Manguire Obiang ENTREVISTA
Presidente Foja -Valencia
"Con independencia de las diferencias que tengamos, es muy importante enseñar a los jóvenes negros de hoy, nuestros líderes aquí en España, y darlos a conocer, sin miedo."
¿Dónde naciste como fue tu infancia y que
estudias o trabajas, de donde son tus padres?
Nací en Guinea Ecuatorial,
en Bata el 2 de octubre del 92 yo desde muy niño es que la infancia no la pase aquí,
venia siempre de vacaciones de pequeño, pero aquí no pase mi infancia, la pasee
en Guinea, concretamente Bata, en Lea. Mi padre es de Mbueñ-Esun, de Nfonga
bokueñ de Ebibebeyin Misaa eseng y también es Bisio de lía, mi madre es de
Ebasok yebokuan y también de oyak esong, Evinayong mi infancia normal, la verdad muy buena,
entre destinos y destinos que enviaban a mi padre en el interior del País,
concretamente en Nfonga, Bokueñ, de donde también son mis raíces, en Evinayong,
que también son mis raíces, que también soy de Oyak Ésong en España.
¿Cual fue tu proceso politico antes del movimiento panafricanista?
Como todo empece colaborando con ONG, ya sabe. De hecho dejé de colaborar con ONG porque me di cuenta que querían expoliar mi intelecto, y siempre tenía enfrentamientos directos con ellos, ya que al hablar del tema el racismo institucional institucionalizado en España, les resultaba incómodo, esa fue la razón por la que me uní a los cimarrones porque es la única organización que el tema no es puntual sino la centralidad de sus proyecto. Antes de dar con los panafricanista colabora con Ong en plan fashion ya sabes aquí y allá y en ningún parte y como también ya se sabe que aquí el negrito no puede ser el cabecilla o jefe, los trabajos los hacía yo, pero trataban de invisibilizarme, pero con mi lucha y carácter era imposible, luego me volví un estorbo y una vez un obispo en Valencia ya me dijo "eres muy protestón y bastante difícil de tratar, por qué no puedes ser como los otros negros simpáticos, claramente ante semejante falta de sensatez pero nada nuevo, le respondí lo que creía correcto en ese momento, yo no soy como esos negros que llamas simpáticos, o te caigo bien, o te caigo mal, yo hay no tengo término medio, y hay tuvo que intervenir mi director que era el encargado de la ONG, Oxfam Valencia
¿Cuándo te afiliaste a FOJA, porque y como?
Como todo empece colaborando con ONG, ya sabe. De hecho dejé de colaborar con ONG porque me di cuenta que querían expoliar mi intelecto, y siempre tenía enfrentamientos directos con ellos, ya que al hablar del tema el racismo institucional institucionalizado en España, les resultaba incómodo, esa fue la razón por la que me uní a los cimarrones porque es la única organización que el tema no es puntual sino la centralidad de sus proyecto. Antes de dar con los panafricanista colabora con Ong en plan fashion ya sabes aquí y allá y en ningún parte y como también ya se sabe que aquí el negrito no puede ser el cabecilla o jefe, los trabajos los hacía yo, pero trataban de invisibilizarme, pero con mi lucha y carácter era imposible, luego me volví un estorbo y una vez un obispo en Valencia ya me dijo "eres muy protestón y bastante difícil de tratar, por qué no puedes ser como los otros negros simpáticos, claramente ante semejante falta de sensatez pero nada nuevo, le respondí lo que creía correcto en ese momento, yo no soy como esos negros que llamas simpáticos, o te caigo bien, o te caigo mal, yo hay no tengo término medio, y hay tuvo que intervenir mi director que era el encargado de la ONG, Oxfam Valencia
¿Cuándo te afiliaste a FOJA, porque y como?
Empecé a interesarme en la
foja en si desde que empecé a seguir Uhuru Afrika tv, allí veía a Baldw Lumumba, Bondjale, Abuy... también Castro Nguema su estilo me impactó y joder, flipe. Eso era lo que andaba buscando
en EEUU y resulta que está aquí mismo, ya va
siendo algo de 4 a 5 años atrás, la verdad es que el papel de Uhuru Afrika
también supuso un despertar de la conciencia radical que llevamos dentro, aunque de por sí ya
soy radical, pero Uhuru Afrika tv la verdad al ser pequeño programa, es a la vez
grande y concienciador, ojalahh se haga más grande, sería todo un éxito, aunque
la verdad es que siempre he sido panafricanista, de una manera independiente,
todo africano debería por lo menos saber que es el panafricanismo, conocer su
labor para la conciencia Afro en particular, y ha jugado un papel muy
importante en mi vida personal, academia, laboral y social hasta afiliarme al movimiento negro.
¿Cuáles tu opinión Ibarra dice que no hay racismo institucional?
¿Cuáles tu opinión Ibarra dice que no hay racismo institucional?
(RISAS) En cuanto al tema del por qué Ibarra dice que no
hay racismo institucional u institucionalizado, lo dice solo por el hecho se
quedar bien ante sus compatriotas, en una entrevista decía "en España no
hay leyes racistas", claro que no, porque si los hubiera, entonces a la
comunidad gitana oprimida y que siempre lo ha estado, no tendrían acceso a
nada, pero como tampoco les conviene, pues ni modo, a parte no hacen falta
leyes racistas para llevar a cabo el racismo institucional, cuando el poli de
la calle, te para y se sube el pecho y se toca el arma, habiendo muchísima gente
blanca, guiri, etc, pero van a por el negrito, eso es institucional, cuando los
inmigrantes reciben el 40% incluso me excedí de lo que ingresan, eso es racismo
institucional, Ibarra para sobrevivir en el sistema tiene que saber pisar las
baldosas del sistema, a parte también he de reconocer que es valiente, porque
se ha metido en terrenos que ni Pablo Iglesias en metería para dar la cara por
el negrito.
¿Que opinas sobre lo ocurrido en Lavapies?
Lo ocurrido en Lavapies es
una más de las 1000 y pico que sufren los negros en general y los manteros en particular
día a día, solo que ahora se armó el Quilombo y habían partidos políticos que podían
sacarle jugo, pero me gustó más la reacción con el impresentable del cónsul,
eso es lo que hay que hacer, exigir explicaciones a nuestros gobiernos, ahí
está el verdadero problema, en ese sentido el intento de agresión al cónsul es
una señal de que el nivel de conciencian de comunidad producido entre otros
a las lucha del movimiento panafricanista está dando frutos. Ojala la gente de
Guinea aprendieran.
¿Porque te interesaste en liderar el movimiento
negro y no estar de fiesta?
La verdad nunca me interesó ser el cabecilla del movimiento negro hasta que descubrí Uhuru Afrika tv , nunca lo fui, yo solo hago lo que mi
conciencia panafricanista dicta, si otros dirigentes ven en mí ese liderazgo
pues bien, pero yo soy de la masa de pan, de las masas, de la gente oprimida, no
al clasicismo, seas líder o no, siempre da la talla como uno más, pero destacando
con virtudes que no tiene cualquiera, un ejemplo tenemos en Mandela, pese a sus
errores, es el panafricanista y luchador negro por excelencia, porque consiguió
lo que muchos no hicieron o se quedaron en el camino, pero que son héroes
igualmente, Garvey, Toure, Diop, Sankara, Winney Mandela, Mugabe, Gadafi y
muchos mas. Aunque he de reconocer que yo soy el que siempre ha trabajado libre e independiente, pero esta hay, cuando se necesita algo, se puede confiar en ellos, porque estarán hay, o estaremos hay.
¿Cuando no militas que haces: Estudias o trabajas ?
De momento yo estoy estudiando ahora instalación y mantenimiento de aires acondicionadores, y refrigeración industrial, de vez en cuando para ganarme la vida hago trabajitos en ONGs, en empresas, he sido comercial en Iberdrola, donde realizaba las prácticas también de vez en cuando me llaman, pero como sabéis que aquí al negrito del África tropical, no le dan nada gratis, pues a explotarlos.
¿Porque hay tanto lió con le tema identitario, negro, afrodescendiente y africano etc..¿ es algo que te preocupa?
Si, porque confunde y dispersa mucho, ademas incide en la dispersión de los negros nacidos o crecidos aquí entre familias blancas y que tiene mogollón de cacao y problemas de aceptación colectiva. En primer lugar como decía Garvey papa Marcus, (RISAS) son negros o africanos nacidos en
España, nada de afroespañoles o rollos asi, o eres Africano, o eres Español, y más si eres
negro, porque lo serás de papeles, y aun así en cada control que hará la
policía de Zoido van a registrarte, aunque digas soy afroespañol, esos son
eufemismos que no empleo, porque eso es lo que son eufemismos, .
¿Cuáles
tu opinión sobre las manifestaciones de Ibarra de que no hay racismo institucional?
(RISAS)
En cuanto al tema del por qué Ibarra dice que no
hay racismo institucional u institucionalizado, lo dice solo por el hecho se
quedar bien ante sus compatriotas, en una entrevista decía "en España no
hay leyes racistas", claro que no, porque si los hubiera, entonces a la
comunidad gitana oprimida y que siempre lo ha estado, no tendrían acceso a
nada, pero como tampoco les conviene, pues ni modo, a parte no hacen falta
leyes racistas para llevar a cabo el racismo institucional, cuando el poli de
la calle te para y se sube el pecho y se toca el arma, habiendo muchísima gente
blanca, guiri, etc, pero van a por el negrito, eso es institucional, cuando los
inmigrantes reciben el 40% incluso me excedí de lo que ingresan, eso es racismo
institucional, Ibarra para sobrevivir en el sistema tiene que saber pisar las
baldosas del sistema, a parte también he de reconocer que es valiente, porque
se ha metido en terrenos que ni Pablo Iglesias en metería para dar la cara por
el negrito.
¿Cuál
es tu opinión sobre lo ocurrido en Lavapies?
Lo ocurrido en Lavapies es
una tragedia un chico joven que además se formó en curso del movimiento negro, más de las 1000 y pico que sufren los negros en general y los manteros en particular
día a día, solo que ahora se armó el Quilombo y habían partidos políticos que podían
sacarle jugo, pero me gustó más la reacción con el impresentable del cónsul,
eso es lo que hay que hacer, exigir explicaciones a nuestros gobiernos, ahí
está el verdadero problema, en ese sentido el intento de agresión al cónsul es
una señal de que el nivel de conciencian de comunidad producido entre otros
alas lucha del movimiento panafricanista está dando frutos. Ojala la gente de
Guinea aprendieran.
¿Porque te interesaste en liderar el movimiento
negro y no estar de fiesta?
La verdad nunca pensé en ser el cabecilla del Movimiento Negro, nunca lo fui, yo solo hago lo que mi
conciencia panafricanista dicta, si otros dirigentes ven en mí ese liderazgo
pues bien, pero yo soy de la masa de pan, de las masas, de la gente oprimida, no
al clasicismo, seas líder o no, siempre da la talla como uno más, pero destacando
con virtudes que no tiene cualquiera, un ejemplo tenemos en Mandela, pese a sus
errores, es el panafricanista y luchador negro por excelencia, porque consiguió
lo que muchos no hicieron o se quedaron en el camino, pero que son héroes
igualmente, Garvey, Toure, Diop, Sankara, Winney Mandela, Mugabe, Gadafi y
muchos mas.
Los afroespañoles dicen que no tienen referentes ¿que pasa con Arcelin y el despertad de la conciencia negra ?
Los africanos nacidos en
España, nada de afroespañoles, o eres africano, o eres Español, y más si eres
negro, porque lo serás de los papeles, y aun así en cada control que hará la
policía de Zoido van a registrarte, aunque digas soy afroespañol, esos son
eufemismos que no empleo, porque eso es lo que son ,eufemismos, Alfonso Arcelín
para mi representa la valentía y la lucha constante y más en tiempos de la
España en que solo habían tres gatitos y aun así siguió luchando, con apoyo de la FOJA. La verdad un
ejemplo a seguir, pero ese también es el problema de la comunidad negra, de no
hacer saber en su juventud de la importancia que han tenido sus líderes, o darse
a conocer, porque Arcelín y encima haitiano que es la comunidad africana más
odiada, y supo salir de la cueva y encima destacar porque también fue un
excelente médico, pero me quedo corto al hablar de ese héroe anónimo, porque no
lo conoce ni la propia comunidad negra nuestra propia gente. Alfonso Arcelín para mi representa la valentía y la lucha constante y más en tiempos de la España en que solo habían tres gatitos y aun así siguió luchando, la verdad un ejemplo a seguir, pero ese también es el problema de la comunidad negra, porque Arcelín y encima haitiano que es la Comunidad Negra más odiada, y supo salir de la cueva y encima destacar porque también fue un excelente médico, pero me quedo corto al hablar de ese héroe anónimo, porque no lo conoce ni la comunidad negra nuestra
¿Cuál es el desafió de FOJA-Valencia ?
¿Cuál es el desafió de FOJA-Valencia ?
Aquí en Valencia el movimiento Negro ha pasado varias etapas, desde que Abuy, Junior y Natxo Barelyecorn en 1996 se fundaron en el barrio de El Carmen, la sección Panteras Negras aquí. De esa época quedan artistas militantes reperos revolucionarios como Negro Che que me consta es una referente de la vieja escuela. Después ha hablando un auge de la organizaciones de emigrantes africanas destacando las de Camerún, Nigeria, Ghana y los estudiantes guineanos. Un punto álgido fue la participación de una delegación valenciana en la convencional nacional panafricanista del 2012 en Asturias -el hermano Kenny - donde recibió formación. Después fueron las Jornadas TCHAM BISSA de 2013, la recuperación del día de África Desde la apertura de la librería afro Unitéd Mind, se ha abierto y alentado mas la visibilidad. Aunque se desconoce y silencia el proceso afroespañol que ha liderado en los últimos 40 años los panafricanistas. Es como si quieres aprobar quinto de carrera con todas las asignaturas de primero suspensas (RISAS)
¿Que grado de responsabilidad tenéis los panafricanistas en esa cuestion, ya que no solo se da en Valencia sino en todo España? Algo haréis (RISAS)
(risas) Nosotros somos cimarrones y tenemos una visión netamente política, diferente pero complementaria, porque creemos que la juventud negra debe aspirar a gestionar sus instrumentos organizativos y revolucionaria, Malcolm x, Lumumba o Winnie Mandela nos enseñan que sin una organización revolucionaria no hay cambio real. En Valencia la verdad la NEGRITUD está al alza, necesita más caldo y así avanzar más, aunque he de reconocer que yo soy el que siempre ha trabajado libre e independiente, pero hasta hoy, donde he aprendido a hacer un trabajo colectivo y organico. Si no formamos a la peña esta no pueden liderar, y la formación no esta en la universidad sino en la disciplina del grupo panafricanista. Y cuando se necesita algo, se puede confiar en los hermanos que has formado, porque estarán allí, o estaremos allí. Así que nos estamos formando despacito en el credo panafricanista. Con independencia dela diferencias o celos envidias que tengamos de tal o cual líder debemos hacer saber a la juventud negra de hoy la importancia que han tenido nuestros líderes, darlos a conocer, sin miedo.
¿Que grado de responsabilidad tenéis los panafricanistas en esa cuestion, ya que no solo se da en Valencia sino en todo España? Algo haréis (RISAS)
(risas) Nosotros somos cimarrones y tenemos una visión netamente política, diferente pero complementaria, porque creemos que la juventud negra debe aspirar a gestionar sus instrumentos organizativos y
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