Ir al contenido principal

LECCIONES DE COSTA DE MARFIL 馃嚚馃嚠CARTA ABIERTA A L@S REVOLUCIONARI

LECCIONES DESDE COSTA DE MARFIL                                     Carta abierta a l@s Revolucionari@s Marfile帽os

                  Senfo TONKAM


Hotep, Familia 

Deseamos compartir con ustedes elementos de las duras conversaciones que mantuvimos con los activistas de la oposici贸n de Costa de Marfil hace aproximadamente 2 semanas, ya que creemos que son relevantes para las luchas que estamos librando en todas nuestras plantaciones neocoloniales africanas.

1.En sus esfuerzos por poner fin al r茅gimen dictatorial y criminal del t铆o Ouattara, los camaradas marfile帽os publicaron videos, emitieron declaraciones y realizaron declaraciones que nos enviaron y tuvimos discusiones acaloradas sobre estos temas y la situaci贸n en su plantaci贸n neocolonial. Para deshacerse del t铆o tom de Ouattara, hab铆an optado por implementar las t谩cticas de “boicot activo a las elecciones” y “desobediencia civil”. El problema es que, informaci贸n confiable sobre el terreno nos dec铆a que no hab铆an organizado las cosas suficientemente bien y que no hab铆an tomado todas las medidas que hubieran sido necesarias para derrocar al t铆o Ouattara de manera efectiva.

2.De hecho, parec铆a claramente que *la/os progresistas de C么te d'Ivoire estaban comprando algunas de las ilusiones ingenuas y estaban reproduciendo las fallas ideol贸gicas contra las que hemos estado advirtiendo a los grupos de oposici贸n progresistas africanos durante todos estos a帽os y semanas* (lamentablemente en vano), a saber:

a) Ciber-panafricanismo  (cf. nuestra lecci贸n de Nigeria)

b) La ilusi贸n de que debemos perdonar a ex ministros, dignatarios y c贸mplices de nuestros dictadores convertidos en opositores de la hora 25 (lo que llamamos el *“S铆ndrome de Ubuntu”* o *“pan-obuntuismo”*), y debemos confiar en ellos para ayudarnos a derrocar a sus ex mentores y empleadores (cf. lecci贸n de Camer煤n) 

c) La ilusi贸n de que los militares neocoloniales se pondr谩n de su lado y derrocar谩n al dictador (cf. lecciones de Mali) 

d) La ilusi贸n de que las potencias imperialistas occidentales entender谩n que les conviene dejar de respaldar reg铆menes impopulares y comenzar a apoyar las fuerzas del cambio (lo que llamamos el *“S铆ndrome de Wakanda”* o *“pan-wakandismo”*). 

3.Desafortunadamente, como predijimos, fallaron gravemente.

De hecho, al recibir esta publicaci贸n,

e) El t铆o Ouattara todav铆a est谩 en el poder y firmemente en control, 

f) Su polic铆a, militares y milicias le siguen siendo leales y contin煤an torturando y asesinando a manifestantes de las formas m谩s horribles y con total impunidad 

g) Los imperialistas han confirmado su voluntad de seguir apoy谩ndolo ; y

h) Su ex c贸mplice, el t铆o B茅di茅 (a quien la oposici贸n nombr贸 ingenuamente como su l铆der) ha aceptado reanudar las conversaciones y relaciones con 茅l, caminando sobre los cuerpos de la/os m谩s de 100 j贸venes m谩rtires africana/os para reconstruir su antigua alianza con el mismo Ouattara contra quien el pretend铆a luchar, etc.

Esperamos leer / escuchar sus comentarios e ideas.

Que las Ancestros y los Ancestros gu铆en, empoderen y bendigan a toda/os la/os revolucionaria/os africana/os de todo el mundo. 

"La revoluci贸n no es una competici贸n por indices de audencia en internet y redes antisociales. "La/os revolucionari/os que necesitan reformistas y reaccionarios para triunfar est谩n condenada/os al fracaso".

Nos vimos obligados a enviar una carta abierta a los revolucionaria/os costamarfile帽a/os despu茅s de recibir un video y mensajes que muestran claramente que todav铆a hay demasiada confusi贸n en nuestra lucha. Si hemos decidido romper nuestro silencio y reaccionar, no es s贸lo porque *la urgente situaci贸n de Costa de Marfil nos concierne a toda/s*, sino porque tambi茅n estamos alarmados por los riesgos innecesarios por los que los l铆deres de la oposici贸n exponen a nuestras poblaciones como resultado del agravamiento de su oportunismo peque帽a-burgues铆a, egocentrismo exagerado y falta persistente de autocr铆tica. M谩s a煤n, tales comportamientos ponen en peligro el futuro de la Revoluci贸n Africana en el feudo neocolonial de Costa de Marfil y en todas partes en el continente. 

Por lo consiguiente, ya sea en Costa de Marfil o en cualquier otro lugar de 脕frica, nos encontramos enfrent谩ndose exactamente como fue el caso en 2007-2008 cuando mucha/os de la/os panafricanistas, afrocentristas, nacionalistas, izquierdistas y otros progresistas Negra/os que apoyaron al t铆o Obama, sin que mucha/os tuvieran el valor de decirles que esta apuesta estaba arriesgada y criticar a esta/os pan-Obamanistas. El pu帽ado de valientes que lo hicieron, fuimos atacados violentamente, insultados, calumniados, criminalizados y demonizados. 

Desde entonces, esta tendencia a negarse a criticar (y siempre buscando excusas, perdonar y justificar) de los Africana/os y Afrodescendientes que tienen cierta autoridad o cierto poder real o imaginario (pol铆tico, intelectual, art铆stico, financiero, medi谩tico, etc.) se ha arraigado en movimientos negros que la gente ni siquiera se da cuenta de que est谩n creando nuevos dictadores narcisistas, egoc茅ntricos y megal贸manos* (Una tendencia que describiriamos como "la Maldici贸n Obama")

脡sto es tan grave porque, con demasiada frecuencia, estos nuevos monstruos son personas que han sido ministros, colaboradores, c贸mplices, defensores y aduladores de los dictadores y otros l铆deres neocoloniales contra los que llevamos mucho tiempo luchando. S贸lo se convierten en opositores porque han ca铆do en desgracia, han perdido sus posiciones y privilegios, o se han dado cuenta de que nunca podr谩n alcanzar el poder supremo por s铆 mismos mientras sus patrocinadores dictatoriales est茅n all铆. (Tales son los casos de: t铆o Soro y t铆o B茅di茅 en Costa de Marfil; t铆o Kamto en el pais de la Camer煤n-locura).

Nuestro llamamiento a nuestra/os compa帽era/os de Costa de Marfil, viene a sumarse a otros tantos lanzados ya por compa帽era/os progresistas y revolucionaria/os africana/os en los 煤ltimos a帽os y semanas, inst脿ndoles a:

- Hablar menos y act煤ar m谩s (evitando confundir la revoluci贸n con los 铆ndices de audiencia en Internet y en las redes antisociales como lo hacen los ciberpanafricanistas).

 - Hacer una autocr铆tica sincera (responsabiliz谩ndose honestamente de sus fracasos y debilidades y aprender de ellos para mejorar su trabajo). 脡sto implica:

 - Trabajo nuevamente para reorganizar adecuadamente la revoluci贸n y lanzar la revoluci贸n s贸lo cuando est茅n dispuestos a hacerla en vez de ser enga帽ados, manipulados para liderar las batallas y morir por estos oportunistas y peque帽os burgueses que son opositores de la 25 hora.

De hecho, estos 煤ltimos s贸lo quieren usar a la/os verdadera/os Luchadora/es por la Libertad, explotar las luchas y sacrificios de las masas populares africanas para arrebatar el poder a sus antiguos jefes con la intenci贸n de no servir en absoluto al pueblo, sino solamente para garantizar sus propios intereses, privilegios de clase y seguir sirviendo a sus amos imperialistas, al igual que lo hicieron antes de cambiar de bando (es decir, cuando estaban al servicios de los dictadores, ahora fingen luchar a favor del pueblo).

¡Que nuestra/os m谩rtires de Costa de Marfil descansen bajo el poder ancestral!

 Que los Ancestr@s maldicen a los oponentes falsos y bendigan al gran pueblo, la juventud valiente y la/os verdadera/os revolucionaria/os de Costa de Marfil, 脕frica continental y la Di谩spora Negra.  


www.facebook.com/MaatRevolution

www.instagram.com/senfotonkam/

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACI脫N DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro pa铆s peque帽o, por eso decimos GRAN PA脥S. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este pa铆s, para nosotros es EL GRAN PA脥S,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES D脥A 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, d铆a de su llegada, el Subcomit茅 hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reuni贸n algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaraci贸n de bienvenida, el Sr. Gori Molubela inform贸 al Subcomit茅 de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema resid铆a en c贸mo y cu谩ndo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32潞 Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de Espa帽a 1986-2016

32潞 Aniversario de la Fundaci贸n del Movimiento Panafricanista de Espa帽a 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarr贸n - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en Espa帽a. Sin embargo, tras 40 a帽os  el MPE,  es hoy la 煤nica organizaci贸n Negra activa en Espa帽a, nacida en Madrid durante la transici贸n. La verdadera raz贸n de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia pol铆tica, con sus ra铆ces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  pol铆tico sociocultural cuya filosof铆a  se dedica a la b煤squeda de la agencia africana-en todas las 谩reas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideolog铆a nacionalista revolucionario negra de la l铆nea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACI脫N

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACI脫N, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN 脕FRICA MADRID 25 MAYO D脥A INTERNACIONAL DE 脕FRICA Como acord贸 la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalizaci贸n econ贸mica y el racismo tienen su origen en el tr谩fico y comercio de esclavos, la colonizaci贸n y la discriminaci贸n de los migrantes. El comercio de Esclavos destruy贸 la econom铆a africana y la reemplaz贸 por una ex贸tica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a Am茅rica. Como resultado 脕frica fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, cient铆ficos, m茅dicos, artesanos, educadores, empresarios, l铆deres pol铆ticos y religiosos, poetas, fil贸sofos, m煤sicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioecon贸mico. Algunos dirigentes, err贸neamente, creyeron que pod铆an escapar del holocausto, colaborand