Ir al contenido principal

ARCELIN Y LA ALIENACIÓN NEGRA Castro Nguema


ARCELIN Y LA ALIENACIÓN NEGRA
  
Castro Nguema

Uhuru!

Mejor que nadie Fanon en Piel negra mascaras blancas, trabajó la alienación negra de un modo excepcional pero medio siglo después nuestra gente todavía está o sigue demasiada alienada y no se entera de la historia negra en España. El Dr. Alfonso Arcelin es un personaje del que la gente afro -sobre todo joven- en particular y los luchadores debería seguir e informarse por su lucha en favor de los derechos de los negros y en especial lo que ocurrió con el negro de Banyoles, donde puso a fuero su profesión y no le importó (no ser un tío Tom), porque nuestra gente cuando tiene una mínima posición ( visiblidad) tiende a pasar de los problemas de los negros. Por eso digo que es un ejemplo a seguir sobre todo para los más jóvenes. Nuestra gente cuando sube y tiene una postura, ésta tiende a ser tío Tom, sin embargo a él no le importó que le difamaran solamente por el Negro de Banyoles, pues a pesar de tener una posición relevante no quiso agradar al amo ni estar callado conbrando un sueldo de concejal. Para comprender nuestras vidas es un punto muy relevante y deberían hablar más de él y si eso no ocurre es porque como negros hemos sido programados para enfocar nuestra lucha en el individualismo y la negación, eso se convierte ya más en una supervivencia urgente, donde la única forma de vivencia es abandonar la comunidad, es un arma, un mal concepto que tenemos sobre la lucha.Es lo que pasa en Guinea Ecuatorial con el PDGE. 

Me refiero a los africanos, no nos han educado como a los judíos, paquis o chinos y otros sino solo para sobrevivir. Celebramos cumpleaños, bautizos y bodas en restaurantes chinos pero los chinos siquiera compran helados en un quiosco regentado por un negro (risas) Para esa élite afro tener una mujer negra es bajar de nivel y buscar una rubia es dejar de ser un negro del común; cuando tienes un carrera o eres futbolista y por eso gente como Arcelin esta silenciada o es muy molesta. Estos negros ntangnizados después cuando se llevan el palo regresan a su comunidad y comienzan a atacar a todo el que nno tenga pelo afro. Eso es que mucha gente mulata de repente quiere ser compulsivamente negra a los 30 años y comienza a atacar a sus maridos blancos sin ninguna razón objetiva. Y para salir adelante deben abandonar la lucha colectiva o atacar a los cimarrones; esa es a nivel mundial la realidad de la diáspora no sólo en España. Pese a quien le pese la conciencia panafricanista está avanzando cada vez más y el poder blanco en caras negras  se están asustando porque Arcelin los asustaba, ya que a nivel colectivo no luchamos todavía para el futuro y beneficio de los niños que nacen de aquí a unos años- eso pasa con los negros que ahora luchan para ser negros (RISAS). Fanon y también Arcelin, nos recuerdan que el colonialismo ha dejado muchas secuelas en la mentalidad, en nuestro psique y forma de pensar como comunidad negra o en nuestra cotidiana colonialidad…Arcelin prefirió poner en riego su carrera y prestigio porque como fice Luis Alarcón: los negros queremos tener el prestigio del blanco,  porque tener un discurso claro y coherente te cierra las puertas .Y por ello todavía buscamos la validación blanca del amo –que como fecia  Cheik Anta Diop todavía está muy presente- Diop decía que para muchos negros todavía la verdad es blanca. Cualquier blanco choni que le lanza un piropo a una mujer afro “no eres como los demás negras” . Lo ve mil veces como un cumplido y le llena su autoestima, esto le pasa a much@s. 
La aportación de Arcelin es inmensa y fue tal que es un ejemplo a seguir. Necesitamos referentes reales –no de facebook y eso falla- porque podrán matar a Sankara y Lumumba –esos crímenes sólo  generan más combatientes panafricanista y su aportación queda como ejemplo de muchos jóvenes luchadores que han dirigido antes de mí el Movimiento Panafricanista FOJA. Es como la música, el gunsta rap de 2Pac nunca termina ya pueden inventar Trap. Arcelin es como un texto, un grafiti escrito en un muro: como Naciones y culturas de Anta Diop.
Arcelin nos recuerda lo que ya dije en el VI Congreso panafricanista de Zaragoza que: El mundo se va arreglar realmente cuando la Madre África se levante porque nosotr@s, sí tenemos unas políticas realmente globales por que las elecciones libres y transparentes no cambian un país, ya lo hemos visto en Ghana y Senegal. Alli se vota y en España también…y la cuestión aquí no es un cambio de cromos sino formar lideres íntegros y comprometidos como Arcelin. Arcelin nos dice que primero soy negro africano y después guineano o senegales. Soy guineano porque España ha querido que sea así…pero mi  identidad real es africana y si me limito a Guinea estoy insultando a mi cultura tengo parte de Senegal parte de Gambia, parte de Camerún y los faraones de Kemet (Aplauso) Arcelin nos recuerda que si nuestra población, nuestra élite, académicos, políticos, artistas y profesionales sigue siendo alienada no habrá soluciones y lo hemos visto aquí. 

Arcelin nos llama a asumir una identidad africana que es politica como decía Nkrumah, si yo me limito a pequeñas asociaciones y pequeños nacionalismo nos lleva a una dispersión mayor y si no nos unimos no vamos a ninguna parte. Tenemos que trabajar con y por nuestra gente, eso es comunitarismo y dejar a los micronaciolismo y si Arcelin se hubiera limitado a Haití no sería lo que es. Y por eso el referentes del Panafricanismo en el mundo hispano y quieran o no es él. Es como Abuy que es nuestro referente aquí en el mundo hispánico; siguiendo su lucha nos ha movido al ver sus vídeos hablando de Arcelin nos ha hecho tomar una postura, nada de medias tintas o en la casa del amo o en el campo. De hecho creí que no había panafricanismo en España hasta que describí a Abuy y con él a Arcelin hasta que con West Barna le descubrimos en Moncada y nos habló de Arcelin, eso anima a los jóvenes negros mediocres educados en la dinámics de la Universidad, ese espíritu de mera supervivencia –no vida- a largo plazo nos lleva a Arcelin y nos convertio en sus hijos políticos. Y eso es lo mismo que pasó en los 90 con Arcelin, le odiaban muchos de los negros y blancos que veis ahora odiaban a Arcelin ¡siiii! porque les ponía en evidencia –a los blancos por su perversidad y racismo y a los negros por su complicidad y cobardia. Eso explica todos esos ataques en el presente contra el presidente Abuy, ya sabéis a quienes me refiero (RISAS) aunque ahora se minimice y traten de distorsionar en el futuro se reconocerá Abuy como heredero de Garvey o Arcelin y como el gran panafricanista del mundo afro hispano, pasó lo mismo con Malcolm X y con Arcelin. 

Como le decía a Obi [mr 0] toda nuestra trayectoria se la debemos a ese empeño que él [Arcelin] tuvo por la reparación negra, actor fundamental del panafricanismo desde la honestidad y el patriotismo africano consiguió suscitar el entusiasmo de jóvenes como Abuy [Nfubea], [kemit-]Khareba, Bondjale, [Ras]Babiker o Rufi jóvenes entonces (Risas) sin él la historia del panafricanismo no se puede entender y el silencio se debe por sentir y organizar la rabia que sentimos por la forma en que murió en Cuba y nosotr@s la FOJA, no podemos explicar la vida y proceso del movimiento panafricanista, de nuestra trayectoria como vanguardia negra despierta sin Arcelin, espero y deseo que todos los raperos y militante de la juventud panafricanista sepamos que estamos ante una personalidad, una figura relevante cuyo nombre merece ser escrito con mayúscula y que forma parte de los grandes de la historia política del mundo. Y en tiempos de tanto jipismo y mediocridad es muy importante que tengamos siempre en la memoria a l@s grandes porque ellos nos ayudaran a superar a alienación asi como cumplir siempre con nuestra convicción con respeto y admiración; el proyecto de Marcus Garvey... pensando siempre en los interés de los africanos de casa  y de fuera.

Uhuru
Visca Arcelin!!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

IIe Rencontre internationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael

II  Encuentro Internacional de solidaridad con la  revolución panafricana y la alianza de los Estados del Shael   IIe Rencontre inte rnationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael   2 nd International Meeting of Solidarity with the Pan-African Revolution and the Alliance of the Shael States   Ni Franco ni CFA: África se Levanta!                                  N i le Franc ni le CFA, Afrique ne se lèvent!   N either Franc nor CFA, Africa rises up!                                diamante 35 villaverde Madrid Spain 1-3 Nov 2024 UCM Bienvenida    " Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas"                                        ...

III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA Descolonizando el saber resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910

  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...