Ir al contenido principal

Dr. Arcelin III: blanquitud y el papel de nuestr@s aliados catalanes.

Crisis de la elite negra nº41
Dr. Arcelin III:  blanquitud y el papel de nuestr@s aliados catalanes.


“hijo mío, para convencer hay que estar primero muuuy claro, convencidísimo uno mismo. Si dudas de la causa que dices defender favorecerás siempre al enemigo"
 Vicenta Avoro

EDITORIAL

En el II y III simposio internacional sobre esclavitud y reparación Madrid 2008-2010 y en nuestro VI congreso nacional Zaragoza 2019, lxs panafricanistas señalamos la necesidad en cualquier lucha
 de construir aliados, como imperativo categórico de la Reaparacion y desarollo de la PNL2010.  La lucha por la reparación fue desarrollada en Catalunya mediante la exigencia desde 2010 a todos los gobiernos (Maragall, Montilla, Herreu, Colau, ) de una plaza para Alfonso Arcelin, a la memoria y reparación del líder panafricanista catalán,como reconocimiento a su gesta y enorme labor pedagogíca funcional antirracistas. Estas exigencias cimaronas derrivaron con varios acuerdos con el alcalde Trias y Xavier Domenneq, en nombre de Ada Colau. Y se concretarón transitoria e incompletamente con el derribo en la ciudad de Barcelona de la plaza al esclavista banquero Antonio López ante Pisarello y Jaume Asens.

 Siempre nos hemos referido al papel de la élite negra en la configuración de la crisis negra, hoy hablamos de un tabú: el roll de la pequeña burguesía blanca en la Crisis de élite negra. Ante la afirmación obvia en artículos en prensa del lobby de la gran burguesia catalana-esclavista, represnetada en el periódico La Vanguardia, afirmandó que Antonio López era catalán, lo que ha alarmado a ciertos sectores sociales (aliados de la reparación negra ) que visiblemente molestos, nos llaman al orden, nos exigen a los panafricanistas más rigor, invitandonos a desmentidos y cambios. Nos acusan de falta de documentación y objetividad de no actuar con convicción, de falta de discreción. Lo hacen siempre desde el anonimato, la  individualidad y el paternalismo “tener mucho cuidado donde os metéis porque VOX tal o cual persona os puede manipular”.

 ETICA COLONIAL

Sin embargo cuando los cimarrones legitimamos la lucha del pueblo trabajador catalán, lo hacemos incondicionalmente sin hacer preguntas sobre la objetividad o rigor de sus argumentos. Eso es tan básico en reciprocidad. Queremos dejar claro que la campaña de Arcelin no es un trabajo de investigación academico. Es un acto político de radicalidad panafricanista: es un espacio voluntario libre y horizontal por tanto que procura evitar debates que no sean cimarrones o que nos devuelvan a 1850: que nos dispersan, fragilizan y dividen de lo realmente concreto o la razón por la luchamos. Estas razones como dijo el portavoz nacional panafricanista Bee Mba, son de hace mas 5 siglos, no las hemos inventado en ninguna academia. Nos gustaría llenar este enorme vacío de interpretación ETICAentre nuestros aliados y camardas blancos catalanes quienes ante el cuestionamiento del racismo institucional por parte de Negros Libertos e inisurrectos, como cualquier burgues se sienten aludidos y salen en defensa de su modelo de vida europea: del privilegio blanco. Tratando de igualar las voces criticas de los insurrectos contra el racismo catalan forjado durante 4 siglos de esclavitud y colonialismo hispana en Cuba, Guinea Ecuatrial, Puerto Rico con una supuesta catalofobia que alamenos es ageno al movimiento revolucionario negro.

CHANTAJE INADMISBLE

 Antes de hablar hay que condenar a España o Francia. Así la Burguesia blanquita catalana mantine sus privilegios de piel, su paradigma e imaginario de la colonialidad. A estos es muy importante decirles que ESTO YA LO HEMOS VIVIDO. El líder de los mulatos en la revolución haitiana, Ogue en 1784 tras un levantamiento armado escapó a España (Santo Domingo), entonces enemigo de España y estos dominicanos lo entregaron a Francia que lo ahorcó.  Por tanto insinuar o exigir a los negros como previa de todo repudiemos o condenamos a España o Francia, es lo mismo que el imperio norteamericano hacia tras los atentados de las Torres gemelas, exigiéndonos a todos condenar a Saddam Hussein y Alcaida COMO PREVIO para poder tener alguna legitimidad. Asi destruyeron de la opinión publica los acuerdos de Duran2001. No aceptamos este chantaje o merienda de blancos y lo condenamos y denunciamos como una estrategia neocolonial. En 2010 cuando se negociaba en las cortes la reparación negra, ERC se desmarcó exigiéndonos cómo condición excluir de la comisión al PP, el primer partido de la oposición. En 2014 cuando tras acordar con David Fernández  y Ana Gabriel los panafricanista planteamos una comisión para el desarollo de la PNL2010 (Maaba Rufi, Castro, Borja, Martha Trujillo y Abuy) en el Parlament de Catalunya, los grupos soberanistas no acudieron o no tenía nada preparado. La filtración en 2017 del documento Catalunya per als espanyols, parte importante de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, creada por la Generalitat donde se especifica que los menores hijos de personas migrantes no tendrán Derecho a la nacionalidad catalana, es decir, seguiriá vigente el régimen racista del Ius Sanguinis en el cual los hijos de personas migrantes heredarán la nacionalidad de los padres así como su estatus legal a pesar de haber nacido en Catalunya independiente. Poniendo de manifesto que las personas no españolas y negras que vivimos en este territorio no tendremos derecho a la nacionalidad del Estado catalan, sin embargo los españoles que hayan vivido cortos periodos de tiempo en este territorio tendrán derecho de forma automática, es decir, todas aquellas personas RACIALIZADAS que vivimos hace 20 años aquí, no contamos para el voto y tampoco como población nacional; por otro lado, nuestros hijos tampoco tendrán Derecho a ser catalanes, es decir, un madrileño, por el hecho de ser español, tiene derecho a ser catalán cuando un menor nacido en el territorio o una persona migrante que vive acá hace 10 años, no tiene derecho. El tufo racista del texto no es extrañó pues son argumentos esgrimidos por el españolismo desde hace mucho tiempo en Madrid: Se armó un escándalo y solo Quim Arufat tuvo la decencia y honradez de dar la cara y por respeto no reproducimos aquí lo que dijo.

¿DE QUE BLANCOS Y DE QUE NARRATIVA HABLAMOS?

Los blancos que se acercan al movimiento negro cimarrion en Catalunya lo hacen desde sus propias lógicas ideológicas, la mayoría son progresistas: demcortascristiano, exhumanistas, socialista, anarquistas etc… la mayoría de los blancos que apoyan y defienden la causa negra, pertencen a Liberales Progresistas...son de profesiones liberales : antropólogos, ONG, sacerdotes misioneros, políticos progres, académicos etc… Hoy la izquierda blanca es hoy fundamental y básicamente solo académica, (pisarello, Iglesias, monedero, Errejon, Asens Domeneq,etc...) es decir chic@s blanc@s cultos que hablan bien pero en relación a los negros procuran no decir y menos hacer nada, lo que se contradice en terminos antagónicos con gente que dice que quiere ser o representar a la clase trabajadora pero se define e  identifica con un estilo argumentos y pensamientos de clase media alta burguesa. Y eso en la c0munidad negra es todavía diferente donde mucha gente pertenece a la clase trabajadora o lumpen proletariada. Reconocemos que es para la vanguardia cimarrona una limitación enorme porque nuestros discursos teóricos no han sido tan profundos como los de los jipis (transversalidad, racializados) pues quizas han sabido discutir muy profunda y teoricamente sobre conceptos de populismo para ganar hegemonía en una nueva correlación de fuerzas. Obviamante educados en la NARRATIVA ES DE SUPREMACIA BLANCA que se enseña en la academia y medios hegemonicos burgueses racistas blancos ( UB, Pompeu, TV3, RTVE, FCB, CIU) etc...
la idea de fondo es que los negros debemos estarles agradecidos por violarnos solo una vez a la semana. Se trata del complejo relato racial eurocentrico, relato que no ha sido sometido a la crítica pública, que sigue estructurando el imaginario colectivo y funcionando como fundamento ideológico de los privilegios de la blanquitud en las esferas sociales, culturales, económicas y políticas de Catalunya. Sin embargo, la creación tanto por el blanco catalanista como también el españolista, de esa subjetividad moderna naturalizada, invade las relaciones interpersonales, institucionales y la consciencia en la gestión del espacio público: Estas ideas propias de la colonialidad estan acondimentados con una estetica progresista que no es bolivariana-latinoamericana, sino muy europea: Tonni Negri, Noam Chomsky, Ciseck o Gramsci.

WE WANT BLACK POWER!

Sin embargo, no nos extraña el tufo racista  pues son argumentos que hemos escuchado desde hace mucho tiempo en Madrid: Lo que sí  molesta es que haya catalanes blancos que muestren asombro con formas calculadas de contención que son una reacción de falsedad, compolicidad, miedo y oportunismo para parecer que la integración y aceptación del negro en el meastrem catalán. Los panafricanistas no queremos ser amados ni visiblizados ni aceptados. We want Black Power!!. Esta actitud de la izqueirda blanca de querer sistematicamente tutelar y controlar la politica negra hace que entre los afro charnegos, haya mucho miedo todavía a significarse y ser visibles y atreverse como decia Winnie Mandela a enojar al amo con temas tabus como LA PLAZA ARCELIN REPARACION. Es la razón de que solo el 17% de los que fueron a LAS MARCHAS DE Floyd SABIAN DE QUE HUBO UN NEGRO DISECADO EN UN MUSEO DE CATALUNYA y lo liberó un tal ARCELIN. Asi las muestras de indignación con Floyd fueron mayores que por Arcelin donde son cuidadosamente cogidas con papel de fumar. El miedo se explica por la enorme estructura clientelar de ONG blancas de tutelage credas por los propios politicos y que segun un informe de ECOSC, están desarmando políticamente la conciencia de los negros en lucha, lo que hace imposible hoy los encierros del 2001 en la Iglesia del Pi.

NEGACIONISMO EUROCENTRISMO

Sin embargo proyectan una visión negacionista, es decir niegan la posibilidad de que con el fusil en la mano, los negros podemos pensarse por sí mismos sin el tutelage de las macroong a als que pertenecen exista una posibilidad de descolonizar el activismo negro y cae en ese vacío de interpretación al que a manudo cae la clase académica europeizada en sus discursos, cree que con decir que existe una relación política, es construir realidad.  El mero hecho de señalar o formular  críticas a los luchadores negros eso no siempre tiene consecuencias mágicas políticas de manera. Uno de las mayores disgustos de Mandela con la clase trabajador fue cuando en un ejerció de arrogancia hablo de extremistas blancos y extremistas negros. Con esas palabras desmovilizó a un sector amplio del gueto. La abstención en Soweto subió al 35%. Mandela se equivoco de público, no estaba en la universidad era el gueto y era la organización política que durante su encierro dio la cara y ganó más batallas en las calles. El negacionismo sistemático responde al papel perverso que algunos nacionalistas catalanes blancos en hoy en el poder jugaron en el destierro y linchamiento a Arcelin abochorna al mirar a las hemerotecas y leer o ver u oír lo que se decía entonces.
 Son mensajes dirigidos a unos negros Tom o actores ocasionales a los que voy a referirme más tarde desde una lógica progre izquierda y que reproduce la misma narrativa de derrota, subordinación y neo colonización: y que ve en el panafricanismo la única amenaza a su narrativa y hegemonía discursiva colonial imperante. Es la misma tesis principal de la izquierda euroblanca académica que iban a asaltar los cielos y se quedaron varados en la valla de Ceuta con la sangre del Tarajal y que ahora con Vanila ICE pretenden personalizar en una intelectual la interpretación del proceso revolucionario y evitar así su Radicalidad.  El intelectual blanco aliado de la causa negra en última instancia pretende igualarnos o  aliarnos con aquellos que con argumentos propios de la colonialidad pero sin fundamento y legitimidad salvo  cercanía la progresía guay blanquita "Hipsters", con su equidistancia revestida de lenguaje moderado académico buena intención acuden a la desconfiguración sistemática del proceso y lógica reparacionista panafricanista. para ello se valen de negros que ellos mismos crean con argumentos ntangnizados, sin fundamento salvo la verticalidad y masculinidad, cuya intención es amordazar y confundir a los miles de jóvenes negros que en toda España salieron a la calle el 12J a combatir a un enemigo político que no es nuevo: la colonialidad. Estamos con ell@s. Rechazamos la vieja idea manejada y urdida en España desde 1968 con Ondo Edu vs Macías Nguema de querer imponernos un marco de relaciones pacificas ideológico, epistémico e intelectual reaccionario con el  Tio Tom –solo porque somos negros- racismo, pero con buenas formas, buenas palabras y buena gente.

GEORGE FLOYD & NEGRO LOVERS

Nos ha situado en una fase de radicalidad del despertar de nuestro pueblo para que convirtamos sus ilusiones, frustraciones, amor, errores, alegrías en una fase revolucionaria horizontal. Por tanto como expresó, es muy importante que los Hipsters que están detrás de ciertas estrategias y análisis (como ya ocurrió con Alfonso Arcelin) sepan que es inútil. Como parte de este amplio movimiento revolucionario (no Folklórico ni académico) buscamos ganar hegemonía en una nueva correlación de fuerzas y eso pasa por pactar solo con aquella izquierda o derecha blanca que muestre voluntad de establecer un marco de defensa de la independencia y autonomía del Movimiento Negro (Black Power), desde su vanguardia, errores, proceso, radicalidad y nunca desde el Poder Blanco en caras negras. Desde una causa muy personal de la que sus familias y amigos blancos desconocen, LA IZQUIERDA BLANCA actúa con deslelatad desde el primus interpares no se someten a la disciplina ni se subordinan al proceso dialéctico doctrinal ni línea política del movimiento negro sino que comparten much@s "amigos negros" de un lado y otro con los que chatean, se toman vinos y conversan. Sin decantarse por ninguno así debilitan en última instancia el proceso. Lo que les permite conocer las contradicciones entre unos y otros entre Senghor y Diop. En el análisis final, el intelectual blanco en el movimiento negro lo hace también como espacio de defensa de su causa primigenia: véase el catalanismo, ecología, feminismo, Reggea o la lucha de clases. La mayoría es lo que Marcus Garvey llamó en 1917 Negro Lovers. Así acaban siendo amigos aliados de actores ocasionales y los elementos más reaccionarios de la comunidad negra pero que responden a sus intereses de constituirse en autoridad intelectual a la sombra, es decir: en Poder Blanco.

PODER BLANCO EN CARAS NEGRAS

El Poder Blanco catalan ha inventado inventando a negros cultos ilustrados que aparecen como fantasmas por los medios escritos y telivisivos moderados y cultos, majos- No son conocidos en la comunidad negra pero eso es lo que menos  importa , todos ellos evitan cuidadosamente ignorar a Alfonse Arcelin y nunca mencionarlo: y cuando lo hacen es de modo marginal o para atacar a los panafricanistas, desconstruir su narrativa y sujeto politico. La mayoria hablan o escriben al blanco progre o hispsters que lee y consume ideas desviadas del Black Power.  Ver Tania Adams.  Muchas cosas que se dicen o escriben van con el fin único, que quienes se sientan aludidos, apelen a sus defensas. Comprender la relación de interdependencia de la negacionismo negro catalán con la correspondiente actitud de la burguesía neocolonial negra (sonrientes compulsivos, editores, escritores, ONG, comesandias, artistas actores ocasionales) Hay que asumir y dejar de negar que muchas de nuestras tragedias negras, coexisten, a pesar de las vagas interpretaciones, de la intelectualidad blanca, por la necesidad de los negros de acogernos, a todas las ideas ocurrencias que el blanco, nos impone. Allí la nefasta complicidad de la intelectualidad negra, determinada por la categoría, conferida por el blanco, en el que el poder blanco en caras negras, reproduce exactamente, las definiciones que del contexto general de la población negra tiene el blanco. Nuestra intelectualidad negra es absorbida, aunque para que un negro inteligente destaque, lo consideré porque el blanco lo ha elegido...el negro es el más inmediato cómplice de el blanco...que un productor de ciencia.

NEGACIONISMO

Exceptuando a Makha Diop muy pocos artistas negras o afrocatalanes han podido adquirir una categoría filosofal mas allá de meros bufones de la Genaralitat o el Ajuntament. Por lo tanto se exlica que nada cambia para las bases sociales, si se creen ver representadas por el negro blanco aliado del AMO blanco. Ignacio Sola Barleycorn, puede ser un ejemplo de Negro ejemplar amaestrado por el  poder blanco en caras negras, que el poder utiliza, para hacer creer que tiene negros en representación de sus oprimidos, cuando lo que tiene es un negro negacionista, catalogando de incapaces a quienes resultamos su razón de ser. Estos gobiernos catalanes blancos nombran a homosexuales y lesbianas, en sus gobiernos para mejorar las condiciones de sus colectivos cuando estas mejoras no llegan a la comunidad negra y los africanos protestan estos son acusados de homofobos o internados en centros de desmaculinizar. Para que un negro sea reocncido y goce de visiblidad mediatica debe primero condenar a los cimarrones con argumentos como masculinizados. De forma que si el blanco pone un negro en su gobierno, los movimientos sociales, que simboliza los procesos reivindicativos para hacer visibles a nuestras élites, no recibimos ninguna corresponsabilidad. Ejemplo Rita Bosaho. Más bien, en las máximas contradicciones, los activistas negros ganamos siempre enemigos mula+toro...que nos cuestionan:
“Es que no sabéis hacer las cosas...Sois muy beligerantes, no debeis enojar al amo, sois desagracidos catalunya os acogio, Sois muy radicales”
Y todas esas cosas que dicen la burguesía negras, las aristocracias negras y todo negro con abolengo como eco y expresión de lo que los blancos piensan

DIYUNTIVA: BLANQUITUD O DEMOCRACIA

Es humillante, criticar al blanco perverso, y luego ir a pedirle dinero para defender a nuestras gentes víctimas del racismo, porque nuestros Negros Blancos, a quiénes tenemos que convencer, están jugando a convertirse en asimilados negros. Y esta hipocresía negra, merece ser cuestionada. Al blanco se le crítica porque nos matan, pero que tenemos que hacer ante la impotencia de negros indiferentes, que solo actúan cuando la mierda cae a sus tejados...La lucha por Arcelin sitúa a los blancos catalanista progres en una difícil disyuntiva:
1.- Apoyar a los negros por cualquier medio necesario
2.- Seguir escondidos en el Camp Nou buscando el contraataque y negándolo todo
3.- Acudir al silencio que es lo más habitual
4.- Darle la palabra como ventrílocuos a los asimilados negros de la casa.
Porque como demuestra, el problema del racismo es que es institucional y con independencia de que lo impulsen o silencien burgueses con cuentas en Andorra o jipis con cien perros, negros con el pelo más afro, treinta flautas o asambleas infinitas. Lo importante es que no es el resultado de una religión ni secta, ni acto de fe Rastafari: no es una cuestión moral, sino una decisión política de la que el sistema político burgués surgido de la esclavismo catalán y por extensión español, se beneficia.

DERECHA BLANCA 

El auge del debate étnico en Ya política en Catalunya hace del tema de Arcelin un tabú para izquierda educada en el lado turbio del pujolismo... En el debate de Arcelin haya que decir que la derecha catalana, los herederos de la LLiga  y de esclavistas como Prat de la Riba  no ha engañado a nadie, ha sido más honesta que los jipis. Aquí están bien representados por la lobby de la vanguardia y el conde de godo. La burguesía heredera de Antonio López, Gaudi y demás  para ellos la demanda Antonio López era un santo, y la demanda de Arcelin, dicen, era porque "se consideraba perjudicado y vejado en su honor como persona negra". En esto no insiste la prensa que pretende  aislar a Arcelin de un movimiento. Muchos de estas aliados negros son soberanistas protestan de que se hable tanto de racismo y no de lo suyo... como oponiendo las dos denuncias y como si la primera fuera solo un calco artificial de los USA de cosas que aquí nunca ocurren actualmente en Lleida con los recolectores de Fruita amb Justicia.  Ernest Lluch, mentor de Arcelin en la política local, no estaría de acuerdo con este miedo de los catalanes blancos "amigos del Arcelin" a que otros blancos les llamen butifles. Lo que demuestra que desde Banyoles -2000 a les Terres de Lleida-2020, Muy poco ha cambiado. Quizás  algo la conciencia, la vergüenza. Por ejemplo el ICA, institut Catalá de antropología donde gracias las luchas panafricanistas ya hay una corriente autocritica muy consolidada. Pero muy poco han cambiado en el campo agricola catalán las condiciones de vida reales de la subcontratación lo que pone de relieve la naturaleza estructural del racismo. Que los antropólogos -y no los sindicatos- preferieran protestar por el tema del trabajo superexplotado que por la memoria de Arcelin No les deslegitima. Pero no debe extrañarnos, ayuda poco a la causa y a la vez consolida una feroz opinión contraria. La polémica sobre si  Antonio López, el Marqués de comillas era o no catalán! es absurda pero ya parece más absurdo que se nos acuse de querer quitar un racismo sostenimiento otro. Por luchar por la reparación del colonialismo y la esclavitud, por que Lusi Alarcon Mbsolo Etofli exigio en Octubre pasado al presidente Torra que pague reparaciones de acuerdo con Durban ¿donde esta llai el fomento de la catalanofobia?. Comillas es condenable por lucrarse de la trata esclavista no por catalán pero los herederos catalanes de su fortuna no puede actuar ocmo si dicha fortuna fuera fruto del tarabajo y envolverse en la señera o estelada para mantener sus privilegios de clase.  Los aliados nos blancos exigen cambios en la campaña y su línea. Se sienten cuestionados e interrogados dicen que su  ayuda no se tiene en cuenta o que su libertad de expresión está limitada ya que no son del movimiento (no soy negro) En su defensa  olvidan el papel que jugó la burguesía catalana en la esclavitud  ¿por que la ciudad de Barcelona  honra a Antonio Lopez con una plaza  y estatua si no es catalán?  Pasaba por allí sin querer.

VELENTIA Y ARROJO

Son muy pocos blancos quienes desde una valentía y arrojo encomiable asumieron la causa negra sin condicones a su blanquitud. Todos a título individual pusieron a fuero sus propias lógicas aunque estas no supongan ni por asomo una contradicción visible. Emilio Castelar presidente de la republica española escapó y se exilio en Francia por internar que se aboliera la esclavitud negra en Cuba España. Donde la burguesia hispanocatalana esclavista se lucraba. Adolfo Suarez aprobó el Real decreto para la reparación de los ecuatoguineanos en 1981. El profesor de la universidad de Jaén y diputado de IU durante la legislatura 2004-2008, D. Paco Garrado, fue el primero que se hizo eco en las cortes de las demandas panafricanista de la reparación por la esclavitud. En la legislatura 2008-2012 el profesor de historia y vicerrector de la universidad de Sevilla Adolfo Luis Gonzales diputado de Partido Popular etc recogió la demanda los panafricanistas y defendió en las cortes el derecho a la reparación negra concretada en una PNL2010. Todos ellos fueron aislados y vilipendiados por sus respectivos partidos por haber ido demasiado lejos con los negros. Penny Hess es una mujer blanca la presidenta del Comité de Solidaridad del Pueblo Africano, una organización de personas blancas que se organiza en solidaridad con el movimiento por la liberación de África y los pueblos africanos. APSC trabaja bajo el liderazgo del Movimiento Uhuru, liderado por el Partido Socialista del Pueblo Africano. Penny ha sido miembro desde su fundación en 1976. Es una organizadora incansable que habla en todo el mundo en un esfuerzo por educar a las personas sobre el hecho de que la sociedad blanca en todas partes debe su riqueza y democracia a la esclavitud y colonización de los africanos y otros pueblos oprimidos. Hess cree que la única forma para que los blancos entiendan la crisis actual del imperialismo (crisis de la élite negra) es unirse en solidaridad con las luchas por la liberación nacional que libran los pueblos africanos y otros pueblos oprimidos. Años de investigación conferencias, talleres y paneles sobre la complicidad blanca en la esclavitud y la opresión de los pueblos africanos, y los beneficios económicos resultantes, llevaron a Hess a escribir The Culture of Violence en 1991 y una edición actualizada, Overturning the Culture of Violence en 2000.

MOADJANG

En 1995 el II congreso de los Panteras Negras en Alcalá de Henares entendió la demanda y necesidad de estar y participar de las instituciones con el tío tom y el amo. Y aprobó la creación de una organización  llamada Moadjang que significa en lengua africana Fang "hermano" para dinamizar el frente de revolucionario de la comunidad blanca con una marca legal institucional su coordinador fue Jesús "Moadjang",  aclara:
“En esa época la convención panteras  de 1994 aprobó el documento " construir el mto de masas" La idea era organizar y unir a los jóvenes blancos de toda España para luchar por la libertad, combatir y derrotar el fascismo.  Yo hacía parte de la Coordinadora antifa en nombre de los panteras y en ella había otros tres Jesús. Jesús el blanco, Jesús el negro, Jesús el humanista y yo, así que para diferenciarme me bautizaron como el hermano Jesús, (RISAS) Además, Moadjang era el nombre de una organización afro y para gente blanca.  De modo que nos identificábamos no solo con la injusticia evidente, sino con la identidad y subjetividad negra que es algo muy importante; me refiero el hacer un esfuerzo por educar a las personas de que la sociedad blanca en todas partes del mundo debe su riqueza y democracia a la esclavización y colonización de África, negros y pueblos oprimidos o explotados. Y nosotros, Moadjang, éramos el único comité de solidaridad afro, pensada para este fin y con este rol especifico que pretendía ser la organización de masas blanca al servicio de la liberación negra y que directamente estaba trabajando bajo el liderazgo del Comité Central del Movimiento Panteras Negras para sumar a los jóvenes blancos indiferentes inmersos en el jipismo, botellón y construir una cultura de reparaciones en nuestras sociedad capitalista, imperialista, mayoritaria. Nuestra misión era organizarnos dentro del vientre de la bestia, ganando a otros jóvenes blancos para que se unieran y solidarizaran con la lucha autodefinida del pueblo africano por la liberación, la autodeterminación y el poder sobre sus propias vidas y recursos. Éramos un frente estratégico del movimiento Panteras Negras en la liberación africana dentro de la comunidad blanca, llevando la lucha por el Poder Negro y la autodeterminación africana al vientre de la bestia. ¡Nos solidarizamos con la autodeterminación africana! Nos unimos incondicionalmente al derecho de los pueblos negros a liderar su propia lucha por la libertad y la autodeterminación. Como parte de la clase trabajadora africana que establece los términos de su propia lucha de liberación. Creamos varias campañas de solidaridad internacionalista, una con los zapatistas, otra con la guerra de Rwanda y otra con Mumia Abu Jamal. Salíamos a borrar pintadas racistas, manifestaciones, expresábamos la oposición del Movimiento negro con la guerra en Congo, Ruanda o campaña pro Zapatistas y todo eso. Éramos un componente estratégico del Movimiento Revolucionario Negro.”

PUJOL Y PACO MARTINEZ SORIA 

Una de las grandes mentiras que los historiadores oficiales catalanes han hecho es afirmar su europeidad blanquitud como forma de negar e invisiblizar a los negros en su histriografia vinculandolos a las pateras. De alli la obsesión compulsiva por convertir una anecdota del genocidio negro, los manteros, en la centralidad epicentrica mediatica negando asi el componente y presencia historica del negro en los debetes de hoy como la fundación de la ciudad por Amilcar Barca. Ello encaja con el hostracismo, negación y silencio que sufren ilustres africanistas como Ferra Iniesta, gente que sin su contribucción el movimiento de reparacion panafricanista, hubiera sido un grupo mas del meanstrem neocolonial absurdo catalan.
Al respecto con motivo del Dia de Africa 2019, Isabel Osorio manifiesta:

“Voy a ser muy clara y directa -y lo siento si alguien se ofende- pero creo que la sociedad española o catalana como quieras, todavía es muy racista, porque todo se niega no se reconoce nada. No puedes afrontar algo que no reconoces y aquí también hay una historia colonial en Guinea Ecuatorial, Cuba, los indianos respecto de la esclavitud y es una parte muy oscura de este país que marca etapas históricas y entonces aquí es un tabú. Se ha educado mucho a las generaciones que tienen el poder para que callen y guarden silencio y aunque los jóvenes tengan pone o Facebook o viajen de Erasmus, no dejan de ser el resultado de generaciones anteriores de racistas o negacionistas que es peor, porque se van adaptando a la modernidad pero continúan pensando igual. De hecho muchos jóvenes no saben que aquí se comerció con esclavos en Barcelona, imagínate. Y eso es parte de la negación sistemática del racismo institucional y la invisibilidad de los negros. Ocultando la historia y los vínculos, cortas la pertenencia y sus lazos y así perpetúas el racismo. Pasa lo mismo con la guerra civil que se ha guardado mucho silencio porque hubo un pacto político y la gente sigue en las cunetas y no se pueden tocar y con esto es aun peor porque duele y se silencia bastante. Primero hay que reconocer una historia colonial afro, y para eso hay que externalizarlo y verbalizarlo, allí hay mucho trabajo pendiente que no se quiere hacer. Por eso al final esa gente blanca, su entorno los ve como locos que  sacrificando su vida pues al fin y al cabo, piensan: pero si eso ya pasó, yo he llegado a oír eso, ¿Cómo que ya paso? Incluido en la izquierda más izquierdistas pasa esto con el racismo donde no se reconoce y  como dije: primero hay que reconocer y en Catalunya no hay una voluntad de reconocimiento.  “
Un ejemplo fue la investigadora hispano catalana afincada en la universidad de Austria quien se puso en contacto con al mto panafricanista para hacer una tesis de fin de máster sobre el panafricanismo español  y solicitó ayuda de personas con quienes entrevistar, la lista de más de 20 persona facilitada, ella comenzó entrevistado a personas que públicamente habían manifestado que ni eran panafricanos y ni les interesaba el panafricanismo o que no existía tal cosa. Al preguntarle porque esta desviación respondió: me gustaría conocer a mucha gente y tener más amigos me gusta escuchar a todos, no sois los únicos también hay más. Aquí opera la enorme perversión del blanco para deconstruir la lucha negra de siglos y reducirla a buscar amistades. Estas amistades normalmente se realizan   con actores ocasionales. Estos aunque se caracterizan por su profunda mediocridad tiene un nivel de información conocimiento medio un niel de conciencia bajo carecen de fe en la causa y eso es lo que les atare a al blanco, su falta de fe. Esta falta de fe le hace proclive a la traición la envidia, y el blancos hábilmente instrumentaliza las rivalidades los miedos envidias celos y sobre todo miedos etc…es el candidato tio tom perfecto además parece culto, es un buen actor ha escrito algún que otro libro malísimo pero que la critica mediocre alaba pues no hay otra cosa, en el País de los ciegos el tuerto es Felipe VI y eso excita al amo. El fenómeno de los actores ocasionales ha sido estudiado por Alfons Arcelin y en mayor medida Luis Alarcón. Tiene que ver con el miedo que el blancos siente de la muere de Tarzan, es acto que iguala en el Subconsciente al civilizado con el resto de los nativos en la selva. Pedro Zerolo fue el prototipo de político blancos progres que mejor explotó esto al actor ocasional , el buen amo que todo esclavo quiere, hasta convertirlos en lideres Tio Tom útiles para la causa verdadera dónde Pedro  fue el máximo referente europeo de todos los tiempos LGTBI.
Un buen ejemplo es una gran periodista catalana militante de SOS racismo, con hijos negros adoptados, estuvo de corresponsal jefe de Catalunya Radio en Namibia en el entierro del negro de Banyoles al que asistieron gobiernos  y jefes de Estado.  Entrevistó a todos, menos al héroe artífice de la proeza. 20 años después superilusionado, la entrevisté y ante mi sorpresa le pregunté: ¿por qué no entrevistaste  al Dr. Arcelin? respuesta prepotente a la catalana ligeramente enojadas por la pregunta: " En ese momento no me pareció alguien  relevante".
 Keplin y Tin-Tin en el Congo son buenos ejemplos de ello, si los nativos en un proceso de concienciación de su humanidad van a matar a Tarzan, el mundo colonial nenecita para su colonialidad acción presente amigos o laidos ambivalente traidor, desleal pero útiles muy útiles a su causa, necios. Idia Min, Bokassa etc…son gente puesta en su…

ANTONIO LOPEZ Y ARCELIN SON CATALANES

Este argumento lógico demuestra que Antonio López sí era catalán. A los catalanes y catalanas les toca denunciar la catalanofobia cuando están con otros blancos europeos españoles, pero no aquí. No donde estamos hablando de la cuestión negra. Es una forma de negacionismo. Esto ante todo es un acto político, quiere decir nos interesa orientarlo hacia donde más pueda levantar a nuestra gente. Esto quiere decir que si el  Mto. Panafricanista lleva tiempo denunciando la esclavitud en Catalunya y exigiendo que las autoridades catalanas pidan perdón, y es en Cataluña donde luchó Arcelin, es un Ayuntamiento catalán el que obligó a su destierro y nadie ha pedido perdón por eso, y es en Catalunya donde vivió Antonio López por más cántabro que fuera. No vamos a desvincular esta cuestión con Catalunya por más que a nuestros "aliados" quieran desconfigurar la reparación impulsando como cortina humo  la cuestión catalana en cualquier espacio.
Y como todos los grupos movimiento de vanguardia las contradicciones de los panafricanistas son evidentes pero no debemos convertirlas en antagonismo. El antagonismo es contra Antonio López, Guel, Prat de La Riba, Franco, Sáez de Villegas, el abuelo de Artur Más, Gaudi y todos los que se enriquecieron gracias al racismo catalán y sus tíos tom. Protegerles con argumentos como la catalanofobia o memoria negra, es negar el proceso en curso. Para eso ya hay una élite intelectual afrocatalana gente que lo hace muy bien pero nosotros somos la vanguardia cimarrones Y nada tenemos que ver con ellos salvo que somos negros. Y ahora tenemos que conseguir firmas.  Para que consigamos las firmas debemos estar muy convencidos primero nosotros mismo buscando  unificar criterio,  empujar y animar pues necesitamos cohesión en la Unidad Temática ...y no andar con miedo dispersos por lo que digan los catalanes Blancos y no podemos  dudar de una campaña de más de 20 años o cada vez que Tv3 nos cuestione. Y eso va a pasar siempre. A los cimarrones se les cuestiona siempre. El documento de firmas es muy claro y de lo que exigimos. Al respecto Doris Benegas dijo antes de morir en Vallekas que es la base de su vida política panafricanista:
 “sino no eres capaz de ponerte en pie para defender algo acabaras cayendo por cualquier cosa” (dispersión) el gran problema que los catalanes hemos tenido en las últimas décadas es que no hemos sido muy capaces para ponernos en pie para defender lo que teníamos que defender  (en este caso Arcelin ) y cuando uno no se alza para defender lo que tiene que defender es muy facial tenido en décadas es que nos hemos …y cuando uno no se alza para defender lo que tiene que defender es muy fácil ir cayendo en cosa que nunca deberían caerse. En la vanidad, soberbia, lujos injustificado, codicia  ridícula para cualquiera que la mire con un poco de sensatez, comodidad absoluta, pelo afro, fashion, jipismo, en la falta  de compromiso en una serie cuestiones en las que se refiere que nos deberíamos caer pero afectamente cuando uno no se levanta para defender aquellos que deberías defender acaba cayendo por cosas que o meren la pena….levantamos

EL ROLL POLITICO DE LA CAMPAÑA

La Campaña por Arcelin transforma la concepción anticuada antirracista blanca vida! Sus verdades que provocan pensamientos han derrumbado tantas mentiras que los catalanes blancos nos han alimentado a través de libros de historia. La campaña recupera el poder y el control de los falsos negativos alimentados a los africanos y sobre ellos. La recolección de firmas es la forma y continuará dándome como regalos porque es el regalo más valioso que puedo darle a otro... el regalo de estar "despierto".
 Encontré esta campaña muy desafiante. Es una historia actual exhaustivamente presenta del asesinato, robo y traición en el que se funda y mantiene este país. Las bibliografías son extensas y el argumento para las reparaciones es convincente. La campaña avanza constantemente para expandir las consecuencias de nuestra sangrienta historia para el mundo de hoy. Un tema primordial es su acusación de las políticas nacionales y extranjeras de los Estados Unidos hasta la actual guerra contra las drogas. Después de leer esto, será difícil argumentar que Estados Unidos haya creído alguna vez en la democracia para todos, o que alguna vez haya librado una guerra justa en cualquier parte del mundo. Igualmente inquietante y asombrosa es la historia de la traición de los pueblos oprimidos por todos los sectores de la población blanca: liberales y conservadores, gays y heterosexuales, hombres y mujeres, judíos y gentiles, trabajadores y élites, etc.los cimarrones claramente ha contribuido al avance del conocimiento de los blancos sobre quiénes somos en el mundo y cómo podemos cambiar eso en algo positivo.

TENER EL VALOR PARA FIRMAR

 A diferencia de la mayoría de las campañas antirracistas convencionales, no tratamos de satisfacer los sentimientos de la población general (blanca) de Cataluña. Cualquiera que quiera una nueva perspectiva sobre la historia de Catalunya y España, la Historia Mundial, la Esclavitud, colonialismo, Apartheid,  los Derechos Civiles y los Movimientos del Poder Negro,  la "Guerra contra las drogas", inmigración la brutalidad policial y el sistema penitenciario, esta es la campaña . Es crítico con los blancos cuando muchos libros se niegan a ser críticos con las acciones de los blancos catalanes regulares tanto en la historia como en  el presente. La campaña es a partir del  conocimiento de Experiencia Política como colectivo del mto negro que ha obtenido de su activismo para impulsar a esta campaña Antirracista. Lo que significa que hay una organización que lucha por el cambio social que está detrás de las palabras y las firmas.
La campaña de firmas bien vale la pena y animo a todos a que la consigan para ellos, sus amigos, sus padres, sus hijos, sus escuelas y grupos de discusión para firmar. Porque  Revierte la Cultura de negación de la Violencia esclavistas y colonial catalana aspecto  crucial que para comprender también por qué exigimos reparación a España o  Cataluña. Los acontecimientos de Floyd y el éxito de las movilizaciones mundiales 12 J hacen que esto sea aún más necesario si estamos hablando de construir una sociedad justa, una Catalunya que no esté basada en "los que tienen" y "los que no tienen" y en el que todas las personas (incluido los negros) puedan vivir en justicia y en paz, COMO GRITAMOS  EN LA MARCHA DE FLOYD SIN JUSTICIA NO HABRA PAZ.
Firma , esta es la oportunidad que te abrirá los ojos!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte