Ir al contenido principal

ACUSAN A CASA AMÉRICA DE NEGROFOBIA RACISMO


CARTA ABIERTA A LA CASA AMÉRICA

 " EL RACISMO INSTITUCIONAL ES UN CRIMEN: LOS NEGROS SOMOS
 LA MAYORÍA SOCIAL EN LA AMÉRICA HISPANA "


Santiago Miralles Huete.
Director                                                                                                                                        Casa América. Plaza de la Cibeles, Madrid, España. 
                       



Excelentísimo Sr

Ante su decisión de prohibir la celebración en la Casa de América el 17 de julio, los actos en conmemoración del centenario de Nelson Mandela, con la presentación del libro” Cuba pequeño gigante contra el Apartheid” donde se pretendía exponer la solidaridad de los países iberoamericano en la lucha contra este régimen racista y criminal, quisiéramos desde la comunidad negra y con el debido respeto manifestarle lo siguiente.

  Consideramos su decisión un error QUE ES PARTE del trato, actitud y formas totalmente racistas, QUE CONSIDERAMOS  intolerables en la España multicultural de hoy. Esta actitud no es nueva se enmarca en una lista de negación sistemática a la cuestión afroespañola por parte de Casa América. Sus decisiones hacia las organizaciones afroespañolas, no son hechos aislados como Vd pretende sino de naturaleza estrictamente política, un trato basado en el perjuicio más poder, racismo, negrofobo y negacionista con respecto al cualquier tema afro. Así ocurrió con el  bicentenario de Haití que se tuvo que celebrar en Lavapies,  la visita del congresista norteamericano Steve Cohen, asesor del presidente Obama, invitado especial del Movimiento Negro Español que tuvo que realizarse en Parlamento Europeo, los premios Emilio Castelar del Circulo de intelectuales negros de España, la presentación del libro del intelectual y escritor afro-ecuatoriano Rigoberto Cairo que tuvo que hacerse en la biblioteca africana de Madrid, su negativa a acoger los actos del 17- F día de la comunidad negra española con la presencia del presidente de la audiencia nacional y otras altos representantes del Estado que finalmente se tuvo que celebrar en las Cortes  o  la delegación de líderes afro-israelíes a quienes se les impidió realizar conferencia en Casa América argumentado que  no es interés general. Esto, Sr director es racismo institucional. 

El racismo institucional es una REALIDAD cotidiana para nuestras familias y vidas, solo el silencio cómplice de los medios y las instituciones impide un debate riguroso como en otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido. Pero sobre todo es un crimen penado en España y en el resto de la Unión europea. Durante más de 400 años generaciones enteras de negros perdimos nuestro destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía moderna global, la cual se construyó sobre el pedestal de los negros. Que esto no sea parte del sistema educativo español, no justica que Vd lo ignore y desconozca.  Lamentamos que VD no esté acostumbrado  a tratar todavía con cimarrones y prefiera negros de la casa, sumisos, tíos tom, pero nuestros hijos se rebelan a seguir siendo  bufones. Los negros somos la mayoría social en muchos países iberoamericanos por mucho que le pese a VD sr director. Es por ello que las cortes españolas por unanimidad y a iniciativa del Movimiento Panafricanistas aprobaron la PNL 2010, donde instan a las instituciones como Casas América a realizar políticas de acción afirmativa como reparación a la comunidad negra por siglos de esclavitud, colonialismo y Apartheid. Y la ONU a exigencia del movimiento negro aprobó el decenio Afro descendiente 2014-2024, para evitar que situaciones de racismo institucional como la presente caiga en la  impunidad e intangibilidad y se perpetúen en el tiempo con nuestros nietos.
  
Con su arrogancia, vd finge no vernos ni oír nuestras reclamaciones, con ello traslada  a sus subordinadas, funcionarias la idea de que los negros para ser aceptados han de ser payasos, prostitutas, bufones y folkloricos o delincuentes. Trato que no nos merecemos los 200 millones de negros de habla hispana que somos  la mayoría social en las grandes ciudades de América como Habana, Cali,  Salvador Bahía, Costarica, y regiones como Arica-Chile, Choco-Colombia, Chincha- Perú, Esmeradas-Ecuador, Yugas Bolivia, Sant Petersburg Florida–sin olvidar Guinea Ecuatorial único estado negro hispano hablante que este año cumple 50 años de vida-
Sin embargo  nunca nos vemos representados en la programación, personal, dirección, estrategia o proyecto de  Casa América y nuestras iniciativas como entidades orgullosas de ser negras son sistemáticamente cuestionadas, atacadas y rechazadas con diferentes excusas, lamentablemente conocidas. Una de ellas es que hablar de Cuba, Apartheid  y Nelson Mandela en Casa América no procede,  que los negros latinos deberíamos coger un vuelo e irnos a Canarias, es decir a Casa Africa.  Esta actitud e ideas racistas implícita o explícita, son  repugnantes,  pretenden justificarse con una revestida falsa discurso progre, y lo peor es que la heredan los funcionarios que desean hacer carrera en la administración (ver Amparo García Estebaranz).

Recientemente su majestad el rey Felipe VI en un discurso histórico condenó el racismo institucional e instó a las instituciones a aceptar la multiculturalidad de una España unida y a realizar cambios en las actitudes intangibles profundamente ancladas en los gobernantes.  
Sr director, su actitud es  más parecido a un virrey de Felipe II que un cargo político de la España democrática que encarna Felipe VI. Los negros nos sentimos agraviados sistemáticamente, cuando en Casa América se impide sistemática con rigor y fundamento afrocentrado  hablar del holocausto negro. Sin embargo  otras minorías hermanas que han sufrido el holocausto se les permite y a nosotros se nos reduce al folklore, baile, música y risas.  Bajo su mandato sr Fernando Fernández-Arias, el de su equipo y sus predecesores se ha consolidado una cultura basada en cerrar las puertas de Casa América a la cultura y memoria de la negritud y el mundo kemitico en general de mano de los propios negros. De modo que escritores, pensadores, activistas, políticos, periodistas negros se han visto frustrados y discriminados. Traslada la idea de que es una institución elitistas blanca, eurocéntrica y de supremacía blanca. En fin, todo lo contrario que pretende tanto el decenio como  la PNL 2010.  
Esta es una falsa imagen que han construido las clases elitista crillollas pero que no se corresponde con la verdad de  ciudades y pueblos de la América hispana.  Como bien afirma la declaración del decenio Afro:  decisiones como estas son las que según ECOSOC- ONU, mantienen y perpetúan a los negros en la miseria, exclusión, violencia y frustración.  Martin Luther King inicio una campaña de ocupación de los establecimientos segregados que con las mismas excusas que hoy impedían la integración de los negros, sin embargo 60 años después de aquel histórico sueño, EE.UU. alumbró al primer presidente negro y es hoy mejor sociedad que en 1963. A pesar de que los países iberoamericanos cuentan  con democracias consolidadas y mayor población negra, los negros  siquiera podemos acceder en igualdad de condiciones a los espacios públicos como Casa América.

Por tanto desde el máximo respeto, pero desde la firmeza y convicción contra el racismo de naturaleza institucional,  manifestamos nuestro  afán de trasladar debidamente  a la opinión publica española, organismo internacionales, cancillerías  y al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, la urgente  necesidad de un esfuerzo verdadero contra la negrofobia institucional para que estos lamentables pero sistemáticos actos institucionales que manchan el buen nombre de una gran nación como España, moderna y multicultural y a sus instituciones democráticas no continúen. Una gran nación de la que los negros también formamos parte desde hace cinco siglos y contribuimos en su riqueza.

Reciba un cordial saludo,

UHURU!  

Madrid Lavapies  22 junio 2018  

Parlamento negro de España
Asociación de prensa iberoafricana 
Comité español por la reparación Negra
Asociación de afrocolombianos de España
Asociación latinoamericana Alfonse Arcelin
Asociación batuca afro uruguaya
Fundación Vida Grupo ecológico verde 
Comité de DDHH de la comunidad negra 
Radio voz de Africa n1
Asociación de comerciantes afros de Madrid
IRA iniciativa contra la esclavitud negra
FOJA organización juvenil negra
Asociación de  ghaneses
 Global African Congress GAC –
Universidad Malcolm Garvey
Centro cultural afrokupula
Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España-
Asociacion panteras negras
Grupo folklórico afroperuano
Asociación Venezuela afro
Asociación madres solteras de guinea
Federación panafricanista de Barcelona Asociación  dominica Peña Gomez
Asociación panafricanista Lukum taka
 PARCEO Spain- 
Organización juvenil panafricanista FOJA
 Uhuru África Televisión
Asociación afrocaribe
OrganizaciÓN para els Estats units de África
 Asociació Cultural Lucrecia Pérez
Asociación Cultural de Guinea Bissau en Lleida
Confederación española de Inmigrantes
Public Enemy fan club -
Comité justicia para Cal Afrika-
Asociaciones Afrocubanas 
 Circulo de intelectuales negros de España
 Partido INDIO Inmigrantes con derechos obligaciones
Radio voz de África
Asociación Lucrecia Perez
 Asociación Plataforma
Almas Negras Positivas
 Agrupación cimarrona Hip-hop de negros del campo West Barna
 Asociación panafricanista Sankofa


Contacto 
Dr. Mbolo Etofili Luis Alarcon 602147571
(portavoz político Movimiento Panafricanista de España)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte