Ir al contenido principal

ESPECIALISTA UNIVERSITARIO CULTURA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS NEGROS

CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (2014-2015)

CULTURA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS NEGROS (primera edición)


PRESENTACIÓN

Título Propio de Postgrado en el área de Ciencias Sociales impartido por profesorado especializado sobre la base de tres grandes ejes:

1) Una visión global en lo geográfico, que no se reduce al continente africano en un sentido estricto, sino que toma también en consideración a los diferentes pueblos afrodescendientes repartidos por todo el mundo.

2) Una visión global en lo cultural, que atiende al conjunto de las aportaciones de los pueblos negros en los distintos campos artísticos e intelectuales.

3) Una visión global en lo temporal, que toma en consideración el pasado, el presente y el futuro de los pueblos negros.

JUSTIFICACIÓN

No existe actualmente en el ámbito español ningún curso que se ocupe de los pueblos negros en toda su complejidad. Al mismo tiempo, existe una ignorancia muy extendida acerca de esta problemática no sólo entre el gran público, sino también incluso en ámbitos académicos Nuestro objetivo es contribuir a remediar estas carencias. Nos hacemos eco, a este respecto, de la ya larga tradición de estudios africanos y negros, que cuenta ya con un importante arraigo en países como Francia y Estados Unidos.
Esta propuesta va más allá de lo meramente intelectual. Pretende sumarse al esfuerzo por construir una sociedad más democrática e integradora, capaz de albergar en su seno la diversidad del género humano. Más en concreto, responde al llamamiento realizado en la Propuesta No de Ley  en las Cortes Españolas en 2010 relativa al reconocimiento de los padecimientos de la comunidad negra por siglos de esclavitud, colonialismo y apartheid y a la necesidad de promover un mayor conocimiento y concienciación en la sociedad española acerca de estos acontecimientos.

CONTENIDOS

El curso se estructura en cuatro módulos:
Módulo I: Introducción a la historia de los pueblos negros.
Crítica al eurocentrismo. El poblamiento de África.  La “expansión bantú” y los pueblos nilóticos. Los antiguos reinos africanos. Las tratas de esclavos europea y árabe. Las diásporas negro africanas en América, Asia y el Magreb. La colonización europea de África. Las independencias africanas. El mundo negro-africano ante el siglo XXI.

Módulo II: Manifestaciones artísticas de los pueblos negros. Las artes corporales: pinturas, escarificaciones y peinados. La escultura. La máscara. El tejido y la cerámica. Las músicas y danzas africanas. El sincretismo con otras tradiciones musicales. Literatura tradicional oral negro africana. Primeras manifestaciones de literatura escrita: literaturas etíope, fulani y hausa.  La literatura africana en época colonial. La literatura Afro-Americana. El cine africano y el cine negro de la diáspora.

Módulo III: Religión y pensamiento de los pueblos negros Filosofía, mitología y religión en el África tradicional. El cristianismo en Etiopía y en la antigua Nubia. El Islam en África. La introducción del cristianismo europeo. Cristianismos africanos. Las religiones americanas afrodescendientes. Negritud y Panafricanismo. El Black Power. La Afrocentricidad. El Feminismo negro. Pan-negrismo y Neo-Panafricanismo.

Módulo IV: Afroespañolidad: España y la negritud.  La presencia negro-africana en España en la Antigüedad. Los negros en el siglo de oro- La presencia negro-africana en Al Andalus. España y la trata negrera. Los ecuatoguineanos y España. Los negros y la transicion- Los inmigrantes negro-africanos y afro-descendientes en la España de hoy.

EQUIPO DOCENTE

Director: Juan Ignacio Castien Maestro. Profesor  Facultad de Ciencias Políticas y Sociología  UCM.
Coordinador: Abuy Nfubea. Periodista afrocentrado, director de Uhuru Afrika tv  y  Presidente de la Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España.
Mamadou Cheikh Agne: Secretario General de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en España (AISE).
Blanca Lozano Maneiro: Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.
Rafael González Fernández: Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.

PROFESORES INVITADOS

 Gonzalo Álvarez Chillida: Profesor de Historia de la UCM. Xavier Laviña: Catedrático de Historia la Universidad de Barcelona . Luís Alberto Alarcón: Experto en cimarronaje Fundación Vida- Grupo Ecológico Verde. José María Calleja: Periodista y Profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. Marcelino Bondjale: Presidente del Parlamento Negro de España. Reyes Fernández Durán: Economista. Autora del libro La Corona española y el tráfico de negros . Adolfo Luís González Rodríguez: vicerector Universidad de Sevilla. Exdiputado e impulsor de la PNL 2010. Baldw Lumumba: Movimiento Panafricanista. Edith Mbella: Experta arte Directora de la Galería de Arte Africano en Madrid. José Manuel Pedrosa Bartolomé: Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Folklorista. Román Reyes Sánchez: Profesor de Sociología Universidad Complutense de Madrid. Basilio Rodríguez Cañadas: Presidente de la Asociación Española de Africanistas. Pablo Sánchez León: Historiador. Universidad del País Vasco. Kemit Nkarebah egiptologo Presidente Federacion Panafricanista Barcelona.  Mariam Jiménez Sosa: Investigadora en la UCM. Experta en religiones afrodescendientes. Ignacio Sola: Abogado. Subdirector del Ministerio de Sanidad. Maya Garcia profesora Universidad de Alcalá y miembro Afroeuropeos.  Fernando Barbosa: Profesor de Antropología en la Universidad Europea de Madrid. Isabela de Aranzadi: Antropóloga. Experta en música africana.

CALENDARIO Y HORARIO ACADÉMICO

300 horas de clases presenciales (teóricas y prácticas).

Las clases se impartirán por las tardes, los lunes, miércoles y viernes.

El curso se extenderá desde octubre de 2014 hasta julio de 2015.

LUGAR DE IMPARTICIÓN

Sede del EMUI (Instituto Universitario de Estudios Mediterráneos). Escuela de Relaciones Laborales de la UCM. Calle San Bernardo metro noviciado Madrid

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Cada módulo es evaluado independientemente mediante la realización de trabajos de curso.

Asimismo, se realizará un Trabajo de Fin de Curso, bajo la dirección de un tutor.

PRECIO DE LA MATRÍCULA 

1.400 euros. Existe la posibilidad de obtener becas.

PREINSCRIPCION
https://metanet.ucm.es/metaserv/FreeFormularioXml?cod_operacion=400001&CENTRO=35700&TITULO=004

ORGANIZA:

EMUI (Instituto Universitario de Estudios Mediterráneos),
UCM Universidad Complutense de Madrid
Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España.

COLABORAN: 
Fundacion vida grupo ecologico verde, afrokairos periodico 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand