TUTELAGE, NEGACIONISMO Y NEODISCURSO NEGRO Una reflexión el día de la Comunidad Negra
Los cimarrones celebramos el día de la comunidad negra, tenemos
nuestra pedagogía en Malcolm X debemos preguntarnos como él mismo decía ¿cómo
hemos llegado aquí? El Día 17 febrero, también llamado Día de la Fiesta
Nacional de Comunidad Negra. Se conmemora la aprobación en la cortes parlamento
de España tras una histórica y heroica batalla del movimiento negro bajo
inspiración panafricanista de la PNL 2010 por siglos de esclavitud, colonialismo Apartheid. Esta victoria conllevó el
reconocimiento oficial por las máximas instituciones del Estado y los partidos
políticos de la comunidad negra. El Partido de los Panteras Negras declaró el
día Fiesta Nacional en un acto en el parque Manuel Azaña de Alcalá de
Henares en 1992 como respuesta a la
festividad racista institucional del 5º centenario. Históricamente el día
Nacional de Cataluña ha servido al colectivo negro para reclamar la lucha
contra el racismo, mejoras sociales, libertad. Desde el año 2010 el acto
principal es un acto institucional en las cortes, que cuenta cada año con invitados que se suman a la celebración.
Los Black Panther fueron primordiales por que llegaron en un
momento en que había una ofensiva brutal de implementar el eurocentrismo y la
blanquitud de España, el terrorismo nazi obedece a eso, unido o mediante la
invasión de las macro ONG blancas que
tratan de desarmar ideológicamente a la juventud negra , veíamos que la celebración institucional del 5º centenario, "Encuentro entre dos
mundos" suponía un ataque a nuestro
imaginario, nuestro padres y amenazaba nuestro sentido de pertenencia porque
nos borraba de la historia no era suficiente, puesto que las representación
institucional estaba siendo duramente reprimida como como ocurrió con el
levantamiento de Arcelin, obligamos la
élite negra no solo a asumir los postulados radicales panafricanistas de las
calles sino a tener que elegir el espacio y el discurso político. Ello sin década permitió la creación o nacimiento
o más bien la visibizacion de un espacio político propio y que nos conectó con los algunos
sectores provenientes del Free Mandela y mujeres activistas provenientes de
grupos como MONALIGUE o Riebapua cuyos cuadros entonces socialdemócratas se habían
formado el sección femenina de la FALANGE en los 60-70 como Remei Sipi y que
fueron las referentes de los 80. El sindicalista Lamin Sagne que lideraban el
ala más radical del movimiento por los derechos de ciudadanía de los
trabajadores migrantes. Pero sobre todo con gente proveniente de bandas
callejeras como Los Colurs .
¿Qué reflexión sacamos a día de hoy los panafricanista? sobre
todo en un Barcelona llena de manteros, negros sin hogar, africanos que recogen
chatarra, mientras los revolucionarios blancos con los que vd luchaban ahora
son concejales y alcaldesa, todos se han colocado pero nada cambia para los negros. Hay que hacer
alguna crítica de la estrategia seguida. El propio Estado español como forma de destruir el movimiento
negro crear y recrear siempre ONG que
forman parte de su espacio de legitimidad del racismo institucional y
clientelar desde la izquierda. Al mismo tiempo buscan visibilizar a jóvenes
negros sin ningún proceso pero que a los que la sociedad marginó durante mucho
tiempo y estos jóvenes carecen de sentido de pertenencia, preparación,
compromiso y su mirada del problema es analítica y no cuestionar la realidad
sino que buscan que esta les beneficie. Al no cuestionar la inferioridad negra
se encontramos prisioneros del pensamiento social hegemónico es incapaz de
sacar consecuencias revolucionarias de sus actos. Por lo tanto, la conciencia
dominada es la que ha impedido a la negros llegar a consecuencias radicales.
Los negros como grupo subordinado, de manera conformista,
aceptamos que nos encuéntranos en posición de inferioridad, aun cuando no se
aplica una forma de coerción directa sobre nosotros. Si os fijáis, cuando los
cimarrones protestamos o señalamos la tío tom, este en la mayoría de las
posturas, atribuyen nuestra situación de
opresión a la existencia de una hegemonía o ideología dominante. Además
coinciden en que dicha hegemonía ideológica no excluye los intereses de los
grupos subordinados, aunque sí son deformados los aspectos de las relaciones
sociales, que, mostrados de forma explícita, afectarían en cambio los intereses
de la supremacía blanca. Así la ideología dominante de los progres –como se ve
en Cuba- cumple sus objetivos al convencer a los negros de creer en el conjunto
de valores que explican y justifican su posición inferior (TUTELAGE), logrando el
sometimiento a través de la idea de que el orden social nuestro es natural e
inevitable. Y la segunda, el proceso de consentimiento del TUTELAGE se logra por la
resignación,miedo de la elite negra a perder espacios de influencia en un relato del que nunca formó parte, el afropesimismo de las clases populares y la orfandad de la clases medias relegadas a la conspiracion en facebook, blogueras etc.
En teoría e incluso, en los discursos gubernamentales, estas
organizaciones sociales que llamamos afroepañolas , Chojin , Ruben, Yeison, Silvia , y todos esto deberían
enriquecer la cohesión necesaria del concepto de comunidad negra y estimular la emergencia de subjetividades
sociales asociadas con identidades socio-identitaria basadas en la diversidad
cultural, la democratización de la sociedad y nuevas dimensiones como la
inclusión en los aspectos materiales y post-materiales, la igualdad dentro de
las diferencias y pluralidad cultural, reconocimiento colectivo del Black Power,
empoderamiento, y la participación en
los procesos de toma de decisiones. En la práctica, sin embargo, los cimarrones
observamos exclusiones por razones ideológicas, no solo de los opositores
políticos pertenecientes mayormente a las clases bajas y alta, sino también de
aquellos sectores populares que no concuerdan ideológicamente con el proyecto Tío
Tom, la mediocridad y el antagonismo. Normalmente las
aspiraciones de estos jóvenes son más para demostrarle a los blancos su
capacidad para suscitar en ellos, en la sociedad mayoritaria blanca que le
oprime, pena y reconocimiento, pero sin reconocerse ellos como negros.
Aquí es
donde entran en juego las estructuras racistas del estado que se sienten
denunciadas por los cimarrones para promover la atomización, enormes vacíos
interpretativos y confusión mediante bailarines, artistas, fashion ...y de esta
manera el Estado sigue sin cumplir sus compromiso con Durban, año 2011, PNL 2010,
Ley de igualdad de trato, ley de cooperación con pueblos afrodescendientes
decenio y para eso busca a esto jóvenes
sin proceso ni conocimiento, para justificar su irresponsabilidad
institucional. Así los históricos referentes de la comunidad negra léase: Sos Africa,
Ewaiso i pola, Etane, Lukumtaca, Fundación vida, FOJA, AISE, Panteras
negras, Maleva, Parlamento negro,
wanafrica, Federación Panafricanista,
FAAM, son marginados e invisibles Una de
las cosas que hacen estos gurús como los misioneros en su día y colonizadores,
es promover la intangibilidad y los
antagonismos. Antes era entre las tribus africanas, de ahí el término odio
africano y ahora entre las organizaciones negras. La presidente de asamblea por
la Paz dijo al director de migración del govern en que "estos negros no se
entienden ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo para crear un sola
federación, así que danos a nosotros las subvención". Otro buen ejemplo fue el llamamiento al orden que
realizó el presidente del Parlamento Negro
Marcelino Bondjale hizo a Ana Cebrián en sede parlamentaria con motivo del 17
Febrero, día de la comunidad negra.
Contradictoriamente con la inspiración y objetivos de
Durban, que son la reparación negra y la democracia participativa como expresión
de la política los movimientos sociales, y no como reflejo del folklore, quienes fueron los actores del proceso de
reparación negra y apoyaron desde sus inicios el proyecto discursivo de la
afirmación negra, están siendo divididos por las políticas del tutelage de
estado y aquellos que son críticos de tales políticas, están siendo excluidos.
Esta exclusión implica, además, su “substitución” en los Foros, Cumbres y
organismos que estos impulsaron, por
personas, OSG, y para-movimientos afines al proceso, los cuales son financiados
por el gobierno y son su vocería oficial”
mientras que los movimientos negros autónomas sin folklore quedan
desplazados por falta de recursos para atender estas cumbres (esto paso con las
reuniones preparatorias del decenio y el día de la comunidad negra.
Una paradoja a reflexionar este histórico día es que sean
los negros que se autodenomina de Izquierda, quienes tomó prestada su agenda
para ascender al poder y quien constitucionalmente reconoció al movimiento
social, quien los excluya, “criminalice” sus protestas y cree pseudo
organizaciones paralelas cuando éstos mantienen una posición crítica y de
autonomía palenke, kilombo para exigir los derechos constitucionales. En el
caso de Cebrián le tutelaje busca una hegemonía teórica e intelectual de la que
carece pues como bien dice Molefi Asante los negro pesamos por nuestra propia
lógica y producimos cocimientos. La juventud revolucionaria negra debe por todo los medios
necesarios oponerse a este intento
hegemónico ideológica los negros tom
está empeñada en una lucha concreta de consecuencias revolucionarias,
pero a causa del negacionismo y falsa conciencia del negro guay, boom-boom,
Chaka Chaka, lo que no pudo hacer ni la policía y ni los NAZI en 1990, lo han
acabado haciendo las macro ONG blancas, sus misioneros laicos y su estrategia
perversa de tutelage mediante el divide y vencerás. Finalmente luchamos contra
los Nazis, en vez de hacerlo contra las macro ONG blancas que con la
complicidad del estado promueven la atomización y se benefician del
enfrentamiento. Nos robaron el espacio, el discurso y se llevan los recursos
económicos en nuestro nombre y nos han
convertido en inválidos, manteros que
recogen chatarra en Barcelona.
Eso por desgracia no ha cambiado, sigue con gente como
estaban Ibarra, sos racismo, hoy la continuidad de ello está en gente como, Ana
Cebrián y el espacio afroconciencia en Madrid y en el resto del Estado
español, es lo mismo, las ONG y la academia,
que tratan de desarmar a los jóvenes
negros y reciben el dinero del Estado por ello. En eso, en opresión y negación
de los negros, Catalunya y el resto de España son iguales.
El Día de la Fiesta Nacional de Comunidad Negra 2018, toca hacer una lucha ideológica para recupera el sentido de nuestros símbolos. Tenemos que tener mucho cuidado en dejarnos arrastrar por modas insípidas e intangibles pues el Movimiento de liberación negra no surgió de las modas sino del ejemplo de lucha y la afirmación de un proceso de Arcelin y Ras Babi. Por ello, nuestras
críticas como cimarrones que
ponemos el dedo y ejemplo en el Kilombo,
provocan tensión entre los jóvenes negros universitarios, fashion de internet
ya que ellos aspiran a ser los investigadores del poder blanco a caer
bien a la sociedad. Aunque sabemos que la actitud de Rita Bosaho se debe más al
asesoramiento y perversión de Yeison y Cebrian, nosotros reconocemos en ella
una representante legitima y por ello: si los cimarrones, dentro de un sistema
político relativamente abierto, callamos ante los muchos vacíos de Rita Bosaho interpretación
motivados por el miedo a reconocer su incapacidad de como su silencio ante lo de Alicante o el
Black Women Day, negación sistemática de los cimarrones solo porque es negra,
como hicimos con Baraka Obama, estaríamos siendo cómplices ya que la ausencia
de protestas, disturbios, incendios, disparos y oposición en la plantación se
debe considerar como un signo de satisfacción para el amo pero nunca para los
cimarrones que pasamos hambre, violencia, linchamientos pero somos mayoría y amamos
la libertad y odiamos por igual al amo como a sus tíos tom. como decía el ministro tigre Mendez, YA TU SABES!!!
Uhuru!
Visca Arcelin!
PARLAMENTO NEGRO DE ESPAÑA -
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