Ir al contenido principal

Conversatorio Pablo Muñoz " Sí es un problema de racismo

CONVERSATORIO  DEBATE RIMADERO


Portada del libro

Sí es un problema de racismo... (ediciones Diwan Mayrit 2018)

"Por otro lado desconozco la posición oficial de Podemos al respecto, también entiendo que Rita [Bosaho] dentro de sus posturas individuales con sus buenas intenciones hace parte del aparato y la línea ideológica, y por lo tanto de la agenda de un partido



@Uhuru Afrikatv
Pablo Muñoz Rojo & Abuy Nfubea     
 autor del libro. . 


Abuy :1. Uhuru Pablo, bienvenido eres un invitado de lujo, felicidades por esta gran iniciativa del libro en una época de negación sistemática de los referentes, época  donde la epistemología afro surge de internet (Risas) ¿Cómo surge la idea del libro?

Pablo Muñoz Rojo   

Abuy Nfubea



Pablo: Muchas gracias, bueno, podría señalar tres momentos. El primero sería el 4° Congreso del Movimiento Panafricanista Garveyista, celebrado en Barcelona en 2013, hace ya unos años, donde empecé a conocer las luchas políticas antirracista en España. El segundo fue mi llegada a Cartagena de Indias Colombia a una ciudad definida por sus contradicciones. Uno de los principales puertos esclavistas. Una ciudad negra, africana pero construida y definida por y para blancos, y donde el racismo se expresa de múltiples formas. Y el tercero cuando empiezo el master de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Autónoma de Madrid de la mano de Itziar Ruiz Gimenez. Tras muchas lecturas y vínculos militantes con parte del Movimiento Panafricanista y afrodescendiente, en un inicio de la mano de FOJA, empiezo a entender que el problema del racismo y la negrofobia, va más allá de una mera discriminación racial, o una desigualdad económica, sino que se asienta en un pasado bajo todo un marco ideológico que con un fin de enriquecimiento económico vino a situar a los cuerpos negros como “unos otros demonizados” a través de un proceso que fue desde la deshumanización completa como animales para pasar a ser seres prelógicos, niños, hasta la idea del negro delincuente. Todo ello a la vez acompañado de un proceso de mercantilización y extracción de su mano de obra y sus saberes que llega hasta hoy. Esto, que viene a configurar el racismo estructural asentándose en las instituciones, en el lenguaje, y en todos los campos de lo cotidiano, sigue siendo cuestionado e incluso negado por una gran parte de la sociedad, mayoritariamente blanca. De ahí surge mi inquietud. Cómo mostrar a los escépticos esta realidad. En un mundo actual donde la normalización de premisas racistas está interiorizada por el modelo de socialización en el que crecemos, en un mundo en el que se entiende la meritocracia casi como el principal elemento diferenciador donde unos se esfuerzan y generan méritos para salir adelante y triunfar mientras otros deciden libremente no hacerlo…no es fácil que la gente asuma la realidad del racismo estructural. Y cabe matizar cómo en esa misma lógica los cuerpos que se esfuerzan son los blancos, mientras que los negros son por una suerte de la naturaleza más vagos y de alguna manera no les importa vivir en peores condiciones. Entonces, de ahí surge la idea. Buscar un texto que no sea complicado de leer, pero que a la vez resulte bastante completo para señalar cómo no todo se reduce a problemas de clase. En ese camino me topé con Teresa Rodriguez, de la editorial Diwan, hablamos de ello y desde el inicio confió en que era un buen proyecto de libro. No puedo estar más que agradecido por su confianza.

Abuy: 2.-El histórico IV Congreso Panafricanista de Barcelona, ¿Por qué los Panafricanistas somos necesarios debemos y podemos construir una organización negra, panafricanista unida fuerte, como espacio político e identitario de la conciencia negra aquí y hoy? Puso encima de la mesa un debate que he echado menos en su libro y que sin él difícilmente podemos enfrentar y mucho menos vencer el racismo, es algo que el Dr Arcelin comprendió muy rápidamente en 1992 durante la lucha por liberar al Negro de Banyoles: la necesidad de crear conciencia de cambio frente a la tradición  analítica y descriptiva del fenómeno muy común en la sociedad, consistente en ir se fuera para buscar las respuestas locales, es decir reprimir el racismo a un marco  norteamericano de las películas de esclavo y no al mundo latino, donde sin duda hay mas racismo. A esto, los panafricanistas lo llamamos jupiterismo   ¿Qué importancia tuvo en tu evolución vital o para ti el IV Congreso Panafricanista de Barcelona?

Pablo: Creo que lo he señalado antes cuando hablaba de los tres momentos que marcan la creación
de mi libro. Y el primero es ese Congreso panafricanista en Barcelona. Ya de camino a Barcelona en el bus iba leyendo “Todo se desmorona” de Chinua Achebe, creo que era el primer libro escrito por un africano que había leído. Había sido alumno junto a King Shorty de un seminario en CS La Tabacalera sobre panafricanismo de www.malcolmgarveyuniversity.com y Abuy me invitó a ir al congreso. Para mí es un antes y un después porque me doy cuenta de muchas cosas que ignoraba y también por las personas que conozco. Entre ellas, el propio Abuy Nfubea, Kemit Karehba, a Kenny de United Minds, a Martha Trujillo o Nzang Ezimi. Creo que la forma en la que veo el mundo hoy está esencialmente marcada por ese histórico Congreso de FOJA en Barcelona y eso es mucho decir.

Abuy: 3. Un error es e confundir racismo con inmigración de hecho, hace un tiempo el periódico que dirige la hermana Anttoinete Soler, Afrofeminas publicó un articulo titulado: lo que cuesta hablar de racismo. Sin embargo el título de tu libro sugiere que surge producto o fruto de un debate ¿Por qué este título?

Pablo: Resulta muy habitual que la gente [blanca] termine por banalizar el racismo, que piense que es algo del pasado, que tiene que ver simplemente con la ignorancia de la gente o con una forma de prejuicio individual que tienen determinadas personas. Esta postura, que me atrevo a decir que es la mayoritaria en nuestra sociedad, nunca situaría el racismo como un problema estructural. Incluso muchas personas vienen a decir que las personas que son discriminadas por su origen étnico o color de piel tiene más que ver con su condición económica. Con el libro busco precisamente mostrar que eso no es así y que sí es un problema de racismo.

Abuy: 4. El líder y profesor brasilero de la www.malcolmgarveyuniversity.com, Hamilton Borges afirma que el cimarronaje es un estado de conciencia, una forma de estar en el mundo, una mirada y sobre todo una acción afrocentrada de la historia así como un movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas. Como aclara la mexicana Leona Uhuru su fundamento fueron los cimarrones  que hicieron las primeras experiencias exitosas de panafricanismo juntando a wolof, fang, bubi, Congos, mandingas, malienses, bambliques por tanto, el cimarronaje es la base del panfricanismo. ¿Qué conexión tiene en tu libro?

Pablo: Una de las intenciones es rescatar en todo el relato del libro el cimarronaje. Todas las
resistencias desde África hasta América Latina y buscando destacar el papel de las mujeres dentro de todos esos procesos de cimarronaje que han estado doblemente ocultos.
En todo el libro no solo menciono muchos casos concretos, algunos más conocidos y otros
menos, sino que también busqué contar cómo esas resistencias tienen una influencia notoria
en la construcción de las identidades de las poblaciones afrodescendientes. Es realmente
importante poner sobre la mesa que el sometimiento negro nunca ha sido pasivo, ni antes ni ahora, siempre ha habido cuerpos en lucha. El historicismo occidental no lo ha querido tener en cuenta en su forma de contar la historia siempre desde una intencionalidad política, pero ahora poco a poco es más fácil llegar a información que pone en cuestión la historia narrada por la academia occidental.

Abuy: 5. La izquierda Blanca y sobre todo los intelectuales nunca hablan de Racismo, en revistas de izquierda cómo Publico, La Tuerka, El Asalto, Diagonal  antes Molotov nunca escriben negros y los pocas son en los términos de la izquierda blanca, discurso muy light que impiden ver la diversidad de la izquierda así cómo la radicalidad de las corrientes revolucionaras negras. Bueno hablan del   cambio climático o una clase obrera sin obreros (RISAS) No hay ninguna diferencia con medios marcadamente de derecha como Intereconomía, 13 tv, distrito tv o libertad digital, El español. En parte ese aspecto colonial fue la razón que en su día nos llevó a montar Uhuru Afrika TV. ¿Tu cómo te acercas al tema del racismo sino está de moda, es porque eres progre o blanquito?

Pablo: Hay que partir de una realidad y es que la izquierda europea nunca ha estado exenta de ser racista. Desde el marxismo europeo se asumía la colonización como un mal necesario a la vez que se rechazaba la lucha colonial como necesaria para acabar con el capitalismo. En la revolución del proletariado no se contaba con los pueblos colonizados. En América Latina se decidió que solo había campesinos y que las realidades/diferencias raciales no existían. Es decir, la izquierda ha sido por lo general uno de esos elementos políticos que ha reforzado precisamente lo que antes mencionaba, la idea de que todo se reduce a un problema de
clases. Esto sigue siendo así a día de hoy. La izquierda ha sido colonial, la izquierda ha gobernado, ha mantenido y reforzado leyes racistas. En España la ley de extranjería, los Cies, la externalización de las fronteras, juicio del Tarajal, criminalización de la manta, redadas raciales de la policía, mantener simbologías coloniales y esclavistas en las calles, los procesos burocráticos a los que se ven familias inmigrantes para solicitar permisos de residencia o reagrupaciones familiares, el derecho a nacionalidad por ius sanguinis, todo ello ha tenido lugar con gobiernos de izquierdas tanto como de derechas. Así mismo, una gran parte de los movimientos sociales de izquierdas no han dirigido su trabajo a señalar el racismo, incluso lejos de ello en ocasiones han silenciado a activistas racializadas. Otro de los elementos era que las pocas organizaciones que señalaban el racismo lo hacían meramente desde un posicionamiento moral y siempre eran personas blancas las que las dirigían. Poco a poco diría que se perciben ciertos cambios y cada vez hay más organizaciones dirigidas por personas racializadas que están liderando la lucha antirracista. Pero queda mucho por recorrer. También quiero señalar, que ni toda la izquierda ha sido ciega al racismo, ni criticarla debe suponer una forma de renegar de ella. Si partimos de que la lucha contra el racismo debe ser también anticapitalista, feminista y contra la heteronormatividad, creo que entendemos que la izquierda debería tener la obligación de asumirla. Los movimientos antirracistas están mostrando el camino, esperemos que se dignen a escucharles y seguirles.

Abuy: 6. Leyendo tu libro, constato un vacío de interpretación que aquí en Barcelona se aprecia mucho, es la necesidad de distinguir entre la conceptualización del racismo y la praxis colonial.  Victoria Canalla y el grupo 12 octubre son los pocos que en Catalunya pretenden avanzar en ello. Es decir, hay personas blancas liberales o progres que afirman y denuncian el racismo, gente muy "maja super guay" pero que por H o por B (RISAS) siempre acaban negando la historicidad organiza y procesal del movimiento anticolonial , reconocimiento solo su filosofía como un fin en si mismo. Con ello matan la lucha y se posicionándose y tomando partido de forma profundamente perversa al lado del Tío Tom, es decir del neocolonialismo o los negros o indios moderados. Esto además de desconfigurar las verdaderas referencias, asesina la unidad temática cimarrón,  resta subjetivada histórica a la lucha potencia los inventores de la rueda,  el exilio y linchamiento mediático, antagonismo y contrainsurgencia contra los revolucionarios o negros del campo (Ras Babi, Obiang Nzang, Arcelin, Ndongo Kahreba ) y no ocurre sólo con los llamados racializados (RISAS)  también con los blancos o personas profundamente comprometidas en la lucha contra el racismo sin folklore, sino desde su colonialidad. Gente como Jhon Brown, Ragamm Paisser, Peret o Ferran Iniesta. Las personas blancas que hacen esto no son racistas sino que pretenden mantener su privilegio colonial. Esto genera una confusión orquestada muy interesadamente no solo a la hora de definir con rigor el racismo, sus consecuencias, actuar en consecuencia con una unidad temática  y sobre todo categorizar su operatividad.

Pablo: 7 El racismo opera desde el poder. La diferencia esencial es esa, el lugar que se ocupa. Cualquier persona puede discriminar a otra por cualquier motivo, incluido el origen o el color de piel, pero para que se pueda hablar de racismo hay que tener en cuenta el orden de poder. Creo que el resumen más simple es el de Prejuicio + Poder. Una vez entendido eso es más fácil tener presente toda la pirámide de privilegios que opera desde el sistema en el que vivimos, y que viene operando desde hace 500 años. El racismo opera desde las instituciones más importantes hasta las relaciones sociales más simples, evidentemente no siempre de la misma manera ni con la misma severidad. Todo este margen va desde un mal gesto, un insulto verbal, pasando por todos los procedimientos institucionales y legales que suponen la diferencia en el acceso a recursos, a la educación, sanidad, salarios distintos, acceso a puestos de poder, esperanza de vida, etc, es decir en todos los ámbitos. La última consecuencia es la muerte del sujeto. Y esta es la única que se mediatiza silenciando todas las demás.

Abuy 8: VOX tiene 50 diputados y varios dirigentes negros ¿Cuál es la razón del auge de los discurso en términos electorales de odios o directamente racistas en el momento actual en términos electorales?

Pablo: Creo que son varias las razones. Y no es algo tan fácil de explicar. Lo primero que hay que señalar es que la sociedad española, en este caso, no se ha vuelto racista de un día para otro. Este es un país, como tantos otros, sociológicamente hablando, racista. Por su pasado pero también por su presente. El relato nacional a día de hoy se sustenta bajo el marco colonial. Seguimos celebrando la Hispanidad el día que se llegó a América y se sigue banalizando todo lo que ello implicó. La mayoría de la población en España sigue pensando que hace parte de una civilización superior, que llevaron un tipo de progreso a América, y que a día de hoy estamos bajo el peligro de ciertas invasiones culturales. Todas estas tesis son las del supremacismo blanco…con ello no quiero decir que todas las personas que reconocen estas premisas sean supremacistas, o por lo menos de una forma consciente, pero sí que es relativamente fácil que las asuman dentro de las líneas políticas de determinados partidos. Esos partidos, como es ahora de forma más explicita Vox, lo saben y juegan con ello, y por eso quienes los votan o justifican no les supone ningún problema aceptar esos relatos. Hace unos meses escribía un artículo en periódico El Salto “Durmiendo con el enemigo: el supremacismo blanco es terrorismo” precisamente sobre este asunto del supremacismo, que ojo ha sido ya definido como una forma de terrorismo por varios países, entre ellos Estados Unidos donde la mayoría de muertes por terrorismo desde el 11-S han sido a mano de supremacistas blancos o policías. Todo esto, me refiero a la normalización de todos esos discursos, tiene mucho que ver los medios de comunicación que han servido de altavoz para todas las consignas racistas. Pero ese es un tema muy largo ahora.

Abuy 9. Durante mucho tiempo los panafricanista hablábamos de racismo institucional, era como predicar en el desierto  y es escandalizaba, hoy hasta Ana Botella admite y usa el termino. por otra parte una sector fashion rechaza la vinculación con la esclavitud argumentado que fue un hecho pretérito que no debe definir el debate negro ¿Qué importancia tiene la esclavitud en la configuración del racismo?

Pablo: Yo diría que toda. Pero primero hay que aclarar, esclavitud ha habido muchas en muchos

lugares del mundo con muchas poblaciones distintas. El caso de la esclavitud de la población
negra transatlántica adquiere un matiz importante, y es cómo esta viene a ser definida por el
color de la piel. Negrx viene a ser lo mismo que esclavx. Para justificar todo ese proceso de esclavitud masiva de las poblaciones negro africanas había que buscar la forma de que se legitimara. Ahí entra la construcción del racismo. Al final, la finalidad es económica, enriquecerse a costa de someter a otros, solo que se llevó a otro nivel. Por otro lado, es importante reconocer que este no fue ni el primero ni el único proceso de esclavitud que afectara de forma trascendental al continente africano. El comercio de negrxs africanxs por parte de poblaciones árabes en los siglos previos a la trata transatlántica está muy poco estudiado, por lo menos en España. Al final el continente lleva sometido por la sustracción de sus cuerpos y saberes mucho más tiempo del que pensamos, y eso, por supuesto, es esencial para entender la situación de África hoy en día.

Abuy:10. En ese sentido la consecuencia lógica de Durban 2001 en España fue la Pnl 2010, que constituye  el intento político negro de asentar un marco legislativo  de reparación más serio pero ni Podemos ni Yeison ni Rita a pesar del contexto y oportunidad con mas de 87 diputados con un posible apoyo del PNV, PDCAT y PSOE, no intencionaron elevarlo a grado de Ley, como Podemos prometió a Luis Alarcón durante el congreso de Vistalegre I y II. Lo que hicieron fue  animar el folklore de los festivales. Ahora con VOX en el congreso la oportunidad histórica se ha esfumaos  ¿Por qué la reparación es necesaria?

Pablo 11:Si mal no recuerdo en el 2009 primero el PP y luego el PSOE a iniciativa del Movimiento Negro propusieron sendas PNL. Ambas que condenaban la esclavitud y la trata, ninguna reconocía la completa responsabilidad de España ni se hablaba de reparación simbólica. Y desde entonces seguimos con calles y monumentos que rinden homenaje a esclavistas. Ya sabemos lo que ha costado en Barcelona retirar la estatua de Antonio López y López, y esto tiene mucho que ver con lo mencionado sobre el racismo sociológico en este país. Por otro lado desconozco la posición oficial de Podemos al respecto, también entiendo que Rita Bosaho dentro de sus posturas individuales con sus buenas intenciones hace parte del aparato y la línea ideológica, y por lo tanto de la agenda de un partido. Sin conocer cuál es la postura del partido al respecto, lo que entiendo es que tampoco han gobernado a nivel nacional. Aun así no hay ningún partido en España que tenga una agenda antirracista con posicionamientos contundentes y una línea de trabajo para terminar con el racismo. Esto no genera votos, posiblemente reste más que sume. Y eso ya nos deja claro cuál es el diagnóstico. La reparación por lo pronto supone un reconocimiento, ese es el primer paso, sin reconocimiento de que algo ha ocurrido no hay nada que reparar. A partir de ahí es desde donde hay que trabajar. Mira como escoció a absolutamente todo el mundo en España, de izquierda a derecha, que desde México López Obrador solicitara reconocimiento y perdón a España por todo el proceso colonial y el sometimiento de los pueblos originarios. Sin entrar en el debate de la figura de Obrador, su mayor o menor legitimidad para solicitar eso en tanto que hombre blanco criollo en ese país, esta solicitud choca de forma directa con el relato creado desde aquí sobre el proceso colonial. Para mí la lectura importante es cómo respondió la sociedad española, y como esa respuesta, nos sitúa aun en un lugar muy lejano de ser un país antirracista. Hemos sido educados de tal forma que no entendemos las implicaciones de todos esos siglos en la realidad latinoamericana. Yo vivo en Colombia, y aquí nadie aceptaría que las bases del conflicto surgen de los problemas de tierras heredados del esclavismo colonial por pocas manos blanco-criollas. La reparación es necesaria por lo pronto porque implica un reconocimiento. Otro tema interesante es ver qué tipo de reparación y cómo debe gestionarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte