VI CONGRESO PANAFRICANSTA
Zaragoza 6 Abril 2019
PONENCIA POLITICA
Este encuentro es la culminación de un amplio proceso de debate y propuestas de activistas panafricanistas. Todos l@s afiliad@s y organizaciones sectoriales regidas por el credo panafricanista pueden y deben participar en la elaboración de propuestas, discusión y aprobación de acuerdos. Los congresos ordinarios son espacios de autoreconocimiento, fortalecimiento, responsabilidad individual y orgánica, afinidad, cohesión colectiva militancia negra PODER NEGRO, que realizamos cada 4 años: para hacer balance de nuestro proceso, línea política, estratégica, objetivos hasta las relaciones con otras organizaciones y elegimos nuevos responsables para el comité ejecutivo proponiendo nuevas metas, ideas colectivas para la liberación negra. Por tato no es un espacio de colorismo, afropesimismo de negros que buscan seducir al amo para que les acepte, sino un punto de encuentro para reforzar la afirmación comunitaria garveyista.
Como decía el más eminente profeta, el honorable Marcus Garvey, un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces. El Movimiento Panafricanista de España nació en 1986 en plena lucha antiapartheid en el que la juventud y mujeres africanas en todo el mundo bajo el liderazgo de esa gran y excepcional mujer Winnie Mandikizela, fuimos capaces -gracias a MALEVA de librar una dura batalla anti-racista que terminó con la liberación de Nelson Mandela. Creando aquí el partido Panteras Negras 1988 y FOJA en 1995. Esta acumulación de fuerza estableció el terreno de juego político garveyista cuyo marco ideológico de mínimos o Credo Panafricanista, parimos. Naciendo una orientación estratégica para el movimiento negro en su conjunto. El MPE realizó bajo la inspiración del honorable Dr Arcelin, en los días previos a la liberación del Negro de Banyoles 2001, impulsó el proceso Omowale Malcolm X que supuso a la refundación del Partido Panteras Negras a la que se incorporan la mayor parte de los miembros en Barcelona de la EFA Escuela de la Filosofía Africana, un sector de Afrovasca encabezado por Tcham Bissa en Bilbao, el sindicato africano del campo almeriense, una parte más consecuente y radical de AJEGE Asociación de jóvenes y estudiantes de Guinea Ecuatorial. En Madrid se unirían durante el proceso Omowale en el Club Social Kie Ntem, un sector Afrolatino de la agenda 40 y la primera Fundación creada por los negros del campo y liderado por Luis Mbolo Etofili Alarcon. En 1999, nuestro primer congreso unificado constituyente fue en Barcelona donde se adoptó el garveyismo como linea y doctrina oficial y la necesaria síntesis ideológica donde nació la primera organización de masas negra de España presente en la mayoría de las ciudades. OEUA Organización para los Estados Unidos de Afrika. Desde la autocrítica y menos fashion, mas organización y sobre todo unidad temática. Desde entonces, Madrid Colegio África UCM 2003, Lavapiés UNED 2005, Barcelona 2012, Parla 2015.
Cumplimos 33 años, en los cuales no ha sido fácil, hemos pasado por diferentes luchas que nos han ido marcando y enseñando, superando durisimas situaciones que han hecho que hoy seamos una organización madura que afronta con realismo los diferentes coyunturas y problemas sociales como el empobrecimiento económico y exclusión que a pesar de los diferentes gobiernos y colores políticos; nos afecta a las clases populares africanas y la Comunidad Negra de España. Tras la heroica conquista de la PNL 2010 pero sobre todo desde el 15-M el Estado creó una legión de negros fashion cuya ofensiva representó una estrategia: nada nueva bajo el sol: esbozos de opiniones sin criterio basadas en los tradicionales negacionismo, en las que se proponían cambiar el término Comunidad Negra por un sin fin de confusas falsas contradiciones como africanos vs afrodescendientes, o hablar simplemente de racializados, transversalidad o afroespañolidad, es decir, se buscaban eufemismos para negar, tapar (invisibilizar, deslegitimar,…) el cimarronaje, negando no solo a lxs activistas del Movimiento Panafricanista, sino la trayectoria histórica y el carácter político del Movimiento Negro en España, para sustituirlo por el FOLKLORE de gente sin poder de convocatoria salvo internet sin base social.
Actores ocasionales que reiteran el falso mantra de que "no tenemos referentes". Esta afirmación constituye un insulto a nuestras madres que se prostituían y trabajador como esclavas, fregando platas, limpiados casas, fregaban suelos para que fuéramos a la universidad. Gente obsesionada con el pelo o que pretende representar ante las instituciones un movimiento negro sin afinidad y simpatía hacia su proceso. Con ellos nuestras contradicciones se han convertido en antagonismo y combate ideológico. Pues pretenden pasar por alto la urgencia, el reclamo, la exigencia y las diferentes razones que l@s panafricanistas venimos esgrimiendo y argumentando, con el objetivo de situar la reivindicación de la Negritud en el mismo plano y nivel que su oportunismo progre guay buen rollito. Porque el socialismo no lleva implícito ni el afrofeminismo, la negritud o antiracismo y mucho menos el BLACK POWER, que es nuestra meta y vía al socialismo. Somos el movimiento negro de Huey P Newton, Zumbi, de Ewaso i Pola, de Remei Sipi, de Basilisa Mangue, de Vicenta Avoro, de Adela Ovono, de Rita Marley, Gemma Hinestrosa, AEME, MOLIFUGE, Lamin Sagne, Lumumba, Tomas Sankara, FeLa Kuti, Kemit Kahreba y Hamilton Borges.
Podríamos afirmar que actualmente estas 3 líneas de trabajo que NOS planteaos en PaRla 2015 y que han sido, si bien no alcanzadas, al menos afianzadas y que los tres discursos se han socializado en el conjunto del movimiento negro. Es cierto que durante estos 4 años hemos cometido muchos errores. Así, hemos visto como en nuestra organización se reproducían comportamientos y actitudes que apenas eran las que pretendíamos combatir. Sin embargo, la experiencia global de la MPE ha sido positiva, y hoy podemos afirmar a que la cimarrones ha tenido un papel importante en la reanudación del panafricanismo de combate, en el sondeo de las luchas sociales y afros y últimamente en el proceso de vertebración del espacio panafricanista. Como cimarrones debemos afinar nuestra visión estratégica resituarnos y en consecuencia analizar en profundidad y rigor este nuevo "contexto político" en el que necesitamos un nuevo impulso ilusionador de base para regresar con fuerza a la escena política española, con un liderazgo potente y de clarificación desde el punto de vista estratégico e ideológico, sin olvidar nunca la enorme traición que los dictaduras africanas tíos Tom como: Obiang o Biya, han realizado contra sus pueblos dejándolas morir en el Sahara, la valla de Ceuta y Lampedusa. Ya en 1996 cuando después del asesinato de Lucrecia Perez dijimos que el trabajo cultural negro sin lucha popular acaba enredado en el elitismo, y trabajo institucional sin lucha popular acaba enfangado en la renuencia del panafricanismo.
Este sexto congreso llega en una coyuntura política de necesidad, donde, producto de nuestro esfuerzo, compromiso, ser negro está de moda, l@s panafricanistas debemos hacer autocrítica y reconocer que no siempre hemos sabido aclarar nuestros principios ideológicos. A pesar de ello nuestra presencia como cimarrones es cada vez más pronunciada y significativa siendo la única organización negra presente en todo el Estado español. A eso ha ayudado el magnífico trabajo de la FVGE en la ONU ECOSOC liderando el decenio afrodescendiente, el día de África FAAM, Uhuru Afrika tv o FOJA en campañas como la estatua de Arcelin, contra los CIES y las redadas racistas o el regreso de las niñas de Boko Haram, derribando la estatua del esclavista Antonio-Lopez en Barcelona. Estamos aprendiendo nuevas lecciones diariamente sobre la igualdad gracias a Afrofeminas. En el frente de masas internacional con una presencia consolidada con Campaña reaja en Brasil, Ecuador y México. Seguimos poco a poco sembrando esperanza en las juventudes, estudiantes afroespañoles y asistimos a un despertar de la conciencia negra. Sin la juventud, plataformas de organzacion social, asociaciones de inmigrantes, grupos de rap y Reggea, estudiantes afros y organizaciones estratégicas.
Haciendo pedagogía o lucha ideológica en todo momento, todas las organizaciones y frentes del movimiento que día a da trabajan por tanto este congreso es también un reconcentramiento a todos los militantes del movimiento panafricanista cuyo éxito político también significa comprometerse con proyectos financieros, que consagran valores de liberación negra colectiva. Garvey dirigió sin subvenciones el movimiento de masas más grande de toda la historia. Su éxito llegó en un momento en que la autoconfianza de los negros era baja y el desempleo una forma de vida. Aprovechó estas condiciones para impulsar nuestra causa, la autosuficiencia económica, fue y sigue siendo una contribución enorme, ya que sus empresas comunitarias se convirtieron en el modelo procesal y conceptual para futuros desarrollos económicos.
Garvey teorizó que la inversión económica de los negros en su empoderamiento y liberación política, constituye la autodeterminacion, autorganizacion, igualdad racial, la erradicación del empobrecimiento y el desarrollo inclusivo. La revolución de los jipis es un privilegio pues aumentar nuestra dependencia, es poco práctico y destinado a fallar. Invertir 300€ en el Rototoom Regge festival pero no pagar cuota mínima en la asociación afro de tu barrio es el regreso a la esclavitud. No comprar libros de wanafrica pero llenar La Casa Encendida (Bankia) o el Maccba de Barcelona para adorar a Angela Davis, es una irresponsabilidad: primero por que desvirtúa el sentido y razón de ser del Movimiento de Liberación Negra, tal y como Biko lo estableció y en segundo lugar porque, Angela Davis es más que su pelo afro, no es una estrella de R&B. Y si, los negros no ponemos al servicio del proceso nuestra imagen o crédito, así como los mecanismos financieros que nos permitan sostener emprendimientos, formación y fortalecimiento de capacidades en administración, contabilidad y gerencia de negocios nunca tendremos asociaciones productivas y fuertes. Con o sin crisis, con derecha o izquierda, las subvenciones se las dan a la red clientelar de las Ong blancas, lo que Ogsayefo Nkrumah llamó neocolonialismo, pues ni el amo ni su Tío Tom el Estado africano le va a dar dinero suficiente a los negros del campo para que se liberen, por tanto el modelo Garveyista sigue siendo vigente para salir del empobrecimiento y la dependencia.
Han pasado más de 3 décadas conquistado el DECENIO AFRO, el mundo ha cambiado pero no fue porque si, las formas de opresión se han difuminado para ser más fuertes, por tanto es muy importante seguir luchando más que ayer y decirlo claro y alto, gracias al espacio político abierto por el Movimiento Panafricanista hace 33 años, la causa negra, se extendió entre la juventud y ese fue nuestra principal activo. En estas más de tres décadas, hemos sido capaces de hacer frente al auge del negacionismo tío tom condicionar la agenda política del país en relación a los negras, pero con Durban 2001 enfrentamos y derrotamos el tutelegae neocolonial de las macro ONG. Es precisamente ahora cuando ser negro está de moda, gracias a nuestro combate por el kilombo cuando podemos ver los frutos de aquel trabajo del Movimiento cimarrón de los 80-90. Hemos abierto un nuevo proceso de reparación y eso lo hemos hecho nosotr@s, la gente de Movimiento Panfricanista. La organización y la lucha popular es el único camino, la recta central por donde debe caminar nuestra victoria. Y no hay que olvidar esta lección: lo que hemos ganado lo hemos conseguido luchando con nuestras propias reglas de juego y todo lo que nos queda por conseguir como la reparación solo lo conseguiremos luchando desde el cimarronaje con las bases, con las mujeres negras a las que los servicios sociales les quitan a sus hijos porque salió a comprar leche y los vecinos llamaron a la policía, con los empresarios dominicanos de hostelería acribillados a multas, luchando para que a los negros les paguen el Remi con las jóvenes estudiantes que se rebelan contra e machismo y violencia del patriarcado.
Porque la reparación no es un simple documento, solo es posible desde un proceso de construcción estratégica del movimiento a nivel nacional desde las organizaciones sociales de la comunidad. De ahí la necesidad de dar sentido a un NUEVO IMPULSO PARA EL MOVIMIENTO NEGRO: Un salto cualitativo desde el folclore a un necesario compromiso político negro. El contexto actual de auge mundial del racismo institucional en Trump, Bolsonaro, vox, Victor Orban etc…con la complicidad de la socialdemcratcia y los liberales, no es nuevo para los negros, siempre hemos vivido bajo la opresión Y EL FASCISMO. Frente a estos desafíos l@s cimarrones -más que nunca- somos necesarios para vencer y como decía Mariam Makeba; la única forma de vencer es construir entre todas una organización negra, womanista, panafricanista unida fuerte, como espacio político para la reparación y empoderamiento económico negro.
Zaragoza 6 Abril 2019
PONENCIA POLITICA
Este encuentro es la culminación de un amplio proceso de debate y propuestas de activistas panafricanistas. Todos l@s afiliad@s y organizaciones sectoriales regidas por el credo panafricanista pueden y deben participar en la elaboración de propuestas, discusión y aprobación de acuerdos. Los congresos ordinarios son espacios de autoreconocimiento, fortalecimiento, responsabilidad individual y orgánica, afinidad, cohesión colectiva militancia negra PODER NEGRO, que realizamos cada 4 años: para hacer balance de nuestro proceso, línea política, estratégica, objetivos hasta las relaciones con otras organizaciones y elegimos nuevos responsables para el comité ejecutivo proponiendo nuevas metas, ideas colectivas para la liberación negra. Por tato no es un espacio de colorismo, afropesimismo de negros que buscan seducir al amo para que les acepte, sino un punto de encuentro para reforzar la afirmación comunitaria garveyista.
Como decía el más eminente profeta, el honorable Marcus Garvey, un pueblo que no conoce su historia es como un árbol sin raíces. El Movimiento Panafricanista de España nació en 1986 en plena lucha antiapartheid en el que la juventud y mujeres africanas en todo el mundo bajo el liderazgo de esa gran y excepcional mujer Winnie Mandikizela, fuimos capaces -gracias a MALEVA de librar una dura batalla anti-racista que terminó con la liberación de Nelson Mandela. Creando aquí el partido Panteras Negras 1988 y FOJA en 1995. Esta acumulación de fuerza estableció el terreno de juego político garveyista cuyo marco ideológico de mínimos o Credo Panafricanista, parimos. Naciendo una orientación estratégica para el movimiento negro en su conjunto. El MPE realizó bajo la inspiración del honorable Dr Arcelin, en los días previos a la liberación del Negro de Banyoles 2001, impulsó el proceso Omowale Malcolm X que supuso a la refundación del Partido Panteras Negras a la que se incorporan la mayor parte de los miembros en Barcelona de la EFA Escuela de la Filosofía Africana, un sector de Afrovasca encabezado por Tcham Bissa en Bilbao, el sindicato africano del campo almeriense, una parte más consecuente y radical de AJEGE Asociación de jóvenes y estudiantes de Guinea Ecuatorial. En Madrid se unirían durante el proceso Omowale en el Club Social Kie Ntem, un sector Afrolatino de la agenda 40 y la primera Fundación creada por los negros del campo y liderado por Luis Mbolo Etofili Alarcon. En 1999, nuestro primer congreso unificado constituyente fue en Barcelona donde se adoptó el garveyismo como linea y doctrina oficial y la necesaria síntesis ideológica donde nació la primera organización de masas negra de España presente en la mayoría de las ciudades. OEUA Organización para los Estados Unidos de Afrika. Desde la autocrítica y menos fashion, mas organización y sobre todo unidad temática. Desde entonces, Madrid Colegio África UCM 2003, Lavapiés UNED 2005, Barcelona 2012, Parla 2015.
Cumplimos 33 años, en los cuales no ha sido fácil, hemos pasado por diferentes luchas que nos han ido marcando y enseñando, superando durisimas situaciones que han hecho que hoy seamos una organización madura que afronta con realismo los diferentes coyunturas y problemas sociales como el empobrecimiento económico y exclusión que a pesar de los diferentes gobiernos y colores políticos; nos afecta a las clases populares africanas y la Comunidad Negra de España. Tras la heroica conquista de la PNL 2010 pero sobre todo desde el 15-M el Estado creó una legión de negros fashion cuya ofensiva representó una estrategia: nada nueva bajo el sol: esbozos de opiniones sin criterio basadas en los tradicionales negacionismo, en las que se proponían cambiar el término Comunidad Negra por un sin fin de confusas falsas contradiciones como africanos vs afrodescendientes, o hablar simplemente de racializados, transversalidad o afroespañolidad, es decir, se buscaban eufemismos para negar, tapar (invisibilizar, deslegitimar,…) el cimarronaje, negando no solo a lxs activistas del Movimiento Panafricanista, sino la trayectoria histórica y el carácter político del Movimiento Negro en España, para sustituirlo por el FOLKLORE de gente sin poder de convocatoria salvo internet sin base social.
Actores ocasionales que reiteran el falso mantra de que "no tenemos referentes". Esta afirmación constituye un insulto a nuestras madres que se prostituían y trabajador como esclavas, fregando platas, limpiados casas, fregaban suelos para que fuéramos a la universidad. Gente obsesionada con el pelo o que pretende representar ante las instituciones un movimiento negro sin afinidad y simpatía hacia su proceso. Con ellos nuestras contradicciones se han convertido en antagonismo y combate ideológico. Pues pretenden pasar por alto la urgencia, el reclamo, la exigencia y las diferentes razones que l@s panafricanistas venimos esgrimiendo y argumentando, con el objetivo de situar la reivindicación de la Negritud en el mismo plano y nivel que su oportunismo progre guay buen rollito. Porque el socialismo no lleva implícito ni el afrofeminismo, la negritud o antiracismo y mucho menos el BLACK POWER, que es nuestra meta y vía al socialismo. Somos el movimiento negro de Huey P Newton, Zumbi, de Ewaso i Pola, de Remei Sipi, de Basilisa Mangue, de Vicenta Avoro, de Adela Ovono, de Rita Marley, Gemma Hinestrosa, AEME, MOLIFUGE, Lamin Sagne, Lumumba, Tomas Sankara, FeLa Kuti, Kemit Kahreba y Hamilton Borges.
Podríamos afirmar que actualmente estas 3 líneas de trabajo que NOS planteaos en PaRla 2015 y que han sido, si bien no alcanzadas, al menos afianzadas y que los tres discursos se han socializado en el conjunto del movimiento negro. Es cierto que durante estos 4 años hemos cometido muchos errores. Así, hemos visto como en nuestra organización se reproducían comportamientos y actitudes que apenas eran las que pretendíamos combatir. Sin embargo, la experiencia global de la MPE ha sido positiva, y hoy podemos afirmar a que la cimarrones ha tenido un papel importante en la reanudación del panafricanismo de combate, en el sondeo de las luchas sociales y afros y últimamente en el proceso de vertebración del espacio panafricanista. Como cimarrones debemos afinar nuestra visión estratégica resituarnos y en consecuencia analizar en profundidad y rigor este nuevo "contexto político" en el que necesitamos un nuevo impulso ilusionador de base para regresar con fuerza a la escena política española, con un liderazgo potente y de clarificación desde el punto de vista estratégico e ideológico, sin olvidar nunca la enorme traición que los dictaduras africanas tíos Tom como: Obiang o Biya, han realizado contra sus pueblos dejándolas morir en el Sahara, la valla de Ceuta y Lampedusa. Ya en 1996 cuando después del asesinato de Lucrecia Perez dijimos que el trabajo cultural negro sin lucha popular acaba enredado en el elitismo, y trabajo institucional sin lucha popular acaba enfangado en la renuencia del panafricanismo.
Este sexto congreso llega en una coyuntura política de necesidad, donde, producto de nuestro esfuerzo, compromiso, ser negro está de moda, l@s panafricanistas debemos hacer autocrítica y reconocer que no siempre hemos sabido aclarar nuestros principios ideológicos. A pesar de ello nuestra presencia como cimarrones es cada vez más pronunciada y significativa siendo la única organización negra presente en todo el Estado español. A eso ha ayudado el magnífico trabajo de la FVGE en la ONU ECOSOC liderando el decenio afrodescendiente, el día de África FAAM, Uhuru Afrika tv o FOJA en campañas como la estatua de Arcelin, contra los CIES y las redadas racistas o el regreso de las niñas de Boko Haram, derribando la estatua del esclavista Antonio-Lopez en Barcelona. Estamos aprendiendo nuevas lecciones diariamente sobre la igualdad gracias a Afrofeminas. En el frente de masas internacional con una presencia consolidada con Campaña reaja en Brasil, Ecuador y México. Seguimos poco a poco sembrando esperanza en las juventudes, estudiantes afroespañoles y asistimos a un despertar de la conciencia negra. Sin la juventud, plataformas de organzacion social, asociaciones de inmigrantes, grupos de rap y Reggea, estudiantes afros y organizaciones estratégicas.
Haciendo pedagogía o lucha ideológica en todo momento, todas las organizaciones y frentes del movimiento que día a da trabajan por tanto este congreso es también un reconcentramiento a todos los militantes del movimiento panafricanista cuyo éxito político también significa comprometerse con proyectos financieros, que consagran valores de liberación negra colectiva. Garvey dirigió sin subvenciones el movimiento de masas más grande de toda la historia. Su éxito llegó en un momento en que la autoconfianza de los negros era baja y el desempleo una forma de vida. Aprovechó estas condiciones para impulsar nuestra causa, la autosuficiencia económica, fue y sigue siendo una contribución enorme, ya que sus empresas comunitarias se convirtieron en el modelo procesal y conceptual para futuros desarrollos económicos.
Garvey teorizó que la inversión económica de los negros en su empoderamiento y liberación política, constituye la autodeterminacion, autorganizacion, igualdad racial, la erradicación del empobrecimiento y el desarrollo inclusivo. La revolución de los jipis es un privilegio pues aumentar nuestra dependencia, es poco práctico y destinado a fallar. Invertir 300€ en el Rototoom Regge festival pero no pagar cuota mínima en la asociación afro de tu barrio es el regreso a la esclavitud. No comprar libros de wanafrica pero llenar La Casa Encendida (Bankia) o el Maccba de Barcelona para adorar a Angela Davis, es una irresponsabilidad: primero por que desvirtúa el sentido y razón de ser del Movimiento de Liberación Negra, tal y como Biko lo estableció y en segundo lugar porque, Angela Davis es más que su pelo afro, no es una estrella de R&B. Y si, los negros no ponemos al servicio del proceso nuestra imagen o crédito, así como los mecanismos financieros que nos permitan sostener emprendimientos, formación y fortalecimiento de capacidades en administración, contabilidad y gerencia de negocios nunca tendremos asociaciones productivas y fuertes. Con o sin crisis, con derecha o izquierda, las subvenciones se las dan a la red clientelar de las Ong blancas, lo que Ogsayefo Nkrumah llamó neocolonialismo, pues ni el amo ni su Tío Tom el Estado africano le va a dar dinero suficiente a los negros del campo para que se liberen, por tanto el modelo Garveyista sigue siendo vigente para salir del empobrecimiento y la dependencia.
Han pasado más de 3 décadas conquistado el DECENIO AFRO, el mundo ha cambiado pero no fue porque si, las formas de opresión se han difuminado para ser más fuertes, por tanto es muy importante seguir luchando más que ayer y decirlo claro y alto, gracias al espacio político abierto por el Movimiento Panafricanista hace 33 años, la causa negra, se extendió entre la juventud y ese fue nuestra principal activo. En estas más de tres décadas, hemos sido capaces de hacer frente al auge del negacionismo tío tom condicionar la agenda política del país en relación a los negras, pero con Durban 2001 enfrentamos y derrotamos el tutelegae neocolonial de las macro ONG. Es precisamente ahora cuando ser negro está de moda, gracias a nuestro combate por el kilombo cuando podemos ver los frutos de aquel trabajo del Movimiento cimarrón de los 80-90. Hemos abierto un nuevo proceso de reparación y eso lo hemos hecho nosotr@s, la gente de Movimiento Panfricanista. La organización y la lucha popular es el único camino, la recta central por donde debe caminar nuestra victoria. Y no hay que olvidar esta lección: lo que hemos ganado lo hemos conseguido luchando con nuestras propias reglas de juego y todo lo que nos queda por conseguir como la reparación solo lo conseguiremos luchando desde el cimarronaje con las bases, con las mujeres negras a las que los servicios sociales les quitan a sus hijos porque salió a comprar leche y los vecinos llamaron a la policía, con los empresarios dominicanos de hostelería acribillados a multas, luchando para que a los negros les paguen el Remi con las jóvenes estudiantes que se rebelan contra e machismo y violencia del patriarcado.
Porque la reparación no es un simple documento, solo es posible desde un proceso de construcción estratégica del movimiento a nivel nacional desde las organizaciones sociales de la comunidad. De ahí la necesidad de dar sentido a un NUEVO IMPULSO PARA EL MOVIMIENTO NEGRO: Un salto cualitativo desde el folclore a un necesario compromiso político negro. El contexto actual de auge mundial del racismo institucional en Trump, Bolsonaro, vox, Victor Orban etc…con la complicidad de la socialdemcratcia y los liberales, no es nuevo para los negros, siempre hemos vivido bajo la opresión Y EL FASCISMO. Frente a estos desafíos l@s cimarrones -más que nunca- somos necesarios para vencer y como decía Mariam Makeba; la única forma de vencer es construir entre todas una organización negra, womanista, panafricanista unida fuerte, como espacio político para la reparación y empoderamiento económico negro.
Comentarios
Publicar un comentario