Ir al contenido principal

Simbologia afroestructural en la historicidad cimarrón el Dr. Mbolo Etofili

Simbologia afroestructural en la historicidad cimarrón en la dialéctica del Dr. Mbolo Etofili


Si temes defraudar a tu opresor no serás libre
Luis Alarcón


En la obra "Filosofía y opiniones de Marcus Garvey" Amy Jaques nos enseña que un pueblo sin el conocimiento de su propia historia pasada, origen y cultura es como un árbol sin raíces, mas temprano que tarde, muere. Existe una necesidad para referirse a una lucha política mas allá de una mera discurso a pesar de haber usado anteriormente el concepto de reparación no desarrolló su densidad teórica hasta las aportaciones del teórico y activistas africano colombiano Mbolo Etofili, durante años desarrollo su trabajo como ingeniero creando con Rosalba Castillo los círculos Panafricanistas Garveyistas en Palmira Colombia en 1988, lo que dio lugar a la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde. Producto de las luchas entorno a la ley 70/93, el régimen fascista de la supremacía blanca colombiana de los Uribe vs Pastrana, lo  condenó al exilio a España donde en 1999 durante el proceso Omowale fue uno de los fundadores de la Cuarta Internacional Panafricanista y la ley de cooperación con pueblos afrodescendientes, lo que permitió que la Unión Europea AECID y sus gobiernos financien a las comunidades africanas de America Latina. Fue aquí en el Club Social Kie Ntem cuándo Alarcón lanzó algunas de los conceptos que forman parte de nuestro obra conjunta crisis de la élite negra y que configura el marco estratégico teorices argumentativo y discursivo del cimarronaje, llamado:   Si temes defraudar a tu opresor no serás libre.

Las Panafricanistas radicales: cimarrones, tenemos claro que sigue en marcha esta realidad que describe Alarcon y se ha agudizó desde los tiempos del 15-M y hoy mucho más en Estado español impulsada por la izquierda caviar de promover y alentar una perversa estrategia discursiva moderada, estrategia mega fashion de visiblidad mediática sin Poder Negro para despolitizar en términos estructurales e históricos la opresión negra. Despolitizar la voluntad de los negros con poderes supra nacionales que están por encima, así los lideres fashion negros son instrumentales pero la agenda esta muy por encima de ellos y es una agenda de dominio mundial -no estoy hablando de la globalización- y no esta relacionada con un partido político especifico con una la de la política mas derecha o extrema derecha.  Esta peligrosa campaña consiste en inventar la rueda, restandole historicidad política factual a la revolución cotidiana del Poder Negro, negando su proceso antagonico o aislando, asesinando o difamando en el presente a sus lideres e históricos referentes africanos para cambiarlos por otros mas fashion que el amo ha fabricado en sus universidades y así dulcificar su opresión, patriarcal de explotación e imponiéndonos la agenda neo-liberal en África y los africanos de casa y fuera. 

Tendencias postestructuralistas e ideológicas muy acríticas cuyas praxis ideológicas ocupan nuestro simbolismo,  metafóricas, mientras el  simbolismo que afectan nuestra  la construcción cultural como clase proletaria africanas que pretende constituirse como punto de intersección con su famoso concepto de racializados. Aquí es donde la acción de tío tom se hace mas perversa pues nos impone problemas epistemológicos a partir del relato negacionista. Con una concepción de la lógica neocolonial misma del simbolismo  pero poniéndole a todo el termino "afro" o Black. En el adagio que encabeza este texto Mbolo Etofili nos dice que el amo nos trajo pero nunca se apartó del mundo negro, España se perpetua hoy en sus colonias con un ejercito evangelizador (AECIDE cooperantes) mayor al que usaron los propios conquistadores cuya misión, salvar a los negros de la pobreza, la avaricia, la codicia, la usura, la violencia y todas esas cosas que los blancos habían traído al nuevo mundo. El colono, presentó a un dios blanco, hombre y su séquito al que le atribuyó un poder implacableUna ardua labor del Dios del Blanco....hablarnos de un Dios bondadoso, misericordioso con la biblia en una mano, y empuñando un fusil en la otra.

El 15-M se convirtió en ese símbolo estructural de una corriente y el advenimiento de ese Dios blanco en otra: Este postestructuralismo supuso un reconocimiento de las categórias del  genero, clase, ecología pero nunca con la colonialidad y el esclavismo o lo que Grossfogel  llama el no ser. De modo que el surgimiento de Podemos y sus mareas como respuestas institucionales y su falta de relación con el simbolismo respecto de la PNL 2010 reparación esclavista -a pesar de 88 diputados-  incidió sin duda en el papel de los activistas negros y la generación de Hip-Hop Reggeton Trap. Como consecuencia de este proceso, el negro como sujeto político y su lenguaje pretendidamente constructivo pero no constituyente, son ambivalentes. Ejemplo la lucha llevada a cabo por Los Manteros en Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades ha sido y es parte de la vanguardia política del Panafricanismo hoy y cuestiona la derrota de este imaginario simbólico violado al que se refirió Aminata Traoré, por eso prosiguen en su campaña de "denuncia" a Vox, y al mismo tiempo criminalizando y persiguiendo a los  negros. Ahora resulta que la crisis del régimen del 78 y de la propia clase política, mafia China y Rusa, corrupción, el fracaso electoral de Ada Colau y Carmena, el process y la aparición institucional de la extrema derecha, es culpa de los manteros. Subsahariano es aquí un eufemismo de negros. Porque su visibilidad si genera Poder Negro en caras negras, cuestiona la lógica  excluyente de la violencia normalizada del capital, y eso asusta. 

Por eso mataron a Mbaye, More, Aliu etc...por eso no han querido la plaza Arcelin y procuran no hablar de él, nunca y mucho menos citar a sus seguidores. Por eso la Sra Lupe del Instituto Ghotte ha expulsado a los panafricanistas del congreso de reparación a celebrarse en Barcelona.  Quieren aprovecharse del decenio afrodescendiente ONU para seguir oprimiendo a los esclavos en la subalternidad afros y convertir un foro de reparación Durban PNL2010 en una pasarela de modelos donde lo mas negros sea el color del rimen y la sangre del esclavismo sea un pintalabios. No pueden aceptar que la FVGEV, unos negros de mierda que no dependen de sus subvenciones cuestionemos su racismo institucional que es lo que Alarcón llamaba en -su dios blancos - seamos consultivos de Naciones Unidas ECOSOC. 

Esa misma estrategia les funciona con lideres africanos (racializados) comprados, títeres dictadores como: Obiang, Mobutu, Biya, Bongo, Pastor Elias... Los que se resistieron los mataron: Sankara Malcolm X, Biko, Lumumba, Cabral, Rodney y Gadaffi. Difamaron en vida a Cheick A. Diop, Winnie Mandikizela, Mugabe, Bagbo. Y en el presente lo vemos con el propio Luis Alarcon, Malema, Arcelin, Hamilton Borges, Abuy Nfubea, Kemi Seba y mientras endiosaron a Nelson Mandela, Senghor, Ofuet y Obama. A medida que crece el el número de intelectuales, artistas, profesionales y celebridades negros capacitados profesionalmente, producto de la luchas migrantes del pasado como los encierros, PNL 2010, El Ejido, Manteros  etc...crece exponencialmente  -mediante la cultura neoliberal individualista- una disminución paralela de un sentido colectivo del sentimientos de pertenencia, experiencia y propósito común e incluso un compromiso común. Conocer nuestro pasado  abre la puerta al futuro y su importancia continua siendo crucial en el mes de la historia negra debemos jugar un papel más importante en ayudar a conocer el pasado negro desde una descolonización de los campos del saber. Es demasiado importante como para dejarla a un pequeño grupo de académicos Nuestro papel debe ser utilizar la historia y la cultura negra de resistencia como arma en la lucha por la elevación de los niveles de conciencia colectiva (no de información) dándole continuidad al activismo afro del presente, de forma que la historia revolucionaria negra sea más accesible a un público más amplio, pero no por ello Tio tom. 
Como decía Mbolo Etofli en Ginebra Suiza, en esta batalla los panafricanistas debemos estar motivados, comprometidos y cuya pasión por la historia aspiramos a compartir.

UHURU


Comentarios

Entradas populares de este blog

IIe Rencontre internationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael

II  Encuentro Internacional de solidaridad con la  revolución panafricana y la alianza de los Estados del Shael   IIe Rencontre inte rnationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael   2 nd International Meeting of Solidarity with the Pan-African Revolution and the Alliance of the Shael States   Ni Franco ni CFA: África se Levanta!                                  N i le Franc ni le CFA, Afrique ne se lèvent!   N either Franc nor CFA, Africa rises up!                                diamante 35 villaverde Madrid Spain 1-3 Nov 2024 UCM Bienvenida    " Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas"                                        ...

III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA Descolonizando el saber resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910

  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...