Ir al contenido principal

ENTREVISTA PAP NDAYE Coordinador de FOJA Zaragoza y Comité organizador al VI Congreso Panafricanista


ENTREVISTA
PAP NDAYE 
Coordinador de FOJA Zaragoza y Comité organizador al VI Congreso Panafricanista 

" Los jóvenes afros no podemos esperar siempre la ayuda de los blancos, tenemos que crear el espacio y estar al frente de la lucha panafricanista mundial"



1 ¿Cual ha sido tu valoración del congreso Panafricanista?
Yo diré que ha sido un éxito, la verdad muy positivo, aunque este ocasión hubo menos delegados con derecho a voto, la gente que había eran muy clara del proyecto con un discurso critico, gente que querían saber y les gustaría ser parte de la solución. He visto gente joven y mujeres  muy implicadas en lucha negra de Zaragoza y el resto del España que están en la militancia panafricanista. Por eso diría que ha sido muy positivo además tenemos que reseñar que ha sido la primera vez que aquí en Zaragoza se hacía historia similar desde las bases  con presencia de los principales referentes del movimiento negro como el secretario general Mateo Nzambi ademas ha habido por parte del mismísimo presidente Nacional, un recuerdo a nuestra hermana Rokahila asesinado por la violencia machista hace ya un tiempo , insisto yo diría que ha sido un éxitoHa sido una gran ayuda la presencia de las asambleas de panafricanos Barcelona, Canarias, Madrid Galicia o Bilbao. Y el apoyo y confianza que la coordinadora de Aragón Maria Nduar nos dio a todo el equipo.

2.- ¿Cual es tu proceso anterior?
Tengo 24 años y siempre he estado en la lucha militando por África, de hecho antes del movimiento panafricanista , milito  en la Asociación senegaléses de Aragón donde ocupo el cargo de  vicepresidente. He estado en todos los fregaos, movidas y campañas  antirracistas en Aragón y a pesar de mi juventud ya llevo toda mi vida con esta lucha. He tenido una formación panafricanista en los temas de antirracismo y conciencia negra para las defensa de los jóvenes africanos.

3.- ¿Cual fue tu labor en el VI Congreso Panafricanista ?
Bueno, previo al congreso me tocó  coordinarme a las ordenes de María, la presidenta del congreso y líder local de Panafricanos Zaragoza, ella y el comité me pidieron  liderar en la medida de mis posibilidades la participación de la juventud negra para hablar con los muchos jóvenes negros para que estén conscientes de la situación, ya sabes.. de África, los sufrimientos de los negros y racismo institucional, la necesidad de la organización  pues como ya sabes, los jóvenes negros que nacieron aquí, llevan mucho tiempo aquí o están demasiado tiempo aquí: no están implicados en la lucha sufren alienación: con la integración, están demasiado integrados (risas) falta unidad temática y Babilon les impone la negación del proceso negros (RISAS) estámos chateando en internet. Mucho curro,  encima yo tenia que preparar una enmienda a la ponencia política que en el congreso debatimos Castro, Mba, Marius y yo. En uno de los debates estaba en la mesa y me tuve que prepararmelo  en casa. Busqué e intenté difundir la Info, reparto de flayers en las discotecas, bares, y parqués donde esta los jóvenes negros para que participen. 

4.- Sankara y Malcolm X hablaron de la importancia de las organización negra en la revolución ¿Qué papel debe jugar foja en Zaragoza en la unidad y liberación afro?
Para mi, Sankara y Malcolm X es un referente en la unidad y liberación negra: ¿lo que digo personalmente los jóvenes negros de Zaragoza, Valencia, Coruña, Madrid o Africa  tiene el mismo problemas y trabajo cuya personalidad primeramente intentar documentarse para saber mucho mas de ellos lo que hace Francia y Europa e imperialismo en África en general, mucho mas hemos de intentar hablarlo con sus padres sobre todo por que como dicen las enseñanzas del presidente Abuy [Nfubea],  el mto negro tiene muchos artistas, músicos y analistas pero no tiene liderazgo gente a fin y nosotros la juventud afro debemos asumir ese liderazgo y tenemos que ser en cualquier lugar de España. Como jóvenes la lucha la tenemos que llevarla nosotr@s, tomar el testigo dentro del movimiento panafricanista. Ahora los mayores del mto panafricanista que admiramos como Lamin, Baldw, Luis Alarcon, Mady, Ataye, Yast etc… pueden y deben acompañáramos pero nosotros mismos nos toca ahora comprometernos mas allá de internet, y hago un llamamiento a los estudiantes a sumarse a llevar la lucha.Porque ser negro es muy difícil , no es facial. Es lo mismo que hacemos en Zaragoza Murcia, Almería, Bilbao el resto del Estado en Zaragoza, la cosa es un poquito mas complicada porque acabamos de empezar con la asamblea FOJA local. Los jóvenes negros no deben esperar a las subvenciones o que nos paguen por militar y luchar ya que es nuestra vida, debemos invertir nuestros  propios recursos en ir a los kilombos y espacio de combate foros que hablan de nosotros, y yo personalmente lo que me enfocare desde ahora es sumar a mas gente hablar con ellos y seguir trabajando aquí para consolidar el proceso y espacio juvenil panafricanista local, esa es la responsabilidad que el congreso nos dio para los próximo 4 años.

5.-Existe el mito de que los negros deben estudiar  tener carreras, vestir bien, alisarse el pelo y que las ONG de blancos creen escuelas en África, pero los dictadores africanos han estudiado en occidente y son los mas corruptos que desrespetan los DDHH de sus propios ciudadanos
(risas)YO y por los que se de FOJA estamos rotundamente en contra de que los negros tengamos que estudiar o tener una licenciatura, un diploma o llevar pelo afro para ser repetados o aceptados …Esa es una desviación jipistica que desgraciadamente esta muy de moda.  Imaginate una persona que lleva a aquí en España 5 años y vino en patera…¿esta chica no quiere o no tiene tiempo de estudiar?, lo que hace es buscarse un trabajo para tener papeles…no se puede estudiar con la tripa vacía (RISAS) ¿y porque a los jovenes blancos no se les exige estudiar para ser respetados?  Ademas  hay una diferencia entre ser un intelectual y tener muchos diplomas es un marco filosófico, político, fijate yo he militado en la asociación donde hay personas que saben mucha mas cosas que yo tiene un discurso pertinente sobre el panafricanismo y yo tengo un nivel de estudios dos veces muy superior a ellos. Tenemos que escuchar a la gente a las bases y sobre todo a la gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar o hablar bien español y ser respetados porque una personas que no ha estudiado, igual sabe mucho mas de carpintería, albañileria, informática, panaderia o idiomas que tu, porque en España aunque tengas un doctorado en Francia, pero sino sabes castellano, automáticamente  te consideran  un tonto. Pero estas personas han estudiado en sus países de orígenes y saben gozar trabajo en sus donde son jefes. L@s negr@s somos persona humanas que estamos toda de dignidad y necesitamos ante todo respeto y amor como mínimo. Esa es nuestra doctrina, yo con titulo o sin titulo: exijo respeto como negro, persona y ciudadano.

6.-Hay una persecución a los manteros en la ciudad de Zaragoza gobernando la izquierda ¿Como se expresa el racismo institucional?
Nunca me he dedicado al manta pero es parte de la nuestra lucha panafricanista , hemos aprobado una resolución en favor del top manta, que no es el problema sino la injusticia, hay persecución en toda España, da igual izquierda o derecha nos persiguen igual (RISAS) lo que te puedo decir de Zaragoza es que las redadas policiales a mi es lo que mas me molesta como joven, pues  estas con tus amigos tomando algo y te sacan a ti solo como un esclavo, eres el negro y te paran a ti solo porque eres el negro en un país donde hay centros de internamientos para extranjeros campos de concentración,  el racismo institucional empieza allí. Les llamo cárceles para inmigrantes sin papeles, así va la cosa: no tienes papeles, pierdes el trabajo y sin trabajo viceversa por que sino tienes te quietan los papales, ese es  el racismo institucional que nos mata, mira  hay muchas cosas que se puedo decir al respecto. De momento estamos apoyando la campaña por la demanda en contra de nuestros hermanos, manteros aquí. 

7.-Que el 90% de la expresión asociativa de comunidades  negras no tenga local ni ayudas institucionales por le tutelage de las macro  ONG ha sido muy fuerte (RISAS)¿Ese es debate del neocolonialismo del habla Nkrumah ?
Es una realidad no solo  en Zaragoza sino en toda España y así ha sido durante siglos, forma parte de nuestra condición neocolonial estructural , pero como he dicho en este asunto a la responsabilidad también es nuestra porque si fuésemos  organizados a las instituciones, lo darían, pero como falta organización no recibimos nada. En este asunto creo el problema es nuestro. Tenemos que organizarnos mas de forma autónoma  y elevar el nivel de conciencien sobre la reparación por siglos de colonialismo, que continua.

8.-¿Porque es necesaria un proyecto orgánico negra, panafricanista para la reparación ¿porque  estar al frente de la lucha?
Creo que es necesario porque aquí en Zaragoza no hay una base un lugar para los jóvenes negros yo por ejemplo como un joven panafricanista no tenemos un espacio donde pueda acudir o que me puedan enseñar Malcolm x ni en el consejo ni el instituto de la juventud, hace falta …entre otras cosas para hacer reuniones, donde la gente que tiene la misma filosofía que nosotros y otros que no un local donde están los jóvenes afros para informar ala gente donde pueda acudir todo el mundo pues tenemos que crearlo nosotros porque no podemos esperar siempre la ayuda d e los blancos como hizo Winnie Mandela, Malcolm X, Martin Luther King.  Los negros tenemos que crear una organización negra panafricanista para reparación y estar al frente de la lucha con un marco de liderazgo lo que implica imprescindible crea una organización negra panafricanista para reparación y estar al frente de la lucha mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand