Ir al contenido principal

Alfonso Arcelin: un ejemplo de conciencia para el Pueblo Negro en España

32 aniversario de la fundacion del movimiento panafricanista
  80 aniversario del nacimiento del Dr. Alfonso Arcelin
Alfonso Arcelin: un ejemplo de conciencia para el Pueblo Negro en España   
Dr Arcelin
                       Ivan Castro ( Presidente de FOJA Galicia)


Barcelona-.Uhuru Afrikatv
Somos lo que conocemos y lo que estudiamos, pero si eres negro en España necesitarás hacer un máster sobre ti mismo. Todos fuimos al colegio pero unos tuvieron unos privilegios sobre el resto pudieron conocer su historia cultura y pensamiento de la mano del sistema educativo español, al resto nos enseñaron a no ser críticos y a no  pensar en que nos querían transmitir con estas enseñanzas. En la educación no formal en casa hablar de racismo era tabú pero el bombardeo constante de los medios de comunicación empezaba a producirnos una alienación psicológica, cuando hablaban en la televisión de nosotros eran deportistas o músicos, solo había dos profesiones para nosotros y las demás eran para los no negros. Michael Jackson ya era blanco, el anuncio del colacao era el antiguo en el que los negros recogían el cacao en el campo y todos lo usábamos en el desayuno y a media mañana.  Por la televisión echaban películas sobre la esclavitud o negros que vendían droga eso a media tarde un sábado. Alfonso Arcelin en 1992 medico con consulta propia en Cataluña, saco de un museo un negro disecado de un Museo en Bañoles, como buen Haitiano y como buen cimarrón contribuyo a la reparación del racismo en España. Aun ganando el juicio y teniendo que retornar el negro esclavizado y posteriormente disecado y eximido en un museo. El estado Español decide cobrarle las costas del juicio y le arruinan económicamente lo que hace que pierda a su familia y tenga que exiliarse a Cuba y muere allí en condiciones de pobreza.

Desde el Movimiento Panafricanista, Garveyista y cimarron, demandamos que se le dedique una estatua a nuestro héroe nacional y se saquen las estatuas a Antonio López marques de comillas y esclavista. Todos debemos recordar que hubo un tiempo cuando ser negro no estaba de moda, no sonaba en la radio 24h  Hip Hop y el Reggaeton. No se hablaba de la falsa integración y los negros luchaban por los derechos civiles esos  los que tenían un trabajo y querían otro mejor. El resto luchaba en el nacionalismo negro o no se posicionaban ya que tenían miedo a manifestarse, contra la violencia policial en definitiva, al sistema del Tio Sam; el capitalismo.
 Al nacer en los 90 en occidente, España en la sociedad del bienestar no nos enteramos de nada, tenemos información de todo pero no tenemos conciencia de nada vivimos en una opacidad constante. Si las celebritis o estrellas no realizan un suicidio de clase y son excesivamente prudentes y evitan incomodar se produce  ``Poder blanco, en caras negras´´.  Muchos políticos y personalidades sociales aun siendo negros no nos representan, adoptan las maneras y filosofías de la colonización, representan a sus amigos progres blancos o hippies que se sienten mejor integrando  a un negro entre ellos siempre que fuera educado en sus valores, está es la diferencia entre Martín Luther King (educación marketing y publicidad+ dinero) todo ello orquestado por el sistema supremacista blanco. Malcolm X con una educación no formal empoderó a más gente que el Dr King,´´nos recordó que somos seres humanos, esto no tiene importancia para los no negros´´, produjo una lucha social desde el nacionalismo negro, ecl cimarronaje y fortaleció una conciencia común entre los negros. Esto mismo ocurrió anteriormente con Wiliam Dubois (lucha por los derechos civiles) vs Marcus Garvey (Nacionalismo Negro).

  Intento explicar que de nada nos sirve el intento de derecha y izquierda de integrarnos a todos los ciudadanos sin tener en cuenta las diferencias género, raza y clase social.
Aquellos que aparentan igualdad, normalidad y nunca hablan de sus propios problemas sociales pero cuando les llaman para ayudar en cualquier problema de otra índole son los primeros en acudir pero no dedicaran 5 minutos a hablar sobre el racismo. Quizá seamos todos muy hipócritas y neguemos el proceso negro en España y en el mundo. Todos vimos como los judíos sefardis expulsados 1492 obtuvieron la nacionalidad Española. Los negros también reclamamos para nosotros la reparación de la esclavitud el apartheid el colonialismo y racismo, muchos no entendimos esto como un proceso histórico, algunos lo entendimos el problema colectivo como algo individual. Pensamos que con dinero, educación y publicidad nos podríamos sentir parte del sistema supremacista blanco pero se rieron de nosotros. En la esclavitud nos negaron la elección del espacio donde vivir y nos relegaron a las peores lugares. El Apartheid consistía una división entre
negros y blancos, para nosotros la servidumbre económica y para ellos el señorío, privilegios y derechos. En el colonialismo pusieron a prueba los campos de concentración y los sistemas que luego Hitler, Musolini y Stalin utilizarían en Europa para el genocidio que al igual que nosotros como colectivo un grupo reducido de ellos sufrió. Durante la crisis los bancos y instituciones creadas con el dinero de la acumulación primitiva  dejaron a la gente sin vivienda y a muchos sin futuro, el mal entendimiento de esto llevo a los grupos de ultra derecha a convertirse en partidos políticos y en muchos lugares como Francia a ser la oposición y en USA en partido ganador. El ecofascismo  es el racismo de toda la vida reinventándose  y hablando de culturas, invasiones, primero los nacionales. Se está poniendo de moda debido a que se entiende el problema global como algo parcial. El pueblo que no conoce su pasado no podrá evitar que se repitan sus errores en el futuro.

 Me parece muy bien que las redes sociales sirvan de denuncia para muchos, creamos comunidades de Condescendientes y los no negros que quieran solidarizarse con nosotros que se vengan a las comunidades online. El problema es que la acción local en la lucha antirracista se está quedando ahí en las redes.  La gente no se organiza en comunidades reales, muchos se conforman con dar un like a una publicación con un determinado contenido panafricanista pero nunca tomarán acción en la vida cotidiana, se quedarán impasibles ante situaciones del día a día que les afectan a ellos pero actuarán como que no va con ellos. Tenemos una cierta catarsis colectiva a  hablar de nuestros problemas como colectivo, siempre estamos expectantes a que el racismo se termine pero si no somos actores principales en la lucha antirracista veremos siempre limitados nuestros derechos. Deberemos nosotros aprender a querernos y aprender mucho mas de nosotros mismos mas haya del cuidado del pelo natural, comprar telas africanas, camisas o zapatos. No digo que todas esas cosas no sean importantes pero leer libros con crónicas afrocentradas fuera de la información colonialista que es la mas populista y la que nos viene dada por las instituciones. Debemos construir niños fuertes que conozcan sus orígenes, nuestra lucha por los derechos humanos  que sepan apreciar los gestos heroicos como el de Alfonso Arcelin, debemos  trasladar nuestra cultura historia y pensamiento a sus cabecitas de una forma que no se conflictiva para ellos y sin hacer catarsis, hablar de las diferencias entre razas no debe ser conflictivo, cuanto antes entendamos nuestras diferencias antes podremos empezar a trabajar empezando por nosotros mismos la solución. Siempre me llamó la atención las publicaciones que hacemos los propios negros en los grupos de facebook como en `` yo soy negro y no de color``.

Observando las publicaciones veremos que las chicas suben siempre imágenes hipersexualizadas o prototipos ideales de parejas interraciales o no pero de catalogo de revista, nunca observo cosas reivindicativas desde valores afrocentrados, me refiero a que nos permita construir una imagen positiva de nosotros mismos fuera de estereotipos. Nosotros deberíamos hacer la contra publicidad a muchas cosas que se publican en facebook pero por el contrario aceptamos de buen agrado esos contenidos que nos muestran como seres asociales, mendigos o prófugos de la justicia, no hace falta relatar el imaginario publico.

Los chicos siempre suben escenas de violencia o imágenes deshonestas en el trato hacia los demás, muchos suben chismes chascarrillos o información inservibles. Con esto quiero decir que muchas veces el problema pasa por nosotros y que  autodestruirnos lograremos una mejor autoestima individual que incrementara la colectiva, así pudiendo llegar a un entendimiento colectivo de que los problemas son mutuos y la solución pasa por nosotros, hacer culpables o responsables a otros solo sirve para ayudarles a perpetuar el control sobre nosotros y a nunca preguntarnos que podemos hacer y tomar acción, debemos nosotros mismos hacernos nuestras propias preguntas para optner nuestras propias respuestas. Y so fue lo que hizo Arcelin ayer y fue una gran ayuda, hoy tenemos la ayuda de la www.malcolmgarveyuniversity.com y Uhuru Äfrica TV.
UHURU!
viva Arcelin!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte