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CURSO MALCOLMX BLACK POWER 2012

CURSO 2011-2012 MES DE LA HISTORIA NEGRA
 MALCOLM X UNIVERSITY
Pan-African, Garveyist, Maroon, Kemitic, hip-hop, Grassroot, Liberation School.

5º EDICIÓN CURSO: DEL BLACK POWER AL PRESIDENTE OBAMA
28 nov-12 dic


Lugar: libreria  ENCLAVE DE LIBROS : Calle de Relatores, 16, 28012 Madrid, spain
Teléfono: 913 69 46 49  Metro Tirso de Molina
¡¡¡¡¡¡¡MATRICULA ABIERTA YA!!!!! 75

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1. P R E S E N T A C I Ó N

La historia es conocida por acontecimientos, hechos y personas que marcaron de forma decisiva el cambio social. Uno de estos hechos fue el movimiento Poder Negro, que emergió en el contexto internacional de la lucha tercermundista por la descolonización que se libraba en lugares como Congo, Ghana, Guinea, Argelia, China, Cuba o Vietnam. En los EEUU de la postguerra este movimiento será controlado por el ala más reformista mediante una alianza entre la pequeña burguesía negra y los liberales blancos. A partir de la emergencia de Ghana como país independiente, surgir un movimiento diferente y diferenciado de los Derechos Civiles que toma la iniciativa ante el silencio cómplice del gobierno federal (Estado), la indiferencia de la pequeña burguesía negra referenciada en los 20 y 30 en T.Booker T que Malcolm llamará tío tom y sobre todo, ante el terrorismo exponencial de la estructura de Poder Blanco , frente al éxito de la políticas reformistas de Kennedy y su predecesor traeran avances moderados tales como el acta de los derechos civiles o la sentencia Brown contra la junta de educación, en cuya fecha, la corte suprema anuló su doctrina del Apartheid de 1896 conocida como “Separate but equals” y ordenó que se tomaran mediadas encontrar del racismo en las escuelas publicas 1954.

La reacción fue la institucionalización del terrorismo racista en lugares donde había una aspiración popular que además tenia una expresión electoral mayoritariamente negra como Missisipi, Alabama,Texas,Loussiana o Georgia. Mediante la privación de facto a la expresión asociativa africana y sus movimientos sociales de los derechos de sufragio universal y libertad de movimiento, huelga, reunión y sindicación (Apartheid), excluyendo expresamente a los negros del derecho de participación política, por tanto impidiéndole mediante el terrorismo paramilitar: KKK, la policía local, consejo de ciudadanos blancos,Hermandad aria - del ejercicio del derecho a la autodeterminación recogido en la constitución de EEUU.

Desde entonces el Black Power se convertirá en laboratorio, motor- ideológico africanocentrado cuya mision es vectorizar proyectos colectivos de cambio social, mas basado en la derrota de la categoría conceptual hegemónica: integración (We shall overcome) recuperando la mirada garveyista del Empowerment o la autodeterminación (We Want Black Power). Lo que supone todavía hoy una renovación sin precedentes de la perspectiva conceptual practica en paradigmas como la democracia, socialismo, libertad, amor, participación dotándolas de un nuevo significado en la elaboración de las políticas constitutivas de nuevas relaciones sociales.
En esta gesta CONCEPTUAL que supone la evolucion de los Derechos Civiles al Black Power (1962-1982), contribuirán cientos de protagonistas entre ellos Malcolm X, Diane Nash, Ella Baker, Ángela Davis, Bobby Seal, George Jackson, Katheleen Cleaver, Kwame Toure, Omali Yeshitela, Safiya Bukhari, Robert Willimas, Mohamed Ali, Dr. King, Rosa Park etc…

El año 2009 se cumple el 20 aniversario del asesinato del Dr. Huey P. Newton. (1942-1989) quien destacó de manera excepcional. Nacido en Monroe, Louisiana, el más joven de 7 hermanos .Sus padres (pastor evangelico y activista del NAACP) emigraron a Oakland durante la 2º Guerra mundial huyendo del terrorismo del KKK en busca de una oportunidad económica. Newton creció en el ghetto entre los mas pobres, chulos prostitutas, ladrones, drogadictos, sin techo, alcohólicos etc. Siendo como cualquier otro negro victima de la discriminación racista y la brutalidad policial. Aprendio a leer a los 13 años, estudio arte en la Universidad del guetto de Merritt College, donde conoció a Bobby Seale.Después se licenciado en Derecho por la escuela de leyes de la universidad de Barkley, en esta época adquirió una conciencia y orientación, sociopolítica enorme. En la Universidad del guetto de Merritt milito en la asociación Africna de estudios culturales AAA donde estudios la obra de Frantz Fanon, Kweme Nkrumah, Du Bois Jomo Kenyatta, Che Guevara, Mao Zedong, E. Franklin Frazier, James Baldwin e historia afroamerican. Su lucha en la AAA consiguió que se contratasen a más profesores negros y la inclusión de los estudios africanos en el curriculum oficial. Por su incansable amor a la comunidad africana y a los oprimidos en general mediante un trabajo político, teórico, social e intelectual en favor de los Derechos Civiles y el reconocimiento y visibilidad de las minorías étnicas, Huey P. Newton fundó junto a Bobby Seal en 1966 el Partido de los Panteras Negras .Por ello paso encarcelo 4 años 2 de ellos en confinamiento solidario (FIES) 1967-1971. De 1973 -1977 huyó al exilio a Cuba a su regreso se MASTER artes (Universidad de California, Santa Cruz, 1974) doctoró en ciencias políticas por la Universidad de California, Santa Cruz, 1980 con la tesis War Against the Panther.

Huey a pesar de sus títulos académicos y brillantez teórica siempre comprometido en los esfuerzos por los DDHH, contra la pobreza, reconocimiento y respeto hacia la diversidad étnica y cultural contra el racismo: fue arrestado, enjuiciado, encarcelado, torturado en más de 20 ocasiones. Siendo ello un sacrificio y contribución personal en la idea de completar Revolución de la democracia y igualdad de oportunidades. Sin embargo nunca aceptó la tentación del amo en forma la liberación individual que a través de los apremios que poder otorga a los negros sumisos y arrodillados (Housse Níger) en las esferas publica y privada. Por ello nunca paró de crear las condiciones de lucha, uniéndose a quien estuviera siempre en el interés de la clase trabajadora negra. tras la destrucción del Panteras negras se afilio el APSP partido socialista de los pueblos africanos creado por Omali Yeshitela para seguir como él decía en la línea de frente de la lucha por el control de los trabajadores Africana de sus instituciones, desarrollando un nivel extraordinario de la teoría política que hoy algunos llaman antiglobalización.
En este curso separamos el mito de la realidad del legado panterista para muestra que los ideales del Black Power siguen vigentes dado que el tiempo no ha logrado aminalar la mayor fuente de sufrimiento de miseria en los guettos o África Huey representa la revolución real del lumpen proletariado –de los sin poder -.

2 décadas después de su muerte, la leyenda Huey Newton ha crecido alrededor del mundo . Habiendo se escritos sobre el tema 130 Tesis doctorales y 52 películas. Sus más de 15 libros comienzan a ser traducidas al francés, castellano, chino y portugués. Huey y los Panteras Negras han supuesto una inspiración para miles de oprimidos (Barbados, Israel, Reino Unido, España, Cabo Verde, India), artistas (Public Enemy, Arrested developmen, Shcoolly D, Negu Gorriak, Anton Reicha, Paris, Dead Prezz, Mosf Deff), Inmigrantes, jóvenes (FOJA) enfermos, presos, académicos, intelectuales (Akinyele Umoja o Charles Jones), lideres mundiales como (Omali Yeshitela, Chu Enlai, Samora Machel) religiosos-espirituales, intelectuales como la premio Nobel, Toni Morrison o la escritora hindú Phoolan Devi, autora de la reina de los bandidos best seller feminista dedicada a Huey Newton. En efecto, el éxito y naturaleza de las aspiraciones políticas de corte reformistas, sin duda no pueden ser debidamente comprendidos sin una aproximación rigurosa al movimiento de Poder Negro. Pues aquellos esfuerzo de gente como el Dr. Huey P newton, permitieron a millones de personas alcanzar la libertad, chicanos, asiática, latinos, gitanos, puertorriqueños, indígenas, gay y lesbianas, mujeres blancas heterosexuales, (no solo los negros)
Aunque el movimiento de Poder Negro no logró todos sus objetivos, en gran parte por la reacción del COINTELPRO o contrainsurgencia terrorista institucional (GAL a la americana) que supuso primero la destrucción de las comunidades negras mediante el guerra química (Crac, LSD, alcohol, heroína y armas ) de la que Huey Newton fue objetivo y victima nº 1. Cientos de referentes políticos mas consecuentes fueron eliminados mediante asesinatos selectivos (Bunchy Carter, George Jackson, Fred Hampton) , la clandestinidad (Durbha, Jerónimo )o encarcelamientos masivos (Imiri Obadele, Mumia Abu, Sundiata Acoli, Motulo Sakur ), exilio (Kwame Toure, Assata Shakur, Aldrige Cleaver, Robert Willimans)

Huey P. Newton y la generación del Black Power, al colocar en primer plano visible la furia de los condenados de la Tierra, -. Obligó a introducir numerosas reformas introdujo cambios profundos en la sociedad mundial todavía hoy vigentes como los desayunos gratuitos en las escuelas o becas para las minoriítas de la que se beneficiaron gran mayoría de la elite liberal burguesa negra: Bill Cosby, Oprah Williams, Michael Jordan, Condoleezza Rice, Spike lee, Collin Powell, Michel Jackson, Denszel Washintong, Venus Williams, Cornell West, Danny Glover, Morgan Freeman, Jesse Jackson y por supuesto y Barak Obama. De hecho, hoy valores políticos de moda amparados y vinculados a legislación para la promoción de un Estado más democrático como: la ley de igualdad, la ley de matrimonios homosexuales, ley de igualdad de trato por origen racial y étnico: que son parte de los valores del argumento discursivo de la filosofía política institucional española: no existirían a no ser de la emergencia de las vanguardias políticas BELIGERANTES que surgen con el Black Power como serán: la Nación del Islam, SNCC, RAM, CORE, RNA y Panteras Negras. Por tanto el Black Power debemos entenderlo no solo como elemento decisivo de cambio y conflictividad social necesario dotado de un poder constituyente popular de base transformador insólito, que realizó una aplicación orgánica con todas sus positividades para derrotar las relaciones coloniales de explotación y alineación africana en Norteamérica . Como lo definió Stockley Carmichael: “Black Power es un movimiento de Liberación Nacional para descolonización africana en los EEUU”.
Ante el auge en España de los CIE - campos de concentración para inmigrantes o prácticas sociales que fueron fundamentales en la empresa colonial como es la mediación intercultural: Deseamos que adquirían y completen una formación integral-humanista que le posibilite descolonizar los campos del saber como forma de acercarse a la diversidad-multicultural, más allá de coyunturas, estereotipada que Hollywood ha hecho del Black Power en obras como Forrest Gump.

Por ello CON LOS MEJORES EXPERTOS no tio tom e incluimos una bibliografía y filmografía en castellano, de manera que pueda realmente ser útil para la ampliación y la profundización del tema.

Un cordial saludo

DJ Moula SasEbwera

UHURU



Direccion

Malcolm X University Spain





BLOQUE TEMATICO

 ORIGENES DEL BLACK POWER

Nut Turner, Revolucion Haiti, Marcus Garvey, New Negro Movement, Panafricanismo, Rastafarismo,T Booker T


REVOLUCION CULTURAL Renacimiento de Harlem

Claude McKay, The New NegroTeatro Apollo, Zora Neale Hurston, Langston Hughes, Louis Armstrong, Duke Ellington


CONTEXTO NACIONAL Y DERECHOS CIVILES

La sentencia Brown, el tio tom sale del armario, Separate but equal, Apartheid, Jim Crow, KKK



CONTEXTO INTERNACIONAL

Negros en la Guerra civil española,

Negros en la Guerra mundial

Comienzo de la guerra Fría en Europa ,

Lumumba anticolonialismo Congo,

Oh Chi Ming y la guerra de Vietnam

Movimiento pacifista ,

Fanon y el FLN Argelia

Concilio Vaticano II

Sudáfrica del Apartheid

Revolucion cubana, India y los no alineados

La Ghana del Ogsayefo 1955-1966



DEL FEMINISMO AL MUJERESM0

El papel de las mujeres en las organizaciones de base local de derechos civiles

Las mujeres en los Movimientos artísticos y Nacionalistas

La participación de las mujeres en las organizaciones de Black Power

Feminismo Revolucionario negro

Coaliciones entre mujeres de color



DEPORTE

Mohamed Ali, Jhon Carlos, Smith y las olimpiadas de Mexico 68



INFLUENCIAS TEORICAS DETERMINANTES

Fanon, Kenyatta, Mau-Mau, Mao, Lumumba, Fidel, Che, Juan XXIII, Oh Chi Ming, Nkrumah, Cabral



MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Black Studies, Sit-ing, Sncc-BSU-Us



ARTE, CINE Y LITERTURA

Soul, Motown, James Baldwin, Richard wright, Saft and blasxplotation, Amirí Baraka, Sam Cook, Chester Hymes y Niki jovani BLUES

Gertrude "ma" Rainey, Bessie smith, Nina Simone and Billie holiday



OTROS PROTAGONISTAS

Fannie Lou Hamer, Kwame Toure, Roy Wilkins, Rosa Park, JFK , Rap Brown, Angela Davis, George Jackson, Aldridge Cleaver, Robert Williams, Omali Yeshitela , Willy Ricks, Lorenzo Kamboa,


HEUY P. NEWTON y MALCOLM X

Vida y obra


PANTERAS NEGRAS

Origines, proceso, ideología, programa y plataforma



COINTELPRO

Sabotaje, contrainsurgencia, Guerra quimica, drogas, infiltracion y crimen (Fred Hampton, Geronimo Jijaga)



ORGANIZACIONES DEL BLACK POWER

OAU-NOI, RNA, SNCC, Liga urbana, RAM, CORE, NAACP Lowndes County Freedom Organization (LCFO) BLA Black Liberation Army, JOMO RAIMBOW COALITION
Jovenes patriotas, partido de paz y libertad, Boinas marrones, MIA

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN NEGRA

Elijah Mohammed, MLK, Farrakhan, Jeremiah Wrigh, Cornell West , James H. Cone


PRESOS POLITICOS

Sundiata Acoli , Mutulu Sakhur, Albert Nhu, Assata Sakhur, Mumia Abu Jamal,

HIP-HOP

Hip-Hop Nation, G Schoot heron, Africa Bambata, Paris, Public Enemy, Dead prezz



LEGADO Y CONTINUIDAD DEL ESPIRITU DE HUEY P. NEWTON

Uhuru Movement, New Black Panther Party, NCOBRA, Dr. HPN Foundation, December 12, JERICHO, NAPO, Antiautorian of Colour,

COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO


Estudiantes, Parados de larga y corta duración, todo aquel que quiera prender y salir de la ignorancia. Amigos y simpatizantes del 15-M

Estudiantes de Historia, Humanidades: Filosofía, Ciencias políticas, Derecho, sociología, historia, literatura, arte, psicología, ciencias de la información, mediadores sociales y profesionales del periodismo como maestros y ONG´s.



ENFOQUES Y CRITERIOS METODOLOGICOS

El curso abarcará el proceso que da lugar al movimiento de Black Power a través de la vida y obra del Dr. Huey P. Newton mediante conferencia inaugural seguida del análisis y comentario del pensamiento de los autores y protagonistas, precedido de una introducción general del contexto social con los problemas de su tiempo.


DURACION

12 horas lectivas.



SISTEMA DE EVALUACION


Los criterios de evaluación estarán basados en los mecanismos de recogida cuyos indicadores son: La asistencia: 75% Participación en clase: 15% Trabajo final del curso: 10%



HORARIO

Miércoles 28/11 de 19 a 21:30
Jueves 29/11 de 19 a 21:30
Sábado 1/12 de 10:00 a 15:00 con intervalo


BIBLIOGRAFIA


Cesaire: Discurso sobre el colonialismo, Akal

CLR James : Jacobinos negros, Taurus

Martin Luther King: Por que no podemos esperar

Davis Angela : Raza, genero y clase, akal, Madrid 2005

Sentis: En el pico de aguila, Ardora, Madrid,1998

Carmicheal: Poder Negro, Siglo XXI, Mexico, 1970

Barbour F: La revuelta del Poder Negro, Anagrama, 1995

Malcolm X: La voz de un hombre negro, TXALAPARTA, 1997

Rocha: Los días de furia: contracultura y lucha armada en los Estados Unidos (1960-1985)

Mumia : Queremos libertad: Una vida en los Panteras Negras, virus, Barcelona

Evaanz : Factor Judias, ediciones B, Barcelona, 1995

Herrera: Panteras Negras, Poder Negro y la historia de Huey P. Newton

NFUBEA A, Omowale nº O, pag 4, Madrid, 2000

NFUBEA A Un Rap para Huey, Resumen Latinoamericano, Marzo 1999

NFUBEA: One Africa One nation, Burning Spear, Florida, 2006



¡¡¡¡¡¡¡MATRICULA ABIERTA YA!!!!!!!

A incluye textos, participación y diploma. PARA LO QUE SE EXIGE EL 98% DE LA ASINTENCIA Inscripción 75 € en libreria o  Ingreso nº cuenta 2038 1028 12 3002719231 caja madrid

Más info http://reparacionafricana.blogspot.com/

mail: infojuventudnegra@gmail.com





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