Ir al contenido principal

HISTORIA GRUPO AFROSOCIALISTA


HISTORIA POLÍTICA AFRO ESPAÑOLA CAPITULO 18
Tienes derecho a permanecer negro, estúpido e ignorante  

GRUPO AFROSOCIALISTA





El grupo afrosocialista -entonces grupo negro- fue creado en Madrid  tras una reunión de los líderes negros que en cumplimento de los acuerdos del I congreso panafricanista de España 2003 UCM .  James Valencia aso de afrocolombianos, Joe Illoasociación de nigerianos en España, Abuy Nfubea Federación Panafricanista  y Luis Alarcón  Fundación Vida Grupo Ecológico Vverde, tras una reunión en febrero del 2004 con el entonces “desconocido” Jose Luis  Rodríguez Zapatero a la misma asistieron Mendiluce, Jordi Sevilla y Javier Martínez. En la misma, los líderes del movimiento negro le dieron su apoyo a ZP y le encaminaron a que abriera el partido a los negros ya que había y sigue habiendo mucho racismo institucional. La victoria súbita de ZP tras los atentados este grupo, tomó a Jordi Sevilla y Rafael Simancas como portavoz ante el PSOE que encontró en la subida fulgurante de Pedro Zerolo un altavoz. En Mayo se procedió a la firma de un convenio de colaboración del PSMN con la Federación Panafricanista en presencia de la ministra e histórica dirigente feminista Matilde Fernández donde por primera vez se reconocía el termino y concepto de comunidad negra frente la estúpido concepto de colectivo sahariano, tan odiado por los negros.

Tras la confrontación entre ZP y Jordi Sevilla en pocos meses Pedro Zerolo se hizo con el control y como suele ocurrir con los nuevos ricos, comenzó a aislar a todas las mentes y gente de valor del grupo afrosocialista y a impulsar a los más mediocres y folklore que le adulasen así como instrumentalizar las divisiones y ambiciones de algunas líderes negras en el seno de los organización, Fundación Vida Grupo Ecológico Verde. Siendo el hecho más grave cuando la entonces militante de base secretaria participarla dela fundación Consuelo Cruz fue invitad al cumpleaños de ZP –maniobras de Pedro y Miguel Angel – a los actos del primer aniversario del gobierno de ZP sin comunicarlo a la dirección del Movimiento Negro que había dado lugar y sostenía el grupo afrosocialista. Consuelo se le abrió un expediente  disciplinario recogido en los estatutos de la fundación por deslealtad y fue dado definitivamente de baja de militancia tras una reunión del patronato de la fundación en 2005.  Los tres grupos u organizaciones sectoriales de participación y Diversidad que eran: elGrupo árabe, latino y negro, apoyó la opción encabezada por las formas discurso muy folklórico y apenas base social ni proyecto.

 Esta decisión provocó la desbandada de los militantes NEGROS más comprometidos con más de 20 años con carnet socialista algunos como Laura Victoria o Marcelino Bondjale desde los tiempos de Tierno Galván. Las mujeres y hombres que estándo a favor de los derechos civiles de los LGTB como matrimonio homosexual pero no se querían ver fagocitado por el fuerte lobby LGTB BLANCO, unido a que el  PSEO nombró a un chico blanco del lobby gay al frente del oficina afrodescendiente de la AECID, este en vez de apoyar la expresión asociativa de comunidades negras como advierte la ley, inicio por orden de Zerolo una guerra sin cuartel contra el movimiento negro español  impulsora de ley de cooperación con pueblo afrodescendientes  2005-2008 y poco a poco abandonaron el PSOE. La mayoria  se centraron en consolidar el proyecto de la Federación Panafricanista en lugares como Murcia, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao Alicante y Madrid,  otros  como Rigoberto combinaron su militancia con Izquierda Unida. El otro  grupo recaló en la calle Génova siendo parte de la comisión nacional de inmigración del PP, cuyas propuestas se  aprobaron durante el congreso de Valencia recibieron el apelativo despectivo de afroderecha y también afro-sionista debido a los acuerdo entre en la Federación  comunidades negras y la Federación de comunidades judía de España. Mamadou Ndondg, el entonces presidente del Movimiento Panafricanista en Huelva lo recuerda así:

“Zerolo nos llamaba a las provincias y nos decía: tenéis que desacero de Abuy, es un sionista peligroso, apoya el genocidio palestino del estado criminal judío. Además él está recibiendo mucho dinero de los judíos de David Achuel ¿y Vd que?. Tenéis que apoyar a Consuelo y salir de allí. Así fue como supe de Consuelo Cruz .

Mamadou prosigue;

 Viajé a Madrid y me reuní con la dirección en la sede Granvia.  Rafael que entonces era responsable de movimiento sociales, Luis Alarcon, María Rosa , el mismo Abuy y  Tcham Bissa. Me dijeron que el pueblo palestino es un pueblo que ha sufrido como nosotros y por tanto debemos sentir simpatía como cualquier otro pero Alarcon insistió: al igual que Malcolm x había invitado a Rockwell y Garvey al KKK, los cimarrones tenemos derecho a establecer alianzas estratégicas de los que el amo carece de legitimidad para enjuiciar ¿acaso esos negros Tom te dan de comer, pagan tus facturas y se preocupan por ti?  ”

Estas intoxicaciones provocaron el enfrentamiento de las asambleas panafricanistas de Cádiz, Córdoba o Valencia donde algunos se fueron a su casa.En  2008 por mediación de Gustavo de Aristegui y el profesor Adolfo Luis Gonzalez.  
Al margen de la consideración que nos pueda merecer la actuación de presente de Consuelo Cruz, como cimarrones debemos reconocer que a pesar de carecer de un proyecto  político su trabajo al frente del Grupo estos años y sobre todo con los premios afrosocialista,  visibilizó la causa negra en el seno del partido socialista  y la izquierda progre, obligando al resto de los partidos a tomar medidas similares y de paso a reconocer el discurso cimarrón aunque fuera a regaña dientes: consistente en separar inmigración vs negritud. 

Salvo Amín que era y sigue siendo  alguien dotado de una formación solidad y en parte Guísela, en la mayoría de los dirigentes del grupo afrosocialista carecían de una personalidad política propia afrocentrada y caían en el folklorismo  o sectarios:  lo que les aislaba de las bases de la mto negro, aspecto que sus detractores dentro del PSEO  aprovecharon para atacarles  (continuará)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte