Ir al contenido principal

ELOGIO DE AMOR DE ABUY NFUBEA A GERONIMO


¡GERONIMO JI JAGA NO HA MUERTO!

ELOGIO DE AMOR Y DESPEDIDA DE ABUY NFUBEA A GERONIMO JIJAGA

Leer escuchando Esperaré (Version Soledad -presuntos implicados)

Querido amigo Geronimo:
Quisiera expresarte todo mi amor, respeto, admiración  y todo lo que millones de  personas sentimos porque estés tan lejos y a la vez tan cerca. Yo se que no vendras mas, pero que has dejado muchos amores entre rosas, libros  y fusiles. Desde la distancia guardo silencio para escuchar tus pasos esparcidos en el viento que no deja de agitar un trozo de la bandera de Garvey y un trago del mejor wisky -que seguro no te beberas- Este es mi pequeño homenaje por todos los cambios afropostivos, afroafirmativos que has hecho en nuestras vidas. En donde quiera que me encuente comandante, sentiré la fé que me inculcaste y recordaré  el credo panafricanista.

Te recuerdo bien cuando venciste a la prisión:las nuevas planataciones de esclavos como David Hilliard las llamó y saliste airoso de la muerte. FOJA, el Ministro Mendez, Siale, el profesor Pablo Sanchez Leon y yo quedamos admirados de tu entereza y fortaleza espiritual. Y a pesar de todo el dolor y sufrimiento: alli en la puerta de la prision  hablaste sobre amor, reparación  y reconciliación. Reconciliar decias -no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento ante los errores del Comite Central.

Contigo aprendí, mucho que como decia Samora Machel «la emancipación de la mujer no es un acto de caridad sino una necesidad fundamental".  Me siento orgulloso de haberte conocido aquel caluroso agosto de 1998 en Atlanta Georgia, en la RNA gracias al Dr. Akinyele y Aminata Umoja. LLevaré siempre con orgullo y humildad las horas que pasé siendo parte de tu seguridad personal el día que hablaste en en el campus de la Universidad de Merrit College en Ockland, Universidad de Solano y el Centro Cultural de la Peña San Francisco California. Creeme si te digo que fue el más grande honor haber servido a tu lado aquella mañana en Harlem NY, con Guilliani, Don Corleone y Vito tratando de matarnos y con nosotros a la A Million Youth March, bueno los perros que mataron a Amadou Diallo.

Algunos de las hermosas personas de aquellos dias se fueron antes que tu: Siale, Yuri Kuchiyama, Safiya Bukhari, Albert Nhu, Eldridge Cleaver, Betty Shabazz, Miriam Mekeba, Dr Kalid A. Mohammed, Barry White, Gill Schoot Heron... Pero como dijo Radio Rajihm en Haz lo que debas, ¡no pueden matarnos a todos!. Fuera de las palabras que no me animo a decirte, me quedo con la sonrisa y esa calma. De hecho tu no has muerto porque como decia Cabral, los heroes nunca mueren. En esta horas-¿porque mentir? -algo triste-que coño muy,muy, muy tristes por un compañero, camarada y amigo que se va, recuerdo la cara que pusiste cuando te regalé un ejemplar del periodico  Resumen Latinoamericano de Carlos Aznarez y Facundo o la llamada que hiciste para felicitarme por mi discurso de recepción del Dr. Honoris Causa en la Universidad Indigena de Bolivia, y de otra llamada a alta hora española que nos hiciste al profesor DJ Moula Sasebwera y a mi  para agardecernos un ejemplar numero 0 de la revista Omowale. O del careto de mala ostia que pusiste en la Universidad de Solano cuando te conté que en España habia un ser humano, un africano,  un negro disecado y expuesto en museo en Catalunya y que el cimarron que encabezaba este Kilombo para sacarlo, devolverlo a Namibia, (Arcelin) estaba siendo linchado por el Estado. De las horas entrañables que pasamos en Luossiana antes del katrina, hablando del mas grande de los poetas, de tu haijado: Tupac ...¡Joder Jijaga, tu tenias prohibido irte sin avisar, ¡que demonios, tenias prohibido irte!. Tenemos millones de tios Tom arastrandose por los pasillos de las instituciones: tu presencia debe ser el mundo que queremos dar a nuestros hijos y nosotros debemos sentir que asi es. Bueno por lo menos, lo has hecho donde siempre quisiste en la tierra de tus ancestros, en tu tierra, la tierra del Mwalimu Nyeyere.

Hemos de recordarte con orgullo seguramente nunca formes parte del curriculo educativo de los niños de los barrios como Lavapies (Madrid), Peakham (Londres) Torrejon de Ardoz (Madrid) Baaltmer (Amsterdam) Amadora (Lisbao) San Francisco (Bilbao), Sont Goleou (Mallorca), Tarrasa (Barcelona), ese honor no es para los cimarrones, hay demasiados tios Tom haciendo cola para una felación para tener unbuen amo y no ser libres. Quienes como tu  han estado al frente de la resistentencia y vanguardia afrodescendiente en el mundo. Para quienes habeis estado ocupando con lealtad y esmero en vuestro puesto de combate hasta el último aliento, sólo puede haber amor, admiración, agradecimiento y nunca olvidar los dias en que te conoci.

Fueron dias de amor, porque esos dias aprendimos a quererte. ¿Te acuerdas de que os reías de mi porque sólo escuchaba The Miseducation de Lauryn Hill y Wutang Klan durante toda la gira en la República de Nueva de Africa ?. Te juro que no tenia otra cosa. Y alguien desde el fondo del bus dijo: "¿Que pasa en España no hay otra mierda?". Ja, ja, ja . Pues Jijaga habia más, teniamos Alma Vacia, Anton Reixa, Negu Gorriak y Geronación. Incluso Jacky y Alberto Rajim en radio enlace te dedicaron un tema de elektro old school ya sabes Kool Heron.

Si, habia dias tan duros de viaje y trabajo que solíamos refugiarnos en tus azañas que son las de una generaciòn eterna y un pueblo. Pero hoy no serán, no me refugiaré más en las lagrimas por ti que ya hemos derramado. Jamas vivi un amor que para mi fuera tan importante que aquellos dias. Ya ves, hoy bailan las montañas y no está pinchando Terminator X, pero la muerte no es el final. Lo mejor de cada instante esta por venir y aqui te estaremos esperando en el puesto de combate aqui donde nos dejaste: seguros de que la victoria es cierta.

Será un amanecer rojo, verde y negro que corone tus sienes el dia de la victoria y te aseguro que iras como el niño, hijo de la selva llevando con orgullo tu nombre, Geronimo JIJAGA y el gran líder apache. Desde hoy pero mucho antes: tu memoria será como la semilla que fecunda la tierra y cosechára Ana Nzingha:¿te acuerdas?. El pan para los hambrientos y balsamo que cure el dolor de los enfermos, el dolor de los presos con Mumia la cabeza que han sido leales a Garvey. Todos absolutamente todos, te acompañaran en este viaje a la memoria de la Diáspora Africana. Como dijo George Benson :  sigues siendo el mas grande ¿como alejar del pueblo  tus ideas subversivas para que acaten sumisamente la universidad del tio tom?. ¡Imposible!

Olvidarte no será facil, para eso no hay que desear ser libre sino tener un buen amo."Esperaré", pues como decia Kunta Kinte, tiempo es lo que nos sobra y si al final podemos educar  5 niños como tu, ten por seguro que seremos muy, muy, muy felices, no importa cuantos años tengamos entonces, lo importante es rescatar todo el inmenso amor revolucionario que nos unio e ideales indelebles que siempre acompañaron esa unión pues contigo aprendimos de noche a soñar y en nuestros recuerdos por siempre te queremos llevar...

Debemos superar la crisis de liderazgo que padece la elite negra para crear ciudadanos integros con formación humana frente a la imposición de formacion academica sin sentido de pertenencia. En estos 4 años de Obama los negros cambiamos politicos, caras: poder blanco en caras negras,  pero no se cambió la forma de hacer politica. Donde la persona sea el centro de todo. Necesitamos lideres integros frente a la deshumanizacion del sistema. Porque la crisis actual  no es de recursos sino de gestion de la economia. NecesiTAMOs crear lideres negros con una integridad personal donde los valores humanos esten enamorados de la justicia social. Lideres que nacen sirviendo a la bases a la humanidad y no a internet. Esta será la forma de crear las estructuras o sistemas para la creación de nuevos seres humanos ejemplares como tu. Nuestra tarea es de humanizar las relaciones y el sistema económico para fomentar lideres imbuidos en la igualdad, los DDHH y que generen un discurso responsable, frente a los tios tom reinantes.
Seguimos adelante y en mis recuerdos siempre te llevaré, no solo yo sino tambien  los sacrificios de millones de corazones enamorados como los de Kwasi Balagoon, Albert Nhu Washintong, Leonard Peltier, Sundiata Acoli, Silvia Baraldini etc... En donde quiera que me encuente Comandante Jijaga, sentiré la fe que nos inculcaste, y recordaré  el credo panafricanista.
GRACIAS JIJAGA POR HACERNOS UN POCO MAS FELICES 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ¡

FREE THE LAND
POWER TO THE PEOPLE
UHURU






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE LA INDEPENDENCIA Y SEPARACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL 1966

Texto editado por: Esasom Mba Bikie Nosotros el pueblo de Guinea Ecuatorial, no consideramos nuestro país pequeño, por eso decimos GRAN PAÍS. Aunque solo hubiera un hombre y una mujer en este país, para nosotros es EL GRAN PAÍS,  DEL GRAN PUEBLO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Los guineanos aunque estemos solos, decimos que somos grandes. Por Francisco Macias Nguema Biyogo    VIERNES DÍA 19 DE AGOSTO DE 1966 Don ENRIQUE GORI MOLUBELA (Postura del Presidente de la Asamblea ante la INDEPENDENCIA DE Guinea Ecuatorial) Don Enrique Gori Molubela El 19 de agosto de 1966, día de su llegada, el Subcomité hizo una visita al Presidente de la Asamblea General, Don Enrique Gori Molubela. Asistieron a la reunión algunos otros miembros de la Asamblea. En una declaración de bienvenida, el Sr. Gori Molubela informó al Subcomité de que la totalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial deseaba que el Territorio obtuviese la independencia. El problema residía en cómo y cuándo. Por su parte, el Sr. Gori Molub

Acto 32º Aniversario de la Fundacion del Movimiento Panafricanista de España 1986-2016

32º Aniversario de la Fundación del Movimiento Panafricanista de España 1986-2017 PREFACIO Acabar con el Mto. negro -cimarrón - ha sido un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia en España. Sin embargo, tras 40 años  el MPE,  es hoy la única organización Negra activa en España, nacida en Madrid durante la transición. La verdadera razón de que el Mto. Negro siga  subsistiendo, no esta en su gran cobertura social, sino en su estrategia política, con sus raíces en la experiencia afro de los 70-80.   El  Movimiento-Panafricanista es un espacio  político sociocultural cuya filosofía  se dedica a la búsqueda de la agencia africana-en todas las áreas y sectores de la sociedad. E termino panafricanista   se usa para hacer referencia a los partidos u organizaciones de ideología nacionalista revolucionario negra de la línea garveyistas y afrocentrada, que a su vez son de cimarrones o revolucionarios, sea en forma de comunismo, socialismo o socia

MANIFIESTO POR LA REPARACIÓN

MANIFIESTO PANAFRICANO 2006 POR LA REPARACIÓN, LA DEMOCRACIA Y EL FIN DEL GENOCIDIO EN ÁFRICA MADRID 25 MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ÁFRICA Como acordó la ONU en la conferencia de Durban Sudafrica 2001, la globalización económica y el racismo tienen su origen en el tráfico y comercio de esclavos, la colonización y la discriminación de los migrantes. El comercio de Esclavos destruyó la economía africana y la reemplazó por una exótica que alimenta y enriquece a Europa a costa del sufrimiento de 800 millones de africanos. Regiones enteras, fueron arrasadas, y sus habitantes secuestrados y deportados a América. Como resultado África fue transformada en un coto de caza humana, siendo privada de campesinos, científicos, médicos, artesanos, educadores, empresarios, líderes políticos y religiosos, poetas, filósofos, músicos, en definitiva todos los elementos humanos necesarios para el progreso socioeconómico. Algunos dirigentes, erróneamente, creyeron que podían escapar del holocausto, colaborand