria, ellas eran muy indepes. Tenían negocios como guarderías y otras empresas en propiedad con pensamientos propios. Conducían seat 600, eran muy modernas y me dejaron ver Bill Cosby y sobre todo Kunta Kinte, lo que me evitó ser tío tom. Lo justo como para fugarme las clases de tenis e ir al parque Catalunya de Móstoles a bailar break dance con Rafa Simancas del PSOE. Raíces de Alex Haley tenía dos rombos. (Risas) Mi tía Vicenta nos regaló cómics de Marvel por 1985 con Panteras Negras y wakanda como héroes. Ambas fueron una enorme influencia matriarcal, feminista y afrocentrada, por tanto revolucionaria en mi toma de conciencia. Kie, te toca, Obiang que yo ya me desnudé. La curiosidad es saber cómo acabas en esto de la Revolución negra con lo bien que se vive siendo Tio Tom (RISAS)

Obiang Nzang: (RISAS) No veas de putisima madre pues sí, (Risas) Nací en el barrio de Gracia Barcelona España en 1976, en aquel entonces era un barrio obrero de clase trabajadora, lleno de  curreles. Ahora es (Risas)… diferente. A los 12 años en mi barrio había un local un Casal  llamado "La Torna" donde se reunían gente, activistas antifascista e izquierdista cercana al RASH y Sharp, por cierto allí coincidí con gente como David Fernández que luego fue diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya y columnista de revista La Directa. Te estoy hablando de 1988-89. Aquí se hablaba o enseñaba sobre Lenin, Marx, Nkrumah, Cabral, Malcolm y toda la movida Antiapartheid de Winnie Madikizela estaba en auge con las movilizaciones del Free Mandela. De niño había ido con mi colegio a visitar al museo Darder donde tenían secuestrado y expuesto al negro de Banyoles. Pero recuerdo que entonces había un contexto político general de lucha. Con 15 años descubrí la revista Tam-Tam que editaban en Barcelona Lucrecia Ndong y Amaga Nguema creo, ya me falla la memoria (Risas) esta revista fue genial pues me introdujo a textos y fotos sobre la obra de líderes africanos como Malcolm X o Nelson Mandela, lo que fue muy importante en mi vida y creo que de la mayoría de los negros activistas de mi generación en el Estado Español. Todavía guardo copias de números y escritos de entonces. Tio, creo que a esa edad 16 años apenas, ver o leer escritos sobre Africa, realizados por los propios africanos en Catalunya me influenció e impactó mucho. Después mi novia de entonces me llevó a conocer varias ONG africanas como Riebapua o Etane, allí celebramos por primera vez para mi, el Dia de liberación Africana. Por un lado, era un clima de miedo debido a la impunidad del terrorismo nazi; de repente te encontrabas prisionero en tu propio barrio donde tus ex amigos blancos se habían hecho nazis, estaban en la mili o fachas. Yo tuve suerte porque en mi calle muchos se hicieron lo contrario, okupas o punkis. En 1992 con el V centenario del llamado descubrimiento (Risas) la celebración de la conquista de América, y con la campaña del Negro Banyoles encabezada por Arcelin descubrí que esto del racismo era más institucional e histórico de lo que creía entonces. Así que fue en ese contexto, la primera vez que intentamos sin éxito establecer lo que podría ser una sección de los Panteras en Barcelona.

Abuy Nfubea: En mi casa se hablaba de política de Macías después anti Obiang y sobre todo de Mandela. Eran miembros de Pandeca y del PDP de Luis de Grandes. Cuando tomé la comunión en 1982, tras el golpe de Tejero dos mujeres , más bien chicas jóvenes de origen guineano, que habían sufrido una agresión sexual –intento de violación- en el barrio Villafontana de Móstoles, crearon el Colectivo Feminista Panteras Negras. Fue la primera vez que tuve una conciencia mínima de Panteras Negras en términos orgánicos.  En el verano del 89 fui a vivir con mi tio Antonino Eworo Obama (rip) era un afroanarquista libre pensador que había conocido al Dr. Huey P Newton en Cuba mientras estudiaba medicina. Leí muchísimo sobre Black Power o historia negra y las revistas africanas más importantes del momento, Mundo Negro, Africa Negra, Tam-Tam y GEA. Leí Malcolm x  y Sekou Toure versión cubana, Chester Hymes, Carmichael y Fanon escucha blanco, Tom Mboya, J.Pierre Ndaye, James Cone y Winnie Mandela. Vi muchas películas de esclavos en VHS (Risas) Kunta Kinte, Mandela con Danny glover, Mandingo y toda la saga de Saft que ponía Antena 3. Me compré una moto y empecé a frecuentar los antros antifascistas donde había conciertos del reggea, punk y RAP como Kortatu, Lapolla, Cicatriz, Sociedad Alcohólica etc... Era una música y escena muy politizada.  Nooooo, afortunadamente. (RISAS) eran milicias antifas de Sharperos como colectivo incordia, las marchas a Torrejón contra la OTAN y el Mto Free Mandela o grupos antiracistas o Antiapartheid como El CSO Soweto en Móstoles. Los nazis asaltaron el restaurante africano propiedad del empresario camerunés Manga en Móstoles. Con la complicidad policial durante una hora aterrorizaron a las familias negras que festejaban la victoria en el mundial de fútbol contra Argentina. El Sharp y otros antifas hicieron una respuesta contundente. Aquí es donde conocí a Juan, Andres y Nacho. Después en el parque del oeste de Fuenlabrada conocí a un grupo de negros que serían conocidos como Los Colours Power, nombre que sacamos de una película de Ice T (RISAS) estos eran (Ebanga, Suky, Chinchin, Chicano, Menénde, Beny, Ipwa, Koky, Mix y yo)  luego llegaron más entre ellos Killer B cuyo padre un super artista, le conocí en el rastro donde tenía una galería de arte y me cogió aprecio. En realidad lo que luego bautizamos como Los Colours ya existía desde 1988 pero sólo eran grafiteros, dj y breakers que hacían coreografías en discotecas y rapeaban. Cuando el terrorismo nazi ya fue evidente y peligroso; producto de lo que había leído, me permitió impartir consciencia política entre los hermanos y reclutar a algunos. Pero lo más determinante para orientar la rabia que dio lugar a los panteras fue conocer la mítica discoteca Stones, donde conocí a Serafin, Tomy, Enrique y Siale. Durante un año todos los sábados nos veíamos allí, escuchabamos un rap muy politizado y hablábamos siempre de política y ya sabes: tanto va el cantaro a la fuente que al final...  (RISAS)

Obiang Nzang: En Barcelona a esa edad nosotros parábamos en las discotecas negras como Studio 54, en el paralelo, Jamboree llevaba abierto muchos años lo único que se hizo sesión de hip hop sobre esas fechas. Ese era el lugar donde los jóvenes descubrían que eran negros y que era positivo. Cuando tenía 14 fui por primera vez a la discoteca Soweto que la llevaba un señor Ndowe llamado Santiago, te conseguiré el nombre. También nos movíamos por San Francisco y La bella y la  Bestia (discoteca Africana del futbolista Thomas Nkono y el padre de Isaac Vidjrakou. Importante nombrar Paradise de Ragna y Ras Babi en la plaza Sant Jaume.

Abuy Nfubea: Quiero dejar claro que en la fundación de los panteras hubo una experiencia previa y colectiva. Empecé con mi primo Pablo Ovono mas de 2 años hablando del roll de los superhéroes negros. Conocí a Tomy en Stones y fue en una comida familiar en casa de mi tía Dides donde nos hicimos amigos y me propuso fundar una banda rap (Risas). Frecuenté todas las hermandades que en ese momento existían en Madrid como Los BRA que era la hermandad de T-7 Fermin Nvo. Considerado el padre del HipHop Quién era y sigue siendo una leyenda y lo venerábamos. Los (Radikal Black Power) de Segal y Bala (Simplemente Hermanos) de Deede, Boneh y mi primo Pablo. Los LPC también conocidos como División Autónoma (Una hermandad de raperos con una división de Skinheads) Los (Colours Power ) de Fuenlabrada con Killer B, Los Black Power de Baby en Leganés, los MTR, NFG, Los Black Stones con Dougan, Bony y Magin que pinchaban y montaban fiestas en Travesía donde venia Boneh, Bukaneros de Vallekas etc. Toda esta gente ya estaban combatiendo y luchando en las calles a su modo. No inventamos nada, la rueda ya estaba inventada. Gracias a Tomy que estaba en la ULA Universidad Laboral de Alcalá, y presentaba un programa de rap llamado Black Box en Radio 10 del Henares, conocí a un cura vasco comunista o anarquista -no sé bien- (Risas) llamado padre Asier, un jesuita que había sido expulsado de Burkina Faso donde había hecho la revolución con Thomas Sankara. La jerarquía católica como castigo por rojo, lo mandó a la parroquia de El Chorillo. Sus homilías eran como escuchar a Malcolm o los Public Enemy. Su iglesia humilde estaba llena de feligreses y familias africanas que cargaban bolsas de comida. Decía que Dios quiere que los hombres y supongo que las mujeres -y los africanos en particular-hagan la revolución esto me flipó. La mayoría de los curas africanos son tíos tom que enseñan a obedecer y callar pero el padre Assier  ponía hincapié en el derecho divino a la rebelión en evangelio de Mateo y la teología de la liberación Negra de James Cone que por su influencia comencé a leer. El padre Assier me dio coraje para pensar más allá de una banda de rap y visionar un vehículo  político. Un inciso, (Risas) gracias a esos ambientes ostentosos de la burguesía guineana conocí a un elemento central en el tipo de proyecto que luego sería el movimiento panterista: Javier Siale. Fue en un concurso de Miss ébano celebrado en el club social Okume (RISAS) que organizaban AMPAE y MALEVA. Ekomo y los hermanos mayores de Marcelino Bondjale. Presidía Juan Barranco, el alcalde de Madrid del PSOE. A esos saraos iba Susana Estrada. Florentino Ekomo me parecía con esa edad un hombre gigante, inmenso y con ese a lo de aristócrata y majestuoso. Javier Siale iba vestido como un cadete de la escuela de suboficiales del aire. No digo como iba yo (Risas) Estaba acompañado de su hermano Benja, madre y su padre, Don Benjamin Siale que era un capitán del ejército aire español. Tambien estaba Don Santiago Asama, capitán de la armada y respectiva esposa, mis padres y mis tíos. Era un ambiente festivo afro bantú pero con un toque castrense. Obiang ya sabe de que hablo, eres hijo del cuerpo. (Risas) donde las mujeres no llevan mantilla ni se escuchan pasos dobles pero...(Risas) No volvimos a ver a Siale hasta después de 4 años en una manifestación que fui con mi vieja -por Free Mandela-frente a la embajada de Sudáfrica en la calle Claudio Coello. Aquí ya iba vestido de Sharpero de skineto. Botas Dr Maartins, patillas, tirantes con los colores Rasta, cazadora bomber y cara de un tío duro. Yo lo miraba y flipaba (Risas)

Obiang  Nzang; A ver, lo primero que hay que decir es que éramos gente muy joven: una organización juvenil de las cientos que había en barrios e institutos sin experiencia pero con muchas ganas de luchar y digamos que aquel grupo éramos (Nordin, Alex y Daniel Johnson, Jose Mba, Rus y yo) pero no cuajó. Si fui a Madrid va ser el meu primer viatge a Madrid tindria jo 17 anys  i recordo que tal com vaig arribar al bar de funk b-51 de Torrejon, em vaig trobar a un grup de negres, Yoyo i Deedi i el primer que em pregunataron va ser, ¿a Barcelona esteu organitzats? . Jo vaig pensar, bé jo tinc amics però ... Llavors em van explicar com estaven organitzats per defensar-se i com estaven organitzats per educar-políticament que és una cosa bàsica per als nostres joves, entendre que políticament hem de ser inteligentes, entendre com funciona el sistema, com utilitzar-lo , com acte defensar-nos no només físicament que no s'arriba a algun costat, sinó políticament ia nivell intel•lectual, allà aprenc sobre la FOJAH aquest grup de joves que em van parlar dels Panteres Negres i d'altres grups com Els Colours, els Black Stones. Vaig començar a sentir organitzacions i això per a mi va ser molt important perquè llavors quan torno a Barcelona començo a descriure als meus altres amics és a classe d'organitzacions que estan passant a Madrid. Al volver me junté con Gus; un hermano blanco promotor de una Posse de HipHop AVT conciertos con quien hablé horas y convocamos la primera reunión en su oficina: en esa época reunimos algunos negros grafiteros, porteros de discoteca como mi primo Tomas que tenía relaciones personales con Boixos Nois y algunos brigadas del Español. Allí nos surgió el MAN Moviment Anti nazi que fue el grupo que lanzó los Panteras en Barna. En Madrid conté lo que queríamos poner en marcha aquí, o allí (estoy en Londres) e insistí que para estructura el grupo hacía falta y ayuda de formación. Y vino de Madrid Pablo Ovono que era miembro del Comité Central de los Panteras Negras, con otro hermano a organizar el grupo en Barcelona Desde luego que nos instruyó y mucho. También le conseguí trabajo conmigo en el Pizza Hut donde yo curraba y trabajamos juntos a parte de compartir vivienda juntos. Comenzaron montando un grupo de estudios al estilo de Madrid con la formación política, hablándonos y adiestrándonos teórica políticamente sobre gente como Marcus Garvey,  Bobby Seal, Franzt Fanon, el programa de los 10 puntos, Malcolm x y la obra ideologías unitarias africanas que en Madrid era de lectura obligada.

Abuy Nfubea:  (RISAS) Estábamos muy locos porque estábamos dispuestos a dar la vida por esa man.(RISAS) Creo que el gran acierto fue la elección de Kus como Ministro de defensa nacional, el comite central que él encabezó (Lumumba, Malabo, Segis, Siale, Sandra, Junior, DeeDee, Moadjang, Jimmy, Fresh, Killer, Key, Guille, Mendez y yo) y que nos hicimos cargo del proyecto, cuando Serafin, Enrique, Tommy dejaron la primera linea, meses antes del 2º congreso del partido en Alcalá. Aquel equipo de gente muy joven logró articular a los Panteras Negras a nivel estatal, antes solo teniamos 1 capitania fuera de Madrid que era León. Abrimos capitanías en todas las grandes ciudades donde había una comunidad africana... Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Bilbao, Burela, Valencia, Irun, Mallorca o Gijon con  Yast. Y fue el momento de la apertura internacional en EEUU. Mi primer viaje a BCN digamos solo, fue en Enero 1994-95 para proteger a Arcelin y "sus marchas" (RISAS) ante el museo Darder donde hacía una mani. Al regreso de Banyoles, Méndez quería arengar a los hermanos que resistían en las calles combatiendo por un ideal a cambio de nada y vimos la oportunidad de improvisar una cena con camaradas en un restaurante africano de Hospitalet y de paso conseguir apoyo de un abogado del centro internacionalista llamado Arnau, tenía el despacho en via Laietana. Un tipo súper comprometido con la causa afro que luego me dijeron que enloqueció, lastima. Nos apoyó mucho con la campaña Free Mendez, Jose Tigre Mendez que era el ministro de información y que había sido expulsado del doctorado de la facultad periodismo de UCM mediante una ley franquista. Recaudamos dinero y apoyos para los abogados y los recuross.

MALCOLM X  Y ARCELIN 

Obiang Nznag ; Total, Malcolm nos influenció muchísimo, coincido con el hermano Abuy. Él nos influenció en el concepto de autoamor, autodefensa y nos ayudó a entender el programa de los 10 puntos de Bobby  Seal y Huey Newton. Malcolm nos enseñó que las acciones eran primero y después ya si hacía falta se hablaba con la gente que manda. De hecho como él hizo con el partido nazi, nos reunimos con grupos nazis locales como carabelas y centuriones para dejarles claro que no íbamos a tolerar ninguna agresión más a nuestra gente. Y si las instituciones catalanas no querían proteger a los negros; nosotros íbamos a hacerlo y así se lo pensarían mucho antes de atentar contra un negro. Otra influencia más que nos llego de Malcolmx fueron las película de Spike Lee Do the Rigth thing con la banda sonora de Public Enemy, Jungle Fever y sobre todo Malcolm x con Denzel Washingtong. Hubo algo de influencia de la Nación del Islam, y Malcolm incidió en la forja de nuestra identidad colectiva: y así se notó en la estética. Vestíamos con indumentaria uniformada: cazadora bombers y botas. Éramos negros disciplinados, ordenados y guapos (risas) y eso impresionaba y sigue asustando a la sociedad. Y claro la policía ya sean la urbana o Mossos nos paraba y cacheaban siempre, que nadie piense que las redadas empiezan ahora. Considero que el día que murió Arcelin que coincide con Marcus Moshia Garvey, realmente es el día de la dignidad africana. Arcelin es un pionero, en cuanto al tema de la africanidad en España y al mismo tiempo es también un ejemplo claro de lo que es el panafricanismo en términos de una persona africana que nacida en Haití tenga esa concienciación de humanidad tan profunda y nítida hasta el extremo de poner a fuero tanto su carrera politica como personal para luchar por algo en lo que él creería. Porque estamos hablando de 1991-1992. Es esencial entender el nivel de movilización que consiguió entonces sin facebook a través de las diferentes organizaciones de deportistas para boikotear esas olimpiadas. Aquellos que hemos nacido y crecido en Barcelona sabemos que hubo un antes y un después de esos juegos olímpicos y que Barcelona no la conocía ni el Kiko, nadie; después de las olimpiadas es cuando se convirtió en esta súper urbe cosmopolita y desde mi punto de vista, Arcelin ayudó en cierta manera a traer a Catalunya al siglo XX. Después tuvo que seguir luchando porque sabemos que lo sacaron de las exposición pero lo tenían guardado allí en los calabozos e incluso en África Namibia - juraría que era el país - es donde se le trata como un héroe en vez de hacerlo en España. Opino que es un referente que nos ha enseñado claramente las contradicciones cuando en occidente hablamos de izquierda y derecha porque si  da igual si eres negro. Si eres negro a ambos le da completamente igual, porque los del PSC SPOE, le dejaron completamente de lado, el pobre señor se quedó completamente en la quiebra y para mi es importante que él pudo ver la humanidad. Quería recuperar esa dignidad del africano. Como sabes yo tuve la suerte o la desgracia de estar en ese museo de Banyoles, es un museo que era muy tétrico supongo que lo habrán modificado un poquito, te estoy hablando de 1992 cuando estuve allí y justo en Julio fue cuando murió mi padre. Él era de estos guineanos del interior de Añizok Elaman- Nzomo de los que siempre he dicho que somos los que nos casamos con los pigmeos, de hecho mi padre y muchos de familia excepto mi abuelo eran muy bajitos entonces ver a ese señor [el negro] en la vitrina, sí que me recordó a mi padre. Recuerdo tener ese trauma de joven donde íbamos de colonias, entramos un grupo de 20 o 30 niños allí y tuve que salir fuera corriendo. Arcelin lo que él hizo como " ñamboro" mayor  fue recuperar la dignidad de ese guerrero o cazador africano cuya historia es que fue o ha sido desenterrado y taxidermado como se diga en español, vaciado y puesto con sus cosas dentro del museo. Para mí es muy importante el legado que nos dejó y creo que como han hecho en Namibia y otras partes, deberíamos honrar su legado en Banyolas, Barcelona, Catalunya [España] y que incluso el museo se llamara Alfons Arcelin, sería precioso y que ese museo diera la vuelta al mundo. Muchos tratando de justificarlo, hablan de que si las momias y lo comparan con otros ejemplos de artefacto, personas o cabezas que se exhiben en otros lares. Pero Nas en un tema con Damian Marley [hijo de Bob y Rita] llaman a estos arqueólogos ladrones que es lo que han sido. Desenterar o profanar una tumba de alguien es un sacrilegio para muchísimas culturas incluidas las nuestras. Me parece un referente político y humano. Es muy importante que se le recuerde...todos deberíamos estudiarle y aprender un poquito más sobre todo cuando hablamos de Rita Bosaho y no quiero ofenderle, me parece una persona que está jugando su papel o cuando hablamos de Buika y otros guineo ecuatorianos y africanos que están ahora involucrados en la política, y miramos como si fueran los primeros [risas] pero digamos que ya hubo un concejal en Catalunya en los años 90; y mucha gente no sabe la historia y creo que ya va siendo muy importante que se recuerde.

Abuy Nfubea: Cuando mi hijo Amílcar Malcolm X cumplió 6 años el Rapero venezolano Mwalimu Nvet-Oyeng aka Carlitos Wey, le obsequio como regalo con una canción "Esta es la juventud de Malcolm" y yo escribí ese libro. Así es Omowale para mi generación fue descrito como uno de los africanos más grandes e influyentes de la historia. No sólo se le atribuye el aumento de nuestra autoestima y humanidad como jóvenes negros sino la reconexión con nuestra herencia africana. En efecto, somos millones de personas en el mundo hispano a quienes Malcolm X ha inspirado profundamente produciendo un cambio e impacto positivo, afirmativo en nuestras vidas, ideas, sentimientos, ilusiones, proyectos y movimientos sociales. En el aspecto en que Malcolm X más ha surcado mi nuestra conciencia de clase ha sido con la formulación “House Negro vs Field Negro”, impactando en mi forma de mirar y relacionarnos con el arte y cultura popular, también ha sido en la comunidad. Él es en gran parte responsable de la propagación del Islam en occidente y por tanto de lo que representan, lo que Lio Nzumbi denominó, la generación Hip-Hop su figura sigue siendo muy discutida, como elemento de cambio sociocultural e inspirador de poetas, personas, liderazgos, pintores, escritores y cineastas pero su obra es de las que indudablemente, hay que tener en cuenta para penetrar en la epistemología panafricana y en nuestra espiritualidad que dio lugar a los panteras. Por su parte de Arcelin se pueden decir muchas cosas él no fundó los panteras: la inercia ya estaba desde que Marcelino asalto y tomó la embajada y sobre todo desde Stones pero si le dio mucha legitimidad. Gracias a él nuestras generaciones de jóvenes estudiantes negros tomaron conciencia del racismo español, la injusticia y de la necesidad de luchar no por la integración (…y todos esos sofismas distractorios de las ONG) sino por la liberación, contra el neocolonialismo mental del que habla Bob Marley: y por el empoderamiento. Mientras los profesionales negros se esconden con todo su glamour detrás de su profesionalidad, él, un magnífico medico y profesional africano, concejal  se enfrentó a toda la estructura política mediática, médico, social, económica y judicial del racismo y supremacía blanca en España. Club que sólo admite en sus círculos a los negros tíos Tom y bufones (Carlinhos Brown, deportistas etc) Arcelin siendo parte de la plantación se rebeló contra la casa del amo es decir contra las instituciones. Recuerda que el museo es parte de la Generalitat denunció por racismo al Museo de Banyoles al Estado por exhibir un ser humano, un namibio disecado. 

TERRORISMO FASCISTA

Abuy Nfubea: Aquí hay que volver al contexto de la enorme impunidad del fascismo. Tenían apoyo de la opinión pública, políticos, policías, el mundo del fútbol como Ultra sur, Frente Atlético o Boixos etc...En la facultad de derecho de UCM había y supongo que sigue, 5 grupos con su local que tenían bajo el terror a estudiantes negros y no pasaba nada...y lo más importante: la prensa les llamaba tribus urbanas (Risas de Abuy y Obiang) mientras el Estado volcaba toda su fuerza en perseguir con el mayor rigor a los Latín King. En esa época comandos nazis mataron a Lucrecia Perez en Aravaca, a Sonia un travesti, a una prostituta en puerto olímpico y también al activista de la izquierda soberanista y militante de Maulet llamado Guillem Agulló, de quien recientemente se hizo una película. En Madrid mataron en Alcorcón Costa Polvoranca a Ricardo Rodríguez y Ndombele o Murab...etc pero recuerdo que hubo un atentado aquí en BCN que marcó un antes y un después en la Comunidad Negra.

Obiang Nzang: A raíz de una paliza a un señor guineano en la plaza Lessep en Barcelona, fue un acto terrorista en toda regla, los nazis se ensañaron con él y le dejaron ciego. Fue un caso escandaloso y no podíamos permitir algo así. Era un señor mayor conocido en la comunidad negra. Esperamos un tiempo prudente a que la policía los detuviera pues sabían quienes eran pero siguieron campando sin más en el fondo sur de Sarria o Nou Camp cantando: Lucrecia Jodete. Si eras negro e ibas a los Mossos o la urbana a  denunciar una agresión racista era más fácil que salieras tu detenido. Así eran las cosas. Hubo una reunión coordinada donde se decidió llevar a cabo una retaliación contundente al máximo nivel de modo que se enterara toda BCN. Queríamos que los negros supieran que el Estado no iba a hacer nada por defenderles, sino ellos mismos. Para lo cual se decidió el cambio de funcionamiento y pasamos a hacerlo por comandos, como se hacía en Madrid. No éramos en aquella época más de 15 personas en la organización en Barcelona pero a partir de entonces los panteras nos convertimos en el reclamo o solución de todos aquellos afros agredidos por el terrorismo y que no encontraban ni comprensión ni  justicia ni apoyo en las instituciones. Con ello, atrajimos a más gente, la mayoría jóvenes negros o marroquíes y dominicanos e segunda generación.

DOMINICANOS 

Abuy Nfubea: Hablando de dominicanos, José Méndez de quien hemos hablado antes, fue el ministro de información de nacional de los Panteras Negras hasta el congreso de unificación con la EFA 1994-2000. Desde entonces los dominicanos han sido parte del movimiento panafricanista a día de hoy con gente como: Martha Trujillo, Rafael Payans, Alanna Lockward, Ambar G Mena, Alex Marro, Lourdes Antuan y por supuesto el Tigre Mendez, una historia desconocida por la propia comunidad dominicana y su contribución al panafricanismo y que es necesario enseñar.

Obiang Nzang: Es verdad, muchísima, hoy la gente ve a los dominicanos como tíos Toms por culpa de su élite racista neocolonial pero hay expresiones populares que abrazaron su africanidad negada. En los panteras negras de  Barcelona militaron camaradas como Joel, Tito y Joselo que procedían de una violencia política más grande en defensa de la haitianidad. Hay que decirlo muy claro, aquí los dominicanos lucharon heroicamente en los comandos que llevaron acciones militantes de un compromiso y riesgo altísimo con un valor grande en barrios como Vilapiscina y Navas, su contribución fue muy importante en la organización. Además de Martha  Trujillo y otros que ya has citado que conocí en el IV congreso panafricanista de Barcelona, recuerdo que la comida  se realizó en un restaurante dominicano. 

DECLIVE DE LOS PANTERAS NEGRAS 

 Obiang Nzang: Más que declive, las razones fueron de la crisis o fin de ciclo. Con esta dinámica tan intensa y activista de lucha callejera sistemática basada en una acción vs reacción, entramos en crisis en 1998 por nuestra falta de una madurez unido como dije a una estrategia de choque que nos desgastó. Recuerda que la mayoría éramos gente inexperta, gente joven que comenzó en la lucha con 16 años como era mi caso, sin ninguna experiencia previa; los más mayores tenían 19 años y como mucho 22. También como marxista quiero señalar que las contradicciones de clase influyeron ya que no éramos chicos blanc@s con un sostén detrás de una familia de clase media, que al terminar la carrera te enchufan al PSC CIU ERC o a cualquier partido, sindicato, universidad o la iglesia, sino negros de clase muy trabajadora obreros que con esos años tenías que buscarte la vida currando en el Burguer King. Me consta que esto pasó en otras asambleas Panteristas del Estado: ...fue la crisis generacional.

Abuy Nfubea: Suscribo totalmente la tesis generacional de Obiang así fue en las capitanías más combativas como Fuenlabrada que era la joya de la corona. Pero también León, Zaragoza, Madrid, Torrejon, Alcalá, Irún, Gijón, Bilbao, Valencia etc conocía personalmente a los dirigentes locales porque algunas de esas asambleas - contribuí a su fundación- eran gente de lo más leal y combativa. Cambió el contexto y la política migratoria fue oficial. El amo creo sus propios negros y debidos a nuestra extrema juventud, y falta de enraizamiento con poderes facticos (Poder Blanco); el cansancio producto de años de la estrategia de choque nos superó.

HIP-HOP

Obiang Nzang; Otra influencia que se ha de señalar, es el arte la música; el Rap. Tuvimos buena relación con Mucho Muchacho y Element. En cuanto a relaciones vamos, empezamos y no acabamos (jajaja). El Club de los Poetas Violentos, Colors en Madrid (Ismael y Javier Sulecopa) Welelo, Orishas, Guru (Star Gang), de hecho El Club de los Poetas Violentos era muy significativo para nosotros así como Ari Puello y Frank T. También hubo vínculos con Eddie La Sombra, BZN, Kapy (RS232), DNI en Madrid y mucho más. Incluyendo Simplemente Hermanos, Payo Malo, Mbaka y demás gente.

Abuy Nfubea: Al dejar la militancia activa muchos recuperaron sus carreras artísticas que simultaneaban con la militancia, como Reba, Biwe (Zaragoza) Kraze, Makabro (Torrejon) Banny B, Pequeño chico, Doblehache, Yast solo, Killer b (Madrid) Bakari, Element, (Barcelona) Krimen x (Irun) Afrovietcom (Valencia) etc...Toda esta peña pasaron por la organización: quiero pensar que su paso por los panteras los inspiró porque son los mejores raperos de España; La evolución política del Movimiento es otro aspecto que deseo señalar y muy importante, pues fue la continuidad del proyecto bajo otras siglas como OEUA que nos fusionamos con el grupo de Ras Babi. En segundo lugar algo que estamos pasando por asalto y es que la escisión encabezada por el hermano Yast con apoyo de las asambleas de Arganda y Gijón, dio lugar a APN Asociación Panteras Negras lo que permitió la continuidad del combate, panterista diez años más. Solo discrepo en la idea de que pudiéramos cambiar los contextos políticos estructurales del neocolonialismo o racismo institucional catalán o español. Ni de coña (Risas) 

Obiang Nzang; Nuestra extrema juventud fue nuestra debilidad y al mismo tiempo nuestra fuerza. Aunque no logramos cambiar los contextos políticos estructurales del neocolonialismo o racismo institucional catalán, al menos conseguimos acabar con la impunidad del terrorismo nazi que no era ninguna broma: dando orgullo a la juventud negra y creamos el espacio del panafricanismo garveyismo cimarrón que no existía.

Abuy Nfubea: Totalmente de acuerdo, eramos muy jóvenes y no había Internet pero conviene no olvidar qué éramos en febrero de 1991, cuando Arcelin vino al campus de la ULA y llamó a la juventud negra a luchar por la liberar del Negro de Banyoles, yo estaba allí, vino con Ernest Lluc. Es demasiada pretensión para unos críos de 15 a 19 años que éramos la mayoría en 1990. Creo que nuestra principal contribución y lo hicimos muy bien, sin los medios de los que tiene izquierda blanca; es que al menos conseguimos acabar con la impunidad del terrorismo nazi y esta actitud - no tanto el resultado-  es lo que dio orgullo a la juventud negra. Pero hay que decirlo: sin el combate en las calles nunca hubiera podido haberse creando el espacio político del panafricanismo. Por supuesto debemos hacer alguna autocritica, muy necesaria porque como dices nada de eso ha sucedido. Vox está en el congreso, antes PxC y los negros de la casa o el corte ingles como los llama Alarcón en las instituciones. Yo no creo que fracasaramos. Yo también he revisado esas actas y creo que alguien estaba muy fumado (Risas) pero debemos recordar que en aquel entonces había mucho optimismo y si con 18 años, no eres afrooptimista. Por otro lado aunque los Panteras como es evidente no resolvimos de inmediato los problemas políticos de la juventud negra en las décadas de 1980 -90, contribuimos al desarrollo de movimientos políticos de forma directa e indirecta. Al crear el espacio Panafricanista creamos un efecto positivo de radicalismo indirecto en el ambiente político sobre todo a partir de Durban y la PNL 2010. Aunque la naturaleza de la relación  enfrentada entre negros moderados y radicales indica que  generamos una crisis en las instituciones políticas de integración que hizo más atractiva la agenda legislativa de las principales organizaciones negras moderadas correctas, realistas y empresariales de internet. De esta forma los mensajes radicales y estridentes de grupos como el nuestro y Arcelin indirectamente ayudaron a mejorar la posición negociadora de los activistas moderados o negros de la casa que quieren que el amo muera pero que no termine la esclavitud el capitalismo. Y quienes desde la negación del proceso supieron con una lógica individualista, competitividad y consumismo rentabilizar la lucha previa. 

LA ESCUELA DE LA FILOSOFÍA AFRICANA 

Obiang Nzang: Creo que por 1998, La Escuela Filosofía Africana EFA era un grupo de estudios, otro nivel. Ras tenía un bar paraíso cerca de plaza Real dónde nos adoctrinaban en el buen sentido de la palabra (risas) con programa de estudios debates sobre Black Power o política e ideología panafricanista. Algunos Panteras que buscamos un activismo menos militante y más concienciado con bases más intelectuales como Jorba (Rip) y yo  caímos allí aquí descubrimos o fuimos conscientes de la geopolítica negra o Fundamentalismo Africano de Marcus Garvey. Alli conozco a Kareba, Dominiq, Ali, Dr. Zhen, Zabri, Ras y creo que Ndongo etc...Y Yonus y Desire lo trajo Karebah. Veo juntos una hermandad que no solo son guineanos sino sudanés, cameruneses, dominicanos, congoleños senegalés etc...Tras los pogromos racistas de Cananglada y El Ejido se aceleró el proceso de la unificación con el grupo Panteras de Madrid, Bilbao y Almeria así nació oficialmente en BCN un nuevo proyector político estatal OEUA Organización Estados Unidos de África que tenía como centralidad ideològica el credo panafricanista. Y boom!! Matan a Desiré. Estaban comiendo en casa, se suscitó una discusión su mujer blanca llama a la policía urbana y estos entran y le pegan 18 tiros a bocajarro. No hubo juicio ni testigos y se archivó, la prensa criminalizó a Desiré...ya sabes. Por supuesto que el hermano no es un santo pero la respuesta institucional es de una desproporción inaceptable que devuelve a la esclavitud. Como respuesta fuimos a bares cameruneses de Hospitalet pues era de allí para hablar e informarles del crimen. Con ellos y apoyo de algunas organizaciones blancas como PUA se hizo una manifestación desde Plaza Sant Jaume  al gobierno Civil, la OEUA dimos consejos legales a los sin papeles e íbamos como testigos a juicios cuando los Mossos amenazaban a los negros.  Para mi eran iguales pero muy diferentes al mismo tiempo. Ras Babi era calmado pero constante y buscaba gente por los que otros no apostaban. Por ejemplo nosotros veníamos de las calles y el supo ser un mentor paciente y al mismo tiempo un profesor. Kareba transpira integridad, una energía personal muy potente. Él enseñó la tenacidad de conectar con tus propias fuerzas no temer a difundir nuestras ideas, proyectos y luchas hizo mucho en términos de exponer lo que pasábamos y para mí fue alegría de ir a Cal Africa. Fue un pionero pasé allí y vi la forma en que había organizado. En la idea de que seamos autosuficientes lineales que tengamos el control de lo que hacemos Garveyismo puro en la capacidad de organización.

MAABA NGUEMA Y OTRAS MUJERES

Abuy Nfubea: Ciertamente, hay muchos que minimizan la enorme contribución a la creación del panafricanismo catalán y en el conjunto del Estado del tridente: Rufi, Karebah y Ras. Creo que no hemos dejado la tercera pieza de este tridente que es la mujer: en este caso la Hermana Rufi.Y ello supone reconocer la enorme contribución de las mujeres en la organización y construcción histórica del espacio político del panafricanismo hispano compañeras como (Lidia, Mefe, Sandra, Sara, Mary Luz, Celia, Bibi, Jenny, Helena, Marcia etc...). Quizás Rufi es de las que ha estado en todas las marcas desde los Panteras Negras, EFA, pasando por FOJA, FVGEV,  y Federación Panafricanista a OEUA o el MAC Moviment Afrocatalá

Obiang Nzang (RISAS) conozco a Rufi desde que nací porque siempre la conocí como si fuera la hermana de mis primos Matías y Tomás pero no coincidí directamente con ella,  de hecho cuando empecé a oír de ella en términos de un liderazgo panafricanistas yo ya estaba aquí en Londres, lo cual no significa que ella no tuviera una trayectoria mucho anterior de hecho el hermano Jorba que falleció era muy amigo de Rufi. Ósea que podía ser que entraron al mismo tiempo en el movimiento pero que no coincidimos ni en los mítines  ni en los grupos de estudio o las manifestaciones, No me acuerdo bien,  quien estuvo cuando hicimos las dos marchas pero no te puedo decir me gustaría decir nada...lo que puedo decir de esta hermana es que es muy buena Sra, es mayor que yo, siempre ha estado ahí, desde las épocas que junto a mi hermana Peggy, Nuri Ateba, Moriz....daban mucha guerra (RISAS). 

Abuy Nfubea: Quizás es menos conocida porque ni comesandias ni está en Internet y esto lo hable con Kemi Seba sin embargo es la generación que entendieron la revelación de Amy Jaques Garvey de la importancia de construir marcos orgánicos como articulación comunitaria. Una gran revolucionaria alguien ha admirar y una referencia única para nuestras hij@s, un afro feminismo de integridad. No se puede explicar el éxito de Karebah y Ras sin Rufi. Creo que la organización para ella significó una toma de conciencia evolucionando hacia el actual espacio del Movimiento Panafricanista. Sin su compromiso fe, amor, lealtad y coraje nuestra causa, la lucha garveyista, acá en Catalunya jamás hubiera arraigado. La experiencia de los panteras supusieron no solo la radicalización y una continuidad del proceso dialéctico antirracista inherente al Movimiento Free Mandela, que se frena con la liberación de Mandela sino el nacimiento de un nuevo sujeto político que es la Comunidad Negra y que fue capaz de   articular una nueva estrategia colectiva basada en la autodefensa contra la impunidad del terrorismo nazi. Lo que construye escuela. Lo que tenemos en común es su origen en el binomio Panteras, en sus ramas en alguna persona u organización del entorno pero comparten los mismos fines lo que permitió crear el espacio sociopolítico insólito del panafricanismo. Creo como afirma Castro Nguema, que fue a partir de la conciencia comunitaria, es decir; sin estrategia comunitaria no hubiera sido posible.

OEUA  ESTADOS UNIDOS DE ÁFRICA  

 Obiang Nzang: A partir del 2001 vengo a Londres, pero el movimiento evoluciona dando un salto cualitativo en 2003 se transforma en mi ausencia en Madrid la Federación Panafricanista, APN, surge Ayuda Sanitaria  y revista Culturas Africanas. Pa mi este congreso fue lo más importante que he visto en España. Movilizó a la gente panafricana en Catalunya como antes no hubo. Para mí en lo personal fue una forma de conocer y reconectar a muchos africanos que había perdido contacto desde 2001. A nivel y táctico y estratégico alegría de ver evolución tan grande a nivel de conciencia y orgánica y ya inmensa con Uhuruafrikatv. Aquel congreso sacamos un programa global y observé con satisfacción ciertos cambios en nuestra organización guineanos, gambianos, colombianos, Senegal diáspora y continente nuevos liderazgos jóvenes de FOJA a ese nivel Sarjo, Atenda, Manteros, Fatu, Castro, Edilson, Mister O. El discurso de apertura de Kareba y tus palabras de cierre, así como delegados, gente y organizaciones hermanas de Hawai, Francia, USA, Jamaica la delegación de UK encabezada por Atenda, se llevó una sorpresa al ver que el movimiento y congreso estaban liderados por africanos mujeres nacidas en África viviendo en España no solo caribeños. Y eso fue muy importante. Si hubiera tenido ese nivel en 2000 quizás seguro no me voy a Londres. (Risas) Con ese congreso se demostró que se había hecho un gran y magnífico trabajo que hoy da sus frutos en todos esos grupos y activistas nuevos.  Antes tuve también muchas relaciones con grupos nacionalistas. El nacionalismo negro no me convence mucho, soy internacionalista y socialista como Nkrumah y él lo afirmó casándose con una egipcia: con ello él quería unir y romper con esas barreras. Mi segunda esposa era ghanesa y en 2004 fuimos a Ghana allí reconocí la potencia de la ideología de Nkrumah que ya había estudiado en los grupos de la EFA y practicado en OEUA y veo que es el Nkrumismo-Tourismo marxismo. El 20 de septiembre durante la celebración del Nkrumah Day, conocí al CCP que fundó Ogsayefo y al AAPRP y me dicen que tienen sede en Londres; cosa que me llena de satisfacción. Al regresar milité desde 2004 hasta ahora. Llevo 16 años y 9 como cuadro en los que aproveché para retomar mis relaciones con el panafricanismo español y concretamente FOJA que ahora dirige Castro y que es la cantera histórica del panafricanismo. Participé en el Congreso Malcolm X en Madrid, las campañas por Aliu, la estatua de Arcelin y el 20 aniversario de los Panteras foja que coincide con el homenaje al Dr. Arcelin y premio póstumo Emilio Castelar que vino su hija en consejo juventud en Madrid. Lo que me permitió desde fuera apreciar la importancia del espacio del Movimiento panafricanista construido en mi ausencia.

Abuy Nfubea: El congreso del 2003, cambiamos de nombre y dio luz verde para concursar en subvenciones y trabajar con las instituciones (estaba prohibido con los Panteras) En 2004 trabajamos con la UNESCO en el X aniversario del Apartheid en Sudáfrica. OEUA dio paso a la Federación  Panafricanista que elegimos a Fulgencio Ngaga como secretario general y James Valencia vicepresidente. Alarcón aportó la agenda 40 como propuesta estratégica de masas para reparación. Me reuní con ZP en Moncloa y le recordamos su promesa de reparación decía que a nadie (los negros) le interesa la reparación, salvo comer y papeles. En menos de 5 meses creamos más de 45 asambleas y asociaciones por todo el Estado incluido Portugal y le dije: con el debido respeto excelencia Vd. se reúne con comesandias y Tíos Tom. Como estaba Jordi Sevilla maticé: con  butifles y Jordi se rió, "escúchenos a los negros del campo y habrá un cambio". ZP no era gilipollas como se hace...evitaba entrar en el debate de la reparación porque la izquierda ya sabes, mucho blaa pero el negro de Banyoles lo sacó Aznar, el voto de la mujer la CEDA, Obama es derecha y el lehendakari negro lo trajo Ibarretxe etc...Siempre es lo mismo. ZP quería ganar tiempo. Para 2005 convocamos un congreso para presionarle y que se expresara la nueva reorientación en ese congreso fui elegido presidente. Reclutamos a mucha y muy buenas gente valida, la mejor: Laura Victoria Mbolo, Sinika, James Yabuta, Omar Nasser, Dj Moula, Antumi en Mallorca, Cham Bilbao, Altaye en Almería, Murcia Mady y los restos de AGEJE y recuperamos a Bondjale. Hice director del comité científico a Antumi. No fue la UNED como se explica wikipedia (RISAS) la vicerrectora Rosa Martínez Segarra, una buena mujer, tuvo la enorme amabilidad de firmar un convenio con nosotros de espacio y trajimos delegados de todas las provincias como El Reba Zaragoza así como 640 delegados, incluido Molefi Asante y su esposa. Desde Florida, Paris, Londres y fue lo que nos puso en la órbita de la PNL 2010.

Abuy Nfubea; (Risas) que cabrón, vaya preguntita. Oh Chi Ming decía que las alianzas son estratégicas y circunstanciales y la alianza con los árabes durante 20 años no era productiva y además no existía una jerarquía interpretativa pues salvo Gaddafi, el resto no apoyaban nada las luchas negras. El comité central decidió asumir una alianza estratégica con la comunidad judía, y firmamos convenios con radio Sefarad y Asociación Hebraica y Federación judía de David Achuel y Federico Zukerman. No me arrepiento, lo asumo como presidente que fui y mi equipo me apoyó. Bueno no todos. Esto se que a Obiang no le gusta (Risas)

Obiang Nzang: ¿No te quemaron vivo?  (Risas)

Abuy Nfubea: Ooooh si !!! Lo intentaron; ya sabes desde la izquierda jipiosa blanca y el tiotomismo Negro con Pedro Zerolo a la cabeza me acusó de ser del MOSAD y AFROSIONISTA para arriba. Ya sabes...El presidente de la Federación panafricanistas en Huelva me llamó a la 3 de la mañana para preguntarme si era verdad  que el Dr Mbolo Alarcón y yo éramos agentes del Mosad. Desgraciadamente todavía VOX no existía y Terra Lluire ya se había rendido (RISAS)  Reducir el relato negro a super ligth, despolitizarlo quizás aquí en Catalunya se vea más donde el discurso es muy burgués lo que incide en que las formas o marcos discursivos afro sean muy moderados.  Pero en general. El amo prefiere a peña que leen cosas por facebook, dándole a me gusta...y  los recompensa. Hay un tema de mista o que habla de eso. Pero ya Kwame Toure en ese libro pequeñito que tuvimos que leer ¿te acuerdas? (Risas) dijo: Black visibility is not Black Power.

Obiang Nzang: Por eso creo y digo que el Movimiento Panafricanista no puede resignarse a ser sólo grupos de estudios chatear por facebook sobre lo negros o culto a lo afro, como ahora se ve mucho en internet. Hay que crear cuadros que se documenten del proceso y se impliquen. Para que seamos autosuficientes y lineales como Garvey hizo. Necesitamos una continuidad que genere compromiso y cultura de lucha mediante una formación ideológica alrededor de un proyecto donde las luchas panafricanistas sean concretas mas allá de internet de modo que seamos parte activa del proceso de liberación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte