Ir al contenido principal

Credo panafricanist

CREDO  PANAFRICANISTA



Resolución surgido del proceso Omowale: reflexión de 75 organizacaiones negras de base en España (1998-1999) convocada por el Partido Panteras Negras. El credo fue ratificado durante el congreso de unificación PPN-EFA escuela de filosofía africana en Barcelona. El Congreso fundacional de la Federación Panafricanista en 2003 UCM, se asumió como base de doctrina ideologica de la IV internacional garveyista Panafricanista Cimarron Rastafari. En 2019 fue actualizado durante el VI congreso panafricanista de Zaragoza.



1.-Todos lxs negrxs somos africanos. Somos un pueblo forzado a dispersarse por todo el mundo, el cual lucha en forma separada, objetivamente hablando, tratando de resolver la misma contradicción fundamental que es: la esclavitud, eurocentrismo, Apartheid, colonialismo e inmigración. Los africanos estamos en todas partes. Nuestra lucha no es aislada, sino parte de la revolución negra mundial donde los africanos estamos explotados, y donde la lucha de liberación negra se está librando en contra del neocolonialismo doméstico.

2.-El centro de la Conciencia-Revoluciónaria Negra está en nuestra identificación incondicional con África, y mientras no se unifique un África bajo un sola nación, l@s negros, por más dinero, conocimientos, títulos o privilegios que tengamos en cualquier parte del mundo, estaremos huerfanos sin patria. Es precisamente entorno a la lucha por liberar y unificar África lo que nos dará las bases creativas necesarias para forjar una cultura africana revolucionaria. Este debe ser el objetivo primordial de tod@ militante panafricanista o revolucionario negro. Es un objetivo que, si se cumple, satisfacerá las aspiraciones de tod@ afrodescendiente. Logrará al mismo tiempo cumplir las metas sagradas de su excelencia el honorable Marcus Garvey.

3.-Creo en la espiritualidad, humanidad y genio de la Comunidad Negra, así como la exigencia de tierras como reflejo de la búsqueda de estos valores que se resumen en nuestra bandera RBG: roja de la sangre derramada por los esclavistas, verde de las riquezas del suelo africano y Negra de nuestro pueblo. Los pueblos africanos somos profundamente místicos no seculares por el tipo de contacto que tenemos con la tierra y desde Kemet, está espirtualidad mística se opone a la modernidad. Los negros hemos sido negados centenariamente y debemos estar reconectados, haciendo revivir nuestro pasado en un tiempo presente mesiánico. Desde el espíritu comunal afrocentrado que es contrario al eurocentrismo colonialista socialburgués y que al contrario, supera y descubre otra concepción del presente.

 4.- Por ello repudio el negacionismo. Negar las evidencias de resistencia en el pasado o presente es claudicar a la mera posibilidad de reconstruir el kilombo desde una historiografía del presente con vocación por el pasado: Donde el/la negr@ como sujeto político es histórico y no objeto de estudio etc…Creo en la familia y la Comunidad, la Comunidad es como una familia. Creo en la comunidad como algo mucho mas impertante que el individuo, no existe ciudadano sin comunidad. Y trabajaré para hacer estos conceptos el motivo central de mi vida y lucha.

5. Creo que el Panafricanismo es una revolución y no hay panafricanismo sin compromiso sin kilombo o palenque. La revolución cimarron libera al pueblo y nuestra revolución siempre fue womanist liderada por mujeres. La más importante es su excelencia, la reina e inmortal mama Winnie Madikizela, quién en solitario combatio y derrotó el Apartheid y el patriarcado. El papel de la mujer en la revolución panafricanista está en la vanguardia dentro del marco orgánico. No hay panafricanismo individual ni revolución individual.
Por tanto la liberación de la mujer no es un regalo condescendiente del patriarcado o moda fashion sino que constituye una necesidad fundamental de la revolución del Black Power. Una garantía de su éxito, continuidad asi como una condición central de su triunfo. Sin mujeres no hay reparación.

6.  Creo en la absoluta y constante lucha del pueblo africano por su libertad en cualquier parte del mundo que se encuentre para poner fin a la opresión y construir un mundo mejor. Creo que esta lucha ha de ser colectiva; nunca individual, la configuración de la victoria debe ser desde por para en concierto con mis herman@s. Los panafricanistas no luchamos por ganar integración nuestra lucha no esta motivada como respuesta al racismo. Estamos encantados de ser negros y africanos (black is Beautifull) lo negro es hermosos. No buscamos que nos amen ni hacer amigos ni que nos toleren ni que nos den visiblidad sino que we want Black Power. La integración es un insulto no buscamos integracion. Después de 500 años ya estamos integrados.

7. Creo que la razón fundamental de nuestra continua opresión, empobrecimiento y dolor no es a causa del racismo sino que nosotros como comunidad negra o pueblo africano: carecemos del Poder suficiente para controlar nuestras propias vidas (Poder Negro).
 Creo que la fundamental manera de conquistar ese poder y poner fin a la opresión negra es construir por cualquier medio necesario un marco organico que de unidad tematica basada en la forja de una sola nación africana independiente, soberana y socialista (una Afrika una sola nación).

8. Creo que en cualquier parte del mundo, en que vivamos: los africanos o Comunidad Negra tenemos el derecho a luchar por cualquier medio necesario para permancer libres y decentes en ella, salir y entrar libremente asi como poseer tierras y propiedades que el amo UE nos robó durante la acumulación primitiva y que todavia nos adeudan por 5 siglos de eslcavitud, colonialismo, Apartheid y ahora inmigración.

9. Creo absolutamente en la incuestionable doctrina de papa Marcus Moises Garvey, Malcolm X, Yeshitela, Nkrumah, Cheik A. Diop, Lumumba, Huey Newton y Winnie Madikizela que dice que debemos organizarnos por cualquier medio en cualquier parte del mundo para exigir Reparaciones y compesanciones por el genocidio negro de la esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora inmigración de acuerdo con la conferencia mundial de Durban 2001.

10. Por tanto como parte de la organización  me comprometo a luchar sin cesar hasta que la comunidad negra conquiste por cualquier medio necesario, las mejores condiciones sociales, politicas, economicas y espirituales no sólo para los africanos o negros sino tambien para el resto de los explotados y oprimidas del mundo.

11. Por todo ello, daré mi vida; daré mi tiempo, mi mente, mi compromiso, mi fuerza y mi dinero porque todo esto es necessario. Trabajaré siempre para la unidad tematica y orgánica asi como la independencia y autodeterminación negra. Escogeré, seguiré y ayudaré a mis líderes y camaradas y todos aquellos herman@s que se comprometieron a la vanguardia de la emancipación del prolongado sufrimiento de nuestro pueblo negro.

12. Amaré y protegeré a mis herman@s como a mi mismo. Prometo odiar a l@s opresores, negrofobos, sexistas, machistas, homofobos, racistas y sobre todo a sus colaboracionistas tio tom, Housse Niggers.

13. No robaré nada a mis herman@s, Ni conspiraré contra mis herman@s que luchan contra la opresión coloniay el racismo.
Tampoco delataré nunca ni sembraré chismes ni falsos testimonios o rumores sobre los Cimarrones a los líderes negros que huyeron al kilombo o  luchan contra Babilonia.

14. Mantendré simpre mi cuerpo, ropa, verbo y lenguaje limpio porque soy una luz en medio de la selva. Un/una VERDADER@ representante de lo que juntos y unidos estamos creando: un cambio espiritual.
Seré paciente pero edificante con los sordos, mudos, ciegos y no voy a dejarlos en la cuneta porque estan tratando de cambiar el mundo. Utilizaré nuestra bandera para curar, defender y sostener entre la comunidad negra la REPARACION y que la lucha pase de allí a las madres, padres, herman@s, niños etc...

15.-Uhuru significa liberación. Para que consigamos nuestra independencia y autodeterminación, Garvey, demostró que el Movimiento Negro debemos autofinanciar nuestra estructura orgánica por la propia militancia, simpatizantes, amigos: negros y blancos que creen en esta causa mediante donaciones, cuotas y aportaciones. Nunca seremos libres si seguimos financiando ONG o festivales o mendigando ayuda. Es absurdo que los negros piensen que el asociacionismo africano debe ir acompañado de subvenciones públicas. Ninguna institución politica le dará a los negros; los medios suficientes para que se emancipen y empoderen. Más que un acto de generosidad, significa que los panafricanistas, no delegamos nuestra responsabilidad en agentes profesionalizados sino que nuestra responsabilidad es ante todo nuestro compromiso al servicio de nuestra organización e ideas. Ante todo es un acto de responsabilidad y ejemplaridad con nuestros  jóvenes. Es una demostración de compromiso, la mejor forma de acreditar el crecimiento de nuestra conciencia, proyecto y organización políticaPor ello es imprescindible que los propios cimarrones nos autogestionemos por lo que, la propia madurez de los militantes negros financie su propia liberación y así como decía Bob Marley, descolonizamos nuestras mentes, bolsillos  y conciencias. Garantizando que el panafricanismo tenga las manos libres en cuanto a la toma de decisiones

16.-Ahora, libremente y de mi propia voluntad, me comprometo a seguir y cumplir este credo sagrado, en aras a conseguir la libertad de mi pueblo y un mundo mejor, bajo pena de ignominia y prohibición. sin demostrar que es falso que nuestra comunidad esté sorda,
muda o ciega.  Estoy contento, afropostivo, afrimativo e inspirado por los ancestros y la gracia del/a creador/a quienes me encomiendo
para la conquista de la liberacion y REPARACIÓN Afrikana.

UHURU!


Barcelona Febrero 2000
Congreso de unificación panafricanista EFA- Panteras Negras


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte