Ir al contenido principal

RICHARD ABESO Nuevo responsable de LGTB del Movimiento Panafricanista

Coruña 2019
Movimiento Panafricanista hace suya el proceso, estratega y la lucha LGTB

Zaragoza.-Uhuru Afrika tv Desde el Movimiento Panafricanista de España, creemos que estamos en un nuevo momento por la liberación negra que incluye a l@s LGTBI. Un tiempo de lucha donde salimos del armario con la voluntad inequívoca de fortalecer la memoria y no olvidar a las luchador@s que vienen combatiendo desde hace siglos para visibilizar de un modo afrocentrado su existencia, para romper con la opresión que ha condenado a lesbianas, transexuales, gays, bisexuales e intersexuales de la Comunidad Negra al ostracismo, al olvido, a la angustia, a la persecución, y en el peor de los casos a la muerte.

Estamos en un nuevo momento: donde el Pueblo Negro exige -no suplica - ¡Libertad!

donde esta exigencia y deseo debe ser ampliada al conjunto de la Comunidad.
Cuando los que mataron Aliu en Lleida o Mariela en Salvador de Bahia fueron absueltos, sentimos miedo por nuestras vidas. ¡No porque sea homosexual, sino porque somos negros! Teníamos miedo por nuestras madres y padre negros, hermanas afrodescendiente, cuñado subsahariano, nuestra sobrina afroespañola, y todos nuestros seres queridos kemiticos. Esto es lo que nos impulsó en 1988 a la luchan contra la opresión del Pueblo Negro y eventualmente nos unimos a los Panteras Negras, al Dr. Arcelin y creamos el Movimiento Panafricanista. Queríamos entonces y seguimos deseando liberar al Pueblo Afro como sea y por ello, no nos importan la forma en que estos tengan relaciones sexuales, sin ser esta una condición necesaria para participar en la liberación africana contra la opresión del poder y la supremacía blanca. Por tanto los LGBT afros son parte de la lucha de liberación negra y la reparación por siglos de esclavitud, colonialismo, Apartheid y ahora migraciones PNL 2010. No solo porque estos pudieran o no ser homoxesuales, (No somos jipis) sino por que son africanos antes que nada. Esta es la razón principal que los garveyistas llamamos Fundamentalismo Africano.
Cuando escuchamos o pronunciamos viles ataques, inflexibles y perversos insultos como: " encima de negr@ maricón o bollera de mierda!, debido al secuestro mental y la crisis dela elite negra, solemos simplificarlo incorrectamente a la categoría de homofobia, pretendiendo así que nació producto de la masculinidad tóxica. Los garveysitas y cimarrones decimos que esta interpretación es absolutamente incorrecta, ya que la masculinidad tóxica culpa a los penes y a las ideas en la cabeza de las personas. Lo cual es una estúpida locura por muchas razones. ¿Cómo se supone que debemos luchar contra las ideas? No es la masculinidad tóxica lo que provoca este tipo especial de opresión contra GSNA. Sino la subordinación negra que nació de la experiencia del Apartheid, esclavitud, colonialismo, el neocolonialismo y ahora migración, y que se expresa en forma de Racismo, los que tienen un interés material en dividir, oprimir, dispersar y folklorizar las luchas de liberación en la Comunidad Negra y causar una terrible violencia horizontal.

Divide y vencerás es la agenda del colonialismo y el imperialismo. En lugar de autoorganizarnos los negros o africanos para levantarnos y luchar contra este sistema injusto, hacen que confrontemos entre nosotros. ¿Qué tontería es pelearnos por la forma en que tenemos relaciones sexuales o en nombre de los niños que nacen? En lugar de luchar contra el opresor y enfrentar a sus amigos los dictadores tío tom que saquean los recursos del pueblo africano como Obiang, Bongo, Mobutu etc..que nos mata en las vallas de Ceuta y Lampedusa para que así podamos precisamente cuidar y alimentar a nuestros niños hambrientos.

La comunidad LGBT-BLANCA se ha visto obligada a enfrentar los problemas de la Comunidad Negra: desempleo, alquileres abusivos, resisten a la brutalidad policial, el CIE, redadas racistas o el crimen de contra los manteros. Los negros hemos visto como los gays blancos del PP, PSOE, Podemos se acercan a la comunidad con billetes, terror policial y acaparadores de hiperconsumo y propiedades, sin proyecto. El discurso y políticas de Maroto cuando fue alcalde de Vitoria era igual o peor que Gulliani en Nueva York. Acusando a los negros, musulmanes e inmigrantes de machistas, homosfobos, consumidores de servicios públicos y confundiendo Género y sexualidad. El hecho de que Fernando Grande-Marlaska, sea el primer ministro del interior gay, hijo de policía y objetivo de ETA, no ha cambiado las condiciones objetivas de los negros e inmigrantes, los CIES siguen llenos y las redas se producen. A pasar de que los LGTB son parte amplia de los gobiernos de Colau y Carmena, Madrid se plegó a la versión de los asesinos de Mbaye, los comerciantes y hosteleros negros son hostigados por multas desorbitadas por la policía de Carmena y se negó a amosletar a las grandes superficies como Carrefour, Lidel y Dia, que no contratan personal negro de cara la publico. En Barcelona, los negros recogen chatarra y negaron la plaza y homenaje a Alfonse Arcelin ¿Que ha cambiado? Estos ataques afectan negativamente a toda la comunidad negra, incluida la comunidad GSNA que la comunidad LGBT dice representa. El hecho de ser Gays o lesbianas no les convierte en nuestro aliados o enemigos, sino sus políticas: hechos.
Los africanos no conformes con su sexualidad y genero hemos visto con asombro la estrecha relacional del LGBT con el Poder blanco, el racismo institucional, con el capitalismo, consumismo, racismo, el imperialismo y con la gentrificación. Así como el aterrador silencio sobre los asesinatos de Lucrecia, Aliu, Desire, Murab, Ndonble etc..., y muchos más. Estar a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, NO debe suponer participar de una perversa retórica del consumismo de millones de dólares que lleva a miles de ataques y asesinatos de GSNA en todo el mundo.(ver la diferencia de renta entre Chueca y Lavapies)

La gente negra en general esta estigmatizada, criminalizada y demonizada por todo, además por las formas de placer sexual y afectivo que van más allá de "la norma" eurocentrica, blanca, nuclear y hetero, patriarcal y capitalista. En el ámbito laboral, la gente negra sufrimos discriminación y invisibilización, como los recortes ideológicas lesbianas en derechos básicos como la sanidad o la educación, certificados patologicos, exilio y peajes sexuales. La violencia forma parte de la cotidianidad de todas y cada una de ellas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales de la clase trabajadora de nuestra comunidad. La invisibilización de las hermanas lesbianas negras en las organizaciones sociales, ONG, sindicatos y partidos blancos que deben batallar día a día para hacerse visibles reivindicarse como africanas negra, lesbianas y reafirmar constantemente su opción sexual desmitificandola de "el encanto" patriarcal. La gestión de los hechos por parte de los medios de comunicación y gobiernos, paratudos (PP, PSOE, PODEMOS, CC, PNV, CIU etc..) pone de manifiesto la falta de voluntad para aportar una perspectiva global de las problemáticas de las personas negras en general y en particular de los LGTB afro.


Recientemente, la fiesta del orgullo agregó los colores marrón y negro a su bandera. La mayoría de nosotros tomamos esto como un insulto al genocidio que hemos estado enfrentando. Agregar colores a una bandera no protege las vidas de nuestros hombres, mujeres y niños que son asesinados y encarcelados en el CIES, por guardia jurados de RENFE, metro o discotecas o por la policía como More. Como expresó Winnie Mandela ¡La verdadera unidad entre el opresor y el oprimido solo puede hacerse a través de reparaciones! ¡También la única bandera que necesitamos es el rojo, negro y verde africano! Como expresó Miriam Makeba en su disco A lutta continua, somos un pueblo unido más allá de las definiciones coloniales, de género, sexualidad o ubicación geográfica.



Hemos estado discutiendo en un enriquecedor debate interno, la necesitad de avanzar en el reconocimiento dentro de la Comunidad Negra y sobre todo la opresión y lucha de los LGTB dentro del Movimiento de Liberación Negra . La organización aprobó en su congreso en Parla Diciembre en 2015 una ponencia política sobre la cuestion, que decia: " Estamos en un nuevo momento por la liberación negra que incluye a l@s LGTBI, donde tenemos que aprovechar esta ocasión histórica de avanzar". También se invitaba a a la responsabilidad. "Los gays y lesbianas negras deben ser parte activa de la actual lucha de liberación negra, salir del aislamiento y ensimismacion que la cultura consumista, eurocentrica, fashion, blim.blim, glamour que legitima la gentrificación, el racismo institucional y la violencia institucional impone".

Con mucha humildad pero con toda claridad decimos que hasta ahora el movimiento LGBT-blanco ha sido insuficiente para la conquista de nuestras aspiraciones colectivas libertarias como Pueblo Negro, y los negros universitarios que han salido del armario actúan desde la negación sistemática del proceso negro (NEGACIONISMO), tratando de integrarse al consumo elitista, imitando formas y relatos académicas que generan confusionismo, ambivalencia y la descontextualizacion del proceso negro. En la medida que buscan seducir al amo, pierden la categoría de sujeto politico y se sitúan al margen de la proceso de lucha de la comunidad negra ultima instancia, la pretensión de seducir al opresor mediante la invención de la rueda. Necesitamos a estas hermanas para luchar juntos en la abolición mediante la quema de la plantación y no para sustituir al amo. Por ello nuestra bandera no es el arco iris, sino rojo, negro y verde RBG. El proyecto de liberación LGTB panafricanista que necesitamos y que hoy damos continuidad, nada tiene que ver con el movimiento LGBT eurocentrista, hiperconsumista, pequeño burgués, elitista, blanco y neoliberal. Es una identidad de afirmación del proceso anticolonial nacido de la teoría de la clase trabajadora empobrecida africana; kilombista Internacionalismo africano, dando a conocer la verdeara lucha negra y sus objetivos, situando forzosamente a los LGTBI Afros en unas posiciones con el racismo institucional y el sistema politico económico dominante. Que pretende llevar a l@s negr@s del GSNA a la autodeterminación, Reparación y la libertad!

¡Estamos en contra de todas las formas de opresión!. Ante ello el Movimiento Panafricanista debe estar a la altura de las circunstancias, los tiempos y retos marcados en Parla 2015 y en las convenciones: Una ilusión que ganar, cadenas que perder Zaragoza 2013 y Black Women Day en Leganes 2016. Y como dijimos entonces, reafirmamos que la liberación de los negros homosexuales no es un acto de caridad, sino que es una necesidad de la revolución cimarróna, garantía de su continuidad y condición de su triunfo.
Como vanguardia del Movimiento de Liberación Negra, FOJA y el conjunto de los cimarrones tenemos que respaldar a los africanos No Conformes con su Género y Sexualidad (GSNA) Hoy como hace 30 años durante el asalto a la embajada Sudafricana en Madrid 1986, la dirección y la militancia del Movimiento Panafricanista consciente de su responsabilidad ante la historia, enfrentando su propia conciencia y asumiendo que como decía Martha Mummie, no tendremos reparación sin un fortalecimiento de la democracia interna, sino construimos un movimiento con una amplia participación popular que situe al conjunto del pueblo africano como verdadero sujeto politico.

Uhuru! Uhuru Richard! One Africa One Nation! Visca Arcelin!

Zaragoza 27 Octubre 2018



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte