Ir al contenido principal

GEORGE FLOYD o BLACK PÒWER: ¿DESPUES DE LAS MOVILIZACIONES QUE?


GEORGE FLOYD o BLACK PÒWER:
 ¿DESPUES DE LAS MOVILIZACIONES QUE?

Uhuru
JAH RASTAFARI

Queremos saludar, enviar nuestras bendiciones al comite central, a todos los miembros de la ejecutiva, al presidente y nuestro reconocimiento al magnifico trabajo del actual portavoz nacional, el camarada Nicolas Bee Mba Ncham.
Ante las movilizaciones convocadas en diferentes ciudades españolas por la muerte de George Floyd, desde la asamblea de Madrid del Movimiento Panafricanista, queremos reflexionar, pensar en voz alta y hacer nuestra humilde aportación de cara al Comité Ejecutivo Nacional del día 7 de Junio 2020:

Como dijimos durante la pasada conferencia internacional sobre Marcus Garvey www.malcolmgarveyuniversity.com, donde hiciemos llegar nuestras condolencias a la familia de este brother. Condenamos éste atentado brutal y exigimos que los policías al menos sean llevados ante un tribunal imparcial.

Sin embargo, sabemos que lamentablemente no es el primero ni será el último crimen colonial. No es nuevo para a nosotros, por ello vemos las muestras de sorpresa como una perversa complicidad que nos indigna más que el crimen.
Durante tres décadas, el MPE en solitario hemos enterrado a Lucrecia Pérez, Munar, Agdelawe, Samba Martin, More, Trevor Martin, Hassan, Guillem Agulló, Rodney King, Moctar, Lamin, Carlos Palomino, Fergusson  etc…con marchas en Lleida, Barcelona, Madrid, Bilbao Almería, Salvador de Bahia etc. Levantado barricadas ante los progrom racistas de Tarrasa y El Ejido. Bajo los gobiernos de Rubalcaba y Rajoy hubo 22 negros “muertos  en extrañas circunstancias” sin que se despertaran juicios penales  ni debate mediático. Con Lula y Dilma gobiernos progres en Brasil más de 2500 africanos asesinados. En Colombia 700 desde los llamados acuerdos de paz. En Cuba el 79% de los presos son negros y más de 45 en Guinea Ecuatorial por el régimen dictatorial del PDGE amigo de occidente que secuestró a los dirigentes del MLG3R. Además de las pateras en la valla de Ceuta así las cientos de agresiones policiales contra los negros durante el Covid 19 silenciados por la prensa establecida. Un ejemplo fue las paliza a nuestra compañera dominicana médica en Badalona a quien Els Mossos llamó, puta negra de mierda.

Desde el magnicidio de Lucrecia Pérez, no hemos visto ningún interés por solidarizarse o acompañarnos en las largas marchas en búsqueda de justicia.  Por tanto, no es válido que quienes han hecho de comparsa de Pedro Sánchez, perdiendo la referencia de las calles PRETENDAN AHORA SIN DARNOS NINGUNA EXPLICACION, INVITARNOS A BAILAR SALSA CUANDO PEDIMOS REGGEA. Algunos quieren mitificar una representatividad para que el amo les santigüe como representantes de un movimiento que desconocen, pero esa representación deberian escenificarla frente al yugo y el poder, sin una vez mas usarnos a los esclavos, a las masas y ciudadanía africana como corderos. Es sospechoso que pretendan ahora instrumentalizar nuestra causa y a nuestra gente manifestando una dudosa indignación frente a actos puntuales pues como muy bien expresó Ferran Iniesta, la cultura racista de odio, violencia y subalternidad contra los negros es desde 1492 parte de la cultura hispana y se comete los 365 días del año. Por lo tanto una comunidad negra consciente se manifestaría en todas partes del mundo todos los días, Barcelona, Madrid, Bilbao, Perú, Chile,  Brasil, Colombia, Guinea, Sudan, Tarajal…

Aunque el MPE no es una organización antirracista sino panafricanista, anticolonial, womanist y de PODER NEGRO, como expresa el informe FVGEV ECOSOC 2020: sabemos que el racismo como expresión de la condición colonial a la que se somete con violencia a los negros desde su más tierna infancia, crea una mentalidad individualista, consumista, elitista que lleva a la enfermedad del tío tom -. Algunos se suicidan y otros muren por enfermedades relacionadas con el estrés. Esta destruye a nuestr@s líderes como decía Bob Marley, a sus familias y a empresarios principlamante. Así el punto nº 8 Del credo panafricanista dice claramente:
 “Creo que la Razón fundamental de nuestra continua opresión, empobrecimiento es que nosotros como comunidad negra o pueblo africano carecemos del Poder  suficiente para controlar nuestras vidas (Poder Negro)”
Por tanto la función de la vanguardia revolucionaria cimarrón no está en seducir al amo. Que los blancos sean buenos y nos amen o que nos quieran, como algunos afro jipis de internet pretenden. Eso es fomentar la dependencia neocolonial e inspirar el desarame moral e idoelogico: sino lograr luchar, sobrevivir y vencer. Mediante la autogestión y autodeterminación socioeconómica creando e impulsando la constitución y funcionamiento de instituciones basadas en la autonomía, economcia sostenible en la capacidad de decisión
y autogestión economica, que nos permita reimpulsar el feminismo y rastafrismo. Un rastafarismo militante nada comtemplativo y politico de bandas y dj sound systen como Spirit Moshai y el templo afro .Un feminismo revolucionario WOMANIST, mediante el apoyo estrategico al trabajo de historicas hermanas militantes como la escritora e intelectual negra Jared Ngale, cuyo valor principal no es que esten en Twitter sino su experiencia y organizar la rabia. Es momento de impulsar un proceso de lucha,  no determinado por su mecánica  ciegamente economicista en suma, sino abierto a la incertidumbre necesidades economicas, a la dialéctica del azar y de la necesidad como componentes internos de la totalidad en conflicto. Desde esta perspectiva, el concepto de “independencia orgánica negra” adquiere un valor extremo porque, en síntesis, nos ayuda a comprender cómo frente a la opresión –racistas, – como oprimidos no tenemos  otra alternativa, si realmente queremos liberarnos, que la de construir una práctica organica y una teoría cualitativamente diferentes de las del opresor. La independencia del colectivo afro explotado es el primer requisito de su emancipación e independencia que se va constituyendo en la interacción ascendente entre nuestra autorganizacion, autogestión y nuestra autodeterminación.

Ello nos traslada como decía Steve Biko al campo de convertir nuestra subjetividad afro en ciencia.  Y con independencia de quién gobierne: izquierda o derecha, todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de la esclavitud: miseria, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad, muerte y dolor;  afropesimismo,  pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: a través de las macro- ONGs blancas que con una relación neocolonial de dependencia. Los negros seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad,  exclusión violencia de un modo muy selectivo. El 39% de los negros en centro de menores han nacido o crecido en España.

Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente: el paro en un 75%, hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias covid19, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación, machismo de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad. El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de reunión ni participación,  invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia de becas. El 55% de los prisioneros y en los CIES  son africanodescendientes, alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio Negro. Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX, consejo de Inmigración, el Consejo de no dISCRIMINACIÓN por origen rACIAL O éTNICO de España, Esta situación guarda relación directa con las consecuencias
esclavistas, potenciadas por la irresponsabilidad del Estado y sus
organismos autónomos como el govern Catalá, Ministerio
de Trabajo, Comunidad de Madrid, Junta de Andalucia,  dirección de igualdad ministerio de sanidad, Europaid,
OEA, CEPAL, UA, ACP, AECID, SEGIB, BID que no han mostrado ninguna intención rigurosa de acabar con las condiciones estructurales de miseria, empoderando a la comunidad negra. Y con independencia de que gobierno a izquierda o derecha (UCD, PSOE, PP, PODEMOS, VOX) A pesar de los ayuntamientos del cambio que iban asaltar los celos, esta Circunstancia no ha cambiado sino que es más aguda.

Por tanto, es hipócrita y sospechoso algunas reacciones por Floyd. ¿La izquierda blanca se manifiesta realmente contra EEUU y su sistema imperialista? Las marchas no son en favor de los negros que constituimos  una  correa de trasmisión meramente instrumental. En caso contrario después de los casos de Colombia y Brasil,  se hubiera manifestado también ante las respectivas embajadas.  Llevamos años trabajando para que la organización negra se convierta en un status quo, interlocutora valida de sus problemas para que se pronuncie ante el poder blanco. El Estado las instituciones secuestra y roba bajo la coacción a los hijos y bebes de mujeres negras indefensas… cada año más 150, los recluyen en cárceles de menores o los dan en adopición a familias blancas ricas ¿ante esto dónde están las manifestaciones de los jipis progres, ONG, feministas transversales por esta agresión machista, patriarcal y racista de las instituciones?
Como respuesta a estas conquistas y denuncias, el Poder Blanco a través de sus macro ONG y como forma de guardar sus privilegios de casta estalinista, inventa actores ocasionales, transitorios, movilizaciones y escenarios, festivales y tíos tom como expresión  de su negación y falta de respeto a la voluntad del sujeto político negro autodeterminado de la subalternidad y surgido de la lucha. De este modo instrumentaliza y utiliza nuestra legítima beligerancia negándonos e imponiéndonos ONG DE Tutelaje como  interlocución. El caso más grave denunciando por ECOSOC ONU ha sido el Movimiento por la paz que gestiona los presupuestos del decenio afro descendiente 2014-2024 etc…. Estas ONG apenas  contratan personal negro y cuando lo hacen es gente carentes de todo proceso y sentido de pertenencia de la lucha de liberación cimarrón, sino elementos folklóricos y ornamentales obsesionados con la belleza al servicio del amo y la plantación. Como consecuencia, estas demandas históricas del movimiento negro van perdiendo peso y equilibrio en relación a la centralidad que va está tomando el jipismo institucionalizado.

Frente a ello, quienes asumimos sin glamur ni fasión, sino con valentía cometiendo muchos errores pero desde el compromiso,  la interlocución de estas luchas, nos exponemos a la persecución, difamación, descredito y violencia porque como cimarrones  exigimos autodeterminación, es decir erigirnos ante el gobierno como interlocutor y no que las macro ONG blancas con sus títeres tíos tom nos sigan representando ilegítimamente. Con esta complicidad, el Estado mata a quien le da la gana porque no hay quien le duela nuestras muertes, Black Life Matter. Nuestra pregunta es ¿Después del momento de efervescencia de las movilizaciones que va a pasar, volveremos a la normalidad anterior, es decir el racismo institucional normalizado? La represión contra los negros y racializados por los motivos que sean va a intensificarse. ¿Qué garantías tenemos para creer que quienes con 148 diputados, una mayoría parlamentaria holgada, apoyos de PNV, PDCAT, BILDU, ERC, con una diputada negra en el congreso, que mostraron una incapacidad manifiesta de convertir la PNL 2010 en ley, vayan ahora por un ataque de afrobuenísmo, hacer algo por repararnos, frenando la violencia institucional contra los negros?
 Desde el debido respeto a los camaradas de panafricanos Barcelona, creemos que es infantil seguir pensando que quiénes con una mayoría absoluta holgada en el ayuntamiento de Barcelona tuvieron incapacidad manifiesta  de elevar a la via publica, la estatua de Arcelin, vayan ahora a cumplir su promesa electoral hecha por Xavi Domenec al mto  Panafricanista durante el congreso de Podemos Galicia en A Coruña en 2015?
No es creíble NI BENEFICIA AL PROYECTO ESTRATEGICO hacer de Ndongo, el negro de VOX, el blanco de los ataques, frustraciones y fobias de la Comunidad Negra, mientras los verdaderos responsables, los gobernantes a los que dimos el voto no se han referenciado, incumpliendo todos los compromisos. Como consecuencia de ello los negros seguimos viviendo en los umbrales más altos de miseria y opresión. No es factible que ahora pretendan rentabilizar una vez más la violencia contra nuestra gente llamándonos a unirnos a movilizaciones y Sound Sysytem, con el argumento de la integración. La intregracion no es Poder Negro, y además no es parte de nuestro lenguaje pero hacer fiestuky en Matadero, en el CCCB y al mismo tiempo condenar a nuestra gente sistemáticamente a recoger chatarra en las calles, ni es integración y mucho menos Poder Negro. Desde el máximo respeto la dirección nacional del movimiento panafricanista debería asumir alguna responsabilidad ante el silencio. Y si esto no lo decimos los panafricanistas, es decir la vanguardia revolucionaria,  ¿quién lo va a decir, Mas Madrid, Rita Boshao, Murgui, Errejon, Yeison, Ignacio Sola etc..?

Como este comité ejecutivo nacional, el escenario privilegiado de la post pandemia,  constituye una oportunidad que, nos exige mucha responsabilidad como vanguardia. Con toda humildad planteamos la necesidad de dar más importancia a la construcción de un vehículo político orgánico territorial que nos permita poner en marcha la estrategia de la REPARACION de Durban 2001, el objetivo estrategico aprobado en 2nd congreso de Lavapies UNED 2005. Todo ello dentro de un proceso cimarron transformador de manera unilateral, frente a las movilizaciones, aquelarres y terapias de grupo que surgiran post Covid 19. Eso implica elaborar una revisión completa de nuestro modelo organizativo donde la organización de masas y popular, desde la unidad temática sea capaz de aglutinar a un gran número de personas, amplias, plurales, diversas, democráticas, asamblearias.
En ese sentido su papel sería el crecimiento territorial que provoque empoderamiento y no solo un enfrentamiento ideológico frontal con el sistema neocolonial, para ello hay que abandonar las militancia basada en las páginas de internet y recuperar la escuela de cuadros que en Parla y Zaragoza dio muchos éxitos y produjo militantes reales, y no virtuales: altamente cualificados, guiados por el compromiso y polivalentes que sepan desenvolverse en cualquier terreno y eventualidad. Este comité ejecutivo nacional debemos hacer autocritica de los errores y vacios de interpretación cometidos en Parla, Bilbao, Tarragona, Galicia al pensar que sin un liderazgo de base intimidatorio fuerte, solo mediante  alianzas de buenrollito con el Tío Tom y los jipis,  podríamos acercarnos al Poder Negro, y seducir a las instituciones. Ninguno de nuestros líderes negros hicieron carrera en politica institucional, su presencia en las listas fue marginal siendo usados como negro@s exóticos y reclamo. Siendo Bilabao un caso paradgmatico donde el proyecto del Dr Tcham Bissa se confunde con la musa de los alternativos. Pensar que los panafricanista somos alternativos es un craso error, somos revolucionaraios y como decia Winnie Mandela, la revoluciÓn no es una alterntiva  porque esta genial mujer,  demostró en Soweto que antes de nada hay que ganar a las masas (mujeres, jóvenes, familias negras). Necesitamos recuperar unas bases fuertes que se perdieron  y recuperar la militancia estudiantil en las 5 universidades de Madrid que se fueron al jipismo tras el 15 M, para que la estrategia despegue a nivel movilizador con iniciativas potentes que puedan sacudir la coyuntura política y para eso el movimiento panafricanista debe dotarse de todos los instrumentos de análisis que sean necesarios, ya  sean mediáticos, económicos, políticos e  independientes con el fin de desarrollar la estrategia de victoria, como decía Malcolm X.

Por tanto la crisis surgida por el asesinatos del  hermano Floyd, no deben despistarnos y confundiendo el vino del perfume, pues  estamos  en la fase final de  un proceso de debate interno- que sin ser nuevo pues nació en Zaragoza-  es muy importante para definir nuestra estrategia política para los próximos años y reestructurar nuestra organización, que se encuentra repartida entre diferentes frentes institucional, portavocia, sindical, mujer y juventud sin que exista la posibilidad de corrientes internas.

 Ahora es el momento en el que el movimiento Negro consciente, independiente y cimarrón, los negros del campo, las  hijas de Winnie Mandela y Fumilayo Kuti: Desde la unidad temática sin dejar de reivindicar nuestro proceso, pero planteándonos varias líneas de auto cuestionamiento, hacemos ciencia de nuestra experiencia y cosmovisión en un contexto de coincidentes intereses para replantear una unidad temática colectiva, ya que la dispersión del proceso negro, puede ser coincidente con las ideas impuestas del colonialismo. Y la primera pregunta que deberiamos hacernos es:
¿Que pàsara despues de las mobilizaciones?¿Donde están sus portavoces y organizaciones a los que el Estado da subvenciones, y gente que venden HUMO y programas sociales en las instituciones?, ¿Dónde estamos representados los negros y quién habla por nosotros? ¿Donde están los diputados y secretaria de  Estado  negros en el congreso, ayuntamientos, parlamento autónomos y partidos? ¿Cómo se explica esa falta de representación en la Comunidad Negra? ¿Dónde está esa gente? El mto negro y su expresión asociativa debe exigir a estas actores ocasióneles de internet con titulaciones académicas (Du Bois) que aparezcan y ofrezcan una  respuestas a la comunidad.

Hace 120 años un sindicalista africano, el más eminente de los profetas que JHA envió entre nosotros, llamado Marcus Mosiah Garvey, tras emigrar por el mundo; América Latina, Europa,  Caribe, España, Cuba, EEUU, Jamaica, Panamá, Londres etc Como hoy el MPE - observó y padeció la opresión explotación, redadas, crímenes, violación de mujeres y miseria, KKK, linchamientos ahorcamientos que vivían y viven los africanos, se hizo esa misma pregunta.
¿Dónde está el gobierno del pueblo y la gente negra? ¿Dónde está su rey, su reinado, su presidente, su patria y su embajador, su ejército y su marina, sus hombres ilustres? ¿Donde está su bandera?
Más de un siglo después, la solución sigue siendo la misma que en 1913. Debemos contar con una organización referente fuerte o perecer, que luche para impulsar la reparación como expresión de la autodeterminación negra que sea capaz de recoger el capital y la experiencia política de lucha que el panafricanismo garveyismo cimarrón  ha acumulado durante 40 años, para construir el futuro. Tenemos un proyecto político y social llamado Poder negro  que ofrecer al conjunto de la comunidad negra: el proyecto nacional y popular que canaliza las aspiraciones y luchas por el cambio político y social. Y nuestra militancia debe trabajar  no para ser VISIBLES, sino para avivar el ritmo de nuestro pueblo y, de esa manera, acelerar el camino del poder negro y a la autodeterminación económica, impulsando el trabajo en común en los guetos, favelas, barrios, discotecas, iglesias,   entre las ciudadanía y agentes, mediante la movilización popular y la lucha. Para ello debemos recurrir por cualquier medio necesario a nuestros aliados reales, probados y genuinos, subordinados a los objetivo tácticos y estratégicos de la PNL2010, y deshacer el yugo de la opresión que después de 400 años todavía nos estrangula como grupo y sumarnos la responsabilidad de autorganizacion como hizo Marcus Garvey y la UNIA-ACL. Ese es nuestra esperanza, luz, camino, salvación y no seguir mamando gallo.

No hacerlo y seguir secundando movilizaciones nacidas en la red sin una base social real [cuando el 60% de los negros no estámos en twitter], es el pasaporte directo a nuestra derrota estratégica e ideológica justo cuando nuestra gente más nos necesita y exige claridad se puede producir la derrota ideológica como previo paso a la renuncia a los objetivos estratégicos que en 1992 estableció el Dr. Arcelin. Ya sea por el hábito que crea el respeto a la legalidad,  jipismo, el tiotomismo, la seducción del poder neocolonial, integracionista o porque nuestros objetivos se conviertan en “utopía irreal” o porque los mecanismos de esa indignación,  están diseñados para asimilar, domar, domesticar y condicionar el proceso y la radicalidad de la necesaria organización negra.

Desde la unidad temática nos planteamos la necesidad urgente de avanzar a una unidad organica, cuya necesidad deriva, en una falta de interpretación por ausencia hasta ahora de una propuesta de liderazgo concreta, que tenga que ver con el devenir histórico, pasado, presente y futuro del pueblo, el movimiento negro y su vanguardia revolucionaria , articulada en una organizacion panafricanista Estatal de base.

Uhuru
Visca Arcelin!
BLESS & LOVE
JAH RASTAFARI

ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO PANAFRICANISTA     MADRID
 Alcalá Parla Móstoles Fuenlabrada Vallekas Torrejon Coslada Getafe Leganés Alcorcón Lavapiés                                                                                               Torrejón de Ardoz 2 Junio 2020
https://www.youtube.com/watch?v=b-T4k6qdwns

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte