Ir al contenido principal

Chile, hacia el reconocimiento y plebiscito de la constituyente Afro

Chile, contra el racismo: hacia el reconocimiento afro y plebiscito de la constituyente  


¡Bendiciones, Uhuru!

En todo Chile siempre hubo, hay y habrá negros. El 17% de los conquistadores españoles que llegaron a Chile junto a Diego de Almagro eran negros o africanos. Chile fue siempre parte de la trata de esclavos negros. Durante la Guerra de independencia había batallones de negros que San Martín trajo desde Cuyo, sin embargo fueron los que tuvieron que resistir heroicamente la mayor parte del ataque español en la Batalla de Maipú y fueron diezmados. De acuerdo con el intelectual argentino Carlos Ferreyra Nuñez, se estima entre 1300 y 16000 los soldados africanos que cruzaron los Andes hacia Chile en 1817 con San Martín, estableciéndose en todo el pais. Entre los siglos XVI y XIX, aproximadamente 66.000 esclavos negros se exportaron a Chile. En 1818, y a consecuencia de la participación de batallones de esclavos negros entre las victoriosas fuerzas patriotas del Ejército Libertador de los generales San Martín y O'Higgins, se les prometió la libertad total, pero como Simon Bolívar en Colombia, Venezuela y Ecuador, nunca cumplieron. Hubo un meztijaze, de hecho, el baile nacional chileno, la cueca, contiene elementos de la cultura africana en su concepto original, negados por antropologos que como en el caso del Tango argentino, contra toda ciencia y evidencia pretenden situar su origen en escandinavia en un estupido intento de blanquear la cultura. De modo que aunque la escuela lo oculte a los niños, en todo Chile -no solo en el norte- siempre hubo y todavía hay afrodescendientes que exigen derechos democráticos como aparece en la constitución.

 EXIGIMOS REPARACIÓN

El intento compulsivo del Estado chileno de blanquear la sociedad trayendo a millones de colonos europeos (polacos, yugoslavos, alemanes, suizo, franceses etc) ha fracasado. La élite burguesa no solo se lucró con el esclavismo africano sino con el robo de las tierras a los pueblos originarios. Las mujeres negras que servían en el sector del hogar y los cuidados fueron violadas, esterilizadas y asesinadas en campos de concentración y los varones mandados al frente en el siglo XIX en la invasión y holocausto de la Araucanía. Tras la segunda guerra mundial el estado trajo a miles de familias alemanas vinculadas al Tercer Reich que se refugiaron en Chile y se hicieron miles de hectáreas mientras los africanos e indígenas eran marginados y empobrecidos. Hoy estas familias detentan gran parte de la tierra y bienes y sus apellidos asustan en la adjudicatura, policía, radio, televisión, los principales periodicos, iglesia, justicia, medios, política lideran todos los gobiernos, de forma que cambian las caras pero siempre es la misma oligarquia propietaria. 

AFRO PINOCHET

 Durante la dictadura de Pinochet el régimen del Apartheid, a través de la propaganda, se presentó en Chile como un gobierno incomprendido por el mundo. Sus aliados naturales fueron Chile y los Estados de la operaciÓn condor, cuyas relaciones eran abiertas y no cubiertas por la hipocresía de muchos otros amigos clandestinos del Apartheid como España, Portugal o EEUU. Los estrechos vínculos del régimen sudafricano con la dictadura chilena (particularmente durante el gobierno de PW Botha) Estas prácticas de genocidio son parte de la estrategia de exterminio de los negros de Chile y hacer un pais de blancos europeos en Amèrica. A su vez, la cabeza de Carabineros, la fuerza paramilitar policiaca chilena, Rodolfo Stange Oelckers, fue invitado en 1986 por Magnus Malan a visitar Sudáfrica con un ticket de la empresa de armamento chileno. Es revelador que estos regímenes estuvieran tan ansiosos por compartir sus aprendizajes sobre la represión interna. Mantuvieron un millonario negocio de las armas le permitió burlar las sanciones de la comunidad internacional, se brindaron mutuo apoyo: mientras militares chilenos servían de asesores en la guerra con Angola, los carabineros recibían asesoría represiva para enfrentar las crecientes protestas de los ’80 para beneficiarse y beneficiar a las corporaciones mineras, madereras y de armamento de sus países. Durante este periodo la escuela básica, la secundaria y la universidad, tv, clase politica en general han creado un imaginario social e identitario y hacer de Chile un pais solo de blancos europeos en Amèrica.

RESISTENCIA PANAFRICANISTA 

Ante estos atropellos siempre hubo cimarrones que se levantaron, especialmente mujeres. Esta visibilidad no resulta extraña si la ponemos en el horizonte latinoamericano, en el que las mujeres africanas como Nani, Dandar, Andreia Beatriz, Lurdes Antuan etc… habían asumido un rol activo y relevante siendo un hito en la participación del Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Negras celebrado en 1992. Un año después en un congreso afro regional en Chile surgió oficialmente el término Afrodescendientes.Tras la conferencia mundial de Durban 2001 se impulsó la lucha afro en el pais, mayoristamente en el extremo norte, en la Región de Arica y Parinacota, pero también en Santiago y Valpàraiso donde estan la mayoría de organizaciones africanas como Lumbanga, Asociación Oro Negro que por más de 15 años han estado agitando la bandera por el reconocimiento y a quienes  la IV Internacional panafricanista muestra un gran respeto por su trabajo.  El Surgimiento en 2012 en Valparaiso de la orden Rastafari Casa Nyabingui fue determinante para impulsar una espiritualidad afrocentrada que recuperó los ideales de unidad, jusdticia y programa de acción panafricanistas de Marcus Garvey cuando éste afirmó en 1962 Kingston: “ Hay mucha gente con Dread Locks en las montanas pero si no son cimarrones, no son rastas”,  y por otro lado HIM Selassi en Ghana cuando en 1962 afirmó ante Nkrumah : “todos los panafricanistas no son Rastafari pero todos los que me sigan [ Rastafari ] son panafricanista. “

 En 2012 algunos hermanos Rastafari de valpàraiso participaron y apoyaron la marcha de protesta de los afrodescendientes en Arica, frente a la estatua de Bernardo O'Higgins para exigir la inclusión de la comunidad afrodescendiente en el CENSO de aquel año. "Pues si no estamos en el censo no se existimos y no hay posibilidad de políticas sociales hacia los africanos."

CREDO PANAFRICANISTA 

Estos hermanos inspirados en la predica cimarróna en el credo panafricanista lanzado por Abuy Nfubea,  en una arenga a los pueblos negros de las Américas Latina en 208 desde la universidad indígena de Bolivia, La Paz. Esta obra fue ampliamente difundida en los círculos afro de Brasil, México, Chile, Ecuador, República dominicana y Bolivia, cobró una enrome vigencia en las luchas por la reparación que en España concluyeron con la victoria de la  PLN2010. Esta vanguardia liderada por el camarada Feñe Uhuru y la hermana Sistern Nyemi, comenzaron a debatir sobre la necesidad de construir un espacio político panafricano muy concreto que se diferenciara del folklore habitual, un proyecto basado en el accionar y pensamiento de la IV internacional Garveyista cimarron. Estas ideas que definen el Movimiento Panafricanista se encuentran en la obra Credo Panafricanista (de obligado conocimiento para los militantes del Movimiento Negro) que implica también una forma de ver, estar y sentir el mundo, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus ámbitos específicos de actividad con un objetivo en común: One Africa One Nation, reparación por siglos de esclavitud, colonialismo y Apartheid.

 IMPULSO REVOLUCIONARIO

Así en 2014 diferentes activistas y simpatizantes panafricanistas, convocamos el 1º Congreso Panafricanista de Chile en Valparaíso. En el que participaron medio centenar de hermanos y activistas de la causa afro, artistas, Rastafari y que aprobó el establecimiento en Chile de una sección de la IV Internacional garveyistas Panafricanista Cimarron Rastafari. Con un funcionamiento orgánico y sociopolítico cuyo objetivo es la reparación y programa de Durban 2001, desde la militancia panafricanistas. En 2016 IV internacional panafricanista partido en las marchas y negociones conjuntas con otras organizaciones afros que se llevaron el gobierno traidor de Michel Bachellet. Participamos en Encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas organizado por Luanda. Por primera vez la Exposición R.A.L.A.K, se realizó un evento inédito para Chile donde se congregaron destacados exponentes de la Cultura Rastafari Nacional e Internacional 2017, incorporó un importante espacio de discusión como fue el foro Panafricano que reunió y generó un vínculo entre todos los africanos y panafricanistas de Chile. Los panafricanistas hemos contribuido a levantar y dignificar la conciencia africana en Chile a través de diversas jornadas culturales como fue la del historiador panafricanista Runoko Rashidi.

CHILE SIGUE SIENDO UN PAIS MUY RACISTA: VIVA LOS MAPUCHES

 Nada ha cambiado, el racismo continúa como normalidad social democrática en las escuelas y medios de comunicación, siendo estas prácticas racistas inhumanas, abusivas violentas. En 2017 Lanzamos una campaña para recabar la opinión de la sociedad sobre la exclusión de la variante Afrodescendiente del CENSO  en Chile. Familia Panafricanista En Chile — (IV Internacional Panafricanista) denunciamos que existe una violación sistemática de los derechos de los negros basada en la  desconexión y desconocimiento del plebiscito a los ciudadanos afros. Por ello hacemos un llamamiento a los movimientos sociales a no excluir una vez más a los afrodescendientes, negándonos el reconocimiento tanto en el censo como en la constituyente. Como ya recordó Franzt Fanon al Partido comunista frances cuando a la guerra de Argelia, una izquierda blanca que desconoce la acumulación primitiva (esclavitud colonial) como origen del capitalismo neoliberal presente, es una izquierda fascista. Para cuyo plebiscito -los panafricanistas nos ponemos a disposición del movimiento social las asociaciones culturales afro, otros afrochilenos y grupos antirracistas. Necesitamos reflexionar y superar las concepciones excluyentes y racistas institucionales que históricamente ejercen la supremacía blanca tradicional que durante 200 años, han oprimido a las clases populares, hegemonizando la educación, economía y politica en Chile. Los afrodescendientes participamos en las luchas por exigencia de una asamblea constituye, un año después desde la manipulación politica y mediática de la supremacista se está excluyendo a los afrodescendientes y los pueblos mapuches es un acuerdo racista, patriarcal y excluyente que tenemos que denunciar. 

A LUTTA CONTINUA

Los gobiernos de Bachelet, Lago y la administración de Sebastián Piñera, se negaron a reconocer a los negros negando la inclusión de la pregunta acerca de la procedencia africana para el censo. Dejando claro que el Estado discrimina a sus ciudadanos por el color de su piel, no obstante reconoce a los afrochilenos como un grupo étnico en la ley 21.151, arrancado fruto de una lucha tenaz de los colectivo afrodescendientes. Hoy en el siglo 21, existe una población afro visible en el pais compuesta por haitianos, afrocolombianos, brasileño, nigerianos, senegalés que son parte de este Chile afro y denunciamos el intento de excluirlos de la nueva constitución, reconociendo parcialmente a las comunidades del norte. Tratando así de despolitizar, invisibilizar y reducir la presencia negra al pasado y no al presente. En el 100 aniversario de la bandera RBG 1920-2020, recordamos que como dice el credo panafricanista, la lucha negra no es aislada sino parte de la revolución africana mundial, por ello desde la sección chilena de la 4º Internacional Panafricanista, queremos solidarizarnos con los luchadores y combatientes mapuches, por siglos perseguidos injustamente por el Estado opresor blanco chileno. Jóvenes encarcelados por defender sus tierras del expolio de las multinacionales y sus cómplices: el Estado racista chileno. Invitamos a los activista migrantes chilenos en Europa a rebelarse y denunciar el caráter estructural de este racismo. Denunciamos el silencio de cierta izquierda caviar y feminismo burgués ante la criminalización, abuso, persecución y negación del pueblo afrodescendiente en el nuevo plebiscito.

A LUTTA CONTINUA

Marcus Garvey en Fundamentalismo Africano recuerda que a lo largo de la historia los pueblos no han avanzado en sus exigencias legitimas de justicia con discurso moderados Tíos Tom sino desde la claridad política y espiritual en el uso de la palabra; De la urgencia de emprender una acción en defensa de lo más digno. Desde la paz, fuerza y alegría, recogemos la bandera de lucha en una época de enorme sensibilidad ante la proximidad de la constituyente. Hacemos un llamamiento a toda nuestra base social y en general al conjunto de la familia Rastafari latinoamericana, al Partido Humanista, frente amplio, a las feministas antiracistas revolucionarias, los verdes a unir fuerzas y ser protagonistas en la defensa de un Chile africano, democrático  y multicultural. Eso pasa por intensificar la lucha, rompiendo el silencio, apagar la indiferencia y luchar un reconocimiento de la negritud presente de Chile. Para definir como panafricanistas nuestra reubicación a favor de la presencia de los afrodescendientes en el censo desde una sentimiento de sensibilidad colectiva para estar sintonizados con el movimiento social y se les entreguen de cara al plebiscito del 22 octubre y que a los afro se les entreguen los escaños que nos corresponden en el parlamento de Santiago, según la constitución.  

Uhuru!

VIVA LA LUCHA UNIDA POR LA REPARACIÓN  DEL PUEBLO AFRO

 

IV Internacional Garveyista PanAfricanista 

Secretaria


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte