Ir al contenido principal

GURUMBE: Reflexiones sobre lucha Negra hoy.

GURUMBÉ

POLÉMICO Y EXITOSO ESTRENO EN MADRID
Reflexiones sobre la película  y la crisis de la         intelectualidad negra
Abuy  Nfubea Uhuru Afrika tv y el director  Miguel



Abuy Nfubea 
www.malcolmgarveyuniversity.com

Con motivo del Día de la Comunidad Negra España 2017, establecido en las cortes españolas el 17 de Febrero del 2010 con motivo de la aprobación de la PNL (reconocimiento, perdón y reparación a La comunidad negra por la esclavitud colonialismo y Apartheid) el pasado viernes se estrenó en Madrid  la película GURUMBE, Canciones de tu memoria negra del cineasta sevillano Miguel A. Rosales que arrasó en Madrid.
    Entre el público que abarrotó los cines del  El Matadero, estaban históricos conocidos del  panafricanista español: como el presidente del Parlamento Negro, Marcelino Bondjale,  el candidato en la lista de Errejon Luis Alarcón, el periodista y escritor Carlos Monty (venido desde Valencia), la profesora Esther Ortega, la fotógrafa Fátima Martínez, Baldw Lumumba de Uhuru Afrika tv, María Orozco de la Fundación Vida, la humanista Raquel Pereira, impulsora en 2006-2009 de la marcha por la reparación negra, el filósofo afrocentrado Dj Moula Sas Ebwera, el músico Pap Dame o la que fuera dirigente de AISE (Asociación inmigrantes senegales en España) y portavoz de los negros en el Foro Nacional de Inmigración, Mama Doudiou; y a fuera mucha gente como el dj panafricanista y periodistas Ragna Paiser, sin entrada, pues se agotaron. El día de la Comunidad Negra en España, se echó de menos la presencia de la élite intelectual negra, políticos negros del PP, Podemos y PSOE que tanto frecuentan el Orgullo Gay, 8 Marzo o el día de los premios afrosociatas en  júpiter y artistas fashion beat, bum-bum, Chaka Chaka.  Fue muy positivo el que también hubiera muchos jóvenes negros raperos y  universitarios que por un día salieron del facebook.

DE ARCELIN A LA PNL-
Para mí, como parte  del reparto de GURUMBE, ni se trata de un tema lejano, ni me situó en la ingenuidad "objetiva" asexuada, al margen del tema típico del artista e intelectual negro "Housse", pues desde que soy muy niño, he tenido  la suerte de participar modestamente en el proceso de dirección de las luchas sociales por la Reparación negra que dio lugar a diferentes conquistas legislativas promovida en España por el Movimiento Panafricanista-Garveyista, como la ley 63/2003, real decreto del negro de Banyoles 2001, Resolución 596 H Senado de EEUU, ley de cooperación pueblos afrodescendientes 2005, PNL 2010, el Tribunal Reparación Berlín etc… en la que numerosas personas negras, azules y blancas, dieron lo mejor de sí como: Adolfo Luis González, Maddy ba Cisse, Jose Muñoz Felipe, Nacho Martínez,  Buddy Larrier, Esther Stanford, Ataye Mbenky, Kus, Méndez, Rufina, Obiang Nsang, Jose Raul Vaquero, Martha Trujillo, Paloma Bilangwe, Kemit Karebah etc... asi los jóvenes que continúan hoy amenazado la plantación con su rap: Castro, Ivan, Mr. O etc…  y los que nos dejaron: Tcham Bissa, Zabrih, Arcelin o Javier Siale. Al respeto me gustaría hacer algunas reflexiones orientativas al conjunto del Mto Panafricanista, para una mejor interpretación de la importancia del film. 

FACULTAD DE HISTORIA
GURUMBE, plantea un acercamiento crítico y algo violento con respecto a la acepción oficial de la “Historia afroespañola” y su reparación negra. Aspecto que la Crisis de la Intelectualidad Negra ha sido incapaz de poner sobre la mesa, y al debate (considerado como esencialmente teórico y ajeno a la práctica de la producción cinematográfica española) que en torno a sus posibles señas de identidad se ha prolongado entre distintos analistas y estudiosos en los últimos treinta años, especialmente posterior al asesinato de Lucrecia Pérez.  La película, tras un breve repaso a la evolución de la esclavitud negra en Andalucía, pero sobre todo de la comunidad negra y sus instituciones como la hermandad de los negritos, viene a reconocer el proyecto de lucha por la reparación iniciado por el movimiento garveyista en 1981 con los gobiernos de Adolfo Suárez, continuado con el Negro de Banyoles y la PNL 2010. La película rodada en diferentes partes de España y México desde las primeras experiencias de los años veinte del siglo XV, sin embargo creo que se podría haber buscado situar la cuestión en otra perspectiva más ligada a la realidad actual y sujeta a la reivindicación del Movimiento Negro hoy. Frente al excesivo protagonismo que tienen los académicos blancos, quienes si bien resaltan una realidad negada oficialmente por la propia academia, los medios, la Casa Real  y el propio cine, representan los elementos de legitimación que silencian e invisibilizan en el presente en su foros, congresos, investigaciones y simposios a los verdaderos luchadores  por la reparación negra en España. 

RACISMO PROGRE VS RACISMO FACHA
 Fingen desconocernos y se rodean de intelectuales tío Tom o en su defecto de manteros que en su grandisima dignidad y valentía, hablan con dificultad el castellano, catalán, euskera o gallego. Con ello, estos académicos niegan no solo la estética de la memoria sino la política y las relaciones de poder con la inmigración. Un buen ejemplo son los debates en el Festival Reggae Rototoom, donde los negros estamos excluidos, en cuanto subjetividad narrativa. Un buen ejemplo fue la estúpida campaña contra el artista israelí Maty Jha, visibilizando las miles de causas afros vinculadas al rastafarismo  y al Reggea. Los negros seguimos siendo, el objeto de estudio folklórico pero nunca sujeto político. Como decía Malcolm x, los blancos que buscan rodearse de negros de la casa, miedosos de la reivindicación y que sean otros, los cimarrones los que tiremos piedras contra el amo y “nos quememos” ante las instituciones mientras otros son majos, sonrientes, amables quienes  mantienen buenas relaciones con el amo. Es lo mismo que los gobiernos democráticos europeos cuyos amigos son las dictaduras de Obiang Nguema o Gambia. No ayudan.

Tukumbe Bolomgo
Por eso, el verano pasado, pedí un aplauso en la Facultad de Derecho de la UNED, para el profesor Juan Aranzadi, al atreverse a invitarme al III Congreso de Guinea Ecuatorial. Recuerdo que participé en un libro editado por la Universidad de Granada. En un gesto de apropiación cultural insólito pretendían que yo pagara por contarles la historia negra y nunca me enviaron una copia, ni pagaron la ponencia, ni fui invitado a la presentación, tuve que comprarlo en el FNAC. Eso mismo sucedió con la calle Guinea Ecuatorial de Getafe, cuando en su inauguración el alcalde invitó a todos menos a MALEVA, los que habían propuesto la iniciativa. En 2005 tras aprobarse la Ley de Cooperación con Pueblos Afrodescendientes, gracias a la iniciativa de la FVGEV, Trinidad Jiménez y la AECID, le daban subvenciones a las organizaciones negras de América Latina (Celeo Alvarez, Pastor Elías, Doudou Diene) menos a los negros cimarrones de España que instaron al amo a negociar la ley. A diferencia del anglosajón, esta es la característica principal del racismo latino, progre muy guay, es perverso, sutil y negacionista: cuya jerarquía y relaciones coloniales, amo vs esclavo, aparecen muy bien retratado en la película GURUMBE, y es así como se sienten los negros andalucies que inventando el flamenco, no aparece en la historiografía oficial de dicho arte. 

