Ir al contenido principal

Carta abierta a Oumar Diallo open letter to Oumar Diallo

 CARTA ABIERTA  Oumar Diallo


Sobre la fuerza de la envidia, miseria humana, la decadencia y vulgarización de wanafrica


Oumar Diallo
Wanafrica Ediciones y libreria lapanafricana

Excelentísimo  Sr:
Ayer acudimos a la librería para encontrarnos con usted, como estaba convenido y no hubo éxito, porque lamentablemente estaba cerrada y hemos hecho lo posible por localizarle, pero tampoco usted, atiende a nuestras llamadas telefónicas desde hace como dos meses. No miras a los ojos y me evitas con excusas absurdas.

Dado que he intentado por todos los medios hablar usted, pero ha declinado dedicarnos su tiempo y ante esta falta de humildad para dialogar, nso vemos en la tesitura de obrar de esta forma. Con el debido respeto, el tema es que por mediación de algunos de sus ex-colaboradores y trabajadores estafados y damnificados, así como por algunas de tus editoras, que me están enviando desde hace cuatro meses noticias donde “andas hablando mierda” de mi y del Movimiento Panafricanista, descreditándome delante de ellos y en otros círculos de personas intimas, que en el ejercicio de nuestra colaboración, respeto, lealtad, ética revolucionaria y camaradería puse a tu disposición y del proyecto librería "La panafricana y ediciones Wanafrica". 

En ellas, a mis espaldas me atribuyes una serie de etiquetas desagradables como: odio, ego, vanidad y afirmas que supongo una amenaza para ti y la élite negra Tio Tom de Barcelona o que pretendo robarte la editorial wanafrica y librería lapanafricana así como otras lindezas e insultos.
Hermano, a más de lealtad y respeto, jamás he albergado otro sentimiento y posición hacia usted. Lamento profundamente, que en su fuero interno usted pueda albergar estos sentimientos, miedos y expresiones, que denotan únicamente la falta de consistencia interna y la necesidad de confianza, ya no en mí, sino en usted mismo, pues solo son propias de tu miseria moral y de tu mente enferma de tio Tom esclavo que nunca superó ver a otros negros libertos luchando y hablando por su liberación y su gente sin miedo. No olvides que somos muchas las personas que hemos hecho wanafrica; no solo tu, aunque ahora pretendas desconocernos y humillarnos:  Saiba, Luis Mbolo, Luenkan, Khareba, Lorena, Carlos, Carina, Remedios. Algunos como Tcham etc...ya no están entre nosotros.

A pesar de lo previsible de tus perversas y abiertamente desleales acciones, desde julio he permanecido en silencio tratando de comprender tu miedo o por qué de tu obsesión achacándonos la intención de querer “robarte la editorial y librería” o tu catarsis enfado para que yo no escuchara a Laura Remedios la ex directora editorial, actitud solo explicable por tu manifiesto atropello a esta intelectual y por tu mediocridad, maldad y el espíritu traidor Tío Tom que anida en ti y que solo inspiró, inspira e inspirará violencia y negación;  propia de un necio, un negro de la casa que nunca fue nada y mantiene sumido en un enorme complejo de inferioridad. Desacreditar a la FVGEV ante el delegado de ECOSOC, CERD en Caracas, Mateo o ante los palenkeras Lameva de Colombia, es muy miserable. Esas personalidades son luchadoras y no te conocen si supieron del proyecto editorial fue por mi. Gente para quienes constituyo una referencias política personal e internacional. Cuando te deslizas como una serpiente por detrás manchando las paredes y dejando aceite, ellos por integridad y lealtad al credo panafricanista, me ponen al día. No todo el mundo hace de la traición una virtud.

Que no publicaras mi libro a pesar de firmarme un contrato y que tuviera yo que pagar de mi bolsillo la corrección, lo aguanté a pesar de las advertencias de personalidades como Cristina Fallaras. Hoy me alegro y ahora lo aplaudo. Que usarás a Montse y otras artistas honestas y comprometidas con wanafrica para la semana de literatura africana, apagando el teléfono y que para poder cobrar la sometieras a una tensión innecesaria, en fin... Siempre te he dicho bro que los cimarrones como revolucionari@s, quizás o a veces no tengan patria, ni casa, ni familia, ni coche, ni bienes, pero tenemos DIGNIDAD. 

Y es muy indigno por tu parte "hermano" que aprovechando la amistad, confianza que te profesaba, porque conozco a tu familia, por el respeto a tu Sra. esposa Adriana (que no es estúpida y te conoce mejor que yo) aprovecharas la amistad de nuestros hijos, instrumentalizaras, sedujeras y finalmente te acostaras con la entonces mi pareja. A cambio le nombraste sin consultarme, coordinadora de la Semana Literatura Africana de Barcelona (alguien que acerqué al proyecto como correctora de castellano y no alberga conocimiento alguno ni idea de la literatura africana. Ni Ngugui, ni Achebe, ni Donato Ndong o Soyinka ). En fin bro... Y mientras yo recorría el país con la distribución de los libros (Murcia, Almería, Zaragoza, Coruña, Valencia, Madrid y platos de tv  etc) ...alabando tu nombre, wanafrika tú como una serpiente, la convertías en tu amante

No contento con ello, para evitar que informara a tu esposa Adriana, con quien siempre mantuve una magnifica relación basada en el respeto, iniciaste contra mi una rabiosa campaña de descrédito, enemistad, ninguneo, difamación, humillación, contrainsurgencia, mobbing tóxico para así intentar socavar mi integridad, imagen pública y destruirme psíquica, moral, afectiva y espiritualmente. Cuando lo único que hice fue servirte y engrandecer el proyecto wanafrica. Cuando os descubrí y ante la posibilidad de que se informara a tu esposa, le asesoraste para que fingiera maltrato psicológico, llamar a gente llorando y me denunciara ante Los Mossos. Aspecto al que ella accedió. Cuando puse el tema en conocimiento de mi familia, sectores feministas de Madrid y el letrado del Movimiento Panafricanista, Dr. Marcos García Montes: "Es tu palabra contra la mía, recuerda que eres un hombre y además negro, ya sabes a lo que me refiero, bueno tu veras que vas diciendo por allí, cuidadito con quien hablas y de que" Cuanta maldad hermano, las falsas denuncias por maltrato buscan destruir a alguien. ¿Y todo eso para qué, si al final todo se sabe? Además, no tenias necesidad de prestarte a todo ello.

Lo siento porque aún con todo eso no lo habéis conseguido y solo demuestra el tipo de gentuza que eres. DESGRACIADAMENTE para ti NUNCA seremos iguales. En cambio, la Semana de África de Literatura puso de manifiesto el nivel y la degradación tan vulgar de wanafrica y ello hace que los blancos no nos respeten, se rían de nuestras legitimas aspiraciones a la lucha y como consecuencia de ello acaban aliándose siempre con el tío tom. Con ello humillabas a los verdaderos intelectuales, lideres y literatos negros que pueden elevar el nivel de conciencia negra alienada en Barcelona; pero suponen para ti una amenaza a tu complejos, control, mediocridad y nulidad sistemática. Y cualquier negro riguroso y seguro que ha pretendido acercarse al proyecto: tienes que destruirlo con la complicidad de mediocres y comesandias ambiciosos del entorno. Editar libros africanos no es suficiente, hay que leerlos y si lo hicieras, te darías cuenta que tu actuación conmigo o Saiba; no es muy diferente a Mobutu, Idia Min, Obiang o Biya y otros sátrapas africanos que encarcelan a sus colaboradores y se toman a sus parejas como amantes y finalmente los matan .

Intentas vender una imagen falsa y falseada de ejemplaridad, meritocracia, responsabilidad, moderación y espiritualidad. Pero vuestros actos hablan por si solos. Os beneficias de la división del Movimiento Negro y solo así tenéis un mínimo de crédito y protagonismo; ahondando en las divisiones y destrucción del movimiento negro rentabilizáis las contradicciones legítimas entre revolucionarios negros, pero que no son antagónicas. Pretendías convertirlas en antagonismo. Para ello usas la ambición, esquizofrenia, despecho y perversión envuelta en una falsa espiritualidad: asignando con cobardía, prevaricación y alevosía a Inma Viguerra Caurin, la corrección urgente con brevedad telegráfica del libro de Toasije, bajo el argumento de:

"Hazle creer que publicaremos su libro, pero no lo corrijas, busca cualquier excusa per no le digas nada; tenemos que dar a Abuy y Luis una lección, están llenos de vanidad, ego, arrogancia. Creen 
que este proyecto es suyo, además el personaje se les ha subido, ya veras se mataran entre ellos. Hagamos que se mueran de envidia, odio, ira y se peleen entre ellos, usuales como hago yo y después tírales"

Pues, no hay guerra y no puedes comprarnos a todos... todavía hay ALGUNOS CON DIGNIDAD
(si buscabas crear guerras civiles has fracasado, porque Toasije es un panafricanista querido desde la discrepancia y gran referente de esta comunidad. Por cierto, Toasije con quien fuimos Luis y yo a los tribunales por defenderte a ti, cuando durante más de 16 meses que nos responsabilizamos de la edición, redacción, distribución de periódicos wanafrica en Madrid.)

Con independencia de lo que podamos pensar del colaboracionismo perverso de otras personas: " Oumar te quiere, es tu mejor amigo"; todo esto sólo demuestra lo colonizado, desconsiderado, Tio Tom, perverso, astuto, miserable y ruin que alguien puede llegar a ser al usar sistemáticamente las miserias y ambiciones de quienes al borde de los 50 han fracasado en babilonia y pretenden brillar en Sion a toda costa. No todo sirve. No todo es poder dinero, sexo y conspiración... el fin no justifica los medios. Te vales de usar a típicos personajes de la historia y epopeya de Macbet, la guerra de Troya que siempre han existido. Pero como ya le dijo Cortés a Melinche, Roma nunca paga a traidores porque la traición a diferencia del crimen en ninguna sociedad, secta, tribu, grupo, religión, época, familia o sistema es, ni será una virtud teologal y quienes como tú, por despecho, ambición, envidias, rabia, poder, miedos se prestan a las peores formas de tortura psicológica mobbing relación toxica  con argumentos manipuladores como el reikin, yoga, espiritualidad, mayéutica, masajes, abuso descarado del llanto, cambios repentinos de personalidad, etc... al asesinato de los lideres negros, al vil y venenoso juego de la traición, le antecede siempre el descrédito, mobbing, difamación, aislamiento encarcelamiento. Tarde o temprano recibirán lo que siembran, porque nuestra gente no es estúpida (saben quien eres) y la manipulación, la traición y cómplices tienen sus limites.

NO LO OLVIDES COMO CUALQUIERA, ERES VULNERABLE Y NO ERES INTANGIBLE... Que pidieras a Inma como tarea remunerada (y que ella accediera) rastrear las redes para buscar cualquier enemigo mío, critica o comentario negativo sobre Abuy e inmediatamente solicitarle amistad, dice mucho de tu moralidad abyecta y despechada. Pero tu sabias que esa coincidencia sistemática con el enemigo destruye cualquier relación. Por eso inventabas falsos wassap denigratorios que atribuías al Intitute Goette, Black Barcelona, United Mind, Silvia Albert y otros grupos hermanos (supuestas reuniones donde se hablaba mal de Abuy)... buscabas enfrentarme con mi gente, con mi pueblo: Esto os hace muy ruin y vulgares. En cualquier empresa, los recursos humanos son el principal capital  y con independencia de lo que nos parezca lo que hacen o dejan de hacer los negros, son nuestra gente y por encima de todo creemos y debemos creer en nuestra gente afro que es la razón de ser de nuestra lucha panafricana y no en rentabilizarla, humillarla, destruirla, usarla, usufructuarla como cobayas y tirarla sin un atisbo de humanidad y calidad humana.

No somos seres exóticos amaestrados que se prestan a divertir a Tarzán y que este nos use como sus instrumentos de venganza, al no poder controlar la selva o que supere sus miedos y consiga estabilidad emocional a costa de dividir y destruir a los negros. Como una vez te dije; No alcanzaremos nunca seguridad y ni llenaremos los vacíos de interpretación que hay en ti causando dolor a los que nos rodean o tapando los agujeros de tu conciencia, rodeándote de lo mas mediocre, vulgar o usando el miedo. Pero que trataras a Pablo de esa forma tan vil, hermano de Carlos, quien como yo, ha sido tu más fiel y leal colaborador desde 2006, retrata tu naturaleza bífida. ¿y que has conseguido? y no llegareis lejos porque como dicen los fang: beÑo ba awulu esama; Baloban (Las serpientes no van en manada, porque acaban mordiéndose unas a otras).

Has convertido lo que en su día fue algo grande: la semana de la literatura africana por donde pasaron ilustres de la talla de Ferran Iniesa, Donato Ndongo, Rakel Ilombe, Marcelino Bondjale, en algo muy vulgar y decadente donde brilla la mediocridad que promociona el patriarcado y el machismo más abyecto y donde la condición fundamental para coordinar dicho foro, no es conocer con rigor las artes literarias africanas sino convertirse en tu amante.
¿Qué respeto o seriedad hacia la causa negra kemitika africana, en cualquiera de sus dimensiones puede albergar la Sra. Viguera y otros actores ocasionales o cualquier chica blanca hacia la causa negra, africana, migrante, manteros, africanodescendiente o los lideres negros, si este es nivel de degradación?. 

Esta forma de machismo mas vomitivo y vergonzante cosifica a las mujeres y las convierte en meros objetos llenas y habidas en este caso de VENGANZA, despecho, envidia, maldad y ambición de poder. Valores tan babilónicos como la  competitividad, capitalismo, consumismo y sexismo lo que contradice nuestros principios y  acuerdos garveyistas al respecto del feminismo del congreso Zaragoza 2019. A pesar de lo previsible, de la perversa abierta deslealtad de tus acciones; he tratado de comprender tus miedos hacia mi y el del porqué te sientes tan amenazado. Tras 20 años de amistad dejarte manipular por la ambición de otras. He llegado a la conclusión que no es hacia mí, sino hacia las fuerzas y el imaginario social al que tú y yo representamos. Como decía Malcolm X tu eres un negro de la casa y yo del campo. Y a diferencia de ti, soy un revolucionario negro. Y como decía Winnie Mandikizela, las revolucionarias solo tenemos dignidad y las cadenas por romper. Siendo por ende un grave error desafiar a quienes no tienen nada que perder.

Con tus miedos ambición y has destruido nuestra relación de más 20 años juntos (desde el forum de las culturas) donde siempre he mantenido esos valores espirituales humanistas basados en "no hacer a los demás lo que no queremos para nosotros", años en los que te enseñamos, aporté y serví, usaste los contactos con instituciones, acreditaciones diplomacias, ferias, mercados, librerías de media España y honorables personalidades políticas como Frank Pérez. Desde mi posición del Club Internacional de Prensa y EFE, te presenté ante los mas prestigiosos espacios mediáticos y políticos como Ada Colau, Alfred Bosh, la exclusiva de Kemi Seba que hicieron conocido wanafrica ante el gobierno de Venezuela, Sudáfrica, Marruecos, Bolivia, Pablo Iglesias, Guinea y Cuba, Unión Africanas, Uhuru Afrika tv, la distribuidora de Madrid, medios como hispan tv, tele k, la Tuerka, Córdoba tv, llevé a la librería a las directores de los grandes medios, sobre todo el caudal político que las fuerzas revolucionarias panafricanistas hemos abierto con conquistas en los últimos 20 años como la PNL 2010 o la suscripción al diario, que como asesor de presidente Evo Morales obtuve. Sin recibir, ni esperar un duro por todo eso. Me debes mas 6 mil euros y deberías pagarlo. Es de bien nacidos ser agradecidos, pues has rentabilizado todo eso. Pero sobre todo, a pesar de tu manifiesta mediocridad y el evidente rastro de aceite que dejas con comentarios soeces contra FOJA en Barcelona y Madrid, sobre tu relación con las parejas de tus compañeros de lucha, te seguimos mostrando: amor, lealtad, respeto, amistad sincera, apoyo y consideración: aspectos que nunca sabrás lo que son, pero que yo y las personas vinculadas a mi, en el Movimiento Panafricanista, te proporcionamos: respetabilidad y camaradería. Todo eso lo has perdido. Me he equivocado a veces, incluso a menudo, pero nunca jamás me equivoqué de adversario, ni de  trinchera, tú si, tus actos si bien relacionan una degradación formal del ser, ensucian lo sublime y el eje central de dicha perversión es la crisis de le élite negra de la que sin duda eres objeto.

Dado que no hay reciprocidad en ti, no guardas hacia mi persona esa misma consideración, salvo la envidia, animadversión, sed de poder, difamación y descrédito, una vez mas de forma intangible has cruzado todas los límites. Como ya te dije en su día, cuando en 2006 presenté con Tcham, Luis, Khareba, wanafrica en París; a los panafricanistas nos asiste una responsabilidad moral, que no podemos miserablemente desacreditar el movimiento revolucionario negro y al mismo tiempo rentabilizar socio-economicamente sus luchas, logros, éxitos, procesos y visibilidad de estos. Eso es poder blanco en caras negras o neocolonialismo. El silencio no lo cura todo, los crímenes esclavistas de ayer exigen reparación hoy, y en virtud de la responsabilidad que nos asiste como Movimiento Revolucionario Negro, no podemos pasar por alto la gravedad y lo abyecto de tu conducta porque muchos líderes negros, antes que yo, Malcolm x, Huey P Newton, Marcus Garvey, Arcelin  Sankara, Biko, Cabral, etc.. han muerto por estas formas miserables de contrainsurgencia, y como decía en CCCB Barcelona Ángela Davis, "no podemos aceptar las cosas que no podemos cambiar sino que estamos cambiando las cosas que no podemos acepta": y tu conducta y actitud es inaceptable y por tanto debe cambiar.

Y en cuanto a quienes te han acompañado sirviendo el veneno con una sonrisa y clavando el punzón por la espalda sin dejar de rezar, hablar de Dios y el espíritu santo: Obatala, Ogun y la red mujeres panafricanistas se encargaran de que no tengan jamás ningún espacio en la comunidad negra o inmigrantes, donde seguir consumando su ambición, sed de poder y destrucción de proceso, niños, familias, lideres y luchas negras. Siempre yo te respeté, pero esta gente no te respeta ni te puede respetar, porque saben que la traición no es un valor positivo o loable, en ninguna parte de este mundo. Al usar el chisme, el descrédito como arma arrojadiza contra los lideres legítimos del movimiento, les mostrastes que pueden destruir fácilmente cualquier el liderazgo.

Tu eres una mera escalera, una parada de autobús para sus objetivos personales y como cualquier otra blanquita fracasada en el mundo blanco y empoderada por el Kemet, ya nunca saldrán de la Comunidad Negra, pues aquí es alguien. Como dijo una mujer negra que te conoce bien "¿si Omar es capaz de hacerle eso a Abuy, entonces que creéis que hará a otros y que le harán a él?"

Pues cuando hayan consumado sus ambiciones y curado su esquizofrenia e intentos de suicidio y tu ya no les sirvas - y ese día llegará- buscaran a cualquiera (como buenos colonos), otro negrito subalterno estúpido que manipular con Buda, yoga y reikin, y de esa forma seguir destruyendo el Movimiento, donde pondrán a los negros a pelear entre ellos, pero esta vez ya no será Abuy la victima, sino tú mismo. Con el tiempo acabarán de cooperantes en Senegal, Guinea Ecuatorial, concejalas o profesoras, alguna ONG para salvar a los negritos o volverán a su mundo blanco privilegiado de la Bonanoba. Los negros seguiremos siendo oprimidos (pero no miserables) y enfrentados, mientras ellos se ríen, pero tu pasarás a la historia como el negro que se prestó a la destrucción, de una amistad de dos décadas, una guerra en el movimiento negro, tu matrimonio y el descrédito.

Te falta tiempo y humildad para reconocer y hacer propósito de enmienda y acudes cobardemente al silencio, la astucia como un tipo sagaz más cercano a la intuición de la perversión y la miseria moral, que a la inteligencia que inspira el amor y el sueño del que habló Martín Luther King.

A pesar de ti y otras ratas de alcantarilla, la lucha desde un marco orgánico cimarrón continuará. Y por ello en legítima defensa, te hago saber que tan pronto como regrese a España te buscaré para que como hermanos podamos dialogar por cualquier medio necesario, resolvamos las diferencias que a juzgar por tus miserables comentarios, son tan insoslayables por medio de las palabras. No tienes la categoría humana necesaria...aunque parlas catalá, sigues siendo el negrito hambriento mediocre que fuiste siempre.

QUE PENA HERMANO: Han sido muchos años luchando juntos por la liberación del pueblo negro, desde que te reclute en el Mataro. Desde este momento, me desvinculo de ti, el proyecto wanafrica y la librería lapanafricana; proyectos que durante mas de 20 años contribuí a engrandecer.

En relación al movimiento revolucionario negro, este fue fundado en Barcelona por los Panteras Negras MAN, a inspiración del Dr. Arcelin, Ras Babi, Khareba y mujeres como la Dra. Basiliisa Mangue Nfubea, Fatu Secka, Lucre y Amaga Eyui, Martha Trujillo y Maaba Nguema en 1992. Por tanto, la lucha Negra panafricanista desde un marco orgánico cimarrón debe continuar y continuará. No abandonaremos BCN como queréis; como dijo Kemi Seba, esta ciudad no pertenece al tio Tom.

Y si vienes a Madrid, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, etc.. desde el movimiento panafricanista estaremos encantados de rendirte los más altos honores, así como obsequiarte con el recibimiento y trato riguroso, que una alta personalidad como tú merece.
Como fang, invoco a mis antepasados para que tarde o temprano, recibáis en reciprocidad con  todo el rigor, lo que has sembrado. No hay prisa: Chango y Yemaya siempre responden.

Ojalá encuentres paz, amor y Dios. Porque te quieres muuuy poco.

Reciba un cordial saludo

Uhuru!
Amandla Ngwetu
Visca Arcerlin!

Abuy Nfubea 
FVGEV cat
Barcelona 14 Enero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte