Ir al contenido principal

MANIFIESTO DE LA REPARACION NEGRA 22 Marzo Barcelona 2014

MANIFESTACION
                 
POR LA REPARACION NEGRA

JUSTICIA POR LOS 15 DE CEUTA

 22 Marzo Barcelona SPAIN 2014



MANIFIESTO

Entre los siglos XV y XX, más de 100 millones de africanos fuimos
secuestrados, violados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más
de 36 millones de indígenas americanos fueron exterminados.
Generaciones perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio
esclavista que fundó la economía capitalista moderna global así como
el imperialismo, el cual se construyó sobre el pedestal la conquista
indígena, la represión a procesos populares en Castilla y la
esclavitud africana.

Creando además de la conciencia "racista" vigente, la revolución
industrial barrió las economías africanas. La esclavitud colonial a
través de la violencia imperialista transformó las estructuras
socioeconómicas para convertirlas en una sucursal destinada a proveer
a Europa. La esclavitud contribuyó así a la ascendencia de fuerzas
sociales anteriormente desconocidas como burguesía, clase obrera y el
lumpenproletariado.

La revolución francesa "ilustrada" -no hubiera sido posible sin el
robo violento de recursos -humanos y materiales africanos. Cuando la
demanda agraria por materias primas reemplazó la industrial, entonces,
Europa se repartió ilegalmente África en la conferencia de Berlín
1885. A esto se llama acumulación primitiva que no es el resultado del
modo capitalista de producción, sino su punto de partida.  Aunque la
academia (Plan Bolonia) lo ha ocultado, España fue el líder durante 4
siglos de este crimen lucrativo esclavistas transatlántica.

Lo que 500 años después ha permitido a la Unión
Europea enriquecerse a costa de la explotación esclavistas de los negros
levantando  emporios capitalistas como Compañía Transatlántica, el Banco de Crédito Mercantil , Banco Hispano Colonial , la Compañía General de Tabacos de Filipinas, Monte de piedad , Minería y las empresas Ferrocarriles, el Palacio de Sobrellano, Universidad Pontificia Comillas, antecedentes del  Corte inglés, BBVA, BANKIA, caja Madrid, Banco Santander,  Sara, Carefoure, Dia, Lidel.

Sin embargo muchos african@sdescendites y originarios americanos jamás nos
arrodillamos y luchamos por nuestra libertad y por la reparación
encontra el yugo racista colonialista directo gracias a ejemplos como
(Benkos Colombia, Zumbí Brasil, Toussiant y la gran Revolución de
Haití, Chirino y negro Miguel Venezuela, Juan Lemba Rep. Dominicana,
Nany Jamaica, Garvey, Fanon, Nasser, Malcolm X, Geronimo, Rumiñawi, Tupac Atari, FRELIMO, Cabral, Nkrumah, Sabukwe, Winnie & Nelson Mandela, ZANU, FLA Ben Bella, Walter Rodney, Benbarka, CLR James, Lumumba, Martha Munie, Miriam Makeba, Kwame Toure, Fela Kuti, Sekou Ture, Yeshitela, Anta Diop, Mau-Mau, Biko


En España Tcham Bissa, Javier Siele Arcelin etc... Esta lucha liderada por el Movimiento panafricanista ha dotado de sentido a conceptos como
solidaridad e internacionalismo, siendo una herramienta pedagógica que
ha permitido educar con rigor a la juventud sobre las verdaderas
premisas del empobrecimiento africano y el fracaso de la cooperación
al desarrollo.

Producto de esta lucha y epistemología  en España  conquistamos la  PNL 2010 Proposición No de Ley PNL histórica de reparación y reconocimiento a la comunidad negra por la esclavitud y el colonialismo, acompañada de la recogida de 5 millones de firmas donde las  cortes españolas, con el acuerdo de todos el arco parlamentario ( CIU, PNV, PP, PSOE, BNG) como ya habían hecho (EEUU, Francia, Reino Unido,
Sudáfrica, Ghana, Vaticano, Australia, Jamaica, Perú o Canadá): manifestaron
disculpas expresas por el crimen de la esclavitud lo que  conllevó textualmente el
reconocimiento como minoría étnica, representatividad política y el
fin de la exclusión política.

Ese día 17 Febrero de 2010 las cortes se comprometieron e
instaron a las instituciones nacionales, autonómicas y locales a poner
en marcha políticas de acción afirmativa en defensa de la comunidad
negra políticas de empoderamiento.  4 años después de la aprobación de la PNL,  tanto la Generalitat, el Estado central, diputaciones  y los ayuntamientos (por diferentes motivos)  han incumplido estos acuerdos.

 Un informe de la UE rebela que en cualquier rincón de España, Catalunya y Barcelona  todas las políticas hacia los negros siguen basadas como en época de
la esclavitud en: invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo,  pateras, tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a través de las macro- ONGs. Los africanos seguimos viviendo bajo el empobrecimiento, impunidad, la exclusión violencia de un modo muy selectivo. 

Las personas más atrasadas materialmente donde persisten endémicamente:
 hambruna, pobreza extrema y generalizada, marginalidad y fragmentación social, carencia de servicios básicos, agua potable, pandemias, menores expectativas de vida, alta mortalidad infantil, altos riesgos ambientales y alta vulnerabilidad a las catástrofes naturales, políticas y sociales, paro-ausencia de trabajos, bajos niveles de escolaridad y analfabetismo, alta incidencia de violación
de los Derechos Humanos, Civiles y Sociales y repercusión directa de los conflictos armados, negación del derecho de asilo, escasa participación democrática, racismo y exclusión institucional e invisibilidad generalizada en los órganos de participación son en su mayoría negros: y no es una casualidad.

El 90% de las ONG negras no tienen apoyo institucional ni espacios de
reunión ni participación,  invisibilidad, asistencialismo, tutelaje, lastima, violencia, caridad y dolor; el afropesimismo, las pateras, y el tráfico de miseria como formas extremas de negación: una relación neocolonial de dependencia a
través de la macro- ONGs. Desempleo juvenil, fracaso escolar, ausencia
de becas. El 55% de los prisioneros y en los CIES  son africanodescendientes, alienación, sexismo, consumismo y exclusión de la expresión asociativa. Todas las
políticas siguen diseñadas para potenciar el aislamiento y genocidio
negro. Ejemplos son la directiva europea, FRONTEX, consejo de
inmigración, el CONSEJO DE NO DISCRIMINACIÓN POR ORIGEN RACIAL O
ÉTNICO de España

Esta situación guarda relación directa con las consecuencias
esclavistas potenciadas por la irresponsabilidad del Estado y otras
organismos como direcció de inmigració del govern Catalá, Ministerio
de Trabajo, dirección de igualdad ministerio de sanidad, Europaid,
OEA, CEPAL, UA, ACP, AECID, SEGIB, BID que no han mostrado ninguna
intención rigurosa de acabar con las condiciones estructurales de
miseria, empoderando a la comunidad negra.

 Saludamos el compromiso  expresado recientemente por CARECOM de
exigir a la Unión europea y a España la reparación por siglos de
esclavitud y colonialismo, firmamos que representa un avance
sustancial, justo y necesario a las reparaciones Y POR LA JUSTICIA. La
afirmación de que la  ESCLAVITUD, RACISMO, COLONIALISMO E IMPERIALISMO
FUERON Y SIGUEN SIENDO CRIMENES contra la HUMANIDAD, que se expresan
hoy a través de la violación sistemática de los DDHH  de los
inmigrantes en crímenes como los 15 de Ceuta.

Reconocemos que detrás  del racismo institucional
Están las  causas de los  levantamientos de los jóvenes negros en los guettos de  Londres 2010, Madrid, Almería, Palma, Barcelona, Lisboa, Paris, Estocolmo 2013

CONDENAMOS
los intolerables crímenes de estado de los más de 15 personas humanas
en Ceuta por disparos de la guardia Civil. Este hecho es muy grave por
cuanto que se ha producido en  suelo ESPAÑOL en la  ciudad europea de
Ceuta. Sin ninguna justificación el gobierno dio orden de disparar
contar   indefensos ciudadanos africanos  a los que se les impidió el
ejercicio del derecho universal de asilo y refugio - mientras  esa
misma  opinión pública y gobiernos europeos jaleaban  a Mandela.

AFIRMAMOS que esto no es nuevo,
lampedusa fue el "ultimo" gran genocidio en tierras italianas.
Queremos condenar  la perversa complicidad de los regímenes
neocoloniales tío Tom africanos cómplices con su silencio ante estas y
otras muertes cuyo irresponsabilidad e indiferencia ante
los crímenes de las pateras, Lucrecia Pérez, Murab, Ibrahim Samb,
Samuel Chiabuto, Luisito Polanco, Antonio Fonseca, Agusto Ndombele,
Prisca Ondo, Alfonso Fortín Sánchez, Osamuyi Akpitaye, Samba Fofana,
Lampedusa, los  15 Ceuta  etc...

 Estos son  crímenes de lessa humanidad y por tanto según la
convención de Ginebra y Durban Sudáfrica 2001, no prescriben ni pueden ser
amnistiados.
Este silencio  sólo beneficia  a la Extrema Derecha  potencia -son
duda el  auge de los partidos racistas, xenófobos y NEGROFOBOS que
crecen con toda impunidad  en los parlamentos y ayuntamientos.
Hoy  22 Marzo saludamos las recientes pasos en favor de la reparación dados por CARECOM desde la convicción inequívoca de que la Historia no sólo esta
de nuestra parte sino que nos absolverá, en el marco del 2010
aniversario de la revolución de Haití, 50 aniversario de la masacre de Soweto 100 aniversario de  Eimme
Cessaire,  desde el recuerdo a emotivo al Chokwe Lumumba y Alfonse
Arceline héroe del negro de Banyoles  a:

 EXIGIMOS  la inmediata retirada de nombres, símbolos monumentos, calles ,  estaciónes  del Metro, además de tener una estatua. De genocidas esclavistas que como Weyller , Rey Carlos III, Nuñez de Balboa Joan Güell i Ferrer  Josep Baró Naviero Louis Balbes des Berton, duque de Crillón y Mahón y  Antonio López primer marqués de Comillas  cuya monumento , aquí presente.

El caso es estos negreros como no sólo tienen sendos monumentos en Barcelona, sino también calles a su nombre en el primer caso y plazas en Madrid Sevilla, valencia etc... Mantener esos criminales, supone mantener ese
homenaje público a personas o hechos genocidas  personajes
que se lucraron del esclavismo, constituyendo un claro desprecio a
los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia,
además de un incumplimiento evidente de la Ley de memoria histórica. Eliminar esos nombres del nomenclátor y retirar esas estatuas sería una contribución relevante del ayuntamiento barcelonés al espíritu democrático y multicultural de la España de hoy. Un parque de Barcelona lleva su nombre.  

En cambio exigimos  calle en todas las  capitales del Estado  para el libertador Dr. Alfosne Arcelin, quienes si representa la más bella expresión del amor , la
condición humana misma democrática que fundamenta la dignidad. Arcelin dignifica a todos los que en algún momento lucharon por la democracia,
la libertad, la igualdad, la soberanía popular,
como expresión democrática, respeto y fomento de los DDHH y como parte del desarrollo de  los marcos legislativos existentes PNL
:Y bailemos los tambores de la libertad y paz gritando juntos: ¡Basta
de discriminación, tortura en los CIES  y explotación contra los trabajadores inmigrantes.

Denunciamos quienes niegan el derechos de los negros a
nuestra memoria  bajo argumentos y sofismas que convierten la
diversidad en antagonismo reflejando como decía Martin Luther King el
miedo de la mayoría silenciosa a asumir la responsabilidad del cambio
desde el sufrimiento y el dolor de otros seres humano.

Debemos abandonar la equidistancia con el holocausto negro y eso pasa por exigir voluntad responsabilidad, rigor y honestidad en la aplicación de la
supone en la práctica un efecto positivo de mejora de las condiciones sociales objetivas REALES de las victimas hoy.

EXIGIMOS  la homologación de políticas de acción Afirmativa  en Catalunya  etc... Así como la responsabilidad social corporativa de las instituciones financieras
que nacieron y lucraron del negocio esclavista.

Esta reparación hacia la juventud y las MUJERES negras, creará las bases de convivencia para erradicar el racismo institucional. (CIES, redadas)
Exigimos reparación y apelamos a la responsabilidad de la propia
comunidad negra (actores, artistas, deportistas, diplomáticos, profesionales) lo que supone la descolonización de los campos del
saber.

invitamos a unir nuestras fuerzas y corazones en afirmación de que
Creemos que solo parará si  lanzamos nuestro grito de justicia y
desacuerdo. Desde movimiento panafricanista -  Exigimos

 1. El fin de la homerita y  silencio Institucional y el
pronunciamiento de la  fiscalía de delitos de odio.
  
2.- DIMISIONES POLÍTICAS DIRECTOR GUARDIA CIVIL, SECRETARIO DE ESTADO
Y MINISTERO DEL INTERIOR
3.- Responsabilidades penales por los crímenes
4.- Identificación Y Nombres con  Reparación
5.-Fin las redadas perfilamiento racial en CIES torturas contra negros
6.- Una Calle PLAZA PARA Nuestro HEROE ALFONSE ARCELIN libertador DEL
NEGRO DE BANYOLES
7.- Exigimso realojo  y vivienda para los deshauciados de Cal africa asi como la apuesta por una economia solidaria taraves de la cooperativa 
7.- Que al igual que la apología de terrorismo, los que jalean
crímenes racistas reciban el peso de la ley.
8.-Anulación de la directiva del retorno.
9.- Libertad para enfermos de gripe aviar los centros de internamiento, libre circulación.
10.- Ninguna muerte más en las Pateras.
11.- Basta de redadas racistas y deportaciones ilegales.


UHURU!
AMANDLA NGWETU!
FREE THE LAND ¡
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL 
HOTEP

Barcelona Spain 22 Marzo 2014
 (PLAZA ANTONIO LOPEZ)

 Global African Congress GAC -
Confederación Panafricanista de Comunidades Negras de España-
Federación panafricanista de Barcelona - Asociación panafricanista Lukum taka- PARCEO Spain- Organización juvenil panafricanista FOJA -Uhuru África Televisión,
Asociación afrocaribe
-OraganizaciÓ para els Estats units de Africa - Asociació Cultural
Lucrecia Pérez-Asociación Cultural de Guinea-Bissau en Lleida-
Fundación Vida grupo ecológico verde- Confederación española de
Inmigrantes- Public Enemy fan club -Comité justicia para Cal Afrika-
Asociación Panafricanista de Alicante -Circulo de intelectuales negros de España - Partido INDIO Inmigrantes
con derechos obligaciones –Podemos inmigracion-Radio voz de África- asociación Lucrecia Perez- asociación Plataforma

Almas Negras Positivas - ONG Sos África - agrupacio cimarrona Hip-hop de negros del campo West Barna - Asociació panafricanista Sankofa

Comentarios

  1. Unir nuestras voces, señal de conciencia, compromiso solidario y una de las maneras más efectivas para lograr nuestros objetivos. En la actualidad, penosamente continúa siendo necesario mostrar al mundo que no olvidamos el legado de nuestros ancestros los cuales se mantienen en pie de lucha desde lo más profundo del ser de cada negro que se asume como tal. En espíritu de familia, animo a los hermanos y hermanas de Haití para que se animen y participen masivamente en la marcha como una forma de honrar la memoria del Dr. ARCELIN con su presencia.

    ResponderEliminar
  2. Unir nuestras voces, señal de conciencia, compromiso solidario y una de las maneras más efectivas para lograr nuestros objetivos. En la actualidad, penosamente continúa siendo necesario mostrar al mundo que no olvidamos el legado de nuestros ancestros los cuales se mantienen en pie de lucha desde lo más profundo del ser de cada negro que se asume como tal. En espíritu de familia, animo a los hermanos y hermanas de Haití en España a que se animen y participen masivamente en la marcha como una forma de honrar la memoria del Dr. ARCELIN con su presencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte