Ir al contenido principal

Marcus Garvey: palabra y sonido de nuestros ancestros.



Marcus Garvey:  palabra y sonido de nuestros ancestros.

“…Ustedes quienes no han perdido el rastro de su historia recordarán el hecho de que hace 300 años, sus ancestros fueron tomados del gran continente de África y traídos aquí con el propósito de usarlos como esclavos. Sin piedad, sin ninguna compasión trabajaron nuestros ancestros. Ellos sufrieron, sangraron, murieron. Pero con sus sufrimientos, con su sangre que derramaron con sus muertes, tenían esperanza de que un día en un futuro serían libres, y aquí esta noche estamos reunidos como los hijos de su esperanza”[…]   



Profeta Marcus Mosiah Garvey , 1 de enero de 1922, Salón de la Libertad, EEUU, New York.


 Por Sistren Nyami

Recuerdo que la primera vez que leí complemente en español “Filosofías y Opiniones”, terminé su lectura con mis ojos llenos de lágrimas. Aquella voz escrita pudo llegar no solamente a mi corazón, a mi mente y a mi espíritu, sino que viajó y trajo a mis propios ancestros acallados, brutalizados y negados por las sociedades blancas de la llamada Latinoamérica. 
El lema “África para los africanos”  “y Levántate poderosa raza” es el estandarte que se ha ido levantando en los rincones de América del Sur, Chile, a través de la revelación mística de Rastafari y de su profeta el Honorable Marcus Mosiah Garvey.
Así, Marcus Garvey ha sido  la voz-trueno que nos ha devuelto el orgullo de ser afro-ascendiente en las sociedades blanqueadas de Chile y Argentina; y somos aquellos que no nos permitimos perder el rastro de nuestra historia. Él nos ha devuelto nuestra identidad, nuestra verdadera historia, nos ha librado de largo hechizo del colonialismo en el que fuimos mal-educados.
Marcus Garvey ha sido la voz-relámpago y el violento torbellino juicio de nuestros ancestros hacia el white stablisment, al colonialismo y sus nuevas formas, a los tios Tom, a los traidores de la causa africana, a los tibios y temerosos, a los perezosos y quejosos hombres y mujeres que han quedado en el estado más miserable que el ser humano pueda ocupar: el siervo, el oprimido pasivo sin carácter.
Marcus Garvey  es la voz viva del África saqueada, violentada, que clama por justicia, reparación y por sobre todo la voz de la verdadera Mamma África, aquella de Dioses y Diosas, de valientes Guerreros y Guerreras con una historia esplendorosa de lucha y resistencia.
Marcus Garvey es la voz de nuestros ancestros.  Y la voz de nuestros ancestros no puede ser aniquilada ni callada ni por siglos y siglos de negación y prohibición ni por mentirosas propagandas. La fuerza espiritual que nos une y reveló a nuestro Marcus Garvey jamás podrá ser acallada, él es nuestro Profeta, nuestro Juan el Bautista Negro, el mismo que vivió persecución y traición. Desde los rincones del sur hoy nos levantamos y proclamamos: ¡Déjenos ser guiados por la estrella Negra de nuestro Destino! Marcus Garvey ! a luta continue!

Julio, 2015, Chile, Sur América.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand