Reflexión Epistemica
La violencia
simbólica en la
estética
" Desde la identidad política global del panafricanismo, se debe luchar contra la colonización del pensamiento, desde la subjetividad, la colectividad y la comunidad. "
Isabel Osorio *
La estructura colonialista
subyace en el sistema occidental capitalista, a través de dinámicas de opresión
y violencia que se establecen en un contexto en el que imperan, tal como decía Frantz
Fanon, relaciones antagónicas entre dos "especies", que serían dos
categorías creadas por los colonos es decir, colonos/as (blancos/as) y
colonizados/as.
Los sujetos colonizados son conceptualizados como indígenas y son
presentados como seres inferiores embrutecidos, en el contexto del colonialismo
en el continente africano implica la inferiorización de los sujetos negros por parte de los colonos blancos. Como bien dice Fanon la violencia es un medio, no es una finalidad en sí
misma, es poder; es inherente en la vida social, comunitaria y colectiva en la
que se establecen relaciones de poder lideradas por sujetos opresores (sujetos
blancos) que poseen privilegios y sujetos oprimidos (sujetos negros) que
carecen de ellos. Opresión y violencia se diluyen entre sí, se necesitan para
proteger el orden establecido del mundo colonial y capitalista.
Desde las estructuras de poder se ejerce la violencia directa, se
manifiesta en diversas formas que se complementan: violencia estructural,
violencia simbólica, violencia física, violencia sexual, violencia cultural, violencia
machista, psicológica, otras modos de violencia; así como la creación de
categorías, que en el mundo colonial-capitalista occidental es el concepto de
raza, desde este constructo el hombre blanco se sitúa en el escalón superior de
la especie, inferiorizando al sujeto negro.
La violencia estructural en el sistema
colonialista-capitalista se basa en la concepción binaria de seres
“capacitados” y seres “no capacitados”, justificándose a través de la raza (blancos
y negros) y la diferenciación sexual entre hombres y mujeres; siempre desde la
dualidad, por encima del ser humano y la estructura comunitaria, elementos genuinos
en las sociedades africanas. Los sujetos se ven impedidos para desarrollar sus
potencialidades físicas y/o psíquicas, económicas, políticas, culturales, lingüísticas,
etc. En un sistema de explotación colonialista y capitalista, en el orden
económico y el poder hegemónico, se produce una apropiación material de los
recursos, social, cultural, política, etc. por parte de los colonos y/o del
hombre blanco capitalista.
La violencia simbólica, definida por Pierre Bordieu, es una expresión cultural del poder y del
dominio, de tal manera que el opresor impone “significaciones como legítimas”.
En una
estructura sociopolítica existe una relación de
poder donde el «dominador» ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los «dominados»,
los cuales no la evidencian y/o son inconscientes de dichas prácticas.
En esta relación de poder, la violencia simbólica se puede ver a través de
la estética, en la cual el color de la piel es convertido en una categoría
social: ser blanco/a significaría la superioridad sobre ser negro/a. Otros
elementos estéticos como el cabello, la vestimenta, el lenguaje tanto corporal
como verbal entre ellos, dan significado a la inferiorización de sujetos
africanos y afrodescendientes (masculinos, femeninos y diversidades),
visibilizándose a través del cambio de estética: se cortan, alisan
y tiñen el cabello, se visten y se maquillan como sujetos occidentales. A
través de la estética se asemejan a mujeres y hombres que forman parte de ese
mundo opresor para agradar, ser aceptadas, y pasar desapercibidas; de esta
manera pueden ocupar el "espacio blanco” europeo/occidental. Teniendo en
cuenta que este espacio tiene una estructura patriarcal binaria y desde una
mirada paternalista (inferiorización), no son vistas como una amenaza; ya que
además son integradas como personas que "rechazan lo indígena”, sin
olvidar que “indígena” es un constructo colonalista europeo.
Una de las mayores violencias
simbólicas, con significado de la relación “dominador/a blanco/a” y “dominado/a
negro/a”, es la despigmentación de la piel de sujetos negros (aun en detrimento
de la salud e incluso la muerte). Cada vez más en países africanos, Latinoamerica, Caribe y aqui en la Diaspora: mujeres que
rechazan su propia Negritud siguen el canon de belleza occidental para asemejarse
al estereotipo de mujer blanca, estereotipo al que las mismas mujeres blancas
son sometidas por la viiolencia del modelo patriarcal dominado por el hombre blanco.
La estética es un paradigma más
de la violencia simbólica, es por ello que desde la identidad política global
del panafricanismo, se debe luchar contra la colonización del pensamiento, desde
la subjetividad, la colectividad y la comunidad.
* Psicóloga, antropologa médica y miembro del Centro de Estudios Africanos e interculturales de Barcelona CEAI Miembro del comite Panafricanista del monumento por Dr. Arcelin
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