Ir al contenido principal

Entrevista dj moula sasebwera


Dj MOULA SAS EBWERA            Entrevista 
rector de la Universidad Malcolm Garvey   



"Arcelin representó para l@s (afros) de mi generación un

superheroe negro que desafiaba al Ku Klux Klan"




Profesor D Moula en Uhuru Afrika tv 
Chiky Malanga

1.- Eres el rector de la www.malcolmgarveyuniversity.com, cuéntame ¿como surge y quienes o cual es su historia y su propósito u oferta académico ?

 MGU (Malcolm Garvey University) nace en Barcelona bajo el nombre de la Escuela de la Filosofía Africana, creada por militantes del Movimiento Panafricanista de España, Ras Babiker y Dr. Zhen en 1997, al calor de las luchas por el Negro Banyoles impulsadas por el Dr. Arcelin y el Nuevo Partido Panteras Negras. De esta época se graduaron una generación de activistas como Maaba Nguema 
hermana Rufi que dio lugar a la Organización Estados Unidos de Afrika OEUA en 2000.  Tras la conferencia de Durban Sudáfrica 2001, Abuy Nfubea, Kundu Badja y Kemit Karebah comenzaron a predicar en los guettos de Barcelona, Murcia, Almería, Bilbao, Torrejón, Zaragoza, Lleida, Vigo, Parla, Fuenlabrada y Madrid; una nueva pedagogía, filosofía y teología afrocentrada, Garveyista y Cimarrón basada en las ideas de Garvey, Malcolm X, Walter Rodney , Molefi Asante y Diop Cheik. Como consecuencia de ello en 1999 Kundu Badja y Abuy Nfubea, refundaron el proyecto bajo el nombre de MGU y, trasladaron el rectorado y el campus a Madrid. En 2013 coincidiendo con la celebración del viaje de Garvey a Madrid añadiéndose el nombre de Garvey. En la medida en que afirmamos la crisis de la élite negra lo que ha frenado nuestro proceso de liberación, la existencia de la universidad es fundamental nuestro propósito académico es una formación educativa para todas aquellas personas que quieren conocer e intervenir sobre la realidad desde una perspectiva afrocentrada. Construyendo colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos amenaza y esclaviza por medio de infinitas narrativas eurocéntricas cargadas de una epistemología colonial. Ofrecemos cursos, seminarios y máster en los que abordamos las problemáticas que más interesan a los 200 millones de africanos de habla hispana. Afrontamos esta formación desde varios ejes de trabajo o analis (Panafricanismo, Black Power, Kemitismo, espiritualidad, internacionalismo, clase, mujererismo, arte, descolonialidad, afrocentricidad). Otro de los grandes objetivos, es convertir en ciencia la experiencia negra, por ello contamos con un elenco de profesorado con una experiencia en las luchas y conocimiento panafricanista, me atrevo a decir que la mejor en su materia en el mundo hispano, gente de una trayectoria.
En 2016 la MGU lanzamos con mucho éxito nuestra programa de Doctor honoris causa que es un título  que damos a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales, una careara de activismo, compromiso. Tenemos en cuenta los valores afrocentrados como elementos fundamentales para entender su carrera y su vida. El kemitismo son  un elemento muy importante de la vida en general que generan ilusión en la generación Hip-Hop. Runoko Rashidi  fue investido el primer Doctor Honoris Causa por la  MGU.
 Ademas tenemos seminarios, cursos online y presenciales. Nuestro curso estrella es el Master en Panafricanismo y Black Power. Este curso va dirigido a todas las personas interesadas en la historia, cultura y sociedad panafricanistas. Abarcamos los contenidos básicos y avanzados del panafricanismo, sus líderes y hechos más relevantes.

2-Haz memoria, (RISAS) ¿recuerdas como conociste a Arcelin?



Pues, yo como casi todos los negros de nuestra generación e incluso hoy día porque Adislon y Nancy, lo dijeron en Uhuru Afrika tv, conocí a Arcelin durante mi militancia en la FOJA entonces Partido Panteras Negras. Una de las laborales que hacia el partido y que eran parte del trabajo educativo era la distribución de prensa africana que hoy llamamos afrocentrada, lo hacíamos con Mundo Negro que era la principal revista negra y después cuando nació por allí por el 1986 nació Africa Negra, dirigida y editada por la angoleña Isabel Cardoso, el partido adquirió a través del Ministro de información, la labor de que los negros se informaran en términos revolucionarios- hoy decimos afrocentrados- por diciembre de 1993 llegó un ejemplar de Africa Negra sobre Arcelin. En aquella época existían varias gentes en la redacción como Marcelino Bondjale. Recibí la instrucciones del ministro Mendez de distribuir la revista. Antes la leí entera, y quedé fascinado por esa historia del negro disecado y su gesta. Entonces no había fecebook ni Uhuru Afrika tv Mendez y Siale solían fotocopiar dichos recortes de prensa y después iban explicando en voz alta al grupo de gente que asistíamos a los grupos de educación política. Solíamos estudiar dos dogmas de fe: la obra y vida de Malcolm X con su infalibilidad y la campaña del negro de Banyoles, liderada por  el Dr. Arcelin.



3.- Antes nadie nadie quería saber de Arcelin, era un apestado entre los jipis y la clase política catalana ¿Que representó Arcelin para ti?



 Nadie quería saber de Arcelin, incluido en la llamadas movimiento negros de Black Barcelona o afroconciencia en Madrid, silencian y buscan nuevas gente bloogeras que presentan como referencia (RISAS) Yo creo que es algo muy especial, intenso, personal y al mismo tiempo mas colectivo que personal, Arcelin representó para la gente (afro) de mi generación una enorme referencia, algo así como un super héroe negro que desafía al cherif y se enfrentaba al KKK. Creo que las personas que han estudiado la historia negra y la Revolución Negra global del siglo veinte, deberían estudiar la obra de Arcelin. Él fue el único que creó una escuela con discípulos hasta el extremo que  inspiró el movimiento de  reparación española. Trabajé en la campaña y le conocí durante el proceso de fundación de la organización Estados Unidos de Africa. En los últimos tres décadas, las organizaciones panafricanas obviamente hemos llevado a cabo acciones por la reparación y conseguido muchas conquistas como la ley 62/2003, la PNL 2010, Real decreto Suarez 1981, ley de cooperación afrodescendiente 2005, estas han supuesto acciones de propaganda contra la educación oficial que trata y presenta al negro como objeto y no como sujeto. Estas acciones se han llevado a cabo en toda España: una campaña muy importante fue la del negro de Banyoles que marcó toda una época,formas, victoria y armas. La lucha y referencia de Arcelin  tiene como objetivo, no sólo denunciar la cosificación de negro como un elemento más del iceberg de la violencia colonialista, esclavista que hoy vemos con las pateras, redadas y que tiene su punto más trágico en los CIES- Arcelin mayor contribución de Arcelin fue dotar de narrativa  a los negros, no sólo  contra  la negrofobia sino que para buscar la reparación a los crímenes de lesa humanidad. E insisto, un relato afrocentrado, garveyista y cimarrón. 



4-Esta es una pregunta obligatoria: hoy día es fácil entrar en internet y conectar con algún grupo o Movimiento Negro ¿Como entraste en contacto con el Movimiento Panafricanista?



Hombre !!!! Yo salí del colegio de curas en La Safa Sagrada familia en 1993 donde pasaron gente que luego integraron el Partido Panteras Negras como Okenve, Agapito Esono y otros como Alex Buika, aunque eran de otras promociones.(RISAS) Era un momento muy especial con la caída del muro, la revuelta de Los Angeles, había un contexto general de lucha por la liberación de Mandela, la caída de Mobutu, la guerra de Ruanda etc..y en casa se hablaba de ello, mi familia es bubi de Batete- Mi madre está muy metida en la iglesia, así que, se hablaba de las luchas por la libertad y democracia en Guinea Ecuatorial con Severo Moto, UP o la POC, ademas, es el año en que surgió el MAIB, pero como tantos negros hoy, yo era un tío Tom e ignoraba la necesidad de la afirmación afrocentrada de la que habló Diop (Black Power) y mucho menos la necesidad de convertir dicha afirmación en una realidad orgánica y de compromiso. En el internado me aficioné a la lectura y al ajedrez, era seguidor del cubano Capablanca y en la calle solía ir a un Club de Ajadrez que dirigía mi amigo Safa, en mi barrio de Malasaña donde vivía.  ¡¡¡ Wauu, en ese lugar recuerdo partidas grandiosa de ajedrez, también lo frecuentaba mucha gente que luego resultó ser del club de fans de Public Enemy, comencé a escuchar Rap radical, música de Public Enemy, Run DMC, Sista Souljah,Boogie Down Productions, ICE T,  Afrika Islam, Paris, Last Poet, Kool Heron, Immortal Technique, Eric B. & Rakim, Schoolly D etc... tras un tiempo me propuse ser miembro del Club. Una de las cosas que se exigía, era haber leído al menos 3 veces la autobiografía de Malcolm X, tener todos los discos, pagar  la cuota y ademas conocer el programa de los 10 puntos. Había siempre grandes debates en el Chill out, se montó un debate sobre ciertas palabras de Professor Grift y el disco Fear of Black Planet que luego los Negu Gorriak versionaron. En esos debates conocía a Jimmy 3 x orgena que era el guarda espaldas del presidente Abuy, y también conocía a Alex Apolitico que era mi vecino. Después descubrí que Abuy y Safa eran también amigos y  a través de Jimmy 3x conseguimos que un día vino a las partidas de ajedrez, yo casi nunca perdía (RISAS) El muy cabrón fingía no saber jugar o que era malo, hablando mal castellano para dar pena. Me propuso jugar dos partidas y dijo: si ganas aquí hay 5 mil ptas, vi la pasta y me dije: esta noche nos divertiremos una buena pedo en la plaza dos de mayo, por que nos gustaba mucho la noche, el alcohol y la fiesta, eramos de miércoles a domingo. (RISAS) Pero él puso la mano encima del dinero y dijo con un español de acento senegales: "pero si te gano, te alistas al partido" -como se decía entonces-. Ese día no gané. Fui a un mitin en la discoteca Yasta en el que hablaron: Killer B, Siale, Abuy y Serafin. Habia leído esas cosas en los libros pero nunca lo había visto. Aquello cambio mi vida profundamente. Así es como fui reclutado. He de decir al respecto que desde aquella fecha han pasado 25 años y a pesar de la dimensión colectiva que ha tenido y tiene el proyecto panafricanista IV Internacional, tanto en España como fuera, yo me he considerado siempre un abuyista. (RISAS) es decir un seguidor de la obra, visión y doctrina del presidente Abuy. Creo que muy poca gente ha contribuido como él, en la sanación mental, radicalizacion de la conciencia y la reforma social del negro como él, en la historia de España. Quizás ahora tengamos la dificultad para apreciar esta realidad debido a que el nivel de conciencia de nuestra gente todavía es muy bajo. 
 


5.- Volviendo a Arcelin, se cumple 20 años de la marcha frente al museo Darder, es evidente que sin el concurso de los Panafricanistas, Arcelin hubiera sido aislado de la memoria comunidad negra y de la historia oficial española, como miles de profesionales negros. Estoy seguro que la notoriedad y el amor del que goza su gesta serian totalmente desconocida. ¿Que aportó al Movimiento panafricanista?



Nuestra presencia, es decir de los cimarrones en Banyoles aquellos días gloriosos de la marcha, fue fundamental para el tipo de Movimiento y los avances de la comunidad Negra  hoy día ;ya que supuso una afirmación de la radicalidad del proceso y discurso, pues nos permitió entrar en contacto con las vidas, experiencias y luchas de los trabajadores del campo africano, trabajadores migrantes del interior de  Gambia, Senegal y Malí que llevan en Catalunya desde los años 60, pero muy invisiblizados excluidos y negados. De modo que la idea era ganarles para el movimiento, desplazando lo mejor de la militancia panafricanista de todo España que nos reuniéramos allí con ocasión de la marcha y debatir.

En el primero de los casos, la lucha del negro del Banyoles, y la super campaña, la figura de Arcelin y nuestra apuesta por un modelo de coordinación horizontal y progresivo. Sostener esta campaña durante mas de 10 años supuso un gran esfuerzo y por otra parte constituyó elevar el debate y nivel político entre la juventud negra. De hecho te puedo decir que el crecimiento de Partido de nuestra organización, y la creación del propio espacio político negro cimarrón, ya que los militantes eligieron una apuesta y modelo, que, en líneas generales, representó una renovación táctica y exponencial con la creciente presencia de jóvenes menores de 20 años que se incorporaron a los panteras; después de su fundación, por ejemplo ese fue mí caso y el de otros muchos. Arcelin no creó el movimiento ya que este nació en 1986 tras el asalto a la embajada y la experiencia previa en los 70 de URGE, ANRD y MOLIFUGE Por otro lado, la lucha del negro de Banyoles y Arcelin permitió a los panteras en concreto - pero también al resto del movimiento (AEME, AISE, MALEVA, AMPAE, AEJGE, CIRCULO AFRICANO etc...) hacer un debate estratégico sobre el racismo, el colonialismo, esclavitud, Apartheid, la inmigración y por supuesto nuestra responsabilidad como negros. Un debate exento de folklore, un debate riguroso centrado, en las líneas tácticas y estratégicas que hoy día afecta al conjunto del garveyismo cimarrón. Este debate permitió la renovación durante el congreso de 1995, así como el reforzamiento de la organización, y por otro, en las propuestas de vertebración del Movimiento Negro a nivel estatal que en esa época, los Panteras Negras trasladamos al conjunto del movimiento panafricanista para su estructuración a corto y medio plazo, y eso se tradujo a final de los 90, en una acumulación de fuerzas que dio lugar a Paso de cebra y al proceso omowale que concluyó con la unificación entre el partido y la Escuela de la Filosofía Africana de Ras Babi y Dr. Zhen. Proceso en el que siempre estuvo Arcelin. 

6.- Se esta hablando de mucho de Antonio Lopez y de su estatua en Barcelona ¿Que te parece esa polémica? 


La noticia de que Barcelona retirará este año la estatua del esclavista Antonio López, fundador del Banco Hispano Colonial, es fenomenal. Pero es muy importante saber que no lo hace por voluntad propia de la alcaldesa sino porque los cimarrones hemos luchado -no ahora - sino desde siempre venimos exigiendo primero al ayuntamiento de Trias CIU y ademas la exigencia de reparación ante el parlament de Catalunya de en 2013 de Castro, Kareba al frente de una delegación de 23 ONG negras. En 2015 otra delegación encabezada por Rufi, Castro: exigieron en el parlament. Al margen del as polémicas creo que es un error por parte del movimiento to negro centra la atención en Antonio Lopez. Debemos centrar la importancia en Arcelin que es quien no goza de reconocomiento y en cambio es quien constituye nuestra referencia máxima. Debemos hablar mas de la gesta de Arcelin y su legado y no tanto de Antonio Lopez pues, el marques de comillas forma parte del imaginario epistémico racista, euroblanco y Arcelin en cambio, representa nuestra experiencia -no sólo del cimarrones-sino de la experiencia afroespañolidas en los últimos 60 años. Ese fue el éxito de Arcelin y en gran parte el hecho de que tras 40 años todos los mtos negros desparecieron y muchos otros nacen y se convierten en meros localismo o proyectos de internet y los cimarrones: hemos podido renovarnos y dar vida nuevos lideres jovenes al frente como Ivan, Mr O, Blass o Castro ...fue porque centramos nuestra energía a la afirmación de nuestra realidad afrocentrada y no sólo en estar criticando o glorificando o buscando reconocimiento en facebook a los dioses del opresor, ya sean jipis feministas o fachas.

Ya, pero eso puede ser percibido por los negros cool y la sociedad dominante euroblanca como racismo a la inversa.

Para nada. En primer lugar no existe dicho concepto como realidad conceptual. En segundo lugar, no es  relevante lo que piensen los opresores sino que seamos capaces de combatir en términos epistemicos, filosóficos, políticos, espirituales y existenciales el "privilegio de los blancos" que es  otra fuerza de dominación espiritual y social no sólo de las clases privilegiadas, en resumen el "privilegio blanco" constituye las experiencias de ventajas que un grupo experimenta basado exclusivamente en sus características físicas y sociales. La experiencia de privilegio es el resultado de condiciones históricas de opresión en el conjunto de la sociedad (esclavitud, colonialismo, Apartheid e inmigración) . Dichas ventajas son adquiridas sin esfuerzo, no son el resultado de talentos particulares y no son comunes ni universales. El constructo está asociado con estrato social y posiciones de poder, reflejando fuerzas hegemónicas de dominación social de parte de grupos privilegiados. Notamos cómo la característica psicológica del "privilegio blanco" es su naturaleza inconsciente, es decir, quienes lo experimentan lo reciben como una condición natural de su estatus y quienes lo otorgan han sido condicionados a hacerlo como conducta deseable y esperada. El 80% de los diputados de en comu-podem por citar una formación que me es mas cercana, no lo serian si fueran indios, moros o negros. Y si Andrea Levi siendo judía fuese falasha, judia negra, tampoco del PP (RISAS). lo importante no es lo que se dice sino quien lo dice.Ya que estamos en la fiesta del orgullo, si digo que la LGTB blanco es un clase privilegiada blanca y elitistas y consumista, racista, automaticamante me convierto en un homofobo, pero si lo dice un blancos progree, es un visto como un académico investigador y solidario y seguro le dan el premio afrosocilaista.  Como ves el ser blanco determina mucho.Y los panafricanistas como vanguardia ya sea desde la MGU u otro lado, tenemos que ayudar e invitar a reflexionar acerca de ello, sin miedo.  Frente a ello la respuesta no es chatear catarsis todo el puto día (RISAS) sino convertirnos en epistemologia en ciencia,  y convertir nuestras debilidades en fortaleza y paradigma. La propia experiencia del Mto Panafricanista aquí lo de muestra. Cuando el FBI, la mafia y los negros de la casa querían ahogar a la UNIA en 1920, garveyismo crea la mayor empresa que mas trabajo dio a los africanos en la historia o la Black Star line. Y lo hizo del dinero y esfuerzo de su propia gente mas empobrecida ....no fue pedirle una subvención precisamente a aquellos que aliados de Du Bois le querían expulsar. Aquí mismo cuando ZP prescindió de Jordi Sevilla y Zerolo y sus negros guays desnaturalizaron el Grupo afroasocialista, impidiendo el debate de la reparación, el mto avanzó buscando y encontrando el apoyo del catedrático Adolfo Luis Gonzalez  y sacamos la PNL. Mientras estos seguían hablando quien es mas negro, mas progre o mas lesbiana. Se trata de dar respuesta a nuestra comunidad. Cuando llegó el 15-M y los jipis hicieron desaparecer a los inmigrantes del debate mediático, creamos Uhuru Afrika tv, no exigimos en el cierre de intereconomia, sexta noche, TV3 o la Tuerka. Cuando los africanos e haitianos eran asesinados en Colombia y República dominicana gratis y nadie querían hablar del tema, creamos en la ONU la única fundación española creada y dirigida por negros, la fundación vida. Cuando los africanos eran asesinados, apaleados en Murcia, los panafricanos buscamos la centralidad y unidad del movimiento negro creando la FAAM. Cuando el racismo es la base científica de la universidad española, no exigimos el cierre de la UCM ni Pompeu sino que creamos MGU para ofrecer otra formación y por tanto crear otra  realidad. Cuando la juventud negra fue abandonada por el ayuntamiento de Parla, pusimos en marcha un curso formación política y orgánica que permitió levantar la comunidad. Cuando el Rap de Radio 3 excluye a nuestros jóvenes mas contestarios, invisiblizando los procesos revolucionarios negros en curso en el Estado español, surgió Mr O y West Barna para decir lo que nuestra gente necesita. No buscamos que cesen a Frank T de Radio 3 (es un brother), para nada, sino que nosotros como garveyistas, negros del campo: tenemos un proyecto y debemos darle forma aquí y ahora. ¿Que te quiero decir con eso? , que debemos comenzar a producir nuestra heroicidad que de soluciones a los oprimidos y no a los dioses blancos. En ese sentido los cursos de formación política que impartimos en la MGU - requieren de una conceptualizacion rigurosa y afrocentrada o decolonial sobre temas como Racismo, mujerismo, anti-racismo y lucha de clases lo que incluye hablar de las luchas anti-esclavistas en el presente en la diáspora africana (migraciones) En ese sentido conocer la historia del panafricanismo como una doctrina social y sus influencias en movimiento negro español, ingles, brasileiro en los últimos 40 años, es fundamental, y ello implica que debemos ser conscientes de este privilegio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte