Kwame Nkrumah.
Editorial: Wanafrica; 2019.
Abuy Nfubea
Con motivo de la presentación reciente en la librería Altair de Barcelona del nuevo libro Kwame Nkrumah de la editorial wanafrica, he tenido la suerte de comprarla en la librería La Panafricana. Leyendo y reflexionando sobre esta interesante obra, me ha venido a la mente cuando en 2009 en Londres, celebramos el Nkrumah diáspora Centenary 1909- 2009. Como pasa el tiempo, parece que fue ayer, gracias al gran trabajo de Olatunji, juntamos a mas 200 expertos sobre la figura del ilustre ghanes. Intervine y participé en mi calidad de secretario general de la IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron. En el bus que nos llevaba desde Victoria Station hasta el barrio de Peckham me venía a la mente que tenia que evitar la dispersión pues había muchas cosas que decir. Me centré en la divulgación de los muchos logros, estrategias, ideas positivas como la unidad temática del Osagyefo, expuse y aclaré su importancia para los africanos de la generación hip-hop hoy de España, Guinea Ecuatorial, Latinoamérica y las organizaciones de base de la diáspora e inmigrantes. Ademas, recordé a los asistentes que abarrotaban la Peckham Academy que el énfasis está en el panafricanismo: que tod@s los africanos, independientemente del lugar de nacimiento, deberíamos unirnos en el espíritu de Nkrumah, lo que levantó un estruendoso aplauso.
GALLO ROJO EVELE KUP
Las actividades super emocionantes planeadas incluyeron: Un llamado tradicional de tambores dirigidos a nuestras familias africanas a reunirse. Una apertura tradicional dirigida por jefes de Ghana, que preparó el escenario para una ocasión alegre y profunda, con un orador fantástico, entre otras cosas dirigente del Partido de la Convención del pueblo (CPP), el partido político de Nkrumah, que también lo era de una de las 23 organizaciones involucradas en la preparación de este evento. Ese día habló también el ilustre profesor Cecil Gutzmore, de la Universidad de West Indies, Jamaica. Hubo actuaciones culturales afrikanocentradas con muchas oportunidades para que el público participara en las sesiones de ruegos, preguntas y respuestas, donde el orador principal fue el hijo del Ogsayefo Gamal Nkrumah, con quien charlé largo y tendido. Podríamos también recomendar al hilo de esta obra, los debates que sostuve con la hermana Esther Stanford Ekwa, vicepresidenta de PARCOE, el líder espiritual de Alkelebu Lan brother leader Mbandaka o sista Nyeri de la Red de mujeres panafricanistas Moyo wa Taifa en el barrio londinense de Tottenham en los estudios de Galaxy radio y que fueron trasmitidos por voice of África Radio y Radio voz de África para España
ORIENTACIONES
Volviendo a este libro Kwame Nkrumah de la editorial wanafrica, traducido magníficamente por Anna Fabre en la colección pensamiento africano de ayer para mañana, he decir que después de una conversa interesantes y fructífera con el dirigente de Diaspora africana en Argentina Federico Pita, ante un grupo de estudios en Espacio Malcolm, precisamente sobre el sentido del panafricanismo donde están tanto el mensaje y experiencias de este librito. Al respecto, el camarada Baldw Lumumba me pidió que desde el recuerdo a Alanna Lockward, diera unas breves orientaciones o pinceladas para los militantes de la IV internacional Garveyista, dirigidas a las hermanas y camaradas de México, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana y Argentina; sobre como debemos leer esta importante y necesaria recopilación de textos y discursos realizada por el intelectual y activista panafricanista Amzt Boukari.
Abordaré no solo el proceso sino el legado, contexto, herencia y estrategia de Ogsayefo imprescindible para conocer con rigor la evolución y correcta practica panafricanista.
200 MILLONES
En primer lugar diré que aquí - en este volumen- la obra de Nkrumah se estudia y se concibe como un proyecto global de largo alcance en formación teórica panafricanista por lo que este libro contribuye a superar carencias y déficits en este ámbito, contribuyendo a llenar los vacíos de interpretación tanto a estudiosos como a militantes que luchan por el panafricanismo, la unidad e independencia de África: que son imprescindibles elementos para el análisis y la transformación de la realidad, de nuestra realidad: superando así los enormes vacíos de interpretación al respecto. Nkrumah ha sido traducido al árabe, persa, turco, ruso,Vietnam, Coreano, chino etc y a pesar de los 200 millones de afrodescendiente hablan castellano en el mundo, sin embargo la obra de Ogsayefo fue marginada por esta lengua y han tenido que pasar casi 50 años desde la ultima publicación mexicana, por ello una vez más, huelga decir que el esfuerzo de Oumar [Diallo], precisamente en el decenio afrodescendiente ONU 2014-2024, constituye una enorme contribución
NKURMAH EN LA HISPANIDAD
El primer presidente de Ghana escribio mas de 40 obras que inbluyen ensayo pero tambien poesía, cuentos, narrativa y teatro asi como mas mil artículos de prensa. Algunas de las poquisimas obras traducidas al castellano fueron África debe unirse con traducción de Amelia Aguado, publicada en Buenos Aires por la Editorial Universitaria en 1965. Su autobiografía titulada: Un líder y un pueblo, cuya primera edición en español, apareció en 1962 por la edición mexicana de Fondo de Cultura Económica donde Nkrumah expone que el siglo XX es el de los nuevos estados. La decadencia del colonialismo y el despertar de los pueblos sometidos han traído la formación de nuevos espíritus nacionalistas y revolucionarios y el surgimiento a la libertad de nuevas naciones. Nos relata, en forma autobiográfica, los choques, las tendencias, los triunfos y la consecución de aquello que anhelara a través de toda una vida de lucha por la libertad de su pueblo, Africa. Neocolonialismo: última etapa del imperialismo fue publicada por editorial siglo 21 en México en 1966, donde Nkrumah expone la tesis del Tío Tom en el pensamiento político a partir de las relaciones economicas y que Malcolm X desarrolló magistralmente en -House Nigger vs Field Nigger- y Omali Yeshitela en White Power in Black face.
Recientemente en el marco del "Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones" de Zapatero y Erdogan en 2010, con ayuda de Casa África, la editorial bellaterra bajo la dirección del profesor Albert Roca, rédito: África debe unirse. con traducción de Yolanda Fontal
ESCUELA DE LA FILOSOFÍA AFRICANA
Una de las cosas importantes que ayudó a la formación del pensamiento panafricano y que hicieron los Panteras Negras en el Estado Español fue impulsar la EFA Escuela de la Filosofía Africana creada por Ras BabIker y Dr Zhen, hoy Universidad Malcolm Garvey (MGU) www.malcolmgarveyuniversity.com que fue y sigue siendo una herramienta al servicio de la juventud panafricanista y del conjunto de la comunidad negra para la formación política. Impulsa cursos y seminarios, con contenidos progresivos en cuanto a complejidad y profundidad teórico del nkrumismo. Con marcos introductorios y de homogenización de los conocimientos en función del nivel de los estudiantes. Desde su creación en 1996, tuvimos el privilegio de contar con profesores interesantes que hicieron su enorme aportación. Agusto Pendi Iyanga en 1992 publicó: Nkrumah y el 5º Congreso de Manchester en Valencia. Mbuyi Kabunda y Carlos Caranci en aquellos cuadernos de CIDAF en cuyo vol III, titulado “Kwame Nkrumah: biografía, bibliografía, fuerza y debilidad” hicieron una enorme contribución. Y por supuesto la crítica a la educación neocolonial realizada por el ilustre profesor y militante panafricanista Eugenio Nkogo titulada: Sobre las ruinas de la república de Ghana (1988). Donde el filosofo denuncia la destrucción deliberada del panafricanismo mediante la destrucción de Ghana que arranca con la obra y memoria de Kwame Nkrumah. Otras importantes aportaciones fueron los Cursos de formación política, titulados: Ogsayefo como instrumento y ejemplo de lucha y juventud que dicté conjuntamente con los ilustres dirigentes y profesores Kemit Kareba, Balde Lumumba y dj Moula Sas Ebwera, formación que FOJA desde 1998 anualmente organiza para mejorar la formación y capacitación de cuadros. La conferencia del profesor Mbuyi Kabunda en la apertura de la Convención Nacional de LA juventud PanAfricanista FOJA, celebrada en Lavapiés 2000. Otra aportación importantisima ha sido el documental filmográfico: la estrella negra de África producido por el canal iraní Hispan TV, donde se analiza la independencia de Ghana del dominio colonial británico como la primera nación africana en liberarse de los grilletes del colonialismo con el liderazgo de Nkrumah.
VISIÓN Y FLOW
Para mí, la obra de Ogasayefo, ni se trata de un tema lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" del investigador asexuada, al margen del tema, pues tuve la suerte de leer y estudiar su obra e intentar aplicar algunas de sus teorías con mi participación modesta en el proceso de dirección de las luchas sociales de los inmigrantes promovida en España por el Movimiento Panafricanista IV internacional. Todos estos textos tuve que leerlos y mamarlos en mi juventud desde los 17 años, he tratado de analizarlos, entenderlos e incluso someterlos a la critica tanto en su en su metodología su centralidad sustancial, instrumental, los adyacentes e incluso los cinemáticos cuyo motor: One Africa One Nation y cuya fase constituyente jamás hubiera podido ser sin ese mito fundador y fundante cuya mitología filosófica y antropológica con todas sus debilidades: es el garveyismoque le dota de una enorme participación en la historia ya que solo podemos entender rigurosamente a Nkrumah desde el panafricanismo. La obra de Ogsayefo es el mejor ejemplo de lucha unida de los africanos por la integración y democracia participativa del tercer mundo. Su obra es inmortal, es un proyecto que dura e integró no sólo a un mayor numero de lideres, piases no alineados y organizaciones revolucionarias en la historia moderna de África -superando a Ramses y Hotep-. La visión incluyó proyectos diversos que constituyeron una experiencia de autoorganización y coordinación afrocentrada entre sectores de las masas africanas ilusionados con mayores cotas de libertad y supervivencia, gente como Martha Mumie, Cheick Anta Diop, Amilcar Cabral, Mongaliso Sabukwe, Patricie Lumumba que provenían de concepciones, experiencias política, geografías, culturas y razas muy diversas, pero con un objetivo común: África debe unirse que como texto literario ya es un clásico al cual debemos volver para inspirarnos. Los jipis y el amo pretenden hacer una lectura apocalíptica de Nkrumah al margen de su magma o panafricanismo o directamente desde la negacionismo vigente del panafricanismo.
GARVEYISMO Y FÚTBOL
Es interesante subrayar un ejemplo que vemos en la obra de wanafrica 2019, y es el permanente interés que la figura de Ogsayefo suscita en la historia generando una ambivalencia en la realidad objetiva construida del amo, donde se da la base suficiente o existe un interés por las fuentes históricas que nos dicen que nació en la región occidental de Ghana, la costa cerca de la frontera con Costa de Marfil. Fue educado en Ghana y luego salió para estudiar en los Estados Unidos. Donde se reunió con muchos panafricanistas y revolucionarios negros influyentes como el.nigeriano Nandi Azikiwe, y se había imbuido el espíritu del panafricanismo. Marcus Garvey fue quien influyó enormemente en el pensamiento de Kwame Nkrumah, pero también en WEB Du Bois, a quien invitó más tarde a mudarse a Ghana, y le otorgó la ciudadanía ghanesa, donde murió, por supuesto. De hecho, la estrella negra de la bandera y el equipo de fútbol de Ghana se debe a la misma estrella de Black Star Line de la compañía marítima de la UNIA. Un logro que no se puede entender sin la figura de Kwane Nkrumah y la del fútbol. De hecho, el país de la ‘estrella negra’ fue el primero en unirse a la Confederación Africana de Fútbol al margen de los tres fundadores: Egipto, Sudán y Etiopia. Un cuarto miembro formaba parte del nacimiento de la CAF el 8 de febrero de 1957, Sudáfrica, pero fue expulsada de manera inmediata a causa del apartheid. Enamorado del fútbol y sabedor de la pasión que despertaba en África el deporte importado desde Inglaterra, Nkrumah nombró a Ohene Djan Ministro de Deportes con carta blanca para estructurar al fútbol. De las arcas presidenciales salió dinero para organizarlo y después competiciones africanas de clubes con el espejo de lo que se hacía en Europa. Panafricanos convencidos, Nkrukha y Djan idearon la fundación de un equipo con el apoyo del gobierno que acabara con el enfrentamiento étnico-político entre los dos grandes del país: Hearts of Oak (equipo del Congreso Nacional Democrático) y el Kumasi Asante Kokoto (Nuevo Partido Democrático). El nuevo club, con todo el apoyo del gobierno, fue llamado Real Republicans, nombre elegido en honor al Real Madrid, equipo que dominaba el fútbol europeo y mundial a finales de los años 50 y principio de los 60. En 1962, Nkrumah cumplió otro sueño: llevar al Real Madrid a Accra.
TESTIMONIO CIMARRÓN
Parte de la organización política del nkrumismo en España se debió a Lio Nzumbi que en 1999 unió al testimonio de la FOJA como representante del partido nkrumista de Bahía Brasil, vinculado a UNEGRO. Siempre los cimarrónes hemos sido conscientes que dábamos una interpretación de ese testimonio panafricanista que es la vida de Nkrumah, su pensamiento, obra y significado, eso es lo que pretendemos, es decir no le seguimos para confirmar nada, no tenéis que leer a Nkrumah buscando unas evidencias fácticas, tabla de logaritmos de la fe panafricanista sino una interpretación. De hecho, al leer este libro, lo único que hemos pretendido es exponer gracias al esfuerzo de wanafrica que lo compreis pues creemos que el mensaje de Ogsayefo, basado en 1 África 1Nation, es el auténtico rap y es lo que proponemos. El interés por Nkrumah es lo que vd como parte del pueblo africano les mueve. Suscitó tras de si una comunidad mundial de seguidores, activistas, de creyentes, artistas, intelectuales, enemigos, odio y militantes cuya continuidad - como bien ha dicho hermana Rufi- de seguidores llega hasta vd la FOJA. Como creyentes del Garveyismo podéis hacer de el libro algo mas que una fuente de lectura y es ahí donde juntos hacemos historia. Este libro nos debe llamar a recuperar la fuente de fe de la que hablaba Mariam Makeba y que nos da la base para elaborar una liturgia de victoria frente a los jipis negros afropesimistas. Y ese relato nos advierte que No existe un Ogsayefo al margen del panafricanismo. No podemos cotejar fuentes históricas del panafricanismo o relato de lucha del pasado como un fenómeno equidistante e imparcial. Por tanto comprar este libro y leer hoy a Nkrumah tiene un sentido para la unidad temática que le digo siempre a mi hermano Ivan [Castro] para defender los marcos ideológicos que nos permiten dar el combate de las ideas frente al auge del tío tom y sus foros –ya sabéis a quien me refiero- (aplausos) pero sobre todo porque este libro nos remite a una subjetividad que apela a otra subjetiva, la del oyente y a la subjetividad del narrador babilónico que hasta ahora ha contado, deformado y escrito nuestra historia. Ese fue parte del debate del congreso de unificación entre EFA y Panteras Negras en 1999, donde definitivamente derrotamos el universalismo.
CONTEXTO PANAFRICANISTA
El libro nos introduce a un contexto político dominado por el panafricanismo en su fase cimarrón e internacionalista, entorno a cuatro ejes: personal o heroico, el literario y la esencia filosófica del panafricanismo, donde distintos factores trasmiten una correlación de fuerza que llevan a que Nkrumah sea elegido democráticamente presidente de Ghana y de facto máximo líder de África. Fue obra del pueblo argelino contra el abyecto e inhumano orden colonial que en nombre de las grandes potencias borrachas de poder hacía estragos entre los pueblos para acaparar sus riquezas. Sometido por la brutalidad de las armas y encadenado por el odioso Código del Indígena desde la invasión francesa de 1830 los peores abusos del despiadado sistema . Todas sus revueltas de resistencia habían sido aplastadas en sangre. Pueblos enteros fueron exterminando y los combatientes argelinos fueron asesinados o deportados en condiciones atroces, similares a las de los barcos negreros a la “Nueva América”. El ejército colonial multiplicó metódicamente carnicerías y masacres con el objetivo de diezmar a las poblaciones autóctonas y permitir a los colonos franceses blancos instalarse en los territorios vaciados así de sus habitantes. Nkrumah vivió este realidad cercana con Fanon de embajador del FLN en Ghana. Ejemplar porque la resistencia y el combate del pueblo africano de Argelia desbordaron rápidamente las fronteras del país para extenderse como ejemplo a otros pueblos colonizados, en particular sus vecinos africanos que sobrevivían bajo la dominación de los Imperios francés, portugués, español y británico.Por un lado el colonialismo no podía responder a las demandas de los pueblos africanos, a un lado y otro del atlántico, agrupados entorno a los estados rebeldes (Mali, Guinea, Argelia, Etiopía, Congo y Ghana), junto a movimientos sociales de liberación nacional, sindical, estudiantil y feminista ( UPC, MNU, NONALIGE, MPAIGC )-y las organizaciones y lideres de la diáspora como la que lideraba la esposa de William Dubois, Franzt Fanon, George Padmore, la AAOU fundada por Malcolm X, después de abandonara la Nación del Islam o el Black Power de Kwame Toure.
Africa firmó el acta de nacimiento de una revolución ejemplar en los anales de los movimientos de liberación de los pueblos. Nkrumah afirma que la revolución argelina fue un elemento fundamental en el desmoronamiento del edificio colonial, cuya crueldad se mostraba al fin a ojos del mundo. Este contexto todavía continua con la expulsión de Kemi Seba de Francia y Senegal
SEDAR SENGHOR
Hay un hecho en su biografía que refleja ese deseo de contribuir a mejorar las condiciones de los pueblos africanos y medio siglo después de su muerte física su persona sigue suscitando la fascinación. Quizás porque Nkrumah entendió mucho mejor el tiempo político que corría y algo más entendió que la deslegitimación intelectual del poder blanco, el eurocentrismo, imperialismo y el tío tom por mínima que fuera, servía para socavarlo. Por ello tuvo enfrentamiento con los líderes títere del imperialismo galo para occidente y sus tíos Tom veían a Ogsayefo como un escollo para sus fines de neocolonialismo seguir controlando África y sus recursos con mando a distancia con numerosos conflictos y guerras, lo que pasa hoy en Congo. La independencia de Ghana en 1957 fue una revolución fue elemento constituyente o acontecimiento más relevante de la historia del siglo 20 y que más determinó el mundo africano desde la revolución de Haití, por que puso freno en toda África el manual de terror que supone el colonialismo, la esclavitud, Apartheid y la inmigración hoy.
MITO DE LA REVOLUCIÓN AFRICANA
El libro de ediciones wanafrica nos dice claramente que Nkrumah veía que la revolución panafricanista, iniciada en los kilombos con Zumbi, Benkos o Yanga y continuada heroicamente por Amy Jaques o Winnie Mandela y el Rastafarismo en 1933 con la derrota de Mussolini en Etiopía o el triunfo del FLN en Argelia: entró en un proceso degenerativo con la creación de la OUA. Se concentraba el poder blanco en una cúspide con rostros negros, mientras los pueblos morían sin democracia ni igualdad y esta minoría controlada por Francia y Europa. Ya Fanon, lo advirtió en Por la revolución africana. Nkrumah piensa entonces que expandiendo la revolución, haciéndola caminar en toda África se podía llegar a una revolución panafricanista, democrática garveyista y socialista. Se sabotearon desde la propia OUA todas las iniciativas de Ogsayefo, llegando incluso a dejar a Ghana sin una sede con capacidad de decisión en favor de Nyerere, a quien el imperio ve como un mal menor, sin ningún carisma internacionalistas. El objetivo era aislar a Ogsayefo bajo la excusa de que quiere convertirse en el presidente de toda África. Nkrumah es también un héroes porque inspira, y esa inspiración viene porque tiene claro que el panafricanismo es la solucion y que era posible hacer esa revolución, llevando el conflicto y la contradicción a los pueblos de abajo arriba desde el internacionalismo africano. Estos son nuestros héroes acertados o equivocados pero son los héroes y no Bolivar y otros jipis [aplausos]…Nkrumah es un mito y contra el mito no pueden no han podido ni podrán.
EL MITO CONTINUA
El libro nos dice que Nkrumah está vivo en la historia actual, sigue vitalmente presente quizás porque nunca se distanció de las posiciones radicales y rupturistas de la clase trabajadora o inmigrante en busca de la obtención del bien mayor como si hicieron los negros de la casa (Senghor y Ofuet) El libro de wanafrica nos dice que su existencia ha trasformado y sigue transformando nuestras vidas, consta en su obra que fue el desarrollo de lo que nosotros llamamos: panafricanismo garveyista cimarrón Rastafari. Él adelantó lo que vendría con Mobutu Seseko, el asesinato sistemático que Bob Marley puso música y canto en redemption song; Lumumba, Felix Mumie, Fred Hampton, Sankara, Steve Biko, Rodney, Malcolm X, todos los que intentaron hacer los procesos democráticos panafricanos de trasformación de las sociedades para dar una vida más digna al conjunto de las sociedades africanas: fueron directamente asesinados. En ese sentido el libro de wanafrica debe servir para profundizar en nuestra experiencia, y compromiso panafricanista. En la introducción al libro poesías de estirpe de Laura Victoria Valencia 2007, dejé claro que frente a los que aceptan arqueológicamente el panafricanismo en la medida en que se desdobla y se traiciona buscando evidencias de una verdad y legitimidad que solo el amo tiene caen en el infierno de la contradicción temática, y los más fuerte es que los propios africanos: compran el producto, solo se pueden salvar y unir África en la medida en que renuncien a su materialidad, donde se estable una jerarquía entre el mal y el bien e inferior la luz y las tinieblas.
FACEBOOK NO ES PANAFRICANISMO
A ese respecto, quisiera volver al una cosa que dijo Mba Bee en Zaragoza sobre el Panafricanismo eran un mito, es decir es un relato y es nuestro relato- cada uno tiene el suyo- por tanto no es ni verdadero ni falso sino que esta dotado de una función y la función de Nkrumah es producir identidad en las mujeres y los jóvenes africanos, en los sujetos a los cuales se impone, de forma que esa identidad imaginaria de Ogsayefo acabó por desplazar y suplantar por completo la realidad colonial que vivíamos hasta 1958 y en el mejor de los casos hizo que eso que ha sido impuesto imaginariamente tomara el lugar de una realidad incontrovertible. No se puede hablar de un nkrumismo sin panafricanismo, es imposible, por tanto desde 1964 intentó desde el internacionalismo africano y frente a esta realidad acelerar las dinámicas garveyistas inspiradas en la UNIA. Porque además de todo esto también están las ideas y los sentimientos, un sentido de la vida y concepción del mundo solidario…Y eso impactó en las condiciones de vida de los ghaneses, en relación a los países del conjunto de África eran las más altas casi igualadas a España en 1963. Eso se consiguió luchando y no preguntándose ¿y tú porque eres negro? RISAS
HISTORIA
Este libro nos recuerda que olvidando la historia de la lucha de clases y explotación laboral de los negros volveremos a ser esclavos. Que los conceptos de economía política que evidentemente son las formas de organización de las clases populares africanas deben ser anticipadas desde nuestra coyuntura política con acciones básicas de womanist afrofeminismo y otras prácticas antipatriarcales, esa son parte esencial ayer hoy y mañana de las luchas de liberación nacional y de clase africana y eso nos dice Nkrumah en este libro.
Para nosotr@s l@s cimarrones la figura de Nkrumah efectivamente como he dicho es un héroe que debe ser elevado a la mitología y máxima esencia revolucionaria, intelectual y profeta, todo eso significa Ogsayefo y vuestra responsabilidad es que el propio movimiento FOJA, debe elevarlo a esa categoría de divinidad que debe irritar al tío Tom. Porque es también muchos hechos activismo, no solo pensamiento teórico. Eso quiero dejarlo muy claro pues veo algunas desviaciones en facebook de respetados militantes panafricanistas que se precipitan en un vació de interpretación, nosotros trabajamos con los jipis pero no somos jipis, somos Nkrumistas. Trabajamos y nos unimos estrategicamente con el partido del progreso de mi querido Ñangdomo Severo Moto, para un bien superior coyuntural echar a Obiang que es el tío tom, pero no somos democratacristiano ni socialdemocratas del CPDS por una relación táctica y estratégica. Tampoco de Makisaal ni Watara ni Mandela que han llegado al poder por las urnas dramáticamente, pero es que vamos mas allá de echar a un dictador, y por mucho que National Geografic o Facebook que ha bloqueado a Lois Farrakhan se empeñe en demostrarnos que da lo mismo: Nkrumah que Obiang, Cabral que Paul Biya, Malcolm x que Obama o Ali Bongo (RISAS) no hemos descubrierto que somos negros con 30 años (RISAS) por tanto, esto no puede ni debe modificar nuestra fe ni vinculación con la figura de Ogsayefo. Hemos cometido el error de usar desde el poder, desde el hemiciclo la tradición intelectual del blanco con el fin de hacernos entender (Rita Boshao, Yeison y los boomboom chakaka) y en 4 años de Podemos, fuimos incapaces de convertir la PNL 2010 en ley.
QUE NADIE SE DEJE ENGAÑAR
Esto lo intentó explicar sin éxito en Murcia Luis Alberto Alarcon con ocasión del día África 2019, a mi hermano el diputado negro canario del PSOE Luck Andre. Mbolo argumentó que nuestra oratoria debe emerge de las experiencias que has tenido como negro emigrante y oprimido, este hecho cultural del neocolonislismo, condiciona enormemente nuestra experiencia, paradigmas y actos. Pues bien, esto es Nkrumismo en su obra consciencienismo.
Y os preguntaréis ¿porque su mensaje, figura y obra sigue desencadenando tanto amor, esperanza y utopía entre los africanos de casa y fuera?.
Por que evidentemente hay continuidad entre la predicación de Nkrumah, la IV Internacional Garveyista con la adhesión que los cimarrones tenemos al mensaje panafricanista de Nkrumah tiene coherencia con sus acciones. Dábamos por sentado que llevábamos la razón, en vez de acudir a la experiencia y escuchar a los negros del gueto sin papeles aquí en el Besos Mar a quien Ogsayefo habla. Para superar el secuestro mental y la injusticia que afecta a 2 millones de negros en España y sus élites como bien explica el propio Nkrumah en su autocritica obra Lucha de clase en África y concretamente en este libro de wanafrica.
UHURU!
Editorial: Wanafrica; 2019.
Abuy Nfubea
Con motivo de la presentación reciente en la librería Altair de Barcelona del nuevo libro Kwame Nkrumah de la editorial wanafrica, he tenido la suerte de comprarla en la librería La Panafricana. Leyendo y reflexionando sobre esta interesante obra, me ha venido a la mente cuando en 2009 en Londres, celebramos el Nkrumah diáspora Centenary 1909- 2009. Como pasa el tiempo, parece que fue ayer, gracias al gran trabajo de Olatunji, juntamos a mas 200 expertos sobre la figura del ilustre ghanes. Intervine y participé en mi calidad de secretario general de la IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron. En el bus que nos llevaba desde Victoria Station hasta el barrio de Peckham me venía a la mente que tenia que evitar la dispersión pues había muchas cosas que decir. Me centré en la divulgación de los muchos logros, estrategias, ideas positivas como la unidad temática del Osagyefo, expuse y aclaré su importancia para los africanos de la generación hip-hop hoy de España, Guinea Ecuatorial, Latinoamérica y las organizaciones de base de la diáspora e inmigrantes. Ademas, recordé a los asistentes que abarrotaban la Peckham Academy que el énfasis está en el panafricanismo: que tod@s los africanos, independientemente del lugar de nacimiento, deberíamos unirnos en el espíritu de Nkrumah, lo que levantó un estruendoso aplauso.
GALLO ROJO EVELE KUP
Las actividades super emocionantes planeadas incluyeron: Un llamado tradicional de tambores dirigidos a nuestras familias africanas a reunirse. Una apertura tradicional dirigida por jefes de Ghana, que preparó el escenario para una ocasión alegre y profunda, con un orador fantástico, entre otras cosas dirigente del Partido de la Convención del pueblo (CPP), el partido político de Nkrumah, que también lo era de una de las 23 organizaciones involucradas en la preparación de este evento. Ese día habló también el ilustre profesor Cecil Gutzmore, de la Universidad de West Indies, Jamaica. Hubo actuaciones culturales afrikanocentradas con muchas oportunidades para que el público participara en las sesiones de ruegos, preguntas y respuestas, donde el orador principal fue el hijo del Ogsayefo Gamal Nkrumah, con quien charlé largo y tendido. Podríamos también recomendar al hilo de esta obra, los debates que sostuve con la hermana Esther Stanford Ekwa, vicepresidenta de PARCOE, el líder espiritual de Alkelebu Lan brother leader Mbandaka o sista Nyeri de la Red de mujeres panafricanistas Moyo wa Taifa en el barrio londinense de Tottenham en los estudios de Galaxy radio y que fueron trasmitidos por voice of África Radio y Radio voz de África para España
ORIENTACIONES
Volviendo a este libro Kwame Nkrumah de la editorial wanafrica, traducido magníficamente por Anna Fabre en la colección pensamiento africano de ayer para mañana, he decir que después de una conversa interesantes y fructífera con el dirigente de Diaspora africana en Argentina Federico Pita, ante un grupo de estudios en Espacio Malcolm, precisamente sobre el sentido del panafricanismo donde están tanto el mensaje y experiencias de este librito. Al respecto, el camarada Baldw Lumumba me pidió que desde el recuerdo a Alanna Lockward, diera unas breves orientaciones o pinceladas para los militantes de la IV internacional Garveyista, dirigidas a las hermanas y camaradas de México, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba, Venezuela, Ecuador, Chile, República Dominicana y Argentina; sobre como debemos leer esta importante y necesaria recopilación de textos y discursos realizada por el intelectual y activista panafricanista Amzt Boukari.
Abordaré no solo el proceso sino el legado, contexto, herencia y estrategia de Ogsayefo imprescindible para conocer con rigor la evolución y correcta practica panafricanista.
200 MILLONES
En primer lugar diré que aquí - en este volumen- la obra de Nkrumah se estudia y se concibe como un proyecto global de largo alcance en formación teórica panafricanista por lo que este libro contribuye a superar carencias y déficits en este ámbito, contribuyendo a llenar los vacíos de interpretación tanto a estudiosos como a militantes que luchan por el panafricanismo, la unidad e independencia de África: que son imprescindibles elementos para el análisis y la transformación de la realidad, de nuestra realidad: superando así los enormes vacíos de interpretación al respecto. Nkrumah ha sido traducido al árabe, persa, turco, ruso,Vietnam, Coreano, chino etc y a pesar de los 200 millones de afrodescendiente hablan castellano en el mundo, sin embargo la obra de Ogsayefo fue marginada por esta lengua y han tenido que pasar casi 50 años desde la ultima publicación mexicana, por ello una vez más, huelga decir que el esfuerzo de Oumar [Diallo], precisamente en el decenio afrodescendiente ONU 2014-2024, constituye una enorme contribución
NKURMAH EN LA HISPANIDAD
El primer presidente de Ghana escribio mas de 40 obras que inbluyen ensayo pero tambien poesía, cuentos, narrativa y teatro asi como mas mil artículos de prensa. Algunas de las poquisimas obras traducidas al castellano fueron África debe unirse con traducción de Amelia Aguado, publicada en Buenos Aires por la Editorial Universitaria en 1965. Su autobiografía titulada: Un líder y un pueblo, cuya primera edición en español, apareció en 1962 por la edición mexicana de Fondo de Cultura Económica donde Nkrumah expone que el siglo XX es el de los nuevos estados. La decadencia del colonialismo y el despertar de los pueblos sometidos han traído la formación de nuevos espíritus nacionalistas y revolucionarios y el surgimiento a la libertad de nuevas naciones. Nos relata, en forma autobiográfica, los choques, las tendencias, los triunfos y la consecución de aquello que anhelara a través de toda una vida de lucha por la libertad de su pueblo, Africa. Neocolonialismo: última etapa del imperialismo fue publicada por editorial siglo 21 en México en 1966, donde Nkrumah expone la tesis del Tío Tom en el pensamiento político a partir de las relaciones economicas y que Malcolm X desarrolló magistralmente en -House Nigger vs Field Nigger- y Omali Yeshitela en White Power in Black face.
Recientemente en el marco del "Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones" de Zapatero y Erdogan en 2010, con ayuda de Casa África, la editorial bellaterra bajo la dirección del profesor Albert Roca, rédito: África debe unirse. con traducción de Yolanda Fontal
ESCUELA DE LA FILOSOFÍA AFRICANA
Una de las cosas importantes que ayudó a la formación del pensamiento panafricano y que hicieron los Panteras Negras en el Estado Español fue impulsar la EFA Escuela de la Filosofía Africana creada por Ras BabIker y Dr Zhen, hoy Universidad Malcolm Garvey (MGU) www.malcolmgarveyuniversity.com que fue y sigue siendo una herramienta al servicio de la juventud panafricanista y del conjunto de la comunidad negra para la formación política. Impulsa cursos y seminarios, con contenidos progresivos en cuanto a complejidad y profundidad teórico del nkrumismo. Con marcos introductorios y de homogenización de los conocimientos en función del nivel de los estudiantes. Desde su creación en 1996, tuvimos el privilegio de contar con profesores interesantes que hicieron su enorme aportación. Agusto Pendi Iyanga en 1992 publicó: Nkrumah y el 5º Congreso de Manchester en Valencia. Mbuyi Kabunda y Carlos Caranci en aquellos cuadernos de CIDAF en cuyo vol III, titulado “Kwame Nkrumah: biografía, bibliografía, fuerza y debilidad” hicieron una enorme contribución. Y por supuesto la crítica a la educación neocolonial realizada por el ilustre profesor y militante panafricanista Eugenio Nkogo titulada: Sobre las ruinas de la república de Ghana (1988). Donde el filosofo denuncia la destrucción deliberada del panafricanismo mediante la destrucción de Ghana que arranca con la obra y memoria de Kwame Nkrumah. Otras importantes aportaciones fueron los Cursos de formación política, titulados: Ogsayefo como instrumento y ejemplo de lucha y juventud que dicté conjuntamente con los ilustres dirigentes y profesores Kemit Kareba, Balde Lumumba y dj Moula Sas Ebwera, formación que FOJA desde 1998 anualmente organiza para mejorar la formación y capacitación de cuadros. La conferencia del profesor Mbuyi Kabunda en la apertura de la Convención Nacional de LA juventud PanAfricanista FOJA, celebrada en Lavapiés 2000. Otra aportación importantisima ha sido el documental filmográfico: la estrella negra de África producido por el canal iraní Hispan TV, donde se analiza la independencia de Ghana del dominio colonial británico como la primera nación africana en liberarse de los grilletes del colonialismo con el liderazgo de Nkrumah.
VISIÓN Y FLOW
Para mí, la obra de Ogasayefo, ni se trata de un tema lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" del investigador asexuada, al margen del tema, pues tuve la suerte de leer y estudiar su obra e intentar aplicar algunas de sus teorías con mi participación modesta en el proceso de dirección de las luchas sociales de los inmigrantes promovida en España por el Movimiento Panafricanista IV internacional. Todos estos textos tuve que leerlos y mamarlos en mi juventud desde los 17 años, he tratado de analizarlos, entenderlos e incluso someterlos a la critica tanto en su en su metodología su centralidad sustancial, instrumental, los adyacentes e incluso los cinemáticos cuyo motor: One Africa One Nation y cuya fase constituyente jamás hubiera podido ser sin ese mito fundador y fundante cuya mitología filosófica y antropológica con todas sus debilidades: es el garveyismoque le dota de una enorme participación en la historia ya que solo podemos entender rigurosamente a Nkrumah desde el panafricanismo. La obra de Ogsayefo es el mejor ejemplo de lucha unida de los africanos por la integración y democracia participativa del tercer mundo. Su obra es inmortal, es un proyecto que dura e integró no sólo a un mayor numero de lideres, piases no alineados y organizaciones revolucionarias en la historia moderna de África -superando a Ramses y Hotep-. La visión incluyó proyectos diversos que constituyeron una experiencia de autoorganización y coordinación afrocentrada entre sectores de las masas africanas ilusionados con mayores cotas de libertad y supervivencia, gente como Martha Mumie, Cheick Anta Diop, Amilcar Cabral, Mongaliso Sabukwe, Patricie Lumumba que provenían de concepciones, experiencias política, geografías, culturas y razas muy diversas, pero con un objetivo común: África debe unirse que como texto literario ya es un clásico al cual debemos volver para inspirarnos. Los jipis y el amo pretenden hacer una lectura apocalíptica de Nkrumah al margen de su magma o panafricanismo o directamente desde la negacionismo vigente del panafricanismo.
GARVEYISMO Y FÚTBOL
Es interesante subrayar un ejemplo que vemos en la obra de wanafrica 2019, y es el permanente interés que la figura de Ogsayefo suscita en la historia generando una ambivalencia en la realidad objetiva construida del amo, donde se da la base suficiente o existe un interés por las fuentes históricas que nos dicen que nació en la región occidental de Ghana, la costa cerca de la frontera con Costa de Marfil. Fue educado en Ghana y luego salió para estudiar en los Estados Unidos. Donde se reunió con muchos panafricanistas y revolucionarios negros influyentes como el.nigeriano Nandi Azikiwe, y se había imbuido el espíritu del panafricanismo. Marcus Garvey fue quien influyó enormemente en el pensamiento de Kwame Nkrumah, pero también en WEB Du Bois, a quien invitó más tarde a mudarse a Ghana, y le otorgó la ciudadanía ghanesa, donde murió, por supuesto. De hecho, la estrella negra de la bandera y el equipo de fútbol de Ghana se debe a la misma estrella de Black Star Line de la compañía marítima de la UNIA. Un logro que no se puede entender sin la figura de Kwane Nkrumah y la del fútbol. De hecho, el país de la ‘estrella negra’ fue el primero en unirse a la Confederación Africana de Fútbol al margen de los tres fundadores: Egipto, Sudán y Etiopia. Un cuarto miembro formaba parte del nacimiento de la CAF el 8 de febrero de 1957, Sudáfrica, pero fue expulsada de manera inmediata a causa del apartheid. Enamorado del fútbol y sabedor de la pasión que despertaba en África el deporte importado desde Inglaterra, Nkrumah nombró a Ohene Djan Ministro de Deportes con carta blanca para estructurar al fútbol. De las arcas presidenciales salió dinero para organizarlo y después competiciones africanas de clubes con el espejo de lo que se hacía en Europa. Panafricanos convencidos, Nkrukha y Djan idearon la fundación de un equipo con el apoyo del gobierno que acabara con el enfrentamiento étnico-político entre los dos grandes del país: Hearts of Oak (equipo del Congreso Nacional Democrático) y el Kumasi Asante Kokoto (Nuevo Partido Democrático). El nuevo club, con todo el apoyo del gobierno, fue llamado Real Republicans, nombre elegido en honor al Real Madrid, equipo que dominaba el fútbol europeo y mundial a finales de los años 50 y principio de los 60. En 1962, Nkrumah cumplió otro sueño: llevar al Real Madrid a Accra.
TESTIMONIO CIMARRÓN
Parte de la organización política del nkrumismo en España se debió a Lio Nzumbi que en 1999 unió al testimonio de la FOJA como representante del partido nkrumista de Bahía Brasil, vinculado a UNEGRO. Siempre los cimarrónes hemos sido conscientes que dábamos una interpretación de ese testimonio panafricanista que es la vida de Nkrumah, su pensamiento, obra y significado, eso es lo que pretendemos, es decir no le seguimos para confirmar nada, no tenéis que leer a Nkrumah buscando unas evidencias fácticas, tabla de logaritmos de la fe panafricanista sino una interpretación. De hecho, al leer este libro, lo único que hemos pretendido es exponer gracias al esfuerzo de wanafrica que lo compreis pues creemos que el mensaje de Ogsayefo, basado en 1 África 1Nation, es el auténtico rap y es lo que proponemos. El interés por Nkrumah es lo que vd como parte del pueblo africano les mueve. Suscitó tras de si una comunidad mundial de seguidores, activistas, de creyentes, artistas, intelectuales, enemigos, odio y militantes cuya continuidad - como bien ha dicho hermana Rufi- de seguidores llega hasta vd la FOJA. Como creyentes del Garveyismo podéis hacer de el libro algo mas que una fuente de lectura y es ahí donde juntos hacemos historia. Este libro nos debe llamar a recuperar la fuente de fe de la que hablaba Mariam Makeba y que nos da la base para elaborar una liturgia de victoria frente a los jipis negros afropesimistas. Y ese relato nos advierte que No existe un Ogsayefo al margen del panafricanismo. No podemos cotejar fuentes históricas del panafricanismo o relato de lucha del pasado como un fenómeno equidistante e imparcial. Por tanto comprar este libro y leer hoy a Nkrumah tiene un sentido para la unidad temática que le digo siempre a mi hermano Ivan [Castro] para defender los marcos ideológicos que nos permiten dar el combate de las ideas frente al auge del tío tom y sus foros –ya sabéis a quien me refiero- (aplausos) pero sobre todo porque este libro nos remite a una subjetividad que apela a otra subjetiva, la del oyente y a la subjetividad del narrador babilónico que hasta ahora ha contado, deformado y escrito nuestra historia. Ese fue parte del debate del congreso de unificación entre EFA y Panteras Negras en 1999, donde definitivamente derrotamos el universalismo.
CONTEXTO PANAFRICANISTA
El libro nos introduce a un contexto político dominado por el panafricanismo en su fase cimarrón e internacionalista, entorno a cuatro ejes: personal o heroico, el literario y la esencia filosófica del panafricanismo, donde distintos factores trasmiten una correlación de fuerza que llevan a que Nkrumah sea elegido democráticamente presidente de Ghana y de facto máximo líder de África. Fue obra del pueblo argelino contra el abyecto e inhumano orden colonial que en nombre de las grandes potencias borrachas de poder hacía estragos entre los pueblos para acaparar sus riquezas. Sometido por la brutalidad de las armas y encadenado por el odioso Código del Indígena desde la invasión francesa de 1830 los peores abusos del despiadado sistema . Todas sus revueltas de resistencia habían sido aplastadas en sangre. Pueblos enteros fueron exterminando y los combatientes argelinos fueron asesinados o deportados en condiciones atroces, similares a las de los barcos negreros a la “Nueva América”. El ejército colonial multiplicó metódicamente carnicerías y masacres con el objetivo de diezmar a las poblaciones autóctonas y permitir a los colonos franceses blancos instalarse en los territorios vaciados así de sus habitantes. Nkrumah vivió este realidad cercana con Fanon de embajador del FLN en Ghana. Ejemplar porque la resistencia y el combate del pueblo africano de Argelia desbordaron rápidamente las fronteras del país para extenderse como ejemplo a otros pueblos colonizados, en particular sus vecinos africanos que sobrevivían bajo la dominación de los Imperios francés, portugués, español y británico.Por un lado el colonialismo no podía responder a las demandas de los pueblos africanos, a un lado y otro del atlántico, agrupados entorno a los estados rebeldes (Mali, Guinea, Argelia, Etiopía, Congo y Ghana), junto a movimientos sociales de liberación nacional, sindical, estudiantil y feminista ( UPC, MNU, NONALIGE, MPAIGC )-y las organizaciones y lideres de la diáspora como la que lideraba la esposa de William Dubois, Franzt Fanon, George Padmore, la AAOU fundada por Malcolm X, después de abandonara la Nación del Islam o el Black Power de Kwame Toure.
Africa firmó el acta de nacimiento de una revolución ejemplar en los anales de los movimientos de liberación de los pueblos. Nkrumah afirma que la revolución argelina fue un elemento fundamental en el desmoronamiento del edificio colonial, cuya crueldad se mostraba al fin a ojos del mundo. Este contexto todavía continua con la expulsión de Kemi Seba de Francia y Senegal
SEDAR SENGHOR
Hay un hecho en su biografía que refleja ese deseo de contribuir a mejorar las condiciones de los pueblos africanos y medio siglo después de su muerte física su persona sigue suscitando la fascinación. Quizás porque Nkrumah entendió mucho mejor el tiempo político que corría y algo más entendió que la deslegitimación intelectual del poder blanco, el eurocentrismo, imperialismo y el tío tom por mínima que fuera, servía para socavarlo. Por ello tuvo enfrentamiento con los líderes títere del imperialismo galo para occidente y sus tíos Tom veían a Ogsayefo como un escollo para sus fines de neocolonialismo seguir controlando África y sus recursos con mando a distancia con numerosos conflictos y guerras, lo que pasa hoy en Congo. La independencia de Ghana en 1957 fue una revolución fue elemento constituyente o acontecimiento más relevante de la historia del siglo 20 y que más determinó el mundo africano desde la revolución de Haití, por que puso freno en toda África el manual de terror que supone el colonialismo, la esclavitud, Apartheid y la inmigración hoy.
MITO DE LA REVOLUCIÓN AFRICANA
El libro de ediciones wanafrica nos dice claramente que Nkrumah veía que la revolución panafricanista, iniciada en los kilombos con Zumbi, Benkos o Yanga y continuada heroicamente por Amy Jaques o Winnie Mandela y el Rastafarismo en 1933 con la derrota de Mussolini en Etiopía o el triunfo del FLN en Argelia: entró en un proceso degenerativo con la creación de la OUA. Se concentraba el poder blanco en una cúspide con rostros negros, mientras los pueblos morían sin democracia ni igualdad y esta minoría controlada por Francia y Europa. Ya Fanon, lo advirtió en Por la revolución africana. Nkrumah piensa entonces que expandiendo la revolución, haciéndola caminar en toda África se podía llegar a una revolución panafricanista, democrática garveyista y socialista. Se sabotearon desde la propia OUA todas las iniciativas de Ogsayefo, llegando incluso a dejar a Ghana sin una sede con capacidad de decisión en favor de Nyerere, a quien el imperio ve como un mal menor, sin ningún carisma internacionalistas. El objetivo era aislar a Ogsayefo bajo la excusa de que quiere convertirse en el presidente de toda África. Nkrumah es también un héroes porque inspira, y esa inspiración viene porque tiene claro que el panafricanismo es la solucion y que era posible hacer esa revolución, llevando el conflicto y la contradicción a los pueblos de abajo arriba desde el internacionalismo africano. Estos son nuestros héroes acertados o equivocados pero son los héroes y no Bolivar y otros jipis [aplausos]…Nkrumah es un mito y contra el mito no pueden no han podido ni podrán.
EL MITO CONTINUA
El libro nos dice que Nkrumah está vivo en la historia actual, sigue vitalmente presente quizás porque nunca se distanció de las posiciones radicales y rupturistas de la clase trabajadora o inmigrante en busca de la obtención del bien mayor como si hicieron los negros de la casa (Senghor y Ofuet) El libro de wanafrica nos dice que su existencia ha trasformado y sigue transformando nuestras vidas, consta en su obra que fue el desarrollo de lo que nosotros llamamos: panafricanismo garveyista cimarrón Rastafari. Él adelantó lo que vendría con Mobutu Seseko, el asesinato sistemático que Bob Marley puso música y canto en redemption song; Lumumba, Felix Mumie, Fred Hampton, Sankara, Steve Biko, Rodney, Malcolm X, todos los que intentaron hacer los procesos democráticos panafricanos de trasformación de las sociedades para dar una vida más digna al conjunto de las sociedades africanas: fueron directamente asesinados. En ese sentido el libro de wanafrica debe servir para profundizar en nuestra experiencia, y compromiso panafricanista. En la introducción al libro poesías de estirpe de Laura Victoria Valencia 2007, dejé claro que frente a los que aceptan arqueológicamente el panafricanismo en la medida en que se desdobla y se traiciona buscando evidencias de una verdad y legitimidad que solo el amo tiene caen en el infierno de la contradicción temática, y los más fuerte es que los propios africanos: compran el producto, solo se pueden salvar y unir África en la medida en que renuncien a su materialidad, donde se estable una jerarquía entre el mal y el bien e inferior la luz y las tinieblas.
FACEBOOK NO ES PANAFRICANISMO
A ese respecto, quisiera volver al una cosa que dijo Mba Bee en Zaragoza sobre el Panafricanismo eran un mito, es decir es un relato y es nuestro relato- cada uno tiene el suyo- por tanto no es ni verdadero ni falso sino que esta dotado de una función y la función de Nkrumah es producir identidad en las mujeres y los jóvenes africanos, en los sujetos a los cuales se impone, de forma que esa identidad imaginaria de Ogsayefo acabó por desplazar y suplantar por completo la realidad colonial que vivíamos hasta 1958 y en el mejor de los casos hizo que eso que ha sido impuesto imaginariamente tomara el lugar de una realidad incontrovertible. No se puede hablar de un nkrumismo sin panafricanismo, es imposible, por tanto desde 1964 intentó desde el internacionalismo africano y frente a esta realidad acelerar las dinámicas garveyistas inspiradas en la UNIA. Porque además de todo esto también están las ideas y los sentimientos, un sentido de la vida y concepción del mundo solidario…Y eso impactó en las condiciones de vida de los ghaneses, en relación a los países del conjunto de África eran las más altas casi igualadas a España en 1963. Eso se consiguió luchando y no preguntándose ¿y tú porque eres negro? RISAS
HISTORIA
Este libro nos recuerda que olvidando la historia de la lucha de clases y explotación laboral de los negros volveremos a ser esclavos. Que los conceptos de economía política que evidentemente son las formas de organización de las clases populares africanas deben ser anticipadas desde nuestra coyuntura política con acciones básicas de womanist afrofeminismo y otras prácticas antipatriarcales, esa son parte esencial ayer hoy y mañana de las luchas de liberación nacional y de clase africana y eso nos dice Nkrumah en este libro.
Para nosotr@s l@s cimarrones la figura de Nkrumah efectivamente como he dicho es un héroe que debe ser elevado a la mitología y máxima esencia revolucionaria, intelectual y profeta, todo eso significa Ogsayefo y vuestra responsabilidad es que el propio movimiento FOJA, debe elevarlo a esa categoría de divinidad que debe irritar al tío Tom. Porque es también muchos hechos activismo, no solo pensamiento teórico. Eso quiero dejarlo muy claro pues veo algunas desviaciones en facebook de respetados militantes panafricanistas que se precipitan en un vació de interpretación, nosotros trabajamos con los jipis pero no somos jipis, somos Nkrumistas. Trabajamos y nos unimos estrategicamente con el partido del progreso de mi querido Ñangdomo Severo Moto, para un bien superior coyuntural echar a Obiang que es el tío tom, pero no somos democratacristiano ni socialdemocratas del CPDS por una relación táctica y estratégica. Tampoco de Makisaal ni Watara ni Mandela que han llegado al poder por las urnas dramáticamente, pero es que vamos mas allá de echar a un dictador, y por mucho que National Geografic o Facebook que ha bloqueado a Lois Farrakhan se empeñe en demostrarnos que da lo mismo: Nkrumah que Obiang, Cabral que Paul Biya, Malcolm x que Obama o Ali Bongo (RISAS) no hemos descubrierto que somos negros con 30 años (RISAS) por tanto, esto no puede ni debe modificar nuestra fe ni vinculación con la figura de Ogsayefo. Hemos cometido el error de usar desde el poder, desde el hemiciclo la tradición intelectual del blanco con el fin de hacernos entender (Rita Boshao, Yeison y los boomboom chakaka) y en 4 años de Podemos, fuimos incapaces de convertir la PNL 2010 en ley.
QUE NADIE SE DEJE ENGAÑAR
Esto lo intentó explicar sin éxito en Murcia Luis Alberto Alarcon con ocasión del día África 2019, a mi hermano el diputado negro canario del PSOE Luck Andre. Mbolo argumentó que nuestra oratoria debe emerge de las experiencias que has tenido como negro emigrante y oprimido, este hecho cultural del neocolonislismo, condiciona enormemente nuestra experiencia, paradigmas y actos. Pues bien, esto es Nkrumismo en su obra consciencienismo.
Y os preguntaréis ¿porque su mensaje, figura y obra sigue desencadenando tanto amor, esperanza y utopía entre los africanos de casa y fuera?.
Por que evidentemente hay continuidad entre la predicación de Nkrumah, la IV Internacional Garveyista con la adhesión que los cimarrones tenemos al mensaje panafricanista de Nkrumah tiene coherencia con sus acciones. Dábamos por sentado que llevábamos la razón, en vez de acudir a la experiencia y escuchar a los negros del gueto sin papeles aquí en el Besos Mar a quien Ogsayefo habla. Para superar el secuestro mental y la injusticia que afecta a 2 millones de negros en España y sus élites como bien explica el propio Nkrumah en su autocritica obra Lucha de clase en África y concretamente en este libro de wanafrica.
UHURU!
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