Ir al contenido principal

Entrevista en 2007 a luis ALARCON Dr. Mbolo Etofili

Entrevista en 2007 a Dr. Mbolo Etofili  Luis Alarcorn

 Responsable relaciones internacionales y portavoz politico del Movimiento Panafricanista de España  
Ingeniero agrónomo 41 años, experto en políticas europeas de cooperación al desarrollo y genero UCM, miembro de coalición de ciudades UNESCO contra el racismo, consultivo de comunidades negras en Colombia Palmira y Presidente de la delegación en Europa Fundación Vida –Grupo Ecológico Verde. Nos recibe en su despacho madrileño en la granvia 

" El peligro es que muchos de estos negros crean que han llegado ali por sus títulos y no por las fuerza de las masa en lucha, este es el caso lamentable de Ignacio Sola en Ministerio de Sanidad de España"

" la ministra afrocolonbiana fue muy lamentable, le hice una pregunta en casa América y se enojó de forma altiva eludiendo el tema negro. Es el problema de la élite negra que  llega sin proceso al poder y niega el genocidio afro en Colombia, Mauritania o Brasil"

Matilde Makongo 

1.- Perteneces a una tradición de lideres afroamericanos como Yeshitela, Molefi Asante, Runoko Rashidi  etc.. que han recuperado un nombre africanos después de 4 siglos ¿Tu nombre de esclavo es Luis Alberto Alarcón como y porque Mbolo Etofili ?

Desde muy niño fui miembro del movimiento Cimarrón fundado por el gran Juan de Dios Mosquera es decir el panafricanismo de Colombia, además de otros que fueron ejemplos como Diego Luis Córdoba o Zapata Olivella. En Cimarrón recibí una formación identitaria en términos de africanidad, afrocentricidad, garveyismo y panafricanismo que agradezco. De modo que a diferencia de otros negros latinos, no es en España donde he venido a darme cuenta de que soy negro o africano. En Colombia los afrodescendites somos el mas del 48% de la población La cuestión indetitaria, es muy importante. tenemos una identidad española fruto del holocausto esclavista  y la cultura y religión cristiana pero también tenemos una identidad de la madre África que nunca perdimos y que algunos nos aferramos desde el kilombo a mantener. Una doble identidad. Mbolo Etofili significa en lengua fang que se habla en Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, centro África, Congo y Darfur sudan, bien venido a la libertad. esto es parte de la formación y doctrina identitária que la federación panafricanista ofrece a los jóvenes negros y otros afros perdidos por el mito de la integración y la aculturación del crillollismo. Además,  como en la novela de raíces con Kunta Kinte siempre fue mi sueño ir África  y tener un nombre africano. Por tanto, luchar contra el colonialismo mental y los tíos tom: no es solo marchas y ya es asumir una responsabilidad personal que constituya un sentido de pertenencia que nos haga más libres y somos libres cuando elegimos. Y este me hace más libre porque es un nombre que yo he elegido

2.- ¿Cuál sería la tendencia necesaria es tiempo de compromiso?
La africanidad tal y como la expresa Cheik Anta Diop y también el Ogsayefo va más allá de las puras limitaciones geográficas que nos han sido impuestas a los africanos durante mas 400 años. Fronteras no solo físicas sino también psicológicas. Nosotros como panafricanistas o internacionalistas africanos como diría Omali Yeshitela, nos corresponde la responsabilidad de romper esas limitaciones y unir a nuestra gente. En ese sentido y aunque los llamados medios "latinos" no lo digan: en América y caribe somos más de 140 millones de   africanos descendientes que llegamos a las América nadando sino por fuerza de la esclavitud, el genocidio, el colonialismo y ahora la inmigración. En Colombia por ejemplo los africanos somos más de 39% de la población, más que en muchos países africanos como Guinea ecuatorial, Gabón, Camerún etc… Y en muchos países de estaos el nivel de vida d de la gente es superior al de la gente africana de Buenaventura  u otras partes del chocó donde los niños africanos mueren de hambre en un país próspero como Colombia por tanto Ante la situación de genocidio, pobreza, limpieza étnica   y exclusión total que sufren la región colombiana del Chocó así como la comunidad africana en general en América latina debemos ver las consecuencias de la guerra en Colombia, la limpieza étnica la negrofobia como una extensión de lo que pasó en Ruanda o Sierra leona .

 3.- En la Rueda de prensa- día Afrocolombianos y campaña Stop genocidio Chocó,
VD afirmó que hay que Romper el silencio ¿Cuales son las razones de genocidio del pueblo africano de Colombia?
 A casi 200 años de la abolición de la esclavitud en Colombia los negros siguen muriendo de hambre y miseria en total invisibilidad y silencio cómplice circulo de intelectuales negros. En conmemoración del día de la afrocolombianidad y atendiendo a la resolución de la 22º asamblea del movimiento internacionalista africano Londres octubre 2006 y el 2º Congreso Panafricanista de España 2005. Invitamos a la prensa para romper el silencio de la comunidad internacional, la unión europea-Europaid y sus instituciones ante   la limpieza étnica, genocidio racista, sistemático y organizado contra el pueblo africano descendiente en Colombia (48% de la población). Siendo el puerto del pacifico el más importante en términos comerciales de toda América latina los niños africanos mueren de hambre en las regiones del pacifico dónde se extraer oro, coltán, café, diamantes y otras riquezas. Siendo además distintos líderes de base de las comunidades negras han sido asesinadas, secuestradas casualmente con el incomprensible silencio de los profesionales de la solidaridad y la cooperación, así como partidos políticos en España y las ONG colombianas tradicionales afincadas en España.

4.-¿Qué relación tiene esto con África?
Muchísimo, por otro lado la identificación étnica de las víctimas, pero es la repetición de lo mismo que pasó en Ruanda, Somalia, Congo, Sierra leona. Como en toda África El Chocó es un prodigio en recursos naturales. El objetivo de la limpieza étnica del Estado colombianos es apropiarse de los recursos de la población africana del pacifico y destruir los logros de la ley 70. Por eso llamamos a la responsabilidad del africano colombiano en España a participar y en general a toda la sociedad a comprometerse y apoyar esta iniciativa porque como recordó siempre Kwame Nkrumha en su obra Africa debe unirse:"en aquellas regiones de la diáspora, los africanos sufren no solo las condiciones máximas de explotación y neocolonialismo sino un genocidio silencio e  invisible".

 5.-VD es el responsable de relaciones internacionales de La Federación panafricanista de España presentó una denunciada contra España ente la OEA en la reunión de la sociedad civil de la OEA en Panamá. ¿Cuáles son los argumentos?
No fue una denuncia sino un informe, pues España el único país que no trajo en su agenda la cuestión de la reparación negra en el marco del bicentenario de la abolición de la esclavitud. -las ONG africanodescendientes de las Américas Entendimos que es un trato de racismo institucional hacia los negros en del bicentenario de la abolición de la esclavitud y suscribimos una declaración en la cual   exigimos a la OEA que se mantenga el tema africano descendiente en la Agenda y que la secretaria de OEA sea realmente un facilitador para la participación democrática y representativa de la comunidad negra. Pues los africanodescendietes representamos más de 150 millones, el 40% de la población de la Región de las Américas y el 80% de los pobres y apenas alcanzamos la representación de 2% en nuestros gobiernos de la Región. Un caso ejemplar es el de mi Colombia natal donde tras 200 años de abolición de la esclavitud a lo más que se ha llegado es el gobierno Uribe acaba de nombrar por primera vez   una ministra de negra.

6.-¿Cuál es tu opinión de que Uribe acaba de nombrar por primera vez una ministra de negra?
Los negros que si tenemos una proceso convocamos ante la embajada de Colombia en España una histórica movilizaron panafricanista  para protestar por la matanza de los lideres negras, el Estado o la embajada no lo va a hacer  sin embrago tenemos que hacerlo nosotros , por eso fue muy lamentable conocer a esta ministra negra altiva e intangible en casa América, le hice una pregunta como negra que es y se enojó porque ella quiere eludir el tema negro y hablar de colombianos en genérico, es el problema de la élite negra que sin proceso llega al poder y trata de comportarse como una blanca, pobrecita que pena. Esa es la labor de la fundación vida cuestionar a quienes pretenden normalizar el crimen y el genocidio afro nosotros en Colombia sino en Sudan o Brasil.

7.-En la presentación libro 'poesía de estirpe':
Vd. insistió en la responsabilidad de la élite negra en la lucha contra el racismo cual es esta responsabilidad en que consiste?
 Rigo ha hecho un magnífico libro además es un intelectual comprometido, es decir necesitamos intelectuales que deseen quemar la plantación cimarrones que no se dobleguen ante el amo y den la espalda a su gente

8.- ¿Por qué el los panafricanistas habéis impugnado el foro de participación ciudadana de la ciudad de Madrid, del que eres vocal ¿
Todos los días llegan a barajas miles de ecuatorianos, rumanos, argentinos, búlgaros, polacos etc. ¿porque sólo nos molesta la inmigración negra molesta? Estas molestias es una suerte de unidad de intereses entre ciertas ONG y la administración del Estado para excluir a la comunidad negra de los órganos de poder del foro incluido la comisión de sobre racismo que preside CEAR además de casi el 65% de las comisiones

9.- ¿quiénes son los traficantes de miseria?
durante 300 años estos grupos hablaron en nombre de los negros y decidieron por notros Debido a las exigencias de justicia y visibilidad realizadas pro la comunidad negra en los últimos años bajo la correcta dirección del panafricanismo , los negros se han dado cuenta que no podemos delegar nuestras voces en agentes profesionalizados que sigan traficando con nuestra miseria y hablen por nosotros y lo que viste en el ayuntamiento de Madrid el otro día fue exactamente la expresión de Apartheid   institucional. Lo mismo que sufrimos los africanos en Colombia y sufrían los negros en Sudáfrica de Petter Botha. Por un lado, el estado pretende que las minorías étnicas participaremos de los procesos de participación ciudadana, pero al mismo tiempo pretende limitar nuestra representatividad situando en los puestos   de poder los representantes de la supremacía blanca que jamás les has oído protestar porque maten a los negros en el Chocó

10.-Pero ¿no teméis por vuestras vidas, cuando una persona como Tomas Veras es capaz de condecir con gran multinacionales de la solidaridad como CEAR, la iglesia y otras fuerzas hegemónicas del poder blanco …quiero decir que donde hay tanto dinero en juego son capaces de todo.
  Nosotros siempre dejamos claro que no luchamos contra personas como ambientalistas que somos el ser humano es lo primero, luchamos para homologar políticas de acción afirmativa y eliminar el racismo de las instituciones españolas para así mejorar las condiciones de vida de la comunidad africana que es la más machacada e invisiblizada no solo en España sino también en todo américa. en ese sentido como representantes de la expresión asociativa de las comunidades negras somos conscientes de que cambiara prácticas de racismo institucional arraigadas durante casi 4 siglos exige valentía y compromiso. Por eso exigen políticas urgentes de Acción afirmativa que paren la negrofobia institucional y el drama de la inmigración negra que está siendo olvidada por los poderes públicos   y los silencios cómplices de sus organizaciones clientelares

11.-¿Porque insistís tanto en que el negro debe hablar por si solo y no aceptar mediadores?
El tutelaje del macro ONG blancas es un fracaso en el combate contra la miseria. La discriminación y racismo institucional es letal porque utiliza la imagen del negro para obtener un crédito económico moral del que carece para después pues son ellos quienes nos condenan a la invisibilidad. si estos editores quisieran realmente mejora las condiciones de vida de los negros lo harían, pero no pueden porque los negros formamos parte de su modus vivendi. esa es la razón de que siempre utilicen sus publicidades imágenes degradantes de niños negros con la tripa hinchada y mujeres mugrientas. estas imágenes son ofensivas y ya se lo hemos dicho a la autoridad, pero ellos continúan porque es la única forma de seguir gestionando recurso acosta de la tragedia de los africanos

 12.- ¿Cuál es balance de este gobierno en relación a comunidad negra?
Yo llegué hace 8 años y los últimos 4 años han sido de un retroceso para la comunidad negra La situación de grave crisis humanitaria que atraviesan las negros abandonos en las calles de España durmiendo en parques, como el Emir Mohamed en Madrid, bajo el rió Turia de Valencia, bebiendo agua infectada, durmiendo en las plaza de Llobregat en Barcelona, Retiro , Moncloa, Lavapiés  en Madrid o Murcia, malviviendo en Almería en cloacas que llaman "cortijos" , mientras los gobiernos se gastan 500 mil euros en Shakira, Juanes, Ricky Martin y otros famosos no tienen parangón con ningún otro grupo en España. Todo el mundo recibe ayudas menos la expresión asociativa negra. nos hemos reunido 5 veces con estrella Rodríguez. Sin embargo, luego Pedro Zerolo se va a Colombia y África vendedores la moto a los negros. Ni en los tiempos de Aznar estuvimos tan jodidos por lo menos Aznar realizo 3 regularización. Se necesitan políticas urgentes de acción afirmativa como se ha hecho en Francia, EEUU y Reino Unido que reconozca la verdadera diversidad para resolver el llamado problema de la inmigración negra. Si esto no se produce crecerá el círculo de la marginación, el rechazo, negro fobia y el racismo hacia todo lo negro, así como la propia frustración de la segunda generación. (ver disturbios de París) Los gobiernos deben reconocer y fortalecer urgentemente la propia expresión asociativa de las comunidades negras para que no se vea a los negros como amenaza y no sigan recibiendo un trato de esclavitud institucional, respecto a otros colectivos.

13.-VD fue el gran artífice de que por primera vez se incluyera a los pueblos afrodescendientes en los planes de cooperación ¿Qué evaluación hace?

Fue una lucha ardua del movimiento cimarrón con la estrategia de la agenda 40, nos peleamos con las instituciones, realizamos la histórica marcha del 12 octubre hasta la puerta del sol y obligamos a los gobiernos a ver a los negros con dignidad nada de folclórico como estaban acostumbrados y pusimos en marcha una interlocución decisiva en el ministerio de exteriores AECID con Mancebo exigiendo acciones afirmativas es decir reparación por siglos de esclavitud, colonialismo y apartheid en el tricentenario de Guinea Ecuatorial 1777-2007

14.-Hoy producto de la lucha estan los negros en la política española 
Nosotros fuimos los primeros en levantar la bandera del partido indio que creamos hace ya más de 5 años y siempre hemos apostado por la visibilidad de la comunidad por ello hemos apoyados Reginaldo Matala oko del PP, Catalina Mikwe Ndong como cabeza de lista en Getafe en su día a Bertín oke en el país vasco con IU. El presidente Abuy Nfubea intervino en la campaña de las elecciones francesas en apoyado de Dugud Dugad que iba en las listas de Zharkozy y que ganó en Francia. Y ahora estamos con Yolanda Villavicencio del PSEO porque es una gran mujer que ha luchado mucho y además está comprometida con las necesidades reales de la clase trabajadora inmigrantes y esperamos que con ella en la asamblea de Madrid, la suerte de los negros sea mejor. El peligro es que muchos de estos negros crean que han llegado ali por sus títulos y no por las fuerza revolucionaria de las masas africanas en lucha, este es el caso lamentable de Ignacio Sola en Ministerio de sanidad


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand