Ir al contenido principal

GARVEYISMO Y CAMBIO SOCIAL

GARVEYISMO Y CAMBIO SOCIAL   
Affion LAffiong presenta la ponencia política 

Ponencia Ideológica aprobada en el V Congreso Nacional del Mto Panafricanista, Parla 31 Octubre  2015  

Los negros vivimos tiempos de grandes cambios, de agotamiento y descomposición del necolonialismo impuesto con la liberación de Mandela en 1990, y el surgimiento de luchas populares, obreras y sociales, racismo, CIES feministas, inmigración,  ecologistas, jipismo,  LGTBI,  etc.   Por ejemplo, si la comunidad negra y estudiantes afros cree en la democracia, pelo natural,  LGTBI, jipismo gay, neoliberalismo, anarquismo, pero no en sus propios valores, esa es la razón por la que, a pesar de tener todas las comodidades y haber nacido en España las futuras generaciones nunca se comprometen con la lucha por el poder o liberación negra de manera sincera, clara y verdadera. Casi siempre estas luchas se enfocan desde el eurocentrismo sin identificación epistemica con esa causa (turismo revolucionario invención dela rueda,la negación de la historicidad, jupiterismo, descohesion, afropesimismo, feminismo eurocentrico, rebelión de los mulatos etc..).  Esto ya fue señalado por Marcus Garvey en 1918 como resultado de la crisis de la élite negra.

Se necesita  el garveyismo como herramienta de interpretación  afrocentrica de la realidad pero sobre todo como paradigma basado en la idea de que los pueblos africanos deben reafirmar un sentido de agencia para lograr la cordura. El garveyismo nos  se llama a mirar la información pero sobre todo a actuar desde "una perspectiva negra" en contraposición a lo que se había considerado la "perspectiva blanca" de la mayoría de la información: lo que  nos obliga a recuperar la consciencia garveyista-cimarron en dos etapas: "liberación psicológica" y "liberación física" y económica, cuyo orden de los factores si altera el producto.

 El fracaso o éxito  de estas luchas negras en España,  no se debe a su falta de legitimidad ni a la falta de formación intelectual  de sus militantes ni siquiera a la falta de compromiso: sino a un vacío enorme de interpretación ideológica que reconecte con las  reivindicaciones tan básicas del pueblo africano y la comunidad negra. Las  movimientos negros que se dedican a la lucha   necesitan dotarse con una línea doctrina ideológica de base filosófica epistémica seria y fuerte capaz  de dotar la comunidad negra de una visión e idea fuerza que luche para construir movimientos revolucionarios negros de masas en todos los países, ciudades y barrios y colocar políticas revolucionarias Nkrumistas afrocentradas en primera línea de los movimientos afro de hoy día. Y esa idea es sin duda el  garveyismo. 

El Movimiento Panafricanista de España, somos herederos directos  de Marcus Garvey. Desde muchos puntos de vista el (MPE) y fundamentalmente el credo panafricanista, continuamos el legado del movimiento de los años-20 de Marcus Garvey y su organización, The Universal Negro Improvement Associatión African Comunitty Leage (UNIA-ACL), que llegó a tener una membresía de 11 millones  de africanos. Durante siglos África y sus hijos dispersados hemos sufrido ataques concentrados por parte del imperialismo. Como consecuencia de estos ataques ha resultado en la dispersión forzada de millones de personas, mientras que nuestra madre tierra, África, ha sido capturada y dividida para facilitar el saqueo de sus recursos. Se nos ha impuesto  fronteras, falsas políticas, psicológicas, culturales, han sido erigidas para frenar nuestra resistencia al colonialismo. Esta agresión imperialista ha hecho de África un factor esencial para el desarrollo del capitalismo como economía mundial que enriquece a las minorías blancas europeas, norte americanas y de otros lugares, a expensas de la propia África, comunidades negras  y los pueblos del mundo.
 Este proceso de esclavizar África y a su pueblo, junto con el despilfarro y saqueo del resto del mundo, consolidó a la Unión Europea y le dio una identidad común reaccionaria que forma la base material de sus riquezas robadas y al sistema social basado en la esclavitud , el colonialismo, apartheid y ahora emigración  . En pocas palabras, la consolidación de la nación europea y de su poderío económico internacional, viene a consecuencia de la agresión sobre la unidad de África, los negros y los africanos.  En 1914, casi 500 años después de la primera agresión europea contra África y 30 años después de la conferencia de Berlín, la cual facilitó la división de África y en consecuencia, su explotación, la Universal Negro Improvement Associatión (UNIA) y La Liga de Comunidades Africanas, se estableció bajo el liderazgo de Marcus Garvey. 
La UNIA lanzó la resistencia internacional anticolonialista y el movimiento para unificar a los africanos en un esfuerzo concertado para liberar y reunificar a la madre tierra, al igual que a la nación esclavizada y dispersada africana.  Bajo el lema, -África para los africanos de casa y del extranjero- la UNIA reunió a 11 millones de miembros y simpatizantes en la organización anti- imperialista más grande  del mundo. La UNIA logró consolidar a africanos en África y alrededor del mundo en una sola organización bajo un centro y liderazgo único. Esto sucedió a inicios del Siglo XX cuando la resistencia mundial al colonialismo crecía, y mientras que los países imperialistas combatían entre sí mismos en la Primera Guerra Mundial para dividir de nuevo a los pueblos subyugados y colonizados. Esta fue una era de gran solevantamiento. La guerra europea para dividir al mundo de nuevo, conocida como la Primera Guerra Mundial, estaba desconcertando el balance del poder en Europa. La primera guerra imperialista retaba las nociones de identidad europeas otorgadas a los diferentes europeos durante el Congreso de Viena de 1814-1815 que fue utilizada para dibujar de nuevo las fronteras europeas después de las guerras napoleónicas.
En la Conferencia de Berlín de 1884- 1885, Europa estableció las fronteras modernas de África para que pacíficamente los diferentes poderes europeos pudieran repartirse el territorio africano para satisfacer su insaciable apetito por materias primas, mano de obra esclavizada y mercados económicos, sin el riesgo de una guerra europea. Fue durante este periodo de tremendos cambios políticos y sociales que la UNIA ascendió a prominencia. Marcus Garvey desafío el veredicto imperial que había definido al Pueblo Africano basado en las identidades y necesidades de nuestro colonizador. Garvey reclamó la identidad africana para todos nosotros, y con ello, desarrolló una línea política que verdaderamente reconocía la naturaleza de nuestra opresión y explotación y que nos indicaba el camino a seguir para nuestra liberación. Hay que mencionar que bajo el liderazgo de Marcus Garvey, la UNIA, también fue notable por su inclusión de las masas trabajadoras como miembros y líderes. Esto fue un departo de la tradición de los asimilistas y de otros que habían creado el movimiento Panafricano. Esencialmente los Panafricanistas de Dubois eran y siguen siendo  intelectuales sin base social hasta que, junto con otros que se oponían a Garvey, y que estaban en una alianza táctica con el gobierno norteamericano, lograron destruir al movimiento de Garvey y en consecuencia establecieron sus propios movimientos llamándose los herederos de Garvey. El movimiento  Panafricanistas de España para nada tiene que ver con Dubois y su elitismo. El movimiento de Garvey se desarrolló y logró florecer durante una época donde todo el mundo participaba en un serio debate sobre la identidad que fue desatada por las mismas pugnas internas entre los imperialistas que intentaban sacarles ventaja a sus adversarios para adquirir la mano de obra esclavizada, los mercados internacionales, y las materias primas.  
Garveyismo introdujo a los africanos a este debate en un movimiento audaz hacia la liberación y adquisición de una nación y estado africana. Su movimiento requería que todo africano alrededor del mundo reconociera que el África era nuestra madre tierra nacional, y que eso requería nuestra acción colectiva y organizada para liberarla y unificarla en un estado- nación consolidada africana. Muchos- disque progresistas- son ambivalentes sobre el significado del movimiento de Garvey, y muchos más prefieren recordarlo como un descompuesto mental y burgués nacionalista. Pero esto es nada más que una medida de su fidelidad al imperialismo neocolonial.
La validez del movimiento de Garvey se puede medir por dos hechos. Formó parte del movimiento internacional contra el colonialismo y por la liberación nacional y en el hecho de que la organización y el periódico dirigido por Garvey influyeron a muchos de estos movimientos internacionales. Notables líderes de esa época como Ho Chi Minh del Vietnam, Sun-Yat Sen de China, Emiliano Zapata y Pancho Villa de México, Farabundo Martí de El Salvador, y Augusto César Sandino de Nicaragua, solo para nombrar algunos que lograron su liberación nacional y quitarle el control de sus países de las manos avaricias de los imperialistas. Ninguno de estos líderes y movimientos fueron más significativos que Marcus Garvey y la UNIA que el engendró. El Internacionalismo Africano avanza el Movimiento de Garvey y define al imperialismo como la  Crisis DE LA ÉLITE NEGRA. Cada vez se afianza más la idea y creencia en que la liberación negra no vendría sólo imaginando y luchando por los cambios Socio políticos, profesionales, estructurales, tal y como preconizaban la élite negra profesional sino que también y ante todo se produciría a través de una transformación psicológica en la mente de la propia comunidad negra y eso solo puede hacerlo el garveyismo. Este análisis sugiere que, para conseguir el poder, la comunidad negra tiene que creer en el valor de lo que propiamente supone ser negro Kemet afrocentricidad. 
El trabajo de nuestro movimiento está basado en las presunciones fundamentales del Garveyismo. Reconocemos que nuestra lucha continúa siendo una para revertir el veredicto imperialista y que somos un solo pueblo, una nación dispersada alrededor del mundo cuya madre tierra, el África, continúa sufriendo bajo el control directo e indirecto de los explotadores imperialistas. Marcus Garvey es hoy y el gran símbolo viviente de nuestra  necesaria organización aquí y ahora el movimiento panafricanista de España, Garveyismo-Cimarrón.  Rastafari, es un proyecto estrictamente de y para la acción garveyista, desarrollado por la necesidad de organizar la liberación, resistencia y lucha del pueblo global Afro desde la espiritualidad. Por tanto frente al rasta comtemplative hegemónico actual, basado en el culto de los ídolos sin implicación social, sino desde le individualismo, consumista y ensimismado: los garveyistas, reclamamos y luchamos por recuperar el/la rasta revolutión original que ponga en valor práctico activo y social las enseñanzas de Powell, Garvey y Selassie y tantas otras hermanas. 

El garveyismo es la única idea capaz de dar poder negro a los africanos y otr@s oprimidos del mundo unidos por la convicción de que solo un cambio de régimen y de modelo económico, social y político puede lograr una solución global y duradera a los verdaderos problemas de la comunidad negra.  Más allá de pronunciamientos abstractos, los garveyistas luchamos para llevar a cabo nuestras demandas y programa y hemos conseguido victorias importantes a nivel internacional. PNL y el Cierre de los CIES en España, Campaña Reaja en Brasil, A Million youth March EE.UU, la marcha por la reparación  en Gran Bretaña, - el boicot a las elecciones de Obiang en Guinea". En Portugal, hemos conseguido denunciar la limpieza ética y derribo de casas e familias negras. En Chile hemos luchando por la inclusión de los africanos en censo, y Nigeria entre otros.

El MPE, creemos que para conseguir el desarrollo de la PNL, la reparación y el el cierre de los CIES, y frente a la dispersión y jipismo generalizado,  no solo hace falta una centralidad orgánica que aplique estos métodos exitosos en el seno del movimiento negro de masas , que combata con radical y despiadada violencia intelectual al tio tom,la  Crisis de la élite negra y su proyecto, y que este integrada a la lucha por el socialismo que es el Poder Negro, que hoy representa en España el MPE: sino que tambien necesitamos una fuerza filosófica, doctrinal, epistemica  e ideológica que sin lugar a duda el  garveyismo-panafricanismo-cimarron. 
Es muy claro que la historia de nuestro partido, la claridad de nuestra avanzada teor a revolucionaria y lo correcto de nuestra lInea polItica ha preparado al Movimiento panAfricano, mas que cualquier otra organizaci n, para esta tarea. Sin embargo, para poder cumplir con la misiÓn histOrica que nos ha impuesto nuestra clase social, debemos profundizar nuestra preparaci n para caminar hacia la victoria durante esta era hist rica de la ofensiva final contra el imperialismo. El MPE es Heredero de Marcus Garvey En muchas formas continuamos el legado del movimiento de los años de 1920 de  su organización, The Universal Negro Improvement Association (UNIA), con una membresia de 11 millones de africanos. Por siglos el frica y sus hijos dispersados han sufrido ataques concentrados por parte del imperialismo. Estos ataques han resultado en la dispersión forzada de millones de personas, mientras que nuestra madre tierra, El Africa, ha sido capturada y dividida para facilitar el saqueo de sus recursos. Fronteras falsas han sido erigidas para detener nuestra resistencia al colonialismo. Esta agresiÓn imperialista ha hecho de Africa un factor esencial para el desarrollo del capitalismo como economia mundial que enriquece a las minorias blancas europeas, norte americanas y de otros lugares, a expensas del frica y los pueblos del mundo. Este proceso de esclavizar al Africa y a su pueblo, junto con el despilfarro y saqueo del resto del mundo, consolidar a la UniÓn Europea y le dio una identidad comUn reaccionaria que forma la base material de sus riquezas robadas y al sistema social basado en la esclavitud y el colonialismo. En pocas palabras, la consolidación de la naciÓn europea y de la economia capitalista internacional, viene a consecuencia de la agresiÓn sobre la unidad del frica y los Africanos. En 1914, casi 500 a Los despuEs de la primera agresiÓn europea contra Africa y 30 a os despuEs de la conferencia de Berlin, la cuAl facilita la division de Africa y en consecuencia, su explotaci n, la Universal Negro Improvement Association (UNIA) y La Liga de Comunidades Africanas, se estableci bajo el liderazgo de Marcus Garvey. 

La UNIA lanzó la resistencia internacional anticolonialista y el movimiento para unificar a los Africanos en un esfuerzo concertado para liberar y reunificar a la madre tierra al igual que a la naci n esclavizada y dispersada Africana. Bajo el lema, - Africa Para los Africanos en Casa y en el Extranjero- la UNIA reunió a 11 millones de miembros y simpatizantes en la organizaci n anti- imperialista m s grande del mundo. La UNIA logr consolidar a Africanos en Africa y alrededor del mundo en una sola organización bajo un centro y liderazgo unico. Esto sucedi a inicios del Siglo XX cuando la resistencia mundial al colonialismo imperialista crec a, y mientras que los pa ses imperialistas combatian la Primera Guerra Mundial para dividir de nuevo a los pueblos subyugados y colonizados entre si mismos. Esta fue una era de gran solevantamiento. La guerra Europea para dividir al mundo de nuevo, conocida como la Primera Guerra Mundial, estaba desconcertando el balance del poder en Europa. La primera guerra imperialista retaba las nociones de identidad europeas otorgadas a los diferentes europeos durante el Congreso de Viena de 1814-1815 que fue utilizada para dibujar de nuevo las fronteras europeas después s de las guerras Napoleonicas. En la Conferencia de Berlin de 1884- 1885, Europa estableció las fronteras modernas de Africa para que pacificamente los diferentes poderes europeos pudieran repartirse el territorio Africano para satisfacer su insaciable apetito por materias primas, mano de obra esclavizada y mercados economicos, sin el riesgo de una guerra europea. Fue durante este periodo de tremendos cambios pol ticos y sociales que la UNIA ascendi a prominencia. Marcus Garvey desaf o el veredicto imperial que habia definido al Pueblo Africano basado en las identidades y necesidades de nuestro colonizador. Garvey reclama la identidad africana para todos nosotros, y con ello, desarrolló una linea politica que verdaderamente reconocia la naturaleza de nuestra opresi n y explotaci n y que nos indicaba el camino a seguir para nuestra liberación. El intelectualismo Pan-Africanismo de DUBOIS representaba a la Pequeña Burguesia africana; encamabio Garvey encabezaba a la Clase Trabajadora/ Obrera/ Campesina (hoy sin papeles) Durante este periodo de ascenso para Marcus Garvey, ya existian otros movimientos africanos que se decian motivados por ideales progresistas, inclusive muchos de ellos se autodenominaban comunistas, buen rollito y socialistas, pero en realidad, casi todos lucharon contra Garvey por que se miraban luchando por una emancipación del Pueblo Africano burgues dentro de las fronteras y definiciones creadas por los imperialistas. Esto tambi n se puede decir de los africanos que buscaban la asimilación y de otros que simplemente se capitularon frente al sistema capitalista existente y al imperialismo, al igual que, de los dictadores africanos que usurpan el Panasfricanismo que y muchas veces, en unidad practica y con la asistencia de los imperialistas, se organizaron en un movimiento político para oponerse a Garvey. Hay que tener en mente que el movimiento Panafricano de Dubois (como hoy las dictaduras como Obiang y Gambia y que existe aquí en España) fue fundado por un sector africano pequeño burgues, que politicamente se alineaba con el capitalismo liberal imperialista dentro de los Estados Unidos. 

Este sector estaba dispuesto a reconocer la relación mundial de todos los Africanos, pero no era capaz de reconocer a esos mismos Africanos como parte de la misma nación Africana que fue dispersada y que se tenia que liberar y unir f sicamente. Se rehusaban a reconocer la necesidad de luchar en contra del poder blanco imperialista para establecer una sola naci n y estado, un requisito para liberar y desarrollar las fuerzas productivas para el progreso de frica. A os despu s, Africanos realmente progresistas Garveyistas como Kwame Nkrumah se adscribieron a lo que ellos llamaban tambien Pan-Africanismo de Dubois, pero claro esta que este PanAfricanismo era diferente al de W.E.B DuBois y al de la Asociacion Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color (NAACP). Nkrumah, Patrice Lumumba, Walter Rodney y Mangaliso Sobukwe eran una anomalia dentro del Movimiento Africano porque sus posiciones pol ticas claramente los alineaba con el garveyismo. Se puede decir que la influencia de Dubois llevo a Nkrumah, Lumumba, y Sobukwe al desastre politico inclusive hasta a la muerte. Sin la fortaleza de un Partido Revolucionario compuesto por la clase trabajadora/ obrera/ campesina, Nkrumah fue depuesto en un golpe de estado- apoyado por los Estados Unidos en Ghana, y Lumumba fue asesinado por las fuerzas imperialistas en el Congo y Sobukwe encarcelado en la Azania Ocupada. Esto basicamente nos enseña un punto esencial de lo inadecuado que es Dubois; permite que todo aquel que se hace llamar Panafricanista lo sea, aunque sea un reaccionario como Obiang o un revolucionario como Gadafi. 

Hay que mencionar que bajo el liderazgo de Marcus Garvey, la UNIA, tambien fue notable por su inclusión de las masas trabajadoras como miembros y lideres. Esto fue un departo de la tradición de los asimilistas y de otros que hab an creado el movimiento Pan- Africano. Esencialmente los Pan Africanistas eran intelectuales sin base social hasta que, junto con otros que se opon an a Garvey, y que estaban en una alianza tactica con el gobierno Norte Americano, lograron destruir al movimiento de Garvey y en consecuencia establecieron sus propios movimientos llamandose los herederos de Garvey. El movimiento de Garvey se desarroll y logr florecer durante una poca donde todo el mundo participaba en un serio debate sobre la identidad que fue desatada por las mismas pugnas internas entre los imperialistas que intentaban sacarle ventaja a sus adversarios para adquirir la mano de obra esclavizada, los mercados internacionales, y las materias primas. Garvey introdujo a los Africanos a este debate en un movimiento audaz hacia la liberación y adquisición de una naci n y estado Africana. Su movimiento requer a que todo Africano alrededor del mundo reconociera que el Africa era nuestra madre tierra nacional, y que eso requer a nuestra acción colectiva y organizada para liberarla y unificarla en un estado- naci n consolidada Africana. Muchos- disque progresistas- son ambivalentes sobre el significado del movimiento de Garvey, y muchos mAs prefieren recordarlo como un descompuesto mental y burgu s nacionalista. Pero esto es nada m s que una medida de su fidelidad al imperialismo. La validez del movimiento de Garvey se puede medir por dos hechos. Form parte del movimiento internacional contra el colonialismo y por la liberaci n nacional y en el hecho de que la organizaci n y el periodico dirigido por Garvey influye a muchos de estos movimientos internacionales. Notables lideres de esa poca como Ho Chi Minh del Vietnam, Sun-Yat Sen de China, Emiliano Zapata y Pancho Villa de M xico, Farabundo Mart de El Salvador, y Augusto Cesar Sandino de Nicaragua, solo para nombrar algunos que lograron su liberaci n nacional y quitarle el control de sus pa ses de las manos avaricias de los imperialistas. Ninguno de estos lideres y movimientos fueron m s significativos que Marcus Garvey y la UNIA que el engendr . El garveyismo  Avanza el Movimiento de Garvey y Define al Imperialismo en Crisis El trabajo de nuestro partido est basado en las presunciones fundamentales del movimiento de Garvey. Reconocemos que nuestra lucha contin a siendo una para revertir el veredicto imperialista y que somos un solo pueblo, una naci n dispersada alrededor del mundo cuya madre tierra, el frica, continua sufriendo bajo el control directo e indirecto de los explotadores imperialistas. El MPE, con nuestra teor a cientifica del garveyismo , ha avanzado el entendimiento del movimiento de Garvey y somos los Garveyistas- los Africanos fundamentalistas del Siglo 21. Con el nacimiento del PSPA, hemos resuelto uno de los problemas fundamentales en la lucha por la liberaci n genuina del frica y del pueblo Africano. Le hemos aportado a nuestra lucha una teor a s lida, cient fica y avanzada, al igual que con una l nea pol tica y estructura partidaria correcta. Requisitos esenciales para la liberaci n y unificaci n del frica y de los Africanos dispersados por todo el mundo. La Victoria est en la mira y la muerte del imperialismo se aproxima. Nuestra teor a nos ha ayudado a comprender y a luchar en contra del imperialismo durante esta poca de inestabilidad y crisis. Es nuestra fidelidad al internacionalismo Africano lo que nos protege de la espontaneidad que caracteriza al movimiento negro e inmigrante en España . La teoria nos permite tener un punto de vista a largo plazo y para desarrollar nuestras estrategias basadas en el reconocimiento sobre la naturaleza del imperialismo y la correlaci n de fuerzas en cualquier momento dado. Durante a os, muchos de los que hoy participan dentro del Movimiento de Liberaci n Nacional del Pueblo Africano, o lo que se hace pasar como un Movimiento de Izquierda, jipis, buen rollito, asamblearios o Comunista, temblaban de miedo con las fanfarroneadas del regimen fomentador de la guerra de George W. Bush, nosotros dentro del Partido pod amos decir con certidumbre que esa postura guerrerista, era la postura de un sistema imperialista moribundo que cada d a siente m s sus p rdidas frente a los Pueblos y pa ses que luchan por reconquistar su soberani a y sus recursos de los que el imperialismo depende para sobrevivir y prosperar. La desesperaci n imperialista no es algo que naci hoy, ni tampoco la descubri nuestro Partido con la elecci n de George W. Bush a la cabeza del gobierno depredador imperialista de los EEUA. 

Hace años, en septiembre de 1999 durante el Primer Congreso de unificción EFA-PPN  celebrado en Barcelona, españa explicamos como la crisis de la elite neocolonilista imperialista se representaba en ese tiempo. En el Resolutivo Principal de ese Congreso, titulado Un Nuevo Comienzo: El Camino al Socialismo y la Liberación Negra , pudimos declarar: -El presente periodo en el que vivimos esta caracterizado por las luchas y victorias de los Pueblos colonizados, semi-colonizados y dependientes, contra el capitalismo mundial, guiado por el imperialismo de EEUA. Tambi n es un periodo caracterizado por los intentos del capitalismo mundial, guiado por el imperialismo estadounidense, de lanzar una contra ofensiva salvaje para aplastar las luchas y victorias de los Pueblos que luchan por su liberaci n nacional, independencia pol tica y justicia social y econ mica. -Y aunque estas luchas se han manifestando por varios a os, y se han incrementado desde la segunda guerra imperial, han tenido serias implicaciones para el capitalismo mundial en este periodo moderno. La independencia ganada por los estados fundados por el colonialismo como lo es Ghana, Kenya, Uganda, Sudan, Congo, Nigeria, etc. en el continente de frica; La independencia ganada por la India, Burma, Pakist n y la mayor a de Sur Am rica fue una independencia contra el colonialismo directo. Fue una independencia pol tica de nombre, que dej a los pueblos dominados econ micamente por sus previos verdugos, y actualmente por los Estados Unidos. Fue una independencia bajo un nuevo tipo de colonialismo, un poco oculto, esencialmente un nuevo colonialismo econ mico; un neocolonialismo... ...-Sin embargo, la nueva corriente libertadora de los Pueblos y pa ses dependientes se puede caracterizar como la lucha contra esta nueva forma de colonialismo o neocolonialismo, y en turno, esto representa la nueva poca de la lucha contra el capitalismo mundial, guiado por el imperialismo estadounidense. -Esta poca de luchas y victorias contra el neocolonialismo y la dependencia, representa la tendencia revolucionaria m s importante del mundo moderno. Es una poca que finalmente est lanzando a la humanidad al umbral del Socialismo internacional por que representa un desaf o a los cimientos sobre los que el capitalismo est construido. -Esta poca de luchas y victorias contra el neocolonialismo y la dependencia, directamente amenaza a la acumulaci n primitiva, o la acumulaci n de capital sin el capitalismo, que fue lo que construye al capitalismo moderno, y con el cu l no puede sobrevivir en su estado presente.- Desde su inicio, el MPE , heredero de la gloriosa trayectoria de resistencia Africana, ha luchado para rebasar todo obst culo y reto que ha estorbado la emancipaci n de nuestro pueblo brutalmente oprimido y explotado. El Internacionalismo Africano Nos Ense a el Camino a Seguir El garveyismo- es una teor a que no s lo explica al mundo presente, sino que tambi n explica el lugar y futuro de los africanos en l. Reconoce que el capitalismo, engendrado como un sistema econ mico mundial, tiene su origen en el ataque a frica y en el intercambio de cautivos africanos al igual que la salvaje embestida europea al resto del mundo. Fue esta salvaje embestida contra frica, Asia y las Am ricas que levant a Europa de un lugar repleto de enfermedades y tribus guerreristas a un nivel dominante en el mundo. 

Hoy en d a, Europa es habitada por personas que son definidos y retados por el hecho que reciben su sentido com n del sistema par sito capitalista que los pone directamente en oposici n al resto del mundo del cual depende su vida econ mica. El Internacionalismo Africano reconoce que el proceso de esclavitud y saqueo que consolid la econom a pol tica europea, su identidad nacional y el bienestar general de los europeos, es el mismo proceso que es responsable de la miseria, las divisiones y la explotaci n del pueblo africano y el resto de los pueblos del mundo. El Internacionalismo Africano es una teor a cient fica verificable; como se puede observar en la siguiente pregunta, - Pudiera haber ocurrido el capitalismo y la resultante riqueza europea y el empobrecimiento Africano sin la agresi n contra frica, su divisi n, su esclavitud y la dispersi n de su pueblo por todo el mundo, sin el colonialismo o el neocolonialismo? La respuesta es, - No! No! No!, mil veces No!. Carlos Marx dijo no , a n cuando el verdadero significado de esta pregunta se le escap . Y es que, la respuesta expone a las teor as superficiales que intentan explicar el nacimiento del capitalismo y las condiciones comparativas que separan a Europa del resto del mundo. Como internacionalistas Africanos comprendemos que el capitalismo es un par sito por naturaleza y que su aparici n coincide con el comienzo de una econom a mundial basada en la dial ctica de las naciones opresoras y naciones oprimidas. Comprendemos que todo blanco, sin importar su estatus de clase social o su estado de vida, disfruta de los beneficios par sitos de la naci n opresora. Y aunque es verdad que dentro de la naci n opresora tambi n existen contradicciones particulares por su din mica interna, sigue siendo ver dico que todo blanco ocupa un lugar dentro de la naci n opresora, sea hombre o mujer, trabajador o patr n, heterosexual u homosexual. A causa de que la estructura del sistema econ mico mundial fue construido bajo un pedestal de la brutal explotaci n de los Africanos y de otras naciones oprimidas, el centro de la lucha de clases no se encuentra entre los trabajadores y patrones de la naci n opresora , sino entre las naciones oprimidas y las naciones opresoras. El 19 de julio de 1929, V.I. Lenin, l der de la Revoluci n Rusa de 1917, hizo una exposici n frente al Segundo Congreso de la Tercera Internacional Comunista, que reflej el impacto que estaban teniendo los movimientos de liberaci n nacional y el Movimiento de Garvey, en la conciencia de los europeos que hasta este punto hab an ignorado nuestro significado. Encarado por las acciones de los pueblos del mundo y su creciente clamor por liberarse del imperialismo, Lenin fue forzado a concluir que, -El imperialismo mundial caer cuando la embestida revolucionaria por los trabajadores oprimidos y explotados en cada pa s logren superar la resistencia de elementos peque o burgueses y la influencia de la alta corteza de arist cratas laborales, y logren fundirse con la embestida revolucionaria de los centenares de millones de personas, que hasta ahora, se encontraban fuera del significado de la historia, simplemente reconocidos como objetos de la historia.- El hecho de que Lenin se equivoc en su estimaci n de la importancia de los trabajadores de los pa ses capitalistas industrializados para derrotar al imperialismo no es tan importante como el hecho de que l, al igual que otros, fueron forzados por el poder creciente de nuestro movimiento a reconocer que nuestra reinmersi n en la historia es un precursor para derrotar al imperialismo. Gracias Garvey. El nico liderazgo leg timo en la lucha contra el capitalismo mundial proviene de las masas trabajadoras dentro de las naciones oprimidas. 

Igualmente, la nica fuerza leg tima y cient ficamente capaz de liderar a la Revoluci n Africana, es la clase trabajadora Africana. En corto, es la lucha de los trabajadores de las naciones oprimidas la que ser el factor decisivo para derrotar al capitalismo dentro de las naciones opresoras al igual que dentro de las naciones oprimidas. El garveyismo no es simplemente una teor a que asume la habilidad de explicar las condiciones de existencia del Pueblo Africano, tambi n es una teor a sobre el mundo que nos informa c mo es que llego a ser de esta manera, afectando al Pueblo Africano y a otros Pueblos en maneras particulares. Y aunque no somos los nicos que hemos desarrollado una teor a basada en el materialismo hist rico para explicar al mundo, lo que separa a nuestro partido es que hemos movido la discusi n a su lugar apropiado en el universo, fuera de una aula abstracta, a una explicaci n requerida para cambiar al mundo. Por amplia parte de la historia del capitalismo, engendrado como el poder blanco, ellos (los blancos) han sido los sujetos de la historia. La mayor a de nosotros, los esclavizados, los brutalizados y acallados, hemos sido simplemente objetos de la historia, mencionados solo para comprender lo importante que hemos sido para los blancos, o lo que hoy conocemos como europeos. Este punto de vista es lo que ha impedido a los m s reconocidos pensadores y fil sofos del mundo blanco reconocer nuestro significado para el mundo, inclusive al mundo blanco. través del garveyismo Hemos sido el metaf rico Hombre Invisible.

UHURU!
Visca Arcelin!!
Alutta constinua



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand