Ir al contenido principal

ENTREVISTA PAP NDAYE Coordinador de FOJA Zaragoza y Comité organizador al VI Congreso Panafricanista


ENTREVISTA
PAP NDAYE 
Coordinador de FOJA Zaragoza y Comité organizador al VI Congreso Panafricanista 

" Los jóvenes afros no podemos esperar siempre la ayuda de los blancos, tenemos que crear el espacio y estar al frente de la lucha panafricanista mundial"



1 ¿Cual ha sido tu valoración del congreso Panafricanista?
Yo diré que ha sido un éxito, la verdad muy positivo, aunque este ocasión hubo menos delegados con derecho a voto, la gente que había eran muy clara del proyecto con un discurso critico, gente que querían saber y les gustaría ser parte de la solución. He visto gente joven y mujeres  muy implicadas en lucha negra de Zaragoza y el resto del España que están en la militancia panafricanista. Por eso diría que ha sido muy positivo además tenemos que reseñar que ha sido la primera vez que aquí en Zaragoza se hacía historia similar desde las bases  con presencia de los principales referentes del movimiento negro como el secretario general Mateo Nzambi ademas ha habido por parte del mismísimo presidente Nacional, un recuerdo a nuestra hermana Rokahila asesinado por la violencia machista hace ya un tiempo , insisto yo diría que ha sido un éxitoHa sido una gran ayuda la presencia de las asambleas de panafricanos Barcelona, Canarias, Madrid Galicia o Bilbao. Y el apoyo y confianza que la coordinadora de Aragón Maria Nduar nos dio a todo el equipo.

2.- ¿Cual es tu proceso anterior?
Tengo 24 años y siempre he estado en la lucha militando por África, de hecho antes del movimiento panafricanista , milito  en la Asociación senegaléses de Aragón donde ocupo el cargo de  vicepresidente. He estado en todos los fregaos, movidas y campañas  antirracistas en Aragón y a pesar de mi juventud ya llevo toda mi vida con esta lucha. He tenido una formación panafricanista en los temas de antirracismo y conciencia negra para las defensa de los jóvenes africanos.

3.- ¿Cual fue tu labor en el VI Congreso Panafricanista ?
Bueno, previo al congreso me tocó  coordinarme a las ordenes de María, la presidenta del congreso y líder local de Panafricanos Zaragoza, ella y el comité me pidieron  liderar en la medida de mis posibilidades la participación de la juventud negra para hablar con los muchos jóvenes negros para que estén conscientes de la situación, ya sabes.. de África, los sufrimientos de los negros y racismo institucional, la necesidad de la organización  pues como ya sabes, los jóvenes negros que nacieron aquí, llevan mucho tiempo aquí o están demasiado tiempo aquí: no están implicados en la lucha sufren alienación: con la integración, están demasiado integrados (risas) falta unidad temática y Babilon les impone la negación del proceso negros (RISAS) estámos chateando en internet. Mucho curro,  encima yo tenia que preparar una enmienda a la ponencia política que en el congreso debatimos Castro, Mba, Marius y yo. En uno de los debates estaba en la mesa y me tuve que prepararmelo  en casa. Busqué e intenté difundir la Info, reparto de flayers en las discotecas, bares, y parqués donde esta los jóvenes negros para que participen. 

4.- Sankara y Malcolm X hablaron de la importancia de las organización negra en la revolución ¿Qué papel debe jugar foja en Zaragoza en la unidad y liberación afro?
Para mi, Sankara y Malcolm X es un referente en la unidad y liberación negra: ¿lo que digo personalmente los jóvenes negros de Zaragoza, Valencia, Coruña, Madrid o Africa  tiene el mismo problemas y trabajo cuya personalidad primeramente intentar documentarse para saber mucho mas de ellos lo que hace Francia y Europa e imperialismo en África en general, mucho mas hemos de intentar hablarlo con sus padres sobre todo por que como dicen las enseñanzas del presidente Abuy [Nfubea],  el mto negro tiene muchos artistas, músicos y analistas pero no tiene liderazgo gente a fin y nosotros la juventud afro debemos asumir ese liderazgo y tenemos que ser en cualquier lugar de España. Como jóvenes la lucha la tenemos que llevarla nosotr@s, tomar el testigo dentro del movimiento panafricanista. Ahora los mayores del mto panafricanista que admiramos como Lamin, Baldw, Luis Alarcon, Mady, Ataye, Yast etc… pueden y deben acompañáramos pero nosotros mismos nos toca ahora comprometernos mas allá de internet, y hago un llamamiento a los estudiantes a sumarse a llevar la lucha.Porque ser negro es muy difícil , no es facial. Es lo mismo que hacemos en Zaragoza Murcia, Almería, Bilbao el resto del Estado en Zaragoza, la cosa es un poquito mas complicada porque acabamos de empezar con la asamblea FOJA local. Los jóvenes negros no deben esperar a las subvenciones o que nos paguen por militar y luchar ya que es nuestra vida, debemos invertir nuestros  propios recursos en ir a los kilombos y espacio de combate foros que hablan de nosotros, y yo personalmente lo que me enfocare desde ahora es sumar a mas gente hablar con ellos y seguir trabajando aquí para consolidar el proceso y espacio juvenil panafricanista local, esa es la responsabilidad que el congreso nos dio para los próximo 4 años.

5.-Existe el mito de que los negros deben estudiar  tener carreras, vestir bien, alisarse el pelo y que las ONG de blancos creen escuelas en África, pero los dictadores africanos han estudiado en occidente y son los mas corruptos que desrespetan los DDHH de sus propios ciudadanos
(risas)YO y por los que se de FOJA estamos rotundamente en contra de que los negros tengamos que estudiar o tener una licenciatura, un diploma o llevar pelo afro para ser repetados o aceptados …Esa es una desviación jipistica que desgraciadamente esta muy de moda.  Imaginate una persona que lleva a aquí en España 5 años y vino en patera…¿esta chica no quiere o no tiene tiempo de estudiar?, lo que hace es buscarse un trabajo para tener papeles…no se puede estudiar con la tripa vacía (RISAS) ¿y porque a los jovenes blancos no se les exige estudiar para ser respetados?  Ademas  hay una diferencia entre ser un intelectual y tener muchos diplomas es un marco filosófico, político, fijate yo he militado en la asociación donde hay personas que saben mucha mas cosas que yo tiene un discurso pertinente sobre el panafricanismo y yo tengo un nivel de estudios dos veces muy superior a ellos. Tenemos que escuchar a la gente a las bases y sobre todo a la gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar o hablar bien español y ser respetados porque una personas que no ha estudiado, igual sabe mucho mas de carpintería, albañileria, informática, panaderia o idiomas que tu, porque en España aunque tengas un doctorado en Francia, pero sino sabes castellano, automáticamente  te consideran  un tonto. Pero estas personas han estudiado en sus países de orígenes y saben gozar trabajo en sus donde son jefes. L@s negr@s somos persona humanas que estamos toda de dignidad y necesitamos ante todo respeto y amor como mínimo. Esa es nuestra doctrina, yo con titulo o sin titulo: exijo respeto como negro, persona y ciudadano.

6.-Hay una persecución a los manteros en la ciudad de Zaragoza gobernando la izquierda ¿Como se expresa el racismo institucional?
Nunca me he dedicado al manta pero es parte de la nuestra lucha panafricanista , hemos aprobado una resolución en favor del top manta, que no es el problema sino la injusticia, hay persecución en toda España, da igual izquierda o derecha nos persiguen igual (RISAS) lo que te puedo decir de Zaragoza es que las redadas policiales a mi es lo que mas me molesta como joven, pues  estas con tus amigos tomando algo y te sacan a ti solo como un esclavo, eres el negro y te paran a ti solo porque eres el negro en un país donde hay centros de internamientos para extranjeros campos de concentración,  el racismo institucional empieza allí. Les llamo cárceles para inmigrantes sin papeles, así va la cosa: no tienes papeles, pierdes el trabajo y sin trabajo viceversa por que sino tienes te quietan los papales, ese es  el racismo institucional que nos mata, mira  hay muchas cosas que se puedo decir al respecto. De momento estamos apoyando la campaña por la demanda en contra de nuestros hermanos, manteros aquí. 

7.-Que el 90% de la expresión asociativa de comunidades  negras no tenga local ni ayudas institucionales por le tutelage de las macro  ONG ha sido muy fuerte (RISAS)¿Ese es debate del neocolonialismo del habla Nkrumah ?
Es una realidad no solo  en Zaragoza sino en toda España y así ha sido durante siglos, forma parte de nuestra condición neocolonial estructural , pero como he dicho en este asunto a la responsabilidad también es nuestra porque si fuésemos  organizados a las instituciones, lo darían, pero como falta organización no recibimos nada. En este asunto creo el problema es nuestro. Tenemos que organizarnos mas de forma autónoma  y elevar el nivel de conciencien sobre la reparación por siglos de colonialismo, que continua.

8.-¿Porque es necesaria un proyecto orgánico negra, panafricanista para la reparación ¿porque  estar al frente de la lucha?
Creo que es necesario porque aquí en Zaragoza no hay una base un lugar para los jóvenes negros yo por ejemplo como un joven panafricanista no tenemos un espacio donde pueda acudir o que me puedan enseñar Malcolm x ni en el consejo ni el instituto de la juventud, hace falta …entre otras cosas para hacer reuniones, donde la gente que tiene la misma filosofía que nosotros y otros que no un local donde están los jóvenes afros para informar ala gente donde pueda acudir todo el mundo pues tenemos que crearlo nosotros porque no podemos esperar siempre la ayuda d e los blancos como hizo Winnie Mandela, Malcolm X, Martin Luther King.  Los negros tenemos que crear una organización negra panafricanista para reparación y estar al frente de la lucha con un marco de liderazgo lo que implica imprescindible crea una organización negra panafricanista para reparación y estar al frente de la lucha mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

IIe Rencontre internationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael

II  Encuentro Internacional de solidaridad con la  revolución panafricana y la alianza de los Estados del Shael   IIe Rencontre inte rnationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael   2 nd International Meeting of Solidarity with the Pan-African Revolution and the Alliance of the Shael States   Ni Franco ni CFA: África se Levanta!                                  N i le Franc ni le CFA, Afrique ne se lèvent!   N either Franc nor CFA, Africa rises up!                                diamante 35 villaverde Madrid Spain 1-3 Nov 2024 UCM Bienvenida    " Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas"                                        ...

III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA Descolonizando el saber resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910

  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...