Ir al contenido principal

FORO FLAM MAURITANIA: EL PUEBLO CONTRA EL APARTHEID


                           

FLAM
FRENTE DE LIBERACION NEGRA DE MAURITANIA




        OTRA LECTURA DE LA "PRIMAVERA ÁRABE"
Madrid.-
Radio voz de Afrika

La llamada primavera arabe tiene muchas lecturas que simbolizan el afan de los pueblos, de todos los pueblos (bereberes, curdos, mujeres, coptos, judíos, sharawis, tuareg) -y  los negros- por conquistar la libertad. Sin embargo existen conflictos enquistados e invisiblizados que casi nunca salen en TV. Este es el caso de Mauritania y la mayoría negra.  El próximo 2 de Junio 2012 el Movimiento Panafricanista de España, celebraremos el 29 aniversario de la fundación del  FLAM Frente de Liberación Africana de Mauritania, con un seminario internacional que será  una conferencia politica para conocer y renovar en  Madrid nuestra solidaridad y compromiso para romper el silencio de quienes demonizan sistemáticamente a Isreal, criticaban a Gadafi y ahora a Siria pero nunca jamas han dicho nada de la esclavitud, Apartheid, asesinatos, genocidio y holocausto negro en Mauritania.


En este evento rendiremos un tributo a todos los estudiantes y militantes garveyistas desaparecidos y asesinados por el gobierno Mauritano en 1987 pero muy especial a la organización popular de vanguardia que durante estas 3 décadas ha cuestionado política y militarmente el Apartheid y la violencia racistas del Estado y sus cómplices tios tom: FLAM  es  un movimiento de liberación negra, una organizacion politica nacional que lucha contra el  racismo institucional y la  discriminación de todas los sectores sociales para la instauracion de un verdadero Estado de derecho. El FLAM surgió para hacer frente a la imposición de la lengua árabe a los negros bantus, el  sexismo,  la persecución, el racismo institucional y el robo de tierras y propiedades así como otras condiciones SILENCIADAS que  oprimen, explotan  a  la mayoría social. El FLAM surgió en 1983 fruto de la fusión de 4 organizaciones :  Union démocratica mauritana, (U.D.M.), Organización para la defensa de los intereses de los Négro-africanos de Mauritania, (O.D.I.NA.M.), Movimento popular africano de Mauritania (M.P.A.M.) y el  Movimiento de los  éstudiantes negros  ( M.E.E.N.) De esta forma la mayoría social negra 76% dijo, basta a mas de 5 siglos de neocolonialismo y Apartheid.  Como expresó  Mamadou Barry, secretario general de la FLAM.  No es sólo un gobierno corrupto machista, sino todo un sistema.


 Una lucha por la dignidad, la democracia y encontra de la esclavitud de la mayoria social del país. En estos 29 años FLAM hizo frente a la  limpieza étnica, convirtiendo se en la única y verdadera  oposición democrática y voz de las Fuerzas de liberación africanos .Si bien la primavera árabe trajo a Mauritania a los titulares. Sin embargo, las Fuerzas de Liberación Africanas de Mauritania (FLAM) han estado luchando durante más de 3 décadas para que los derechos de la democracia y la igualdad de los pueblos negros, que están marginados por y del poder por la clase política gobernante árabe. 

Estos pueblos han sido expropiados de sus tierras, excluidos de la administración del Esatdo, deportados  forzados a vivir en campos de refugiados (Darfur), e incluso vendidos como esclavos en su propio país -un sistema que se desarrolla con total impunidad. La situación criticada  en Sudán por la comunidad internacional, pero que ha recibido  menos atención en caso de Mauritania. El reciente descubrimiento de petróleo en las tierras de los negros, sitúan la lucha del FLAM en una importancia estratégica.

Quienes han pretendido hacer una lectura de la primaveras árabes ignorando deliberadamente la cuestión negra como centralidad del conflicto político,(Antropologos, migrantologos, izquierda progre, intelectuales, jipistas, feministas eurocentricos, diplomacia Española, Casa Africa, AECID ) etc...dando como bueno eintento del gobierno mauritano de presentar en Europa y  Estados Unidos al FLAM como objetivo en su  lucha contra las redes terroristas islámicas, no solo se han  equivocado sino que han  fracasado.  Es por tanto hora de hacer una relectura mucho mas rigurosa, profunda, critica  y afrocentrada  de las denominadas "primavera árabe" y sus verdaderas consecuencias, objetivos, actores y origen. Pero también es hora de que los mauritanos en el exterior y los africanos en general "salgan el armario" pues como ha demostrado la historia solo la organización de la lucha permite la paz.


Desde el Movimiento Panafricanista Garveyista Cimarron de España saludamos esta iniciativa inedita y  hacemos un emotivo llamamiento a toda la  ciudadanía española a apoyar sin reservas este evento no sólo porque como siempre decía Steve Biko, A lutta Continua . Y esta es una lucha muy justa y necesaria no solo por su historia social sino por  la enorme necesidad por la liberación del imperio de Ghana.

 UHURU
17:40h CASA SENEGAL Calle Martín Vargas, nº 10, local 4


PONENTES


Omar Bokar Sy: Co- fundador del FLAM
Kemit Nkareba:  Movimiento Panafricanista Barcelona
Aminata Jhonson : Black center Ressource London
Oumar Diallo : Periodico Wanafrica
Profesor Dj Moula Sasebwera : Malcolm X University
Mamadou Bilbassi: Coordinador Internacional de FOJA
FLAM Berlin (por confirmar)
FLAM Paris



CONTACTO CON PRENSA:  0034647030800 Mamadou Bilbassi EMAIL:  infojuventudnegra@gmail.com
DIRECCIÓN: Casa Senegal  Calle Martín Vargas, nº 10, local 4 Madrid 28005 (Madrid). Metro RENFE embajadores 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

Editorial Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas. Síntesis del revisionismo lingüístico de la élite negra Mbolo Etofili

  Crisis de la élite negra # 34 Editorial    Dime como hablas y te diré quien eres, qué defiendes y a quien representas.                              Síntesis del  revisionismo lingüístico de la élite negra                          Mbolo Etofili "La negra Mati llegó de "United States" con su vídeo cómico con mucha dinga y mandinga de la nación puertorriqueña y valor educativo para las víctimas del profundo complejo de inferioridad lingüística. ️ L as tendencias hegemónicas de la modernidad llevan a las elites negras del mundo  contemporáneo a homologar un lenguaje falso y falseado con el que en ultima instancia pretenden someter el Garveyismo. Es un lenguaje por tanto una lógica profundamente colonial que les aleja del palenque, de Haití y por tanto de Africa. Fanon fue muy claro en esto. Solo venceremos si identificamos estos discursos que pretenden imponerse en nuestras familias y comunidades negras.   Solo venceremos esta batalla de las ideas por la narrativa, reinte