MANIFESTACION
POR LA
REPARACION NEGRA
JUSTICIA POR LOS 15 DE CEUTA
22 Marzo Barcelona SPAIN 2014
MANIFIESTO
Entre
los siglos XV y XX, más de 100 millones de africanos fuimos
secuestrados,
violados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más
de
36 millones de indígenas americanos fueron exterminados.
Generaciones
perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio
esclavista
que fundó la economía capitalista moderna global así como
el
imperialismo, el cual se construyó sobre el pedestal la conquista
indígena,
la represión a procesos populares en Castilla y la
esclavitud
africana.
Creando
además de la conciencia "racista" vigente, la revolución
industrial
barrió las economías africanas. La esclavitud colonial a
través
de la violencia imperialista transformó las estructuras
socioeconómicas
para convertirlas en una sucursal destinada a proveer
a
Europa. La esclavitud contribuyó así a la ascendencia de fuerzas
sociales
anteriormente desconocidas como burguesía, clase obrera y el
lumpenproletariado.
La
revolución francesa "ilustrada" -no hubiera sido posible sin el
robo
violento de recursos -humanos y materiales africanos. Cuando la
demanda
agraria por materias primas reemplazó la industrial, entonces,
Europa
se repartió ilegalmente África en la conferencia de Berlín
1885.
A esto se llama acumulación primitiva que no es el resultado del
modo
capitalista de producción, sino su punto de partida. Aunque la
academia
(Plan Bolonia) lo ha ocultado, España fue el líder durante 4
siglos
de este crimen lucrativo esclavistas transatlántica.
Lo
que 500 años después ha permitido a la Unión
Europea
enriquecerse a costa de la explotación esclavistas de los negros
levantando emporios capitalistas como Compañía
Transatlántica, el Banco de Crédito Mercantil , Banco Hispano Colonial , la
Compañía General de Tabacos de Filipinas, Monte de piedad , Minería y las
empresas Ferrocarriles, el Palacio de Sobrellano, Universidad Pontificia
Comillas, antecedentes del Corte inglés,
BBVA, BANKIA, caja Madrid, Banco Santander,
Sara, Carefoure, Dia, Lidel.
Sin
embargo muchos african@sdescendites y
originarios americanos jamás nos
arrodillamos
y luchamos por nuestra libertad y por la reparación
encontra
el yugo racista colonialista directo gracias a ejemplos como
(Benkos Colombia, Zumbí Brasil, Toussiant
y la gran Revolución de
Haití,
Chirino y negro Miguel Venezuela, Juan Lemba Rep. Dominicana,
Nany Jamaica, Garvey, Fanon, Nasser, Malcolm X, Geronimo, Rumiñawi, Tupac
Atari, FRELIMO, Cabral, Nkrumah, Sabukwe, Winnie & Nelson Mandela,
ZANU, FLA Ben Bella, Walter Rodney, Benbarka, CLR James, Lumumba, Martha Munie,
Miriam Makeba, Kwame Toure, Fela Kuti,
Sekou Ture, Yeshitela, Anta Diop, Mau-Mau, Biko
En
España Tcham Bissa, Javier Siele Arcelin etc... Esta lucha liderada por el Movimiento
panafricanista ha dotado de sentido a conceptos como
solidaridad
e internacionalismo, siendo una herramienta pedagógica que
ha
permitido educar con rigor a la juventud sobre las verdaderas
premisas
del empobrecimiento africano y el fracaso de la cooperación
al
desarrollo.
Producto
de esta lucha y epistemología en España conquistamos la PNL 2010 Proposición No de Ley
PNL histórica de reparación y reconocimiento a la comunidad negra por la esclavitud
y el colonialismo, acompañada de la recogida de 5 millones de firmas donde
las cortes españolas, con el acuerdo de
todos el arco parlamentario ( CIU, PNV,
PP, PSOE, BNG) como ya habían hecho (EEUU, Francia, Reino Unido,
Sudáfrica,
Ghana, Vaticano, Australia, Jamaica, Perú o Canadá): manifestaron
disculpas
expresas por el crimen de la esclavitud lo que
conllevó textualmente el
reconocimiento
como minoría étnica, representatividad política y el
fin
de la exclusión política.
Ese
día 17 Febrero de 2010 las cortes se comprometieron e
instaron
a las instituciones nacionales, autonómicas y locales a poner
en
marcha políticas de acción afirmativa en defensa de la comunidad
negra
políticas de empoderamiento. 4 años después de la aprobación de la PNL, tanto la Generalitat, el Estado central,
diputaciones y los ayuntamientos (por
diferentes motivos) han incumplido estos
acuerdos.
Un informe de la UE rebela que en cualquier rincón
de España, Catalunya y Barcelona todas las políticas hacia los negros siguen
basadas como en época de
la
esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia,
caridad y dolor; el afropesimismo,
pateras, tráfico de miseria
como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia
a través de las macro- ONGs. Los africanos seguimos viviendo
bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violencia de un
modo muy selectivo.
Las personas más atrasadas materialmente donde persisten
endémicamente:
hambruna, pobreza extrema y generalizada,
marginalidad y fragmentación
social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias,
menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos
riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales,
políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles
de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación
de
los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los
conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación
democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad
generalizada en los órganos de participación son en su mayoría
negros: y no es una casualidad.
El
90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de
reunión
ni participación, invisibilidad, asistencialismo, tutelaje,
lastima, violencia, caridad y
dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas
extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a
través
de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia
de
becas. El 55% de los prisioneros y en los CIES son africanodescendientes, alienación, sexismo,
consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las
políticas
siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio
negro.
Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX, consejo de
inmigración,
el CONSEJO DE NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN RACIAL O
ÉTNICO
de España
Esta
situación guarda relación directa con las consecuencias
esclavistas
potenciadas por la irresponsabilidad del Estado y otras
organismos
como direcció de inmigració del govern Catalá, Ministerio
de
Trabajo, dirección de igualdad ministerio de sanidad, Europaid,
OEA,
CEPAL, UA, ACP, AECID, SEGIB, BID que no han mostrado ninguna
intención
rigurosa de acabar con las condiciones estructurales de
miseria,
empoderando a la comunidad negra.
Saludamos el compromiso expresado recientemente por CARECOM de
exigir
a la Unión europea y a España la reparación por siglos de
esclavitud
y colonialismo, firmamos que representa un avance
sustancial,
justo y necesario a las reparaciones Y POR LA JUSTICIA. La
afirmación
de que la ESCLAVITUD, RACISMO,
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
FUERON
Y SIGUEN SIENDO CRIMENES contra la HUMANIDAD, que se expresan
hoy
a través de la violación sistemática de los DDHH de los
inmigrantes
en crímenes como los 15 de Ceuta.
Reconocemos
que detrás del racismo institucional
Están
las causas de los levantamientos de los jóvenes negros en los
guettos de Londres 2010, Madrid, Almería,
Palma, Barcelona, Lisboa, Paris, Estocolmo 2013
CONDENAMOS
los
intolerables crímenes de estado de los más de 15 personas humanas
en
Ceuta por disparos de la guardia Civil. Este hecho es muy grave por
cuanto
que se ha producido en suelo ESPAÑOL en
la ciudad europea de
Ceuta.
Sin ninguna justificación el gobierno dio orden de disparar
contar indefensos ciudadanos africanos a los que se les impidió el
ejercicio
del derecho universal de asilo y refugio - mientras esa
misma opinión pública y gobiernos europeos
jaleaban a Mandela.
AFIRMAMOS
que esto no es nuevo,
lampedusa
fue el "ultimo" gran genocidio en tierras italianas.
Queremos
condenar la perversa complicidad de los regímenes
neocoloniales
tío Tom africanos cómplices con su silencio ante estas y
otras
muertes cuyo irresponsabilidad e indiferencia ante
los
crímenes de las pateras, Lucrecia Pérez, Murab, Ibrahim Samb,
Samuel
Chiabuto, Luisito Polanco, Antonio Fonseca, Agusto Ndombele,
Prisca
Ondo, Alfonso Fortín Sánchez, Osamuyi Akpitaye, Samba Fofana,
Lampedusa,
los 15 Ceuta etc...
Estos son
crímenes de lessa humanidad y por tanto según la
convención
de Ginebra y Durban Sudáfrica 2001, no prescriben ni pueden ser
amnistiados.
Este
silencio sólo beneficia a la Extrema Derecha potencia -son
duda
el auge de los partidos racistas,
xenófobos y NEGROFOBOS que
crecen
con toda impunidad en los parlamentos y
ayuntamientos.
Hoy 22 Marzo saludamos las recientes pasos en
favor de la reparación dados por CARECOM desde la convicción inequívoca de que
la Historia no sólo esta
de
nuestra parte sino que nos absolverá, en el marco del 2010
aniversario
de la revolución de Haití, 50 aniversario de la masacre de Soweto 100
aniversario de Eimme
Cessaire, desde el recuerdo a emotivo al Chokwe Lumumba
y Alfonse
Arceline
héroe del negro de Banyoles a:
EXIGIMOS la inmediata retirada de nombres, símbolos monumentos,
calles , estaciónes del Metro, además de tener una estatua. De genocidas esclavistas
que como Weyller ,
Rey Carlos III, Nuñez de Balboa Joan
Güell i Ferrer Josep Baró Naviero Louis Balbes des Berton, duque de Crillón y Mahón y Antonio López primer marqués de Comillas cuya monumento , aquí presente.
El caso es estos negreros como no sólo tienen sendos monumentos en Barcelona, sino también calles a su nombre en el primer caso y plazas en Madrid Sevilla, valencia etc... Mantener esos criminales, supone mantener ese
El caso es estos negreros como no sólo tienen sendos monumentos en Barcelona, sino también calles a su nombre en el primer caso y plazas en Madrid Sevilla, valencia etc... Mantener esos criminales, supone mantener ese
homenaje
público a personas o hechos genocidas personajes
que
se lucraron del esclavismo, constituyendo un claro desprecio a
los
valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia,
además
de un incumplimiento evidente de la Ley de memoria histórica. Eliminar
esos nombres del nomenclátor y retirar esas estatuas sería una contribución
relevante del ayuntamiento barcelonés al espíritu democrático y multicultural
de la España de hoy. Un parque de Barcelona lleva su nombre.
En cambio
exigimos calle en todas las capitales del Estado para el libertador Dr. Alfosne Arcelin, quienes
si representa la más bella expresión del amor , la
condición
humana misma democrática que fundamenta la dignidad. Arcelin dignifica a todos
los que en algún momento lucharon por la democracia,
la
libertad, la igualdad, la soberanía popular,
como
expresión democrática, respeto y fomento de los DDHH y como parte del
desarrollo de los marcos legislativos
existentes PNL
:Y
bailemos los tambores de la libertad y paz gritando juntos: ¡Basta
de
discriminación, tortura en los CIES y
explotación contra los trabajadores inmigrantes.
Denunciamos
quienes niegan el derechos de los negros a
nuestra
memoria bajo argumentos y sofismas que
convierten la
diversidad
en antagonismo reflejando como decía Martin Luther King el
miedo
de la mayoría silenciosa a asumir la responsabilidad del cambio
desde
el sufrimiento y el dolor de otros seres humano.
Debemos
abandonar la
equidistancia con el holocausto negro y eso pasa por exigir voluntad
responsabilidad, rigor y honestidad en la aplicación de la
supone
en la práctica un efecto
positivo de mejora de las condiciones sociales objetivas REALES de
las victimas hoy.
EXIGIMOS
la homologación de políticas de acción Afirmativa
en Catalunya etc... Así como la responsabilidad
social corporativa de las instituciones financieras
que
nacieron y lucraron del negocio esclavista.
Esta
reparación hacia la juventud y las MUJERES negras,
creará las bases de convivencia para erradicar el racismo institucional.
(CIES, redadas)
Exigimos
reparación y apelamos a la responsabilidad de la propia
comunidad
negra (actores, artistas, deportistas, diplomáticos, profesionales) lo que
supone la descolonización de los campos del
saber.
invitamos
a unir nuestras fuerzas y corazones en afirmación de que
Creemos
que solo parará si lanzamos nuestro
grito de justicia y
desacuerdo. Desde
movimiento panafricanista - Exigimos
1. El fin de la homerita y silencio Institucional y el
pronunciamiento
de la fiscalía de delitos de odio.
2.-
DIMISIONES POLÍTICAS DIRECTOR GUARDIA CIVIL, SECRETARIO DE ESTADO
Y
MINISTERO DEL INTERIOR
3.-
Responsabilidades penales por los crímenes
4.-
Identificación Y Nombres con Reparación
5.-Fin
las redadas perfilamiento racial en CIES torturas contra negros
6.-
Una Calle PLAZA PARA Nuestro HEROE ALFONSE ARCELIN libertador DEL
NEGRO
DE BANYOLES
7.- Exigimso realojo y vivienda para los deshauciados de Cal africa asi como la apuesta por una economia solidaria taraves de la cooperativa
7.-
Que al igual que la apología de terrorismo, los que jalean
crímenes
racistas reciban el peso de la ley.
8.-Anulación
de la directiva del retorno.
9.-
Libertad para enfermos de gripe aviar los centros de internamiento, libre
circulación.
10.-
Ninguna muerte más en las Pateras.
11.-
Basta de redadas racistas y deportaciones ilegales.
UHURU!
AMANDLA NGWETU!
FREE THE LAND ¡
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL
HOTEP
Barcelona
Spain 22 Marzo 2014
(PLAZA ANTONIO LOPEZ)
Global African Congress GAC -
Confederación
Panafricanista de Comunidades Negras de España-
Federación
panafricanista de Barcelona - Asociación panafricanista Lukum taka- PARCEO Spain- Organización
juvenil panafricanista FOJA -Uhuru África Televisión,
Asociación
afrocaribe
-OraganizaciÓ
para els Estats units de Africa - Asociació Cultural
Lucrecia Pérez-Asociación
Cultural de Guinea-Bissau en Lleida-
Fundación
Vida grupo ecológico verde- Confederación española de
Inmigrantes-
Public Enemy fan club -Comité justicia para Cal Afrika-
Asociación
Panafricanista de Alicante -Circulo de intelectuales negros de España - Partido
INDIO Inmigrantes
con derechos
obligaciones –Podemos inmigracion-Radio voz de África- asociación Lucrecia Perez-
asociación Plataforma
Almas Negras
Positivas - ONG Sos África - agrupacio cimarrona Hip-hop de negros del campo
West Barna - Asociació panafricanista Sankofa
Unir nuestras voces, señal de conciencia, compromiso solidario y una de las maneras más efectivas para lograr nuestros objetivos. En la actualidad, penosamente continúa siendo necesario mostrar al mundo que no olvidamos el legado de nuestros ancestros los cuales se mantienen en pie de lucha desde lo más profundo del ser de cada negro que se asume como tal. En espíritu de familia, animo a los hermanos y hermanas de Haití para que se animen y participen masivamente en la marcha como una forma de honrar la memoria del Dr. ARCELIN con su presencia.
ResponderEliminarUnir nuestras voces, señal de conciencia, compromiso solidario y una de las maneras más efectivas para lograr nuestros objetivos. En la actualidad, penosamente continúa siendo necesario mostrar al mundo que no olvidamos el legado de nuestros ancestros los cuales se mantienen en pie de lucha desde lo más profundo del ser de cada negro que se asume como tal. En espíritu de familia, animo a los hermanos y hermanas de Haití en España a que se animen y participen masivamente en la marcha como una forma de honrar la memoria del Dr. ARCELIN con su presencia.
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