ALMODOVAR HA MUERTO:¡VIVA PACO MARTINEZ SORIA!
A diferencia del cine de Miguel  A Rosales, abierto, plural y mestizo que abarca, temáticas y formatos plurales, reflejo del pensar y sentir de los creadores o artistas negros de hoy, estén donde esté. Los académicos blancos al monopolizar la estética discursiva del relato de Gurumbe, reproducen -sin pretenderlo- la misma parcialidad subjetiva eurocéntrica que silenció al Negro de Banyoles durante 200 años o a las ciento de mujer negras a los que el Estado arrebata los hijos para darlos en adopción a familias blancas ricas. El camino hacia la democratización étnica de la sociedad española es a través de su cultura, es decir, a través de su aparato cultural, que comprende los ojos, los oídos y la" mente "del capitalismo y es la voz del siglo XX para el mundo. Así democratizar el aparato cultural equivale a revolucionar la propia sociedad hispana en la realización viva de sus ideas profesadas. Gurumbe nos incita ver el problema de otra manera, afrocentrizar el aparato cultural es abordar fundamentalmente la cuestión España no resuelta  y que algunos pretenden reducir a Catalunya, país vasco y la ideología de género como única posibilidad, marginando la decolonialidad. GURUMBE nos hace pensar y nos lanza varias preguntas: ¿Qué grupo habla por España y para la glorificación de qué imagen étnica? O todas las imágenes de grupo hablan por sí mismas y por el estado español, nunca será determinada. Condiciones que están posibilitando la creación progresiva de una industria cinematográfica que por encima de mercantilizaciones y presiones permita, por fin, hablar por primera vez de los negros, sin miedo, heredero de las experiencias del pasado y orientado directamente. Es este cine el que puede poner de manifesto algo evidente, no sólo en España sino en toda Latinoamérica: La crisis de la intelectualidad negra. Y en cierta medida Gurumbe, sin pretenderlo, constituye un análisis histórico del fracaso del liderazgo intelectual de la élite negra.

¿QUE HACER?
Por otro lado, y como Rastafari y por tanto garveyista, creo que esperar como hacen los del pensamiento decolonial, que sólo con el conocimiento, los colonizadores  vayan a renunciar a sus privilegios buscando una hipotética  veracidad absoluta en la elaboración de una narrativa histórica fundamentada en diferentes maneras de interpretar y conocer el mundo, pretendiendo que existen muchas distorsiones en la forma de cómo se comprende y se cuenta la historia, es jipismo. Los que fuimos alumnos de Ras Babiker, y no supimos que éramos negros en la facultad de ciencias políticas sino en casa, ya hemos superado la decolonialidad, y estamos con Molefi Asante en el afrocentrismo, que si es una apuesta política que sí, aspira a matar al amo en términos discursivos, epistémicos y filosóficos. Hay que señalar que la serie mítica que contribuyó, NO sólo a visibilizar el sufrimiento de los africanos en  EEUU que hizo célebre con el personaje Kunta Kinte, sino aquí mismo en (España, Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Senegal, Chile, Rep. dominicana,  Cuba, Venezuela, México, Argentina etc…) existen Raíces.  El éxito de GURUMBE no es casual  y  sabemos que el logro de este apoyo ha sido sin duda –después de la PNL-el mayor éxito de la Reparación negra. Un éxito expresamente pretendido por los cimarrones y claramente conseguido. Que no ha sido flor de un día, sino que se ha mantenido desde entonces. Un éxito que insisto, no se debe a la academia, ni a aprendices de bruja de ultima hora,  sino a los cimarrones del siglo 21.

JUVENTUD NTANGNIZADA
Sin embargo GURUMBE también pone de manifiesto  que el negro, sobre todo el nacido en España, el ntangnizado como los llama West Barna y Mr O, todavía esta muuuuuuy  tío tom, lo que no justifica la poca presencia negra en el documental pero si, responde al hecho de que como nos dijo una vez el presidente José Luis Zapatero en La Moncloa, el día de su cumpleaños: ¿Abuy, a cuántos negros les interesa eso de la esclavitud?.  Lo que más me sorprendió de aquello fue el gesto de afirmación de Pedro Zerolo. Todavía hay mucho miedo -sobre todo los mulatos- están todavía muuuuuuy asustados. Por un lado desean ser parte de una sociedad que les rechaza y para lo que se  han preparado toda su vida pero al mismo tiempo les seduce con su flow, entonces buscan alejarse de los negros del campo, creyendo que así llevan el pelo natural el amo nunca les venderá. Tiene miedo a enfadar ala amo. Y eso se refleja en la falta de presencia, asunción colectiva. Ya no digamos visibilidad  crítica. Los estudiantes negros, deben cabrearse, no están cabreados sino que siguen  buscando caer bien ala amo o integrase, como aquel que a entrevista en Radio Klara dijo que el día de África se le ocurrió después de un sueño. Moula Djsasebwera estuvo a punto de morirse del impacto. Otro que le dijo al diario ABC que había aprendido a ser negro con Ada Colau y no en la FOJA o en Uhuru Afrika Televisión donde fue ayudante de cámara. El periodista del ABC e Intereconomia que creció en un barrio de negros en Torrejón y no es gilipollas, se partía de risa en la redacción. Otro buen ejemplo fue que para el estreno de GURUMBE, la dirección, a instancia de Miguel Angel Rosales reservó dos filas para los miembros de la Comunidad Negra y el Movimiento Panafricanista, estando en la entrada de dichas líneas muchos grupos de jóvenes  negros al advertirles que estaban ocupadas para la comunidad negra rehusaban sentarse allí. Por miedo a que se les confundiera con los radicales cimarrones se iban atrás, arriba del todo. Sólo cuando vieron que algunos blancos amigos y simpatizantes del movimiento negro se sentaban allí, se acercaron.  Marcelino, Mama y yo nos reíamos.  Como decía Malcolm X, el esclavo sigue buscando  la confirmación del amo. Si tenemos en cuenta que el 90% de esos chicos nacieron en la España democrática de ZP, Rajoy y Gonzales, chatean en facebook y que cursan carreras en la universidad donde nació Podemos, esto es terrible.

MÁS DEMOCRACIA Y MENOS MIEDO
Creo que Gurumbe es un gran aporte a  la democracia española, dado que en el mantra de la crisis, las condiciones materiales y económicas se relacionan con una existencia societal, de múltiples grupos, muy en especial con los mal llamados subsaharianos de una manera nunca antes conocida en la historia de los 200 millones de africanos que hablan español en el  mundo.  GURUMBE les dice,  –como dicen ahora los pijos, el afro-que nunca podrá crear sus propios valores, encontrar su significado revolucionario, definir sus objetivos políticos y económicos, apelar a una subjetividad propia  hasta que los intelectuales negros del mundo hispano se enfrenten al imperialismo cultural practicado en todas sus múltiples ramificaciones sobre el negro dentro de la cultura hispana (premios Goya, Cervantes, RTVE, Operación Triunfo, CIES, Gran Hermano, Real Madrid etc…). 
Pero este tipo de revolución cultural a la que apela GURUMBE tendría que basarse no sólo en el reconocimiento de que la originalidad cultural y artística históricamente, se basa en España,  en los ingredientes de una estética negras, como afirman algunos, sino como afirma DJ Moula: en el sentido de pertenencia colectiva, rebelión contra  la subalternidad   y autodeterminación sicológica y política. Es muy importante dejar claro que aunque, las  formas de opresión se han difuminado, el proceso de reparación no es un cheque a una modelo guapa en youtube sino que la lucha es el único camino la organización y lucha popular y las  movilizaciones  que dieron lugar  a la PNL ayer y hoy GURUMBE son la base, el trabajo cultural sin lucha popular acaba instalado en elitismo y la lucha institucional sin lucha popular acaba enfangado en la renuncia del panafricanismo, y todo lo que nos quede por conseguir como la reparación, solo las conseguiremos luchando y nunca con la renuncia de la lucha ideológica y eso no lo podemos olvidar porque todo los que se ha conseguido incluido GURUMBE, ha sido luchando:  y hace falta hacer pedagogía entre nuestras jóvenes que hablan de transversalidad y buen rollo y todas esas proyectos guays que buscan desviar la responsabilidad institucional de la reparación y nosotras, no podemos apostar por influir en esos ámbitos sino desde el cine conspirar  encontra de la historicidad oficial de Vestrynge y otros. Este es nuestro principal capital politico y gracias a la PNL y las organizaciones  y corriente ideológica,que la impulsaron  y  la reivindicación de la reparación se extendido entre el comunidad negra y el conjunto de la sociedad española y latinoamericana. Por tanto Gurumbe es un reconocimiento a toda esa gente, a todas vosotras. 

200 MILLONES
Gurumbe llega en un momento muy importante para la juventud africana del mundo  hispano   esta  apuesta les dotará de con-ciencia (de la que carecen) y convertirá su ascendiente frustración y confusión actual por el enorme racismo institucional reinante en un movimiento (no de rechazo o contra el racismo) sino de seguridad en sí mismos y afirmación del cimarronaje, palenque, kilombo o cumbes. En el marco orgánico fundamental de cuestionamiento de   las instituciones ideológicas y corrientes de pensamiento neocoloniales reinstauradas con la complicidad silenciosa de estos mismo jóvenes negros artistas, glamour, celebrities y deportistas. Gurumbe nos invita a seguir luchando (los que lo hacían) y a  constituirnos como un movimiento popular alternativo al liderazgo de la élite negra, poniendo fin a la crisis de la élite negra de los intelectuales, músicos y deportistas tío tom tipo Neymar. A huir de debates estériles, dispersos y falsos como los delitos de odio cuando ni siquiera tenemos derecho a odiar a los genocidios o amar a nuestros amigos. No hay que usar  GURUMBE  para inventar la rueda, sino para  fortalecer el proceso: lo realizado, no sólo fomentar principios como el credo panafricanista  sino ayudar a la creación de marcos orgánicos basados siempre en un pensamiento radical negro en defensa contra el poder objetivo visible y supremacía blanca que en nuestras comunidades son los intelectuales negros y sus acólitos Tíos Tom que aterrizan en la política Sin proceso ni compromiso. Y aquí quiero recordar las palabras de una mujer sabia, Clara Castillo, quien dijo: nuestra liberación debe ser espiritual y ampliara sobre la base de una teología negra, de modo que la vivencia de lo sagrado como integrante de la cultura, nos permita a los afrodescendientes la construcción de modelos religiosos profundamente solidarios con nuestras aspiraciones sociopolíticas.

GENERACION HIP-HOP
Mi generación estaba ilusionada por la liberación de Mandela, hoy los jóvenes estudiantes negros están asustados por la victoria de Donald Trump. El incumplimiento y la traición sistémica de Nelson a los principios programáticos del CNA como la reparación y que conformó la amplísima ilusión entorno al movimiento Free Mándela, no nos asustó, ni negamos las conquistas previas de los mayores, sino que nos encorajó para recoger el estandarte, las armas y seguir adelante.  GURUMBE nos recuerda que MLK se sumó a la lucha, uniéndose a Rosa Park, que era una barrendera. La única forma de que la juventud afro ponga fin a sus miedos, es que las celebrities Youtbers siendo muy importantes- con urgencia encuentren a sus Rosas Parks y  unirse subordinase al proceso de lucha de las masas. Hacer vídeos de desahogo, no constituye un  contrapoder fáctico generacional. Pues no se trata -como bien refleja la película- de hacer puntuales protestas para seducir al amo que lleva violandote mas de 500 años, sino de organizar la rabia para abolir el sistema esclavista, y no para reformarlo, y así seguir viviendo en la casa. 
Por que cada generación, dentro de una relativa opacidad, tiene que descubrir su misión, cumplirla o traicionarla. A largo plazo, como demostró Arcelin, sin duda, Gurumbe, permitirá un amplio movimiento social para la reparación que como dijo ese hombre bajito, gordito venido de Kingston  en 1919: ¡¡ese es nuestro objetivo final!!.

UHURU GURUMBE!

 UHURU MIGUEL!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand