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EL PANAFRICANISMO COMO FRENTE DE LUCHA bee Mba

VI Congreso Panafricanista Zaragoza  2019 
Debate de la Ponencia Política:
 EL PANAFRICANISMO COMO FRENTE DE LUCHA


“El panafricanismo no es para nosotros una situación que deba establecerse, un ideal al que habrá de atenerse la realidad. Llamamos panafricanismo al movimiento real que mediante el cimarronaje suprime la situación actual. Las condiciones de este movimiento se infieren de la condición previa de opresión actualmente existente Por tanto, el panafricanismo no es un discurso teórico, y mucho menos, ideológico, con el que hay que estar de acuerdo para proyectarlo a la práctica. Al contrario, el movimiento real del garveyismo nace de la práctica, suprimiéndola, no con formulaciones ideológicas establecidas conforme a cualquier clase de lógica autoconsistente o subjetiva, sino deduciendo sus condiciones de identidad y desarrollo de aquéllas que existen en la realidad objetiva actual de los africanos en el mundo y cada África en la diaspora  “                                                                                                                                                                                                 Abuy Nfubea  Zaragoza 2019 


Tesis para la reforma y recuperación del Movimiento Panafricanista de España (IV Internacional) como crítica doctrinal al debate "El/ negr@ en la geopolitica internacional" 
y aclaración de las enmiendas a las tesis del documento político que formaron parte de la discusión y que resultaron aprobados previo a la tesis organizativas e informe de gestión, constituyendo una síntesis coherente y practica del marco ideológico-doctrinal o Credo Panafricanista de Barcelona 1999. 


Bee Mba Nchama 

El PANAFRICANISMO COMO FRENTE DE LUCHA

El contexto de esta reflexión que gracias a los ancestros pude hacer junto con los hermanos Marius Makon y Castro Nguema el Congreso Panafricanista de Zaragoza, es el de una pregunta que hizo un hermano, Hugo de FOJA-Zaragoza, creo, ante el cariz Cimarrón y Kilombista que estaba tomando el debate que tuvimos sobre la «geopolítica del negro en el mundo». Su pregunta fue si estábamos hablando de mejorar la realidad de las personas negras o se trataba de abrir un «frente de lucha contra Occidente». Es en ese contexto que contesté que evidentemente el Panafricanismo es un frente de lucha. Y es así porque no me lo invento yo. La experiencia cimarrona, el Palenque, el Kilombo y el término Malcolm-garveyista «House negro vs field negro» nos dan elementos de análisis. Un frente de lucha es un frente de rebeldía que pretende la liberación absoluta, no buscar que el amo se apiade de nosotros o entre en razón accediendo a revisar nuestra situación de opresión. 

En la mesa mencioné que no podíamos más que hablar de lucha porque Occidente vive de explotar y matarnos. Y que cuando llegamos como migrantes, integrarnos en la sociedad Occidental es asumir nuestra complicidad con ese expolio y asesinato sistemático de nuestra gente y modos de vida. También mencioné Sankara, pues en un contexto como los años 80 africanos donde todos los países se habían rendido al robo que son los programas de Ajuste Estructural del FMI y el Banco Mundial. Por lo tanto, una lógica de asumir que no hay alternativas a la derrota, Sankara llamó a los africanos a luchar. No es que a Sankara no le gustara el diálogo, sino que no se dialoga con el opresor, sí con un igual. Por eso decía Sankara que solo la lucha libera.  Esto no es más que una llamada a una lucha radical. No rechazo los otros espacios (interculturales) vengo de ahí y profesionalmente sigo en ellos. Igual que cuando Baldw menciona el tema de la Proposición No de Ley PNL 2010, soy espacios de diálogo. Pero esos espacios solo aparecen después de la lucha. Y por eso en el otro espacio del Congreso en el que expuse sobre Winnie Madikizela, hice o intenté hacer una diferencia entre la retaguardia de la lucha y la vanguardia de la misma. La gente que va en la retaguardia (ANC post-apartheid, Nelson Mandela post-prisión, los interculturales, los que han entrado en partidos o como representantes políticos en el congreso español y otras instituciones) suelen pensar que quienes están en la vanguardia (Winnie Mandikizela, Amy Aswood, Marcus Garvey, Omowale Malcolm X, Cimarrones, Tomas Sankara, el Movimiento Panafricanista de España...) son unos radicales, exageran, se pasan; sin darse cuenta de que si quienes están en la vanguardia no estuvieran ocupándola y recibiendo los primeros disparos del amo, no aparecería el espacio en el que ellos luego pueden hacer sus avances de mejora, de diálogo, de Afroconciencia y Black Barcelona. 

Así, el Movimiento Panafricanista es un frente de lucha porque es el que ocupa la vanguardia y entra en hostilidades discursivas o de acciones. No es un movimiento para mejorar la situación del negro, que también, sino sobre todo, un frente de lucha que señala y actúa donde el resto o todavía no es consciente o no se atreve. Y me pareció que en el congreso panafricanista se debe fortalecer la ideología nuestra y aumentar el nivel de politización de los hermanos y hermanas, no es un espacio para abordar los temas desde  el punto de vista del colono.

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