IVAN CASTRO Portavoz de FOJA Organización Juvenil Panafricanista garveyista y Cimarrón "¿Por qué se habla de Venezuela y no de Guinea Ecuatorial ?
Special Equatorial Guinea 1968-2018 50 years
" ¿Por qué se habla tanto de Venezuela y tan poco de Guinea Ecuatorial, donde no hay alternancia política en el poder desde 1979?...España esconde a sus negros. "
IVAN: Muchísimo,
si el Estado quiere ir de buen rollo con los negros de las pateras pero niega a los guineanos.
La relación con los guineanos es una prueba inequívoca de las verdaderas intenciones
políticas del Estado con los negros. Así es. Y si la entonces provincia española adquirió la
independencia en 1968 de la mano de Fraga, Franco y Carrero, han pasado 50 años ¿porque tanto miedo?. Todos los días oímos de Venezuela ¿Por qué se habla tanto de Venezuela y tan poco de Guinea Ecuatorial, donde no hay alternancia política en el poder desde 1979?...España esconde a sus negros. Han sido cinco décadas de
dictadura, opresión, torturas, empobrecimiento y silencio. ¿Por qué se habla
de Venezuela y no de Guinea Ecuatorial donde
no hay alternancia política en el poder desde 1979. Además con todo este tema de
Catalunya es importante saber que Guinea fue una provincia española hasta el 68,
ósea ayer y en el colegio ni la universidad me enseñaron esto. Es una prueba más
de como las instituciones nos niegan a
los negros sistemáticamente a pesar siempre hemos sido tan Españoles como el resto. El
problema de trasfondo de la inmigración es la neocolonizacion del continente
africano. Y cuanto menos sepan los españoles blancos de África, salvo las pateras,
mejor para que podemos
saquear a estos negros africanos sus riquezas neocolonialismo diría Kwame Nktumah de hecho. Los países de origen no median en la integración de la ciudadanía
africana en Europa. Así hoy más que nunca las asociaciones y cooperativas
promovidas por africano descendientes son necesarias para reivindicar nuestros
derechos.
10.- Se ha hablado mucho este verano de los manteros y parece haber una persecución contra los senegaleses: sin embargo en los últimos meses FOJA esta inmerso en un debate interno ¿en qué consiste?
IVAN CASTRO
Portavoz de FOJA Organización Juvenil Panafricanista garveyista y Cimarrón Galicia
ENTREVISTA
Maya Batoikopo
1.- La crisis de los emigrantes en Lampedusa con el famoso barco y el muro de Ceuta con las concertinas o de Pedro Sánchez, ¿no se parece más a Berlanga con la llegada
de los americanos?
IVAN. (RISAS) Pedro
Sánchez llegó al gobierno por la puerta de atrás. Con buena intención pero sin ningún tipo de medidas en
materia de inmigración, hizo tres cosas muy buenas recibir el barco, devolver
la sanidad universal y sacar las
concertinas inhumanas. Recuerdo que con Mariano, los negros dependíamos de nuestros
estatutos políticos sociales y económicos y de llevar traje y corbata. Pues con
Sánchez nada ha cambiado, lo único es que el no llegó al gobierno siendo votado
y con una políticas que favorezcan que los negros en España nos
sintamos cómodos e integrados. Tengo compañeros de universidad y amigos en los
barcos que rescatan inmigrantes en el estrecho, les animo y agradezco su labor
de antemano. Pero el pueblo español no puede tomar acciones que ademas obliguen a los gobiernos
europeos a no tomar medidas políticas, sociales y económicas en contra de los
negros. Bastaría con que el gobierno español diera el mismo número de visados a
Rusia que a todo África, serían 600.000 en vez de 50.000. Todo el mundo mira horrorizado a Trump y su
muro xenofobo contra los mexicanos así como sus políticas anti-inmigración no blanca, porque los europeos pueden viajar libremente. Las pateras son el fruto de la
esclavitud, el apartheid, el colonialismo y el neocolonialismo. Este proceso histórico que comenzó con el genocidio indio con la conquista del Oeste, hoy se traduce en problemas de racismo institucional. Todo es una cortina de humo para evitar hablar
de nuestro propio problema, el genocidio negro en el Mediterráneo y en las vallas
de Ceuta y Melilla. No veo que España tenga los mismos “problemas” con la
inmigración de Pakistán o China. Creo que el sentido común es el menos común de
los sentidos y que la propaganda en la televisión hace que resurja la
ultraderecha con discursos racistas en medios de comunicación y otros tertulianos abiertamente racistas como el día que Mbaye fue asesinado en Lavapies.
En democracia el papel de los periodistas no es hacer seguimiento del poder ejecutivo sino cuestionar al poder, ese día, la periodista Ana Rosa Quintana mostró muy poca humanidad con el dolor de los negros y las voces de los manteros, claramente se parcializó obscenamente haciendo uso del skin privilege y la supremacía blanca. Quizás en su casa ne privado sus hijos le dijeran: mama te has pasado, pero en publico el mensaje que mandó a los españoles blancos es: Las vidas de los negros no importan.
2.- Con motivo del 50 aniversario de
Guinea Ecuatorial 1968-2018, FOJA haceIS una convención, han pesado 50 años ¿Qué importancia
tiene para la sociedad española que pretende integrar a las pateras hablar de
Guinea Ecuatorial?
3.- ¿Porque es necesario que los jóvenes
negros se organicen políticamente hoy? ahora gracias a internet surgen muchas
modas como el negacionismo ¿qué es importancia ha tenido el panafricanismo ?
IVAN: En primer lugar el Movimiento
Panafricanista es una organización política somos herederos y continuamos el legado del
movimiento de Marcus Garvey y
su organización, la Asociación
Universal Negro Improvement (UNIA) y la liga de comunidades africanas fundada
en 1914 y que en 1922 contó con una militancia de 11 millones
de africanos. En Catalunya, sus orígenes están en la unión de la escuela de Filosofía
Africana y la sección española del nuevo Partido de los Panteras negras. En relación
a la importancia tiene que
negros se organicen políticamente hoy, creo que el presidente Castro Nguema durante los homenajes
a Winnie Mandela en Barcelona, lo dijo bien claro. Los jóvenes afrodescendientes, estamos
dispersos recibiendo una educación basada en competencias, tenemos que huir de la dispersión y el folklore, sobre todo los nacidos aquí. La diferencia entre
nosotros y los jóvenes blancos es que ellos tiene el privilegio de piel que les otorga una sociedad racista también
tienen a su disposición una educación, política, social y económica que les abren
las puertas. Y ya lo mas duro, es el tema de autrreconocimiento, hay una educación negacionista -consumista que hace que los jóvenes negros se nieguen y con ello el proceso afro en España para situarse en la invención de la rueda, antes de mi no había nada , somos las primeras en aquello y lo otro (RISAS) cosa es puara mentira pues no somos los primeros, siempre ha habido negros del campo peleando contar la esclavitud y los tíos tom de turno. Antes de mi estuvo Mwalimu Nvet Oyeng, Baldw Lumumba, Negro che, Yast Solo, Luewnkan, Rigoberto Cairo, Remei, Lio Nzumbi, Mr.O, Ras Babiker etc
4. ¿Cómo fueron los orígenes de foja en Galicia
y que éxitos?
IVAN: Muy difíciles
los jóvenes afrogallegas algunas iniciamos panafricanos Galicia dentro de la facultad de
sociología, de mí mismo campus, comenzamos un trabajo de reflexión a partir de Uhuru Afrika tv pero vimos que había dos modelos, por un lado cimarrones y otros buscaban era el modelo típico de siempre, vinculado a SOS racismo, jipismo y Esteban Ibarra. Los negro tiene
mucho miedo de otro negro que les liderar y buscamos siempre la aprobación teórica
del amo Marcus Garvey y Malcolm x hablan de ello. se decía que FOJA éramos
separatistas, ya sabes siempre que los negro quieren levara acabo sus propias
ideas, montar un kilombo, el negro colonizado se asusta. Decían que estaban en contra de los
estatutos y esta facción que militaban
en SOS racismo Coruña se escindieron y como es natural encontraron apoyo
en Negro Lover, feminista, LGTB y la contra nicaragüense (RISAS) intentaron
boicotear los actos, diciendo que éramos
un movimiento que impedíamos la convivencia entre blancos y negros...ya sabes lo de
siempre, ¿te suena eso a Marcus Garvey vs Dubios?. Por otra parte las bases teóricas de FOJA no son, el jipismo
ni el buen rollo ni el fashion ni la progresía, sino el garveyismo, kilombismo, credo panafricanista y la PNL 2010. Con muchas dificultades
y fuerza recibí el apoyo de la dirección nacional, mi familia y sacamos al trabajo adelante con eventos como Gurumbe o la manifestación
unitaria tras los crímenes de los senegalés. Una gran contribución de FOJA en España y en
Galicia en particular es que hoy se
habla de racismo institucional, falta de representación en la tv, instituciones, feminismo negro y la historia
de los negros en España. y cada día nos representa menos SOS Racismo y el movimiento contra la intolerancia. Eso antes no existía y ha sido en gran medida gracias al
Movimiento panafricanista. Y prueba de ello es que empiezan a surgir otras iniciativas
afrogallegas que son propuestas que se acercan más a las inquietudes de los jóvenes
negros. Desde el movimiento panafricanista necesitamos un calendario de fechas importantes para la comunidad afro para organizar cosas, y.... cuanto mas gente haya luchando por nuestra
gente, mucho mejor. Así ellos generan oportunidades para tener cada día más privilegios. Crean asociaciones y cooperativas de trabajo asociado para defender sus intereses y van más haya reivindican sus derechos ante las instituciones. Yo por esas inquietudes y muchas otras me uní al Movimiento Panafricanista de España ya que no soy menos que nadie y quiero preservar mis derechos.
5.- Hay una moda del negro fashion que se
queja pero solo para tener pelo afro ¿porque la juventud Afro y el reconocimiento del amo española que habéis
nacido aquí tenéis tanto miedo?
Eso es verdad pero tambien soy afropositivo, estamos
en una coyuntura política donde las cosas las estamos cambiando, fíjate la primera vez que escuché
lo de racismo institucional fue Abuy Nfubea en Fort Apache el programa de Pablo
Iglesias, me pareció un razonamiento de los más profundo y coherente acertado. Pero
luego resulta que Ignacio Sola convoca el órgano antidiscriminación del gobierno Ministerio de sanidad y excluye a voces como estas por miedo a no ser el único negro en la plantación. Ahora todos hablan de racismo institucional hasta el extremos de que el presidente de comunidad valencia tuvo que lidiar con el debate del racismo institucional y negarlo (RISAS) si estuviéramos en EEUU o Londres tendría que dimitir pero aquí todavía no hay una prensa multicultural o antiracistas. Otra ejemplo es que antes de ingresar en la FOJA los jóvenes negros nacidos en España, buscamos
nuestros referentes siempre en Barak Obama y anteriormente en Nelson Mandela. Queríamos
ser asimilados en una sociedad que nos ve como convenientes, desprecia, ignora,
convergentes o divergentes. Según el
posicionamiento político que tengas. Tenemos miedo ya que somos intimidados en
el día a día desde pequeños por los medios de comunicación, hablando de
pateras, violencia y estereotipos varios. Uhuru Afrika tv ha sido de gran importancia para supera el miedo de los jóvenes afros nacidos aquí.
Porque nos han permitido ejercer nuestro liderazgo sin condicionarnos y sin dejar de buscar referencias políticas afrocentradas a la
solución a nuestra situación en Galicia España y el mundo.
6.- ¿Podemos genero mucha esperanza
en la juventud negra ¿cuál es el papel o balance de las política de Rita Basaho?
La verdad , no lo se (RISAS) Rita Basaho
me genera un amor odio, en cierta manera siendo negra y mujer nos representa a todos
pero desgraciadamente que ella esté en parlamento no supone un cambio significativo para los
afrodescendientes. En pieles negras mascaras blancas, Fanon refleja bien lo que es
colonialismo y los sujetos fruto de él. Cuando critico a Rita no lo hago en lo personal pues le aprecio de veras sino como representante y dirigente político que
recibe un sueldo con mis impuestos. Y debemos acostumbramos a ello. No haberse
reunido con el Movimiento Panafricanista desde su llegada al poder y encima
alardear de eso, es una gran irresponsabilidad y me da pena porque tengo aprecio
y sentí mucho orgullo cuando fue nominada. Rita debería reflexionar si este tipo de comportamientos
basados en rivalidades, celos, miedos y confrontación beneficia al conjunto de
la causa negra y no solo a su partido porque como Consuelo, cuando deje de ser
diputada seguirá siendo negra. Pero lo mismo te puedo decir de Ignacio Sola que salió
de esta organización FOJA y su gestión ha sido un auténtico desastre para los jóvenes
negros, pero hoy el amo le ha premiado con un tercer mandato asumiendo una posición de intangibilidad
en poder blanco en caras negras.
7.- ¿Háblanos de la histórica marcha
de Brasil este verano y de la cuarta internacional?
Bueno desde
los últimos juegos olímpicos en Brasil lleva produciéndose un genocidio negro.
La muerte de los últimos activistas es muestra de ello.Tanto Lula como Dilma han sido cómplices de este genocidio, nunca frenaron a la policía militar y ningún policía militar fue juzgado ni menos condenado durante los gobiernos del PT . Nos muestran un Brasil de playa, mulatas, caipiriña, Samba y Neymar pero cada años mas de 800 africanos son asesinados por el mismo Estado. Los afroespañoles
deberíamos tomar conciencia y entender que nuestra problemática es a nivel
mundial. La cuarta internacional es la corriente Internacional Panafricanista que agrupa organizaciones negras Garveyistas, Rastafari y Cimarrónes vinculadas al documento : credo panafricanista aprobado en la conferencia de Barcelona en 2000, despues en Abuy y Tcham Bissa viajarón por estos países creando las secciones Chile, Nigeria, Ghana, Libia, México, Bolivia,
Lisboa, Hamburgo, Israel, Colombia, Atlanta, Alemania etc...contactando con lideres locales por tanto la juventud revolucionaria negra somos
parte de este proyecto desde la secretaria general y hemos enviado una felicitación efusiva a nuestro gran líder y camarada
Hamilton Borges, porque han puesto en pie una escuela popular comunitaria Winnie
Mandela en las favelas. También un saludo a
la marcha en Salvador de Bahía. También a nombre de cuarta internacional desde esa coherencia enviamos sinceras condolencias
a la hermana Karla y el compañero Darío,
líderes de la cuarta internacional en Ecuador por el
vil asesinato de un hermano allí.
8.- Has dicho que Luis Alarcón un
cimarrón que habla abiertamente del crillolismo, viene llamando hace años contra el genocidio negro en Colombia y
Brasil pero los afrocolombianos están en el folklor, negando la evidencia del conflicto u orientándolo hacia
los cimarrones ¿a qué te refieres?
IVAN: Muchos se
quedan en el folklore dicen ser Rastafari o llevar drelocks. Pero sin activamos y reivindicación, no es hacer
nada es solo folclore. Así la memoria que muchos tienen de Bob Marley es que
fumaba porros. Luis Alberto puede no gustar por su formas directas pero es mi
líder en el escalafón del movimiento panafricanistas y es un ejemplo de
activismo para los jóvenes que estamos en FOJA, es quien ha convertido a nivel
internacional la cuestión negra en este país mientras otros vienen a la a buscar
plata a AECIDE, nos empodera a todos con sus palabras y sus actos, suma a su país
desde fuera y desde dentro cuando muchos se desentienden. Carlos Monty es
ingenioso, tiene reflexiones interesantes pero él es un Negro Lover –como dice
Abuy-no representa las verdaderas inquietudes de los afrodescendientes.
Simplemente nos ve con buenos ojos y nos da una palmadita en la espalda. De
todas formas las orientaciones del pte
Abuy al respeto han sido claras, quien se beneficia de la confrontación y la
dispersión de las distintas facciones del movimiento negro?
El amo se ríe de nuestras peleas
estúpidas y recordar que Roma
nunca paga a traidores."
9.- Te hago yo la pregunta a ti. ¿quien se beneficia de la confrontación y la dispersión de las distintas facciones del movimiento negro?RISAS)
IVAN: Es una gran pregunta (RISAS) Mucha gente se está beneficiando de nuestras luchas internas y eso hemos dicho debe acabar. Los cimarrones creamos el día de comunidad negra a partir de la PNl 2010 y fuimos los únicos que viajamos a Ginebra con nuestro propio bolsillo a exigir el decenio afro y nos ganamos la enemistad del tio Tom: Pastor Elías, Duodo Diene y Makanaki pero cuando se celebra este año ambas efemerides, estos grupos nos excluyen a los cimarrones de estos foros, incluido el festival afroconciencia que fundamos con Dr. Mbolo Etofli y Ana Cebrián, siendo entonces el hermanos Lwenkan Ogsayefo presidente de FOJA. El amo no es tonto:y cuando, ve estas contradicciones de tinte antagonista entre los propios esclavos, no alberga ningún respeto hacia el conjunto de la comunidad negra. Yeison tiene sus opiniones y yo las mías, creo que deberíamos compartirlas y converger como hermanos sin miedos sin exclusiones en busca de protagonismo. Kwanza es una organización del ámbito estudiantil pero con un discurso progre que busca contentar al amo. Pero NO importa FOJA también tiene errores, lo fundamental es que juntos somos más fuertes y desde siempre hemos sido generosos convocando al proceso de unidad de acción, así fue en Leganés en 2015, cuando convocamos a sumarse a la Black Youth European Comité a nuestros hermanos de Riwata y Kwanza, lo rechazaron y comenzaron una destrucción sistemática contra el presidente Abuy y de nuestras asambleas foja Parla y Leganés. Todo por celos y miedos, debemos superar laS envidias que es parte del afropesimismo: el amo nos mata igual a todos. Pero hoy el comité es parte de la internacional garveyista y tiene más de 50 miembros. ¿quien se beneficia de las campañas difamatorias de Jimmy contra los verdaderos lideres negros o del asalto del día de África 2016 en Barcelona en presencia de Kemi Seba, amenazando a los presentes ? El amo se ríe de nuestras peleas estúpidas y recordar que Roma nunca paga a traidores. Ya no es tiempo de ir al amo diciéndole “ amo, yo puedo matar a Abuy Nfubea, si me das dinero” Mira lo que ha pasado con Consuelo Cruz y la camerunesa Agustine Abile; Una marginada y otra acusada de vender comida por valor de 1 € por el PSOE, un partido a quienes juró fidelidad a muerte, el caso del hermano James Valencia en el Partido Popular y Catalina en Izquierda Unida. Consuelo hizo mucho por ese partido no solo con los premios afro Socialistas, James Valencia se marchó a Colombia justo cuando el pp con Ponga llegó al poder y no tuvo ni la mínima consideración con el esfuerzo y entrega de este líder negro. Estas situaciones deben hacernos reflexionar seriamente.
9.-Pero ellos ambienta se lo han buscado arrodillándose mucho ante poder
IVAN : No hermana, esas es nuestra gente y por encima de lo que sea, con independencia de sus actos: debemos defenderla, si a ellos le tratan así que tanto se han arrimado buscando seducir al amo, imagínate que me harán a mi soy un cirmarron. ¿ Cómo crees que me siento yo, un jóven afroespañol, nacido en Galicia cuando veo como las instituciones tratan a mis hermanas mayores, que lo dieron todo, mucho antes que yo, hasta el extremo de combatir a los cimarrones esperando un premio del amo que no llega, sino todo lo contrario, el amo vende a sus hijos porque la plantación ya no produce? Por ello la ponencia política: Es tiempo de unidad negra, redactada a iniciativa de la comisión política, llama a sentarse y dejar de convertir las contradicciones en antagonismo y unirnos porque son otros como Ana Cebrián que se benefician de estas guerras estúpidas: mientras nuestra gente muere en la vallas, los CIES, en el Carrefour de Lavapies en el gobierno de Carmena, no hay un solo negro currando y en la Barcelona de Ada Colau y Xavi Domenc, los negros recogemos chatarra, del algodón a la chatarra, mientras nosotros peleando. Hago un llamamiento a los jóvenes negros a la responsabilidad a dejar de competir y al honorable Dr. Marcelino Bondjale a convocar una sesión extraordinaria del parlamento negro
"¿quien se beneficia delas campaña
difamatorias de Jimmy contra los
verdaderos lideres negros? .
El amo se ríe de nuestras peleas
estúpidas y recordar que Roma
nunca paga a traidores."
9.- Te hago yo la pregunta a ti. ¿quien se beneficia de la confrontación y la dispersión de las distintas facciones del movimiento negro?RISAS)
IVAN: Es una gran pregunta (RISAS) Mucha gente se está beneficiando de nuestras luchas internas y eso hemos dicho debe acabar. Los cimarrones creamos el día de comunidad negra a partir de la PNl 2010 y fuimos los únicos que viajamos a Ginebra con nuestro propio bolsillo a exigir el decenio afro y nos ganamos la enemistad del tio Tom: Pastor Elías, Duodo Diene y Makanaki pero cuando se celebra este año ambas efemerides, estos grupos nos excluyen a los cimarrones de estos foros, incluido el festival afroconciencia que fundamos con Dr. Mbolo Etofli y Ana Cebrián, siendo entonces el hermanos Lwenkan Ogsayefo presidente de FOJA. El amo no es tonto:y cuando, ve estas contradicciones de tinte antagonista entre los propios esclavos, no alberga ningún respeto hacia el conjunto de la comunidad negra. Yeison tiene sus opiniones y yo las mías, creo que deberíamos compartirlas y converger como hermanos sin miedos sin exclusiones en busca de protagonismo. Kwanza es una organización del ámbito estudiantil pero con un discurso progre que busca contentar al amo. Pero NO importa FOJA también tiene errores, lo fundamental es que juntos somos más fuertes y desde siempre hemos sido generosos convocando al proceso de unidad de acción, así fue en Leganés en 2015, cuando convocamos a sumarse a la Black Youth European Comité a nuestros hermanos de Riwata y Kwanza, lo rechazaron y comenzaron una destrucción sistemática contra el presidente Abuy y de nuestras asambleas foja Parla y Leganés. Todo por celos y miedos, debemos superar laS envidias que es parte del afropesimismo: el amo nos mata igual a todos. Pero hoy el comité es parte de la internacional garveyista y tiene más de 50 miembros. ¿quien se beneficia de las campañas difamatorias de Jimmy contra los verdaderos lideres negros o del asalto del día de África 2016 en Barcelona en presencia de Kemi Seba, amenazando a los presentes ? El amo se ríe de nuestras peleas estúpidas y recordar que Roma nunca paga a traidores. Ya no es tiempo de ir al amo diciéndole “ amo, yo puedo matar a Abuy Nfubea, si me das dinero” Mira lo que ha pasado con Consuelo Cruz y la camerunesa Agustine Abile; Una marginada y otra acusada de vender comida por valor de 1 € por el PSOE, un partido a quienes juró fidelidad a muerte, el caso del hermano James Valencia en el Partido Popular y Catalina en Izquierda Unida. Consuelo hizo mucho por ese partido no solo con los premios afro Socialistas, James Valencia se marchó a Colombia justo cuando el pp con Ponga llegó al poder y no tuvo ni la mínima consideración con el esfuerzo y entrega de este líder negro. Estas situaciones deben hacernos reflexionar seriamente.
9.-Pero ellos ambienta se lo han buscado arrodillándose mucho ante poder
IVAN : No hermana, esas es nuestra gente y por encima de lo que sea, con independencia de sus actos: debemos defenderla, si a ellos le tratan así que tanto se han arrimado buscando seducir al amo, imagínate que me harán a mi soy un cirmarron. ¿ Cómo crees que me siento yo, un jóven afroespañol, nacido en Galicia cuando veo como las instituciones tratan a mis hermanas mayores, que lo dieron todo, mucho antes que yo, hasta el extremo de combatir a los cimarrones esperando un premio del amo que no llega, sino todo lo contrario, el amo vende a sus hijos porque la plantación ya no produce? Por ello la ponencia política: Es tiempo de unidad negra, redactada a iniciativa de la comisión política, llama a sentarse y dejar de convertir las contradicciones en antagonismo y unirnos porque son otros como Ana Cebrián que se benefician de estas guerras estúpidas: mientras nuestra gente muere en la vallas, los CIES, en el Carrefour de Lavapies en el gobierno de Carmena, no hay un solo negro currando y en la Barcelona de Ada Colau y Xavi Domenc, los negros recogemos chatarra, del algodón a la chatarra, mientras nosotros peleando. Hago un llamamiento a los jóvenes negros a la responsabilidad a dejar de competir y al honorable Dr. Marcelino Bondjale a convocar una sesión extraordinaria del parlamento negro
9.- ¿Núñez Feijoo es el fundador de
garveyismo galego? (RISAS) ¿Cuál es el proceso
político del panafricanismo en Galicia?
(Risas) No qué
más quisiera él (risas) El origen del panafricanismo galego está en Burela en Pontevedra
a finales de los años 60. Fue en la industria pesquera y en otro tipo de fábricas con trabajadores caboverdianas. Luego
organizaciones como Tabanka por 1987 nos ayudaron a elevar la conciencia común y en
ánimo colectivo. 1992 surge el movimiento por la reparación liderado por Dario
Solano y Arcelin. Luego películas como Malcolm X y los chicos del barrio
invaden Galicia, también la música de os Resentidos con Todos somos malcolm X de Anton Reixa hace que los
jóvenes despierten del folklore y tomen una posición más política. En 1995 los
jóvenes gallegos se ven reflejados en Aniceto Lavodrama y Nate Davis. En Alcalá de Henares surgen los Panteras
Negras y una delegación de estos en Burela. Luego debido a las
organizaciones panafricanistas se organizan huelgas laborales y el gobierno gallego busca
poner poder blanco en caras negras. Después
Abuy Nfubea, Lio Nzumbi, hermana Rufi imparten conferencias en la universidad de
Santiago de Compostela en defensa de Celia Mba. 2002 surge el marco asociativo de senegaleses, nigerianos
e cameruneses. Tras Durban 2001 o movimiento panafricanista empieza a
extenderse por España, 2009 consiguen la PNL en reparación por siglos de esclavitud.
2013 unos estudiantes de la universidad de Santiago de Compostela fundan
panafricanos Galicia.
La criminalizacion y persecución que hemos visto este verano en Madrid y Barcelona y en otros lugares es para desviar los temas del máster de Casado y los fracasos del gobierno con Pugdemont. En este debate hemos constatado que FOJA estamos
creciendo cada vez hay más jóvenes afros que están viendo la inoperancia y maldad de este
sistema racista y abandona el folklore para unirse –Barcelona, Móstoles,
Torrejón estamos recuperando la
asambleas de Valencia, Tarragona, Girona.
Creemos que hay que sacar conclusiones y reflexionar sobre la actual
coyuntura. Un balance sobre los planes
hechos desde el último congreso nacional de Parla 2015 , por otro lado como siempre dice Mbolo Etofili Luis una organización, sin actividades no es una organización pero bueno nos toca
reflexionar a nosotros. Estamos promoviendo la convención anual que es
único evento afro en España que se organiza interrumpidamente desde 1986 que deberías estar no te disperses debemos
centrarnos en eso en la convención el 20
octubre eso es parte de nuestro rol el
liderazgo comunitario y de base debemos ser capaces de sumar
gente. Cuando Malcolm entró en la NOI, eran 400 mil, cuando lo dejó eran 3 millones...eso
es el liderazgo. Animar a otros sin miedo ni vergüenza
ni el qué dirán. Como dice el camarada Mateo Nzambi en la convención: “si tienes miedo, no vengas” . Sin embargo y volviendo a los manteros debo discrepar con vd hermana, no es una persecución contra senagaleses sino contra los negros, tenemos que volver al lenguaje de Malcolm x, y él mejor que nadie lo explica muy bien. Hay muuucho mucho jipi guay y pijos de Ada Colau con perros y rasta: negros jipiosos de asambleas interminables buscando seducir al amo y que este les de un trozo del pastel hablando de transversalidad y otros términos que nadie entiende. ¡No!, ese no es nuestro proyecto. Nos están lavando el cerebro, y en esa reflexión interna colectiva queremos dejar claro que: no nos odian por ser guineanos, afrocolombianos, senegaleses, gambianos, nigerianos, dominicanos o afroespañoles. ¡Que no hombre, que no!. Sino por ser negros o africanos. El honorable Dr Alfonse Arcelin era haitiano, no hablaba wolof y mira como le han tratado. Comprender esas relaciones historicas implica releer a Malcolm x, implica la necesidad de un movimiento negro cimarrón e independiente: económica y ideologicamente sin miedo a hablar de la racialidad e etnicidad como factor politico y la negritud como eje de empoderamiento politico. Un espacio que lideraba Kemit Kahareba en Bracelona, sin miedo a lo que digan otros, un movimiento que pueda articular un marco discursivo propio panafricanista como dijo Cheik Anta Diop desde los intereses afrocentrados
11.-Tú te has formado en el master panafricanismo y Balck Power, ¿Que esa universidad , en que te sirvió y cuan importante es estudiar nuestra historia?
A mí el Master panafricanismo y Black Power me cambio la vida, poder leer en castellano libros como Naciones negras y cultura, Atenea negra y de Golden age of moors en fin, obras que poca gente afro conoce. Ademas fue la primara ves en mi vida que he tenido el privilegio, al mismo tiempo, de contar con un equipo de profesorado negr@fricano, personas de relevancia en el ámbito académico y militante kemitico, que supervisan y dirigen los contenidos. Recuerdo que Marcus Garvey siempre decía: conociendo nuestro pasado seremos capaces de conocer nuestro futuro. La Universidad www.malcolmgarveyuniversity.com pretende ser una herramienta al servicio de crear cuadros en el conjunto del movimiento y la comunidad negra para la formación política. Yo lo viví como un proyecto de largo alcance en formación teórica garveyista y en clave panafricanista con el objetivo de contribuir a superar carencias y déficit en este ámbito, contribuyendo a dar a las mujeres y hombres que luchamos por reparación y cimarronaje elementos para el análisis y la transformación de la realidad que no recibimos en sistema educativo oficial eurocentrista. La universidad impulsa cursos de siete sesiones y un seminario, con contenidos progresivos en cuanto a complejidad y profundidad teórica. El curso es introductorio y de homogenización de los conocimientos afrocentrados. En este y posteriores cursos estudiarán, debatirán y expondrán casos actuales en la lucha de clases, lucha afro, defensa de los derechos nacionales, luchas negras y sume pensamiento... Sigo perdido en el mar de las contradicciones que genera un cambio de perspectiva y paradigma como este. Estoy en el mundo Fanoniano luego de haber vivido en el mundo colonialista y después en el criollista en el que están inmersos mi gente. Recomiendo a los jóvenes que se matricule, 350€ valen la pena para adquirir una formación que no existe en ningún sitio en castellano, además es lo que pagan por ir al festival Rototoom (RISAS).
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