Ir al contenido principal

Entrevista HON PRIEST IGO IV Internacional Panafricanista Chile


Entrevista

HON PRIEST IGO
IV Internacional Panafricanista Capitulo Chile

Nku Ya abamikono


NYA: Uhuru! Bendiciones para todos y todas... 
HPI: Uhuru hermano, damos gracias.

Saludos, bendiciones hermano
Respetos a todos los hermanos y hermanas desde la familia Panafricanista Cimarrona universalmente instalados en Chile.

¿Cuál es la evolución del reconcentramiento afro que impulsa  la VI internacional panafricanos Chile?
Aquí en todo Chile siempre hubo africanos desde hace mas 600 años, hubo esclavitud, y hoy hay neocolonialismo: cuando se fueron los españoles los crillollos trajeron a mas europeos a los que le entregaron la tierra y la herencia de ello es el mucho racismo contra los afrochilenos, mapuches inmigrantes, negros, haitiano, Senegal y Nigeria etc.. El estado siempre tuvo un proyecto ario de hacer una Chile blanca lo mas parecido a Europa, sin negros ni mapuches, pero nunca lo consiguieron. Desde el 2000 que fueron las movilizaciones continentales que dieron lugar al pre cumbre de Durban celebrada aquí, en Santiago...fue una época en que muchos nos unimos al proceso. Ahí se puede decir que empieza a gestarse el proceso actual. Donde el tema del reconocimiento afro ha sido un punto de continuación y no de partida en común a un trabajo previo que ha unido al panafricanismo chileno. En lo que respecta a nosotros, desde el 2012 Nyahbinghi, la comunidad Rastafari veníamos trabajando en la idea de impulsar y hacer más visible nuestro trabajo por la reparación junto al resto de los movimiento africanos del país, en ese sentido el trabajo de la organización Lumbanga, en el norte ha sido muy importante. Así través de las enseñanzas de Abuy Nfubea en 2014 comenzamos a hablar y debatir sobre sus predicas, sobre la necesidad de abrir un  proceso de unidad negra en Chile que radicalizara el discurso y que engendrara una espiritualidad política -nada dispersa- estas ideas conectaron rápidamente con nosotros pues somos seguidores del mas grande, Su Majestad Imperial Haile Selassie, leon conquistador: que derrotó al fascismo de Mussolini,  creador del Unión Africana y por ende un gran panafricanista. Y sirvieron por lo menos acá en Chile para tener más contacto y dialogo entre las distintas organizaciones africanas del país. Y lograr tener un dialogo coherente respecto a las demandas de reconocimiento. Así través del tremendo trabajo del hermano Feñe Uhuru se dio un paso muy importante con la organización del primer congreso panafricanista en Chile en Valparaíso cuya conclusión fue poner en marcha la campana-reaja-internacional aquí en Chile  y por otro lado se fundó la corriente panafricanos Chile y con ello el Capitulo Chile IV Internacional Panafricanista Cimarrona Garveyista que nos dio una dimensión internacional de afrochilenidad y la necesidad de un trabajo político social con gente de Brasil, España, Portugal, Londres, Ghana, Nigeria o Guinea ecuatorial.  Esto ha traído unidad interna en la causa afro y su proyección exterior .

¿Que aspectos influyeron en la decisión de avanzar y cuales son las baes históricas del panafricanismo chileno?
Sabemos que en Chile la fé Rastafari se ha levantado con fuerza, de eso no hay duda por ello no podiamos estar ajenos a lo que estabá pasando y con el resto de nuestros hermanos unimos causa contra el neocolonialismo que actúa con naturaleza por que la sociedad capitalista acostumbra a negar a las personas a naturalizar los problemas más aun cuando se trata de personas negras. Abuy dijo que los Rastas somos cimarrones representantes de África y el panafricanismo en esta parte de la tierra. Y ESTE FUE UN MENSAJE MUY FUERTE. DESDE entonces creamos una delegación acá en Chile para trabajar temas de formación, reconocimiento y formación historica, teórica del credo panafricanista conjunta de nuestras luchas como afrodescendientes unidos como estaba pasando en Rep dominicana con Lurdes o en México con la hermana Leona. A través de  Organización Panafricanista, cuarta internacional trabajamos la comunicación, lazos, cohesión y trabajo con hermanos directamente africanos y poder coordinar entre nosotros temas en conjunto, siendo una posibilidad fuerte de seguir unificando nuestras raíces no solo en Chile y expandir nuestros contactos a todas partes del mundo ya que debemos dejar a un lado algún tipo de diferencia y tratar de unificarnos en globalidad, ya suficientemente separados nos mantiene babilón, algunos de nosotros fuimos receptores de las becas del máster panafricnaismo del www.malcolmgarveyuniversity.com
 que nos ayudó mucho a entender y asumir nuestro roll, desde un principio descubrir lo  incomunicados que estamos y la posiblidad de poder liderar la liberación del presente.

¿ Tienes nociones de los últimos avances  que se ha dado acá?
Desde la  4º internacional garveyista en Chile hemos tenido un trabajo que nos llevó a un Dialogo institucional concretamente con la cancillería de la República, fue algo inédito nunca se habían sentado a hablar y escuchar a los cimarrones. Para ver cómo seguir comprometiendo al nuevo gobierno con el tema del reconocimiento afro y en el marco del decenio afro. En esa reunión participaron mujeres de una ONG que trabajan en ese ámbito. Aqui el trabajo de la hermana Sistren Nyami fue importante en la apertura de ese dialogo, ayer ella fue a entrevista con embajador Ecuador.

Bravo bro...
En ese marcó los afrochilenos han establecido el mes de la herencia afrodescendiente acá en Chile. Lo cual sido parte del proceso para lograr esas conquistas como fue la marcha de Santiago y que tuvo mucho impacto entre los afros en el norte. Dando cuenta de la importancia de descentralizar el tema del reconocimiento africano, ya que siempre se ha catalogado falsamente que el reconocimiento de los afros en Chile es algo minoritario o que solo le interesa a la gente del norte, aspecto falso y falseado.

¿Cómo está la situación y demandas de los afros en el norte?
En el contexto del decenio afrodescendiente en Chile, el gobierno, de manera categórica, ha excluido al pueblo AFRO del próximo censo 2017. Con esto reafirman las posturas racistas y segregacionistas, invisiblizandonos, así como lo hacen desde los tiempos de la colonia principales demandas organizaciones negras se está abriendo ya que ellos ven necesario descentralizar el proceso para tener más fuerzas en las voces. Y hacer que esto se conozca a lo largo de todo el país...ahí entramos los Rastafari. Ya que han visto que Rastafari es una línea de acción más del proceso panafricanista acá en Chile. La demanda es que seamos reconocidos como  afrosdescendientes y así podamos ser incluidos en las políticas públicas tan urgentes como la salud, educación y desarrollo social etc

¿En qué medida la reivindicación del reconocimiento ha significado mas unidad del mto afro?
Exigimos reconocimiento político que hemos puesto en valor con actos como el Día de África u el homenaje a Winnie Mandela: ha sido un  tú testimonio importante. Esta mujer y su marcha. Y tengo que decir que éste es un gran salto con las contingencias que están haciendo los hermanos de la 4 internacional en Ecuador y sobre todo Brasil. Nos damos cuenta que donde hay más presencia de africanas, me refiero países como Brasil seguido de  Colombia, Cuba, Uruguay, Ecuador o República Dominicana, Surinam, Guayana, Jamaica etc... existe también una reivindicación histórica social y cultural del aporte y aquí exigimos el reconocimiento de nuestro aporte a Chile como africanodescendientes en este territorio;  ha creado una unidad temática de modo que hablamos el mismo idioma. Ya que hay muchas pruebas y argumentos que respaldan los aportes de los afros en la constitución de este Estado racista chileno.

¿Qué celebráis el 12 octubre? (RISAS)
Como panafricanista con base social y origen Rastafari, el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar pero si conmemorar, es decir,  recordarle al mundo colonialista blanco que no nos olvidamos de las matanzas y la destrucción traídas por Colon. Es también para auto reeducarnos a nosotros mismos con estas efemérides y sus simbolismos que negativamente han plasmado a lo largo de los años una historia falsa de superioridad eurocentrista del hombre blanco aqui en Chile.

Háblanos de la participación institucional
Somos cimarrones siempre hemos trabajado en las calles en la comunidad y guetos. Sin embargo la estrategia actual de participación institucional con otros hermanos le ha dado más peso a las demandas colectivas Afrochilena incluido también el tema del decenio a
que ayudó a poner el tema de las reparaciones sobre la mesas durante el dialogo con el gobierno de Michel Bachelet. Comenzamos a intensificar actividades, crear y difundir noticias relacionadas con el tema de los afrodescendientes y su reconocimiento legal. En Agosto de este año yo mismo fui invitado por el hermano lider Cristian Baez, uno de los líderes afrochilenos en el tema del reconocimiento afro, a participar de una entrevista con la Cancillería del gobierno de la República  para evaluar como están avanzando el tema del decenio afrodescendiente 2014-2024, y ver como comprometer al gobierno con el tema del reconocimiento legal afrodescendiente. Se ha conseguido saber que el gobierno incluirá este tema en la Subsecretaria de DDHH, y también será incluido en el Plan Nacional de DDHH. Se espera para este año la tramitación, en ambas cámaras del congreso, de la ley que otorga el reconocimiento a los afrodescendientes como pueblo tribal.

¿Cuál es la situación general de las organizaciones Africanas en Chile?
La mayoría de organizaciones africanas están en el norte, específicamente Arica. ONG como Lumbanga de Cristian Baez, Asociacion Oro Negro de la Sra. Marta Salgado son las que por más de 15 años han estado trabajando y agitando la bandera del reconocimiento. Esta problemática no es muy conocida en el país debido a que la mayoría de las organizaciones están en el norte, haciendo que el tema no tenga mucha fuerza colectiva y se encuentre desfragmentado a lo largo del país, ya que la gran presencia de organizaciones está asentada en esa zona. Debido a esto, algunas organizaciones están buscando crear red de trabajo y comunicación con otras que trabajan en relación del tema afro, así generar más unidad dentro del movimiento de liberación negra. Darle una orientación panafricanista y descentralizar el trabajo de reconocimiento y visibilizarlo a lo largo del país.

¿Cómo fueron la reuniones con el Estado?
Con respecto a la reunión con Cristian Baez, nos contaba de los avances en el tema del reconocimiento. También nos pedía continuar visibilizando y apoyando la lucha de reconocimiento desde el movimiento Rastafari.  En el marco del decenio afro las organizaciones afrodescendientes establecieron el Mes de Herencia Afroñicanodescendiente, a conmemorarse desde 2 noviembre a 2 diciembre de cada año. Con esto se busca visibilizar la lucha por el reconocimiento y reivindicar nuestra historia panafricanista enfocado a los aportes y contribuciones afros en Chile y el mundo. Fue una gran victoria.

4 internacional lleva a cabo procesos de confluencia en Ecuador y México ¿en qué consiste?
Como dije en 2015; fuimos desde la 4°internacional a un proceso de confluencia y frente popular afro en Chile (a imitación de campaña reaja en Brasil ) no solo para ganar fuerza de base sino legitimidad y  reparación. Cristian Baez mostró sus respetos al movimiento panafricanista, reconociendo nuestra presencia, trabajo y apoyo. Es una línea de acción en el decenio culturas africanas en Chile. Debido al aporte de los  panafricanistas rastas en esta presente lucha por reconocimiento es que las diferentes organizaciones de Arica aceptaron que la fecha de inicio del Mes de Herencia Afrodescendiente fuese el 2 de noviembre, el día de coronación de Su Majestad Imperial Haile Selassie y su Honorable Emperatriz Woyzero Manan, un día histórico y memorable en la historia, no solo para los Rastafaris sino toda la gente negra del mundo. Se ha creado un espacio de dialogo panafricanista que antes no existía y hemos acordado continuar este dialogo con organizaciones afros en el norte para juntos coordinar alguna actividad en conmemoración del Mes de Herencia Afrodescendiente, y durante los días que se realiza, para ayudar a visibilizar este mes en otras zonas del país. Otra noticia importante de destacar y compartir es el nombramiento de la Sra. Marta Salgado como Hija Ilustre de Arica. Este reconocimiento es concedido debido a su lucha y aporte social, educativo y político en el tema del reconocimiento afro, y también es un reconocimiento a la lucha de la mujer afrodescendiente en la Diáspora. 

A luta continua....Nyahbinghi....

Comentarios

Entradas populares de este blog

IIe Rencontre internationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael

II  Encuentro Internacional de solidaridad con la  revolución panafricana y la alianza de los Estados del Shael   IIe Rencontre inte rnationale de solidarité avec la révolution panafricaine et les États du Shael   2 nd International Meeting of Solidarity with the Pan-African Revolution and the Alliance of the Shael States   Ni Franco ni CFA: África se Levanta!                                  N i le Franc ni le CFA, Afrique ne se lèvent!   N either Franc nor CFA, Africa rises up!                                diamante 35 villaverde Madrid Spain 1-3 Nov 2024 UCM Bienvenida    " Levántate poderosa raza y podrás conseguir todo lo que te propongas"                                        ...

III Simposio Internacional ËSÁASI EBWEERA Descolonizando el saber resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial 1860-1910

  III Simposio Internacional  ËSÁASI EBWEERA                           Descolonizando los campos del saber.   La resistencia anticolonial de Guinea Ecuatorial   1860-1910    Universidad Carlos III - Facultad Derecho                 4-5 Julio Getafe 2024     Las Margaritas   Getafe   Central PRESENTACIÓN Sas Ebwera sustituyó al Mookata como fue rey de los bubis desde 1899-1904. A pesar de los más de un siglo transcurrido y de los esfuerzos por enterrar su memoria, sigue siendo un personaje político, histórico, enigmático, mítico y todavía muy temido: un tabú. Quizás porque constituye una parte central de la resistencia política y memoria histórica bubi y de los pueblos de Guinea Ecuatorial frente a la modernidad o colonialidad. Coincidiendo con el 120 aniversario de su muerte, acaecida el 4 Julio de 1904-2...

MACIAS, EL FANG QUE CORONÓ A MALABO REY DE GUINEA ECUATORIAL

LOS CAMBIOS DE TOPONIMO EN GUINEA ECUATORIAL  Texto editado por: Esasom Mba Bikie MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL ANTE LAS NACIONES UNIDAS Don Primo José Esono Mica El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas saluda atentamente al Secretario General de las Naciones Unidas y tiene el honor de señalar a su atención el adjunto texto del Decreto de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial nº 26/1973, de fecha 26 de julio pasado, relativo al cambio de denominaciones coloniales en Guinea Ecuatorial.. El cambio de dichas denominaciones que fue propuesto a la Presidencia de la República por el III Congreso Nacional del Partido Único Nacional de Trabajadores, se basa en la política revolucionaria guineana de autenticidad, expresión de la voluntad popular, su soberanía absoluta y total aversión al colonialismo e imperialismo. El Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naci...