Ir al contenido principal

Editorial De Nigeria a Mali pasando por Malabo

                                                                                                                                            

De Nigeria a Mali pasando por Malabo...

Organicemos la revolución africana

 " Las elecciones libres no cambian un pais, en Ghana y Camerun se vota, pero la cuestión no es cambio de cromos, si la población sigue siendo alienada, no habrá soluciones "

                                       Castro Nguema 


Editorial 

                                                            CARTA DEL DIRECTOR 


Uhuru! ambolanaang! Nengwe def! 

Occidente y sus tio Tom african@s, ya sean gobierno u oposición, llevan siglos engañándonos con una falsa agenda, ridícula estrategia, perverso lenguaje despolítico basado en la alternancia (personas) formas e ideologías neocoloniales, cuya narrativa consiste en esperar eternamente del opresor, Francia o Bruselas, la iniciativa y solución de nuestros problemas africanos. Lo que ha producido un desarme ideológico del Movimiento Negro. Esto lo hacen aislando a las mujeres revolucionarias como Winnie, difamando o matando a nuestros verdaderos líderes populares Lumumba, Cabral, Kitmati, Nkrumah, Sankara, Malcolm X, MLK, Garvey, Sas Ebwera, Winnie Madikizela, Benkos Biohos, Zumbi, Hamilton Borges o Walter Rodney y por otro lado fabricando "lideres" sin proyecto propio, inmerso en el secuestro mental, actores ocasionales creados en sus instituciones, academisas militares, o universidades neocoloniales: West point, Zaragoza, UCM, UAB, Harvard, Coimbra, Oxford, Sorbonne etc...gente como: Watara, Bagbo, Bedie, Sorow, Mobutu, Makisall, Obiang, Bongo, Biya, Pastor Elias o Barak Obama. Tambien fabrican e inducen la psicologia, visión y proyecto de los llamados lideres opositores o intelectuales que pretenden hacernos creer que existe un antaogismo con los anteriores pero una vez en Africa se pasan a las filas del Tio Tom. A estos los llamamos en las luchas migratorias: mediadores interculturales. Cesar Mba Abogo, Fermin Nguema el juez, Malela, Cemelo Nvono, Jose Pablo Nvo etc... Son los responsables de lo que pasó en Malabo con la desaparición POC, su silencio ante la represión de los militantes del CI, lo mismo en Burkina tras la caída de Campaore. Y es lo mismo que está pasado en Mali y en Nigeria. El genocidio negro en Brasil y Colombia o la falsa contradicción norteamericana, Bayden vs Trump. Como señalamos en Uhuru Afrika tv, no son las victorias del pueblo africano sino de la pequeña burguesía negra tipo William Dubois y fuerzas reaccionarias con apariencia de modernidad fashion blim blim chakaka. 

... en Costa de Marfil cuando exigíamos alternancia, secuestraron a Bagbo y la multinacional del petróleo Shell, Hollande y después Macron nos impusieron a su monigote, Watara ¿y qué pasó hace 2 días en Bamako?  "

FRENTE AMPLIO: FALSAS ILUSIONES 

La lucha no es hacer o escribir millones de documentos que luego hay que corregir o tener millones de seguidores en internet. Hay muchos hermanos luchando en muchos países africanos y en la diáspora, que exigen una correcta orientación ideològica donde construyamos una fuerza de base revolucionaria real pero las condiciones objetivas y subjetivas, hemos de crearlas (no vendrán del cielo) aprendiendo de estas falsas ilusiones de hacer un frente amplio con los aliados de imperialismo neocolonial que nos imponen el Franco CFA. Unirse a la democracia cristiana solo porque son negros, fue un error que ya pagamos con Barak Obama (No somos racistas sino revolucionarios) No podemos hacer un frente popular con gente que después nos fusilan como hicieron con Patrice Lumumba, Tomas Sankara o Malcolm X. Eso ha ocurrido en Costa de Marfil cuando exigíamos alternancia, secuestraron a Bagbo y la multinacional del petróleo Shell, Hollande y después Macron nos impusieron a su monigote, Watara.... ¿donde podemos ir con Watara y qué pasó hace 2 días en Bamako? ¿ En Guinea donde está el CI, UP de Andrés Moises, o el caso reciente de Mocache. ¿Qué ha hecho Pedro Sánchez o Rajoy ante las torturas y secuestro de militantes del MLG3R, varios de ellos españoles?  Los opositores que  se unen a la dictadura no deben sorprendernos pues es la determinación apoyada por occidente. El mismo que protege a Bokho Haram como antes protegía a Alcaida, Estado Islámico y a la tiranía de Obiang. 

"Las revueltas escapan al control del tio tom quien pretende servirse de ellas (sin su reconocimiento) para obtener un reconocimiento oficial del amo esclavista presentandose como experto en panafricanismo o investigador, . "

UHURU

¡Uhuru! Uhuru significa "libertad". Es swahili y es una palabra que se hizo popular, una demanda, en circunstancias bastante similares a lo que vemos que sucede hoy en Nigeria, Fergusson, Malabo, Mali,  Dakar, Salvador de Bahia o los mapuche en Chile y Argentina. Era el slogan del Ejército por  Libertcion de la  Tierra en Kenia, conocido como Mau Mau, que en la década de 1950 se había cansado de ser dominado por el poder colonial blanco  britanico en África Oriental. Así saludamos con esa palabra Uhuru  porque significa libertad y nos recuerda quiénes somos como pueblo africano. Y decimos Uhuru porque pensamos que la libertad es algo que debe estar en la mente de todos los negros las 24 horas del día. Las revueltas escapan al control del tio tom quien pretende servirse de ellas (pero sin su reconocimiento) para obtener un reconocimiento oficial del amo esclavista presentandose como experto en panafricanismo o investigador, cuando los cimarrones tenemos militantes no expertos, y menos desde el rigor del traficante de esclavos que lo sodomizó y violó durante siglos hasta convertirlo en lo que el honorable Ejiha Mohamed, llamó Jacub o cientifico loco, malévo y NEGACIONISTA cuya función es desbaratar cualquier lucha REVOLUCIONARiA negra O KILOMBO, haciendo amable y presentable ante los ojos del amo una reinterpretacion o desviacion mediante la despolitización del conflicto negro ante las autridades para mantenernos la subalternidad  promocionando infinitos agravios, antagonismos basados en el desprestigio de los cimarrones y sobre todo en la descufiguración y negacion sistematica del proceso historico de luchas garveyistas. Presentando o estigmatizando a los lideres revolucionarios negros que gozan de independencia psicologica como "afroderecha". Por tanto como decia la Dra Basilisa Mangue Nfubea ya Bikie, estan en abierto, perverso, claro y directo antogonismo negacionistas con el proceso, las bases y el kilombo que lo dirige. Este es el modelo, afroespañol al cual nos enfrentamos en Nigeria, Burikina, Senegal, Konacry, Malabo y Mali hoy. Ante esta eventualidad, y desde la disiciplina los cimarrones no han de olvidar ni perdonar los episodios de sabotaje en Asturias, Parla o Barcelona y llegado el momento, responder con la maxima contundencia y rigor que como Malcolmx decia debe ser por cualquier medio necesario, defendiendo asi el proceso orgánico, el credo, la linea politica y nuestro proyecto que es la única garantia de victoria. 

"La respuesta de Manuela Carmena o Rita Maestre entonces de Podemos hoy Mas Madrid, tras la muerte de Mbaye en Lavapies fue la misma que el alcalde de Los Angeles tras Rodney King y del presidente Buhari de Nigeria ante los crimens de SARS hoy"

SARS POLICIA o MILITAR

Por tanto este levantamiento descansa sobre los cimientos del brillante rebelion que vemos hoy en Nigeria, Mali o Gambia, también escapó del control de la pequeña burguesía africana, especialmente cuando comenzó. Comenzó allí mismo, en  comunidades de clase trabajadora empobrecida  en Abuja, Lagos e Ibadan. Las mujeres y jóvenes cimarrones no salieron diciendo "Las vidas de los negros importan, queremos democracia, elecciones o transición democrática”. Decían " la policía militar lleva décadas matándonos, queremos justicia, matemosles". Como una respuesta lógica a la realidad de que la policía nos está matando en todo el mundo. SARS, abreviatura de Special Anti-Robbery Squad, fuerzas especiales de la estructura policial militar nigeriana fundada en 1984, como los Ninjas en Guinea Ecuatorial, Salvador Bahia, Sudafrica, Saint Denis Paris o Fergusson en EEUU, estan al servicio de gobiernos abiertamente antiafricanos  que denominamos poder blanco en caras negras que periciben a los negros como OBJETIVOS MILITARES NO COMO CIUDADANOS A PROTEGER, y estan acusados por la población africana de abuso de poder, asesinatos, extorsión, tortura y el asesinato. La respuesta de Carmena de Podemos o Mas Madrid, tras la muerte de Mbaye en Lavapies, fue la misma que el alcalde de Los Angeles tras Rodney King. Las protestas recientes contra el SARS comenzaron tras la publicación de un video de un asesinato por uno de sus miembros. Estos cirmenes llevaban decadas pero esta vez estaban matando a gente de clase media cristiana a la que no se le puede acusar de simpatizar con Bokho Haram. Como consecuencia, el gobierno nigeriano ha anunciado la disolución de la fuerza policial, pero las protestas no pueden terminar en otra reforma mas de maquillaje con politicastros con corbatas caras de Gucci, sino que el pueblo exige un cambio real, una revolución africana que evite que en el primer fabricante de petróleo del continente, sus ciudadanos no pueden cocinar porque el combustible se va a Londres. 

BENKHOS BIOHOS

Cuando la Union Europea declara que Senegal es un pais estable, mientras mueren los africanos en pateras repletas de negros, significa que hay un control y sumisión total de sus élites a la France Afrique. De otro forma Nicolas Sarkozhy no se atreveria a insultarnos en la UNIVERSIDAD CHEICK ANTA DIOP, La Meca intelectual del panafricanismo afrocentrico kemitico de Africa central, recibiendo el aplauso de la toda la clase politica. Como hace poco le expliqué a una hermana brillante academica africana de Colombia, si nosotros los descendientes de Inhotep que construimos las piramedes, la salsa, merengue, ballenato etc... no sabemos bailar o carecemos de una formación o tecnologia cientifica ¿entonces quién sabe?.  Es muy importante que entendamos eso en gran parte porque nuestra derrota intelectual es previa al inicio de las hostilidades y nuestros intelectuales repiten como loros lo que aprendieron en las aulas. Como demostró Diop, ésto desarma enormemente nuestro movimiento africano de liberación. Es realmente importante para nosotras no sentir ninguna simpatía por esta noción que pretende que la raiz del problema esta en que la  destrucción de alguna manera de la propiedad creada por africanos oprimidos y esclavizados o interiorizar el racismo aceptando como repite la TV, que hasta que todos los negros no tengamos un PhD o hayamos leido a Grossfogel, Quijano, Dussell o Abuy Nfubea, no podremos responder a la eterna pregunta de ¿que hacer?. Ya hay gente que está dando respuesta en Nigeria y Mali a esta interrogante de Lenin. 

BIA AYI BE ÑAMBORO

Lo que nuestros intelectuales tienen que hacer es subordinarse a los procesos revolucinarios en marcha y desde alli orientarlos con humildad y disciplina desde dentro. Y no convertirse en intangibles colaboracionistas con la excusa del rigor del opresor cuando los fusiles los tienen las bases. Ni crear paginas web de facebook o instagram desde donde comienza el mundo o se inventa la rueda (jipismo o turismo revolucionario). Nosotros los garveyistas tenemos una agenda pero debemos buscar la agenda de pueblo y no hace falta que construyamos una agenda para un pueblo, necisitamos escuchar y observar lo que el pueblo negro esta haciendo. Poner en valor que defendamos, es decir la agenda popular en la fase estrategica en la que estamos. Eso nos alejará de contribuir a la criminalización de los que se manifestan o salen a la calle. Nuestro quehacer nos lleva a preguntarnos lo que somos y para una respuesta correcta debemos acudir el punto nº1 del credo panafricanista. Somos solo africanos o negros. (subsaharianos, racializados, es una terminología respetable pero que nos distrae del deber político de quemar la plantación, colgar al amo, liberar las mujeres y reunificación africana) No importa que los jipis digan que Africa no es un solo pais y todos esas pendejadas. Vemos que las condiones objetivas y subajtivas de lucha y opresión, en Mali, Nigeria, Burkina, Senegal, Sudafrica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Conackry o Camerun etc son las mismas pàra los cimarrones, no para el amo: Obiang, Alpha Condé y Paul Biya. Cuando Benkhos creó el palenque de San Basilio fue una capital del Estado africano reconocido por la corona española donde zulúes, fang, wolof, minas, carabalí, yorubas, fulas etc… eran una sola nación, lo que inspiró profundamente a la madre de Garvey para enseñarle a decir 1 africa 1 nation.  No puedes subirte a una patera gigante en la costa de africana de Goré hace 400 años o una semana, siendo africano y luego bajar de la misma barca en Malabo, Abuja, Duala, Kinshasa, Cali, Buenaventura, Dakar o Los Ángeles, como ecuatoguineano, nigeriano, camerunés, afrocubano, congoleño, afrocolombiano, senegalés o estadounidense. Son falsas identidades. E alli la trampa de la falsa diyuntiva, hoy de moda: Negra, Africana y Afrodescendiente. No existe tal yuxtaposición y menos una diyuntiva, lo que falta es liderazgo politicos para unir proceso como hizo Toussaiant. En todo caso puede ser semantica donde el sigficado politicos sea el mismo pero nunca debe conbrar virtualidad politioca salvao para el colonialismo y la pequeña burguesa africana latinoamericana tipo Pastor Elias o Epsy Campbell que pretenden hablar y representar a la comunidad negra pero los afros no podemos criticarlos para que asi ocupen el sillon del amo pero sin abolir la esclavitud o cerrar la plantación, privilegios blancos ni las asquerosas formas culturales del negro aribista, negacionistas y oportunista que herederamos de siglos de concomitancia y colaboracionismo capitalista con el opresor.  

 AFRICANOS, NEGROS O RACIALIZADOS

Si éramos africanos cuando subimos al barco o patera, teníamos que ser africanos cuando bajamos de esa embarcación o avión. Esto es tan importante que si no entiendes eso y no comprendemos que es la fuerza  ajena la que domina a los negros, caes presa de la noción de que de alguna manera ahora “somos guineanos, camerunés, nigerianos o colombianos, brasileños, argentinos, estadounidenses y  que nuestros opresores deberian ayudarnos darnos tantos derechos" olvidando que los derechos no se dan, se toman porque la realidad es que somos sujetos coloniales. Al igual que el pueblo de Haití existió siempre bajo el colonialismo francés y luego la ocupación estadounidense y ahora después del terremoto. Al igual que la gente de varios otros lugares del mundo ha vivido bajo la dominación colonial. Al igual que el pueblo herero (blanco o negro) existió siempre en la historia a pesar de ser expulsados de España y otros lugares. El hecho es que somos una población colonizada y dominada pero no derrotada, solo que no tenemos como africanos autogobierno. Tenemos que luchar por nuestra libertad contra esta dominación colonial que significa entre otras cosas que tenemos que lograr es el autogobierno. No podemos tener ninguna libertad mientras otra persona (poder blanco en caras negras) controle nuestra capacidad para alimentarnos, vestirnos y albergarnos. El autogobierno tiene que estar en nuestra agenda y Nkrumah lo sabia. 

AUTODETERMINACIÓN

 COMO DICE LA LETRA DEL DISCO OBANGAM DE MISTA O, NUESTRA LUCHA NO ES POR ELECCIONES, alternancia en le poder o DEMOCRACIA liberal, INTELECTUALIDAD, VISIBLIDAD. Que el amo nos ame o nos reconcozca POR TENER EL PELO AFRO. Entonces, cuando estamos haciendo estas  luchas increíblemente heroicas en Nigeria, Mali, Burkina, Bata, Konakry, Malabo, estamos exigiendo de formas distintas y en diferentes escenarios  pero con la misma lógica: el autogobierno, la autodeterminación y el control de nuestra propia capacidad económica. Que és nuestra agenda y es parte por lo que estamos luchando. Como reza el credo panafricanista, no lo hacemos de forma aislada. Aunque no salgamos en los telediarios ni tengamo 6 millones de me gusta en instagram, estamos luchando allí mismo en Bamako, Senegal, Haití, Nigeria. Solo que necesitamos de una unidad temática y orientación ideològica. Tenemos que seguir luchado contra el neocolonialismo nigeriano contra su Estado, su oligarquia y élites negras tio tom finacieras, mediaticas y politicas. Esos son el enemigo. El panafricanismo es la única opción revolucionaria y nosotras las cimarrones como en su dia Ana Nzingha, Marta Moumie o Fumilayo Kuti, tenemos la responsabilidad de radicalizar el proceso saliendo de estos círculos folklóricos confusos, creando no solo una alternativa sino un espacio político propio diferente, con una opción o vehículo social diferenciado, concreto garveyista, feminista y revolucionario.Todo lo que no sea la revolución africana como Ogsayefo Nkrumah inspiró, es repetir lo mismo de siempre, décadas tras década: traicionar sistemáticamente al pueblo africano y para que eso no ocurra, organicemos la revolución africana. 

Uhuru Nigeria Aluta continua!




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand