UN DEBATE AFROCENTRADO Y PANAFRICANISTA DE LAS LUCHAS DE LOS MANTEROS
Recogiendo el guante de Daniela Ortiz y Luis Alarcon, afrontamos un debate sobre cómo aportar y desde posicionamientos paralelos, en clave de proceso. Por un lado necesitamos confirmar un debate sobre su aportación, que se desarrollará «con imaginación y generosidad » pero sobre todo desde la afrocentricidad y el panafricanismo como elemento rectores del debate
Para mi la idea y el trabajo político de los manteros es tan duro pero muuuy importante...en la linea colonialismo, esclavitud, Apartheid y ahora inmigración. Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿Porque apenas tiene incidencia?.
Creo y esto lo hablé con la hermana Affiong L. Affiong, brothers como Lili y Wil Lando de Murcia y sista Rufi de FOJA Barcelona. Quizás porque de alguna manera siguen dependiendo emocionalmente de la izquierda blanca y todos sus mantras y eso impide que este movimiento se empodere y obtenga legitimidad porque un vez que tenemos papeles no dejamos de ser negros o sujetos coloniales subalternos.Y otra cosa es, su escaso nivel de incidencia entre las capas medias negras ilustradas de la inmigración...y si vives en Barcelona, Valencia o Madrid, luchas contra los CIES y no conoces a Arcelin...y sólo jipié de asamblea tipo Negri, Slavoj Žižek o Gramscci, tenemos un serio problema de incidencia en el proceso descolonial y político.
Porque hoy es la manta antes era el algodón o caña de azúcar. Es muy importante reconocer que todos las fuerzas sindicales que triunfaron en su labor de emancipación mas allá de ámbito laboral lo hicieron desde los marcos epistemicos y por tanto estratégicos del proceso de sus trabajadores identitario concreto, algo esencial para la acumulación y el empoderamiento comunitario (ver CNT, SAT Andalucía, UPC Camerún, MAS Bolivia, Domitila, ELA o las CUP)
Un ejemplo de coherencia y victoria fue el sindicato de SITRAS en Murcia, destinado al cuidado de personas mayores. Estas mujeres explotadas mayoría ecuatoriana, de huelgas contra una subscontrata apara el ayuntamiento. Tras 4 años de luchas se consiguió arrebatar al ayuntamiento de Murcia gracias a la determinacion de mujeres inmigrantes lideradas por Ximena Castillo, un nuevo concurso con mejores. En 1995 éste fue el debate central del sección española del New Partido Panteras Negras. ¿ Somos el fetiche de los jipis o somos una vanguardia con una base popular y campo político propio?. Este debate partió en dos el partido, entre los que veían los encierros de inmigrantes para ser visibles en el troskismo, pasarse el día criticando a los feministas jipies desmantelando la sección panteras de Ginardo y Tarrassa a beso de tornillo con los jipis que ahora gobiernan.Y por otro los que querían ir a la iglesia del pi para sumar militantes y hacer crecer un proceso desde el campo del movimiento de liberación negra. Aunque el nacionalismo negro en cualquiera de sus formas -con dogmas como la infalibilidad de Malcolm X- siempre fue la doctrina hegemonica de los Panteras Negras; el anarquismo de Lorenzo Kamboa, Andreyev y el humanismo de Silo, tuvieron un peso especifico en el partido y en el conjunto del panafricanismo.
El primer grupo acabó escindiendose tras el proceso Omowale en 1999 en que el sector mayoritario renuncio voluntariamente formalmente a la vanguardia, al centralismo democrático así como la infaliblidad de Malcolm X y Arcelin y se fusionó en 2000 con la la garveyista, Escuela de la Filosofía Africana de Barcelona, naciendo el primer y único proyecto panafricano estatal : OEUA organización para los Estados unidos de Afrika que aprobó el credo panafrikanista como marco ideológico de mínimos y eligió a la hermana Rufi Maaba: presidenta. En menos de 1 mes reclutamos y formamos a gente de las bandas como West Side, rastas apolíticos comeflores, fuma fuma y raperos del entorno de la discoteca Jambori como Patricio Bacale o 2pat. Cuando llegó el progrom de Tarrassa 1999, la inmigración estaba desarmada, desorganiza política y lo que es peor doctrinal e ideologicamente (y no había facebook para chatear pendejadas) Los Panteras denostados por estos negros super izquierdosos, Sos racisme y los guays de rastas y perros...mas de 167 skin nazis llegados de diferentes partes del Estado; les hicimos frente durante cuatro noches a los nazis que se habían apoderado de la ciudad y quemando casas y negocios de moros, ecuatorianos y senegaleses. Uno de los héroes de aquel entonces en la defensa de Tarrassa. Contra la impunidad del terrorismo fascista en Barcelona fue el camarada Ndongo. ICV llegó al poder y los Mossos, mataron a 2 militantes. Desire 17 disparos y Aliu de una paliza en Lleida. Después toda la piara firmo un documento de convivencia intercultural elaborado por el alcalde que mas tarde fue primer secretario del PSC, donde no se calificaban los hechos de terrorismo ni de racismo. Es importante conocer el proceso porque antes del 15-M algunos ya eramos del Atlético Madrid y habíamos ganado el doblete.
Jorge Ragna tu estas de testigo porque aquel tiempo pinchabamos Reggae en la discoteca paradise y tocabas con Us dominguets ; Los que en coherencia nos negamos a firmarlo eramos la Escuela filosofía africana, COIN, AEME, América la nuestra, Tawantinsuyu, Panteras Negras. Los mismos jipis que ahora tutelan a los manteros nos declararon (afroderecha, SIONISMO, morofacha, indio derecha o españolistas en fin ...) y comenzaron una campaña de desprestigio contra nuestro líder Ras Babiker al igual que una década antes hicieron con Dr Arcelin o el sindicalista Obam Micó. Y en 2011 ocurrió lo mismo con la cooperativa Cal África de Besos Mar contra Kemit Kareba. Sendas campañas fueron llevada contra el Movimiento Cimarron en Bilbao contra Tcham Bissa, Murcia Mady Ba, Almeria Ataye Mbenky, Madrid contra Abuy Nfubea, Carlos Ferreyra, Victor Hugo Ordoñez y Alberto Alarcon y Asturias contra Kennedy o contra cualquier dirigente negro que pretenda una mínima autonomía estratégica de los intereses instrumentales del jipismo.
Esta perspectiva sitúa a los manteros hoy en una gran debilidad. Y esta debilidad se aprecia todavía... (todo se andará) en las alianzas estratégicas que los manteros establecen. Por ello me asusta el excesivo aislamiento de los manteros del proceso de empowerment factico de la comunidad negra así como su fe ciega en la quasi obligación de la solidaridad del jipismo y sus elementos de legitimación así como la adopción de su lenguaje absurdo
(transversalidad, ciudadanía vs comunidad)
Y como consecuencia de ello es que tanto en Barcelona como en Madrid, la asociación sin papeles o el sindicato nunca pudo empoderarse dentro de la propia comunidad porque el amo le decía; "cuidado con esos
Panafricanistas". En 2018 con ocasión del Black women day convención del mto panafricanista Leganes, se envió una delegación en cabezada por Amy Montemor y Castro Nguema para recabar la participación y apoyo de la sindicato de manteros, nos remitían a otras interminables asambleas. Lo que demuestra que no eran los sujetos de la acción política sino que eras meros instrumentos de un proyecto mayor. Prueba de ello y a los hechos me remito -y desde el máximo respeto- la decisión del jipismo de contraproponer al hermano Idriss para la plaza Arcelin y que esto recibía el apoyo de manteros y tanquem el CIES (blanco y en botella) es una clara muestra de lo que siempre los panteras le dijimos a Arcelin en 1996 ." Estos jipis leen la biblia por su propia cuenta y se la suda lo que piensen los esclavos del campo ellos tienen su propia agenda". Y Arcelin, pago caro en 2006 su ingenuidad y excesiva confianza la izquierda progre . En Barcelona esta misma circunstancia se dio cuando armamos la cooperativa Cal Africa, el ayuntamiento respondió a iniciativa de ERC, montando otra cooperetiva con medios, un tio tom a la cabeza y todos los permisos. Pronto emergió un campaña de desprestigio y difamación contra Kareba acusándolo de gastarse los fondos de la Cooperativa. Cuando en 2010, la Confederacion de inmigrantes CEIM en colaboración con
(UATAE), financiación de la comunidad de Madrid, puso en marcha el
proyecto formación del emprendimiento y el autoempleo al colectivo de manteros. Con este programa los pansafricanista en Madrid formamos a mas de 390 (africanos) 220 (manteros) y el resto mujeres ( y conseguimos la tarjeta de residencia a mas de 150 y ayudamos a la creación de Black Power con mas 80 proyectos de empresa algunas ideas de negocio hoy están consolidadas. A pesar de ello, el jipismo que maneja a los manteros puso en marcha una campaña de desprestigio y difamación contra los panafricanistas y el proyecto y como consecuenciara de ello, los manteros vinculados a los jipis no pudieron beneficiarse (salvo Seck Amahdo y Yeye) del proceso por miedo a sus amos.
Esa es la razon de que siempre están en okupas y lugares de buen rollo con consigna de insultar a CIU, PP, PNV, Ciudadanos: la derecha pero nunca en foros liderados por inmigrantes. Finalmente llegó Podemos y la situación es la misma, los negros seguimos en la puta mierda pero con transversalidad y ya se desarmo el movimiento. Y eso se repitió con el boikot de Rita Boshao al Black Women Day Leganes 2016 asesorado por Yeison para luego encabezar el orgullo Gay del mismo año. Estas desviaciones ya fueron tratadas por Malcolm X y por ello no voy a incidir.Tenemos que aprender de nuestro proceso que no esta en El gato al agua de intereconomia pero tampoco en La Tuerka de Monedero ni en TV3; sino en Uhuru Afrika tv...espacio que algunos inmigrantes tienen miedo de acudir por las represalias del amo progre...jaaaaa
Como hace poco en el curso mujeres panafricanistas de Malcolmgarveyuniversity.com en la librería La Canibal de BCN, señale a unas alumnas y camaradas, del enorme peligro de depender única y exclusivamente de la solidaridad de la izquierda blanca y de su jerarquía interpretativa: quizás es la garantía de que te nombre directora de inmigración a una afrocuatoriana que dice no ser negra, pero es el suicidio del movimiento de liberación negra de carácter de anticolonial y revolucionario en su conjunto porque extensus sensus; de eso se trata de unir fuerzas en una misma dirección que no sólo cuestione el folklore sino también sume al conjunto del espacio (diverso pero Real) del histórico proceso del movimiento cimarrón.
Muchos abrazos a todas las luchadoras que con su esfuerzo a United Mind, Afrofeminas, FOJA-Barcelona, Black-Barcelona, afroconsciencia, Bissau Sabadell, Nigerians InBarcelona Sabadell, Asodoincat Dominicanos En Cataluña, Asociación senegales, Fatou Faye Secka, Iván Castro, Comunicación Semillas De Paz, Grand Cast Nguema por supuesto al sindicato de manteros que hacen posible la continuidad (no la invención del kilombo)
Nos vemos el 19 en Barcelona seminario ARCELIN en La Libreria Canibal Uhuru!
VISCA ARCELIN!!!
A lutta continua
Abuy Nfubea
Recogiendo el guante de Daniela Ortiz y Luis Alarcon, afrontamos un debate sobre cómo aportar y desde posicionamientos paralelos, en clave de proceso. Por un lado necesitamos confirmar un debate sobre su aportación, que se desarrollará «con imaginación y generosidad » pero sobre todo desde la afrocentricidad y el panafricanismo como elemento rectores del debate
Para mi la idea y el trabajo político de los manteros es tan duro pero muuuy importante...en la linea colonialismo, esclavitud, Apartheid y ahora inmigración. Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿Porque apenas tiene incidencia?.
Creo y esto lo hablé con la hermana Affiong L. Affiong, brothers como Lili y Wil Lando de Murcia y sista Rufi de FOJA Barcelona. Quizás porque de alguna manera siguen dependiendo emocionalmente de la izquierda blanca y todos sus mantras y eso impide que este movimiento se empodere y obtenga legitimidad porque un vez que tenemos papeles no dejamos de ser negros o sujetos coloniales subalternos.Y otra cosa es, su escaso nivel de incidencia entre las capas medias negras ilustradas de la inmigración...y si vives en Barcelona, Valencia o Madrid, luchas contra los CIES y no conoces a Arcelin...y sólo jipié de asamblea tipo Negri, Slavoj Žižek o Gramscci, tenemos un serio problema de incidencia en el proceso descolonial y político.
Porque hoy es la manta antes era el algodón o caña de azúcar. Es muy importante reconocer que todos las fuerzas sindicales que triunfaron en su labor de emancipación mas allá de ámbito laboral lo hicieron desde los marcos epistemicos y por tanto estratégicos del proceso de sus trabajadores identitario concreto, algo esencial para la acumulación y el empoderamiento comunitario (ver CNT, SAT Andalucía, UPC Camerún, MAS Bolivia, Domitila, ELA o las CUP)
Un ejemplo de coherencia y victoria fue el sindicato de SITRAS en Murcia, destinado al cuidado de personas mayores. Estas mujeres explotadas mayoría ecuatoriana, de huelgas contra una subscontrata apara el ayuntamiento. Tras 4 años de luchas se consiguió arrebatar al ayuntamiento de Murcia gracias a la determinacion de mujeres inmigrantes lideradas por Ximena Castillo, un nuevo concurso con mejores. En 1995 éste fue el debate central del sección española del New Partido Panteras Negras. ¿ Somos el fetiche de los jipis o somos una vanguardia con una base popular y campo político propio?. Este debate partió en dos el partido, entre los que veían los encierros de inmigrantes para ser visibles en el troskismo, pasarse el día criticando a los feministas jipies desmantelando la sección panteras de Ginardo y Tarrassa a beso de tornillo con los jipis que ahora gobiernan.Y por otro los que querían ir a la iglesia del pi para sumar militantes y hacer crecer un proceso desde el campo del movimiento de liberación negra. Aunque el nacionalismo negro en cualquiera de sus formas -con dogmas como la infalibilidad de Malcolm X- siempre fue la doctrina hegemonica de los Panteras Negras; el anarquismo de Lorenzo Kamboa, Andreyev y el humanismo de Silo, tuvieron un peso especifico en el partido y en el conjunto del panafricanismo.
El primer grupo acabó escindiendose tras el proceso Omowale en 1999 en que el sector mayoritario renuncio voluntariamente formalmente a la vanguardia, al centralismo democrático así como la infaliblidad de Malcolm X y Arcelin y se fusionó en 2000 con la la garveyista, Escuela de la Filosofía Africana de Barcelona, naciendo el primer y único proyecto panafricano estatal : OEUA organización para los Estados unidos de Afrika que aprobó el credo panafrikanista como marco ideológico de mínimos y eligió a la hermana Rufi Maaba: presidenta. En menos de 1 mes reclutamos y formamos a gente de las bandas como West Side, rastas apolíticos comeflores, fuma fuma y raperos del entorno de la discoteca Jambori como Patricio Bacale o 2pat. Cuando llegó el progrom de Tarrassa 1999, la inmigración estaba desarmada, desorganiza política y lo que es peor doctrinal e ideologicamente (y no había facebook para chatear pendejadas) Los Panteras denostados por estos negros super izquierdosos, Sos racisme y los guays de rastas y perros...mas de 167 skin nazis llegados de diferentes partes del Estado; les hicimos frente durante cuatro noches a los nazis que se habían apoderado de la ciudad y quemando casas y negocios de moros, ecuatorianos y senegaleses. Uno de los héroes de aquel entonces en la defensa de Tarrassa. Contra la impunidad del terrorismo fascista en Barcelona fue el camarada Ndongo. ICV llegó al poder y los Mossos, mataron a 2 militantes. Desire 17 disparos y Aliu de una paliza en Lleida. Después toda la piara firmo un documento de convivencia intercultural elaborado por el alcalde que mas tarde fue primer secretario del PSC, donde no se calificaban los hechos de terrorismo ni de racismo. Es importante conocer el proceso porque antes del 15-M algunos ya eramos del Atlético Madrid y habíamos ganado el doblete.
Jorge Ragna tu estas de testigo porque aquel tiempo pinchabamos Reggae en la discoteca paradise y tocabas con Us dominguets ; Los que en coherencia nos negamos a firmarlo eramos la Escuela filosofía africana, COIN, AEME, América la nuestra, Tawantinsuyu, Panteras Negras. Los mismos jipis que ahora tutelan a los manteros nos declararon (afroderecha, SIONISMO, morofacha, indio derecha o españolistas en fin ...) y comenzaron una campaña de desprestigio contra nuestro líder Ras Babiker al igual que una década antes hicieron con Dr Arcelin o el sindicalista Obam Micó. Y en 2011 ocurrió lo mismo con la cooperativa Cal África de Besos Mar contra Kemit Kareba. Sendas campañas fueron llevada contra el Movimiento Cimarron en Bilbao contra Tcham Bissa, Murcia Mady Ba, Almeria Ataye Mbenky, Madrid contra Abuy Nfubea, Carlos Ferreyra, Victor Hugo Ordoñez y Alberto Alarcon y Asturias contra Kennedy o contra cualquier dirigente negro que pretenda una mínima autonomía estratégica de los intereses instrumentales del jipismo.
Esta perspectiva sitúa a los manteros hoy en una gran debilidad. Y esta debilidad se aprecia todavía... (todo se andará) en las alianzas estratégicas que los manteros establecen. Por ello me asusta el excesivo aislamiento de los manteros del proceso de empowerment factico de la comunidad negra así como su fe ciega en la quasi obligación de la solidaridad del jipismo y sus elementos de legitimación así como la adopción de su lenguaje absurdo
(transversalidad, ciudadanía vs comunidad)
Y como consecuencia de ello es que tanto en Barcelona como en Madrid, la asociación sin papeles o el sindicato nunca pudo empoderarse dentro de la propia comunidad porque el amo le decía; "cuidado con esos
Panafricanistas". En 2018 con ocasión del Black women day convención del mto panafricanista Leganes, se envió una delegación en cabezada por Amy Montemor y Castro Nguema para recabar la participación y apoyo de la sindicato de manteros, nos remitían a otras interminables asambleas. Lo que demuestra que no eran los sujetos de la acción política sino que eras meros instrumentos de un proyecto mayor. Prueba de ello y a los hechos me remito -y desde el máximo respeto- la decisión del jipismo de contraproponer al hermano Idriss para la plaza Arcelin y que esto recibía el apoyo de manteros y tanquem el CIES (blanco y en botella) es una clara muestra de lo que siempre los panteras le dijimos a Arcelin en 1996 ." Estos jipis leen la biblia por su propia cuenta y se la suda lo que piensen los esclavos del campo ellos tienen su propia agenda". Y Arcelin, pago caro en 2006 su ingenuidad y excesiva confianza la izquierda progre . En Barcelona esta misma circunstancia se dio cuando armamos la cooperativa Cal Africa, el ayuntamiento respondió a iniciativa de ERC, montando otra cooperetiva con medios, un tio tom a la cabeza y todos los permisos. Pronto emergió un campaña de desprestigio y difamación contra Kareba acusándolo de gastarse los fondos de la Cooperativa. Cuando en 2010, la Confederacion de inmigrantes CEIM en colaboración con
(UATAE), financiación de la comunidad de Madrid, puso en marcha el
proyecto formación del emprendimiento y el autoempleo al colectivo de manteros. Con este programa los pansafricanista en Madrid formamos a mas de 390 (africanos) 220 (manteros) y el resto mujeres ( y conseguimos la tarjeta de residencia a mas de 150 y ayudamos a la creación de Black Power con mas 80 proyectos de empresa algunas ideas de negocio hoy están consolidadas. A pesar de ello, el jipismo que maneja a los manteros puso en marcha una campaña de desprestigio y difamación contra los panafricanistas y el proyecto y como consecuenciara de ello, los manteros vinculados a los jipis no pudieron beneficiarse (salvo Seck Amahdo y Yeye) del proceso por miedo a sus amos.
Esa es la razon de que siempre están en okupas y lugares de buen rollo con consigna de insultar a CIU, PP, PNV, Ciudadanos: la derecha pero nunca en foros liderados por inmigrantes. Finalmente llegó Podemos y la situación es la misma, los negros seguimos en la puta mierda pero con transversalidad y ya se desarmo el movimiento. Y eso se repitió con el boikot de Rita Boshao al Black Women Day Leganes 2016 asesorado por Yeison para luego encabezar el orgullo Gay del mismo año. Estas desviaciones ya fueron tratadas por Malcolm X y por ello no voy a incidir.Tenemos que aprender de nuestro proceso que no esta en El gato al agua de intereconomia pero tampoco en La Tuerka de Monedero ni en TV3; sino en Uhuru Afrika tv...espacio que algunos inmigrantes tienen miedo de acudir por las represalias del amo progre...jaaaaa
Como hace poco en el curso mujeres panafricanistas de Malcolmgarveyuniversity.com en la librería La Canibal de BCN, señale a unas alumnas y camaradas, del enorme peligro de depender única y exclusivamente de la solidaridad de la izquierda blanca y de su jerarquía interpretativa: quizás es la garantía de que te nombre directora de inmigración a una afrocuatoriana que dice no ser negra, pero es el suicidio del movimiento de liberación negra de carácter de anticolonial y revolucionario en su conjunto porque extensus sensus; de eso se trata de unir fuerzas en una misma dirección que no sólo cuestione el folklore sino también sume al conjunto del espacio (diverso pero Real) del histórico proceso del movimiento cimarrón.
Muchos abrazos a todas las luchadoras que con su esfuerzo a United Mind, Afrofeminas, FOJA-Barcelona, Black-Barcelona, afroconsciencia, Bissau Sabadell, Nigerians InBarcelona Sabadell, Asodoincat Dominicanos En Cataluña, Asociación senegales, Fatou Faye Secka, Iván Castro, Comunicación Semillas De Paz, Grand Cast Nguema por supuesto al sindicato de manteros que hacen posible la continuidad (no la invención del kilombo)
Nos vemos el 19 en Barcelona seminario ARCELIN en La Libreria Canibal Uhuru!
VISCA ARCELIN!!!
A lutta continua
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