Ir al contenido principal

IVAN CASTRO Portavoz de FOJA Organización Juvenil Panafricanista garveyista y Cimarrón "¿Por qué se habla de Venezuela y no de Guinea Ecuatorial ?

Special Equatorial Guinea 1968-2018 50 years
 IVAN CASTRO
Portavoz de FOJA Organización Juvenil Panafricanista garveyista y Cimarrón Galicia


"¿Por qué se habla tanto de Venezuela y tan poco de Guinea Ecuatorial, donde no hay alternancia política en el poder desde 1979?...España esconde a sus negros. "




                                                    ENTREVISTA
Maya Batoikopo 

1.- La crisis de los emigrantes en Lampedusa con el famoso barco y el muro de Ceuta con las concertinas o de Pedro Sánchez, ¿no se parece más a Berlanga con la llegada de los americanos?
IVAN. (RISAS) Pedro Sánchez llegó al gobierno por la puerta de atrás. Con buena intención pero sin ningún tipo de medidas en materia de inmigración, hizo tres cosas muy buenas recibir el barco, devolver la sanidad universal  y sacar las concertinas inhumanas. Recuerdo que con Mariano, los negros dependíamos de nuestros estatutos políticos sociales y económicos y de llevar traje y corbata. Pues con Sánchez nada ha cambiado, lo único es que el no llegó al gobierno siendo votado y con una políticas  que favorezcan que los negros en España nos sintamos cómodos e integrados. Tengo compañeros de universidad y amigos en los barcos que rescatan inmigrantes en el estrecho, les animo y agradezco su labor de antemano. Pero el pueblo español no puede tomar acciones que ademas obliguen a los gobiernos europeos a no tomar medidas políticas, sociales y económicas en contra de los negros. Bastaría con que el gobierno español diera el mismo número de visados a Rusia que a todo África, serían 600.000 en vez de 50.000.  Todo el mundo mira horrorizado a Trump y su muro xenofobo contra los mexicanos así como sus políticas anti-inmigración no blanca, porque los europeos pueden viajar libremente. Las pateras son el fruto de la esclavitud, el apartheid, el colonialismo y el neocolonialismo. Este proceso histórico que comenzó con el genocidio indio  con la conquista del Oeste, hoy se traduce en problemas de  racismo institucional. Todo es una cortina de humo para evitar hablar de nuestro propio problema, el genocidio negro en el Mediterráneo y en las vallas de Ceuta y Melilla. No veo que España tenga los mismos “problemas” con la inmigración de Pakistán o China. Creo que el sentido común es el menos común de los sentidos y que la propaganda en la televisión hace que resurja la ultraderecha con discursos racistas en medios de comunicación y otros tertulianos abiertamente racistas como  el día que Mbaye fue asesinado en Lavapies. En democracia el papel de los periodistas no es hacer seguimiento del poder ejecutivo sino cuestionar al poder, ese día, la periodista Ana Rosa Quintana mostró muy poca humanidad con el dolor de los negros y las voces de los manteros, claramente se parcializó obscenamente haciendo uso del skin privilege y la supremacía blanca. Quizás en su casa ne privado sus hijos le dijeran: mama te has pasado, pero en publico el mensaje que mandó a los españoles blancos es: Las vidas de los negros no importan.

2.- Con motivo del 50 aniversario de Guinea Ecuatorial 1968-2018, FOJA haceIS una convención, han pesado 50 años ¿Qué importancia tiene para la sociedad española que pretende integrar a las pateras hablar de Guinea Ecuatorial?
IVAN:  Muchísimo, si el Estado quiere ir de buen rollo con los negros de las pateras pero  niega a los guineanos. La relación con los guineanos es una prueba inequívoca de las verdaderas intenciones políticas del Estado con los negros. Así es. Y si  la entonces provincia española adquirió la independencia en 1968 de la mano de Fraga, Franco y Carrero, han pasado 50 años ¿porque tanto miedo?. Todos los días oímos de Venezuela ¿Por qué se habla tanto de Venezuela y tan poco de Guinea Ecuatorial, donde no hay alternancia política en el poder desde 1979?...España esconde a sus negros. Han sido  cinco décadas de dictadura, opresión, torturas, empobrecimiento y silencio. ¿Por qué se habla de Venezuela y no de Guinea Ecuatorial donde no hay alternancia política en el poder desde 1979. Además con todo este tema de Catalunya es importante saber que Guinea fue una provincia española hasta el 68, ósea ayer y en el colegio ni la universidad me enseñaron esto. Es una prueba más de como  las instituciones nos niegan a los negros sistemáticamente a pesar  siempre hemos sido tan Españoles como el resto. El problema de trasfondo de la inmigración es la neocolonizacion del continente africano. Y cuanto menos sepan los españoles blancos de África, salvo las pateras, mejor para que podemos saquear a estos negros africanos sus riquezas neocolonialismo diría Kwame Nktumah de hecho. Los países de origen  no median en la integración de la ciudadanía africana en Europa. Así hoy más que nunca las asociaciones y cooperativas promovidas por africano descendientes son necesarias para reivindicar nuestros derechos.

3.- ¿Porque es necesario que los jóvenes negros se organicen políticamente hoy? ahora gracias a internet surgen muchas modas  como el negacionismo  ¿qué es   importancia ha tenido el panafricanismo ?
IVAN: En primer lugar el Movimiento Panafricanista es una organización política  somos herederos y continuamos el legado del movimiento de Marcus Garvey y su organización, la Asociación Universal Negro Improvement (UNIA) y la liga de comunidades africanas fundada en 1914 y que en 1922  contó con una militancia  de 11 millones  de africanos.  En Catalunya,  sus orígenes están  en la unión de la escuela de Filosofía Africana y la sección española del nuevo Partido de los Panteras negras. En relación a la importancia tiene que negros se organicen políticamente hoy, creo que el  presidente Castro Nguema durante los homenajes a Winnie Mandela en Barcelona, lo dijo bien claro. Los jóvenes afrodescendientes, estamos dispersos recibiendo una educación basada en competencias, tenemos que huir de la dispersión y el folklore, sobre todo los nacidos aquí. La diferencia entre nosotros y los jóvenes blancos es que ellos tiene el privilegio de piel  que les otorga una sociedad racista también tienen a su disposición una educación, política, social y económica que les abren las puertas. Y ya lo mas duro, es el tema de autrreconocimiento, hay una educación negacionista -consumista que hace que los jóvenes negros se nieguen  y con ello el proceso afro  en España para situarse en la invención de  la rueda, antes de mi no había nada , somos las primeras en aquello y lo otro (RISAS) cosa es puara mentira pues no somos los primeros, siempre ha habido negros del campo peleando contar la esclavitud y los tíos tom de turno. Antes de mi estuvo Mwalimu Nvet Oyeng, Baldw Lumumba, Negro che, Yast Solo, Luewnkan, Rigoberto Cairo, Remei, Lio Nzumbi, Mr.O, Ras Babiker etc

4.  ¿Cómo fueron los orígenes de foja en Galicia y que éxitos?
IVAN: Muy difíciles los jóvenes  afrogallegas algunas iniciamos panafricanos Galicia dentro de la  facultad de sociología, de mí mismo campus, comenzamos un trabajo de reflexión a partir de Uhuru Afrika tv pero vimos que había dos  modelos, por un lado cimarrones y otros buscaban era el modelo típico de siempre, vinculado a  SOS racismo, jipismo y Esteban Ibarra. Los negro tiene mucho miedo de otro negro que les liderar y buscamos siempre la aprobación teórica del amo Marcus Garvey y Malcolm x hablan de ello.  se decía que FOJA éramos separatistas, ya sabes siempre que los negro quieren levara acabo sus propias ideas, montar un kilombo,  el negro colonizado se asusta. Decían que estaban en contra de los estatutos y esta facción que militaban  en SOS racismo Coruña se escindieron y como es natural encontraron apoyo en Negro Lover, feminista, LGTB y la contra nicaragüense (RISAS) intentaron boicotear los actos,  diciendo que éramos un movimiento que impedíamos la convivencia entre blancos y negros...ya sabes lo de siempre, ¿te suena eso a Marcus Garvey vs Dubios?. Por otra parte las bases teóricas de FOJA no son, el jipismo ni el buen rollo ni el fashion  ni la progresía, sino el garveyismo, kilombismo, credo panafricanista y la PNL 2010. Con muchas dificultades y fuerza recibí el apoyo de la dirección nacional, mi familia y sacamos al trabajo adelante con eventos como Gurumbe o la manifestación unitaria tras los crímenes de los senegalés.  Una gran contribución de FOJA en España y en Galicia en particular es que hoy  se habla de racismo institucional, falta de representación en la tv,  instituciones, feminismo negro y la historia de los negros en España.  cada día nos representa menos SOS Racismo y el movimiento contra la intolerancia. Eso antes no existía y ha sido en gran medida gracias al Movimiento panafricanista. Y prueba de ello es que empiezan a surgir otras iniciativas afrogallegas que son propuestas que se acercan más a las inquietudes de los jóvenes negros. Desde el movimiento panafricanista necesitamos un calendario de fechas importantes para la comunidad afro para organizar cosas, y.... cuanto mas gente haya luchando por nuestra gente, mucho mejor. Así ellos generan oportunidades para tener cada día más privilegios. Crean asociaciones y cooperativas de trabajo asociado para defender sus intereses y van más haya reivindican sus derechos ante las instituciones. Yo por esas inquietudes y muchas otras me uní al Movimiento Panafricanista de España ya que no soy menos que nadie y quiero preservar mis derechos.

5.- Hay una moda del negro fashion que se queja pero solo para tener pelo afro ¿porque la juventud Afro y el reconocimiento del amo  española que habéis nacido aquí tenéis tanto miedo?
Eso es verdad pero tambien soy afropositivo, estamos en una coyuntura política donde las cosas las estamos cambiando, fíjate la primera vez que escuché lo de racismo institucional fue Abuy Nfubea en Fort Apache el programa de Pablo Iglesias, me pareció un razonamiento de los más profundo y coherente acertado. Pero luego resulta que Ignacio Sola convoca el órgano antidiscriminación del gobierno Ministerio de sanidad y excluye a voces como estas por miedo a no ser el único negro en la plantación. Ahora todos hablan de racismo institucional hasta el extremos de que el presidente de comunidad valencia tuvo que lidiar con el debate del racismo institucional y negarlo (RISAS) si estuviéramos en EEUU o Londres tendría que dimitir pero aquí todavía no hay una prensa multicultural o antiracistas. Otra ejemplo es que antes de ingresar en la FOJA los jóvenes negros nacidos en España, buscamos nuestros referentes siempre en Barak Obama y  anteriormente en Nelson Mandela. Queríamos ser asimilados en una sociedad que nos ve como convenientes, desprecia, ignora,  convergentes o divergentes. Según el posicionamiento político que tengas. Tenemos miedo ya que somos intimidados en el día a día desde pequeños por los medios de comunicación, hablando de pateras, violencia y estereotipos varios.  Uhuru Afrika tv ha sido de gran importancia para supera el miedo de los jóvenes afros nacidos aquí. Porque nos han permitido ejercer nuestro liderazgo sin condicionarnos  y sin dejar de  buscar referencias políticas afrocentradas a la solución a nuestra situación en Galicia España y el mundo.

6.- ¿Podemos genero mucha esperanza en la juventud negra ¿cuál es el papel o balance de las política de Rita Basaho?
 La verdad , no lo se (RISAS) Rita Basaho me genera un amor odio, en cierta manera siendo negra y mujer nos representa a todos pero desgraciadamente que ella esté en parlamento no supone un cambio significativo para los afrodescendientes. En pieles negras mascaras blancas, Fanon refleja bien lo que es colonialismo y los sujetos fruto de él. Cuando critico a Rita no lo hago en lo personal pues le aprecio de veras sino como representante y dirigente político que recibe un sueldo con mis impuestos. Y debemos acostumbramos a ello. No haberse reunido con el Movimiento Panafricanista desde su llegada al poder y encima alardear de eso, es una gran irresponsabilidad y me da pena porque tengo aprecio y sentí mucho orgullo cuando fue nominada.  Rita debería reflexionar si este tipo de comportamientos basados en rivalidades, celos, miedos y confrontación beneficia al conjunto de la causa negra y no solo a su partido porque como Consuelo, cuando deje de ser diputada seguirá siendo negra. Pero lo mismo te puedo decir de Ignacio Sola que salió de esta organización FOJA y su gestión ha sido un auténtico desastre para los jóvenes negros, pero hoy el amo le ha premiado con un  tercer mandato asumiendo una posición de intangibilidad en poder blanco en caras negras.  

7.- ¿Háblanos de la histórica marcha de Brasil este verano y de la cuarta internacional?
Bueno desde los últimos juegos olímpicos en Brasil lleva produciéndose un genocidio negro. La muerte de los últimos activistas es muestra de ello.Tanto Lula como Dilma  han sido cómplices de este genocidio, nunca frenaron a la policía militar y ningún policía militar fue juzgado ni menos condenado durante los gobiernos del PT . Nos muestran un Brasil de playa, mulatas, caipiriña, Samba  y Neymar pero cada años mas de 800 africanos son asesinados por el mismo Estado. Los afroespañoles deberíamos tomar conciencia y entender que nuestra problemática es a nivel mundial. La cuarta internacional es la corriente Internacional Panafricanista que agrupa organizaciones negras Garveyistas, Rastafari y Cimarrónes vinculadas al documento : credo panafricanista  aprobado  en la conferencia de Barcelona en 2000, despues en Abuy y Tcham Bissa  viajarón por estos países creando las secciones Chile, Nigeria, Ghana, Libia, México, Bolivia, Lisboa, Hamburgo, Israel, Colombia, Atlanta, Alemania etc...contactando con lideres locales  por tanto la juventud revolucionaria negra   somos parte de este proyecto desde la secretaria general y hemos  enviado una felicitación efusiva a nuestro gran  líder y camarada Hamilton Borges, porque han puesto en pie una escuela popular comunitaria Winnie Mandela en las favelas. También un  saludo a la marcha en Salvador de Bahía. También a nombre de cuarta internacional desde esa coherencia enviamos sinceras condolencias a la hermana Karla y el compañero Darío,  líderes de la cuarta internacional en Ecuador por el vil asesinato de un hermano allí.

8.- Has dicho que Luis Alarcón un cimarrón que habla abiertamente del crillolismo, viene llamando hace años contra el genocidio negro en Colombia y Brasil pero los afrocolombianos están en el folklor, negando la evidencia del conflicto u orientándolo hacia los cimarrones ¿a qué te refieres?
IVAN: Muchos se quedan en el folklore dicen ser Rastafari o llevar drelocks. Pero sin activamos y reivindicación, no es hacer nada es solo folclore. Así la memoria que muchos tienen de Bob Marley es que fumaba porros. Luis Alberto puede no gustar por su formas directas pero es mi líder en el escalafón del movimiento panafricanistas y es un ejemplo de activismo para los jóvenes que estamos en FOJA, es quien ha convertido a nivel internacional la cuestión negra en este país mientras otros vienen a la a buscar plata a AECIDE, nos empodera a todos con sus palabras y sus actos, suma a su país desde fuera y desde dentro cuando muchos se desentienden. Carlos Monty es ingenioso, tiene reflexiones interesantes pero él es un Negro Lover –como dice Abuy-no representa las verdaderas  inquietudes de los afrodescendientes. Simplemente nos ve con buenos ojos y nos da una palmadita en la espalda. De todas formas  las orientaciones del pte Abuy al respeto han sido claras, quien se beneficia de la confrontación y la dispersión de las distintas facciones del movimiento negro?



"¿quien se beneficia delas campaña 

difamatorias de Jimmy contra los
 verdaderos lideres negros? .

El amo se ríe de nuestras peleas 
estúpidas y recordar que Roma 
nunca paga a traidores."

9.- Te hago yo la pregunta a ti. ¿quien se beneficia de la confrontación y la dispersión de las distintas facciones del movimiento negro?RISAS)
IVAN: Es una gran pregunta (RISAS) Mucha gente se está beneficiando de nuestras luchas internas y eso hemos dicho debe acabar. Los cimarrones creamos el día de comunidad negra a partir de la PNl 2010 y fuimos los únicos que viajamos a Ginebra con nuestro propio bolsillo a exigir el decenio afro y nos ganamos la enemistad del tio Tom: Pastor Elías, Duodo Diene y Makanaki pero cuando se celebra este año ambas efemerides, estos grupos nos excluyen a los cimarrones de estos foros, incluido el festival afroconciencia que fundamos con Dr. Mbolo Etofli y  Ana Cebrián, siendo entonces el hermanos  Lwenkan Ogsayefo presidente de FOJA. El amo no es tonto:y  cuando, ve estas contradicciones de tinte antagonista entre los propios esclavos, no alberga ningún respeto hacia el conjunto de la comunidad negra. Yeison tiene sus opiniones y yo las mías, creo que deberíamos compartirlas y converger como hermanos sin miedos sin exclusiones en busca de protagonismo. Kwanza es una organización del ámbito estudiantil pero con un discurso progre que busca contentar al amo. Pero NO importa FOJA también tiene errores, lo fundamental es que juntos somos más fuertes y desde siempre hemos sido generosos convocando al proceso de unidad de acción, así fue en Leganés en 2015, cuando convocamos  a sumarse a la Black Youth European Comité a nuestros hermanos de Riwata y Kwanza, lo rechazaron y comenzaron una destrucción sistemática contra el presidente Abuy y de nuestras asambleas foja Parla y Leganés. Todo por celos y miedos, debemos superar laS envidias que es parte del afropesimismo: el amo nos mata igual a todos. Pero hoy el comité es parte de la internacional garveyista y tiene más de 50 miembros. ¿quien se beneficia de las campañas difamatorias de Jimmy contra los verdaderos lideres negros o del asalto del día de África 2016 en Barcelona en presencia de Kemi Seba, amenazando a  los presentes ? El amo se ríe de nuestras peleas estúpidas y recordar que Roma nunca paga a traidores. Ya no es tiempo de ir al amo diciéndole “ amo, yo puedo matar a Abuy Nfubea, si me das dinero” Mira lo que ha pasado con Consuelo Cruz y la camerunesa Agustine Abile; Una marginada y otra  acusada de vender comida por valor de 1 € por el PSOE, un partido  a quienes juró fidelidad a muerte, el caso del hermano James Valencia en el  Partido Popular y Catalina en Izquierda Unida. Consuelo hizo mucho por ese partido no solo con los premios afro Socialistas, James Valencia se marchó a Colombia justo cuando el pp con Ponga llegó al poder y no tuvo ni la mínima consideración con el esfuerzo y entrega de este líder negro. Estas situaciones deben hacernos reflexionar seriamente.

9.-Pero ellos ambienta se lo han buscado arrodillándose mucho ante poder
IVAN : No hermana, esas es nuestra gente y por encima de lo que sea, con independencia de sus actos: debemos defenderla, si a ellos le tratan así que tanto se han arrimado buscando seducir al amo,  imagínate  que me harán a mi soy un cirmarron.  ¿ Cómo crees que me siento yo,  un jóven afroespañol, nacido en Galicia cuando veo como las instituciones tratan a mis hermanas mayores, que lo dieron todo, mucho antes que yo, hasta el extremo de combatir a los cimarrones esperando un premio del amo que no llega, sino todo lo contrario, el amo vende a sus hijos porque la plantación ya no produce? Por ello la ponencia política: Es tiempo de unidad negra, redactada a iniciativa de la comisión política, llama a  sentarse y dejar de convertir las contradicciones en antagonismo y unirnos porque son otros como Ana Cebrián que se benefician de estas guerras estúpidas: mientras nuestra gente muere en la vallas, los CIES, en el Carrefour de Lavapies  en el gobierno de Carmena, no hay un solo negro currando y en la Barcelona de Ada Colau y Xavi Domenc, los negros recogemos chatarra, del algodón a la chatarra, mientras nosotros peleando. Hago un llamamiento a los jóvenes negros a la responsabilidad  a dejar de competir y al honorable Dr. Marcelino Bondjale a convocar una sesión extraordinaria del parlamento negro

9.- ¿Núñez Feijoo es el fundador de garveyismo galego? (RISAS)  ¿Cuál es el proceso político del panafricanismo en Galicia?
(Risas) No qué más quisiera él (risas) El origen del panafricanismo galego está en Burela en Pontevedra a finales de los años 60. Fue en la industria pesquera y en otro tipo de fábricas con trabajadores caboverdianas. Luego organizaciones como Tabanka por 1987 nos ayudaron a elevar la conciencia común y en ánimo colectivo. 1992 surge el movimiento por la reparación liderado por Dario Solano y Arcelin. Luego películas como Malcolm X y los chicos del barrio invaden Galicia, también la música de os Resentidos con Todos somos malcolm X de Anton Reixa hace que los jóvenes despierten del folklore y tomen una posición más política. En  1995 los jóvenes gallegos se ven reflejados en Aniceto Lavodrama y Nate Davis.  En Alcalá de Henares surgen los Panteras Negras y  una delegación de estos en Burela. Luego debido a las organizaciones panafricanistas se organizan huelgas laborales y el gobierno gallego busca poner poder blanco en caras negras.  Después Abuy Nfubea, Lio Nzumbi, hermana Rufi imparten conferencias en la universidad de Santiago de Compostela en defensa de Celia Mba. 2002 surge el marco asociativo de senegaleses, nigerianos e cameruneses. Tras Durban 2001 o movimiento panafricanista empieza a extenderse por España, 2009 consiguen la PNL en reparación por siglos de esclavitud. 2013 unos estudiantes de la universidad de Santiago de Compostela fundan panafricanos Galicia. 

 10.-  Se ha hablado mucho este verano de los manteros y parece haber una persecución contra los  senegaleses: sin embargo en los últimos meses FOJA esta  inmerso en un debate interno ¿en qué consiste?
La criminalizacion y persecución que hemos visto este verano en Madrid y Barcelona y en otros lugares es para desviar los temas del máster de Casado y los fracasos del gobierno con Pugdemont. En este debate hemos constatado que FOJA estamos creciendo cada vez hay más jóvenes afros que están  viendo la inoperancia y maldad de este sistema racista y abandona el folklore para unirse –Barcelona, Móstoles, Torrejón estamos recuperando  la asambleas de  Valencia, Tarragona, Girona.  Creemos que hay que sacar conclusiones y reflexionar sobre la actual coyuntura. Un balance sobre  los planes hechos desde el último congreso nacional de Parla 2015 , por otro lado como siempre dice Mbolo Etofili Luis  una organización, sin actividades  no es una organización pero bueno nos toca reflexionar a nosotros. Estamos promoviendo la convención anual que es único evento afro en España que se organiza interrumpidamente desde 1986  que deberías estar no te disperses debemos centrarnos en eso  en la convención el 20 octubre eso es parte de nuestro rol  el liderazgo comunitario y de base debemos ser  capaces de sumar gente. Cuando Malcolm entró en la NOI, eran 400 mil, cuando lo dejó eran 3 millones...eso es el liderazgo. Animar a otros sin miedo ni vergüenza ni el qué dirán. Como dice el camarada Mateo Nzambi en la convención: “si tienes miedo, no vengas” . Sin embargo y volviendo a los manteros debo discrepar con vd hermana, no es una persecución contra senagaleses sino contra los negros, tenemos que volver al lenguaje de Malcolm x, y él mejor que nadie lo explica muy bien. Hay muuucho mucho jipi guay y pijos de Ada Colau con perros y rasta:  negros jipiosos de asambleas interminables buscando seducir al amo y que este les de un trozo del pastel hablando de transversalidad y otros términos que nadie entiende. ¡No!, ese no es nuestro proyecto.  Nos están lavando el cerebro, y en esa reflexión interna colectiva queremos dejar claro que: no nos odian por ser guineanos, afrocolombianos, senegaleses, gambianos, nigerianos, dominicanos o afroespañoles. ¡Que no hombre, que no!. Sino por ser negros o africanos. El honorable Dr Alfonse Arcelin era  haitiano, no hablaba wolof y mira como le han tratado. Comprender esas relaciones historicas implica releer a Malcolm x, implica la necesidad de un movimiento negro cimarrón e independiente: económica y ideologicamente sin miedo a hablar de la racialidad  e etnicidad como factor politico y la negritud como eje de empoderamiento politico. Un espacio que lideraba Kemit Kahareba en Bracelona, sin miedo a lo que digan otros, un movimiento que pueda articular un marco discursivo propio panafricanista como dijo Cheik Anta Diop desde los intereses afrocentrados 

11.-Tú te has formado en el master panafricanismo y Balck Power, ¿Que esa universidad , en que te sirvió y cuan importante es estudiar nuestra historia?
 A mí el Master panafricanismo y Black Power me cambio la vida,  poder leer en castellano libros como Naciones negras y cultura, Atenea negra y de Golden age of moors en fin,  obras que poca gente afro conoce. Ademas fue la primara ves en mi vida que he tenido el privilegio, al mismo tiempo, de contar con un equipo de profesorado negr@fricano, personas de relevancia en el ámbito académico y militante kemitico, que supervisan y dirigen los contenidos.  Recuerdo que Marcus Garvey  siempre decía:  conociendo nuestro pasado seremos capaces de conocer nuestro futuro. La Universidad www.malcolmgarveyuniversity.com pretende ser una herramienta al servicio de crear cuadros en el conjunto del movimiento y la comunidad negra para la formación política. Yo lo viví como  un proyecto de largo alcance en formación teórica garveyista y en clave panafricanista con el objetivo de contribuir a superar carencias y déficit en este ámbito, contribuyendo a dar a las mujeres y hombres que luchamos por reparación y cimarronaje elementos para el análisis y la transformación de la realidad que no recibimos en sistema educativo oficial eurocentrista. La universidad impulsa cursos de siete sesiones y un seminario, con contenidos progresivos en cuanto a complejidad y profundidad teórica. El  curso es  introductorio y de homogenización de los conocimientos afrocentrados. En este y posteriores cursos estudiarán, debatirán y expondrán casos actuales en la lucha de clases, lucha afro, defensa de los derechos nacionales, luchas negras y sume pensamiento... Sigo perdido en el mar de las contradicciones que genera un cambio de perspectiva y paradigma como este. Estoy en el mundo Fanoniano luego de haber vivido en el mundo colonialista y después en el criollista en el que están inmersos mi gente. Recomiendo a los jóvenes que se matricule,  350€ valen la pena para adquirir una formación que no existe en ningún sitio en castellano, además es lo que pagan por ir al festival  Rototoom (RISAS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte